Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 30 de noviembre de 2022

Apertura de la sesión

Orden del día

Intervención del ciudadano Jorge Carrillo Cleto, en lengua rarámuri

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de universidad, con informe de auditoría; de diputada y de diputado, con reincorporación; del Congreso de Baja California, con iniciativas

Efemérides

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Convocatoria de la Junta a participar en la rodada legislativa: Por cada curul una nueva vida independiente

Gabriela Sodi Miranda, PRD

Mirza Flores Gómez, PMC

Reginaldo Sandoval Flores, PT

Mario Xavier Peraza Ramírez, PVEM

Norma Angélica Aceves García, PRI

Berenice Juárez Navarrete, PAN

Mónica Herrera Villavicencio, Morena

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

María Leticia Chávez Pérez, PMC

Margarita García García, PT

Juan Carlos Natale López, PVEM

Laura Barrera Fortoul, PRI

Ana Laura Valenzuela Sánchez, PAN

Maria Clemente García Moreno, Morena

Con motivo del Aniversario de la Abolición de la Esclavitud por Miguel Hidalgo

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo de la Proclamación del Bando de la No Reelección

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo del Aniversario del Natalicio de Andrés Quintana Roo

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Con motivo de la Proclamación del Plan de Ayala

Pronunciamiento de la Mesa Directiva

Dictámenes a discusión

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan el artículo 303 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Angélica Ivonne Cisneros Luján, fundamentación

Socorro Irma Andazola Gómez, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Felipe Fernando Macías Olvera, fundamentación

Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 1o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

José Miguel de la Cruz Lima, fundamentación

Olga Luz Espinosa Morales, PRD

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 2, 27, 28, 31 y 33 de la Ley General de Protección Civil

Javier Casique Zárate, PRI

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Vivienda

Lilia Aguilar Gil, fundamentación

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, PT

Votación en lo general y lo particular

Por el que se deroga la fracción V, del artículo 131 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Martha Barajas García, fundamentación

Mario Gerardo Riestra Piña, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre

Joaquín Zebadúa Alva, fundamentación

Sonia Rincon Chanona, Morena

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de derechos lingüísticos de las personas sordas y del derecho a la accesibilidad cognitiva

Catalina Diaz Vilchis, fundamentación

Elvia Yolanda Martínez Cosío, PMC

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona el artículo 133 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Justino Eugenio Arriaga Rojas, fundamentación

Paulina Rubio Fernández, PAN

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan los artículos 7o. y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal

Jorge Ernesto Inzunza Armas, fundamentación

María del Rocío Corona Nakamura, PVEM

Votación en lo general y lo particular

Votación de dictámenes con puntos de acuerdo

Acuerdos de la Junta, con exhorto al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, relativo a la denominación de origen al chile de Simojovel y al queso de bola de Ocosingo, y con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las y los diputados.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Señor presidente, existen registrados previamente 452 diputadas y diputados, tenemos quórum para iniciar la sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (15:41 horas): Se abre la sesión ordinaria correspondiente al miércoles 30 de noviembre del año 2022, en la modalidad semipresencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Esta Presidencia, informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules con los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, con la finalidad de mantener e impulsar el uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, la Cámara de Diputados en sus sesiones del pleno, otorga la palabra a un representante de lengua indígena. En esta ocasión damos la más cordial bienvenida al ciudadano Jorge Carrillo Cleto, hablante de la lengua Rarámuri. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el ciudadano Jorge Carrillo Cleto. Adelante, señor ciudadano Carrillo Cleto, sea usted bienvenido y estaremos muy atentos para escucharlo. Adelante, por favor.

El ciudadano Jorge Carrillo Cleto: Buenas tardes tengan todos ustedes, diputados y diputadas, que conforman esta LXV Legislatura; acudo ante ustedes agradeciendo la oportunidad de poder transmitir mi mensaje en esta máxima tribuna del Poder Legislativo de la nación mexicana.

Inicio con el significado de ser rarámuri: hace alusión a grandes corredores, incluso, en la composición de su nombre: rara es ‘pie’, y muri, ‘correr’. Los rarámuris compartimos territorio con los chabochi o blancos; nuestra cultura se ubica en la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua; además, convivimos con otras culturas en nuestro estado, como los pimas, tepehuanes y guarijíos.

Vivir en la sierra es hacerlo en una de las principales zonas geográficas del estado de Chihuahua, la de los grandes barrancos, compuesta por mesetas. Por tal motivo, la cultura se ha dividido en baja y alta tarahumara, que habitan los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Balleza, Guachochi, Batopilas, Urique, Guazaparez, Moris, Uruachi, Chínipas, Maguarichi, Bocoyna, Nonoava, Carichí, Ocampo, Guerrero y Temósachi.

Un importante elemento de mi cultura es la lengua y, de acuerdo con la distribución geográfica, hay rarámuris de la alta y de la baja con sus propias acentuaciones fonéticas.

Llego a esta tribuna para expresarles el sentir de mi lengua y de mi cultura rarámuri; me siento orgulloso de hablarla y de representar a mi estado y a la comunidad a la cual pertenezco, y también de comentarles sobre las condiciones educativas actuales con respecto al uso de la lengua.

La mayoría de los maestros que imparten clases en mi comunidad son foráneos, son recién egresados de instituciones formadoras de maestros; por lo tanto, no son hablantes del rarámuri, sólo 10 %, aproximadamente, puede hablarla. Esto crea un muy fuerte conflicto con los niños que van por primera vez a la escuela y no dominan el castellano, mientras que el docente no habla la lengua materna.

Actualmente, la pérdida de identidad, de las costumbres y, sobre todo, de la lengua materna ha ido en aumento por la falta de recursos y oportunidades de trabajo en la comunidad, por lo que algunos de sus integrantes han emigrado en busca de mejores condiciones de vida y de acceso a servicios educativos que no hay en mi comunidad.

En mi caso particular, he ido dejando de hablar rarámuri, porque cada vez somos menos los que utilizamos el idioma, y se torna difícil llevar a cabo una conversación fluida.

Ante la falta de oportunidades, en su momento, dejé la escuela para dedicarme a trabajar y a ayudar en la economía familiar, pero, por más que le eché ganas, no pude salir de donde mismo y, a raíz de que sufrí un accidente vial en el que casi pierdo una pierna, me di cuenta de que debía seguir luchando, pero por otra vía, así que, con el dolor de mi alma, dejé la casa paterna para terminar la preparatoria y continuar con mi educación superior.

Además, para mí fue muy complicado obtener información clara y precisa en idioma español. Ni pensar encontrarla en rarámuri. Lo mismo sucedió con las oportunidades para ingresar a los planteles de educación media superior y superior, ya que en la comunidad sólo existe una telesecundaria que inició hace apenas seis años y los canales de información son escasos, y los que hay son muy lentos.

Aunque de antemano conozco la difícil situación que atraviesan los maestros que son designados a impartir clases en las comunidades serranas, decidí estudiar esta licenciatura, la de Pedagogía, para obtener el conocimiento necesario y poder contribuir en la enseñanza de los que menos pueden y menos tienen, como es mi caso.

Sin embargo, se requiere mayor interés de las autoridades e instituciones para fomentar el uso de la lengua originaria desde la niñez, así como para llevar la necesaria infraestructura en comunicación vial y educativa, que ofrezca los medios e instalaciones adecuadas para que los maestros puedan lograr transmitir conocimientos de calidad a la niñez y a la juventud que habita en las comunidades más alejadas del estado.

Falta una mayor descentralización de los recursos para que puedan llegar en tiempo y forma a cada uno de los 67 municipios que conforman el más grande de los estados de la República y que éstos, a su vez, sean destinados a todas las comunidades, ya que algunas permanecen casi en el olvido, sin medios de comunicación ni agua potable, ni energía eléctrica; por lo general, sólo se beneficia a unas cuantas de ellas.

La comunidad donde nací es llamada...

... La comunidad donde nací es llamada Churo y es un ejemplo de abandono y de difícil acceso por su ubicación geográfica. Para llegar solo existen caminos de terracería que se encuentran en malas condiciones, por lo que se hacen tres horas de camino entre pendientes y arroyos, lo que provoca que los pocos vehículos que se arriesgan a realizar la travesía siempre corren el riesgo de quedarse a medio camino.

En algunas ocasiones, hasta pasan la noche sin que nadie los auxilie y sin poder comunicarse para pedir apoyo, porque la red de comunicación es casi nula. En ocasiones, incluso, deben concluir su traslado caminando, con sus pertenencias y materiales educativos a cuestas, sin importar las inclemencias del tiempo y los múltiples riesgos que se viven en esos agrestes terrenos.

Considero que es importante que se fomente e impulse a los docentes a prestar mayor atención y a comprometerse más con la educación de niños y jóvenes, para que crezca el número de aspirantes a ingresar a la educación superior y así puedan aspirar a un mejor mañana.

De igual manera, se deben implementar planes educativos que tomen en cuenta la situación que se vive en cada región, que impulsen y fomenten la inclusión y la preservación de las costumbres de las etnias, para que puedan continuar en su entorno y no tengan que sufrir desarraigos y otros problemas, como crecer lejos de sus familias por buscar superarse.

Señores y señoras, a ustedes, que son quienes hacen y aprueban las leyes, les pedimos que nos integren y nos tomen en cuenta en sus políticas para mejorar nuestro entorno.

Agradezco a la Dirección General de Culturas Populares y a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos y, en general, a la Cámara de Diputados por permitirme estar aquí. Gracias. Hasta luego, excelente tarde.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos mucho al ciudadano Jorge Carrillo Cleto por venir a hablarnos en su lengua madre, la lengua rarámuri, que se habla en el norte de la República, particularmente en el estado de Chihuahua y la zona serrana.

Tomamos en cuenta, ciudadano Carrillo Cleto, las expresiones que aquí ha hecho en tribuna, en la tribuna más importante de esta Cámara de Diputados, y tomaremos en cuenta que se le dé mayor impulso al fomento de la lengua rarámuri. Y por supuesto, que se ponga mayor interés en el sistema educativo.

Usted mismo, siendo licenciado en pedagogía, lo ha expresado de la mejor manera en el sentido de que los maestros que impartan la enseñanza en las comunidades rarámuris sean maestros que tengan conocimiento de esa lengua. Hoy en día no la tienen, fue lo que expresó el ciudadano Carrillo Prieto y, por lo tanto, es uno de sus reclamos que estoy seguro de que se tomarán en cuenta por esta soberanía. Muchas gracias por su participación, ciudadano Carrillo Cleto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De conformidad con el artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Adelante la Secretaría, por favor.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa, afirmativa, perdón.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En consecuencia, se dispensa la lectura. Ahora, en votación económica, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron solicitudes de diputadas y diputados para retirar iniciativas con proyecto de decreto, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Por favor, continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibió de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, el Informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula correspondiente al primer semestre de 2022.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría. Corrijo el turno. Túrnese a las Comisiones de Educación, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Pido ahora a la Secretaría dar cuenta de las comunicaciones relativas a la reincorporación de diputada y diputado.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron oficios de la diputada Susana Prieto Terrazas y del diputado Pedro David Ortega Fonseca por los que informan la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha y de la diputada Olga Zulema Adams Pereyra, quien comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de diciembre del año en curso.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se recibieron del Congreso del Estado de Baja California, las siguientes iniciativas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 272 Bis, 272 Bis 1 y 272 Bis 2 de la Ley General de Salud.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Salud, para su dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 3. Con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 45 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasamos a otro apartado de esta sesión y vamos a entrar al apartado de las efemérides con motivo en esta ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a cargo de los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Aprovecho antes del inicio de esta efeméride, para darles la más cordial bienvenida a todos los representantes de los distintos estados que están aquí presentes con nosotros, a todas y todos que nos acompañan el día de hoy.

La Cámara de Diputados a través de la Junta de Coordinación Política, convoca a 500 legisladores que conforman la LXV Legislatura, a participar, y esta es una invitación que se hace desde eta Mesa Directiva, a participar en la rodada legislativa Por cada curul una nueva vida independiente.

El próximo primero de diciembre del presente, se va a llevar a cabo un ejercicio de sensibilización ante las barreras que día a día enfrentan las personas con discapacidad. Es apenas una muestra. Quienes el día de hoy nos acompañan aquí en esta sesión, van a concurrir 500 personas, mujeres y hombres que cuentan con alguna discapacidad, y ahorita explico un poquito más adelante, pero que nos van a acompañar a una parte de esta sesión y están aquí con nosotros.

Está rodada legislativa arrancará en punto de las 9:00 de la mañana sobre avenida Congreso de la Unión, a la altura del Jardín Chiapas, y el punto de llegada será por la puerta principal del helipuerto, en la calle Sidar y Rovirosa.

La ceremonia de entrega de sillas de ruedas, que es una parte fundamental del evento que se tendrá el día de mañana, estas sillas y este evento se denomina modelo de Vida Independiente, independiente que se otorgará a 500 beneficiarios y beneficiarias provenientes de toda la República Mexicana, será igualmente el 1o. de diciembre, a las 10:30 de la mañana, en la Plaza de los Constituyentes de este recinto legislativo.

Han sido invitados y ha sido organizado este evento por el diputado Reginaldo Sandoval que va a participar como orador en esta efeméride y estoy seguro que les dará a todos los presentes, pero particularmente a nuestros invitados e invitadas de honor que tenemos el día de hoy aquí con nosotros, un mensaje muy especial por parte del diputado Reginaldo Sandoval.

Sean ustedes bienvenidos, bienvenidas, siéntanse auténticamente en su casa y espero que esta efeméride que es precisamente dedicada a quienes sufren de alguna incapacidad sea algo memorable para ustedes como lo será igualmente para nosotros. Muchas gracias por estar aquí, bienvenidas y bienvenidos.

Vida independiente, con esa frase y otra si me lo permiten que ha sido algo que me comunicaron previamente a su ingreso a esta sesión, la frase que utilizan nuestros invitados, nuestras invitadas es la siguiente para que tengan conocimiento, todas y todos los presentes, dice así: Domina tu silla, decide tu vida e inicia tu independencia, con esto en mente vamos a dar inicio a este capítulo tan importante de efemérides, dedicado al Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene la palabra la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, es hasta por tres minutos.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: Con su venia, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Gabriela Sodi Miranda: El día de hoy conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para el 3 de diciembre.

Sin embargo, poco a conmemorar en un país en donde su única política pública en favor de las personas con discapacidad es otorgarles un apoyo económico de 2 mil 800 pesos bimestrales, desde el bienestar, mismos que se reducen a 46 pesos diarios.

Con esta cantidad se pretende cumplir con la estrategia de inclusión, que no tiene nada qué ver con lo que exige el nivel internacional para las personas que puedan cumplir con sus derechos básicos constitucionales.

Las personas con discapacidad necesitan una inclusión real y concreta, con ajustes razonables en todos los ámbitos, como lo indica la ley, y no el otorgamiento de una dádiva para que deje de ser un grupo etario al cual no se le ha podido dar una solución de integración.

En esta legislatura de la inclusión tenemos que redoblar esfuerzos para que esto sea una realidad y la inclusión no sea un membrete, sin dejar de mencionar que la única política con perspectiva de discapacidad es la colocación de rampas o elevadores parchados, como si la discapacidad motriz fuera la única existente en nuestro país, excluyendo así a las personas que viven con otro tipo de discapacidad.

De igual manera, no podemos dejar de señalar la omisión que el gobierno ha hecho en relación con la implementación de un sistema educativo que permita integrar las necesidades de las personas con discapacidad, como es la integración de la lengua de señas mexicana, obligando a este grupo de sordos a ser el más aislado de todo el espectro de discapacidad.

A este grupo etario de sordos no les interesa la dádiva del gobierno sino la integración real de sus familias al sistema educativo en todos sus niveles, que permita hacer posible su vida de manera independiente.

Esto lo hemos escuchado de manera sistemática en el Foro de Educación para Sordos y Lengua de Señas Mexicana que llevamos realizando desde el día 28, en la misma Cámara, con presencia de diferentes personas sordas y especialistas de Francia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Perú, México, España, entre otros.

Este presupuesto de la Cámara de Diputados acaba de aprobar para el 2023, que no contemplara en ninguno de los rubros las ayudas técnicas, y así lo decidió el grupo oficialista, no dar ningún apoyo a las ayudas técnicas, como son las sillas de ruedas, andaderas, bastones, cocleares, aparatos auditivos, etcétera, etcétera, etcétera.

Por esto felicito grandemente a la Cámara de Diputados y a todos los grupos parlamentarios, a cada uno de ellos, por adquirir 500 sillas en el marco de la conmemoración de las personas con discapacidad. Gracias a MC, PRI, PAN, PT, PRD, Morena y Verde, por esta decisión de otorgar 500 sillas a personas con discapacidad en su distrito.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario del PRD refrendamos nuestro compromiso para seguir trabajando en acciones que permitan fortalecer y dotar de las herramientas indispensables a las personas que viven con alguna discapacidad. La inclusión tiene que ser una realidad en nuestro país y no solamente un discurso o un membrete. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos mucho sus palabras a la diputada Sodi, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputada Flores Gómez.

La diputada Mirza Flores Gómez: Presidente, muy buenas tardes. Con su venia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Buenas tardes. Adelante.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, pero especialmente nuestros invitados especiales de este día. Este día tan especial que ustedes están presentes en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a cargo de estos grupos parlamentarios, dejan una gran responsabilidad.

No solamente es un asunto de que desde esta tribuna tengamos discursos que suenen bien, que sean un bálsamo, que parezca que nos estamos comprometiendo. Necesitamos portarnos a la altura de las necesidades de, vamos a decir aquí la cifra, porque es importante las cifras, los datos son importantes, diría allá el señor de Palacio Nacional.

En México existen 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales, tengo que decirlo, porque hoy veo pocas mujeres, hoy nos acompañan más hombres, existen 3 millones 275 mil 692 personas... 672 mujeres, según el censo de 2020 del Inegi.

Escuchaba el otro día, hace un par de días a una mujer a la que admiro mucho, se llama Adriana Macías, ella nació sin brazos y lo primero que ella dice es cómo enfrentan la discapacidad desde el primer momento que nacen, los padres, cómo lo enfrentan. Primero, desde el momento de su nacimiento, a lo que se tienen que enfrentar, porque la gente que va y los visita no sabe cómo acercarse, no sabe cómo decir felicidades, no sabe cómo decir lo sentimos mucho, lo lamentamos, ¿por qué? Porque no hemos sido capaces los seres humanos, las personas, de enfrentarnos a la realidad de las personas que nacen, o durante su periodo de vida tienen una discapacidad permanente o transitoria.

Entonces, como las personas que no tenemos una discapacidad, o no tenemos cerca a alguien con una discapacidad, pues pareciera que esta circunstancia adherida no existe. Y tan ha sido un problema, que yo siempre lo he dicho, desde mi postura feminista y observante con las gafas violeta como feminista, las ciudades se han construido, primero las han construido los hombres, las han construido los hombres saludables, los hombres ricos, que no han pensado ni en las mujeres ni en las mujeres con hijos ni en las mujeres de la tercera edad, mucho menos en las personas que viven con alguna discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud, en 2018, elabora la siguiente clasificación. Es importante las clasificaciones, porque quienes hacemos política pública tenemos que saber a quiénes estamos refiriendo la política pública y cómo tenemos que destinar presupuesto para que se designe a las personas con necesidades y capacidades específicas.

1. La discapacidad física o motora;

2. La discapacidad visual;

3. La discapacidad auditiva;

4. La discapacidad intelectual;

5. La discapacidad psíquica...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pediría que fuera concluyendo, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Concluyo, presidente. Es muy importante que, desde esta Cámara de Diputados dejemos de dar discursos que se oyen bien y empecemos a destinar recursos y presupuesto para todas las personas que habitamos este país. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Flores Gómez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Reginaldo Sandoval Flores. Adelante, señor diputado Sandoval Flores.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Muchas gracias. El día de hoy estamos celebrando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y nos da mucha alegría que estén aquí presentes con nosotros, personas con discapacidad motriz, el día de hoy, y celebramos que nos acompañen para que este Poder Legislativo lo sientan como suyo y ustedes sientan también que están en su casa. Sean todos ustedes bienvenidos.

No hay duda de que la mayor dificultad para lograr la inclusión de todas las personas en el mundo y en México está en las barreras mentales, en las barreras que tenemos los seres humanos, y por eso nos da mucho gusto que el día de hoy estén ustedes aquí, llevan tres días con nosotros, 28, 29 y 30, y el día de mañana la rodada legislativa, luego seguirá el Segundo Foro Nacional de Inclusión sin Barreras, para celebrar este aniversario.

Y también agradecerle a toda la Cámara de Diputados, a cada uno de los 500 diputados de esta Cámara, que  nos hayamos dado la oportunidad de generar este programa que se llama: Por cada curul una vida independiente, y que están aquí de los 32 estados de la República, el número de diputados que tiene cada uno de los estados.

Decir también lo siguiente, que hasta ahora van 15 estados del país que se han sumado para que el apoyo a las personas con discapacidad sea universal, no solo hasta los 29 años, que es el programa que tiene el gobierno federal.

Y decir una cosa más, con el Presupuesto que esta Cámara aprobó, llegará a 85 mil 926 millones de pesos, el dinero del presupuesto que se destina a las personas con discapacidad.

Por eso celebramos con todas, y todos, este evento a aquí, que esta Cámara aprobó ese presupuesto y que vamos en esa dirección. Esperamos que los 500 diputados nos acompañen a la rodada legislativa que anunció el presidente y de todo corazón, con todo lo que es de nuestra persona, de nuestros diputados y compañeros y los 500 diputados, celebramos con ustedes el Día Internacional de Personas con Discapacidad, y por eso celebramos que estas 500 sillas logren una vida independiente.

Y, desde luego decirles a los diputados, que esto que estamos haciendo el día de hoy y que mañana va a ser la entrega, va a generar otras inquietudes a ustedes porque los va a hacer independientes y hay que buscar ahora el trabajo, el estudio y la relación familiar. De todo corazón, muchas gracias por estar acá con nosotros y bueno, celebramos con ustedes este día. Muchas gracias, presidente. Vida independiente. Vida independiente. Vida Independiente. Viva México. Viva México.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le agradecemos mucho su participación, diputado Sandoval Flores.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado Peraza.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: Diputadas y diputados, el día de hoy, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, hay que reconocer que son uno de los grupos más excluidos de nuestra sociedad. Tienen menos posibilidades de acceder a la atención de salud, a la educación y al empleo y enfrentan grandes obstáculos para participar en la vida comunitaria en condiciones de igualdad con los demás.

En 1992, la ONU declaró este día con el propósito de promover los derechos, su bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Nuestra Constitución reconoce desde el 2020, en su artículo 4o. el derecho a las personas con discapacidad permanente al recibir un apoyo económico.

Gracias a ello, 6 de cada 10 personas que viven con esta condición en nuestro país reciben hoy un ingreso bimestral sin intermediarios. Se ha contribuido a mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. No obstante, la importancia de lo anterior, debemos reconocer que aún quedan muchos obstáculos por remover para que las personas con discapacidad ejerzan plenamente los derechos que el orden jurídico en el ámbito nacional e internacional consagra para ellas.

En este contexto es imprescindible revertir, de igual forma, los impactos negativos provocados por la pandemia en la vida de las personas con discapacidad. Pero también tenemos la obligación de erradicar la situación de violencia y discriminación múltiples, de las que lamentablemente siguen siendo víctimas todos los días.

Tenemos aún muchas deudas pendientes, como Estado y como sociedad, con la personas con discapacidad, desde cambiar la forma en la cual nos referimos a ellas hasta lograr su integración auténtica e integral en todos los ámbitos de la vida: la escuela, el trabajo, el sistema de salud, la participación política, el deporte, la cultura y el transporte y los espacios públicos.

Las y los integrantes del Partido Verde reiteramos nuestro compromiso de trabajar para que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados, para empoderarlas y lograr que sus voces sean realmente escuchadas, para garantizarles que puedan vivir una vida digna, luchar por sus objetivos y alcanzar sus sueños en igualdad de condiciones, como todos los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su participación, diputado Peraza Ramírez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

La diputada Norma Angélica Aceves García: Con el permiso de la Presidencia.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Norma Angélica Aceves García: Desde que inició la LXV Legislatura, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hemos sido muy enfáticos sobre la realidad que enfrentan las personas con discapacidad.

Quisiera, de verdad, que hoy fuera un día de celebración. Sin embargo, ustedes mejor que yo lo saben, no hay buenas noticias para las personas con discapacidad. Hoy día las personas con discapacidad seguimos sin oportunidad de ir a la escuela. ¿Por qué? Porque no hay escuelas accesibles. ¿Por qué? Porque los maestros no nos aceptan porque usamos una silla de ruedas y no hay lugar, no hay espacios, hay escaleras.

Hoy día las personas con discapacidad no tienen oportunidad de acceder a un empleo. ¿Saben por qué? Porque no ha habido una capacitación ni una formación y porque las empresas no nos contratan.

Hoy, como pueden ver, no hay absolutamente nada, nada que conmemorar. No hay buenas noticias. Lo único, lo único que yo quiero celebrar y reconocer el día de hoy es el compromiso de esta Cámara de Diputados, es el compromiso de todos los partidos, absolutamente todos los partidos, que han pensado en cómo sumar y mejorar la condición de vida de las personas con discapacidad. Es por eso que se han otorgado estas 500 sillas, producto del compromiso de todas las diputadas y de todos los diputados.

Tristemente, muchas y muchos de ustedes no van a poder usar con facilidad su silla allá afuera, en sus estados, en sus municipios. ¿Saben por qué? Porque las calles no tienen banquetas, porque las banquetas tienen muchos baches, porque no tienen rampa, porque no hay transporte público accesible, porque no hay manera de trasladarnos muchas veces ni siquiera una consulta médica. Ya no hablemos de la escuela, ya no hablemos de ir a trabajar.

Y les tengo una más mala noticia: ¿saben esto a qué se debe? A que no se aprobó presupuesto, a que Morena y sus aliados no aprobaron presupuesto para que las personas con discapacidad tuvieran banquetas accesibles. Para que las personas con discapacidad tuvieran transporte público accesible.

A ellos, a ellos, hay que agradecerles que ustedes no van a poder usar tranquilamente su silla, pero no se preocupen, desde aquí, desde el PRI y desde los demás grupos parlamentarios seguiremos alzando la voz, porque si no estamos presentes las personas con discapacidad, entonces no estamos todas y todos. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Aceves García.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Berenice Juárez Navarrete. Adelante, por favor. Antes de darle la palabra a la siguiente oradora para su intervención, esta Presidencia saluda a la maestra Silvia Tasic, líder sorda, proveniente de Francia; Álvaro Jiménez, líder sordo mexicoamericano; Abdul-Rauf Abdul-Razak, proveniente de Dubái, Emiratos Árabes y al doctor Howard Rosenblum, líder igualmente sordo, en Estados Unidos de América.

Las personas que acabo de mencionar están en nuestro país y asistirán al Congreso Nacional por la Educación del Sordo, que se lleva a cabo en el Auditorio Aurora Giménez, invitados por la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables. Sean todas y todos ustedes quienes asisten a este Congreso Nacional por la Educación del Sordo, bienvenidos y esa bienvenida se da a nombre de esta Mesa Directiva y de las y los diputados aquí presentes. Ahora tiene la palabra la diputada Berenice Juárez Navarrete.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: Diputadas y diputados, desde 1992, el 3 de diciembre de cada año se reconoce el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La discapacidad en nuestro país es una realidad para miles de mexicanos. Se entiende por personas con discapacidad a quienes presentan una o más deficiencias físicas, intelectuales, sensoriales que les impide participar plena y efectivamente con su entorno en igualdad de condiciones con los demás.

Con base en lo que indica la clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud, hay dos distintos modelos de clasificación de la discapacidad, la médica y la social. En términos médicos se considera la discapacidad como un problema de las personas directamente causado por una enfermedad, trauma o condición de salud que exige cuidados médicos y tratamientos individuales por profesionales, mismos que están encaminados a conseguir la cura, a una mejor adaptación de las personas.

Por otra parte, el modelo social considera el fenómeno fundamentalmente como un asunto centrado en la completa integración de las personas en la sociedad. Este grupo representa el 5 % de la población de acuerdo con las cifras del último Censo de la Población.

Además de lidiar con las limitaciones físicas que la discapacidad impone, debe enfrentar dificultades en el ejercicio de sus derechos. Se reconoce lo logrado en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, sin embargo, esta lucha social que aún cuenta con muchos pendientes, uno de ellos es la accesibilidad, la cual es un principio que permite a las personas, independientemente de sus características, interactuar con su entorno en igualdad de condiciones con los demás.

Actualmente, en nuestro país la accesibilidad para las personas con discapacidad dista mucho de los requerimientos mínimos necesarios para que este colectivo social acceda libremente a derechos como el trabajo, la educación y la salud.

Las personas con discapacidad se ubican como uno de los grupos vulnerables de la sociedad no solo por sus propias condiciones físicas o de salud, sino por nuestra incapacidad como sociedad para respetar, entenderlas e incorporarlas en la vida productiva, familiar, política y social.

Consideremos que el envejecimiento de la población conlleva un mayor riego de tener una discapacidad y nos obliga entonces a mejorar la calidad de vida.

Diputadas y diputados, el Estado debe ver que todas las personas con discapacidad se integren de la mejor manera posible. Para lograrlo debemos actualizar nuestra legislación para que existan políticas públicas adecuadas para considerar.

Y los invito a una reflexión, a conectar el cerebro con nuestra boca. Desde aquí en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a las personas con discapacidad y grupos vulnerables los atropellamos con el Presupuesto de Egresos al no formarlo integralmente y no considerarlos.

Esta reflexión para nosotros, diputadas y diputados, para hacer la inclusión en una acción de un justo trato en la repartición de los recursos públicos de atención expedita e integral de la salud física e integral, que la inclusión social de las personas con discapacidad sea la norma y no la excepción.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido por favor que concluya, diputada.

La diputada Berenice Juárez Navarrete: Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputada Juárez Navarrete. Muy bien. Muchas gracias, diputada Juárez Navarrete.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora, tiene la palabra la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio: Con su venia, presidente. El día de hoy yo venía con un discurso muy bonito, pero después de haber escuchado a las personas que me antecedieron, yo no voy a permitir que se utilice esta tribuna para hablar de las personas con discapacidad y decir mentiras, porque si bien es cierto que hemos vivido durante muchos años en el rezago es gracias a los gobiernos anteriores de la oposición que nunca nos habían tomado en cuenta.

Yo no voy a permitir en esta tribuna que vengan a decir que el apoyo que el día de hoy nuestro presidente de la República nos da es un, más bien es un reconocimiento, no es una dádiva, porque nunca antes nos tomaron en cuenta, porque el día de hoy vienen compañeras que gracias a la apertura de este gobierno el día de hoy representan a todos ustedes y no nada más a las personas de las ciudades, sino también a las personas con discapacidad de provincia donde nunca antes escuché una Conadis o díganme ustedes en los estados, en las provincias, en otros lugares quién conocía a una Conadis, nadie, no sabíamos ni qué era.

No vengan a engañar aquí, por favor compañeras de la oposición, y politicen este día porque el día de hoy estamos viviendo cambios verdaderos y significativos para nosotros, las personas con discapacidad.

Y yo quiero, ¿me ayudan a levantar la hoja? Reconocer asimismo el gran trabajo y la labor que el día de hoy, como lo han dicho, la Cámara de Diputados están haciendo para visibilizar todo este apoyo y este reconocimiento.

Quiero darle las gracias al diputado Reginaldo Sandoval, de la fracción parlamentaria del PT, a la Secretaría General de la Cámara y también a la Junta de Coordinación Política, en especial a mi coordinador, Ignacio Mier, por aprobar y dar todas las facilidades para la realización de este evento. No nos vamos a colgar medallas, esto lo organizó el diputado Reginaldo, por favor, y honor a quien honor merece.

Asimismo, agradezco a la asociación civil de Vida Independiente, por compartir con nosotros los beneficios y su modo de vida, lo cual generará un cambio de vida en tanto a los beneficiarios, como a quienes participamos el día de mañana en este magno evento.

No vengan aquí a hablar de discapacidad cuando mañana no van a estar presentes en la rodada legislativa, por favor. Los invito, compañeros, a que dejemos los discursos y actuemos en esta serie de ejercicios para lograr más empatía y que comprendan lo que vivimos las personas con discapacidad.

Y, desde aquí hago un exhorto a todos los gobernadores, de todos los estados de la República, para que de una vez firmen el convenio para que todas las personas con discapacidad, sin importar la edad, reciban ese apoyo universal.

Señores diputados de la oposición, convenzan, por favor, a sus gobernadores y de verdad, apoyen a las personas con discapacidad. Es cuanto y qué vivan las personas con discapacidad. Qué viva Andrés Manuel. Qué viva México, señores. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputada, muchas gracias por su intervención, diputada Aceves García, ¿con qué objeto, por favor?

La diputada Norma Angélica Aceves García (desde la curul): De ilustración, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante.

La diputada Norma Angélica Aceves García (desde la curul): Gracias, solamente comentar que, pues pareciera que en realidad no hay mucho interés, porque el día de hoy el Conadis sigue sin titular, porque votaron en contra de un presupuesto para los derechos de las personas con discapacidad, no hay rehabilitación, no hay servicios médicos garantizados, el Fotradis también lo votaron en contra. Entonces, yo no estoy hablando con meras suposiciones, estoy hablando con hechos y si tienen datos contrarios, pudieran mostrarnos en este momento. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias a usted, diputada. Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Una moción de orden, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Por favor, adelante.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): En primer lugar, esa no era una moción de ilustración, con todo el respeto que me merece la diputada. Era una réplica a lo que dijo la diputada cuando hizo uso de la palabra. Otras diputadas afirmaron que eso no era cierto, ya habían tenido su tiempo para señalar su posicionamiento.

Me parece, con todo respeto, presidente, que no era una moción de ilustración, sino que era una réplica a lo que correctamente dijo la diputada Mónica Herrera. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Es procedente su moción. Ahora vamos a continuar con otro apartado de nuestra... Diputada Mirza, adelante, por favor, ¿con qué objeto? ¿Con qué objeto?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Gracias, presidente. Brevemente, moción de orden. Para aclarar que, efectivamente, en Jalisco tenemos un compromiso que el gobierno está implementado con el mayor número de kilómetros de transporte público incluyente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A ver, diputada, diputada, con todo respeto, esa no es una moción de orden y lo que no quisiera yo es generar un debate donde no debe haber un debate en este momento. Muchas gracias, por su comprensión.

Honorable asamblea, se les informa que, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fachada de esta Cámara de Diputados será iluminada de color azul, por tal motivo se hace la invitación a acompañarnos a todas las diputadas y los diputados aquí presentes, en el encendido que se llevará a cabo el día de hoy a las 19 horas, en el frontispicio de este Palacio Legislativo de San Lázaro.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pasamos, dentro de este mismo apartado de efemérides, vamos a pasar al siguiente punto del orden del día, que es la efeméride con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a cargo de los grupos parlamentarios, hasta por tres minutos. Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, por favor. Adelante, diputado Marcelino Castañeda, tiene usted la palabra.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias. Con su venia, diputado presidente. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución, queda prohibida toda discriminación, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, son dos las máximas, indispensables premisas consagradas en nuestra Constitución.

Sin embargo, en la conmemoración del Día Mundial del Sida, estas palabras son frases sin sentido, este día se conmina a todas y a todos colocarnos un moño rojo en conmemoración a la lucha que miles de personas enfrentan en México y en el mundo. Esto es solo un simbolismo que carece de empatía y solidaridad, cuando en esta honorable Cámara de Diputados se aprueba un Presupuesto que reduce cada vez más y más los recursos para enfrentar esta enfermedad.

Si esto no se refleja en el Presupuesto, no hay solidaridad, pues los buenos deseos que no se acompañan de recursos para comprar retrovirales, pruebas para su detección, campañas de prevención y concientización, tratamientos psicoterapéuticos y para las y los enfermos atención médica especializada y, por supuesto, jornadas de sensibilización para evitar la discriminación y erradicar los estigmas que se generan a través de la misma. Todo esto termina por no ayudar mucho si no hay presupuesto.

Mi gratitud y mi absoluto reconocimiento a la sociedad civil que aún, a pesar de los obstáculos que este gobierno ha puesto, sigue trabajando a favor de las personas que viven con VIH Sida.

Sabemos bien que estamos lejos de eliminar la lastimosa situación que viven estas personas. Con tristeza podemos observar cómo se gastan millones de pesos del erario para una marcha en contra de las y los mexicanos, solo porque el pueblo de forma pacífica y con una convocatoria ciudadana salió a las calles a defender la democracia y las instituciones.

Entonces, toda la ira se volcó contra México por parte del dictador y a la orden de gástese lo que se gaste, pero necesito ser reverenciado y elogiado, como un miserable virrey. Y, lo más miserable, el regateo a destinar un presupuesto digno a favor de la lucha contra el Sida, mañana 1 de diciembre y cada día...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, señor diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: –Sí, gracias– ...debemos adquirir un compromiso. Y desde el Grupo Parlamentario del PRD, la verdadera y única izquierda, sabemos que debemos dignificarlo y garantizarlo siguiendo exigiendo...

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Le pido que concluya, compañero diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... un presupuesto digno para que nunca se pierda más una vida por el odio y la desinformación. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Salud Leonel.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra la diputada María Leticia Chávez Pérez. Muy buenas tardes, adelante diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tiene usted la palabra.

La diputada María Leticia Chávez Pérez: Muchas gracias presidente. El primero de diciembre de cada año se conmemora la lucha contra una enfermedad que ha afectado y sigue afectando a miles de personas en nuestro país, y sirve para reconocer el activismo a favor de los derechos de las personas afectadas por el virus VIH-Sida.

La fecha que conmemoramos fue un paso para visibilizar esta infección en todo el mundo, con el fin de reflexionar, sensibilizar y generar conciencia sobre la misma, pero también para exigir prevención y atención por parte de las autoridades.

En nuestro país, el primer caso de Sida se reportó hace 40 años y de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, a partir de esa fecha y hasta el 15 de noviembre de 2021, se sumaron en el registro de vigilancia epidemiológica casi 330 mil personas con infección del VIH.

En nuestro país, está lleno de desigualdades y de discriminación. Las personas que contraen esta enfermedad han tenido que enfrentar en carne propia el estigma social que ellos representa, agravando aún más sus posibilidades de exigir tratamientos integrales que ayuden a contraer la evaluación de la enfermedad y mantenerse en buenas condiciones de salud y vida.

Las personas con VIH viven en un estado de desprotección en su derecho humano a la salud, a muchas se les niega la oportunidad de recibir un tratamiento gratuito y digno, argumentando falta de Presupuesto.

Este derecho, hay que decirlo claramente, se vulnera desde las decisiones que se toman desde este órgano legislativo, donde los recursos no existen para la mayoría de estos, y en la Cámara se ha decidido destinarla a obras y no a personas.

Compañeras y compañeros, en este momento la comunidad que vive con VIH exige la provisión completa de sus medicamentos, de la continuidad de su atención depende la posibilidad de seguir disfrutando de todos los derechos que dependen de su salud.

Desde la bancada naranja, reiteramos nuestro compromiso de trabajar en colectivo para lograr la integración social de todas las personas que hoy viven con VIH Sida. Es necesario avanzar en conjunto con acciones concretas y políticas públicas para atender y prevenir este padecimiento mortal que nos ha arrebatado demasiadas vidas.

Pongamos fin a las desigualdades, a las discriminaciones y a los prejuicios. Legislemos desde el reconocimiento de la pluralidad y la diversidad. Luchemos por un país de iguales. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias por su intervención, diputada Chávez Pérez.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada García García. Tiene usted la palabra.

La diputada Margarita García García: El Sida no discrimina, no discriminemos nosotros a quien lo padezca. Escuché con mucha atención, pueblo de México, los discursos de odio de los pinochos, les dolió bastante y les seguirá doliendo lo que nunca convocaron, porque quisieran seguir marchando con Claudio X., con los chuchos, con Fecal y con Vicente Fox.

Ya quisiéramos que aguantaran seis horas de caminata saludando al pueblo de México sin guaruras ni escoltas. Qué significó eso. Que Andrés Manuel López Obrador, es querido en la historia, como ningún corrupto de sus presidentes y de ustedes también.

Yo les pediría, y le pediría a la junta, y a todos los diputados y diputadas de la 4T, que hagamos una coperacha, para que consigamos y traigamos terapeutas, psicólogos, para que acaben con estos traumados que traen aquí discursos de odio, en vez de hablar de los temas de salud, en vez de preocuparse por el pueblo. Pero bueno, pobres de ustedes.

Claro que ustedes están enojados y dolidos porque el pueblo vino, como lo dijeron ellos: con sus propios huevos y con su propio dinero, porque así el pueblo de México hoy manda y porque les seguirá demostrando que ese señor en el que ocupan sus discursos de odio. Les demostró el amor que México le tiene por su honestidad, por su congruencia, porque nunca se había hecho lo que México hoy está viviendo. Así es que mejor, señoras y señores, y aquí mi compañero el Pinocho, yo te invito a que vayas, para que disfrutes esta legislatura en vez de traer odio y rencor a este lugar.

El gobierno de la 4T se ha tomado muy en serio la lucha contra el VIH/sida. Ya que como parte de las estrategias de prevención gratuitas impulsadas por la Secretaría de Salud, en conjunto con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, en el mes de octubre de este año se hizo pública la existencia de PrEP, profilaxis preexposición, por sus siglas en inglés, el cual es antirretroviral que ayuda a reducir en 90 % el riesgo de adquirir el VIH/sida, evitando que el virus entre en las células del cuerpo. Y el caso de los derechohabientes del IMSS éste es un tratamiento que maneja desde el 2019. Lo cual es un avance más en materia de salud de este gobierno, le duela a quien le duela.

Que viva la 4t. Que viva México. Que viva Andrés Manuel López Obrador. Que viva el pueblo de México, que le demostró el amor y el cariño a nuestro presidente de la República. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias por su intervención, diputada García García.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora tiene la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, del Partido Verde Ecologista de México. Adalante, señor diputado Natale López, tiene usted la palabra.

El diputado Juan Carlos Natale López: Presidente. Buenas tardes a todas y a todos. Me da mucho gusto estar aquí con ustedes para hablar de este tema tan delicado y tan importante, que debería ser una prioridad en el Sistema Nacional de Salud, y de todos los estados y municipios del país.

Ocho mil personas se contagiaron de VIH en el primer trimestre del año y más de 200 mil personas en México han adquirido esta enfermedad. Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, quiero presentarles a 3 jóvenes que nos acompañan, Alexis, Job y Antonio. Por favor pónganse de pie, amigos, compañeros, amigos y mexicanos que han luchado con esta enfermedad y que representan a todas y a todos los que se han contagiado de VIH y tienen miedo de salir a la sociedad, de hacer su vida normal, de que los traten bien.

Es obligación nuestra, como legisladoras y legisladores, y de todas y todos los mexicanos, darles ese valor, ese respeto a sus derechos humanos y esa seguridad, para que puedan hacer una vida digna y de calidad. Y es obligación de todas y todos los funcionarios en materia de salud atenderlos con sus medicinas y darles la atención médica que corresponda para ayudarles a tener una vida más digna.

Es nuestra obligación, como mexicanas y mexicanos, fomentar el respeto a sus derechos humanos y decirles a todas y a todos: no a la discriminación en México. Sí a los derechos humanos y a tratar a todas y a todos por igual.

Por eso, vamos a trabajar desde las Comisiones de Salud y de Presupuesto, de las que formo parte, para ver la mejor atención, medicinas por parte del Estado y también por parte de la iniciativa privada, que al día de hoy las aseguradoras no los aceptan para darles un seguro médico. Seguiremos trabajando por ustedes. Y esta es su casa. Gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, señor diputado Natale López.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputada.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Adelante, por favor.

La diputada Laura Barrera Fortoul: Muy estimadas compañeras y compañeros diputados. Como aquí se ha dicho, desde 1988, el primero de diciembre es la oportunidad para conmemorar y sobre todo hacer un alto en el camino, poner una fecha que nos una, nos sensibilice y sobre todo que generemos mucha conciencia. En el mundo hay 38 millones de personas que viven con VIH, de los cuales el 95 % son mayores de 15 años y el resto son niñas, niños, adolescentes, bebés.

En México a la fecha hay 360 mil personas en nuestro país y de los cuales 7 mil 500 son niñas, niños y adolescentes. Este es un tema muy sensible, porque desde aquí tenemos la gran oportunidad, sin duda el día de hoy, más allá de la estadística y más allá de estas palabras, de sensibilizarnos en torno a la discusión de lo que nos corresponde que es el Presupuesto.

Esa discusión que ha sido tan urgente que podamos transformar la voluntad en acciones y etiquetar recursos justamente para los medicamentos y para todo aquello que nos permita combatir de manera frontal la discriminación, pero el desabasto de medicamentos que enfrentamos desde el inicio de esta administración sigue siendo recurrente, aunado justamente a esta invisibilidad en el Presupuesto.

Y esto ha, lamentablemente, afectado de manera contundente a nuestra infancia mexicana que tiene VIH/sida. Es urgente pasar de los discursos a los hechos, no basta con pronunciar palabras que nos sensibilicen en un día tan especial. Si no tenemos, todos, un frente común con las iniciativas correspondiente e, ínsito, con un debate en el Presupuesto que lo haga visible.

Es prioritario entender que los servicios de salud puntual y oportuno pueden y salvan la vida. La diferencia entre la vida y la muerte depende de poder tomar su medicamento todos los días, todos los días a la misma hora. Y en este día, también la gran oportunidad de hacer visible a nuestra niñez y adolescencia mexicana con este padecimiento. Es indispensable que generemos las condiciones para enfrentar la posibilidad de ayudarles haciendo lo posible y lo imposible. Dicen que una persona sana tiene miles de sueños y una persona enferma tiene solo uno. Seamos, justamente, respuesta para construir estos sueños.

El miedo, la indiferencia y la discriminación dicho por alguien que padece esta enfermedad mata más que la enfermedad misma. Tenemos todos que hacer un ejercicio de conciencia, pero más allá de eso un ejercicio de congruencia en la oportunidad de reflejarlo en un presupuesto urgente en beneficio de las personas VIH. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Barrera, Barrera Fortoul.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Valenzuela.

La diputada Ana Laura Valenzuela Sánchez: En la década de 1980 el mundo vivió los inicios de una pandemia devastadora. Hasta el día de hoy aún representa uno de los problemas de salud pública más serios a los que nos enfrentamos, aunque no se habla tanto de ella como en esos días.

Aunque ha habido avances y progreso en la lucha por su erradicación, el VIH sigue representando un reto para todos los sistemas de salud a nivel mundial. Naciones Unidas estima que en 2021 alrededor de 38 millones de personas vivían con VIH, de todas ellas, el 56 % eran mujeres y niñas.

Lamentablemente, se estima que 650 mil personas murieron de enfermedades relacionadas con el Sida en 2021, y 1.5 millones contrajeron la infección por VIH ese año.

En México, cifras de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica señalan que hasta julio de 2022 se tenían registrados 7 mil 934 casos diagnosticados durante este año. De 1983, cuando se registró el primer caso, a 2022, 341 mil personas han sido diagnosticadas con VIH en México. Según cifras del Inegi, se estima que en 2021, 3 mil 731 personas fallecieron a consecuencia de la enfermedad por VIH o complicaciones derivadas de esta.

México, así como el resto del mundo, se enfrenta a importantes retos en materia de salud como consecuencia de la pandemia por Covid-19, siendo uno de ellos el acceso a servicios de salud y a un diagnóstico oportuno. La pandemia, además de los recortes de presupuesto al sector salud, ha hecho que la detección oportuna sea más difícil y quienes padecen enfermedades lleguen en etapas avanzadas.

Estas cifras deben preocuparnos y deben impulsarnos a actuar de manera más decidida en favor de las personas con VIH. Hacer más para resolver la falta de medicinas y tratamientos que también afecta de manera considerable a quienes padecen estas enfermedades.

Diputadas y diputados, esta efeméride nos conmina a ser más solidarios con quienes tienen VIH y a recordar a quienes perdieron la vida a causa de enfermedades relacionadas con el Sida. Nos conmina a reconocer los avances y los esfuerzos, pero también lo que falta por hacer. Nos recuerda que el VIH sigue presente y que no ha desaparecido.

Ante esta situación, en Acción Nacional decimos basta a los recortes y exigimos más presupuesto, exigimos más tratamientos antirretrovirales y acceso oportuno y extenso a diagnósticos y servicios de salud, solo con una cobertura universal de salud, sensible al VIH, así como el acceso a la prevención, tratamientos e información sobre el virus es que podremos lograr lo que todo mundo queremos, un sistema de salud a la altura de nuestros tiempos. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Valenzuela.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta, por tres minutos, la diputada Maria Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Con el permiso del pueblo de México. Este primero de diciembre se conmemora el día mundial de lucha contra el Sida, no debemos olvidar que este fue y sigue siendo una pandemia que provoca sufrimiento y muerte.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno de México y de la ONU solo el 61% de las personas que vivimos con VIH en México estamos en tratamiento, mientras que en el sur y este de África donde hay millones de personas viviendo con VIH la cobertura superior al 70 %.

Cómo puede ser que en materia de acceso al tratamiento estemos peor que África, es necesario revisar algo, algo que no estamos haciendo bien, afortunadamente no hay falta de recursos para comprar medicamentos contra el VIH, eso ya se resolvió, no al desabasto escuchamos el año pasado y lo hemos resuelto, eso es un gran logro que tanto el gobierno como esta Cámara de Diputados hemos contribuido.

Sin embargo, la Secretaría de Salud y el IMSS parece que no quieren ponerse de acuerdo en coordinarse en la atención médica y tratamiento contra el Sida. Muchas personas que vivimos con VIH en México tenemos que sufrir las inclemencias de la burocracia, que si ya tenemos IMSS nos suspenden en el tratamiento en los CAPASITS y en las Clínicas Condesa, que si dejamos de trabajar formalmente en el IMSS y vamos de regreso a los CAPACITS esperando a que el IMSS nos dé un papel firmado de que ya no tenemos IMSS.

Es una pinche burocracia la que hace que nos suspendan el tratamiento aquí o allá, y también, compañeros, también pasa en el ISSSTE, sí, también pasa en el ISSSTE.

Urgimos al IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud a que firmen un convenio en materia de VIH, el tratamiento indispensable para salvar vidas no se puede interrumpir por papeleo y tramitologías burocráticas.

También, en materia de reportes e información sobre el VIH, el IMSS y la Secretaría de Salud no se ponen de acuerdo, porque no se comparten la información. Tienen dos sistemas de información completamente distintos.

Estas cuestiones administrativas entre las instituciones de salud perjudican a los pacientes, nos perjudican a nosotros y en lugar de avanzar hacia un sistema de salud, como Dinamarca, en materia de continuidad de servicios para VIH, parece que estamos peor que África.

Desafortunadamente, la viruela símica nos trajo a la memoria lo que sucedía hace algunas décadas, lo que sucedía en los ochentas, en los noventa, las resistencias de las autoridades de salud cuando no querían comprar medicamentos contra el VIH porque no era una emergencia, pues era un problema considerado que solo aceptaba homosexuales.

Ahora parece repetirse la resistencia de las autoridades de salud a tan siquiera aprobar el uso de la vacuna contra la viruela símica. Esto huele a homofobia, esto huele a transfobia y a todas las fobias motivadas por la ignorancia.

Doctor López-Gatell, usted no es solo una cara bonita, subsecretario, usted es por encima de todo médico, usted cree por encima de todo en la ciencia, entonces tampoco es homofóbico ni transfóbico, es inteligente y con conocimientos, por eso el presidente López Obrador lo puso ahí.

Si Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y hasta Brasil y Perú ya aprobaron el uso de la vacuna contra la viruela símica...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada María Clemente García Moreno: ... no entendemos por qué usted sigue negándose a autorizar que esa vacuna se use en México.

Concluyo, presidenta. Les recordamos que en este momento habemos mexicanas y mexicanos que estamos intentando sobrevivir a ser mexicanos y ser pobres mientras enfrentamos tres pandemias: el de la Covid 19, que ha sacado a la luz la resistencia para reconocer...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María Clemente García Moreno: ... la necesidad de integrar a todas las personas a la política pública, incluyendo a la población de lesbianas, gays, bisexuales, trasvestis, transgéneros, transexuales, intersexuales, no binarias y demás.

Les recuerdo a ustedes, compañeros, que para que la sentencia a todos los derechos, todas las personas, sea posible, es necesario terminar por completo con la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Maria Clemente García Moreno: Los Congresos locales ya lo hicieron, no entiendo, compañeros, por qué no lo estamos haciendo aquí, es el único lugar del Estado donde no hemos reconocido el derecho al matrimonio igualitario ni hemos reconocido el derecho a la identidad de género...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.

La diputada Maria Clemente García Moreno: ... mejor nuestro canciller se adelantó, hizo lo propio y se nos adelantó, porque él sabe que necesitamos un México a la altura del concierto de las naciones. No nos quedemos atrás, porque no es lo mismo ser pobre...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Maria Clemente García Moreno: ... a ser pobre y ser maricón, que ser pobre y ser puta, que ser pobre y vivir con VIH, que ser pobre y enfrentar tres pandemias y no tener vacunas, que ser pobre y...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Clemente, le pido nos ayude con el tiempo que tiene cada grupo parlamentario, por favor.

La diputada Maria Clemente García Moreno: ... les recuerdo, compañeros, que primero los pobres, que primero las personas que viven con VIH, primero la salud, primero las trans, primero México, primero la patria. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Es una obligación retirarlo, diputada, lo establece el Reglamento, que en cuanto pasen las participaciones de cada una de las personas de la tribuna tienen que retirar su material, así es para todas las diputadas y todos los diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable Asamblea, esta Presidencia emite el siguiente pronunciamiento con motivo del Aniversario de la Abolición de la Esclavitud por Miguel Hidalgo.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Honorable asamblea, durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla lideró el movimiento de Independencia. Como consecuencia de este hecho, el 19 de octubre decretó su primer bando para exhortar a los dueños de esclavas y esclavos, la liberación de los mismos.

El 29 de noviembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla proclamó la abolición de la esclavitud, al respecto escribió lo siguiente: que siendo contra los clamores de la naturaleza el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud, no solo en cuanto al tráfico y comercio que se hacían de ellos, sino también por lo relativo a las adquisiciones. Asimismo, otorgó un plazo de 10 días a quienes tenían esclavos, para otorgarles su libertad.

El día de hoy se rinde homenaje al ideario, valentía y patriotismo de Miguel Hidalgo, quien no solo dio su vida por la libertad mexicana, sino que proclamó el más noble acto civilizatorio en beneficio de la libertad y la dignidad humana.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala:  Honorable asamblea, esta Presidencia emite el siguiente pronunciamiento con motivo de la Proclamación del Supremo Mandato de No Reelección.

El 27 de noviembre de 1911, se decreta el Supremo Mandato de No Reelección, por el presidente de México Francisco I. Madero. Con esta máxima constitucional se prohíbe la reelección del presidente de la República y de los gobernadores de los estados.

Este principio es preservado por el Constituyente de 1917, en nuestra Carta Magna, estableciendo la no reelección del titular del Ejecutivo federal, consolidándose como un elemento esencial y medular del derecho positivo mexicano y convirtiéndose en una práctica vital e histórica del Estado mexicano.

Diversos constitucionalistas señalan que los ciudadanos tienen el derecho a elegir y a reelegir a sus servidores públicos dentro del marco de la legalidad y constitucional que lo permita, y la realidad histórica de nuestro país ha demostrado que el principio de no reelección del presidente de la República debe permanecer intocable.

Rememoramos la no reelección del Poder Ejecutivo, por ser una decisión política fundamental del pueblo mexicano, imborrable ya para su historia e inmutable para su porvenir. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, esta Presidencia emite el siguiente pronunciamiento con motivo del Aniversario del Natalicio de don Andrés Quintana Roo.

El 30 de noviembre de 1787, nace en la ciudad de Mérida Andrés Quintana Roo, a quien se le conoce como abogado, poeta y político novohispano. Realizó sus estudios universitarios en la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España y trabajó en el bufete del doctor Agustín Pomposo, donde conocería a la legendaria doña Leona Vicario, quien años después se convertiría en su esposa.

En el servicio público se desempeñó en los siguientes cargos: diputado en el Congreso de Chilpancingo, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, subsecretario de Relaciones de Agustín de Iturbide, Ministro de Justicia de Antonio López de Santa Anna, primer presidente de la Academia de Letrán y presidente del Tribunal Supremo de Justicia, así como secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Valentín Gómez Farías y también diputado federal y senador de la República.

Dentro de sus múltiples aportaciones legislativas a la nación, destacan la declaratoria de Independencia de 1813 y el Manifiesto con motivo de la Declaración de Independencia de septiembre de 1821.

Además de su reconocida carrera como jurista, Andrés Quintana Roo fue ensayista y prolífico escritor, como lo demuestran sus artículos periodísticos, sus discursos y sus escritos políticos de la época insurgente.

Falleció a los 64 años de edad en la Ciudad de México el 15 de abril de 1851, sus restos descansaron en la Columna de la Independencia y en el Museo Nacional de Historia.

Hoy, conmemoramos el Natalicio de este gran precursor y prócer de la Independencia que contribuyó a la gestión del México independiente. Qué viva Andrés Quinta Roo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, esta Presidencia emite el siguiente pronunciamiento con motivo de la proclamación del Plan de Ayala.

Honorable asamblea, el 28 de noviembre de 1911, fue promulgado el Plan de Ayala, documento elaborado por el profesor Otilio Montaño y Emiliano Zapata, en donde expusieron los alcances y razones de su lucha.

El Plan de Ayala tenía un enfoque social y político, fue presentado como un plan libertador de los hijos del estado de Morelos, que reclamaba el incumplimiento del Plan de San Luis. Este plan se estructuró en 15 puntos en los que se explicaba la esencia del zapatismo, su identidad y eje, abordó temas como el reparto agrario, en donde su propósito era beneficiar al pueblo que no podía dedicarse a la agricultura debido a la concentración de la tierra en unos cuantos propietarios.

La creación de tribunales especiales, para dirimir los conflictos relacionados con el tema agrario y la protección a viudas y huérfanos provocados por la Revolución. Rendimos homenaje al Plan de Ayala, por ser la valiosa cantera que contribuyó a construir el edificio del constitucionalismo social mexicano en 1917. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría con la Declaratoria de Publicidad de dictámenes.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 303 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 27, 28, 31 y 33 de la Ley General de Protección Civil.

De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley de Vivienda.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 131 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de derechos lingüísticos de las personas sordas y el derecho a la accesibilidad cognitiva.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 133 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 7o. y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Una vez cumplido el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría, en votación económica, si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si se autoriza que los dictámenes se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se autoriza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En consecuencia, el siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 303 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján hasta por cinco minutos.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Con el permiso de México, del pueblo de México, con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján: Vengo a esta tribuna a presentar ante ustedes el dictamen con proyecto de decreto aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara de Diputados, a efecto de adicionar un párrafo a los artículos 303 de la Ley del Seguro Social, y 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cuyo propósito es robustecer los procesos de capacitación al personal de salud de dichas instituciones, a fin de que implementen en forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización, entre otras, en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente a los derechohabientes, con observancia del respeto a los derechos humanos, la no discriminación e igualdad de género.

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara de Diputados tenemos la firme convicción de que los mejores espacios para analizar las oportunidades de mejora en la prestación de servicios públicos y, sobre todo, de aquellos que están relacionados con la garantía de derechos, como es el caso de la seguridad social y de la salud, son precisamente aquellos espacios que promueven la formación continua de quienes tienen esa encomienda.

Aportar saberes empíricos y teóricos para, de manera colectiva, generar conocimiento que se ponga al servicios de la población derechohabiente a través de espacios de capacitación, es precisamente el propósito de esta reforma. Y, más aún, cuando se trata de reflexionar y mejorar en materia de la preservación de los derechos, la no discriminación y la igualdad de género.

Por eso, apoyamos la iniciativa propuesta por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, quien fue la iniciante. Y porque nos mueve la convicción de buscar todos los caminos posibles para que la atención a la salud de las personas derechohabientes se brinde siempre con calidad y profesionalismo.

Esta iniciativa refuerza, además, el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal en el que, entre otros aspectos, se establece la obligación de brindar a toda la población trato digno, sin discriminación, con perspectiva de género e incluyente.

Y refuerza también lo establecido en el Código de Conducta y de Prevención de Conflictos de Interés de las Personas Servidoras Públicas del IMSS, así como lo señalado en el Código de Conducta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado respecto a la obligación del personal médico de prestar una atención adecuada y de calidad a las personas derechohabientes.

Es de señalar, además, que en el Programa Institucional del IMSS 2020-2024 se enfatiza que con apego al artículo 1o. constitucional la institución se suma a la importante estrategia de incorporarles la perspectiva de género de promover la inclusión y la igualdad, así como provenir la discriminación y la violencia que pudiera darse en los servicios médicos que presta a sus derechohabientes durante todas las etapas de la vida, así como en los trámites diversos y servicios que proporciona.

Por su parte, en el Programa Institucional del ISSSTE 2020-2024 también se encuentran lineamientos que tienen por objeto que el personal médico brinde atención y servicios de calidad. Lo anterior, estableciendo cursos de capacitación entre todo el personal con el propósito de que las y los trabajadores, personal médico y de enfermería brinden en cada momento y en todos los servicios un trato cordial, respetuoso, amable, equitativo y eficiente a las personas derechohabientes.

Hoy toca llevar toda esta vocación plasmada en diversos documentos a nivel de ley. Esperamos que nos puedan acompañar todas y todos ustedes diputados, con su voto a favor. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cisneros Luján.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Socorro Irma Andazola Gómez: Compañeras y compañeros diputados, “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Simón Bolívar.

El presente dictamen sin lugar a dudas suma al bienestar de todas y todos. Tiene como objetivo que los institutos de seguridad social establezcan de forma periódica y programada la implementación de estrategias de capacitación y actualización específicamente en materia de ética y protocolos que aseguren una atención digna y eficiente para las y los derechohabientes.

Hoy, tanto el IMSS como el ISSSTE cuentan con códigos de conducta y de ética que prevén la obligación del personal médico de prestar una atención adecuada y de calidad a las y los derechohabientes, sin embargo, durante años mayoritariamente los testimonios fueron de maltrato y falta de calidad en los servicios. De ahí las denuncias por malas prácticas por parte de algunos elementos del personal médico y administrativo.

Pero esta situación en la cuarta transformación se acabó, las y los derechohabientes tienen derecho a recibir un trato digno y profesional por parte del personal de los institutos de seguridad social y de todas las personas servidoras públicas del gobierno federal, sin excepción. Por eso es que el Código de Ética establece la obligación de brindar un trato digno, sin discriminación, con perspectiva de género e incluyente.

En Morena consideramos indispensable la reforma planteada en el presente dictamen, a fin de establecer en la ley la obligación del IMSS y del ISSSTE de implementar de forma periódica y programada las estrategias de capacitación y actualización necesarias al personal bajo su adscripción, siempre con pleno respeto a los derechos humanos y observando los principios de no discriminación e igualdad de género.

Compañeras y compañeros diputados, les invito a respaldar este dictamen para mejorar la calidad en la atención de las y los derechohabientes de los institutos de seguridad social. Contribuyamos a profesionalizar a las y los servidores públicos para que brinden un trato digno y respetuoso a la población.

Erradiquemos para siempre las viejas y malas prácticas que todas y todos sabemos se dieron durante décadas. Transformemos el servicio público con una visión social, humanista y humanitaria. Solo así podremos avanzar hacia la construcción de un México igualitario y con auténtica justicia social.

El derecho a la capacitación laboral también es un derecho como lo es el acceso a los servicios públicos oportunos, dignos y de calidad. Si el derecho a los servicios de salud no está garantizado es imposible garantizar el ejercicio de los demás derechos.

En el Grupo Parlamentario de Morena refrendamos nuestro compromiso con el pueblo de México y con la cuarta transformación de la República. En consecuencia, votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Andazola Gómez. Consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido a la curul de la diputada Romo, adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Gracias, diputada presidenta, mi voto es a favor. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. La diputada Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Berenice Juárez Navarrete (desde la curul): Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juárez. El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Monraz. La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. Y la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Ciudadana presidenta, Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto. La diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. El diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI. Sonido a la curul del diputado Casique Zárate.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Casique Zárate, y la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vía Zoom

La diputada Mirza Flores Gómez (vía telemática): Gracias, presidenta, Mirza Flores, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Flores Gómez. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 467 votos en pro, 0 en contra, 475, perdón, rectifico, 475 votos en pro, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 475 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 303 de la Ley del Seguro Social y el artículo 29 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra, para fundamentar a nombre de la comisión, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera, hasta por cinco minutos.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera: Primeramente, quiero felicitar a la diputada Reyna Celeste Ascencio por la inminente aprobación de esta iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial y que incorpora los conceptos de igualdad y no discriminación de manera transversal en el Consejo de la Judicatura, respecto a todas sus atribuciones, acciones y procedimientos.

Los principios de igualdad y no discriminación son esenciales, indispensables para todas las instituciones de administración, procuración e impartición de justicia. Y es justamente estos dos conceptos de la igualdad y no discriminación, son en los que más se les ha violentado a los sectores más vulnerables y esto lo vemos plasmado una y otra vez en las múltiples denuncias que recibimos como legisladores de ciudadanos, de ciudadanas, mujeres y hombres, sobre todo los sectores más vulnerables que fueron tratados de manera discriminatoria y con falta de equidad.

Lo queremos decir con claridad, que en la Comisión de Justicia el 90 % de los dictámenes han sido enfocados, precisamente, a atender este enorme rezago y que esta comisión sea productiva, para garantizar ese enorme anhelo de las y los mexicanos, que es el acceso a la justicia.

Por eso, compañeras y compañeros, los invitamos a votar a favor este dictamen. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Macías Olvera.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Hoy vengo a pedir su voto a favor de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que haya capacitación en perspectiva de género, igualdad y no discriminación para jueces y magistrados federales, que son quienes resuelven en última instancia en nuestro país.

La propuesta busca beneficiar directamente a las personas que acuden ante la justicia federal, se trata de una capacitación que promueva la vocación de servicio y atención para las personas.

La administración de justicia no son expedientes u hojas, se trata de mujeres y hombres que se han visto afectados en sus derechos. En ocasiones, no solo están en disputa los bienes o patrimonios, se trata de auténticos dramas humanos que marcan una coyuntura en la vida de las personas.

Estoy convencida de que para mejorar la justicia en nuestro país es necesario capacitar a magistrados, jueces, secretarios y oficiales judiciales. Es necesario sensibilizar en materia de género, inclusión y no discriminación, a fin de que haya un cambio de paradigma que busque el respeto por las diferencias y por la diversidad de las personas.

Se trata de que haya una administración de la justicia para todas y para todos, de que no se deje a nadie atrás, de que se hagan a un lado los prejuicios o preconcepciones personales que, en ocasiones, se llevan a la labor profesional y que tienen un efecto pernicioso en la administración de la justicia.

Se trata de que la justicia federal tenga un rostro de cortesía hacia las personas que acuden a ella, lo que se consigue mediante capacitación, evaluación del servicio público que se presta y rendición de cuentas.

El jurista Ángel Osorio, en su obra El Alma de la Toga, decía que si un juez nos ofende no escuchándonos cuando nos vemos cara a cara, mucho menos nos honrará leyendo nuestros escritos. Se trata pues de humanizar la justicia.

Se busca un Poder Judicial Federal cercano a las personas que presente, que preste y otorgue una atención digna a las personas que acuden a sus oficinas, que no sea la ocasión para que aquella persona que acuda lo haga con miedo o desconfianza.

La capacitación en perspectiva de género, igualdad y no discriminación, aspira a que el servicio público de impartición de justicia se preste con una actitud absoluta de tolerancia y no discriminación para las personas que acuden a juzgados y tribunales.

Se insiste que la mejor manera de lograrlo es a través de la educación y capacitación de las mujeres y hombres que ejercen una función de servicio público.

Señoras y señores legisladores, con esta reforma buscamos elevar la calidad en la administración de justicia, ya que los jueces no nacen, se forman y se construyen con base en la educación y en la experiencia, buscamos jueces formados con tolerancia, inclusión y respeto y que deben ser principio rector para aquellas personas que se dedican a la impartición de la justicia.

Agradezco a mis compañeros y compañeras de la Comisión de Justicia por haber aprobado este dictamen, dando un paso más por un México más igualitario, más incluyente y más humano, en el que le podamos meter un gol a la discriminación, y que, aunque a lo mejor hoy estamos un poquito tristes porque no pasamos, como siempre, pues lo importante es que sigamos trabajando, capacitándonos y, sobre todo, luchando para que poco a poco logremos obtener el México que queremos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias diputada Ascencio Ortega. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido a la curul. Adelante.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. El diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI. En el siguiente micrófono, por favor. Gracias.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Javier Casique Zárate, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Casique. El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): Miguel Ángel Monraz Ibarra, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Monraz. La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Buenas tardes, presidenta. Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Buenas tardes. Muchas gracias, diputada Prieto. La diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputad a Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Anahí González. La diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (vía telemática): Gracias, presidenta. Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Campuzano. El diputado Mauricio Prieto Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, vía Zoom. Y el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (vía telemática): Muchas gracias. Jorge Espadas, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espadas. La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. El diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

El diputado José Luis Flores Pacheco (vía telemática): José Luis Flores Pacheco, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Flores Pacheco. La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra. ¿Podría prender su micrófono para que podamos escuchar el sentido de su voto?

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra (vía telemática): Diana Gutiérrez Valtierra, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez Valtierra. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado Tereso Medina, vía Zoom. Diputado Tereso, me comentan que ya votó, ya se reflejó su voto por sistema.

El diputado Tereso Medina Ramírez (vía telemática): Gracias, muy amable. Tereso Medina, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? La diputada Bennelly Jocabeth, vía Zoom.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (vía telemática): Presidenta, Bennelly Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese la plataforma digital. Diputada presidenta, se emitieron 474 votos en pro, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 474 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 86 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la Comisión el diputado José Miguel de la Cruz Lima, hasta por cinco minutos.

El diputado José Miguel de la Cruz Lima: Con el permiso de la Presidencia. Muy buena tarde, diputadas y diputados. Hoy me encuentro aquí para presentar a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación el dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 1o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Quiero iniciar reconociendo el trabajo que este año se ha realizado por los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la cual formo parte, para lograr alcanzar el consenso en la emisión de los diversos dictámenes que aprobamos por unanimidad.

El dictamen que hoy se presenta tiene como objetivo unificar el contenido de la Ley Orgánica del Conacyt, con el texto constitucional respecto a la denominación de la Ciudad de México. Nuestra Carta Maga desde el 29 de enero de 2016 reconoce a la Ciudad de México como una entidad más, incluso resaltamos el hecho de que esta ciudad es sede de los Poderes de la Unión, tal y como se pretende del contenido del artículo 44 de nuestro texto constitucional.

En la reforma constitucional de 2016 los artículos transitorios establecen con claridad que toda mención al Distrito Federal deberá entenderse hecha a la Ciudad de México. Sin embargo, en la práctica parlamentaria se considera necesario privilegiar la homologación de las leyes, de acuerdo al principio de congruencia normativa.

Esta iniciativa trata de evitar que, con el paso del tiempo y principalmente en el contexto de las nuevas generaciones, el nombre Distrito Federal resulte poco familiar y ello provoque una confusión innecesaria en el contenido de las leyes que conforman el sistema jurídico nacional.

La técnica legislativa nos exige utilizar una lenguaje racional y congruente que elimine cualquier posibilidad de confusiones o ambigüedades que generen incertidumbre jurídica en el destinatario de la ley.

Por estas razones los invito a que voten a favor de esta iniciativa que fue propuesta por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, que es integrante de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación destacando que la implementación de su iniciativa legislativa resulta necesaria.

Quiero expresar un reconocimiento a las y los diputados integrantes de la comisión por el respaldo que dan a esta propuesta de modificación que impulsa el principio de racionalidad lingüística. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Cruz Lima.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales: Compañeras, compañeros, quiero iniciar este discurso agradeciendo a las y los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología porque en este año se ha destacado su empeño, su esfuerzo y su trabajo para que la ciencia, la tecnología y la innovación en este país siga avanzando.

Compañeras, compañeros, la ciencia ha permitido que la humanidad conozca mejor el mundo que le rodea, adaptándose al ambiente, superando enfermedades, generando así una calidad de vida mucho mejor y por ende la expectativa aumenta.

El dictamen que hoy se presenta modifica los términos como el de Ciudad de México y actualiza el nombre de la Secretaría de Desarrollo Rural, pero hoy me gustaría aprovechar esta tribuna para referirme a que tenemos una asignatura pendiente en este Congreso. Me refiero a la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, toda vez que el 15 de mayo de 2019 se modificó el artículo 3o. de la Constitución mexicana en su fracción V, para elevar a rango constitucional el derecho de las y de los mexicanos a gozar del beneficio del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

Este hecho trajo consigo la necesidad de generar una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación y el plazo máximo para aprobarse por decreto constitucional, marcaba el último periodo del año 2020. Es decir que el 15 de diciembre de 2020 debimos de haber legislado una nueva Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación para este país.

Hoy tengo que reconoce el trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, de todas y de todos sus integrantes, pero en especial el trabajo del diputado López Casarín, quien se ha abocado a sacar los trabajos de esta nueva ley en conferencia con el Senado, pero quisiera yo compartirles que desde el sol azteca sabemos la relevancia de la ciencia y la tecnología, ya que ambas permiten la optimización de bienes, servicios y productos que se generan.

Adicionalmente, permiten a los ciudadanos adquirir las competencias necesarias para el desempeño de las actividades diarias, combinando conocimientos, actitudes, habilidades y los atributos necesarios para resolver un problema o buscar una solución, ya sea en lo individual y lo colectivo.

Nosotras en el Grupo Parlamentario del PRD y nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD, estamos convencidos que la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología e Innovación debe darse en una discusión amplia e incluyente, en un ejercicio científico libre, ajeno de ideologías y apegado rigurosamente a la Constitución con una evaluación rigurosa por pares y con un presupuesto sostenido y no sexenal, de esta manera beneficiar de manera directa a la sociedad.

De igual manera se debe construir una ley que busque la igualdad de oportunidades de las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para las mujeres de este país y de esta manera reducir la brecha salarial de género, mejorar la seguridad económica de las mujeres, garantizar una fuerza de trabajo diversa, talentosa y evitar los sesgos que provocan la desigualdad.

Las mujeres nos necesitan y necesitan nuevas oportunidades y nuevas soluciones a los problemas, es por lo cual, solicito el voto a favor de esta iniciativa y que no dejemos como asignatura pendiente la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Espinosa Morales. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria.

Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permítame, diputada secretaria. Permítame, diputada secretaria. El diputado Otoniel García. Diputado García Montiel, adelante.

El diputado Otoniel García Montiel (desde la curul): Sí, Otoniel García Montiel, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado García Montiel. Okey. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Romo. El diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Gracias, presidenta, Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Casique Zárate. La diputada Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Saraí Núñez Cerón (vía telemática): Saraí Núñez Cerón, Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Núñez Cerón. El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): Miguel Ángel Monraz, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Monraz. La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (desde la curul): Wendy Cordero, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Mucha gracias, diputada Cordero, la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Señora presidenta, Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto Terrazas, la diputada Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González. El diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (vía telemática): Jorge Espadas, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espadas. La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra (vía telemática): Diana Gutiérrez Valtierra, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Gutiérrez. La diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Salma Luévano Luna (vía telemática): Salma Luévano, de Morena, a favor, presidenta, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, gracias, diputada Luévano. La diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom.

La diputada Juanita Guerra Mena (vía telemática): Gracias, presidenta. Juanita Guerra Mena, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guerra Mena. La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, vía Zoom. La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Olimpia Tamara Girón Hernández (vía telemática): Gracias, presidenta. Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Girón Hernández. La diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD. La diputada Carolina Beauregard Martínez.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña (vía telemática): Diputada Laura Fernández Piña, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Fernández Piña. La diputada Beauregard Martínez, si puede abrir su micrófono, para que podamos escuchar su voto, por favor. Diputada Beauregard, vemos que sí está conectada, si pudiera ayudarnos con el sentido de su voto, por favor, adelante. La diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, diputada Aguilar Gil. Diputado Rommel Pacheco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (vía telemática): Rommel Pacheco, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. La diputada Rocío Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Barrera Puc. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? El diputado José Antonio Estefan.

El diputado José Antonio Estefan Gillessen (vía telemática): José Estefan, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Estefan. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 475 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 475 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 27, 28, 31 y 33 de la Ley General de Protección Civil.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se concede el uso de la tribuna al diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Casique Zárate: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Javier Casique Zárate: Compañeras y compañeros diputados, ¿por qué es importante la Ley General de Protección Civil? Porque en este marco jurídico es donde se establecen las bases de coordinación y actuación entre las distintas órdenes de gobierno para la atención de desastres.

En esta ley se definen las grandes directrices para que el gobierno fomente la cultura de participación colectiva en materia de protección civil entre la población y, por supuesto, marca las políticas públicas necesarias para proteger y prevenir a los ciudadanos ante peligros y riesgos inminentes.

En definitiva, es una ley imprescindible en momentos de emergencia nacional porque su cumplimiento ayuda a salvar vidas. Es por ello que tenemos la responsabilidad de mantener vigente y actualizada esta normativa para que responda a la realidad nacional y se mantenga debidamente homologada en el marco jurídico federal.

Estoy cierto que una armonización legislativa no debe ser vista como solo un mero trámite, por el contrario, es un ejercicio permanente del proceso legislativo por demás útil y necesario, porque evita conflicto y duplicidad de funciones, porque esclarece confusiones u omisiones y porque deja en claro las responsabilidades y obligaciones de cada ente del Estado.

Esta es la intención de la presente iniciativa con proyecto de decreto. El propósito fundamental es armonizar la Ley General de Protección Civil de conformidad con lo establecido en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018.

Actualmente, la Ley General de Protección Civil no contempla a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como la responsable de la protección civil nacional. Y, por otro lado, la Ley Orgánica de la Administración Pública federal sí le confiere esta responsabilidad.

A la letra, la Ley Orgánica dice que dentro de las atribuciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están las de conducir y poner en ejecución, en coordinación con las autoridades de los gobiernos de los estados y la Ciudad de México, con los gobiernos municipales y con las dependencias y entidades de la administración pública federal, las políticas y programas de protección civil del Ejecutivo en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre y concentrar las instituciones y organismos de los sectores privado y social, las acciones conducentes al mismo objetivo.

Como pueden observar, esta es una enorme responsabilidad conferida por decreto a la dependencia encargada de la seguridad ciudadana desde hace cuatro años. A pesar del tiempo transcurrido, todavía la Ley de Protección Civil contempla que es la Secretaría de Gobernación quien tiene bajo su tutela tal encomienda.

Claramente esto se contrapone a lo que está establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que trasladó dichas funciones a la Secretaría de Protección Ciudadana. Por ello, este dictamen con iniciativa de decreto de reforma, que reforma los artículos 2o, 27, 28, 31 y 33 de la Ley General de Protección Civil, armoniza el marco jurídico en la materia.

Agradezco cumplidamente a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres que dictaminaron en positivo la iniciativa que hoy está a su consideración. Resulta relevante y oportuna esta reforma ante los argumentos expuestos. Con este antecedente solicito respetuosamente a las diputadas y diputados de este pleno, la aprobación del proyecto de reforma en los términos presentados. Esto da certeza jurídica, evita confusiones y brinda claridad de las funciones del gobierno cuando se trata de enfrentar situaciones de riesgo para la población.

Compañeras y compañeros diputados, proteger a los ciudadanos, velar por el patrimonio e integridad de las familias mexicanas y, principalmente, cuidar su vida, es tarea de todas y todos nosotros. No olvidamos que honrar, honra. Es cuanto. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Javier Cacique. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: ¿Falta alguien de emitir su voto?

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Javier Casique Zárate (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Por supuesto que a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra. Si nos ayuda con su nombre y el sentido de su voto, por favor.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): Miguel Ángel Monraz Ibarra, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cordero. La diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Prieto Terrazas. La diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, vía Zoom. El diputado Jorge Espadas Galván, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (vía telemática): Gracias, presidenta. Ya voté.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Espadas. La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra (vía telemática): A favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gutiérrez. La diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Carolina Beauregard Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Carolina Beauregard Martínez (vía telemática): Carolina Beauregard, de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Beauregard. El diputado José Antonio Stephan del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Gómez Villanueva. La diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (vía telemática): María Rosete, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Rosete. La diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (vía telemática): Gina Campuzano González, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Campuzano. La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (vía telemática): ...(Inaudible).

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Santiago, no se le escucha muy bien. Si nos regala únicamente su apellido y el sentido de su voto. El diputado Esteban Bautista Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena. La diputada Bennelly Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (vía telemática): Bennelly Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández. El diputado Bautista Hernández. Si gusta abrir su micrófono para que podamos escuchar el sentido de su voto.

El diputado Esteban Bautista Hernández (vía telemática): A favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputado.

El diputado Esteban Bautista Hernández (vía telemática): Esteban Bautista Hernández, mi voto a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Bautista. La diputada Yadira Santiago Marcos. El diputado Felipe Fernando Macías Olvera, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Sonido a la curul donde se encuentra el diputado Macías Olvera.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (desde la curul): Felipe Macías, PAN, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Macías. El diputado Alfredo Porras, vía Zoom.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (vía telemática): A favor, Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputado.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (vía telemática): Alfredo Porras, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. El diputado Jorge Armando Ortiz. Si gusta abrir su micrófono para que podamos escucharlo. Adelante.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (vía telemática): Jorge Armando Ortiz Rodríguez, Grupo Parlamentario Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Ortiz. La diputada Ana Laura Sánchez. La diputada Anabey García.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Anabey García, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada García. ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Señora presidenta, se emitieron 462 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado en lo general y en lo particular por 462 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o., 27, 28, 31 y 33 de la Ley General de Protección Civil. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Vivienda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, hasta por cinco minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Como presidenta de la Comisión de Vivienda me es no solamente grato, sino me llena de orgullo presentar en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género este dictamen de una compañera de bancada, la diputada María Rosete.

La violencia, como ustedes saben, compañeros y compañeras, tiene diversas manifestaciones hacia las mujeres, puede ser psicológica, física, patrimonial, económica y sexual y no contar con una vivienda ciertamente pasa por el saber de que las mujeres no somos dueñas ni siquiera del lugar en donde vivimos.

Este dictamen que hemos aprobado por unanimidad en la Comisión de Vivienda, propone que se incluya la perspectiva de género en el artículo 3o. bajo los principios de igualdad en la Ley de Vivienda para enfatizar la obligación del Estado por garantizar el acceso de las mujeres a una vivienda adecuada.

La desigualdad de género imperante tanto en la esfera pública como en la esfera privada, socaban la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos a la tierra, a la propiedad y la vivienda. Fíjense bien, solamente 40.6 % de 23.9 millones de viviendas habitadas son los dueños son mujeres, y la proporción cae a 33.1 % en las localidades rurales.

Es decir, menos del 50 % de las viviendas en este país le pertenecen a mujeres y en las zonas rurales apenas un tercio le pertenecen a las mujeres. De 72.9 % de las viviendas por escriturar, que están pendientes de escriturar, 9.9 millones de los propietarios son hombres y 7.2 millones son mujeres.

La brecha de género pasa sobre todo por la vivienda y obedece a limitantes estructurales, por ejemplo, el empleo. ¿Por qué las mujeres no somos propietarias de nuestra vivienda? Porque antes, que no se consideraba y como no se considera todavía por muchos el trabajo doméstico como un trabajo formal, económicamente formal, solamente el 45 % de las mujeres participaban en el mercado laboral en comparación con 77 % que eran hombres.

El 25 % de las mujeres que trabajan, 5.2 millones de manera formal o en la estructura de cuotas, la hacen por cuenta propia. Es decir, de forma independiente y en la informalidad y general, además, o generamos las mujeres 9.5 millones de ingresos diarios, estas que viven en la informalidad.

Es muy lamentable decir que las mujeres ganamos 21.7 % menos que los hombres y como consecuencia no se nos considera sujetas de crédito. Es por eso que esta brecha salarial impacta directamente en el monto de los créditos otorgados a las mujeres, que impide la adquisición o mejoramiento de sus viviendas.

Cuando una mujer logra adquirir una vivienda esta tendrá características distintas a las de los hombres, fíjense nada más, siendo de menor calidad debido a las brechas de género presentes en el mercado laboral y salarial, porque, aunque ejerzan el mismo trabajo que los hombres, desgraciadamente la diferencia salarial pone a las mujeres en la situación en que la vivienda que adquieren es más precaria porque tienen un salario más bajo.

Estos factores dan cuenta no solamente de la vulnerabilidad y de la dependencia que tienen las mujeres de sus parejas masculinas en términos económicos y por ende del acceso a los derechos elementales como es la vivienda.

¿Qué es lo que estamos haciendo con esta iniciativa? Desde la Ley General de Vivienda estamos diciendo que, el tema de créditos, el tema de vivienda, el tema de préstamos, el tema de la ampliación de la vivienda tiene que tener una perspectiva de género y debe de darnos a las mujeres una igualdad al derecho a adquirir la misma vivienda, con la misma calidad y con las mismas características que los hombres.

No más violencia económica, no más violencia en la propiedad. Las mujeres tenemos el derecho de ser dueñas del hogar que no solamente limpiamos como muchos de los hombres creen, sino del hogar que construimos y que pagamos para mantener. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la tribuna a la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Muchísimas gracias y con la venia de nuestra Presidencia.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero: Este es un momento muy grande, histórico y de un amplio reconocimiento a los integrantes de esta comisión, qué bonito es sentir que se hacen reformas constitucionales, bueno, una reforma a una Ley General de Vivienda para poder tener ese derecho vigente de las mujeres mexicanas que se acercan a nosotros sus representantes populares ante la necesidad de una gestión para un techo, una vivienda adecuada para sus familias.

Acudo a esta tribuna para fundamentar el dictamen que nos presenta la Comisión de Vivienda con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones en la Ley de Vivienda con materia de perspectiva de género a nombre de una gran diputada, compañera del Partido del Trabajo que hoy cumple una encomienda legislativa en un hermoso país, en Colombia, y está por vía Zoom ejerciendo el voto responsable, por eso desde aquí María Rosete, nuestro reconocimiento y aparte decirte que ver y sentir por las mujeres de tu Ciudad de México y de toda la patria es lo que nos hace hoy a todos los diputados de esta LXV Legislatura el sentirnos comprometidos por unirnos para emitir un voto a favor.

La vivienda es un derecho humano, es un derecho necesario para la realización de otros derechos. Su importancia no solo gira en torno a un individuo, sino también en la seguridad y estabilidad de la familia.

En ese orden de ideas la vivienda es una necesidad básica del ser humano para que todos los individuos puedan vivir con dignidad y realizar las diferentes necesidades que integran su desarrollo, su crecimiento, su trascendencia. Por lo anterior, es necesaria la implementación de políticas públicas para que todas las personas puedan tener acceso a una vivienda adecuada.

Por ello, la presente iniciativa, materia de dictamen en discusión, tiene por objeto que los mecanismos y acciones que se implementan en la Ley de Vivienda sean con perspectiva de género, para que todas las personas, las mujeres puedan tener ese acceso a su vivienda adecuada.

Esta reforma evalúa los diferentes factores sociales, culturales, económicos priorizando a los grupos vulnerables, a fin de brindarle a toda la población el derecho a una vivienda con todos los servicios necesarios para convertirlo en ese lugar seguro y formar la base de un patrimonio familiar como centro de convivencia y desarrollo personal de sus integrantes.

Nuestro país forma parte de diversos tratados internacionales que reconocen el derecho humano a una vivienda adecuada como parte del derecho a un nivel de vida adecuado.

Por mencionar alguno, observemos la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966, al establecer que el término de una vivienda adecuada es el derecho a una vivienda que no se debe de interpretar en un sentido estricto o restrictivo, sino como el derecho a vivir con seguridad, con paz y con dignidad.

Quiero decirles que desafortunadamente hoy tenemos estadísticas ya dichas, escritas por nuestra diputada presidenta de la comisión, que no es necesario ahorita volver a enmarcar.

Estamos a un paso de dictaminar un derecho legítimo en este periodo en que estamos consolidando los derechos de las mujeres. Acabar ya con ese 35 % de casas estructuradas en nuestro país, que se encuentran a nombre de mujeres y que se debe de incrementar.

Ya para terminar decirles, que en este sentido se proponen diversas reformas a esta ley, tanto para subsanar en gran medida la brecha que representa la desigualdad en la adquisición de vivienda, a través de la modificación de los artículos 3o., 6o. y 8o.

Compañeras y compañeros legisladores, les pido su voto para que esta propuesta sea una realidad y que en nuestro país la desigualdad cada vez sea menor. Unidad nacional, todo el poder al pueblo, Partido del Trabajo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se hacen los avisos de los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor, diputada presidenta, gracias.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Vía Zoom, diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): Miguel Ángel Monraz, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Señora presidenta, Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias. Diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Alma Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Augusto Gómez Villanueva (vía telemática): Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (vía telemática): María Rosete, del PT, por supuesto que a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Gina Gerardina Campuzano González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (vía telemática): Diputada Gina Campuzano González, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Bennelly Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (vía telemática): Bennelly Hernández, Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputada Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Sonia Rocha, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada, se registra su voto. Diputado Alfredo Porras Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Alfredo, si es tan amable de abrir su micrófono.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (vía telemática): Alfredo Porras, Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez (vía telemática): Ana Laura Sánchez Velázquez, del Partido Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Anabey García Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Anabey García, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (vía telemática): Gracias presidenta. Diana Lara, Acción Nacional, favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena. Le puedan dar audio a la curul 160, por favor.

El diputado Wilbert Alberto Batun Chulim (desde la curul): Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputado. Diputada Karina Marlen Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Diputada Karina Barrón Perales, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Si existe alguna o algún diputado que falte de emitir su voto, es momento de manifestarlo. Diputada Jasmine María Bugarin, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Jasmine María Bugarin: Jasmine Bugarin, del Grupo Parlamentario del Partido Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputada Lorena Méndez Denis.

La diputada Lorena Méndez Denis (vía telemática): Diputada Lorena Méndez Denis, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias diputada. Diputado Carlos Alberto, si es tan amable de abrir su sonido.

El diputado José Alejandro Aguilar López (vía telemática): ... a favor, José Alejandro Aguilar López.  Aguilar López José Alejandro, a favor, del PT.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputado. Diputada Andrea Ramos Juárez, de Morena.

La diputada Andrea Ramos Juárez (vía telemática): Diputada Andrea Ramos Juárez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para dar cuenta... Ordene la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 469 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado en lo general y en lo particular por 469 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley de Vivienda. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V, del artículo 131 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Tiene el uso de la palabra para fundamentar a nombre de la comisión, la diputada Martha Barajas García, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Barajas García: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Adelante, diputada.

La diputada Martha Barajas García: Honorable asamblea, acudo a esta tribuna a presentar a nombre de la Comisión de Seguridad Social, el dictamen que deroga la fracción V, del artículo 131 de la Ley del ISSSTE, que busca eliminar una disposición discriminatoria en contra posición al interés de las niñas y los niños.

La seguridad social es uno de los elementos medulares de la nación, que se asume como un estado de bienestar. Es uno de los engranajes que permite garantizar la igualdad que muchas veces la fuerza del mercado no logra otorgar.

Hablar de seguridad social, es hablar de la protección de los trabajadores y su familia, es garantizar el derecho de su retiro después de una vida de esfuerzo, es proteger la familia para cuando la vida económica activa ya no pueda desarrollarse.

Desgraciadamente, la seguridad social, por muchos años se ha visto por medio de la óptica en lo económico, privilegiando el valor monetario sobre el valor de las personas, situación que a todas luces debe ser desterrada de nuestro marco jurídico. Porque el verdadero Estado de bienestar piensa en la igualdad como fin y no el costo económico para garantizarlo.

Es por ello que hago un reconocimiento a mi compañero legislador Mario Riestra Piña, quien presentó esta iniciativa, que permite avanzar en un marco jurídico en materia de seguridad social que garantice los derechos del trabajador y su familia.

La redacción de la fracción V del artículo 131 de la Ley del ISSSTE es una barrera de acceso a la pensión por orfandad, toda vez que prescribe que los hijos adoptivos solamente tendrán este derecho cuando hayan sido adoptados ante el trabajador antes de los 55 años de edad.

Qué razón tiene el Estado para limitar el acceso a la pensión por orfandad de ser hijos adoptivos. Por qué debe existir un trato diferente a los hijos consanguíneos y a los hijos adoptivos. Por qué, me pregunto, si en todos los casos estamos hablando de los hijos, de los menores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado al respecto. Siendo violatorio de pleno derecho al dar un trato discriminatorio a los niños adoptivos. No existe razón para negar la pensión por orfandad, sobre todo porque no se debe perder de vista que la adopción busca la restitución del derecho de la niñez a crecer en una familia, razón por la que este sesgo daña este concepto.

Asimismo, el Código Civil Federal. Podemos encontrar que la propia legislación no equipara el parentesco de consanguinidad al que se genera con la adopción plena, por lo que no debe existir ninguna distinción para los hijos del trabajador. La adopción es un acto de amor, es un acto de humanidad, es un acto de compromiso. Y las instituciones gubernamentales no deben, bajo ningún motivo, atentar contra una familia que ha decidido emprender el camino para llevar un nuevo hijo a su seno familiar.

Por ello es que desde la Comisión de Seguridad Social estamos a favor de este dictamen, dictamen que se trabajó en el seno de la Comisión de Seguridad para garantizar el interés supremo de la niñez.

Por lo que existe en este dictamen, le vamos a abonar, a señalar precisamente hoy, de manera enfática, en materia de seguridad social se privilegiará siempre el bienestar de las personas sobre cualquier otra visión.

Mi amplio reconocimiento a la diputada presidente Ivonne Cisneros Luján, porque en esta comisión se ve el trabajo conjunto y de consenso. Compañeras y compañeros, les pido que puedan acompañar este proyecto en beneficio de los niños mexicanos. Es cuanto diputada presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Se concede el uso de la tribuna al diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Adelante.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Estimadas compañeras y compañeros legisladores, el presente dictamen tiene que ver con el combate a la discriminación, así como con el interés superior de la niñez.

Esta propuesta consiste en derogar la fracción V del artículo 131 de la Ley General... de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de eliminar la distinción entre los hijos adoptivos e hijos consanguíneos, de manera que, en caso de fallecimiento de los padres, los derechos sucesorios y, por ende, los de seguridad social de los adoptados, sean los mismos que los de los hijos biológicos.

Nuestra Carta Magna reconoce que todos somos iguales ante la ley y la igualdad es un derecho consagrado en nuestra Constitución, pero lamentablemente aún existen conductas que excluyen, restringen y limitan. Por eso es necesario que velemos por la igualdad de los derechos. No podemos seguir permitiendo que los hijos adoptivos solo tengan derecho a la pensión por orfandad, cuando hayan sido adoptados por el pensionado antes de haber cumplido 55 años.

Debemos reconocer que nuestras leyes siguen teniendo resabios de épocas menos democráticas y menos igualitarias. Actualizar nuestro marco jurídico para garantizar plenamente los derechos humanos y la seguridad social de todos los mexicanos es algo de la mayor relevancia.

El principio jurídico del interés superior de la niñez establece que todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con este principio garantizando de manera plena los derechos de los infantes.

Para dimensionar el posible potencial impacto de este dictamen es preciso recordar que debido a la pandemia aproximadamente 130 mil niñas, niños y adolescentes quedaron en orfandad de uno de sus padres o de ambos.

Sin duda, la adopción privilegia el interés superior de la niñez, pues permite la inclusión del menor a un ambiente que le permita satisfacer sus necesidades afectivas, de salud, educativas, alimenticias y de esparcimiento.

Es por eso que los hijos adoptivos se equiparan al hijo consanguíneo para todos los efectos legales, tal y como lo reconoce la Constitución al no realizar distinción alguna o bien, también, como lo establece el Código Civil Federal. De tal suerte que la actual redacción de la Ley del ISSSTE resulta discriminatoria e inconstitucional. Los hijos adoptivos poseen los mismos derechos y obligaciones que los consanguíneos y se les debe reconocer y otorgar todos los beneficios que sus padres poseen.

Como ya se ha reconocido, aún existen disposiciones que restringen derechos y que resultan discriminatorios y la comentada Ley del ISSSTE es un ejemplo. La ley es perfectible y nuestra labor como legisladores es generar esas reformas que permitan beneficiar a la sociedad. La ley requiere ser actualizada siempre en beneficio de la ciudadanía y privilegiando los derechos de cada uno. Desde nuestra trinchera debemos impulsar leyes no discriminatorias.

De antemano agradezco el voto a favor de esta iniciativa de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social y muy especialmente también el trato, la disposición y siempre la igualdad y la pluralidad con que se le da trámite al seno de la Comisión de Seguridad Social a todas las iniciativas sin importar el origen partidista y muy especialmente, por supuesto, a su presidenta.

El apoyo y acompañamiento a esta iniciativa con la finalidad de eliminar una distinción que aún prevalece en nuestra legislación. Compañeros, votemos a favor de nuestras hijas e hijos, a favor de la familia, a favor de la igualdad, a favor de los derechos y a favor, por supuesto, del combate a toda discriminación, porque sin importar el tipo de lazo todos nuestros hijos son iguales. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Mario Gerardo Riestra Piña. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora bien, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para proceder a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, vía Zoom.

El diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra (vía telemática): Miguel Ángel Monraz Ibarra. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Monraz. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del PAN. Vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, de Morena. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Prieto Terrazas. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Anahí González. Diputada María de Jesús Rosete Sánchez, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (vía telemática): María Rosete, del Partido del Trabajo. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Rosete. Diputada Sonia Rocha Acosta, del PAN, vía Zoom.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Sonia Rocha, del PAN. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Rocha. Diputada Ana Laura Sánchez Velázquez, del PAN, vía Zoom.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez (vía telemática): Ana Laura Sánchez Velázquez, del PAN. A favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sánchez Velázquez. Diputada Karina Marlen Barrón Perales, del PRI, vía Zoom.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Karina Marlen Barrón Perales. A favor, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Karina Barrón.

Diputada Jasmine María Bugarin, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom. Diputado Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya (vía telemática): Perdón. Benjamín Robles Montoya, Partido del Trabajo. A favor, diputada presidenta.

 

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Benjamín Robles Montoya. Repito, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (vía telemática): Roberto Rubio, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Rubio. Diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): Maribel Martínez Ruiz, de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo. A favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del Partido Acción Nacional, vía Zoom.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (vía telemática): Lilia Caritina Olvera Coronel, del PAN, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Olvera Coronel. Diputada Cristina Amezcua González, del PRI, vía Zoom.

La diputada Cristina Amezcua González (vía telemática): Cristina Amezcua, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Amezcua González. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto en el pleno? Diputado Vicente Alfredo Onofre, vía Zoom.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (vía telemática): A favor, señora presidenta, a favor, Vicente Onofre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Fuensanta Guerrero, vía Zoom.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (vía telemática): Fuensanta Guerrero, del PRI, a favor, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Fuensanta Guerrero. ¿Algún otro diputado que esté en presencial? Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 467 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 467 votos, el proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 131 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con el siguiente punto, que es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fundamentar a nombre de la comisión, se concede el uso de la tribuna al diputado Joaquín Zebadúa Alva, hasta por cinco minutos.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: De Ramón López Velarde: “Permite que te envuelva en lo más hondo de la música de selva con que me modelaste por entero al golpe cadencioso de las hachas, entre risas y gritos de muchachas y pájaros de oficio carpintero. Patria, tu superficie es maíz, tus minas el palacio del rey de oros”.

Esto que se escribió alrededor de 1920 representa el pensamiento modernista con el que entramos de lleno al siglo XX después de nuestra tercera transformación, la Revolución Mexicana.

Ese pensamiento que llevó a crear una Comisión Nacional de Desmonte y a pedir que solo los caminos quedaran sin plantar y arrasar grandes extensiones de selva en todo el país.

A nombre de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales hago uso de la tribuna para presentar este dictamen, porque se reforma el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de duplicar los montos de las multas aplicables por la comisión de las infracciones administrativas previstas en esta ley.

Me da mucho gusto hacerlo, porque la proponente es la diputada Sonia Rincón, amiga, compañera, paisana, ambos de Chiapas, componente fundamental de este país megadiverso, con Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con toda su biodiversidad, si fueran que estuvieran separados, que afortunadamente no lo están y estamos en esta gran patria que es México, serían representando un país megadiverso a nivel mundial.

Y desafortunadamente con esta perspectiva con la que arrancamos el siglo XX vivimos tragedias, como toda la deforestación de la selva Lacandona, magistralmente retratada en la novela La rebelión de los colgados, de Bruno Traven, donde se vio la explotación de toda la caoba de la selva a través de los grandes ríos, de las grandes aguas, del río Tzendales, de Lacantún que llegaban hasta el Golfo de México y de ahí se embarcaban hasta Inglaterra para terminar adornando las casas de la Inglaterra victoriana, forrándolas de la madera que había sido talada con la sangre de los indios que habían sufrido los castigos dentro de estas monterías de aquél entonces.

Y después, cuando empezamos a tener conciencia de la biodiversidad y de la responsabilidad que ello implicaba, empezamos a sufrir las mismas cosas, con distintas circunstancias.

Nosotros, nosotras, las que somos de Chiapas, las que vivimos en estos estados biodiversos, pensamos y crecimos pensando que todo México era igual, que teníamos la posibilidad al caer la tarde o al levantarnos de ver las bandadas de cotorras recorriendo en los aires, que al estar en Palenque, en Bonampak y Yaxchilán, nosotros, como el resto del país, tenía la posibilidad de escuchar el canto profundo del saraguato o ver el relámpago rojo de las guacamayas que volaban y después, cuando salimos del estado vimos que no era así, que el tráfico de vida silvestre se había dado en todo el país.

La selva es muy resiliente, pero necesitamos de la colaboración de todos los mexicanos y mexicanas, para que se mantenga esa riqueza, ese patrimonio biocultural, esa biodiversidad del país.

Parafraseando al cine moderno que ven nuestros hijos, una gran riqueza como la que tenemos conlleva una gran responsabilidad para todos los mexicanos y las mexicanas y todas las autoridades.

Hoy enfrentamos retos nuevos, ya no son las monterías, pero sigue habiendo tráfico de una especie muy parecida a la caoba, que se llama corazón azul, que sale embarcada de manera clandestina hacia China, o de los buches de Totoaba de esta especie de pez del algo golfo de California, cuyas redes se están llevando al borde de la extinción a la vaquita marina, por la estulticia de los que creen que este buche tiene propiedades afrodisiacas.

¿Qué queremos? ¿Qué apoyamos? ¿A qué les llamamos a votar a favor, con un voto unánime de la comisión? Que se puedan duplicar las sanciones administrativas por el tráfico de ejemplares de vida silvestre, tanto de flora como de fauna, por las orquídeas, las más de 700 variedades de orquídeas que hay en Chiapas y que representan el 90 % de las orquídeas del país, por las aves, los psitácidos, los cotorros, las guacamayas, los loros, que no está bien tener en los hogares y que representan no solo sanciones administrativas, sino también la posibilidad de pisar la cárcel, por todo esto.

No pensamos que con el enfoque meramente punitivista de incrementar las multas y fue la reflexión que hicimos en la comisión, no pensamos que con eso se resuelva la cosa, necesitamos por supuesto, a partir de la conciencia de la riqueza de nuestra biodiversidad y de la conciencia de los costos que tendría continuar con este tráfico de vida silvestre, que haya una suerte de educación ambiental que permita que apreciemos lo que tengamos, que lo conozcamos y que nos comprometamos a partir de ello en su protección.

Por eso estamos hoy aquí, a nombre de la comisión, compañeros y compañeras diputados, invitándolos a votar a favor de este dictamen para mandar una señal de unidad en torno al fortalecimiento de la institucionalidad y la justicia ambiental, de la misma manera en que lo expresamos por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Muchas gracias, es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Joaquín Zebadúa Alva.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Sonia Rincon Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Sonia Rincon Chanona: Con el permiso de la señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Sonia Rincon Chanona: Compañeras y compañeros legisladores, agradezco el trabajo y los consensos alcanzados en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en torno a la propuesta de una servidora, así como al cuerpo técnico por los buenos oficios para la dictaminación de esta propuesta, la cual beneficia a todas y cada una de las regiones de México.

Como sabemos, nuestro país registra una alta incidencia de tráfico de especies de flora y fauna silvestres debido a su enorme demanda y a los beneficios económicos que genera la comercialización ilícita de estos ejemplares, así como de sus partes y derivados.

Conforme al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el tráfico de especies, partes y derivados, es de los más redituables en el mundo, con ganancias estimadas hasta de 100 mil millones de dólares anuales.

Por eso es que resulta fundamental incrementar sustancialmente las sanciones administrativas en materia de tráfico y daño de las especies para que quienes cometan y posibiliten la comisión de cualquiera de las infracciones previstas en el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, alcancen multas de hasta 150 mil UMAS, es decir, 14 millones 433 mil pesos aproximadamente.

Hay que aumentar las sanciones económicas porque las actuales no son proporcionales al daño causado ni tampoco a las ganancias que estas actividades generan en el mercado negro. Es decir, el objetivo principal de esta reforma es cerrarle el paso a la delincuencia, salvaguardar nuestro patrimonio natural, proteger los ecosistemas y asegurar el equilibrio ecológico, la cual nos permitirá asegurar el desarrollo sustentable, el bienestar de nuestro pueblo y la integridad de la tierra que nos vio nacer.

Es verdad que la administración actual ha fortalecido las acciones de inspección y vigilancia que llevan a cabo las autoridades ambientales. Sin embargo, es importante no limitarnos a estas, sino que es necesario hacer lo conducente desde el Poder Legislativo.

Es evidente que necesitamos perfeccionar la ley dotándola de la proporcionalidad de la que hoy adolece, porque el daño es inmenso y el castigo es minúsculo, y esto no puede seguir así, porque tal circunstancia es contraria a los principios generales de la norma jurídica, pero, sobre todo, a la justicia.

Llegó el momento de acabar con las multas chiquitas para prevenir y sancionar de forma efectiva los grandes delitos, para que los criminales no sigan reincidiendo y regodeándose en la impunidad, para ejemplificar la magnitud de este delito basta decir que en mil 220, el decomiso por el tráfico ilegal de especies silvestres en nuestro país aumentó mil %.

Los crímenes de naturaleza ambiental y ecológica son crímenes contra nuestros pueblos originarios, contra nuestro patrimonio y, por supuesto, contra las futuras generaciones. La flora y fauna silvestres son parte de nuestra riqueza identitaria y también material de su cuidado y preservación depende nada más y nada menos que el desarrollo integral del pueblo de México.

Por eso los invito, compañeras y compañeros, a votar favor, tal y como sucedió en la comisión dictaminadora, sigamos privilegiando el consenso para evitar las mulsas chiquitas, el saqueo de nuestro patrimonio y la impunidad. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sonia Rincón Chanona. Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, a fin de proceder para la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Abrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos para que las  y los diputados procedan a la votación, del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia saluda a la comitiva del estado de Durango de la Asociación Vida Independiente, invitados por la diputada María de Jesús Páez Güereca, del Partido del Trabajo. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos, compañeros de Vida Independiente.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Y procedemos a recoger la votación de los diputados que no pudieron emitir su voto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Martha Elena Romo Cuéllar, del Pan.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Martha Romo. Diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Prieto Terrazas. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Anahí González. Diputada Adela Ramos Juárez, de Morena, vía Zoom.

La diputada Adela Ramos Juárez (vía telemática): A favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, vía Zoom. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del PAN, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Cordero. Diputada Sonia Rocha Acosta, del PAN, vía Zoom. Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del PAN, vía Zoom.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (vía telemática): Lilia Caritina Olvera Coronel, del PAN, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Olvera. Diputado Javier González Zepeda, del PAN, vía Zoom.

El diputado Javier González Zepeda (vía telemática): Diputado Javier González Zepeda, de la Fracción Parlamentaria del Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del PAN, vía Zoom. Diputada Karina Marlen Barrón Perales, del PRI, vía Zoom.

La diputada Karina Marlen Barrón Perales (vía telemática): Karina Barrón Perales, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Karina Marlen Barrón. Diputada Cristina Amezcua González, del PRI, vía Zoom.

La diputada Cristina Amezcua González (vía telemática): Cristina Amezcua González, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Amezcua. Diputada Jasmine María Bugarin, del Verde Ecologista de México. Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Verde Ecologista de México. Diputada María Rosete, del Partido del Trabajo, por vía Zoom. Diputada Rosete, la tenemos en imagen, pero no tiene encendido su micrófono.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (vía telemática): María Rosete, del PT, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Rosete. Diputada Valeria Santiago Barrientos, del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (vía telemática): Jorge Llaven Abarca, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN. Diputada Sarai Núñez Cerón, del PAN, vía Zoom. Diputado Pedro David Ortega Fonseca, de Morena.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (desde la curul): Gracias, presidenta. Pedro David Ortega Fonseca, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Ortega Fonseca. ¿Alguien más falta de emitir su voto? Diputada Alejandra Pani Barragán, de Morena. Ya la tenemos en el sistema.

La diputada Alejandra Pani Barragán (vía telemática): Ya estoy... Ya pude votar, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. ¿Alguien más falta de emitir su voto en presencial? Diputada Mancilla, ya votó usted por el sistema. Diputada Blanca Narro, por vía Zoom, adelante.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño (vía telemática): Diputada Blanca Narro, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Narro. ¿Alguien más? La diputada Diana María Lara.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón (vía telemática): Diana Lara, Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Diana María Teresa Lara Carreón. ¿Tenemos a alguien más? Diputada Rocío Barrera Puc, de Morena.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc (vía telemática): Rocío Barrera Puc, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Sonia Rocha.

La diputada Sonia Rocha Acosta (vía telemática): Sonia Rocha, del Partido Acción Nacional, a favor. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sonia Rocha Acosta. ¿Alguien más falta de emitir su voto en presencial o en vía Zoom? Diputada Valeria Santiago Barrientos, del Partido Verde Ecologista de México. Favor de activar su micrófono, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 463 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 463 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos y pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Movilidad, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de derechos lingüísticos de las personas sordas y del derecho a la accesibilidad cognitiva.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fundamentar a nombre de la comisión se concede el uso de la tribuna a la diputada Catalina Diaz Vilchis, hasta por cinco minutos.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: Con su venia, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: Compañeras diputadas, compañeros diputados, a nombre de las y los diputados de la Comisión de Movilidad pongo en consideración un dictamen que logró consenso y que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de ley general.

La movilidad y seguridad vial, en materia de derecho lingüístico de las personas sordas y el derecho de la accesibilidad cognitiva... No, quiero destacar en primer lugar que este proyecto incluye el glosario el término de accesibilidad cognitiva que nombra de manera específica la incorporación de textos y pictogramas, señalamientos y otro tipo de indicaciones para la fácil comprensión de todas las personas con intención de que realmente se consideren los servicios de transportes, los apoyos, la comunicación  y la información con acciones afirmativas y los ajustes razonables a los que tienen derecho, con la información en formatos accesibles en beneficio no solo de personas sordas, hablantes de lenguas de señas.

Por último, en relación la información y quejas del transporte establece que cuando se trate de personas hablantes de lenguas indígenas o de lenguas de señas mexicanas o regional, la atención deberá presentarse asegurando que la comunicación se lleve a cabo en su propia lengua.

Con ello dará cumplimiento a los preceptos que regulan el diseño, operatividad del sistema de movilidad con el respeto al pluralismo cultural, múltiples lenguas para que se implementen los mecanismos que garanticen la accesibilidad de manera inclusiva.

Esto refleja un paso más en materia de derecho lingüístico de personas sordas y el derecho de la accesibilidad. Compañeras y compañeros, solicito el voto a favor de esta iniciativa que disminuye las brechas de desigualdad en este país. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Catalina Diaz Vilchis.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada. Proceda.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío: Diputadas, diputados, cuando en mayo de 2020 se diseñó el derecho a la movilidad de la Constitución Mexicana se hizo con determinadas claras, las y los mexicanos tenemos derecho a ella en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En respuesta, este pleno hace pocos meses votó en favor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual es una respuesta importante a la crisis de salud pública que hoy atraviesa México y el mundo en relación a los siniestros viales.

Como todo marco normativo la ley general es mejorable y perfectible y la iniciativa presentada el día de hoy es un paso importante en favor de los derechos de una comunidad vulnerada y con la cual existe una enorme deuda histórica, la población con discapacidad, puntualmente la comunidad con personas sordas y con debilidad auditiva.

En México más de 6 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 5 por ciento de la población total del país.

Según los datos del Inegi, aproximadamente 2.3 millones de personas, por diversas razones presentan algún grado de discapacidad auditiva. En el mismo tenor, a pesar de no contar con datos absolutos, la Federación Mexicana de Sordos estima que alrededor de 300 mil personas han aprendido lenguas de señas mexicanas.

Ahora bien, la redacción actual de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial hace alusión a una discapacidad en materia lingüística. El término no guarda relación conceptual ni normativa con la terminología usada ni en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ni en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Las personas hablantes de lenguas de señas no solo no tienen una discapacidad en materia lingüística, por el contrario, nutren nuestra identidad con la lengua de señas mexicanas y sus posibles variedades regionales.

En México la lengua de señas mexicanas se reconoció como patrimonio de la comunidad de las personas sordas en el año 2005. Aunado a ello, el Informe del Relator Especial sobre Cuestiones de las Minorías reconoce que las personas sordas al ser usuarias de las lenguas de señas pertenecen a minorías lingüísticas, ya que están son lenguas de pleno derecho.

Es por ello que la RGMSD debe reconocer la pluriculturalidad y el multilingüismo, celebrando y promoverlo, y a la vez hablar con otras mejores en el espacio público, como la accesibilidad cognitiva.

Además, en temas de seguridad vial es clave diseñar vías accesibles, seguras e incluyentes, de manera que toda la población pueda gozar plenamente de su derecho a la movilidad, no solo unos cuantos.

Deseamos que nuestro transporte público se convierta en una herramienta que facilite la independencia de todas las personas, que nuestro espacio público refleje y se enorgullezca de la pluralidad de sus usuarias y usuarios.

Que recordemos que la movilidad es una agenda prioritaria, misma que contra toda expectativa ha logrado generar consensos en favor de las y los mexicanos. La movilidad es un derecho de derechos, hoy los invitamos a continuar trabajando en favor de ella.

Finalmente, al igual que la gran mayoría de la agenda de movilidad que ha trabajado esa soberanía, la iniciativa propuesta fue creada en colaboración con la sociedad civil, particularmente con la coalición de personas sordas, a quienes agradecemos siempre el que nos brinden su gran conocimiento. Es un honor defender sus causas en equipo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío. Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y, en consecuencia, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para proceder a recoger el voto de viva voz de las diputadas y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor, diputada presidenta, gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena, vía Zoom. Favor de abrir su micrófono, diputada Alma Anahí González Hernández.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González Hernández, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, vía Zoom.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, a favor, de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, vía Zoom.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Prieto Terrazas. Diputada Adela Ramos Juárez, de Morena, vía Zoom. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del PAN, vía Zoom. Diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del PAN, vía Zoom. Diputado Miguel Ángel Monraz...

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (vía telemática): Jorge Espadas, del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Espadas. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, vía Zoom. Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del PAN, vía Zoom.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (vía telemática): Lilia Caritina Olvera Coronel, de Acción Nacional, a favor, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Sonia Rocha Acosta, del PAN, vía Zoom. Cristina Amezcua González, del PRI, vía Zoom.

La diputada Cristina Amezcua González (vía telemática): Cristina Amezcua González, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor, gracias presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (vía telemática): Jorge Llaven, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Llaven. Diputada Valeria Santiago Barrientos, del Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Valeria Santiago Barrientos (vía telemática): Valeria Santiago Barrientos, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Barrientos. Diputado Roberto Antonio Rubio Montejo, del Verde Ecologista de México, vía Zoom.

El diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (vía telemática): Roberto Rubio, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias Roberto Antonio Rubio. Diputada María Rosete, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (vía telemática): María Rosete, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Rosete. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del PRD, vía Zoom. Diputado Mario Alberto Torres Escudero, de Morena, vía Zoom.

El diputado Mario Alberto Torres Escudero (vía telemática): Mario Alberto Torres Escudero, Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Torres Escudero. Diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Partido de la Revolución Democrática, vía Zoom. Diputada Lorena Piñón Rivera, del PRI.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Lorena Piñón, del PRI, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Piñón. Diputada Blanca Narro.

La diputada Blanca Araceli Narro Panameño (vía telemática): Diputada Blanca Narro, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Narro. Diputada Julieta Vences, de Morena.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): Gracias diputada presidenta, Julieta Vences, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Vences. ¿Alguien más falta de emitir su voto por vía Zoom o vía presencial? Diputado Miguel de los Santos.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Miguel Prado de los Santos, Grupo Parlamentario de Morena, favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado. Diputada Sarai Núñez Cerón.

La diputada Sarai Núñez Cerón (vía telemática): Sarai Núñez Cerón, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada. Gracias diputada Núñez Cerón. ¿Alguien más en el pleno desea emitir su voto? Bueno, muchas gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar... Perdón, ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 463 votos en pro, 0 en contra y 0 abstención.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 463 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en materia de derechos lingüísticos de las personas sordas y del derecho a la accesibilidad cognitiva, y pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 133 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y para ello, y fundamentar a nombre de la comisión, se concede el uso de la palabra al diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, hasta por cinco minutos.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, tengo el honor de presentar a ustedes en nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y a nombre de su presidenta, la diputada Sonia Rocha, de sus diputadas y sus diputados integrantes, la iniciativa de la diputada proponente, Paulina Rubio, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 133 Bis, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo de esta propuesta legislativa, es resolver un problema que podemos llegar a enfrentar todas las comisiones de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, como el almacenar, conservar y resguardar debidamente los documentos que son presentados como parte de iniciativas ciudadanas.

Como sabemos, los expedientes de las iniciativas ciudadanas son de un volumen considerable, pues contienen como requisito de procedencia al menos 120 mil firmas autógrafas de las ciudadanas y de ciudadanos que los promueven. En este contexto, resguardar estos documentos, conservarlos y almacenarlos adecuadamente, representa un enorme reto, pues exigen espacio suficiente y crean un costo para su conservación y su cuidado.

En la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias consideramos que la vía más eficaz para resolver estos retos y al mismo tiempo conservar para la posteridad los documentos, garantizando, además, la protección de las firmas autógrafas que obran en los expedientes, es digitalizarlas en términos de la Ley General de Archivos mediante los procedimientos y medidas destinados a asegurar la preservación de los documentos digitales a largo plazo.

Como bien sabemos también, la digitalización ha tomado un papel fundamental en los últimos años debido a la contingencia sanitaria a nivel mundial y a los avances tecnológicos, en especial los relacionados con los desarrollos en inteligencia artificial, que permiten simplificación de trámites y de procedimientos.

Por ello en el mundo se ha generalizado, tanto en instituciones públicas como en privadas, la tendencia a facilitar a la sociedad trámites más prácticos y ágiles a través de la digitalización de documentos y su posterior tratamiento con programas de inteligencia artificial.

En este contexto, de aprobarse esta adición, esta Cámara de Diputados dará un paso importante para colocarse como referente a nivel internacional, pues en el derecho comparado nos muestran que en el ámbito legislativo relacionado con iniciativa ciudadana, países como El Salvador, Panamá, Paraguay, Chile, Perú, Guatemala, Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica tienen la figura de iniciativa ciudadana pero no han desarrollado regulación sobre la digitalización y destrucción de las firmas de quienes las proponen.

Por lo anterior, de aprobarse el dictamen que se presenta, estaríamos colocando a la Cámara de Diputados a la vanguardia en América Latina en el tema de la digitalización, resguardo y conservación de las iniciativas presentadas por la ciudadanía. Además es importante mencionar que esta propuesta está en línea con las disposiciones de la Ley General de Archivos, la cual obliga a conservar los documentos, aun cuando hayan sido digitalizados, en los casos que la legislación así lo establezca, y proteger la validez jurídica de los documentos de archivo electrónico.

Por todo lo anterior, y en virtud de que esta adición a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos coadyuvaría a que los trabajos de esta Cámara sean más eficientes, a quien se evite los costos también de conservación de grandes volúmenes de documentos y a que se conserve de manera adecuada la memoria histórica de los procesos legislativos derivados de iniciativas ciudadana, ya que se moderniza en la actuación parlamentaria.

Así es que, en nombre de esta Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, les solicito amablemente, diputadas y diputados, su voto a favor para el presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, promovente de la iniciativa... ¿Sí, diputada? Bueno, aquí tenemos que es de Movimiento Ciudadano. Corregimos con mucho gusto. Diputada Paulina Rubio Fernández, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Y pido por favor que corrijan estos datos.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Gracias, presidenta. Orgullosamente panista.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Claro.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Compañeras y compañeros, la iniciativa ciudadana es el instrumento mediante el cual facultamos a la sociedad civil para poder ser iniciantes de una propuesta legislativa.

Sin lugar a dudas, es uno de los mecanismos más atinados que favorece la participación social estipulada en el 71 constitucional, y tiene particularmente el requisito de que para poder iniciarla, para iniciar este proceso legislativo, se cuente con al menos el 0.13 % de firmas del listado nominal de electores, lo que convierte obviamente estos expedientes en expedientes muy grandes para su almacenamiento.

La iniciativa ciudadana se presenta ante la Cámara de Diputados o ante el Senado para luego dar cuenta por parte de ambas presidencias de la Mesa Directiva quienes, a su vez, solicitan al INE la inmediata verificación y validación de las firmas con las que se presente.

Cuando este proceso ya concluyó y se verifica que la iniciativa alcanza el número de firmas requeridas, la Mesa Directiva entonces podrá dar turno de la respectiva a las comisiones de análisis que así lo crea pertinente y después, entonces, podrá aprobarse o desecharse y continuar un proceso ordinario legislativo.

Es decir, podemos advertir que el trámite especial de la iniciativa se da previo y durante la verificación que realiza el INE, para después continuar con un procedimiento legislativo ordinario. Sin embargo, al término de este proceso nuestra Ley Orgánica no estipula qué sucede con los testigos documentales que dan origen a las iniciativas. Es decir, lo más importante de la iniciativa ciudadana, que son las firmas autógrafas de las y los ciudadanos que promovieron la propuesta.

Hoy, por lo tanto, ponemos a consideración una reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se estipule que el trámite posterior a su aprobación o su desechamiento es proceder a la digitalización de las firmas, en términos de la Ley General de Archivos para, entonces, poder realizar su destrucción posterior.

Lo anterior simplifica y asegura la custodia de los documentos legislativos que deben preservarse por su valor histórico y parlamentario para formar parte del acervo del Congreso de la Unión. Pero, además, abonará a la eficiencia de los recursos materiales, ya que en múltiples ocasiones el espacio de los edificios públicos para el resguardo de archivos resulta en ejercicios presupuestales muy onerosos.

Agradezco infinitamente el apoyo de los integrantes de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias de todas las fracciones, encabezados por la presidenta de la comisión, la diputada Sonia Rocha, por el acompañamiento a esta iniciativa que da orden y certeza para dictar el trámite de asunto total y definitivamente concluido a las iniciativas ciudadanas que llegan al Congreso de la Unión. Muchísimas gracias, es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Paulina Rubio, del Grupo Parlamentario del PAN. Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye, en consecuencia, a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b) del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para proceder a recoger de viva voz el voto de los diputados y las diputadas que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (desde la curul): A favor, diputada presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Martha Estela Romo. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena, vía Zoom.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Diputada Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, vía Zoom.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sandra Luz Navarro Conkle. Diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, vía Zoom. Favor de activar su micrófono, diputada Susana Prieto.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Susana Prieto Terrazas. Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, vía Zoom.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (vía telemática): Gracias, diputada presidenta. Julieta Vences, de Morena,  a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Vences. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del PAN, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Wendy Cordero. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, vía Zoom. Diputada Sarai Núñez Cerón, del PAN, vía Zoom.

La diputada Sarai Núñez Cerón (vía telemática): Sarai Núñez, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sarai Núñez. Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del PAN, vía Zoom.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (vía telemática): Lilia Caritina Olvera Coronel, de Acción Nacional, a favor, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Olvera Coronel. Diputada María Rosete, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Diputada Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo, vía Zoom.

La diputada Esther Martínez Romano (vía telemática): Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Martínez Romano. Diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, de Morena, vía Zoom.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (vía telemática): A favor, presidenta. Vicente Onofre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Onofre Vázquez. Diputado Javier González Zepeda, del PAN, vía Zoom.

El diputado Javier González Zepeda (vía telemática): Diputado Javier González Zepeda, de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputada Marisela Garduño Garduño, del Partido del Trabajo.

La diputada Marisela Garduño Garduño (vía telemática): Gracias, presidenta. Diputada Marisela Garduño Garduño, del Partido del Trabajo. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Garduño. Diputada Lorena Piñón, del PRI, vía Zoom.

La diputada Lorena Piñón Rivera (vía telemática): Diputada Lorena Piñón, del PRI. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Piñón. ¿Alguien más falta de emitir su voto? Diputada Cristina Ruiz Sandoval, del PRI.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (vía telemática): Cristina Ruiz Sandoval, del PRI. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Ruiz Sandoval. ¿Alguien más en el pleno falta de emitir su voto? Diputado Miguel Prado de los Santos.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Diputado Miguel Prado, de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Miguel Prado. ¿Alguien más falta por vía Zoom o presencial? El diputado Javier González, del PAN, lo tenemos vía Zoom. Adelante, diputado.

El diputado Javier González Zepeda (vía telemática): Diputado Javier González Zepeda, de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado González. Diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Julieta Mejía, Movimiento Ciudadano. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mejía. ¿Alguien más, diputadas y diputados? Diputada Adriana Bustamante.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (vía telemática): Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena. A favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Adriana Bustamante Castellanos. ¿Nadie falta de emitir su voto? Siendo así, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta se emitieron 460 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 460 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 133 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 7o. y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fundamentar a nombre de la comisión se concede el uso de la tribuna al diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias. Compañeras, compañeros diputados, después de cuatro años de error tras error, de fracaso tras fracaso, de un descontento creciente de los mexicanos, de los peores resultados desde hace más de 40 años, renunció el tata Martino hoy a la selección nacional de futbol.

Presento dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal en Materia de Mercados Regionales y Artesanías.

Felicito, desde luego, la propuesta de la diputada Nakamura, que es congruente con la aspiración constitucional de que México sea una nación en la que se reconozca y promueva la diversidad cultural basada en la variedad y riqueza de sus diversas comunidades.

La cultura es, además, un derecho humano reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o., párrafo décimo segundo.

La plena validez del goce del derecho a la cultura es una tarea del Estado mexicano y una obligación de todas las autoridades, tal como se prevé en el artículo 1o. constitucional.

Adicionalmente, y de acuerdo a lo previsto por el principio constitucional pro persona, que prevé la más amplia protección posible en materia de derechos, los instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano es parte también, prevén una serie de derechos culturales vinculados a las formas de expresión y representación de los diversos pueblos y comunidades.

La Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales prevé, en su artículo 6o., que los Estados parte podrán adoptar políticas y medidas culturales para promover y proteger la diversidad de expresiones culturales, entre estas medidas están, medidas reglamentarias encaminadas a la protección y promoción de la diversidad en las expresiones culturales y medidas encaminadas a proporcionar a las industrias culturales independientes nacionales y las actividades del sector no estructurado, un acceso efectivo a los medios de producción, difusión y distribución de bienes y servicios culturales.

El presente dictamen establece que la Secretaría de Economía promoverá el establecimiento, apertura, operación y funcionamiento de mercados regionales de artesanías, mediante la celebración de convenios de colaboración con instancias estatales, municipales o privadas para que sean espacios culturales y turísticos, en donde los artesanos puedan exponer, exhibir y vender sus artesanías.

Como puede constatarse, la iniciativa de la diputada Corona Nakamura, no solo goza de un sólido y firme fundamento constitucional, sino también prevé medidas que, de acuerdo a los instrumentos internacionales, puede adoptar el Estado mexicano. Felicidades a la diputada Corona Nakamura, por la propuesta y a los integrantes de la Comisión de Economía por su apoyo. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien es promovente de la iniciativa y lo va a hacer por la vía Zoom, hasta por cinco minutos.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (vía telemática): Con su venia, diputa presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada Nakamura, Corona Nakamura.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura (vía telemática): Presenté esta iniciativa como un reconocimiento a los artesanos de mi estado de Jalisco, donde las costumbres y tradiciones trascienden de generación en generación y más allá de las fronteras.

Recordamos que el 10 % de lo que México exporta al extranjero es de manos artesanas jaliscienses, artesanías elaboradas por verdaderos maestros del arte popular, desde la cerámica de Tlaquepaque y Tonalá, los equipales de Zacoalco de Torres, los bordados de la región huichola, la artesanía de madera de Teocaltiche, la talabartería de los Altos y Colotlán, por mencionar algunos que se producen en mi estado, que son un patrimonio de todos los mexicanos.

Cada artesanía en el extranjero es, sin duda alguna, un pedacito del corazón de México. Las artesanías nos han acompañado a lo largo de toda nuestra historia como nación y son parte fundamental de nuestras tradiciones, así como de nuestro día a día.

La Organización Nacional de las Naciones Unidas han reconocido a México como una de las primeras tres naciones del mundo donde mayor cantidad y variedad de artesanías se elaboran, en un mundo cada vez más globalizado, en el que todo se obtiene rápido y la mayoría de los productos son cada vez más de un solo uso o desechables, vale mucho la pena volver a nuestras tradiciones y promover las obras realizadas con maestría por artesanas y artesanos de todos los rincones de nuestro país.

Si bien tenemos una gran tradición en cuanto respecta a la elaboración de artesanías en nuestro país, vemos con preocupación cómo, con el paso del tiempo, se ha roto la cadena de transmisión de conocimientos entre generaciones. Lo anterior es sumamente grave, porque provoca que se vayan perdiendo irremediablemente todas esas mentes creativas y sus manos hábiles para seguir elaborando esas representaciones que son motivo de orgullo nacional.

Como mexicanas y mexicanos es nuestro deber preservar nuestra riqueza cultural, nuestra identidad como nación y nuestras tradiciones ancestrales, las cuales no solo ponen nuestro sello distintivo ante el mundo, sino un invaluable patrimonio que estamos obligados a cuidar.

Uno de los aspectos más importantes en la tarea de preservar y promover nuestras tradiciones es ofrecer a las y los creadores mexicanos espacios en los cuales puedan exhibir y ofrecer al público sus obras y dar a través de esto un valor extra a su trabajo. Muchas veces, lamentablemente, poco valorado en términos económicos.

Las razones anteriores dieron origen a la iniciativa motivo del dictamen, la cual presenté en diciembre pasado y tiene como objetivo promover nuestras artesanías e impulsar a nuestras artesanas y artesanos mediante convenios para el establecimiento, operación y funcionamiento de mercados regionales de artesanías en todo nuestro territorio.

Queremos que estos mercados sean espacios adecuados y dignos, en donde no solo se exhiban nuestras artesanías, sino que también se difundan, promuevan y comercialicen a un mejor precio y de forma directa entre compradores y creadores.

En el Partido Verde tenemos firme la convicción de proteger y apoyar nuestras artesanías, no solo por su importancia cultural y estética, sino porque de ellas viven 12 millones de personas, en su mayoría mujeres que se dedican a esta actividad en el país.

Impulsar nuestras artesanías es un círculo que debemos enaltecer, que permite también incentivar la economía nacional, fomentar el turismo y la exportación de estos productos al tiempo de que promovemos la diversidad cultural.

Por todo lo anterior, a nombre de la bancada del Partido Verde, los invito a votar a favor de este dictamen, porque a través de él mejoraremos las condiciones de vida de nuestras artesanas y artesanos que merecen condiciones dignas para comercializar su trabajo y obtener un pago justo por él.

Agradezco infinitamente todo el apoyo que recibí de la Comisión de Economía para que finalmente este dictamen pueda ser aprobado por el pleno de esta Cámara. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada María del Rocío Corona Nakamura. Consulte la Secretaría si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y, en consecuencia, se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, a fin de proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para proceder a recoger el voto de viva voz de las y los diputados que no pudieron emitirlo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados registrar su voto de viva voz, en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (vía telemática): Diputada Julieta Mejía, Movimiento Ciudadano, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Mejía. Diputada Alma Anahí González Hernández, de Morena, vía Zoom. Diputada Sandra Luz Navarro Conkle.

La diputada Sandra Luz Navarro Conkle (vía telemática): Sandra Luz Navarro Conkle, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Navarro Conkle.

La diputada Alma Anahí González Hernández (vía telemática): Anahí González, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada González Hernández. Diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, vía Zoom. No tiene audio, diputada Susana Prieto, favor de conectarlo. Diputada Sarai Núñez Cerón, del PAN, vía Zoom.

La diputada Sarai Núñez Cerón (vía telemática): Ya se registró mi voto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del PAN, vía Zoom.

La diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (vía telemática): Lilia Caritina Olvera Coronel, de Acción Nacional, a favor, presidenta. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. María Rosete. Diputada María Rosete, del Partido del Trabajo, vía Zoom. Diputada Esther Martínez Romano, del Partido Trabajo, vía Zoom.

La diputada Esther Martínez Romano (vía telemática): Esther Martínez Romano, del Partido del Trabajo, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Martínez Romano. Diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, de Morena, vía Zoom.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (vía telemática): Vicente Onofore, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Diputado Javier González Zepeda, vía Zoom.

El diputado Javier González Zepeda (vía telemática): Diputado Javier González Zepeda, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado González Zepeda. Diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, vía Zoom.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (vía telemática): A favor, diputada presidenta. Martha Romo Cuéllar, del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Romo Cuéllar. Diputada Valeria Santiago Barrientos, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom.

La diputada Valeria Santiago Barrientos (vía telemática): Valeria Santiago Barrientos, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena, vía Zoom. Diputada Wendy Maricela Cordero González, del PAN, vía Zoom.

La diputada Wendy Maricela Cordero González (vía telemática): Wendy Cordero, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Wendy Maricela Cordero. Diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, del PAN, vía Zoom. Diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena, vía Zoom. Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, vía Zoom.

El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (vía telemática): Diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Carrillo Cubillas. Diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Partido Verde Ecologista de México, vía Zoom. Favor de abrir su micrófono, diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del Verde Ecologista.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (vía telemática): Ciria Yamile Salomón Durán, Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Diputada Susana Prieto, ya la tenemos en la línea. Adelante.

La diputada Susana Prieto Terrazas (vía telemática): Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Susana Prieto Terrazas. ¿Alguien más falta de emitir su voto? ¿Diputadas y diputados en el pleno? ¿Por vía Zoom? Muy bien.

En consecuencia, instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta de la votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 452 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 452 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 7o. y 37 de la Ley Federal para el Fomento a la Microindustria y a la Actividad Artesanal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Hemos terminado con los dictámenes a discusión.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y ahora vamos a pasar al apartado de los puntos de acuerdo. Y el siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Informo a la asamblea que han sido reservados los dictámenes contenidos en el orden del día con los números 6, 8, 12, 14, 18, 19, 20, 21, 28, 55, 59, 66 y 76. Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse aquellos dictámenes con puntos de acuerdo no reservados.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse los dictámenes con puntos de acuerdo no reservados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. aprobados los dictámenes con punto de acuerdo no reservados. Y comuníquense.

Tenemos un comunicado por parte de la fracción de Morena, donde nos indica que el dictamen correspondiente al número seis ya no se reserva. En consecuencia, queda integrado en la votación en lo general. Solicito a la Secretaría que someta a votación de nueva cuenta –gracias, diputado–, someta a votación el dictamen número seis, que no se reservó al final por Morena.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de aprobarse el dictamen número seis. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado el dictamen número seis con punto de acuerdo. Comuníquese.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: Se informa a la asamblea que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que inicie los estudios y trámites necesarios, a efecto de emitir la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente al chile de Simojovel y al queso de bola de Ocosingo, Chiapas.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado y comuníquese. Dé cuenta la Secretaría con las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Maria Macarena Chávez Flores: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las tabletas de las curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobados y comuníquense.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados y del 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (21:23 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 6 de diciembre del año en curso a las 11 horas, en modalidad presencial —asamblea, anoten, modalidad presencial— y el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de las tabletas instaladas en cada una de las curules de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---