Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 30 de noviembre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Medidas de prevención

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones y grupos de amistad; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con  informe

Efeméride, con motivo de la Instalación del Congreso Constituyente de Querétaro

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, PMC

Pedro Vázquez González, PT

Luis Alberto Martínez Bravo, PVEM

Miguel Sámano Peralta, PRI

Marcia Solórzano Gallego, PAN

María Guadalupe Chavira de la Rosa, Morena

Efeméride, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Francisco Favela Peñuñuri, PT

Andrés Pintos Caballero, PVEM

Minuto de silencio por todas las víctimas del Sida

Frinné Azuara Yarzábal, PRI

Genoveva Huerta Villegas, PAN

Maria Clemente García Moreno, Morena

Iniciativas

Martín Sandoval Soto, Morena

Jorge Arturo Espadas Galván, PAN

Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI

María de Jesús Rosete Sánchez, PT

Mirza Flores Gómez, PMC

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Navor Alberto Rojas Mancera, Morena

Lidia García Anaya, Morena

José Antonio García García, PAN

Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, PRI

Raquel Bonilla Herrera, Morena

Mario Gerardo Riestra Piña, PAN

Emmanuel Reyes Carmona, Morena

Jorge Ernesto Inzunza Armas, Morena

Sandra Luz Navarro Conkle, Morena

Minuto de silencio por los asesinatos de la activista Marisol Cuadras y el escolta Antelmo Eduardo Gutiérrez en Guaymas, Sonora

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena

Proposiciones con punto de acuerdo

Juan Angel Bautista Bravo, Morena

María Josefina Gamboa Torales, PAN

Eufrosina Cruz Mendoza, PRI

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PMC

Margarita García García, PT

María del Rocío Banquells Núñez, PRD

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Alma Delia Navarrete Rivera, Morena

Ignacio Loyola Vera, PAN

Juan Francisco Espinoza Eguía, PRI

Pedro David Ortega Fonseca, Morena

Noemí Berenice Luna Ayala, PAN

Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Morena

Mario Gerardo Riestra Piña, PAN

Evangelina Moreno Guerra, Morena

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Morena

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se remiten las preguntas parlamentarias que se dirigirán al Ejecutivo

Con propuesta de modificación al orden del día y declaratoria de publicidad a dictámenes

Por el que comunica la designación del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI, como consejero ante el INE

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 417 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (11:44 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del martes 30 de noviembre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar de esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, y de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Doy lectura a las medidas de control y prevención. Ante el contagio de Covid-19 se recomienda: utilizar cubrebocas. Mantener la sana distancia. Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar contenedores de base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.

Como medidas de prevención en caso de contingencia, se recomienda: Identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación. Seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, en términos del artículo 96 del Reglamento, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se dispensa la lectura. En votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada en consecuencia el acta.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Continúe la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política por lo que se comunica la integración de grupos de amistad y de cambio de integrantes y juntas directivas en comisiones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado. Comuníquese. Retiro de iniciativa y proposición.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron oficios, de la diputada Karla Ayala Villalobos y Alan Castellanos Ramírez, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, por los que se solicita el retiro de iniciativas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas y actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: El Instituto Federal de Telecomunicaciones remite el Tercer informe trimestral de actividades 2021.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a las Comisiones de Comunicaciones y Transporte, y de Radio y Televisión para su conocimiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Entramos a la etapa de efemérides que será el siguiente punto del orden del día. Se otorgará a los grupos parlamentarios hasta cinco minutos para referirse a la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro de 1917. En tal virtud, tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD. Adelante, diputado Castañeda, tiene usted la palabra, hasta por cinco minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Con la venia, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, diputado Castañeda.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: En 1916, el jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza, construyó la idea de consolidar los esfuerzos rumbo a la convocatoria de un Congreso Constituyente, con la finalidad de realizar modificaciones trascendentales a la Carta Magna de 1857.

El Congreso inició sus sesiones el 1 de diciembre de 1916, en el emblemático teatro Iturbide, en la ciudad de Querétaro. Se construyó por un total de 218 diputados. Esta Constitución fue la culminación del proceso revolucionario que dio origen al México del siglo XX. Como parte del acto inaugural, el mismo Venustiano Carranza presentó un resumen en las reformas propuestas para ser incluidas en la nueva Constitución, entre la que destacan el juicio de amparo y la soberanía nominal de los estados. Reformas y propuestas que sustentaron esta gran aportación de la jurisprudencia mexicana, que es el derecho de amparo ante la actuación arbitraria de cualquier gobierno.

Elemento que hoy cobra mucha relevancia, pues ha sido la herramienta por excelencia en la lucha frente al actual autoritario de esta administración, que desde sus inicios ha generado intentos de intromisión en gran parte de la soberanía de los poderes constituidos, por lo que han crecido los juicios de amparo frente a las decisiones de este gobierno, que tiene como consecuencia severas afectaciones a la vida cotidiana de las y los ciudadanos mexicanos. Por mencionar algunos, los amparos frente a las medidas administrativas que tienen como consecuencia el desabasto de medicinas y tratamientos de enfermedades tan graves como el cáncer.

La Constitución de 1917 establece en el sistema federal la separación del poder, de los Poderes, el sufragio efectivo y la no reelección, con un Poder Legislativo integrado en dos cámaras, con una visión de contrapeso republicano y la soberanía de los estados.

A más de 100 años de distancia, releer el discurso inaugural de Venustiano Carranza nos compromete a hacer una reflexión muy profunda sobre muchos de los parlamentos y preocupaciones de esa época, que lamentablemente siguen siendo deuda de nuestra democracia.

Las propuestas e intenciones de la mayoría actual parecen ser más cercanas a la visión que buscaba mantener el estatus del régimen anterior a la Revolución, que una visión cercana a los progresistas. Observamos que la oposición actual busca modificaciones a la ley, para acomodar perfiles doblegados ante el Poder Ejecutivo, como ejemplo, la intentona de modificar la ley a modo.

Recordemos el vergonzoso caso de Baja California, que con la Ley Bonilla se pretendía ampliar de forma cínica el gobierno de ese estado. No olvidemos también que se intentó con un artículo transitorio ampliar el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar. Estas y otras más en detrimento del equilibrio de los Poderes de nuestra nación.

Ante esta soberanía y la población, es responsabilidad irrenunciable de nosotros, como diputadas y diputados, rememorar la historia de nuestra nación y recuperar las propuestas históricas que le dieron a nuestro país la grandeza de tener el equilibrio de Poderes en un gran ejercicio democrático.

En otros tiempos, el Ejecutivo ejercía el control de todos los Poderes, se ejercía el poder absoluto en una sola persona, habiendo llegado hasta el grado de otorgar al Poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre toda clase de asuntos, reduciendo la función del Poder Legislativo.

Aprobar sin discusión, sin la mínima observación, sin cambiar una coma, dictando instrucciones desde Palacio Nacional. Conocer esta historia sirve para no volver a repetir los errores del pasado. Desde la bancada del PRD, la verdadera izquierda, asumimos la importancia y la responsabilidad que significa formar parte del Poder Legislativo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado, le pido que...

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Termino.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Conmemoramos los esfuerzos de los personajes históricos que hace más de 100 años se dieron cita con la convicción de construir una nación de instituciones sabias y equilibrios de poderes. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Castañeda, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Gaudiano Rovirosa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, adelante, diputado Gaudiano. Adelante, diputado, tiene hasta cinco minutos para realizar su intervención, tiene usted la palabra.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La Constitución de 1917 es, sin duda alguna, el documento más importante de la historia de nuestro país, a ella nos debemos y al aceptar el cargo y esta función legislativa tan importante, adquirimos también el compromiso y la responsabilidad de guardar y hacer guardar esta Constitución y las leyes que de ella emanen.

De entre las hazañas que solemos hablar sobre la Revolución, rara vez se habla de lo que significó la creación de un Poder Constituyente que discutiera, redactara y aprobara un nuevo texto constitucional. Solemos poner énfasis en las gestas heroicas de individuos o grupos armados, sin detenernos demasiado a elogiar la hazaña que fue crear una nueva Constitución.

Desde el 24 de septiembre de 1913, Carranza sugirió reformar la Constitución de 1857, considerando la falta de regulación que protegiera al campesino y al obrero. Había encabezado la lucha contra Huerta y contra la Convención, ofreciendo, diseñando y aplicando una amplia y variada legislación en asuntos políticos, administrativos, económicos, civiles y sociales, entre los que se encontraban los asuntos agrarios o laborables.

Sabía que elevar esta legislación por decreto a rango constitucional sería ilegal y erróneo, pero no podía dejarla de lado, pues ello se traduciría en una regresión inaceptable para los grupos que habían simpatizado con la Revolución y apoyado al grupo constitucionalista. Tampoco era opción que la Constitución de 1874 fuera reformada paulatinamente por las siguientes legislaturas, pues sería un proceso lento e incierto que no le permitiría consolidar sus reformas, además tendría que depender de la ideología y la naturaleza política de las futuras legislaturas, lo cual tampoco era aceptable.

Así impulsó la idea de convocar a un Congreso Constituyente, con el fin de introducir algunas modificaciones en la Constitución de 1857 y, con ello, dar paso al fin del movimiento armado triunfante a un Estado de derecho regido por un gobierno legal. Por ello, el Congreso celebró 66 sesiones ordinarias, con una sesión permanente del 29 al 31 de enero de 1917 y una sesión de clausura de la cual emanó nuestra Constitución Política.

Nuestra Constitución fue reconocida y lo sigue siendo, por su capacidad de innovar y de atreverse a pensar en posibilidades jurídicas. Cuando todos los textos constitucionales del mundo ponían el acento en los derechos civiles y políticos, y ponían, por encima de todo, la protección de la propiedad privada, aquí en México pusimos por encima los derechos sociales. Nuestro Constituyente fue sensible al reclamo nacional que demandaba reglas más justas y un trato equitativo a quienes impulsaban con trabajo físico, la producción nacional.

Hoy es un día importante qué conmemorar, porque fuimos capaces de ponernos de acuerdo a través de los delegados a esa convención, para tener un nuevo arreglo político, al tiempo que celebrábamos este evento en la historia de nuestro país, vemos con mucha preocupación que no corren buenos tiempos para las democracias constitucionales, en la era de la polarización y del populismo legal, las constituciones han dejado de ser vistas como límites al poder, se han convertido para muchos en obstáculos incómodos para llevar a cabo sus proyectos.

Es el caso de México, el último decreto conocido como decretazo, es una muestra clara de cómo se pretende burlar los principios que establece la propia Constitución en materia de obras públicas y los procesos de transparencia que deben respetarse.

La coalición gobernante en este mismo recinto, ha tratado de debilitar los principios y valores fundamentales plasmados en nuestra Carta Magna al pretende minar la división de Poderes y violentar constantemente la autonomía de nuestras instituciones. Lamentablemente, también desde Palacio Nacional, se ha vulnerado constantemente la libertad de expresión, la autonomía universitaria y, por supuesto, la libertad de prensa, libertades reconocidas desde nuestra constitución.

Por eso hoy debemos valorar aún más lo que imaginaron los Constituyentes de 1917, que las constituciones son instrumentos para controlarnos a nosotros mismos, para que el poder no sea un cheque en blanco, para que no se convierta la Constitución en solamente un adorno que nos recuerden muchas de nuestras aspiraciones como país, como lo son todos los derechos para todas las personas. La Constitución es...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputado Gaudiano, le pido que termino, por favor.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: ... ante todo, norma, la norma que regula todas las leyes que de ella derivan, la norma que está por encima de los demás poderes, la norma que establece límites, pero que también indica directrices y principios que debemos seguir. Ese es el espíritu que no solo debemos festejar, sino honrar...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, termine, diputado Gaudiano.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Concluyo. Desde aquí quiero enviar mi solidaridad a Carmen Aristegui, por lo ocurrido, por los hechos acontecidos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Concluya, concluya diputado, por favor.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: ...La democracia se construye con libertad, más libertad y más libertad. Desde aquí mi solidaridad. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado Vázquez González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputado.

El diputado Pedro Vázquez González: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Pedro Vázquez González: Al pueblo de México A nombre de las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, acudo a esta tribuna para recordar el 104 Aniversario del inicio de los trabajos del Constituyente de 1917, que expidió la Constitución que actualmente nos rige.

Nuestra Norma Fundamental, es producto de la revolución iniciada en noviembre de 1910, por los grupos inconformes con la entrega de la riqueza nacional a las compañías extranjeras que se realizó durante la dictadura de Porfirio Díaz. Minas, petróleo, electricidad y otras áreas de la economía nacional fueron entregadas al capital extranjero inglés y norteamericano preferentemente.

Además, de la política del dictador Díaz, de privilegiar al capital extranjero a la defensa de los justos derechos de la clase trabajadora que fueron brutalmente reprimidos por el ejército de Díaz en las huelgas de Cananea y Río Blanco, entre otras. Así como el despojo de sus tierras a los propietarios agrícolas, como ocurrió con los indígenas yaquis en el estado de Sonora y los pequeños propietarios agrícolas y comuneros en el estado de Morelos, solo para citar unos cuantos.

Contra la desnacionalización de los recursos de la patria se levantó en armas el pueblo de México. Si bien es cierto el compromiso de Carranza, era mantener en vigor la Constitución de 1857, lo cierto es que dicha Constitución no se podía encauzar las causas justas de obreros, campesinos y clases medias que participaron en la lucha armada, Durante dos meses, diciembre de 1916 y enero de 1917, los diputados constituyentes realizaron su tarea para encontrar cauce jurídico a las aspiraciones del pueblo. Por primera vez en la historia de las Constituciones de la época se establecen en el texto constitucional los derechos de la clase obrera y de la clase campesina, así como la obligación expresa del Estado mexicano de crear un sistema de educación pública que sacara a la gran masa de la población de la ignorancia en que se encontraba durante la dictadura de Díaz. Los derechos sociales son una aportación de México a la cultura jurídica universal y son producto de la sangre derramada por cientos de miles de mexicanos en esta lucha armada.

Otro rasgo distintivo lo estableció el artículo 27, y es el concepto de propiedad originaria de la nación sobre los recursos del suelo y el subsuelo, y a partir de ello derivar la propiedad privada, pública y estatal y social, facultándose al Estado mexicano para imponer las limitaciones que dictara el interés público. De esta propiedad de la nación sobre los recursos del subsuelo, los gobiernos emanados a partir de 1917 pudieron ir recuperando la propiedad de nuestros recursos, hasta la gran gesta nacionalista del presidente Cárdenas, en marzo de 1938, cuando se expropian los bienes que dichas empresas tenían en nuestro país.

Por eso hoy el gobierno de la cuarta transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha presentado ante esta Cámara de Diputados una iniciativa de reformas para que el Estado mexicano recupere su capacidad de rectoría en el sector eléctrico del país. Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyamos dicha propuesta, porque encuadra perfectamente con las propuestas del Constituyente de 1917 contenidas en el artículo 27 constitucional. Y que gobiernos neoliberales, a partir de diciembre de 1988 y hasta noviembre de 2018, se encargaron de ir entregando al capital extranjero nuestros recursos naturales.

Es por ello que, a 104 años del inicio de los trabajos del Congreso Constituyente de 1917, se estructuró jurídicamente la tercera transformación. Y los mexicanos de la presente generación refrendamos nuestro compromiso con el pueblo de México, para que le devolvamos la riqueza pública que injustamente le fue arrebatada.

Rendimos homenaje a los diputados Heriberto Jara, Francisco J Mújica, Manuel Aguirre Berlanga, entre otros, quienes supieron estar a la altura del reto histórico que el pueblo de México les entregó para que tuvieran la convicción de que, por encima del interés particular, está el interés supremo de la nación. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Vázquez González.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Alberto Martínez Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Luis Alberto Martínez Bravo: El porfiriato se caracterizó por ser un régimen dictatorial, en donde la opulencia de las clases dominantes contrastaba con las condiciones de pobreza y marginación en las que vivía la gran mayoría de las y los mexicanos.

El descontento social generado por el régimen porfirista provocó un levantamiento armado que derrocó al gobierno de Díaz, para dar paso a un nuevo Estado que pusiera en el centro del orden constitucional las demandas expuestas en la Revolución Mexicana: democracia, justicia e igualdad social.

En este contexto, se requería transformar el orden de cosas existente, romper con los preceptos e instituciones del pasado y construir un documento que permitiera realizar fielmente los sueños y aspiraciones de toda una nación tras el triunfo de la Revolución.

México necesitaba una nueva Constitución y fue él, Venustiano Carranza, quien tomó el liderazgo para avanzar en esta tarea, dando vida al movimiento constitucionalista. El 24 de septiembre de 1913, en un pronunciamiento realizado en Sonora, el jefe del Ejército Constitucionalista mencionó: “Tendremos que removerlo todo, crear una nueva Constitución cuya acción benéfica sobre las masas nadie puede evitar”.

Ante la necesidad de dar por concluido el conflicto armado, avanzar en la reconciliación nacional, recobrar el orden social y encaminarnos por la senda de la institucionalidad, la idea de convocar a un Congreso Constituyente fue tomado cada vez con más fuerza hasta hacerse impostergable.

Carranza, que en aquella época se desempeñaba como encargado del Poder Ejecutivo, convocó a la elección de diputados, los cuales del 20 de noviembre de 1916 al 31 de enero de 1917 tendrían que conformar el Congreso Constituyente responsable de reformar la Carta Magna de 1857, dando paso de esta manera a una nueva era en la vida jurídica e institucional de México.

Con los tiempos ajustados y después de distintos inconvenientes, el primero de diciembre de 1916, en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, se declararon solemnemente inauguradas  las sesiones ordinarias del Congreso Constituyente que habría de discutir y aprobar la nueva Constitución.

Aquel primero de diciembre de 1916 Carranza expuso las razones por las cuales era urgente reformar y enmendar la Constitución de 1857, señalando que esta tenía diversos males como el acotamiento de los derechos electorales del pueblo, la anulación en la práctica del Poder Legislativo y el haber causado la acumulación excesiva de la tierra.

Aquel día dijo a los diputados constituyentes: Toca a ustedes coronar la obra a cuya ejecución espero que se dediquen con toda la fe, con todo el ardor y con todo el entusiasmo que de ustedes puede esperar la patria, la que tienen puesta en ustedes sus esperanzas y aguarda ansiosa el instante en que le entreguen instituciones sabias y justas.

Los inicios de trabajo de aquella legislatura significaron dar por terminada la lucha armada y regresar al orden legal. La labor de los constituyentes queretanos fue inigualable, lo plasmado y destituido en aquellas largas sesiones se mantuvo estrechamente ligado a las inquietudes populares del momento Su sabiduría política logró estar a la altura de su tiempo y heredar a la nación una Carta justa y vanguardista.

Al conmemorarse un aniversario más del Congreso Constituyente de 1916, resulta indispensable reiterar que nuestro texto fundamental es no solo el documento en donde descansan los pilares del Estado mexicano, sino que también representa una síntesis de nuestro devenir histórico, el referente vivo del gran acuerdo, quizá el más importante de los mexicanos, ya que concilia de manera original los derechos individuales con los derechos sociales.

Celebremos a aquellos hombres que nos dieron patria, pero sobre todo paz y certeza en tiempos de gran inestabilidad. Desde el Partido Verde honramos su memoria día con día con nuestro quehacer legislativo, porque tenemos la convicción de que esta es la única manera de mantener vigentes sus ideales y apuntar hacia la consolidación del país que nuestros antepasados soñaron. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Martínez Bravo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Con la venia, de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Miguel Sámano Peralta: Compañeras, compañeros diputados, el México de hoy no podría entenderse sin la Revolución Mexicana, y una de sus principales aportaciones la Constitución de 1917, pero para que se concretara la Carta Magna que aún nos rige se tuvo que dar la vuelta a la página de la historia, dejando atrás el conflicto armado para retomar el camino de la reconciliación nacional.

Implicó refundar el país, reconstruirlo bajo un nuevo enfoque político, económico y social, a 105 años de distancia de la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro convocado por Venustiano Carranza, podemos afirmar que su legado perdura y es un soporte invaluable para el Estado mexicano.

Primero. Porque nunca más debemos considerar el camino de las armas como una alternativa para resolver las diferencias, los conflictos y los puntos de vista opuestos. Más que nunca, los mexicanos queremos un país de leyes, de instituciones, con estabilidad y paz social.

Segundo. Porque debemos seguir el ejemplo de los más de 200 diputados constituyentes de Querétaro que pudieron alcanzar grandes acuerdos a pesar de sus orígenes diversos y sus visiones muchas veces encontradas. Tengamos presente que tanto ayer como hoy los valores de la democracia son fundamentales para tender puentes de la pluralidad y fomentar el diálogo propositivo.

Tercero. Porque se debe revalorar el papel del Poder Legislativo como un auténtico representante de los intereses de la sociedad, a fin de mantener actualizada nuestra Norma Suprema y en concordancia con las necesidades y legítimas aspiraciones de todos los mexicanos.

Y, finalmente, porque tenemos que asumir con gran convicción que la nación mexicana es más grande que cualquier problema o desafío. Pero, para aprovechar todo nuestro potencial tenemos que sumar a la sociedad, multiplicando voluntades y esfuerzos en favor de la patria que nos dio origen y destino.

Compañeras, compañeros diputados, a un día de conmemorar la instalación del congreso constituyente, podemos sentirnos orgullosos de la grandeza de nuestro pasado, pero también debemos reflexionar sobre el futuro que queremos para nuestros hijos y trabajar por él.

Somos herederos de la lucha de millones de mexicanos que dieron su vida para edificar una nación libre, soberana y de leyes. Como depositarios de la primera constitución social del mundo es importante recordar que para avanzar tenemos que reencontrarnos como sociedad, revalorar a las instituciones y, sobre todo, respetar el Estado de derecho sin excepción.

Porque más allá de nuestros orígenes o ideologías, compartimos el anhelo de un mejor futuro para todos, sin dejar a nadie atrás. Nos toca ahora, parafraseando a Venustiano Carranza, coronar esa gran obra que fue la Revolución, poniendo toda la fe, energía y entusiasmo que espera de nosotros la patria. Porque solo así México podrá recuperar el camino del progreso y la verdadera justicia social. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sámano Peralta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Marcia Solórzano Gallego, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Marcia Solórzano Gallego: Con la venia, Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Marcia Solórzano Gallego: Muy buenos días, compañeras y compañeros legisladores. Me es altamente satisfactorio estar al frente de esta tribuna, para recordar y conmemorar los 105 años de la instalación del Congreso de Querétaro.

Un orgullo, como queretana y congresista, entender la magnitud de las propuestas que formarían parte de la nueva Carta Magna, bajo la cual gobernar el nuevo orden político nacional, en defensa de las ideas y demandas de la sociedad mexicana, lo que permitió poner en marcha un proyecto diferente de nación.

En este contexto surge la máxima expresión de unidad, rectoría del Estado y legalidad pura que actualmente tenemos, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fue un momento fundacional en la vida parlamentaria y punto de quiebre en nuestra vida democrática.

El Congreso inició sus sesiones el primero de diciembre de 1916, en el emblemático teatro Iturbide, de la ciudad de Querétaro, el cual contó con la presencia de Venustiano Carranza, acompañado de grandes personajes, como Luis Manuel Rojas, Hilario Medina, Roque Estrada, Federico Montes, entre muchos otros participantes. En total, estuvo conformado por 218 diputados, generando trascendencia y orgullo nacional hasta nuestros días, debido a ello provenía origen y formación de la patria.

Como parte del acto inaugural, Venustiano Carranza presentó algunas ideas fundamentales para ser incluidas en tan importante documento. Entre las más importantes, destacan el juicio de amparo, la soberanía nominal de los estados, la libre concurrencia mercantil, la elección directa del presidente, la responsabilidad política y el sistema presidencial.

El principal objetivo del Congreso fue la reforma real de la Constitución de 1857. De su formidable trabajo resultaría una nueva Constitución, en la cual se plasmarían de forma enfática los anhelos expresados por aquello que participaron en los levantamientos armados, mediante la disposición de muchos matices sociales, la cual posteriormente se promulgaría el 5 de febrero de 1917.

Es momento de valorar nuestro pasado, la textura y forma que tienen nuestras instituciones presentes, las cuales son capaces de crear un país democrático y funcional. El Congreso Constituyente de 1916 está lleno de hechos y personajes históricos, no hay otra forma de decirlo, solo a partir de todas sus letras, somos el producto de grandes pensadores humanos, conocedores y representantes de la nación mexicana.

Manifestar un firme propósito de reestablecer el orden constitucional en aras de construir una nación valerosa invencible fue relámpago y una luz en la historia de nuestra nación. El Congreso son causas y causas justas que nos forman y llenan de experiencia.

Sirva este recuerdo a manera de homenaje para enaltecer el valor intrínseco de nuestra Constitución Política y la necesidad de defenderla de quien de manera desproporcionada quiere mancillarla y anularla a decretazos. Nada ni nadie por encima de la Constitución. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Solórzano Gallego.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa: Buenos días, compañeras, compañeros de esta honorable Cámara de Diputados. Agradezco a mi grupo parlamentario, un grupo parlamentario que está a la altura de la transformación de esta nación, que está a la altura de un presidente que está haciendo historia.

Que, si hoy fuera el Constituyente, los liberales y los conservadores seguramente no encontrarían ustedes, los conservadores, una voz y una esperanza como la que estamos nosotros dando a esta gran nación.

La primera Constitución en el mundo en reconocer los derechos a los campesinos y a la clase trabajadora. Así fue como se consolidó la tercera transformación. Y, hoy, la cuarta transformación con Andrés Manuel López Obrador se está escribiendo y somos parte de esa gran historia, compañeras y compañeros.

Hoy, en la Cámara de Diputados conmemoramos 105 años de los acontecimientos más importantes para la vida política, económica, económica y democrática y social del país. Recordamos un momento histórico, clave en el reconocimiento formal de los derechos y libertades de las y los mexicanos, la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro el 1o. de diciembre de 1916.

El espíritu de encuentro entre estos legisladores recaía en las causas más justas, sensibles y nobles del pueblo mexicano, mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales, recuperar el orden político nacional, instaurar los ideales revolucionarios en la vida pública del país, atender con prontitud las demandas de la sociedad mexicana y a 105 años después sigue esa pugna entre liberales y conservadores.

Nosotros, quienes luchamos por la igualdad y la libertad somos mayoría, y tenemos en Andrés Manuel López Obrador el liderazgo de mayor alcance revolucionario después del cardenismo, y por eso mañana justamente en el Zócalo capitalino nos vamos a congregar para celebrar los tres años de intensa transformación, en donde nuestra prioridad son los pobres y los marginados, es el pueblo México, ese que ustedes olvidaron por décadas y ese es el emblema de esta cuarta transformación.

Hemos hecho justicia social como nunca en la historia de México. Le hemos regresado la esperanza a nuestros adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las mujeres y a los jóvenes a quienes ustedes los señalaban como ninis y hoy los jóvenes tienen patria, tienen un México y tienen un presidente y un Congreso que va a trabajar por ampliar los derechos sociales en nuestra nación.

Lo que quisiéramos nosotros, compañeros y compañeros diputados, es que este Congreso pudiera soñar en ser el próximo Constituyente para que la transformación de México de verdad vuelva, el sentimiento de la nación que necesitan los mexicanos, el sentido de pertenencia, el sentido de tener una patria grande como la que tenemos hoy en México, y es cierto que desterrar la corrupción nos ha costado trabajo, porque ustedes nos heredaron un modus operandi, porque así vivían ustedes

Pero hoy más de la mitad de los mexicanos tienen la confianza en nuestro presidente y nosotros estamos seguros que no le vamos a fallar al pueblo de México y por eso quiero decirles que trabajemos en unidad, para alcanzar un México en paz y prosperidad sin incurrir a la uniformidad, porque ustedes representan parte de esa pluralidad. Sin ustedes tampoco podríamos decir que no hay otro México, son parte de ese México.

Pero súmense, súmense con las causas justas. Súmense con la razón y con el sentido de hacer, como en su momento lo dijo López Velarde, de una patria impecable, una patria diamantina. Eso es lo que quiere nuestro México. Quiere una patria libre y soberana y por eso vamos a seguir defendiendo el día de mañana con nuestro presidente López Obrador, vamos a llenar la plaza del Zócalo, como lo hemos hecho, durante todas estas décadas y vamos así a refrendar que la nación nos dio este respaldo y que vamos a refrendar que esta Constitución tiene que transformarse, tiene que estar a la altura de las circunstancias y tiene que estar a la altura de la historia de México. El pueblo espera mucho de nosotros. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Chavira.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la efeméride con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muy buenos días. Con tu anuencia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Quiero iniciar esta participación expresando todo mi respaldo, sororidad, solidaridad, con nuestra compañera Gabriela Sodi, desde el Grupo Parlamentario del PRD, no más a la violencia feroz dentro y fuera de este recinto parlamentario. Diputada Sodi, estamos contigo. En 1988 fue el año que por primera vez la comunidad internacional hizo un pronunciamiento relativo a una nueva enfermedad desconocida que pronto se convirtió en pandemia. Esa fue la declaración del día mundial contra el Sida.

A casi cuatro décadas, cuando se dieron a conocer los primeros casos, 78 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas al Sida. Una efeméride como esta tiene motivos más profundos que la de un solo discurso parlamentario. Y es que el sida es una enfermedad que, a pesar de lo que la ciencia conoce de ella, tiende a acentuar más las desigualdades sociales. Poner fin al sida, poner fin a las pandemias es el lema que este año tiene la campaña de Onusida, como parte del esfuerzo por alcanzar los Objetivos –precisamente- de Desarrollo Sostenible. Hemos visibilizado las víctimas de la pandemia por Covid-19 pero se han ocultado, o mejor dicho desvanecido los miles de millones fallecidos por este virus.

El objetivo de las Naciones Unidas es acabar con el sida para el 2030. Es una meta que se ve muy, muy lejana. A nivel mundial las mujeres y las niñas representan el 48 por ciento del total de nuevas infecciones por VIH, y en México 1 de cada 5 personas con VIH son mujeres, 8 de cada 10 mujeres adquirieron la infección a través de una pareja estable. En México desde 1989 hasta el 2021 han sido diagnosticados más de 322 mil casos de VIH. Los estados de mayor incidencia son precisamente la Ciudad de México, con el 13.9 por ciento de los casos, mi bello estado Michoacán con un porcentaje de 9.9 y Veracruz con 9.4.

Con la pandemia la situación de las personas con VIH se recrudeció, ya que 3 de cada 10 personas que viven con VIH no querían asistir a las clínicas y hospitales por miedo al contagio o a la lamentable discriminación, con lo cual su salud se encontró en riesgo muy alto. Adicionalmente la falta de medicamentos y antirretrovirales en las clínicas y hospitales se ha hecho sentir para las personas que viven con este virus, poniendo su salud y por supuesto su calidad de vida en alto riesgo. Antirretrovirales de mayor uso tienen un costo que va más allá de los 14 mil pesos con dosis para un mes. Otros medicamentos cuestan entre 4 y 6 mil pesos, y deben tomarse en combinación con otros medicamentos. Montos muy por encima del promedio de una familia del país.

Es por ello que la provisión del Estado resulta indispensable. Sin embargo, la eliminación de los recursos para la prevención, que eran otorgados a la sociedad civil por el Censida, en 2019, 2020, 2021 vino a agravar no solo el desabasto de medicamentos sino su distribución. Decayó la atención médica de las personas con VIH y no se reforzaron las medidas relativas a la prevención de estos contagios.

De 2015 a 2020 el presupuesto de programas para la prevención y el control de enfermedades de la Secretaría de Salud se redujo en un 17 por ciento, entre ellos, el de prevención y atención al VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual, según datos proporcionados por el Centro de Investigación, Economía y Presupuesto. Esto, contrario al principio constitucional de progresividad y a los tratados internacionales en materia de salud y prevención.

La austeridad mal entendida cobra vidas y, en un país como el nuestro, esta situación resulta inaceptable. Desde el Grupo Parlamentario del PRD, en el Día Mundial contra el Sida exigimos al gobierno federal garantizar de manera inmediata el abasto de medicamentos retrovirales y generar las convocatorias para que las organizaciones, como siempre lo han hecho desde la sociedad civil, puedan seguir con sus labores de concientización y prevención, como lo hacían anteriormente.

La lucha contra el VIH/Sida es un compromiso internacional asumido por nuestro país. Y termino diciendo: el miedo, la indiferencia y la discriminación matan más...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: ...matan más personas que el propio virus, que el propio VIH Sida. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Compañeros y compañeras, en nuestro país no solo estamos padeciendo la pandemia del Covid, existen muchas pandemias invisibles al gobierno y que cada día cobran la vida de mexicanas y mexicanos dentro y fuera de nuestro país.

Pérdidas humanas que en la mayoría de los casos recaen en manos del gobierno, porque no les cumplieron. No les garantizaron sus derechos humanos, al acceso a una salud de calidad y, sobre todo, a una vida digna. No, no les cumplieron ni les han cumplido, porque el Estado no debe solo garantizar la vida, tiene que mejorar la calidad de vida para todas las personas.

Ese es solo el caso de la epidemia del VIH Sida, que no solo es un padecimiento muy doloroso y delicado, sino que también tiene un aspecto social relacionado con la desigualdad, la discriminación, el estigma y la marginación.

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos y que nos permite crear conciencia. Recodar aquellos que han fallecido y celebrar las victorias de la ciencia, y sobre todo el acceso a servicios de prevención y tratamiento.

Sin duda la ciencia ha sido aliada clave de la humanidad para mejorar nuestras vidas. Así como la que vivimos en la creación de vacunas para el Covid, también ha contribuido a la calidad de vida de los pacientes con VIH Sida, con medicamentos cada vez más eficaces y con menos efectos secundarios, pero de nada sirve que aplaudamos esto cuando no hay medicamentos disponibles en nuestro país. Desde marzo del año pasado hay un desabasto general del medicamento antirretroviral, que ha amenazado la calidad de vida de personas que viven con VIH.

Ya pasó más de un año y siguen sin darles los medicamentos que necesitan. Tan solo el mes pasado, veíamos las manifestaciones de pacientes y colectivos fuera de las instituciones de salud, que exigen se les den los medicamentos adecuados y que viven en carne propia el desinterés del gobierno en controlar esta infección con la falta de programas de prevención y de detección y de cuidado.

Además, compartimos frontera con el país que tiene la mayor cantidad de contagios en el mundo y eso afecta a los trabajadores migrantes, que cuando regresan a México o Centroamérica no solo llevan consigo recursos financieros, por desgracias y sin tener conocimiento, en la mayoría de los casos también llevan la enfermedad.

Tenemos un compromiso mundial para acabar con el Sida y lamentablemente nuestro país está muy lejos de cumplirlo, pero no solo por la falta de conocimientos o medios, sino por las grandes desigualdades estructurales que el gobierno no atiende y por la falta de soluciones efectivas para la prevención y el tratamiento del VIH.

De poco sirve que usemos moños rojos y que vengamos a conmemorar esta efeméride, cuando nuestro gobierno no toma acciones. En la bancada naranja hemos luchado por hacer visible lo que es invisible a los ojos del gobierno, y por eso hemos exigido que atienda esta crisis de medicamentos que está cobrando injustamente la vida de cientos de mexicanas y mexicanos que han sido olvidados.

Ninguna pandemia debe combatirse a expensas de otra y no podemos quitar nunca el dedo del renglón cuando se trata de la salud de las personas. Por eso, nosotros seguiremos hablando y seguiremos exigiendo que se ponga a las personas al centro y sus causas al frente, porque es la única manera en la que podamos poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida y poner fin a las pandemias.

Y, por último, Carmen Aristegui y así como todos los periodistas que hacen investigaciones independientes cuentan con todo mi apoyo y con el apoyo de la bancada naranja. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Martínez Cosío.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Favela Peñuñuri, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Compañeros y compañeras legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias que integran esta Cámara de Diputados, desde que se conocieron los primeros casos relacionados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, hace más de 35 años, 78 millones de personas en el mundo han contraído el virus y más de 35 millones, desafortunadamente, han fallecido a causa de esta enfermedad.

El Sida sigue siendo una pandemia y debemos actuar sin demora para acabar con ella. Este es un compromiso histórico, al mismo tiempo representa una oportunidad de gran trascendencia para sentar las bases de un mundo más sano, justo y equitativo para las futuras generaciones.

El 1o. de diciembre de cada año, el mundo entero conmemora el Día mundial de la lucha contra el Sida, como un recordatorio de la sociedad y a los gobiernos de que el VIH no ha desaparecido y por lo tanto es fundamental aumentar el financiamiento para poner fin a la pandemia provocada por este virus y que resulta esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el virus afecta la vida de las personas.

Debido a la persistencia del estigma, la discriminación y la exclusión social, los miembros en ocasiones sufren un acceso desigual a los servicios de atención y no obtienen resultados óptimos en materia de salud. La lucha contra el Sida es también una lucha contra los estigmas y prejuicios. Así la homofobia y el estigma permanente ligado a las relaciones sexuales, entre personas del mismo sexo, se constituyen como un obstáculo para el combate y reducción de la epidemia por el virus del Sida.

Como lo ha señalado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la homofobia nos impide ver que el VIH nos afecta a todos, nos impide atender con calidad y respeto, a quienes viven con ese virus, en los servicios de salud. Nos impide prevenir nuevas infecciones, ese temor a ser discriminado inhibe la voluntad de las personas para realizarse la prueba.

El acceso a medicamentos, vacunas y diagnósticos es una parte crucial para combatir esta pandemia. En ese sentido, los medicamentos, las vacunas, los diagnósticos y otras tecnologías sanitarias deben considerarse bienes públicos para responder y proteger a los más vulnerables.

Si bien en el mundo y en la región hemos experimentado avances en materia, lo cierto es que el reto sigue siendo enorme, pues como lo señala la OMS y OMS Sida, en 2020 el 81 por ciento de las personas que vivían con el VIH, en América Latina y El Caribe estaban diagnosticadas, el 65 por ciento recibían tratamiento y el 60 por ciento de aquellos con tratamientos estaban con carga viral suprimida. El reto es enorme, pero con solidaridad y voluntad podemos lograr erradicar esta terrible pandemia. Eliminemos nuestros prejuicios y salvemos la vida de millones de personas.

También quiero aprovechar, con todo respeto a todas las fracciones parlamentarias, estos minutos que me faltan, les pido con todo respeto, para felicitar, por parte de las diputadas y diputados de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, por llevar a cabo la cuarta transformación en México en estos primeros tres años de su gobierno, donde nosotros, el Poder Legislativo, hemos sido parte de este movimiento al aprobar y modificar diversas disposiciones legales, como lo son: eliminar la condonación de impuestos, ampliar el catálogo de delitos acreedores a prisión preventiva oficiosa, implementar la revocación de mandato y muchas otras reformas que hemos hecho desde el 2018, cuando toma posesión nuestro presidente de la República.

Y como lo ha dicho él, el pueblo pone y el pueblo quita. Estos son algunos de los cambios que nuestras atribuciones constitucionales nos han permitido realizar y todo en favor del pueblo de México.

Y no lo dude, señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las y los diputados del Partido del Trabajo los seguirán acompañando hasta consumar la cuarta transformación de nuestro país. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Favela.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Muy buenas tardes, compañeros. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Andrés Pintos Caballero: El primero de diciembre el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a quienes han fallecido a consecuencia de este o por complicaciones relacionadas con el mismo.

Han pasado ya cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de Sida y aunque se han registrado grandes progresos científicos, médicos y farmacéuticos para combatir el virus, este continúa siendo un problema de salud pública de la mayor relevancia, por lo cual la comunidad internacional se fijó en el año 2015, en el marco de la Agenda Global, para poner fin en 2030 a la epidemia del Sida en el mundo, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Y vemos que la verdad falta muy poco tiempo y complicado que se dé ese resultado.

Es cierto que se han creado medicamentos y tratamientos para combatir al virus y que la industria farmacéutica está cerca de encontrar una vacuna que permita prevenirlo eficazmente, gracias a lo cual el Sida ha dejado de ser una condena de muerte segura para quienes lo padecen. Sin embargo, sigue estando presente y sigue constituyendo una amenaza, especialmente para aquellos que no tienen acceso a los avances que ahora se han alcanzado.

Se estima que al menos 270 mil personas viven con VIH en nuestro país, 270 mil, pero lo más grave es que 3 de cada 10 personas desconocen que viven con el Sida. Lo anterior da cuenta de lo lejos que estamos de la meta fijadas por ONU-Sida, de que para el 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conocieran su diagnóstico.

Este escenario nos preocupa, porque de no implementarse las medidas y estrategias necesarias para solucionarlo, México continuará teniendo una población con un diagnóstico tardío, que con el tiempo impactará en la capacidad de nuestro sistema de salud para atenderlo adecuadamente.

En este sentido, se requiere un compromiso conjunto para generar conciencia y lograr la atención oportuna del problema, a fin de reducir los casos de pacientes que desarrollan enfermedades graves, otorgándoles un tratamiento antirretroviral a las personas que viven con el VIH, con lo cual se les brinda la posibilidad también de mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, debemos reconocer que ni el tiempo transcurrido desde que se dieron a conocer los primeros casos ni el conocimiento que hoy tenemos sobre el VIH, han podido borrar el estigma que existe alrededor de él y, lamentablemente, muchas de las personas afectadas siguen siendo víctimas de exclusión y discriminación. Y eso, eso es lo que realmente mata a las personas.

Todas y todos tenemos un papel importante que jugar para lograr la eliminación definitiva del estigma y la discriminación relacionados con el VIH y así garantizarles a quienes se han contagiado, el ejercicio pleno de derechos tan elementales como el acceso a la salud, al trabajo y a la educación.

Se trata de evitar que ideales tales como que el Sida es un resultado de condiciones o conductas como la homosexualidad, el uso de drogas, el trabajo sexual o la promiscuidad, o que este solo se transmite por vía sexual, siguen representando prejuicios en contra de quienes lo padecen. Eso es ignorancia 100 por ciento efectiva.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida debemos, por un lado, trabajar concientizar a la sociedad sobre la importancia de hacer pruebas constantes que permitan un diagnóstico oportuno de la enfermedad y, por otro lado, redoblar los esfuerzos para garantizar a los pacientes el acceso a tratamientos que mejoren su calidad y expectativa de vida.

Y, en este último minuto que me queda aquí en la tribuna, señora presidenta, me gustaría que nos pudiera regalar un minuto de silencio por todas las víctimas que desde hace tantos años han padecido y han tenido tanto dolor, no con la enfermedad, sino realmente con la discriminación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado, terminando su participación llamamos al minuto de silencio.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Sería todo, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concedido un minuto de silencio, por favor. Pido a los diputados y diputadas podamos ponernos de pie, por favor.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del PRI. Diputado Quadri, ¿con qué objeto? Permítame, diputada Frinné. Adelante, diputado.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (desde la curul): Para solicitar un minuto de silencio por los niños que han muerto de cáncer por falta de medicamentos en nuestro país.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, no estamos en ese tema. La efeméride del día de hoy es con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Muchas gracias. Adelante, diputada Frinné Azuara.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: Con su permiso, señora presidenta. La ignorancia mata a los pueblos, por eso es preciso matar a la ignorancia, dijo José Martí. Han pasado cuatro décadas desde que se dieron a conocer los primeros casos de Sida en el mundo, y todavía no hemos sido capaces de ponerle fin a la enfermedad y a la discriminación.

Lo segundo, es quizá más grave que lo primero, sí, porque la calidad de vida de las personas que se contagian con VIH y padecen después Sida, ha mejorado con los avances en la investigación sobre los tratamientos.

Sin embargo, no hemos podido frenar los efectos de la ignorancia y el miedo a esta enfermedad que probablemente hacen más daño que el propio Sida. El estigma y discriminación que padecen las personas con VIH marca sus vidas más allá de los efectos físicos de la enfermedad. Segregación, abandono y hasta crímenes de odio son algunas de las violaciones de derechos humanos que viven las personas portadoras de este virus y todo por ignorancia y por el miedo derivado de esta.

Tenemos enfrente la oportunidad de cambiar esa realidad. El mundo se propuso que para el año 2030 se erradicaran los casos. Sin embargo, a pocos años de que el futuro nos alcance, el balance no es nada positivo.

Desde que se conoció la enfermedad, casi 80 millones de personas han contraído el virus en el mundo, en todo el planeta. Actualmente 37 millones de personas viven con VIH. Nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina en número de contagios y aunque estos se mantuvieron estables por muchos años de 2010 a 2018, el aumento de los casos se dio en un 7 por ciento.

Este año Onusida ha dedicado su campaña en contra del Sida a la eliminación de las desigualdades sociales, pues son en el fondo una de las principales causas de que siga propagando la enfermedad. El freno para erradicarla y el obstáculo para un cambio cultural hacia un mundo mucho más tolerante.

Es en los contextos más pobres que la información sobre la prevención del contagio llega menos, llega tarde y se asimila muy poco. Es en los lugares de mayor pobreza en el mundo donde los medios para atender a quienes tienen la enfermedad son más escasos. Donde la prevención es casi un sueño.

La pandemia nos trajo un beneficio colateral en la atención de enfermedades causadas por el virus. La celeridad se ha puesto en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, ha abierto nuevas líneas de investigación para el avance en tratamientos y vacunas contra otras enfermedades como el Sida.

Estas enfermedades como el Covid-19 y el Sida ponen a prueba la capacidad de resilencia del mundo y nuestra habilidad para ser cada día más humanos. No se trata solo de un problema de salud pública, de avances tecnológicos, de vacunas, de tratamientos, sino de tolerancia, de empatía, de cuidados y voluntad. Se trata de amor, compañeras y compañeros.

Estas enfermedades también nos dejan una gran lección. Las epidemias seguirán surgiendo una tras otra, si no aprendemos a enfrentarlas, utilizando todo a nuestra capacidad e inteligencia, pero sobre todo con empatía. Entonces habremos fallado en el anhelo de igualdad y bienestar que persiguen todos los pueblos del mundo.

De qué sigue que pasemos a decir a este recinto discursos en relación con el Día Mundial sobre el Sida, si no somos capaces de comprometernos con los presupuestos que se requieren para que las y los mexicanos que viven con VIH tengan acceso a sus tratamientos. De qué sirve que en el orden del día se agende una efeméride para llamar la atención sobre este tema que aqueja a más de 322 mil de mexicanas y mexicanos, que han podido ser diagnosticados con VIH, si se elimina la posibilidad de que las organizaciones de la sociedad civil que ayudan a los enfermos de Sida puedan hacer deducibles los donativos que reciben.

De qué sirve que en esta asamblea tengamos a compañeras y compañeros que dan su testimonio en tribuna, si no las escuchamos y menos nos sumamos a su causa. Si de verdad queremos cambiar nuestra realidad es momento de pasar de los discursos a los hechos. Mi solidaridad y abrazo a todas las personas que viven con VIH. Su fortaleza debe ser inspiración para quienes aquí legislamos. Y eliminemos de una vez por todas de nuestras leyes todos los resquicios de discriminación que aún persisten.

Por eso, a nombre del Partido Revolucionario Institucional, le pedimos a este gobierno que nunca más vuelvan a faltar los medicamentos para las y los mexicanos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal: ... con VIH/sida. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Azuara Yarzábal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada. Permítame, diputada. Pido sonido por favor al micrófono de la tribuna. Adelante, diputada.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, hoy conmemoramos la lucha contra otro virus que también retrata de cuerpo completo al actual gobierno de Morena, a ellos que convirtieron el sálvese quien pueda en su mejor política pública.

En nuestro país el primer caso diagnosticado fue en 1983. A la fecha se estima que 322 mil 987 personas han sido diagnosticadas con VIH, según datos de la Secretaría de Salud. Para este 2021 la secretaría estima que el número de casos diagnosticados es alrededor de 6 mil 568. El VIH y el sida siguen causando estragos en México y en todo el mundo. A lo largo de los años se ha llevado a cabo un esfuerzo muy destacado por parte de la comunidad internacional para lograr su erradicación, para generar conciencia y apoyar a quienes contraen y viven con el virus.

Afortunadamente los avances científicos han permitido que las personas con VIH y sida puedan llevar su enfermedad de manera controlada, mediante tratamientos y medicamentos, y la atención de profesionales de la salud. Una de las más grandes lecciones que nos ha dejado la lucha contra el VIH es la necesidad de contar con servicios de salud accesibles para todos, sin importar raza, género, preferencia, condición social, entre otras.

Los gobiernos están obligados a garantizar el acceso universal a la salud, ya que ello es la diferencia entre la vida y la muerte. De vida y muerte también es contar con los medicamentos necesarios. No es posible que, por incompetencia disfrazada de combate a la corrupción, se deje sin sus medicamentos a las personas.

Hoy en México los medicamentos para el tratamiento del VIH están escasos o simplemente no se encuentran en las farmacias. El desabasto de medicamentos es un caso más de negligencia del gobierno de López Obrador, que les receta un sálvese quien pueda a las familias que estén luchando contra esta enfermedad. Cuando se privilegia a la demagogia por encima de la evidencia científica, se condena a toda una población, sobre todo, a los menos favorecidos y más vulnerables.

La lucha contra las enfermedades debe ser una prioridad y necesita de la colaboración de todos: gobiernos, instituciones, sociedad civil, organismos gubernamentales y no gubernamentales.

En el caso de lucha contra el VIH vemos los avances que se han dado, gracias a la colaboración, a la investigación científica y a la solidaridad internacional. Sin embargo, el camino ha sido difícil y largo, en parte por los prejuicios y la discriminación de la que fueron y han sido objeto las personas con VIH. Ante ello, debemos generar conciencia, sobre todo, entre los más jóvenes y los más vulnerables, y debemos impulsar la prevención.

Compañeras y compañeros, con esta efeméride recordamos los esfuerzos hechos para erradicar el virus del VIH. Recordamos a los millones de personas que, desafortunadamente, han perdido la vida a causa de este virus y de enfermedades relacionadas con el Sida, desde que se conocieron, por supuesto, sus efectos.

Reconocemos la labor de las diversas organizaciones y a las personas que alzaron y alzan la voz para luchar en contra del VIH. La lucha contra el VIH exige valor, coraje y acción. Nos exige asumir nuestra responsabilidad y dejar de lado la indiferencia, el miedo y los prejuicios. La incapacidad gubernamental mata, la discriminación mata, la indiferencia mata.

Desde aquí exigimos el abasto de medicamentos. Basta de mentiras, basta de justificaciones, basta de cortina de humo. Exigimos al gobierno federal presupuesto y acciones que permitan a las personas acceder a sus tratamientos de manera puntual. Es cuanto, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Huerta Villegas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Gracias, presidenta. Con el permiso del pueblo de México.

“La salud es un derecho humano. La salud debe ser una de las principales prioridades de inversión para lograr la cobertura sanitaria universal.  Reconozcamos que para superar la Covid-19 y poner fin al Sida el mundo debe ser solidario y compartir la responsabilidad.” Antonio Gutiérrez, secretario general de las Naciones Unidas.

El día de hoy conmemoramos el Día Mundial de Lucha contra el Sida, para recordar a las miles de víctimas, que esta pandemia desde 1980 a la fecha ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo, cerca de 25 millones de personas en el mundo.

El epicentro del virus fue en la ciudad de Nueva York, curiosamente la ciudad donde inició el movimiento a favor de los derechos de la población LGBTI más en el mundo. Ahí fue claro que había una inacción gubernamental que consideraba a nosotras, las personas enfermas, por haber, según, buscado esta condición a partir de nuestras prácticas sexuales.

En nuestro país, el primer caso fue reportado en 1983. Desde esa fecha, hasta el 20 de noviembre de 2019, nos encontramos en vigilancia epidemiológica más de 300 mil personas que vivimos con VIH.

No olvidemos que a nivel global se volteó hacia otro lado cuando miles morían de causas desconocidas, en condiciones inhumanas y considerando que lo merecían, tampoco olvidamos que fue gracias, sí gracias a las organizaciones de la sociedad civil y a través de muchas acciones directas que se logró que los gobiernos a nivel mundial generarán programas, planes y apoyos para investigar al VIH, y con ello lograr controlar la epidemia.

La epidemia del VIH puso en pausa la búsqueda de los derechos de la población LGBT+ porque literalmente nos estaban matando con la inacción, con la ignorancia, por la burocracia, por pensar que tener una identidad sexual diversa debe ser una condena e inclusive una causa de muerte.

“No hay duda de que el movimiento LGBT+ no sería tan avanzado como lo es sin el Sida. ¿Pero cómo puede haber alguna cuestión en la cara de la muerte, la posible extinción?” Esta frase pertenece al escritor Larry Kramer, que en su tiempo fue llamado como el gay mas enojado del mundo y como no estarlo si Larry y miles tuvieron que esperar y enterrar a sus amigos, a sus compañeros activistas que tuvieron que presenciar que a nadie, a nadie le importaba.

Hoy, cuatro décadas después debido a la emergencia sanitaria estamos viendo esta conmemoración de manera diferente, durante casi dos años hemos sido conscientes del impacto en la vida y en la subsistencia de las personas que las pandemias epidemiológicas a escala mundial como la Covid-19 y el VIH/Sida tienen en la vida de los seres humanos.

Gracias a ello hemos podido observar cómo la salud se interrelaciona directamente con los derechos humanos, con la protección social y el crecimiento económico. Tal como lo ha firmado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la lucha de décadas contra el VIH nos aporta conocimientos esenciales para asegurar que las respuestas sanitarias nacionales garanticen la salud de todas las personas, por lo que es fundamental responder con perspectiva de derechos humanos, de género y de interculturalidad.

Soy Maria Clemente García Morena, diputada federal, orgullosamente diputada por Morena, militante de Morena, mujer trans, pobre, prieta y una persona que vive con VIH, me mueve la rabia que he visto al morir a personas cercanas, sufrir a mis amigos y a mis amores. Considero urgente que el VIH deje de ser mortal por la falta de acceso a medicamentos, por la ignorancia y por los prejuicios.

En este día quisiera hacer un llamado respetuoso a todas las entidades de gobierno para que nos unamos y propongamos acciones concretas para garantizar el abasto de medicamentos antirretrovirales. Asimismo, coincido con el presidente López Obrador, de que la enfermedad es un negocio para muchas farmacéuticas y que existe un lucro y un monopolio de los medicamentos, como este que todos los días tenemos que tomar las personas que vivimos con VIH.

Desde aquí llamo a las empresas farmacéuticas a que cesen el negocio con los enfermos, a que dejen de lucrar. Que estamos ante una oportunidad única de evaluar las políticas públicas y la efectividad de prevención y atención ante el VIH, para aprender y potencializar y construir un nuevo camino de derechos para la salud de todas las personas. Por lo anterior, conmino al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Clemente García Moreno: ... y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y a todos los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, a que no olviden que habemos personas que como yo estamos hoy enfrentando dos pandemias. Que las personas LGBT y más y las personas que vivimos con VIH Sida también somos pueblo, también somos pobres y también merecemos ser parte de la cuarta transformación de la vida pública de México.

Es urgente la universalidad del acceso al tratamiento para detener la cadena de contagios. Por eso, resulta urgente que el gobierno de México garantice acceso universal y tratamiento preexposición para aquellas personas de parejas serodiscordantes y todas aquellas poblaciones claves.

El día de hoy, desde esta máxima tribuna hago un llamado para poner fin a las desigualdades, poner fin al Sida y poner fin a todas las pandemias. México exige abasto universal del tratamiento antirretroviral. México exige Prep. México exige Prep. México exige Prep.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Clemente García Moreno: El Prep no es un gasto, es una inversión para garantizar la salud del pueblo mexicano. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Moreno.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de iniciativas. Por lo que se otorga el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Martín Sandoval Soto, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de Nacionalidad.

El diputado Martin Sandoval Soto: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Sandoval Soto.

El diputado Martin Sandoval Soto: Señoras y señores legisladores, el 15 de enero de 1988, 22 hidalguenses, hombres y mujeres, todos ellos jóvenes, se fueron a buscar el sueño americano para poder llevar a sus familias ayuda económica.

De tal suerte, que en abril se encontraban trabajando los campos de fresa en Salinas, California. A finales de octubre estos intrépidos hidalguenses se dirigieron al estado de Oregón, al corte de pino. A mediados de enero, a la Florida, a la colecta de naranja. A principios de abril algunos a Yuma, para la colecta de vegetales. Y algunos otros a Oxnard, California, para la colecta de fresas. Volviéndose a encontrar a finales de mayo nuevamente en Salinas, California y dar inicio de nueva manera al ciclo agrícola anual.

Por los siguientes cinco años estos hidalguenses siguieron caminando en la Unión Americana y en este mismo camino la mayoría de ellos fueron encontrando a las parejas que los acompañarían en su vida, mexicanas, hondureñas, salvadoreñas, de diferentes nacionalidades.

Al igual que estos emigrantes, millones, y no miento cuando digo millones de mexicanos, se encuentran con problemas legales cuando intentan pasar a sus familiares a sus países de origen. Cuando visitan a nuestras familias, a sus familias en México, se encuentran con problemas legales, que son bastante simples de solucionar desde esta tribuna.

La doble ciudadanía garantizada en diversas leyes en México y en otros países queda trunca en nuestra ley y es por esto, por lo antes mencionado, que se debe modernizar o actualizar y, sobre todo, armonizar nuestros documentos jurídicos, por lo que propongo diversas reformas al artículo 37 de nuestra Constitución en materia de nacionalidad.

Debo observar, que el artículo 37 constitucional contempla el uso de pasaporte extranjero como un causal de pérdida de nacionalidad para los naturalizados. También, pérdida de nacionalidad de los naturalizados por residir cinco años continuos en el extranjero.

Si bien debe existir una serie de controles jurídicos para garantizar que la nacionalidad por naturalización sea ejercida legítimamente, lo cierto es que esto no debe ser un motivo para menoscabar los derechos que son concedidos a todos los mexicanos, principalmente a nuestros conciudadanos en el extranjero y sus familias.

Es por estas razones es que propongo reformas al artículo 37 de nuestra Carta Magna para quedar como sigue:

Artículo 37, inciso B) La nacionalidad mexicana por naturalización se perderá en los siguientes casos:

Por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero. Por usar documentos de identidad expedidos por autoridades extranjeras que les permitan celebrar actos jurídicos al interior en el país, o en sus representaciones en el extranjero, o por aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero.

La fracción II la derogamos.

Quiero señalar que esta iniciativa de reforma legal que modificará el artículo 37, viene acompañado por una iniciativa de reforma legal que también intenta modificar el artículo 19 de la Ley de Nacionalidad y la cual tiene el objetivo de eliminar la renuncia de la nacionalidad extranjera como requisito para poder acceder a la carta de la naturalización.

Como bien lo digo, en el hecho existe la doble nacionalidad, pero legalmente en la ley no está representada como tal. Ello quiere decir que los naturalizados nunca pierden su nacionalidad de origen frente a sus países en los hechos.

Estoy seguro que, al analizar detenidamente estos argumentos, podremos contar con un exquisito debate jurídico en torno a las nuevas realidades que existen alrededor de la nacionalidad y que nos permita hacer adecuaciones en nuestro marco constitucional y legal, tal como ha sucedido a lo largo de nuestra evolución histórica, como nación.

Es importante que nuestros conciudadanos que el día de hoy son la primera fuente de ingreso para este país, puedan tener alguna, o puedan tener definitivamente... desde esta tribuna, para no tener esos problemas en cuanto a nacionalización y naturalización de nuestros familiares. Es cuanto, señor presidente. Perdón, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Sandoval Soto. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muchas gracias, presidenta, con su venia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván: Muy buenos días, tardes ya, diputadas y diputados. El día de hoy estamos presentando una iniciativa que busca enriquecer el debate constitucional que estamos teniendo todos los días en esta Cámara de las diputadas y los diputados.

Un debate que tiene que integrar a todas las visiones y que tiene que procurar un principio fundamental a juicio de los diputados que suscribimos esta iniciativa del grupo parlamentario, especialmente el diputado Monraz y la diputada Sarai Núñez, que me acompañan en la suscripción, y todo el grupo parlamentario.

Esta iniciativa busca reconocer el derecho a la vida, el establecer que se considera persona a todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural. Este debate lo estamos teniendo en la Comisión de Puntos Constitucionales, y esta iniciativa es idéntica a otras iniciativas presentadas en la legislatura inmediato pasada, que no fueron objeto del dictamen que se está discutiendo en estos días, y que es importante que esta discusión abarque todos los enfoques que se están presentando y todos los enfoques que tiene la sociedad mexicana para buscar la mejor legislación, la legislación que obedezca a las mexicanas y a los mexicanos en la forma en cómo nos queremos organizar, partiendo del reconocimiento del derecho a la vida como el primer derecho que tenemos como seres humanos y como base de todos los demás derechos que tienen las mujeres y los hombres en este país.

En el principio fundamental, es el principio rector, y creo que de ahí debe iniciar este debate. No estamos hablando de otro tipo de temas que tengan que ver con persecución o con criminalización, estamos hablando del reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Ojalá, y es un llamado muy respetuoso a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que en el ejercicio que se está llevando al seno de esta comisión, se pueda revisar las diversas iniciativas sobre esta materia y no solo las que están siendo abordadas a través de un dictamen que concentra muchas iniciativas que se elaboraron en la legislatura pasada pero que no, no entró a la discusión de todas las iniciativas que hablan del derecho a la vida o del reconocimiento como persona o sujetos de derechos desde la concepción hasta la muerte natural.

Es importante, importante empezar a trabajar en un debate que integre todos los puntos de vista, que además no son excluyentes unos de otros en lo general. Habrá particularidades que habremos de discutir, pero es importante incluir en el debate el derecho a la vida, desde la concepción. Es cuanto, presidenta, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espadas Galván. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en materia de violencia escolar.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo: Muy buenas tardes. La iniciativa que expongo el día de hoy fue presentada la pasada legislatura por el diputado René Juárez Cisneros, que en paz descanse, así como los diputados Ismael Hernández Deras, la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán y una servidora.

Esta iniciativa propone diversas reformas en favor de la niñez y adolescencia con la finalidad de combatir la violencia escolar. En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos seguros que esta problemática se encuentra latente.  Y por esta razón, el diputado Ismael Hernández Deras y una servidora, decidimos presentar nuevamente esta propuesta con la finalidad de luchar por la eliminación de esta problemática que afecta a la población estudiantil en nuestro país.

Una de las principales problemáticas que sufren las y los estudiantes es la violencia escolar. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, es el resultado de factores como edad, entorno familiar, escolar y de localidad, inadecuada gestión de convivencia escolar, exposición a material violento a través de medios de comunicación y redes sociales y falta de comunicación asertiva entre los integrantes de la comunidad escolar.

Diversos especialistas han señalado que deben considerarse todas las conductas antisociales a fin de prevenir mayores conflictos. De acuerdo con la Unesco, el 32 por ciento de los adolescentes en el mundo han sufrido acoso escolar y 246 millones de niñas y niños sufren violencia de género.

Según el informe mundial sobre la violencia contra niñas y niños emitido por el secretario general de Naciones Unidas, se categorizó el acoso como un problema que debe ser analizado por todos los países, ya que puede provocar cuadros depresivos o estados de ansiedad en los alumnos conllevando a extremos como el suicidio o el homicidio.

Cabe señalar que nuestro país ocupa el primer lugar en casos de bullying en educación básica que afecta a casi 19 millones de alumnos y alumnas de primaria y secundaria de escuelas públicas y escuelas privadas. Y de acuerdo con los resultados de la prueba PISA, en el 2015 el 20 por ciento de los estudiantes mexicanos sufren algún tipo de violencia.

Asimismo, de acuerdo con datos del extinto Instituto Nacional... Perdón, del Instituto Nacional Electoral, no extinto, presente, y lo defendemos... el 20 por ciento de los alumnos, como consecuencia del acoso escolar y la violencia que sufren en las escuelas, no se sienten seguros en los centros educativos.

De acuerdo con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, la violencia familiar aumentó 24 por ciento con la pandemia. Y esto se traduce en un impacto negativo en los menores de edad que regresan a clases. Por lo que es fundamental identificar y atender todos los actos de violencia que puedan llegar a presentarse en los centros educativos del país.

Les propongo entonces reformar la Ley General de Educación y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que autoridades educativas federales, estatales y municipales establezcan una estrategia de prevención y atención de la violencia escolar en las escuelas de educación básica y media superior. Asimismo, el objetivo de esta iniciativa es promover también la participación de padres, madres o tutores en la prevención del acoso escolar.

Los invito a privilegiar la convivencia social y escolar, contribuyendo al desarrollo de nuestra niñez y nuestra juventud a través de la erradicación de la violencia que sufren millones de estudiantes en nuestro país, y que impacta no solamente en su vida personal, impacta en el desarrollo de nuestra sociedad. Es todo, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Herrera Anzaldo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen. Con qué objeto, diputado. Adelante, diputado Rojas.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera (desde la curul): Para adherirme, si me permite la diputada, a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Ana Lilia, ¿permite que el diputado Navor Rojas se suscriba a su iniciativa? Muchas gracias. Queda suscrito, diputado Navor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez: Según la Organización Mundial de la Salud, la definición de salud es un estado de completo bienestar, físico mental y social, y no la simple ausencia de enfermedad. Lo anterior nos obliga a entender el derecho de todas las personas a un nivel de vida adecuado que asegure el bienestar. No puede haber salud sin salud mental. La salud, además de tener una dimensión personal, tiene una colectiva, ya que hay factores sociales que tienden a preservarla o a quebrantarla.

En este orden de ideas, debemos tener claro que la discriminación, los estereotipos y los estigmas sociales son un obstáculo para que el acceso a la salud sea una realidad. Miles de personas en cada rincón enfrentan todos los días violencia y discriminación, solo por ser quienes son.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, actualmente la comunidad lésbico, bisexual, gay, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer¸ ocupa la tercera causa de discriminación. Lo anterior nos lleva a entender que las personas de la diversidad sexual enfrentan obstáculos en el ejercicio de todo tipo de derechos.

El viejo régimen negó sistemáticamente el acceso a los derechos de quienes consideraban solamente distintos a ellos. Hoy vivimos las consecuencias de las grandes desigualdades que por años se fueron exacerbando.

La discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género deviene de los estereotipos sociales que el modelo neoliberal, desde la derecha, lucrando con el discurso de la defensa de la familia, atentó contra la libertad de la dignidad y el libre desarrollo de las personas, segmentando a nuestro México diverso.

Quienes formamos parte activa de la cuarta transformación, hemos contribuido en el avance al reconocimiento e inclusión de las personas de la diversidad sexual en la vida pública de México.

Los esfuerzos por garantizar el acceso a los derechos de todas las personas han sido arduos, pero no suficientes porque en pleno siglo XX la discriminación y los convencionalismos sociales que tanto daño han hecho a nuestro país prevalecen.  Solo por dar un dato. México es el segundo país de América Latina con más crímenes de odio por LGBT fobia, solo después de Brasil.

Los legisladores tenemos una deuda histórica con la población de la diversidad sexual, estamos obligados a trabajar más allá de nuestras ideologías para que la salud mental sea un derecho y no un privilegio. Pongamos al ciudadano en el centro de las políticas públicas para conseguir el tan anhelado progreso social.

En este orden de ideas, el día de hoy presento una iniciativa que reforma la Ley General de Salud en el capitulo séptimo, de la Salud mental. Artículo 73, fracción VIII, que actualmente a la letra dice: La detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente niñas, niños y adolescentes, propongo agregar, y personas de la diversidad sexual.

En el Partido del Trabajo tenemos claro que las transformaciones conllevan cambios profundos que debemos asumir con responsabilidad y sentido humano. Es impostergable legislar para generar un sistema de salud pública fuerte, anteponiendo la dignidad de las personas más allá de nuestras ideologías.

Hagamos asequible el derecho a la salud para todos y todes. Les insto a trabajar para que en este país cada quien se sienta libre de ser quien quiera ser, en un ambiente de respeto e inclusión plena. Construyamos un México incluyente para lograr el tan anhelado progreso social. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosete. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen, y a la Comisión de Diversidad, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, para presentar en una sola intervención dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la segunda, que reforma y adiciona los artículos 5o., 7o. y 12o. de la Ley Federal de la Consulta Popular. La suscriben diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muchas gracias. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en esta tarde la bancada naranja presenta en esta sala de pleno dos iniciativas que tienen que ver con el mismo tema, la consulta popular.

En Movimiento Ciudadano esa ha sido una de nuestras principales banderas, priorizar y darle fuerza a la participación ciudadana, ¿por qué? Porque es ahí en donde debe de residir el poder del pueblo, en la participación. No solamente es un asunto de que cada 3 y cada 6 años salgamos a votar y quede delimitada la participación y los derechos políticos y ciudadanos de mexicanas y mexicanos con el simple hecho de votar o de ser electos.

Los derechos políticos y ciudadanos establecidos en la Constitución, y el espíritu fundamental de estos derechos políticos y ciudadanos, son derechos eminentemente humanos. Estos derechos humanos, la manera más efectiva de que puedan hacerse valer es que cuando exista asuntos de conflicto tanto a nivel nacional como a nivel municipal o local exista una herramienta eficiente, eficaz para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ser ordenadamente escuchadas y escuchados.

A ver, ¿por qué decimos esto? Porque no queremos, ¿por qué queremos regularlo? Primero, porque queremos acotar el hecho de que se facilite el acceso a la solicitud de esta herramienta de consulta pública y fomentar así una verdadera participación ciudadana.

No hacer de la participación ciudadana un mero populismo, un mero chacoteo, hagamos que el acceso a esta herramienta sea de las ciudadanas y ciudadanos, que del 2 por ciento que el día de hoy está establecido, el 2 por ciento de la lista nominal que deben de ser firmantes para que podamos acceder a este derecho de tener una consulta popular sea del 1 por ciento, esto dicho por académicas y académicos e investigadores de este país.

¿Por qué el 1 por ciento de firmantes de la lista nominal? Pues, para que puedan participar también, no solamente de 17 estados del país, sino también jóvenes a partir de los 16 años y, ¿por qué? ¿Por qué de 16 a 18 años esta invitación? Porque las decisiones que se tomen en ese tiempo presente a través de esa consulta les van a impactar a estos jóvenes de 16 a 18 años, una vez que lleguen a su mayoría de edad.

Queremos facilitar a los ciudadanos los mecanismos de participación responsable y eliminar restricciones que actualmente existen y que esas restricciones se apeguen específicamente a derechos humanos. Que estos son derechos humanos fundamentales.

Ya dejaron de ver hace más de 10 años lo que llamamos en la Constitución las garantías individuales. Ahora lo que queremos es garantizar el acceso del derecho humano y participar en la política, participar de las decisiones que tomen nuestros gobernantes. Y esta participación pues tendrá que ser acompañada de una herramienta, que esta herramienta sirva para que la gente participe. Jalisco, estamos siendo una vez más ejemplo a nivel nacional.

Un ejemplo a nivel nacional en donde 4 fines de semana consecutivos podrán asistir jaliscienses de todos los rincones incluso del país, que quieran venir con su credencial de elector, de un domicilio en Jalisco, a participar en relación al vínculo y al derecho que debemos detener de pedirle a la federación un nuevo pacto fiscal.

Este nuevo pacto fiscal no es salirnos del pacto fiscal, es volver a hacer un acuerdo que se ajuste al presente de Jalisco. Las necesidades eminentes de Jalisco y de sus municipios. Esa es una de las iniciativas que también queda presente dentro de esta Constitución. Que no solamente en las consultas se hable de los temas nacionales, sino que se aterrice a la política más inmediata, que es la política local.

Que los municipios también tengan la facultad de poder acudir a consultas públicas de los temas que les preocupen y que les interesen. Es por eso que en Movimiento Ciudadano nos hemos caracterizado, sí por la participación ciudadana, pero también por regresarle verdaderamente el poder a la gente, creando herramientas que sean estrictamente vinculantes.

En donde sí no estaremos de acuerdo, y con esto concluyo, señora presidenta, es que el resultado de la consulta popular, en ningún caso podrá ser vinculante para decisiones de carácter judicial. Esto porque consideramos que puede violentar derechos humanos y hacer valer, lo que nosotros queremos es hacer valer en todo momento el estado y el derecho al debido proceso. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Flores Gómez. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Y túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Reforma Política Electoral para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 41 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Buena tarde. Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Compañeras diputadas, compañeros diputados, seguimos conmemorando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tuvimos una sesión solemne, algo atropellada, pero estuvo, y seguimos haciendo una serie de eventos protocolarios que atestiguan que esta legislatura está comprometida con las mujeres, aunque a veces así no lo parezca, pero hoy somos la auténtica legislatura de la paridad de género. Hoy sí tenemos 250 diputadas y 250 diputados.

Por consecuencia, los presupuestos públicos que acabamos de aprobar hace unos días atrás tenemos que reconocer que carecen de la perspectiva de género y el proceso presupuestario, violenta y olvida las obligaciones que tiene con nosotras para el ejercicio de esta equidad.

Es sabido por todos y todas, que el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 carece de políticas públicas y programas presupuestales que atiendan los problemas que hoy cuestan vidas, muchas. Es decir, la falta de perspectiva de género en el ejercicio de esas políticas públicas.

El Anexo 13 del PEF, para la igualdad entre mujeres y hombres, se ha convertido en una lista de programas simuladoras, insuficientes y sin rumbo. Aunque de nombre forman parte del Anexo, su incidencia real para lograr la equidad y disminuir la violencia de género realmente no existe.

Las mujeres de México no nos merecemos un presupuesto más sin perspectiva. No se merecen un presupuesto más de simulación, donde la intención mañosamente, de la atención a la igualdad entre mujeres y hombres ha aumentado año con año, mientras lo que realmente lo que no aumenta son los recursos de programas que simplemente tienen datos por género, pero en realidad nadie sabe cómo se distribuyen o cómo impactan realmente para lograr el objetivo de menoscabar la visión conservadora presupuestaria.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario del PRD, un grupo parlamentario total y absolutamente feminista, exige en esta tribuna mediante esta iniciativa la modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que obliga alinear al presupuesto los principios establecidos en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Esta iniciativa tiene por objeto que la integración del Anexo Transversal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de verdad se haga con base en programas presupuestarios, pero que exista una incidencia medible con indicadores claros y públicos y totalmente apegada a la política nacional en materia de igualdad, exigiendo que programas cuya incidencia no se pueda medir o arrojen una incidencia significativa sean retirados de este Anexo Transversal, eliminando así la simulación que hoy aqueja al Presupuesto de Egresos.

Compañeras, compañeros, pero sobre todo compañeras, la perspectiva de género debe dejar de ser un elemento discursivo solamente, debe dejar de ser un elemento de cuota para las fracciones parlamentarias, debe dejar de ser un esnobismo político del que únicamente se busca justificar su poco entendimiento de esta problemática.

Debemos darle vida como herramienta por excelencia para la construcción de toda acción gubernamental, que nos permita visibilizar las desigualdades y violencia por razones de género y generar políticas públicas para lograr la equidad y sí, la igualdad sustantiva.

Esperando contar con el apoyo de esta soberanía, pero sobre todo de las diputadas que aquí somos parte de esta legislatura y de las comisiones que integramos, inscribo esta iniciativa que tiene como finalidad lograr un paso hacia la sociedad igualitaria, democrática, que permita el libre desarrollo de las niñas, los niños, las jóvenes y mujeres en México. Por siempre y lo volveremos a decir, hasta que la igualdad sustantiva se nos haga costumbre. No más violencia para las mujeres. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Valdez. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera: En los últimos años, principalmente en estos de la cuarta transformación, nuestro país ha dado pasos muy importantes para la inclusión. Podemos señalar las reformas en materia de igualdad, de paridad de género o aquellas que garantizan el acceso a puestos que antes no se tenían, a puestos importantes, a puestos de poder, principalmente negados a gentes que estaban en condiciones de vulnerabilidad, históricamente marginadas u olvidadas.

También se han dado pasos importantes en acciones afirmativas o medidas especiales para la nivelación que tienen como fin la participación de todas las personas sin discriminación alguna, pero todavía tenemos muchas cuentas pendientes, y aquí yo sí quiero decirlo a mi gente de Tlanalapa, porque fue un compromiso con ellas, de que teníamos que subir esta iniciativa porque las cuestas pendientes que tenemos es con gentes que tienen alguna discapacidad.

De acuerdo con el Inegi, hay casi 21 millones de personas con discapacidad, y de estos 21 millones de personas representa el 16.5 de la población en México, es un porcentaje realmente muy elevado.

De la población en general, que sufren alguna discapacidad, son más mujeres que hombres; mujeres, que se tiene por parte de Inegi, más o menos con unos números aproximados, estamos hablando de 11 millones 237 mil personas, lo cual equivale al 53 por ciento. En el caso de los hombres, Inegi consigna 9 millones 726 mil personas, lo cual equivale el 47 por ciento.

Compañeras y compañeros legisladores, la presente iniciativa busca ser una acción afirmativa que beneficie a las personas con discapacidad, concretamente tiene el objetivo que las autoridades de la administración pública federal, en los tres órdenes de gobierno, así como los organismos constitucionales autónomos, el Poder Judicial, el Legislativo, destinen por lo menos el 3 por ciento de sus puestos de trabajo a este importante sector de la población, bajo parámetros de igualdad, entre otros fines se pretende avanzar en la inclusión laboral para este grupo –que repito– tiene una alta vulnerabilidad.

Creo que es un punto muy importante y además los que recorrimos los distritos, los que estuvimos tocando puertas y que encontramos esta situación, fue una petición que nos hacían continuamente.

Esta propuesta tendrá un impacto muy significativo en un sector amplio de la población que históricamente, repito, ha dejado de tener ventajas por su condición en la que se encuentran, situación que de ninguna manera podemos tolerar nadie en este país, porque definitivamente tenemos que ir avanzando en este tema de la igualdad de la paridad en todos los sentidos.

Se destaca que el comité, hay un comité sobre los derechos de las personas con discapacidad al realizar las observaciones sobre la situación en México, señaló su preocupación por la ausencia de mecanismos para hacer cumplir la cuota laboral, justamente por ello es lo que estamos comentando, tenemos que las diputadas y los diputados insistir en este tema.

Y este tema ya lo tocó también el presidente del Tribunal Superior de la Suprema Corte, en donde expresó su punto de vista a favor de que por parte de este poder pudieran tomarse en cuenta esta posibilidad de 3 por ciento. Compañeras, compañeros, los invito para que avancemos como una sociedad, buscando siempre el bienestar de la sociedad, alcanzar mejores condiciones de vida para todos y para hacer una sociedad más inclusiva.

Vamos avanzando poco a poco. Vamos teniendo más comunicación. Vamos teniendo más empatía justamente con quien menos tiene, con quien está más desprotegido y creo que esta iniciativa busca justamente tener esta sustentación.

Quiero comentarles también, que vamos avanzando en otros temas de la vida nacional y es cuando tenemos que avanzar juntos y los invito a que esta iniciativa pase con el 3 por ciento para que en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes, se avance con esta cuota sustantiva de 3 por ciento en los puestos públicos. Junto los mexicanos vamos a avanzar por un mejor país.

Y aprovecho para felicitar a nuestro presidente de la República, que mañana cumple tres años en el encargo y que estamos avanzando, juntos en este camino de la cuarta transformación. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Rojas Mancera. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Lidia García Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales. Adelante, diputada García Anaya.

La diputada Lidia García Anaya: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lidia García Anaya: Compañeros y compañeras diputadas, considero que el día de hoy podemos coincidir en la importancia que se le dé y que se le debe dar a la actualización de los marcos normativos emanados, evaluando la pertinencia y la operatividad que tengan las leyes vigentes, para su correcta y oportuna aplicación.

Es por ello que presento ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales. El Código Nacional de Procedimientos Penales tiene por objeto establecer las normas que han de observarse en la investigación, procesamiento y sanción de los delitos cometidos en el territorio nacional, que sean competencia de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

Dicho código es el resultado de la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, la cual dio paso a una nueva era en la impartición de justicia en nuestro país, siendo uno de los aspectos más visibles la consolidación de un procedimiento penal que se rija por normas, principios y procedimientos que sean aplicables en todas las entidades federativas y a nivel federal. Es decir, dejar de lado los múltiples Códigos Procesales Penales de los estados, para adoptar un Código Nacional de Procedimientos Penales de aplicación general.

El contar con un Código Nacional que regule el procedimiento penal a nivel federal y en todas y cada una de las entidades federativas es fundamental para comprender los alcances y objetivos que busca la reforma constitucional, ya que permite unificar y homologar los procedimientos bajo un mismo esquema, que tiene como principal objetivo el respeto a los derechos humanos de las partes involucradas.

En un proceso penal, siendo así, el Código Nacional de Procedimientos Penales facilita la tarea de quienes imparten justicia, evita la multiplicidad de redacciones o consideraciones sobre una regla procesal que pueda afectar a las personas, a la par de detallar los derechos con los que cuentan las víctimas u ofendidos del delito. Así como a las personas imputadas. Es decir, aquellas a quienes se les acusa de haber cometido un delito. Sobre este punto, el Código Nacional representa grandes avances en lo que concierne a la dignificación que se otorgue a las partes procesales.

El 20 de mayo del año 2021, en el Diario Oficial de la Federación, se publica la Ley Federal de la Fiscalía General de la República, por la cual se modifica la denominación de Procuraduría General de la República a Fiscalía General de la República, nombre que se encuentra contenido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Es por ello que resulta necesario realizar una actualización al Código Nacional, para homologar los nombres de dichos ordenamientos en diversos artículos y con ello garantizar la correcta aplicación del mismo.

Es por ello y por lo anteriormente expuesto que solicito, de manera respetuosa, a la Comisión de Justicia que pueda trabajar en el dictamen correspondiente, con la finalidad de poder aprobar a la brevedad estos ajustes en el Código Nacional de Procedimientos Penales. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García Anaya. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado José Antonio García García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 5o. y 10o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Antonio García García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado José Antonio García García: De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las tecnologías de la información y la comunicación son de vital importancia para el desarrollo personal y profesional de las personas, y constituyen un motor para la innovación y desarrollo de las naciones.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la actualidad ha representado grandes avances en los diferentes sectores y aspectos de la vida  de las personas. Su incorporación ha logrado mejorar la manera en que las personas se comunican e interactúan, además de ser un factor clave del desarrollo social y económico.

Si bien es importante el beneficio que han traído consigo estas herramientas en la vida de las personas, también es cierto que dicho beneficio no le ha llegado a todos los sectores de la población, y uno de ellos son los adultos mayores.

En México, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los hogares, llevado a cabo en el año 2020 por el Inegi, solo el 37.5 por ciento de las personas mayores de 55 años tienen acceso a servicios de internet, cifra que representa que poco más de 6.3 millones de adultos mayores no tengan acceso a este servicio, ello pese a ser un derecho constitucional.

A su vez, la Asociación Mexicana de Internet señala que a nivel nacional solo el 29 por ciento de personas mayores de 55 años cuenta con una computadora, y el 30 por ciento de dicho sector de la población no cuenta con un celular y solo el 3.7 por ciento cuenta con una red social. Lo anterior, da cuenta de que existe una brecha generacional importante en relación a los adultos mayores respecto de su acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.

Como usuario de estos servicios, los adultos mayores tienen necesidades y demandas similares a las de las personas de otras edades. Es decir, requieren tecnología útil, funcional, fácil de manejar y significativa.

La brecha digital entre adultos mayores los hace más vulnerables a ser víctimas de fraude cibernético o robo de identidad, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros, infiere que en el primer semestre del presente año el 36 por ciento de reclamaciones por fraudes financieros fueron hechas por adultos mayores.

Derivado de lo anterior, la presente iniciativa tiene por objeto reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores a fin de establecer como uno de los derechos de los adultos mayores el acceso a los servicios de las tecnologías de la información y comunicación, así como de establecer dentro de los objetivos de la política nacional sobre personas adultas el de fomentar el que la información y el conocimiento en condiciones sea en tema de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad.

Por ello, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tenemos claro que las tecnologías de la información y comunicación permitirán a los adultos mayores aumentar y mejorar su desarrollo individual y social, así como optimizar su calidad de vida desde los puntos de vista: técnico, económico, político y cultural.

Por ello, resulta apremiante y urgente implementar acciones que tengan como objetivo combatir la brecha digital y ayudar a una población vulnerable como son nuestros adultos mayores. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García García. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino: Compañeras y compañeros diputados, en México aproximadamente el 65 por ciento de las personas no lleva un registro de sus gastos y no lleva un presupuesto familiar. Cerca del 64 por ciento de la población vive al día y solo el 5 por ciento realiza aportaciones voluntarias para el retiro.

Cerca del 35 por ciento de la población no comprende conceptos como tasa de interés, inflación, riesgo o rentabilidad. Todos estos problemas se derivan de un mal mayor, la falta de educación financiera. Sin educación financiera la gente toma riesgos innecesarios, no ahorra para el futuro, usa improductivamente su dinero y recurre a sus servicios financieros informales, como tandas, rifas, cajas de ahorro, pirámides y todo tipo de esquema...

Con educación financiera ahorramos para nuestro futuro, cuidamos nuestro bolsillo y aseguramos una nueva cultura para saber en qué invertir nuestro dinero. Educación financiera, compañeras y compañeros, es igual a más ahorro, mejor inversión y, por lo tanto, menos deudas, menos fraudes, mayor estabilidad económica y, por supuesto, mayor integración familiar.

El buen manejo del dinero es una necesidad primordial en nuestra vida diaria, nos brinda estabilidad financiera, nos ayuda a evitar riesgos, a afrontar imprevistos y a alcanzar metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Los beneficios que ofrece la educación financiera son enormes, tanto a nivel individual como para la economía nacional. En el plano individual, la educación financiera nos ayuda a tomar decisiones, administrar nuestros recursos y a planear nuestro futuro.

Cuando las personas comprenden la utilidad de los distintos servicios e instrumentos financieros se convierten en usuarios informados que utilizarán seguramente la banca, afianzadoras, aseguradoras, incluso veremos futuros jóvenes en las casas de bolsa, casas de cambio, Afores, entre otros. Así pues, las personas con mayores niveles de educación financiera tienden ahorrar más, lo que se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento en la economía en su conjunto.

Actualmente, el artículo 3o. de nuestra Constitución establece todo el derecho a la educación. El Estado debe impartir una educación basada en el progreso científico y debe luchar contra la ignorancia y sus defectos y debe, por supuesto, garantizar que en los planes y programas de estudios incluyen el conocimiento de distintas ciencias y humanidades.

Sin embargo, nuestro artículo 3o. no contempla expresamente a la educación financiera. Si bien el artículo 30 de la Ley General de Educación sí establece los planes y programas de estudios, pero no establece como tal que esto sea de manera supervisada y, por lo tanto, sus resultados sean suficientes.

Por ello, es que para garantizar de manera tangible y sólida la educación financiera debemos, en verdad, fortalecer al artículo 3o. y en este sentido, en la bancada del PRI, proponemos elevar la educación financiera a rango constitucional, incluyéndola expresamente en el artículo 3o. de nuestra Carga Magna.

Consideramos indispensable fortalecer el derecho de los educandos, a contar con información enfocada a las distintas etapas de la vida, desde la niñez a la edad adulta, sobre los derechos y obligaciones de los usuarios y los servicios financieros que existen, así como el derecho a comprender tales temas como el ahorro, inversión, créditos, seguros, presupuestos, entre muchos más.

Porque la educación financiera no debe abarcar únicamente a los adultos y a los jóvenes, sino también a la población infantil, debemos normalizar hablar de estos temas desde la niñez.

La educación financiera debe iniciar en la escuela básica, las personas deben ser educadas sobre cuestiones financieras lo antes posible. De ahí la importancia de reconocer a la educación financiera en nuestra Constitución.

Compañeras y compañeros, como seguramente lo hemos platicado en muchas ocasiones con los compañeros de distintos partidos políticos, la importancia de la educación financiera hoy en día es realmente importante, relevante y es un tema que nos aporta para mejorar la economía individual, familiar y, sobre todo, la economía del país.

Por ello es que el reconocer a la educación financiera como un derecho constitucional nos va a fortalecer como Estado y proveerá de los conocimientos e insumos necesarios para que nuestros educandos se inicien en la cultura financiera, con los conocimientos patrimoniales básicos para tener buenos hábitos de ahorro, inversión y gasto responsable.

Tenemos millones de niñas y niños que muy pronto se convertirán en adultos que tomarán decisiones financieras personales y que impactará de manera positiva o negativa en su bienestar económico. Esto sería un gran paso para que el Estado fortalezca su camino hacia una educación integral y para prepararnos para la vida y alcanzar la inclusión en la educación financiera.

Los invito, de veras, a debatir y a analizar esta propuesta, reivindiquemos a nuestra educación y promovamos la cultura financiera. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Jiménez Aquino. Túrnese a la comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General de Educación.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Con su permiso, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Raquel Bonilla Herrera: Compañeras y compañeros diputados, una de las problemáticas que se han presentado dentro del sistema educativo es la exclusión social y es un tema que hemos estado tocando de manera continua en este pleno.

En nuestro país se han invertido en políticas sociales destinadas a la población que se encuentra con altos índices de pobreza en contextos de vulnerabilidad o en condiciones y características específicas que los colocan en riesgo de ser excluidos, así como facilitar su acceso a los servicios educativos. Sin embargo, aún no es suficiente.

Es oportuno recordar el artículo 3o. constitucional. En él se desprende que la educación es un derecho universal, donde es primordial erradicar la inequidad, además de promover sociedades más justas, igualitarias y democráticas.

Los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 refieren a garantizar el acceso en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad a todos los niveles de enseñanza y formación profesional, así como a las instalaciones escolares que correspondan las necesidades de las personas con discapacidad, ofreciendo entornos de aprendizaje seguros e inclusivos.

Por su parte, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece que la Secretaría de Educación Pública promoverá el derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles y centros educativos.

Compañeras, compañeros, en nuestro país la educación que se brinda a la población en situación de vulnerabilidad ha sido precaria, por lo que la actual administración está enfocada a brindar juna política diversificada en materia educativa. Sin embargo, aún enfrentamos grandes retos y uno de ellos es precisamente el que se centra en las instituciones de educación de nivel medio superior, que atiende a la población en situación de vulnerabilidad y discapacidad.

Estas instituciones son los centros de atención a estudiantes con discapacidad denominados CAED, los cuales están enfocados a atender a los jóvenes con discapacidad con deseos de iniciar o concluir este ciclo de formación en sus vidas. La cobertura de los CAED ha sido durante más de 10 años como un programa y que no cuenta aún con instalaciones propias y están adscritos a la Subsecretaría de Educación de Media Superior.

Sin embargo, es de reconocer que, desde sus inicios, hace muchos años, un número significativo de asesores, ya que estos no están considerados como docentes todavía, a pesar de las precariedades nunca han dejado de asistir a sus labores y debido a su alto profesionalismo y compromiso, desean lograr que los jóvenes con discapacidad, obtengan sus estudios en bachillerato.

Es oportuno recordar que en 2018 la Suprema Corte resolvió que, de acuerdo con el derecho fundamental a la educación inclusiva, todos los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, pertenecen y deberán ingresar al Sistema Educativo sin reglas ni excepciones, por lo que a cualquier exclusión con base en esta condición resultará discriminatoria y, por ende, inconstitucional.

Recientemente, compañeros, en junio de 2021, la Corte determinó inconstitucional el Capítulo VIII de la Educación Inclusiva, del Título Tercero de la Ley General de Educación, en razón de que existía la obligación de consultar a personas con discapacidad previo a la expedición de la ley, de conformidad con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por tal motivo, es indispensable brindar certeza jurídica, no solo a los jóvenes, no solo a los padres, también al personal que sea encuentra al frente de este programa y por ello, la presente iniciativa está encaminada a establecer en la Ley General de Educación, que la educación para personas con discapacidad, sea considerada como parte del sistema educativo nacional. La inclusión educativa es necesaria para dotar a la población con vulnerabilidad de las herramientas para concluir sus estudios.

Garantizar la inclusión social dentro del sistema educativo para los jóvenes con discapacidad, es importante. Pero, lo es más lograr que el sistema educativo bride un modelo acorde a las necesidades de aprendizaje de cada uno de estos jóvenes.

Solo así lograremos actualizar el espíritu legislativo del artículo 3o, constitucional, que es erradicar la inequidad, además de promover sociedades más justas e igualitarias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bonilla Herrera. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para la creación de un catálogo de padecimientos, suscrita por diputados y diputadas del Grupo Acción Nacional.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputado.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Nuestro sistema de salud no está bien y no todo es culpa de la pandemia. La falta de inversión en el sector de salud durante el primer trienio de esta administración, el embudo en la compra de medicinas e insumos médicos que ha generado desabasto y la desaparición del Seguro Popular han impactado dañinamente en millones de vidas en la sociedad mexicana. No lo digo yo, lo dice el propio Coneval.

Esta instancia autónoma en su última medición multidimensional de la pobreza, observó que la carencia por acceso a los servicios de salud fue la que más se incrementó entre 2018 y 2020. En 2018, 20.1 millones de mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud. Dos años más tarde la cifra se multiplicó y ya eran 35.7 los millones de mexicanos desamparados por la falta de cobertura sanitaria.

Ante ello, esta soberanía debe analizar de fondo este tipo de temas que tanto le duelen a la ciudadanía. ¿Quiénes creen que son los más afectados por el deterioro en el sistema de salud? Precisamente aquellos que Morena pregona priorizar. Los más afectados son los más pobres de México. Resulta indispensable evaluar el funcionamiento del Insabi, tras casi tres sexenios de funcionamiento del Seguro Popular, este desapareció en 2019, la transición ha sido caótica. Tan es así que el Insabi arrancó, incluso sin reglas de operación y comenzó a realizar cobros por servicios de salud que antes eran completamente gratuitos.

En un inicio el propio Ejecutivo federal, señaló que a través del Insabi se daría atención médica a un mayor número de padecimientos, pero lamentablemente no ha sido así. Durante esta administración han sido depurados cientas de enfermedades del catálogo que existía en el Seguro Popular, dejando sin servicios de salud a millones de personas con padecimientos como el cáncer, la diabetes y muchas enfermedades autoinmunes como el Lupus.

La carencia de servicios de salud pone a la población en riesgo de que no se traten sus padecimientos y que sufran enfermedades que son prevenibles. Adicionalmente, seguirán dejando en el desamparo a los más pobres de nuestra sociedad.

Por tal motivo, someto a consideración de esta soberanía la ampliación del catálogo de padecimientos, intervenciones y enfermedades de servicios de salud que permita atender todas las necesidades de la población. Recordemos que los usuarios del Insabi son precisamente las familias que menos ingresos tienen. Y esta iniciativa busca apoyar, en consecuencia, a quienes más han sufrido durante esta pandemia, los más pobres de la sociedad mexicana. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Riestra Piña. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de febrero como el Día Nacional de las Enfermedades Respiratorias Crónicas.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Emmanuel Reyes Carmona: Compañeras, compañeros, las enfermedades respiratorias son una causa primordial de mortalidad y morbilidad en este mundo, en el que cada día va en incremento este tema, pero que además representa la posibilidad de que esta iniciativa visibilice y concientice la importancia de esta enfermedad que sigue cobrando la vida de mexicanos y de mexicanas.

En México y en otros países las enfermedades respiratorias tienen baja visibilidad y prioridad, resultando que se ha dado en un énfasis histórico a las enfermedades infecciosas y luego a las cardiovasculares, y más recién en el cáncer en general y a los trastornos metabólicos, como la diabetes o la obesidad. Por ejemplo, en 2015 se reportaron 23 mil 851 muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es decir EPOC, comparadas con 3 mil 899 muertes por cáncer cervicouterino, 6 mil 200 por cáncer de mama, 6 mil 309 por cáncer de próstata y 4 mil 742 por VIH. Estas últimas 4 con un programa nacional de detección y tratamientos gratuitos. Mientras que la EPOC, causando más muertes que las otras juntas, carece de un programa similar, lo que es desventajoso para las y los pacientes mexicanos.

Para reducir la prevalencia de enfermedades pulmonares y mejorar la salud respiratoria mundial, el Foro de Sociedades Internacionales Respiratorias recomienda aumentar la concientización de la población en general y de las autoridades sobre salud respiratoria y mejorar el diagnóstico precoz de las enfermedades respiratorias mediante la provisión de los instrumentos necesarios para la pronta detección de los procesos respiratorios susceptibles de ser determinados de forma precoz.

En este mismo sentido, es importante el incrementar el conocimiento y las habilidades de los profesionales sanitarios en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias y fortalecer la monitorización de la prevalencia, severidad y tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Estos impulsos permitirán que se pongan en marcha correctas estrategias nacionales para controlar estos procesos. Una de ellas, que pudiera ser efectiva en el país, es la instauración de un día nacional que enfoque la atención en sensibilizar a la población de México del grave problema sanitario que las enfermedades respiratorias están causando en el momento actual.

La presente iniciativa que hoy pongo a consideración de todas y de todos ustedes busca aterrizar esta conmemoración al plano nacional, estableciendo el 26 de febrero de cada año como Día Nacional de las Enfermedades Respiratorias Crónicas, con el firme propósito de coadyuvar en la sensibilización de esta delicada situación, con énfasis en la incidencia tanto en términos de salud pública como también en el impacto socio-familiar, derivado de la atención y el tratamiento de estos padecimientos y las acciones de atención integral que hay que emprender desde el ámbito político-público, para poder diagnosticar a tiempo y proveer de los tratamientos adecuados a cada persona. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Reyes Carmona. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo segundo transitorio del decreto por el que se declaran reformados los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997, y el artículo cuarto transitorio de la Ley de Nacional, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Buenas tardes, señoras y señores diputados. Me presento para presentar iniciativa de ley que reforma los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Hay mexicanos que no son mexicanos. Miles, probablemente millones de mexicanos paisanos que viven en el exterior, que salieron de nuestras fronteras en búsqueda de mejores oportunidades, que todos los días se alimentan como los mexicanos, con tortillas, con sus chilitos, con tacos, que hablan español, que tienen familia en México y sobre todo que mandan miles de millones de dólares cada año para apoyar la economía de sus paisanos aquí en México, pero que carecen de los mismos derechos que los mexicanos.

Son mexicanos que salieron de este país en búsqueda de esa oportunidad para mejorar el status de vida de sus familias, pero que la propia ley de México les impide tener los mismos derechos que tenemos los ciudadanos mexicanos.

El decreto que reforma los artículos 30, 32 y 37, que se publicó el 20 de marzo de 1997, establece dos tipos de mexicanos: Uno, los que tuvieron que renunciar a la nacionalidad mexicana porque así se los exigían las leyes de otros países y que en ese momento no estaban protegidos por las leyes mexicanas. Y dos, los mexicanos que después de la publicación de estas reformas gozan de los beneficios de esta reforma.

Por lo tanto, hay dos tipos de mexicanos: los que se benefician directamente y los mexicanos que no pueden tener la nacionalidad mexicana porque el propio decreto de 1997 establece a través del transitorio número 2, del propio decreto, un impedimento para que estos mexicanos tengan la nacionalidad mexicana.

El transitorio número 2, contradice y contraviene el derecho humano a la nacionalidad y contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, el que establece en su artículo 16, que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que nadie privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad a ningún ser humano.

Al mismo tiempo, el artículo 37, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de la nacionalidad mexicana.

Pero, en una paradoja el propio transitorio número 2, establece como requisito para recuperar la nacionalidad mexicana un trámite obsoleto, engorroso, innecesario y que afecta a miles, millones de mexicanos que no pueden recuperar su nacionalidad a pesar del derecho que nuestra Constitución les otorga, condiciona un derecho humano de los mexicanos a tener su nacionalidad mexicana.

En este mismo sentido, la Ley de Nacionalidad, en su transitorio cuarto establece para los interesados el deber de presentar una solicitud por escrito ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder beneficiarse de lo dispuesto del artículo 37 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta disposición contraviene a la propia Constitución, pues el derecho a la nacionalidad debe de ser de ipso facto, debe ser en ese sentido en automático. No podemos establecer requisitos en los transitorios que contravengan lo que la propia Constitución señala.

Por eso es que presentamos esta iniciativa para que el decreto que reforma el artículo segundo transitorio de los artículos 30...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: ...32 y 37, así como el artículo 4o. de la Ley de Nacionalidad sean reformados. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Inzunza Armas. ¿Con qué objeto, diputada Yolanda?

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (desde la curul): Con el objeto de preguntarle al diputado Inzunza si me puedo suscribir a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Inzunza, ¿acepta que la diputada Yolanda se pueda adherir a su iniciativa? Adelante, queda adherida. Muchas gracias, diputada Yolanda. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, la parte que le corresponde y a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen, la otra parte.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sandra Luz Navarro Conkle, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 55 de la Ley Minera, suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle: Quiero solicitar un minuto de silencio por los hechos acaecidos el pasado jueves 25 de noviembre en Guaymas, Sonora, donde tristemente una compañera activista feminista fue acribillada, producto de un atentado cobarde y de un daño colateral. Asimismo, por el compañero policía escolta de la alcaldesa de Guaymas, Antelmo Eduardo Gutiérrez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Posterior a su intervención le damos el minuto de silencio. Gracias.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle: Gracias. Compañeras diputadas, compañeros diputados, México durante buena parte de su historia, ante el concierto internacional ha mostrado su potencial de producción minera, a grado tal que se tienen registros bastantes significativos, entre los que destacan tan solo en la etapa del neoliberalismo, se extrajo más de seis veces del oro extraído durante los tres siglos, que fuimos parte de la colonia española.

Otros datos. México tiene un potencial en su territorio de más de 67 por ciento para explotación minera. Es el primer productor de plata en el mundo. Se ubica en los principales productores de oro, cobre, hierro. Y hoy se sabe que contamos con el yacimiento de litio, con mayor potencial del futuro.

El valor de la producción de la industria minera metalúrgica, en el cual encontramos los diversos procesos productivos del mineral, conforme al anuario estadístico de la minería mexicana haciende a 686 mil 634 millones de pesos. Los estados con mayor participación porcentual son Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Guerrero y San Luis Potosí.

Ahora bien, tenemos un detalle y no radica en el hecho únicamente de que la mayor parte de la inversión sea extranjera y que a su vez esta radica en el hecho de que todo el proceso productivo puede en algún momento lacerar y contaminar, violar la legislación mexicana en materia medioambiental de los derechos humanos, alterando súbitamente nuestros ecosistemas y la paz social. Ese es el objetivo fundamental de esta iniciativa.

Ejemplo de los desastres provocados por la negligencia, por el descuido y por la ligereza de nuestras leyes y de nuestras autoridades, en la aplicación de la ley contra las mineras contaminantes sobran.

Es de recordarles, compañeros, cómo en el año 2014, de forma irresponsable, la minera Grupo México, con su filial en Buenavista del Cobre, en el estado de Sonora, derramó más de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico en el río Sonora, afectando a miles de habitantes de la región. Sus efectos hoy siguen notándose desgraciadamente en la salud, la calidad de vida y los ingresos de los habitantes afectados, eventos de donde se derivan situaciones que amenazan la paz social.

También cabe recordar que esta iniciativa que presentó reforma el artículo 55 y 6o. de la Ley Minera. Lo que se busca es que los requisitos para poder retirar la concesión a una minera contemplen la violación grave y sistemática a la legislación ambiental, así como también el hecho de no haber presentado en su momento la manifestación de impacto ambiental y que la autoridad determine cuando existan violaciones a los derechos humanos de los pobladores, así como también daño y perjuicio a los bienes culturales que afectan a la vida comunitaria.

En Morena estamos convencidos que la vía de la justicia es la agenda mejor para lograr el desarrollo sostenible y sólido que permita nuestra perdurabilidad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sandra Luz Navarro. Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se otorga el minuto de silencio. Pido a las diputadas y diputados ponerse de pie, por favor.

(Minuto de silencio).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden tomar asiento.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle: Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Navarro Conkle. Se encuentra con nosotros... ¿Con qué objeto, diputado Leonel Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Para ver si la diputada Sandra Luz me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Sandra Luz Navarro, ¿acepta que el diputado Godoy pueda adherirse a su iniciativa?

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle: Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Queda suscrito, diputado Godoy. Muchas gracias. Se encuentra con nosotros, en salón de sesiones, el excelentísimo señor embajador de Australia, Remo Moretta, invitado por el diputado Miguel Torruco Garza, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis 1, de la Ley de Aviación Civil. Adelante.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Hoy vengo a hablar a favor de las personas con discapacidad. Solo cuando vives una situación así o tiene algún familiar con alguna discapacidad te percatas de los obstáculos que se enfrentan para salir adelante y poder desarrollarse plenamente.

Uno de los grandes problemas que enfrentan para salir adelante y poder desarrollarse plenamente. Uno de los grandes problemas que enfrentan es la movilidad y acceso al transporte. Esta iniciativa se basa en la reciente muerte de la activista por los derechos de las personas con discapacidad en Gracia Figueroa, quien en julio de 2021 viajó de regreso a su hogar, al llegar a su destino se dio cuenta que durante el transporte aéreo le habían dañado su silla de ruedas que estaba especialmente diseñada para en Gracia, quien tenía una lesión en la columna vertebral y amputación de pierna, de tal manera que la silla estaba especialmente diseñada para ella y de esta manera también mantener su equilibrio y sentarse erguida.

Por lo que utilizar una silla durante cinco horas en el aeropuerto le provocó el desarrollo de una úlcera por presión, por lo que experimentó un dolor agudo y fue ingresada en el hospital poco después, lo que le ocasionó complicaciones médicas que finalmente tuvieron como consecuencia trágica su fallecimiento. De tal manera, que a esta propuesta de ley la podríamos llamar Ley en Gracia Figueroa, a manera de homenaje a esa activista de derechos humanos.

Por ello propongo obligar a que las aerolíneas y aeropuertos cuiden las sillas de ruedas y otros aparatos que utilizan las personas con discapacidad y para el caso de que los dañen, estén obligados y obligadas a indemnizar totalmente el daño causado.

Asimismo, propongo que tengan la obligación de cubrir los gastos médicos por la atención a la salud de las personas con discapacidad que se haya ocasionado por la falta de uso de tales aparatos por haberse dañado durante el transporte aéreo.

No hay lugar a duda que los aparatos e instrumentos que facilitan la vida y movilidad de las personas con discapacidad son parte de su cuerpo, les apoyan en su vida diaria e, incluso, en algunos casos resultan esenciales para mantener su salud. Con motivo de ello es que las aerolíneas y aeropuertos deben tener el mayor cuidado en el manejo de este tipo de aparatos. En tal sentido, si los particulares, cocesionarios y permisionarios de servicios aéreos saben que tienen la obligación legal de indemnizar al 100 por ciento los daños a estos aparatos, así como pagar gastos médicos, tendrán mayor cuidado y protección al transportar estos instrumentos, a fin de no afectar a las personas con discapacidad.

El caso de Engracia Figueroa no es nuevo, y lamentablemente no será el último, salvo que establezcamos un marco legal que obligue a que esto no suceda. Incluso en nuestro país ya hay antecedentes judiciales sobre casos similares, donde se ha reconocido una responsabilidad especial para el caso de pérdida o deterioro de los instrumentos que requieren las personas con alguna discapacidad, razonándose que estos no solo sufren los mismos daños que cualquier otro, sino que además, en caso de pérdida o deterioro de sus equipos, no pueden gozar de la movilidad requerida hasta la recuperación de sus mismos instrumentos, lo que ha de tomarse en cuenta para la determinación de la responsabilidad a cargo de las concesionarias. Destacando que los jueces han resaltado que ello no es incompatible con la seguridad y la operación aeroportuaria.

Es por ello que pido su voto en favor de la Ley Engracia, y que también agradezco el apoyo y la presencia de mi compañera Catalina Díaz, quien además también es una gran deportista en nuestro país mexicano. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Celeste Ascencio Ortega. Con qué objeto, diputada María Rosete. Sonido a la curul de la diputada Rosete, por favor. Adelante, diputada.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (desde la curul): Una pregunta para la diputada Celeste, si se la puede hacer, presidenta. Si me permite suscribir su iniciativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Cómo no, diputada. Diputada Reyna Celeste, ¿acepta que la diputada Rosete se adhiera a su iniciativa? Queda suscrita. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos al apartado de proposición con puntos de acuerdo. Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Angel Bautista Bravo, para presentar proposición con punto de acuerdo con el fin de resolver el abastecimiento de agua potable en San José del Rincón, en el estado de México, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Angel Bautista Bravo: Buenas tardes, a todas, a todos y todes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Juan Angel Bautista Bravo: Durante las últimas décadas, debido al crecimiento exponencial de la población, un tema recurrente en la agenda nacional ha sido la escasez del agua, así como el cambio climático y, principalmente el aumento de la temperatura global, alteran gravemente los comportamientos del ciclo del agua.

En el último decenio, más del 90 por ciento de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el 83.9 por ciento del territorio nacional sufre sequías intensificadas desde marzo de 2020. La sequía no es la única causa que provoca la escasez, la falta de políticas públicas, acceso inequitativo, falta de infraestructura hidráulica, entre otros.

Un claro ejemplo es San José del Rincón, en el estado de México, un municipio de reciente creación con una población de 94 mil habitantes, con alrededor de 20 mil viviendas, de las cuales poco más del 21 por ciento no cuenta con agua potable y el 48 por ciento no cuenta con drenaje.

De acuerdo con el artículo ¿Guerra por el Agua en el valle de México?, menciona que los municipios donde se capta el agua suelen no tener buenos niveles de cobertura de agua potable y sus dotaciones suelen ser reducidas. Como ejemplo, el caso de San José del Rincón y Almoloya del Río, en el estado de México. Dos municipios de captación del sistema Lerma, del Estado de México, no solo hay poca agua, sino que está distribuida de forma desigual. A los habitantes de San Antonio Plaza de Gallos, ubicada en San José del Rincón, se le informó sobre la autorización de la perforación, desarrollo y aforo de un pozo profundo para obtener agua subterránea, y esto del Fondo de Infraestructura Nacional para las Entidades, en el Ramo 33, por la cantidad de 7 millones 500 mil pesos, y la construcción del sistema de agua potable por la cantidad de 3 millones 400 mil pesos.

La institución encargada o ejecutora es la Comisión del Agua del estado de México. Sin embargo, dichas obras no han tenido ningún avance físico. Los habitantes han agotado todos los recursos para solicitar el seguimiento de los trámites realizados y hasta ahora sin obtener respuestas concretas por parte de la autoridad del estado de México, por lo que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, Comisión del Agua del Estado de México y al Departamento de Agua Potable del municipio de San José del Rincón, para que en coordinación verifiquen y resuelvan a la brevedad posible la gran problemática que se tiene en el desabasto de agua potable en la comunidad de San Antonio Plaza de Gallos, en San José del Rincón.

Asimismo, hagan públicas las acciones que se implementarán y el tiempo que se resolverá la problemática. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bautista Bravo. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para dictamen. Se encuentra con nosotros en el salón de sesiones, la maestra Saraí Pineda Arce, presidenta municipal de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, invitada por los diputados Hamlet García y Emmanuel Reyes.  Sea usted bienvenida.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emprender las acciones necesarias para incluir a toda la población entre 12 y 17 años de edad, en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-Cov-2. Adelante.

La diputada María Josefina Gamboa Torales: Gracias. Con el permiso de la Mesa Directiva, presidenta, compañeras, compañeros, y sobre todo público que nos acompaña a través de las redes sociales.

Durante casi dos años de pandemia, este gobierno ha mostrado una burla y un desprecio absoluto al derecho de las y los niños a la salud. Primero dijeron que las vacunas afectaban a la política nacional de vacunación, derecho a vacunar a niños entre 12 y 17 años que es en lo que hemos insistido durante ya más de un año que afectaba su política de vacunación, lo cual es absolutamente contrario, no tiene sustento alguno.

Y, después de eso, cuando se les insistió en la necesidad de abrir la vacunación a todo este sector de la población que es de 3.4 millones de adolescentes, niñas y niños en este país. Entonces, lo que hicieron fue segregar a una parte y solamente contemplar a otros.

Si bien es cierto que lo celebramos porque es un avance que estén vacunando ya a niños entre 15 y 17 años, sigue siendo peligrosísimo que no contemplen a los jóvenes de 12, 13 y 14, son casi 7 millones de jóvenes en un país en el que han fallecido lamentablemente 700 mil niñas, niños y adolescentes entre ese sector de la población, en este rango de edad por lamentablemente complicaciones de Covid.

Pero, a pesar de esto, a pesar de esta cifra, de este número, a pesar de que Cofepris desde el 24 de junio aprobó la vacuna para poder ser aplicada entre 12 y 17 años, a pesar de que está consagrado en la Constitución que todas las políticas públicas tengan como primer eje a la infancia, proteger a la infancia su derecho fundamental a la salud, ha sido ignorada esta parte de la población.

La incongruencia de la política del gobierno es brutal al pretender una vacunación que excluye a un sector fundamental más cuando los están mandando de regreso a clases, más cuando tenemos hoy variantes como Delta o como Ómicron que tienen un grado de transmisibilidad que pone en riesgo brutal a este sector de la población.

Es incongruente está perorata de siempre de proteger a los más necesitados cuando las y los niños mexicanos les están negando el acceso a una vacuna que podría salvarles la vida. Eso es un hecho y es por eso que desde esta tribuna exhortamos de manera respetuosa al presidente de la república para que, en su calidad de máxima autoridad sanitaria, instruya a quien corresponda a que emprenda las acciones necesarias para incluir a toda la población mayor de 12 años de edad en la política nacional de vacunación contra el Covid.

Hemos insistido en esto y seguiremos insistiendo y amparando a las y los jóvenes que sean necesarios con tal de resguardar su integridad. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gamboa Torales. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Atención y Seguimiento para informar sobre los trabajos realizados en las obras del tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Con el permiso de la Mesa Directiva, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Buenas tardes a todas y a todos, compañeras y compañeros, la tierra es sagrada para los pueblos indígenas, no solo posibilita la supervivencia de nuestros pueblos y comunidades. Es también, sobre todo, la base de nuestra cosmogonía y organización social.

El territorio está ligado a nuestra identidad y, por lo tanto, es el origen de todo lo que somos. Y por eso, hoy, compañeras y compañeros, hoy vengo a esta tribuna, a nombre de mi grupo parlamentario, a solicitar la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a los trabajos, a las inversiones del tren interoceánico y tren Maya.

Lo hemos dicho en tribuna, lo hemos dicho en público, nunca vamos a estar en contra de estas inversiones. Lo que estamos pidiendo es que se dé certeza a esos trabajos, a esas inversiones, porque son más de 158 mil millones de pesos que se van a ejercer alrededor de estas grandes infraestructuras y que todavía, en estos momentos, no dice cómo se va a gastar el recurso, cómo se van a invertir estos recursos y que, en años anteriores, pues las licitaciones se dieron a tres grandes empresas que tanto hemos criticado y que tanto hemos cuestionado. Que han sido canadienses, que han sido alemanes y que han sido francesas.

Y por eso es importante, potestad de esta soberanía también fue aprobar el próximo recurso que se va a destinar a estas obras, a estas megaobras, tanto el tren Maya como del tren Interoceánico, pues también se pide que la economía, la movilidad social se quede en estos polos de desarrollo.

Cuando surgió el tren Maya, el gobierno de México nos dijo que iba a costar 139 mil millones de pesos. A finales del 2019 subió a 156 mil millones de pesos. Y ahora, pues ya está en 180 mil millones de pesos. Y si sumamos lo que se va a invertir al tren Interoceánico, estamos diciendo que, para el próximo año, por día en estas infraestructuras se van a gastar 200 millones de pesos. Que no dice cómo se va a hacer, no hay claridad, no hay transparencia. Prácticamente todos los contratos fueron dados a empresas extranjeras.

Por eso es importante también que, como parlamento, escuchemos a los activistas, a las organizaciones, que cuando ellos cuestionen parece que son criminalizados, luego se les dice que son neoliberales, luego se les dice que son fifí. No, no se trata de eso. Se trata que todas y todos coadyuvemos. Que de verdad estas acciones sean aterrizadas en estos estados, en estas comunidades y que no se afecte a los territorios que tanto defendemos.

Quién no va a querer el desarrollo de nuestras comunidades, pero siendo potestad de nosotros hagamos esta comisión y dar certeza por el bien el pueblo, como ustedes dicen, por el bien de México, hagamos y cumplamos con nuestra responsabilidad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Cruz, por favor.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cruz Mendoza. Túrnese a la Junta de Coordinación Política para su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a garantizar condiciones para el ejercicio del derecho de libertad de expresión y de prensa, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Con el permiso de la Mesa Directiva. Diputadas y diputados, los profesionales de la comunicación han enunciado que los principales enemigos de la libertad de expresión son el crimen organizado y, lamentablemente, el Estado.

Los asesinatos, los exilios, la censura y la represión gubernamental hacia los periodistas y los medios de comunicación se han convertido en una regla en nuestro país. Ser periodista en México se ha convertido en un oficio de alto riesgo, casi al mismo nivel que significa serlo en países en guerra como Irak. La conferencia de prensa mañanera del Ejecutivo, de ayer, nuevamente confirma que desde el Estado hay un evidente desprecio y un claro atentado en contra del periodismo independiente.

Las declaraciones del presidente de la República ayer en contra de la periodista Carmen Aristegui, son una muestra más de que él es su propio referente y que no hay trabajo honesto, valiente o crítico. Al final, lo relevante para él es si le suscriben o no su proyecto político. Esas declaraciones solamente abonan al descrédito y desprestigio de las y los periodistas.

En la bancada naranja estamos con quienes todos los días buscan contarnos la verdad. Quien pretende silenciar a los medios de comunicación y a los comunicadores, pretende silenciar al pueblo. La bancada naranja no será cómplice, asumiremos la responsabilidad que tenemos con la ciudadanía y con quienes ejercen el periodismo de manera libre e independiente. De ahí que proponemos el presente punto de acuerdo.

Primero. Exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que inicie la investigación relacionada con las expresiones, señalamientos y juicios de valor realizados sobre periodistas y medios de comunicación por parte del presidente de la República durante las emisiones de la Conferencia Mañanera, a fin de garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la información de México;

Segundo. Exhortar respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que inicie la investigación conducente relacionada con la supuesta relación entre el programa Sembrando Vida y los beneficios otorgados a la empresa Rocío Chocolate, señalada en diversos medios de comunicación y hacer del conocimiento público sus resultados;

Tercero. Exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que se abstenga de realizar juicios de valor, actos de censura y expresiones represivas en contra de los medios de comunicación y de las y los periodistas, garantizando así a las mexicanas y a los mexicanos que ejerzan, sin cortapisas, su derecho a la información.

La bancada naranja pone a las y los periodistas al frente y la libertad de expresión al centro...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ortega Pacheco. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar al subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental en el estado de Oaxaca, por actos de corrupción en el desempeño de sus labores. Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: El oponerse a la corrupción en el gobierno, es la obligación más importante del patriotismo. Edward Griffin.

Con la venia de la presidenta y del pueblo de México. Compañeras y compañeros diputados, a unas horas de que se cumpla a la mitad del camino, por el presidente de la República, el único hombre que ha volteado a ver a los más pobres, a los más humildes, pero principalmente a nuestro querido estado de Oaxaca, donde ningún gobierno federal ni estatal habían ido a construir los caminos rurales de nuestras hermanas y hermanos indígenas, de los más necesitados, quienes nunca tenían voz, hoy desde esta tribuna la bancada del Partido del Trabajo, el pueblo de México y el pueblo de Oaxaca, te refrendamos todo nuestro apoyo, presidente de la República, que dejarás y estás haciendo huella en esta mitad del camino.

Lamento mucho decir y venir a esta tribuna a pedir que los señores funcionarios de nuestro estado de Oaxaca, tenerles que hacer un exhorto, desde esta tribuna para pedirles, porque además no se conducen de acuerdo a la ley, y que la ley les obliga. Hay quienes olvidan que están obligados a cumplir con la ley y siguen con prepotencia, irresponsabilidad, pero, sobre todo, siguen siendo corruptos porque el viejo PRI sigue implantado en Oaxaca.

Por eso quiero pedirle aquí, a la Secretaría, quiero denunciar –perdón– a esta Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, a Luis Raúl Arzate Libien, el cual ha sido denunciado públicamente por realizar reuniones privadas en su oficina, en donde no trata asuntos laborales.

Porque en julio se solicitó un trámite de subdivisión de 24 lotes de un predio ubicado en Puerto Escondido, después de seis meses de cumplir con la entrega de los documentos requeridos a la Dirección de Catastro, el señor Raúl Arzate lo buscó para que, a cambio del trámite, le fueran entregados dos lotes para el gobernador, ya que, de no ser así, el trámite no sería autorizado. Estos actos de corrupción han caído en situaciones como el de suplantar personalidad y la falsificación de firmas.

Por lo anterior, propongo el siguiente punto de acuerdo. Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que investigue al secretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada García, por favor.

La diputada Margarita García García: ... Luis Raúl Arzate Libien, por actos de corrupción en el desempeño de sus labores. Es cuanto. Todo el poder al pueblo. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada García García. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada María del Rocío Banquells Núñez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversos Congresos estatales a fin de eliminar sus legislaciones toda norma discriminatoria que impida la realización del matrimonio civil igualitario a las parejas del mismo sexo. Adelante, diputada.

La diputada María del Rocío Banquells Núñez: Con la venia de la Presidencia. Diputadas, diputados, diputades, muy buenas tardes. En el año 2010 los vientos de igualdad y libertad tumbaron añejos rescoldos de prejuicios e injusticias y señalaron un nuevo rumbo en el país hacia la libertad y la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

La Ciudad de México gobernada en ese entonces con la base ideológica del PRD, ensanchando libertades y fortaleciendo derechos, se convirtió en la primera entidad del país en legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. No se legisló para personas extrañas, se legisló para reconocer los derechos de seres queridos, amistades, familiares, conocidos y no conocidos, que solamente tenían una forma distinta de amar, pero no menos maravillosa.

Ese trascendente cambio legal fue el punto de inflexión para que muchas más entidades incorporarán a sus legislaciones ese derecho por ser de elemental justicia. Desde ese histórico día, hasta hoy, no han existido personas vencidas, solo vencedoras. No solo ha sido la comunidad LGBTIQ+, la triunfadora, hemos triunfado todas, todos y todes, porque transitamos hacia una sociedad más justa e incluyente.

Reconocer en la ley el matrimonio civil igualitario significa cambiar la ofensa por la dignidad, la negación por el reconocimiento, la discriminación por la igualdad y la represión por la libertad. Pero el matrimonio civil igualitario en México es una lucha inacabada. Hay entidades que aún no incorporan en sus legislaciones ese derecho. Y por ello, genera que las parejas del mismo sexo deban transitar una ruta judicial desgastante para obtenerlo, la cual no deben padecer.

Por ello, presento a esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente a los Congresos de Durango, Guanajuato, Guerrero, estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas realicen los procesos legislativos correspondientes, a fin de eliminar de sus legislaciones toda norma discriminatoria que impida la realización del matrimonio civil igualitario. Porque amor es amor. Porque todas, todos y todes cabemos en las letras de Benedetti: “Y cuando vi su sonrisa lo supe. Esa era la sonrisa que quería ver siempre al despertar durante el resto de mi vida”. Muchas gracias. Va por Tlalpan. Va por México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Banquells Núñez. Túrnese a la Comisión de Diversidad para dictamen. Sí. Con qué objeto, diputada Elizabeth.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (desde la curul): Para preguntarle a la diputada Rocío Banquells si nos permite adherirnos a su propuesta de punto de acuerdo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Rocío Banquells, ¿acepta que la diputada Elizabeth se pueda suscribir a su iniciativa? Queda adherida. Muchas gracias. Tiene la palabra hasta... Diputado Leonel Godoy, con qué objeto.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Para preguntarle a la diputada Rocío Banquells si me permite adherirme a su propuesta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Rocío Banquells, ¿acepta que el diputado Leonel Godoy pueda suscribirse a su iniciativa? Queda suscrito. Muchas gracias. Pedir a los diputados y diputadas que deseen adherirse a las iniciativas presentadas puedan venir a la Secretaría de esta Mesa Directiva y anotarse. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades de salud a fin de implementar estrategias y programas de capacitación para que su personal otorgue atención con calidad y buen trato a los derechohabientes.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras y compañeros legisladores, el sistema de salud que recibió esta administración es un sistema colapsado y con finanzas comprometidas. La pandemia del virus que causa la enfermedad de Covid-19 vino a complicar el panorama de la salud pública.

México, su sistema de salud y su pueblo tuvieron un complicado panorama para el año 2020. A un año del pico de la pandemia, gracias a la fraternidad que nos caracteriza, hoy podemos decir que poco a poco estamos superando la crisis del Covid. El 25 de noviembre del presente año, en nuestro país se habían recibido 172 millones 123 mil 155 dosis de las 7 diferentes vacunas desarrolladas en el planeta, de las cuales se han aplicado 132 millones 308 mil 788 dosis, lo que representa que el 50.8 por ciento de la población se encuentran totalmente inmunizados.

Sin embargo, en lo anterior hay cuentas pendientes por mejorar en nuestro sistema de salud y uno de ellos es el primer contacto que tienen las personas con las dependencias encargadas de brindar atención. No hablamos de una carencia material, sino de la falta de empatía de algunas personas hacia los derechohabientes, que se traduce en malestar e inconformidad.

Nosotros, como representantes populares, somos quienes canalizamos estas inconformidades. Por ello es que hoy presento el siguiente punto de acuerdo, para exhortar al que lleva por objeto mejorar el trato de las personas que hace nuestro sistema de salud hacia las y los mexicanos que se ven en la necesidad de recurrir a ellos.

Compañeras y compañeros legisladores, solicito su respaldo para que juntos verifiquemos que se garantice un trato digno, decoroso y humano por parte del personal médico y administrativo, tanto del IMSS, Insabi, hospitales civiles e ISSSTE hacia los derechohabientes. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Andazola Gómez. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del municipio de Ecatepec de Morelos, a instruir e implementar las medidas sanitarias pertinentes en los alrededores de hospitales y centros de salud, para prevención de contagioso por el virus del Covid-19.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Compañeras y compañeros diputados, con la llegada del coronavirus la realidad del país y del mundo entero cambió drásticamente, y con ello adoptamos nuevas medidas de convivencia que en su conjunto hemos llamado la nueva realidad.

Es aquí donde el presente punto de acuerdo cobra mayor sentido, dado que, en días anteriores, trabajadores de la salud y directores de instituciones de la salud en el municipio de Ecatepec, me han manifestado su preocupación por las diversas concentraciones de comercio ambulante en los alrededores de los centros hospitalarios.

Ustedes se preguntarán, ¿por qué eso resulta una problemática que motive el impulso del presente punto de acuerdo? Muy sencillo, compañeras y compañeros diputados. La lucha contra el Covid aún no la hemos librado, recordemos que este virus no se ha ido, vivimos con él y precisamente porque este virus vive entre nosotros resulta necesario continuar con todas las medidas de prevención. Prevención, compañeros y compañeras, esa es la respuesta. Pareciera que aún no hemos comprendido que la mejor medida es la prevención.

De acuerdo con el Reglamento de Salud del estado de México, en su Capítulo Segundo, del Comercio en la Vía Pública, en su artículo 123 menciona de manera  expresa la prohibición para el ejercicio del comercio ambulante fuera de los centros hospitalarios, por lo que ya en distintas ocasiones se ha notificado a las autoridades locales para solicitar su apoyo en la reubicación de estos comercios ambulantes, ya que la falta de regulación sanitaria observada entre los asistentes y vendedores ambulantes ha convertido este fenómeno en latentes focos de infección.

Aunado a ello, la proximidad con los centros médicos de atención de casos contraídos por el virus del Covid-19, han aumentado o equiparado el riesgo de contagios de manera significativa. En consecuencia, se crea una zona de alto riesgo para todos los asistentes como doctores, enfermeras, vendedores, comerciantes e incluso familiares de los enfermos, y cualquier otra persona que transite por los establecimientos alrededor de los centros hospitalarios.

Por ello, esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al gobierno del estado de México y al gobierno del municipio de Ecatepec de Morelos para que dentro del ámbito de sus competencias instruya e implemente las medidas sanitarias en los alrededores de los hospitales y centros de salud, tales como el ISEM, el ISSSTE, el ISSEMyMx y el Instituto Mexicano del Seguro Social para liberar el perímetro de los asentamientos comerciales y vendedores ambulantes, a fin de coadyuvar la disminución de contagios causados por el virus del Covid-19 y enfrentar de manera oportuna la lucha contra el Coronavirus y sus mutaciones. Es a través de la prevención que se podrá lograr esto. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Navarrete Rivera. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Ignacio Loyola Vera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativo a la revisión del acuerdo Presidencial emitido en el Diario Oficial de la Federación, el 22 de noviembre de 2021, en materia de proyectos y obras públicas.

El diputado Ignacio Loyola Vera: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Loyola.

El diputado Ignacio Loyola Vera: En la vida y en la política es indispensable saber distinguir entre lo que se quiere y lo que se necesita. La responsabilidad de gobernar implica la obligación de conocer las fronteras de lo que podemos hacer y los deberes que no podemos eludir jamás. Para ello, existe una brújula para no perder el rumbo, esta brújula es la ley.

El habitante de Palacio Nacional pretende imponer sus caprichos por encima de toda consideración política, norma técnica o principio legal. Todo parece indicar que el gobierno federal se rige por el autoritarismo y el centralismo gubernamental.

En su total desprecio por la Constitución y por las leyes que de ella emanan, el presidente decide categorizar como asunto de seguridad nacional toda la obra pública en curso, a fin de dispensar toda la normativa legal y trámites de obligado cumplimiento. Y según él no frenar el avance de sus obras, entre ellas el trenecito Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

De ese acuerdo, hoy conocido como el decretazo del presidente López Obrador, constituye una burda treta para intentar ocultar la corrupción reinante en torno a las obras públicas en curso. Ocultar los costos reales y esquivar las obligaciones de rendir cuentas públicas, entre otras muchas violaciones al marco jurídico vigente. El que nada debe, nada teme.

Cuando se quieren eficientar y transparentar los recursos para realizar cualquier tipo de obra, no es necesario expedir ningún decreto. En el estado de Querétaro se construyó en el año 2012 el aeropuerto Intercontinental, con el costo actual a precios de hoy, del aeropuerto Felipe Ángeles, se podrían construir 65 aeropuertos intercontinentales como el de Querétaro.

Veo con profunda preocupación que la permanente burla presidencial por el derecho se suma a una militarización del gobierno. Siempre he tenido respeto por nuestras Fuerzas Armadas. Creo que el uso perverso que el presidente hace del Ejército y la Marina pervierte su esencia y los aleja de sus deberes.

Por un lado, el presidente trae a los militares en funciones de seguridad nacional fallida. Por otro lado, como trabajadores de la construcción en el aeropuerto de Santa Lucía. Además, decidió entregarle a las Fuerzas Armadas el control y administración de los puertos y sus aduanas.

También encomendó a los militares el manejo del llamado Banco del Bienestar, entre otras acciones. Pregunto, ¿en caso de una emergencia nacional, ¿quién la atenderá? No podemos permitir que la demagogia presidencial se escude en un engaño como el decretazo para eludir sus obligaciones frente a la ley y la transparencia.

Tampoco podemos aceptar que en México exista la confusión si gobierna un demagogo con apoyo militar o si en nuestro país ya gobierna una junta militar disfrazada de gobierno civil. Insisto, el presidente no puede hacer lo que quiera, se lo habremos de decir una y mil veces.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Ignacio Loyola Vera: Concluyo, el presidente no puede hacer lo que quiera. Exhortamos al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que juntos antepongamos lo que la nación necesita, por encima de lo que el presidente quiere. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Loyola Vera, túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a implementar un programa especial de vacunación contra el SARS- CoV-2 para todo el personal educativo del país, que solo ha sido vacunado con una dosis de la farmacéutica canSino.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Compañeras y compañeros diputados, de marzo de 2020 y hasta el día de hoy la vida de todos ha cambiado radicalmente. La pandemia de Covid-19 ha significado la pérdida de millones de empleos, el cierre de muchas empresas, la suspensión de proyectos de inversión importantes, la suspensión de actividades fundamentales, como la educación.

Lo más grave es que en estos meses se generó un gran número de contagios y muertes por el Covid. México acumula ya más de 4 millones de estos casos y de acuerdo con cifras oficiales más de 300 personas, 300 mil personas han perdido la vida por el Covid, esta cifra equivale a tres veces la población de Linares, Nuevo León, cabecera del distrito que represento.

La vacunación ha permitido reanudar poco a poco las actividades, pero hay que decirlo con toda claridad, el manejo de esta pandemia y en el mismo se han tomado decisiones que son totalmente inexplicables como, por ejemplo, es fecha que no podemos entender cómo un personal clave en el país, como son los maestros, solo recibió una vacuna sin reconocimiento internacional y de una sola dosis.

Se vacunaron a más de 3 millones de mexicanas y mexicanos del personal educativo, tanto público como privado, con una vacuna que no está avalada por la Organización Mundial de la Salud. El personal educativo es uno de los más expuestos por el contacto diario que mantiene con alumnos, padres y tutores. Los niños van y vienen todos los días de la escuela al hogar y del hogar a la escuela.

Ahora mismo, cuando alguien del personal educativo, que está en incertidumbre total, se forma para recibir una vacuna de otra marca, como cualquier mexicano, se le pide que se retire porque ya fue vacunado. Algunos de ellos que tienen la posibilidad de viajar a Estados Unidos a ver a sus familiares o por temas económicos y sociales, no saben si podrán hacerlo porque la vacuna no es reconocida en aquel país.

Compañeras y compañeros, la pandemia no ha terminado, hoy muchas naciones enfrentan ya la llamada cuarta ola, estipulando incluso nuevas medidas restrictivas. Y coinciden que es una carrera contra el tiempo por vacunar y por aplicar refuerzos. No podemos dejar solos y solas a las maestras, maestros y al personal administrativo de las escuelas.

Este punto de acuerdo es para exhortar a la Secretaría de Salud a garantizar un programa especial de vacunación contra el Covid, con fármacos avalados por la Organización Mundial de la Salud, para todo el personal...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: ... educativo que solo ha sido vacunado con una sola dosis de la farmacéutica Cancino. –Concluyo, presidenta–. Aquí hablamos mucho del futuro del país. Pues levantemos la voz para proteger al personal educativo que prepara a las niñas, niños y a nuestros jóvenes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espinoza Eguía. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado de Guanajuato, a realizar y ejecutar los ajustes razonables en materia de accesibilidad y diseño universal, a efecto que las personas con discapacidad gocen de un desarrollo integral y una vida independiente.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes. Me permito desde este pleno hacer de su conocimiento las siguientes consideraciones.

En el estado de México adquirió un fuerte compromiso con los derechos humanos a partir de la reforma constitucional del año 2011. Estas transformaciones jurídicas no solamente involucran el cumplimiento de obligaciones por parte del estado, sino que es una apuesta cultural por el respeto a la dignidad humana.

Como es de su conocimiento, el estado de México, el 30 de marzo del año 2007, suscribió la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Dicho instrumento, en el artículo 9o., especifica la importancia de las participaciones plenas de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. Es por ello, fundamentalmente, adoptar las medidas pertinentes, como asegurar el acceso en el entorno físico, las comunicaciones, los edificios, las vías públicas y el transporte.

Por lo anterior, en el estado de Guanajuato, de acuerdo con el censo de la población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, existen 935 mil 673 personas con discapacidad, las cuales han sido olvidadas, excluidas y vulneradas en el acceso de los derechos humanos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado de Guanajuato, debido a que ha sido omiso en no planear, programar y ejecutar eficientemente a la infraestructura de calidad e innovadora para la movilidad y conectividad segura e incluyente, como lo señala el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato, la ha cual ha obstaculizado el desarrollo de una vida íntegra de las personas con discapacidad.

Existe una necesidad que se realicen los ajustes razonables en materia de accesibilidad y diseño universal en todos los espacios públicos, ya que no hay datos o informes ni evidencia física que permitan visibilizar las existencias de entornos físicos, edificios, vías públicas y transporte accesible con diseño universal para que las personas con discapacidad gocen y disfruten de un acceso a sus derechos humanos y tengan una vida independiente en el estado de Guanajuato.

Por lo anterior expuesto, someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorte a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de estado de Guanajuato para que realice y establezca los ajustes razonables en materia de accesibilidad, diseño universal, a efecto que las personas con discapacidad gocen de una participación plena, efectiva, en la sociedad, y mitiguen la discriminación estructural. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ortega Fonseca. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen. ¿Con qué objeto, diputado Leonel Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Gracias, presidenta. Pedirle al diputado Pedro, si me permite adherirme a su exhorto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Godoy. Diputada David Ortega Fonseca, acepta que el diputado Godoy pueda suscribirse.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca: Claro que sí, compañero diputado Godoy. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. ¿Con qué objeto, diputada Simey Olvera? Sonido a la curul de la diputada Simey.

La diputada Simey Olvera Bautista (desde la curul): Presidenta, con el mismo objeto, para pedirle si nos hace favor de adicionarnos y reconocerle al diputado Pedro, por la valentía y sobre todo por el ejercicio legislativo con todas las personas de discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Simey. Diputado David Ortega, ¿acepta que la diputada Simey pueda adherirse a su iniciativa?

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Claro que sí. Muchas gracias, diputada Simey, un gusto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. A las legisladoras y legisladores que deseen adherirse a la iniciativa, del diputado Pedro David Fonseca, por favor pasen a la Secretaría de esta Mesa Directiva para adherirse o para suscribirse.  Diputada Vilchis, quedó suscrita desde que me hizo la petición, así desea firmar de igual forma. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a informar a la opinión pública sobre el monto de los recursos obtenidos relativos a fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos y suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Compañeras diputadas y compañeros diputados. El 2 de abril del 2020, el Ejecutivo federal ordenó la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos. Mediante la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior, bajo el argumento que es propósito del gobierno, que la administración pública se conduzca con austeridad. En dicho decreto el Ejecutivo federal mandató que los recursos públicos que integran los fideicomisos y fondos, fueran enterados a la Tesorería de la Federación a más tardar el 15 de abril de 2020 y que se llevarán los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos, sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal. Lo que parece que se le olvidó al señor presidente, es mandatar también que se transparentará a dónde iba a parar el recurso de estos fideicomisos.

El referido decreto no detalló información oficial respecto al número de fideicomisos existentes y los recursos con que contaba cada uno de ellos. Ni tampoco se rindió cuentas después de su desaparición del monto que se obtuvo y del destino que se les dio a los recursos, limitándose a decir que se usaron para atender la pandemia del Covid-19.

El 6 de noviembre del mismo año fue publicado en el Diario Oficial otro decreto, mediante el cual se reformaron diversos ordenamientos para extinguir aquellos fideicomisos creados por ley que no pudieron ser eliminados de manera unilateral por el Ejecutivo federal en el decreto de abril. Dentro de los 109 fideicomisos que se eliminaron mediante este decreto se encuentra el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el Fondo Minero, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, los Fondos de Conacyt, el Fideicomiso del CIDE, el Fondo para el Cambio Climático y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas, el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de Mipyme y Emprendedores, entre otros, sin duda fideicomisos que hacen mucha falta en este momento. Evidentemente tampoco se hizo pública la información respecto al monto que se obtuvo de la extinción de estos 109 fideicomisos.

Lo que nos demuestran con estos hechos es que sí mienten, sí engañan y sí roban. Sí engañan, porque so pretexto de la lucha anticorrupción eliminan cuanta cosa se les ocurre. Sí mienten, porque no dan la información respecto adónde se destinan los fondos y no son nada transparentes. Lo que confirmamos es que estamos en el sexenio de la opacidad. Por ello presentamos este exhorto, a efecto de que se haga pública la información de estos fideicomisos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Luna Ayala. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales de las entidades federativas a que legislen en favor de la promoción de la producción artística, especialmente literaria de personas integrantes de pueblos originarios en lenguas indígenas. Adelante, diputada.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en el artículo 2o. la composición pluricultural de la nación. En este sentido, es fundamental reconocer que los derechos lingüísticos representan un elemento imperativo para la garantía de los derechos.

Asimismo, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo está constituida bajo 2 postulados básicos el derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.

La responsabilidad del Estado para garantizar derechos lingüísticos de los pueblos originarios está implícita en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, donde se establece el marco de acción, en el artículo 5o., donde se señala que el Estado, a través de sus tres órdenes de gobierno, federación, entidades federativas y municipios, en los ámbitos respectivos a sus competencias, reconocerán y promoverán la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas. Por lo cual el Estado debe procurar las acciones pertinentes a garantizar el derecho humano a la identidad y salvaguardar los derechos colectivos de los pueblos originarios.

Por lo anteriormente señalado, propongo al pleno de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorte respetuosamente a las y los integrantes de los 32 Congresos locales, para que legislen a favor de la promoción de la producción artística y, especialmente literaria de personas integrantes de los pueblos originarios en las lenguas indígenas, a fin de privilegiar la conservación de las lenguas. Es cuanto, señora diputada. Presidenta, perdón.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vázquez Álvarez. Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo para generar un programa de apoyo para los municipios mexicanos reconocidos por la UNESCO como ciudades del aprendizaje.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Con su venia, presidenta.

 La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Estimados compañeros diputados y diputadas, actualmente la UNESCO reconoce a siete municipios del país con la denominación de ciudades del aprendizaje: la Ciudad de México, Santiago, Atlixco, Tecamachalco, Mineral de Reforma, Huejotzingo y Puebla trabajaron durante muchos años para alcanzar este distintivo. El formar parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje compromete a estas localidades con la educación de excelencia.

Por ello, exhortamos a la Secretaría de Educación Pública para que genere un programa de apoyo con recursos concursables para estos municipios reconocidos por la Unesco, alentando así su esfuerzo y compromiso.

Hablando de educación, no podemos dejar de mencionar desde esta tribuna, la más alta del país, lo que actualmente está sucediendo en el CIDE. Sería deseable que la directora general de Conacyt, Elena Álvarez Buylla, comparezca ante esta soberanía para aclarar, entre otras cosas, el presunto conflicto de intereses de los integrantes del grupo de auscultación externo, con respecto a la calificación del aspirante a director general del CIDE.

También es indispensable que dicha funcionaria aclare la participación de la comunidad estudiantil durante el proceso de selección del director general, ya que aseguró que dicha comunidad había sido tomada en cuenta y los propios estudiantes desmintieron su dicho.

También es urgente que informe el motivo por el cual no se sometió a votación del Consejo Directivo la propuesta de director general, violentando la normatividad interna y haciendo impugnable todo el procedimiento. Por último, exhortamos a la Secretaría de la Función Pública a que investigue a José Antonio Romero Tellaeche, ante los despidos injustificados que ha impulsado al interior del CIDE.

Lo que sucede en el CIDE es de interés de todo México, ante la falta de diálogo por parte de Álvarez Buylla, hoy se encuentran incluso tomadas las instalaciones de dicha institución. Construir el reconocimiento y prestigio del CIDE ha tomado más de 47 años, el daño que Álvarez Buylla le ha ocasionado ha sido incomparable. El CIDE resiste y desde esta tribuna le reiteramos a esta institución nuestra más sentida solidaridad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Riestra Piña. Túrnese a la Comisión de Educación, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la LIV Legislatura del Congreso del estado de Baja California, a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas.

La diputada Evangelina Moreno Guerra: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Evangelina Moreno Guerra: Diputadas y diputados, vengo a esta tribuna a presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo de obvia o urgente resolución, porque en Baja California no se ha podido armonizar su marco jurídico para salvaguardar los derechos políticos de los pueblos y comunidades indígenas.

A pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Baja California, mediante oficio número CEDHBC/TIJ/OT/19/2021 exhortó a las y los diputados de la H. Congreso del Estado de Baja California a llevar cito textual: “a cabo las acciones necesarias para armonizar la legislación local en el marco jurídico nacional e internacional referente al reconocimiento de las comunidades y pueblos indígenas como sujetos de derecho público, reformándose de esta manera el artículo 7o. de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Baja California” fin de la cita.

En este mismo sentido, un año antes, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California emitió la resolución del incidente de inejecución de sentencia del recurso de inconformidad RI-30/2018 INC, el 29 de septiembre de 2020, para que el Congreso de Baja California realice las adecuaciones y reformas legislativas a favor de los derechos de los pueblos indígenas con la consulta indígena correspondiente.

Sin embargo, el Congreso ha sido omiso, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California le estableció medida de apremio consistente en apercibimiento. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Tribunal local han sido muy claros hacia las y los legisladores del Congreso de Baja California.

Bajo esa tesitura, la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California debe cambiar la sentencia del Tribunal y la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Existen diversas iniciativas en materia indígena realizadas por legisladores y legisladoras sensibilizados con el tema, también existen iniciativa presentadas por las propias comunidades, por organizaciones civiles, pero por alguna razón la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local no las ha estudiado ni dictaminado.

Por eso, le hacemos un llamado a la legislatura para que realice las reformas del marco jurídico y cumpla con las personas, comunidades y pueblos indígenas en Baja California. Ya lo ha dicho a nuestro presidente daremos referencia a los más humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México.

Por lo anterior, vengo a esta soberanía a conminar a ustedes, diputadas y diputados de la LXV Legislatura a que votemos a favor de esta propuesta de punto de acuerdo único, la Cámara de Diputados exhorta a la XXIV Legislatura del Congreso del estado de Baja California a realizar la reforma constitucional en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas, mandatada por la resolución del incidente de inejecución de sentencia de recurso de inconformidad RI-30/2018 INC del Tribunal de Justicia Electoral del Baja California y por la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Baja California. Es cuanto, diputado presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Moreno Guerra. Túrnese a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y a las autoridades que hacen uso de la fuerza, a garantizar los derechos humanos de las personas, en contexto de migración, que atraviesan nuestro país hacia el norte continental.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados de esta LXV Legislatura. El país en los últimos años ha vivido un éxodo de personas en contexto de migración, quienes son procedentes de varias latitudes del orbe.

Sin embargo, este fenómeno se ha incrementado tras los lamentables sucesos que han acontecido en Haití, donde su presidente fue brutalmente asesinado, lo que ha causado una desestabilización política, económica, y no se diga social, en aquel país.

Tras estos hechos miles de personas han emprendido largos viajes en busca de mejores oportunidades de vida. El desarrollo económico, buscando en todo momento el bienestar de ellos y sus familias. Esto ha ocasionado que atraviesen países e incluso emprendan la huida de sus natales tierras, donde se encuentran con polleros, con rutas de la muerte e incluso con traficantes.

Panorama que vive Centro y Sudamérica, esto se acrecienta aún más al llegar al triángulo del norte centroamericano, pues ahí se han establecido grupos del crimen organizado que en aquellos países donde se celebra un derecho de viaje para poder transitar, siendo la inestabilidad política de Centroamérica un caldo de cultivo para emprender acciones criminales en contra de quienes buscan una mejor vida.

Tras el recorrido de miles de kilómetros, cruzar hacia México se vuelve aún más complejo, al llegar el Estado mexicano brinda todas las acciones necesarias para que la estancia y legal documentación se dé conforme a derecho. Es de reconocer que nuestras autoridades migratorias están para salvaguardar y hacer cumplir la ley del Estado.

Al mismo tiempo, la Comar ha desempeñado un papel significativo para la protección internacional de los solicitantes de asilo y refugio en el país. Aunado a ello, diversas autoridades han sido auxiliares ante el desbordamiento migratorio que se da primordialmente en el sur del país.

A nivel nacional encontramos la ley que regula el uso de la fuerza, la cual tiene aplicabilidad y cabal observancia en cada rincón del país y sobre las autoridades legítimamente creadas para hacer uso de estos instrumentos. Compartimos la visión del presidente de la República, que a los elementos que trasgredan la ley deben ser juzgados y sentenciados bajo el principio de presunción de inocencia.

Que este exhorto sirva como una voz desde la curul, para mandar un mensaje fuerte y claro a los mexicanos, las personas que en contexto de migración tienen una representación en esta Cámara de Diputados. Que viva la cuarta transformación del país y del servicio público. Por tal motivo, someto...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: ... a consideración de esta honorable, siguiendo proposición con puntos de acuerdo. Primero. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Nacional de Migración haga público un informe, el número de personal que ha sido capacitado en derechos humanos y uso de la fuerza en este 2021, tras los acontecimientos vividos en los últimos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Peñaloza.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: ...hechos por el personal de este instituto, presuntamente ha cometido violaciones a derechos humanos. Segundo. La Cámara de diputados exhorta a la Guardia Nacional que haga público los protocolos sobre el uso de la fuerza y saber cuántos elementos han sido capacitados sobre el tema y...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado Peñaloza, por favor.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: ... que consista en capacitación, acuerdos, lineamientos, nacional, sobre el uso de la fuerza. –Concluyo, presidenta–. La Cámara de Diputados exhorta a la Fiscalía General de la República se apegue al principio sobre presunción de inocencia y las garantías...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: ... procedentes de la asistencia. Gracias, señora presidenta. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se remiten las preguntas parlamentarias que se dirigirán al presidente de la República, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

En votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo federal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente. Con fundamento en el artículo 64, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente una modificación al orden del día en el capítulo que corresponde, a efecto de que se les dé declaratoria de publicidad a los siguientes asuntos:

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XIII, XIV, del artículo 3, de la fracción IV del artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Firma diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Firma el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, de Morena. Firma el diputado Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional. Firma diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista. Firma diputado Ángel Xariel Espinosa Cházaro, coordinador del Partido de la Revolución Democrática.

En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada. De conformidad con el artículo 65, numeral 2, del Reglamento, consulte la Secretaria, en votación económica, si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de los dictámenes.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se recibieron dos dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

1. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

2. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XIII y XIV al artículo 3o. y la fracción IV al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar cuenta con la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: La Junta de Coordinación Política comunica la designación del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como consejero propietario del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado, comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos al apartado de participaciones por un minuto, desde curul. Tiene la palabra el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera (desde la curul): Gracias, presidenta. Para recordar que, con la cuarta transformación, las malas prácticas de empresas importantes ya pasaron. Quiero decir que hoy tienen que pagar impuestos, no pueden evadirlos.

La semana pasada, la empresa Alstom, la que va a construir el Tren Maya, al requerirle que pague sus impuestos de contribución predial, amagó con salirse justamente de Ciudad Sahagún si le cobraban los impuestos, de manera altanera la gerente dijo que, si le cobraban los impuestos justos, tenían otro lugar para irse.

Esto se puede concebir, tomando en cuenta que la idea del presidente y de los mexicanos es el crecimiento económico y el desarrollo social y, sobre todo, de una zona tan importante como Ciudad Sahagún.

No se puede tolerar ya, que haya este tipo de altanerías de gerentes o de empresarios. Los empresarios deben ser solidarios justamente con este país y deben de contribuir con los impuestos, ya no más evasión fiscal, ya no más evasión de impuestos, y que no solo la mediana y la clase baja tenga que pagar. También los empresarios...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera (desde la curul): ...tienen que pagar impuestos de manera puntual. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Rojas Mancera. Tiene la palabra el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Ahí está. En este...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): ... que ha sido el sexenio del engaño, la mentira y la muerte, han fallecido 27 periodistas. El sábado el editor del periódico El Universal, Francisco Reséndiz recibió una amenaza de muerte por el trabajo periodístico que realiza. Eso de por sí es preocupante, pero la respuesta de la Fiscalía, quien de primera mano y primera instancia hizo a un lado el hecho y le dio poca importancia preocupa más.

Estamos frente a fiscalías que atacan a los enemigos del Estado y son incapaces de proteger a la gente que crea diariamente democracia. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputado Torreblanca. Tiene la palabra la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Muchas gracias. Quiero dejar aquí patente mi preocupación, porque somos el único país en el mundo que ante una nueva variante del Covid, estamos más preocupados en hacer una fiesta, que en preparar un plan de contingencia.

Es por eso que le quiero solicitar al secretario de Salud, de nuevo, como lo hemos hecho ya varios diputados. Uno, la vacuna para los menores, es urgente ya. Dos, el refuerzo para todos los maestros, los estamos poniendo en riesgo. Y tres, que se nos informen las medidas que se están instrumentando en los aeropuertos para contener el ingreso de este nuevo virus. Sería cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Vargas Camacho. Tiene la palabra la diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México.

La diputada Claudia Delgadillo González (desde la curul): Con su venia presidenta. Quiero anunciar que Enrique Alfaro se pasa por el arco del triunfo el exhorto que le hizo esta Cámara el pasado 30 de septiembre a respetar la autonomía de la Universidad de Guadalajara y darle los recursos que se aprobaron para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Alfaro, se pasa por el arco del triunfo las decisiones de manera soberana, que toma el Poder Legislativo local en el estado, para asignar recursos que son de todos los jaliscienses.

Alfaro, se pasa por el arco triunfo la autonomía de la Universidad de Guadalajara, al promover por sus propios caprichos la aprobación de manera atropellada y en lo oscurito, de un presupuesto de egresos que deja sin recursos a esta casa de estudios, afectando a miles de estudiantes. Si el gobernador de Jalisco quiere realmente consultar a los jaliscienses sobre algo relevante...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Claudia.

La diputada Claudia Delgadillo González (desde la curul): ... que deje de organizar consultas a modo y se someta a la revocación de mandato, para que el pueblo decida si quiere que concluya su gobierno, que a todas luces ha sido un fracaso. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Delgadillo González. Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Lamento mucho que, a cinco días de haber conmemorado la eliminación de violencia contra la mujer, en Oaxaca la senadora Susana Harp, quien aspira a ser candidata a la gubernatura, esté sufriendo tanta violencia política y de género. Ha sido hackeado su WhatsApp.

Este fin de semana, en una región del estado de Oaxaca, en el istmo, iba a hacer un evento y anduvieron perifoneando que se cancelaba el evento. Se rumora que hubo balazos. Entonces esto nos debe preocupar a todas las mujeres sin ver colores, porque hemos estado legislando para eso.

Le pido al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca que pongan atención. Le pido la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que estemos atentos y que la senadora Susana Harp deje de ser violentada inclusive por propias mujeres...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): ... y por misóginos que están haciendo mucho daño a las mujeres en el estado de Oaxaca. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias, diputada García García. Tiene la palabra la diputada Jessica Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (desde la curul): Gracias, presidenta. He escuchado durante las últimas semanas muchas manifestaciones de apoyo a las mujeres. Es por ello que ahora tengo a bien instar enérgicamente y con toda la determinación a los 32 Congresos de los estados, para que en este profundo análisis en el que se encuentran, de sus paquetes económicos, lo hagan con responsabilidad, que ejerzan ese derecho y que se aprueben presupuestos con perspectiva de género.

Especialmente en mi estado, el estado de Morelos, que exijo con fuerza y determinación la creación de un presupuesto consciente y acorde con las realidades que vive nuestro estado. Un presupuesto que se enfoque en la construcción de una estrategia de seguridad real. Y que siga dejando de ser el estado de Morelos de los principales estados que tienen el más alto índice de feminicidios. Las diputadas y los diputados de México tienen en sus manos las llaves de un futuro de igualdad y desarrollo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (desde la curul): Úsenlo con responsabilidad. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ortega de la Cruz. Tiene la palabra la diputada María Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada María Macarena Chávez Flores (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el acompañamiento de la diputada Berenice Juárez y, además, amiga del Partido Acción Nacional, y con la presencia de mi amigo Migue Mercado. Él es artesano de Tlalpujahua, Michoacán, presentamos un punto de acuerdo para proteger a nuestros artesanos.

En este caso, el de las esferas, las esferas navideñas de las regiones de Tlalpujahua, en el estado de Michoacán, y Chignahuapan, en Puebla. Las prácticas desleales en el mercado internacional están afectando a nuestros artesanos, pues países como China, quienes han tolerado prácticas desleales por parte de sus empresarios, quienes se dedican a introducir productos de baja calidad y costo en su precio muy bajo en los productos nativos.

En los últimos años, la entrada de esferas procedentes de China ha afectado las ventas de nuestros artesanos, pues los precios de los productos chinos han desplazado a las esferas mexicanas, las cuales no tienen cómo competir en igualdad de precios. Presento la siguiente proposición con punto de acuerdo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Macarena Chávez Flores (desde la curul): ...para exhortar respetuosamente al titular del Ejecutivo federal, para que, por la vía de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y las aduanas del país, nos protejan a nuestros artesanos mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Chávez Flores. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Solo para hacer visible la preocupación de diversas organizaciones lecheras del país por la pretensión que tiene la Secretaría de Agricultura, a través de la oficina del abogado general, para hacer modificaciones a la NOM-181/Sagarpa-2018, Yogurt. Información comercial y métodos de prueba.

De manera particular, queremos manifestar nuestra oposición a que se permita el uso de concentrados de proteína en esta norma, como lo han solicitado algunas empresas extranjeras y nacionales, que pretenden ampliar sus márgenes de ganancia adulterando estos productos, en contra de la salud de los mexicanos.

Permitir el uso de concentrados de proteína en el yogurt y en todos los productos lácteos afecta directamente al Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, publicado el 25 de junio de 2020, ya que, de concretarse estas oscuras intenciones de la industria de lácteos, generaría la imposibilidad de lograr la autosuficiencia en producción de leche. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Borrego Adame. Tiene la palabra el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Es fundamental subrayar y hacer notar el fracaso estrepitoso de este gobierno en materia económica. Las fugas de capitales han alcanzado, en lo que va del año, casi 260 mil millones de pesos que se suman a una cantidad similar del año 2020. Esto no tiene precedente.

Hay que tomar en cuenta también una inflación galopante que supera el 7 por ciento anual, y que se proyecta que terminará el año de 20021 con más del 8 por ciento anual. También debemos subrayar la recesión económica autoinducida por este gobierno. En el tercer trimestre del año el producto interno bruto cayó 0.4 por ciento, y algo que no tiene que ver con la pandemia y que denota que está perdiendo fuelle absolutamente el rebote económico.

También señalar el fracaso en materia de pobreza. El propio Coneval ha demostrado y ha documentado cómo ha aumentado, tanto la pobreza extrema como la pobreza laboral como la pobreza por ingresos. Es un fracaso en todos los frentes. Tenemos que sacarlos del gobierno en 2024. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Quadri. Tiene la palabra hasta por un minuto, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (desde la curul): Con su venia, presidenta. En estos días pasados el estado de Jalisco fue reconocido en la Cumbre de Líderes Climáticos en la COP26, por su plan de cambio climático en el área metropolitana, razón por la que exhorto al gobierno del estado para que no solo sea en la zona metropolitana, sino sean los 125 municipios del estado, de acuerdo con sus particularidades.

Incluso, diputados han exhortado al gobierno del estado a que implemente el Plan de Cambio Climático que, por ser reconocido internacionalmente como el mejor, contiene tres objetivos, ocho estrategias, 29 metas, 34 indicadores, 136 acciones planificadas o en proceso de implementación, presentes o futuras.

Asimismo, pido al grupo de trabajo de la COP 26 que no busquemos más, ya que hay un reconocido y fue premiado internacionalmente por ser emisiones de gases de efecto invernadero, no deforestación, por la eliminación de gas metano. El camino ya está, solo hay que adecuarlo a las particularidades de cada estado, de cada municipio. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ramírez Ramos. Tiene la palabra el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante.

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (desde la curul): Los capitalinos queremos saludar la lucha contra el Estado corrupto, se refrenda el trabajo honesto de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y congratularnos por, con la Fiscalía de la Ciudad de México por la captura del prestanombres de Miguel Ángel Mancera. Uno de los episodios más oscuros que ha vivido la capital del país y hacemos votos porque pronto mande la solicitud de desafuero.

Ese senador en lugar de andar encabezando bloques de contención debe de afrontar la justicia, debe estar ante los tribunales, ese es el sentido de los capitalinos, a los damnificados en 2017, en 2017 por el sismo tomó sus recursos junto con Jorge Romero, Mauricio Toledo y los entregó convertidos en tabletas y en tarjetas para ganar una elección que por cierto perdieron. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Robles Gómez. Tiene la palabra la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (desde la curul): Muchas gracias, presidenta, a tres años de gobierno el presidente López Obrador no tiene nada que presumir, no hay promesas cumplidas ni mejor calidad de vida, hay crisis económica, hay crisis de inseguridad, hay crisis de salud.

Y, lo que sí encontramos son cero resultados, ha mantenido además sus proyectos insignia para el Presupuesto 2022 y son verdaderos nidos de corrupción.

A la mitad del sexenio hay desabasto de medicamentos, miles de niñas y niños sin posibilidad de acceso a quimioterapias. Un Seguro Popular que funcionaba, hoy está destruido y reemplazado por más incompetencia y negligencia.

El presidente ha roto todos los récords, récord en feminicidios, en homicidios y en extorsiones, a tres años de gobierno no hay nada que presumir. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Mariana Gómez del Campo. Tiene la palabra el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Quiero darle gracias a la vida por la oportunidad de estar el día de hoy aquí, dándole voz a los que no tenían voz, como Gervasio Canul Ku, Santos Gregorio Canón, Jorge Luis Tuñón que son a la vez presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal Komchén municipio de Mérida.

Hay que recordar que la asamblea es la máxima autoridad en el ejido, y cuando quieren llevar a cabo una asamblea, en la Procuraduría Agraria, en la delegación de Yucatán, les ponen trabas.

Es por ello que, de la manera más atenta y cordial, le solicitamos al procurador agrario ponga sus ojos en la delegación de Yucatán y sean atendidos los compañeros ejidatarios, que cuando van, pues lamentablemente no sienten el respaldo de la procuraduría agraria. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Peraza Ramírez. Tiene la palabra el diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Otoniel García Montiel (desde la curul): Gracias, presidenta. Más de 100 años después de su empleo a gran escala, en una batalla, las armas químicas siguen sembrando el terror, el sufrimiento y muerte, después de 100 años. Recordemos la batalla en Ypres, en 1915 y precisamente, estas guerras químicas deben terminar en el mundo.

Recordemos que en 1997 se firmó la Convención sobre el Tratado de Armas Químicas, un tratado internacional por el cual se prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas y se dispone, además, la destrucción de estas armas en un plazo de tiempo específico, como recordatorio de más de 100 muertes y el millón de víctimas que dejaron este tipo de sustancias durante la Primera Guerra Mundial.

Recordemos también el esfuerzo de los países por buscar estos caminos de paz, de fraternidad, de amor entre las naciones. Hoy la humanidad se ve amenazada por el individualismo, por el egoísmo. Hagamos el compromiso con las siguientes generaciones para que este tipo de sucesos no vuelvan a ocurrir en el mundo.

Recordemos lo que dice el benemérito de las Américas: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor. Muchas gracias, diputado Otoniel García. Tiene la palabra el diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (desde la curul): La estrategia de, abrazos no balazos, no ha funcionado para la seguridad de municipios y estados. Hoy pasamos por la mayor crisis de seguridad de México. Los últimos años, los últimos cuatro años han sido los más violentos en la historia. En los primeros 26 meses de la actual administración se han registrado más de 97 mil víctimas de homicidios dolosos. Cada año van en aumento las cifras de homicidios dolosos: feminicidios, secuestros, extorsiones, robos y fraudes.

El gobierno federal debe fortalecer a las policías municipales con tecnología, equipo, capacitación e infraestructura para romper la actual escalada de violencia. Si el gobierno federal no hace algo y no lo hizo ya en el presupuesto, le pedimos que lo haga en la estrategia de seguridad apoyando a los municipios y estado, en particular, de Nuevo León, que mande más presencia. No queremos que esa estrategia que puso en el resto del país, de abrazos no balazos afecte más a Nuevo León.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, Castillo Olivares. Tiene la palabra la diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia (desde la curul): Con su venia, presidenta. En mi última visita al municipio de Sinanché, en Yucatán, tuve la oportunidad de conversar con los habitantes de la comisaría de San Crisanto, quienes me externaron su preocupación por la presencia de cocodrilos y animales salvajes, que después del último huracán Cristobal salieron a causa de las inundaciones y caminan por las calles, mismos que han devorado animales de granja, que es el sustento de familias, y el ataque a un menor. Ellos no intervienen o matan a estos animales, no tienen los medios y por las multas pertinentes.

Pide reubicarlos en el área de donde salieron, petición que han hecho en repetidas ocasiones y no tienen respuesta. Es por ello que solicito a las autoridades pertinentes nos apoyen en la reubicación de estos animales. No debemos esperar a perder una vida o afectar la fauna del municipio para actuar. Actuemos ya. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Quijano Tapia. Tiene la palabra la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Con su venia, señora presidenta. El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional han dejado grandes deudas con los trabajadores y trabajadoras de este país, sobre todo, hablando de administraciones en materia federal.

El dinero con el que se cuenta es dinero del pueblo y se está gastando porque no se pagan los laudos y los pasan sexenio tras sexenio para que los pague otro. En el Apartado B del artículo 123 constitucional no se frenan los salarios caídos en los laudos para los trabajadores, por lo tanto, urge que las secretarías federales hagan una compilación de estas resoluciones para efecto de tratar de terminarlas lo más pronto posible.

En el caso concreto tenemos el expediente 8533/2013, donde 20 jefes de enseñanza de la Secretaría de Educación Pública, fue esta dependencia condenada a pagar 75 millones de pesos y esta deuda se incrementa un millón de pesos cada mes...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): ... esta deuda la va a pagar el pueblo de México y, por lo tanto, en el punto de acuerdo estamos exhortando a la secretaria de Educación Pública a que termine con esta deuda lo más pronto posible, para no estar defraudando...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): ... al pueblo de México. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto Terrazas. Tiene la palabra el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Gracias. Exigimos a la Cofepris que deje de ser la tapadera del gobierno federal y autorice de una vez por todas la vacunación para los niños de entre 5 y 11 años. Todos los mexicanos tenemos derecho a la salud. La cuarta ola de contagio se aproxima y la Cofepris sigue obstaculizando la vacunación.

Según diferentes estudios, la vacuna tiene más del 90 por ciento de efectividad en este grupo poblacional y ha sido admitida por más de 30 países. Simplemente no hay excusas, los niños merecen su vacuna.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Riestra Piña. Tiene la palabra el diputado Carlos Augusto Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Carlos Augusto Pérez Hernández (desde la curul): Honorable asamblea, quiero patentar desde aquí mi más amplio y justo reconocimiento al trabajo de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, con motivo de la reciente presentación de resultados estadísticos acerca de los niveles de incidencia delictiva en la entidad, la cual coloca a Tlaxcala como la segunda entidad más segura de todo el país.

El mérito es todavía más grande, porque se trata del resultado de apenas tres meses de trabajo. Esto demuestra que los gobiernos emanados de la cuarta transformación saben dar resultados inmediatos para el beneficio del pueblo.

Cuando hay vocación de servicio, no hay pretexto que valga. Cuando se quieren hacer las cosas, se realizan con imaginación y empeño. El que quiere servir al pueblo no pone de obstáculo el presupuesto para rendir resultados. En las palabras de nuestro presidente de México, tengan para que aprendan. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pérez Hernández. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Raymundo Atanacio Luna.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Sin duda la reforma energética constituye un gran paso hacia el desarrollo económico y el fortalecimiento de la soberanía de nuestro país. durante años predominó una política privatizadora en que la corrupción de los gobiernos anteriores votaba a favor del empobrecimiento y saqueo al pueblo de México. Hacía una falta de gobierno austero y honesto que trabajara en beneficio del pueblo y no para las empresas privadas.

A tres años del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se han visto cambios históricos en nuestro país con proyectos y obras emblemáticas de infraestructura, como lo son el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico, que impulsarán el crecimiento económico. Con la implementación exitosa de la reforma energética México podrá convertir su amplio potencial en resultados...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (desde la curul): ... y oportunidades de crecimiento y desarrollo para todas las, y los, mexicanos. –Concluyo–. Por lo que, desde esta curul, anuncio mi respaldo a esta reforma. Es cuanto, distinguida presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Atanacio Luna. Tiene la palabra la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el día de mañana se cumplen tres años desde que el licenciado Andrés Manuel López Obrador tomó protesta en este recinto legislativo como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Recordamos ese momento histórico como si fuera ayer, con tanta alegría, con tanto amor a México y con tanta esperanza.

En estos tres años, entre muchas otras cosas, de la mano del Ejecutivo federal creamos el Instituto de Salud para el Bienestar, para darle salud a las y los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Se creó la Guardia Nacional para atender los problemas de inseguridad.

Gracias a la reforma de paridad en todo, hoy esta LXV Legislatura se compone por 250 diputadas y 250 diputados.

Revertimos la mal llamada reforma educativa y juntos realizamos los cambios normativos para que México tenga educación de calidad. Impulsamos la infraestructura regional con grandes obras como el Aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputada, por favor.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Los programas sociales hoy, ya son un derecho constitucional. Por el bien de todos, primero los pobres. El proyecto de consolidación de la cuarta transformación sigue en marcha. Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (desde la curul): Viva la cuarta transformación y viva México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Nelly Carrasco.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 12, numeral 2, del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (16:29 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el jueves 2 de diciembre de 2021, en modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---