Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia de la secretaria de Medio Ambiente y
Recursos Naturales, María Luisa Albores González, ante las Comisiones
Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y
Sostenibilidad, celebrada el jueves 30 de noviembre de 2023

Apertura de la reunión

Mensaje de bienvenida, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Protesta de la funcionaria

Presentación de la secretaria María Luisa Albores González

Posicionamientos

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD

Braulio López Ochoa Mijares, PMC

Esther Martínez Romano, PT

Karen Castrejón Trujillo, PVEM

Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, PRI

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, PAN

Adriana Bustamante Castellanos, Morena

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Edna Gisel Diaz Acevedo, PRD, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Braulio López Ochoa Mijares, PMC, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Santy Montemayor Castillo, PVEM, respuesta de la secretaria, réplica de la diputadas

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

María Beatriz Zavala Peniche, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de la Rocío Esmeralda Reza Gallegos

José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Morena, respuesta de la secretaria réplica de Irma Juan Carlos

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Alan Eduardo Rodríguez Gómez, PRD, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Braulio López Ochoa Mijares, PMC, respuesta de la secretaria, réplica del diputado

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI, respuesta de la secretaria, réplica de la diputada

Diana María Teresa Lara Carreón, PAN, respuesta de la secretaria, réplica de Gabriel Ricardo Quadri de la Torre

Beatriz Rojas Martínez, Morena, respuesta de la secretaria, réplica de Joaquín Zebadúa Alva

Intervención final de la secretaria

Mensaje final, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Buenos días tengan todas y todos ustedes. Si me permiten dar primero un anuncio que nos solicita el área de Protección Civil.

Les solicitamos que identifiquen las salidas de evacuación y zonas de menor riesgo al interior de este recinto. En caso de que por cualquier motivo deban ser evacuados, atiendan las instrucciones que el personal de Protección Civil y Brigadista emita al respecto de dicha situación. Conserve la calma, recuerde que en ningún momento debe correr, empujar o gritar. Si tiene malestar o necesita ayuda diríjanse con los organizadores, el personal de Protección Civil o de Seguridad, para recibir atención u orientación. Muchas gracias.

Y bienvenidas, bienvenidos, tengan todos. Agradezco la presencia de las diputadas, de los diputados integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad. Y, de igual manera, a los medios de comunicación que nos acompañan, Canal del Congreso, que está pendiente también y redes oficiales de la Cámara de Diputados.

Doy antes que nada la más cordial bienvenida a esta comparecencia –Si me permiten, por favor– al ingeniero María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Bienvenida, secretaria.

A quien agradezco que asista a la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República. Hago extensiva, por supuesto, esta bienvenida a todo su equipo de trabajo, que la acompaña, subsecretarios, titulares de unidades administrativas, órganos desconcentrados y descentralizados, así como todo el apoyo técnico que también viene con ella.

Saludo también a todos los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y, en especial, diputado Joaquín Zebadúa, quien me asistirá en la secretaría por parte de la Comisión de Medio Ambiente.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Y, de manera particular, saludo a la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y sostenibilidad, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, con quien nos coordinamos para llevar a cabo esta comparecencia y a quien en primera instancia cedo el uso de la palabra para que nos dé un breve mensaje de bienvenida, antes de iniciar con los trabajos formales de esta comparecencia. Adelante, diputada.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Muchas gracias, presidenta. Buenos días a todas, a todos. Yo reitero la bienvenida a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a esta soberanía.

La presidenta Karen ha dicho al inicio de la comparecencia, esta organización y comunicación que hoy nos tiene el día de hoy y también pues ustedes son testigos de la voluntad de esta área del Ejecutivo federal para venir a comparecer a la Cámara de las y los diputados. Extiendo igualmente este beneplácito a los subsecretarios, subsecretarias, servidores públicos que asisten hoy en ejercicio de esta rendición de cuentas.

Comparecer ante este Poder soberano, no es un ejercicio que quede al arbitrio, gusto, o gusto de quien es llamado, es un mandato constitucional y usted ha jurado guardar y hacer guardar esta Norma Fundamental.

Comparecer, reitero, es parte de los fundamentos de la democracia y los representantes populares tenemos el encargo del pueblo para cuestionar lo que sea necesario y aclarar lo que el presidente de la República informa a la nación a través de las dependencias de la administración pública federal.

Con este ejercicio, usted, secretaria será la tercera ocasión –si no estoy equivocada– que se encuentra con las y los diputados de estas comisiones unidas, los temas relevantes del sector ambiental deberían ocupar no solo tres o cuatro horas al año, debería ser objeto de una permanente, o de un permanente acercamiento, consulta y reflexión para el diseño de mejores instrumentos legislativos y ordenamientos jurídicos que permitan a la administración pública el mejor desarrollo de las acciones y la construcción de políticas públicas

Este Quinto Informe reflejará los resultados en el marco del programa sectorial de medio ambiente y recursos naturales, la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad, el fortalecimiento de la acción climática a fin de transitar hacia la economía baja en carbono y una población de ecosistemas, sistemas productivos e infraestructura estratégica resilientes, el cuidado del agua, un tema muy importante y, por supuesto, la gobernanza ambiental.

En estos momentos que son muy críticos, no solo para nuestro país, también hay que decirlo, para el mundo entero, requerimos que las capacidades del Estado mexicano en este sector sean eficaces y respondan a los compromisos que las autoridades de este gobierno han adquirido en los diversos foros, tanto nacionales como internacionales, como los de cambio climático y de biodiversidad.

Por eso, cada comparecencia es distinta y debería aportar datos innovadores, así como resultados que den cuenta que en materia climática ambiental y de educación, México está a la vanguardia teniendo los recursos y presupuestos suficientes para tales acciones.

No olvidemos que el derecho a un medio ambiente sano es uno de los logros consagrados en nuestra Constitución, y usted, secretaria y los y las servidoras públicas presentes, tienen este débito legal que no es optativo ni discrecional.

Apuntamos hacia un Estado de derecho en el que los temas del rubro también son indispensables para fortalecer la paz, el bienestar, la gobernanza y la justicia con un sentido transversal.

Desde la Comisión de Cambio Climático y sostenibilidad, hemos querido ser una oposición responsable que coadyuve en el trabajo del Ejecutivo. No podemos prescindir de esta obligación y conforme a nuestro plan de trabajo, el cual fue aprobado por todos los grupos parlamentarios, los integrantes de comisión buscamos contribuir en la creación de normatividades que garanticen el derecho a los mexicanos a ese medio ambiente sano y actualizar la concurrencia de atribuciones de la Federación, las entidades federativas y, por supuesto, los municipios, en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación. Es un momento que la historia nos requiere de un compromiso y certidumbre antes que de ideologías y de divisiones.

Agradezco a las y los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad todo el esfuerzo, compromiso y, además, tolerancia que se ha tenido para que los trabajos avancen y por supuesto reitero una vez más mi agradecimiento a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la diputada Karen, por esta voluntad también de caminar juntas con estas comisiones que nos han requerido todo nuestro esfuerzo, pero también muchísima paciencia y trabajo dentro de ellas. Gracias, presidenta, y una vez más bienvenida, secretaria.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias diputada Edna, por su mensaje. Cabe recordar que la presente comparecencia se lleva a cabo conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 69 y párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con motivo del Análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: En tal sentido, conforme al numeral 3 del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece el formato de la presente comparecencia y que es del conocimiento de todas y de todos, procederemos a tomar la protesta respectiva a la funcionaria compareciente, por lo cual les solicito a todas las personas presentes ponerse de pie, por favor.

Ciudadana María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ¿protesta usted decir la verdad ante las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados, a las que comparece con motivo del Análisis del Quinto Informe del Estado que guarda la administración pública federal presentado por el presidente de la República?

La secretaria María Luisa Albores González: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Bienvenida. Y pueden tomar asiento todos, por favor.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Damos inicio formalmente a la comparecencia. Conforme al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que norma la presente comparecencia, se concede el uso de la palabra a la ingeniera María Luisa Albores para su presentación inicial hasta por 15 minutos. Adelante, por favor.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchas gracias. Voy a tener una prestación e inicio. Muy buenos días, diputadas y diputados, integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad de la Cámara de Diputados.

Agradezco la presencia de las y de los compañeros del sector ambiental. Muchísimas gracias por estar el día de hoy acompañándonos en el informar del trabajo que hemos hecho. Titulares de unidad y de organismos que nos acompañan, informaré sobre los principales logros y avances de la política ambiental del gobierno de México.

Compartirles que en la toma de protesta el 1o. de diciembre de 2018 el presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, realizó compromisos ante el pueblo de México.

En materia ambiental, los compromisos 74, 75 y 76 proponen proteger la diversidad biológica y cultural, impulsar prácticas agroecológicas, limitar las semillas transgénicas y métodos de extracción en materias primas que afecten la naturaleza y agoten el agua, como el caso del fracking y de minería a cielo abierto, además de no permitir proyectos que afecten al ambiente.

Por tal motivo construimos una nueva política ambiental que representa los principios de nuestro gobierno, el gobierno de la cuarta transformación. En la nueva Semarnat ponemos al centro a las personas, a las familias y a las comunidades. Promovemos el diálogo y la inclusión de saberes tradicionales y ancestrales, trabajamos para la protección de la vida de la mano de las comunidades locales para proteger, conservar y aprovechar los recursos naturales bajo principios de justicia ambiental, como producir conservando y conservar produciendo.

Hemos anunciado que el gobierno de la cuarta transformación tiene el compromiso de ser la ministración que más áreas naturales protegidas decrete en la historia de México. Cuando llegamos, nuestro país contaba con 182 áreas en 90.8 millones de hectáreas.

Gracias al trabajo y compromiso de las y de los compañeros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se aceptó el reto de sumar 43 áreas naturales protegidas nuevas. De esta meta llevamos 21 áreas decretadas, contando con un total de 203 ANP en más de 91.6 millones de hectáreas. El objetivo es llegar a 225 con más de 95 millones de hectáreas protegidas al finalizar esta administración.

Asimismo, de la mano de las comunidades, comprometidas en la conservación, hemos trabajado en la definición de nuevas áreas destinadas voluntariamente a la conservación, las ADVC. Iniciamos con 470 ADVC en 525.5 mil hectáreas. Al día de hoy tenemos 562 ADVC en 27 estados de la república, sumando 1.2 millones de hectáreas; es decir, más del doble de hectáreas que hace 5 años. Nuestra meta a 2024 es llegar a 616, con una superficie total de 1.3 millones de hectáreas. Entre las ADVC más representativas se encuentran 3: Balam Beh, en Campeche, con 65 mil hectáreas; Corredor Comunitario del Jaguar, en Guerrero, con 85 mil hectáreas; y el de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca, con 425 mil hectáreas.

Para asegurar el cuidado de las ANP a largo plazo, contamos con programas de manejo. Actualmente la Conanp cuenta con 121 de estos programas, 6 de ellos publicados durante esta administración. Además, se trabaja de manera intensa para que en 2024 se publiquen 52 programas más. Lo que representaría 173 ANPs con este instrumento. Es decir, 77 % de las áreas naturales protegidas.

Adicionalmente, a través de la Conafor y la Conanp, se ha realizado una inversión social de 14 mil 324 millones de pesos para fomentar el cuidado forestal y de las áreas naturales protegidas. Por parte de la Conanp se apoyan proyectos como usos de capacitación, brigadas de contingencia ambiental, conservación de especies, vigilancia y monitoreo comunitario, restauración ecológica y estudios técnicos para el manejo de la ANP.

Del lado de la Conafor se efectuaron acciones para la restauración forestal, servicios ambientales, manejo forestal comunitario, plantaciones forestales, comerciales y agroforestales, así como protección forestal, que incluye brigadas de vigilancia, prevención, combate a incendios y control de plagas.

Impulsamos la Estrategia Nacional de Ordenamiento Ecológico Participativo, con enfoque de construcción social, para crear instrumentos de defensa y preservación del territorio que coadyuven al desarrollo sustentable de nuestro país. En 30 años, previos a este gobierno, solo se expidieron 123 programas de ordenamiento ecológico. Con el nuevo enfoque participativo llevamos 21 ordenamientos expedidos y se encuentran 165 en elaboración o actualización, lo que sumaría un total de 186 ordenamientos. Esto significa 63.7 del territorio nacional con este instrumento ecológico.

Debido a la presión por deforestación, de manera coordinada con las instituciones de seguridad se elaboró la estrategia contra la deforestación y combate a la tala ilegal, con la que se han logrado reformas al Código Penal Federal para precisar conceptos, robustecer las penas en materia de tala ilegal y fortalecer el carácter social, además de reducir 26 % la tasa anual de deforestación bruta respecto a 2019.

De 2021 a 2024 se han realizado más de 11 mil operativos, inspecciones y recorridos de vigilancia y se aseguraron más de 21 mil metros cúbicos de madera. Solo en 2023 se realizaron mil 557 inspecciones, 696 recorridos de vigilancia, 172 operativos, 7 mil 254 metros cúbicos de madera asegurada y 39 aserraderos clausurados.

El 31 de diciembre de 2020 se publicó el primer decreto para eliminar gradualmente el glifosato y revocar autorizaciones de maíz transgénico. El 13 de febrero pasado se emitió el nuevo decreto más específico que prohíbe el maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla.

Con estas acciones las cantidades máximas permitidas de importación de glifosato se redujeron anualmente en 50 %, con ello las importaciones pasaron de 55 mil toneladas en 2018 a mil 215 en 2023 para glifosato formulado, y de 27 mil a 98.7 toneladas de glifosato técnico en este mismo periodo. Esta reducción continuará hasta la eliminación total de permisos importados en marzo 2024.

El sector ambiental participa en 11 planes de justicia de los pueblos indígenas, que coordina el INPI, dentro de cada uno de ellos se instrumentan temas ambientales en los que destacan planteamientos en territorios libres de minería, derecho al agua y programas ambientales.

Como principales avances, no se han otorgado autorizaciones para la minería a cielo abierto, se han realizado estudios de calidad y obras de infraestructura y se han invertido más de 362 millones de pesos para las acciones de conservación y reforestación en estos planes del programa.

A fin de desarrollar acciones que permitan controlar, prevenir la degradación de los ecosistemas, el sector ambiental ha realizado cuatro dictámenes diagnósticos ambientales. Esto por primera vez en la historia de la institución.

Calica, que analiza los impactos ambientales en un predio en Quintana Roo; río Sonora, para conocer el estado actual de la zona debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de solución acidulada de sulfato de cobre en el año 2014; actividad porcícola, para conocer las implicaciones ambientales de esa actividad en Yucatán. En Miacatlán, Morelos, que analiza el impacto del proyecto minero La esperanza.

Con el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua José Revueltas, hemos llevado a cabo formación ambiental, contribuyendo al diálogo de saberes y la construcción colectiva de conocimientos, habilidades y valores. Al día de hoy contamos con 10 generaciones de 22 estados de la república y 279 guardianas y guardianes capacitados provenientes de diferentes regiones del país en algunas problemáticas específicas. Damos ejemplo de algunas. En el alto golfo de California, la Presa Zapotillo y la Selva Lacandona. Los egresados tienen el compromiso de desarrollar un plan de acción comunitaria para resolver las problemáticas que enfrentan en sus comunidades.

Mediante procesos de diálogo y escucha, la Semarnat ha promovido la participación de comunidades, de pueblos indígenas y público en general en procesos de consulta a través de 22 reuniones públicas de información, 3 foros de consulta y 12 consultas indígenas,  se logró la atención de más de 12 mil 900 personas, esto, en concordancia con el Acuerdo de Escazú, que protege los derechos de las personas al acceso a la información, a la participación y a la justicia en temas ambientales y donde se ha capacitado más de mil servidores públicos.

Hemos avanzado en la atención de las recomendaciones de la CNDH. De 2018 a 2023 se remitieron 63 quejas, las cuales se dejaron sin materia, más de la mitad, por lo que no subieron a recomendación. Además, este año se logró la conclusión de 5 de las 17 recomendaciones aceptadas en 2022. Son logros significativos, pues 4 de las concluidas habían sido ignoradas por sexenios anteriores. De esta forma, la Semarnat se posicionó como la segunda dependencia federal con el mayor número de recomendaciones concluidas el primer trimestre de este año.

En la Semarnat mantenemos la determinación de no otorgar más autorizaciones para minería a cielo abierto a razón de los impactos ambientales, así como de la salud humana. Nuestro compromiso incluye no al fracking, porque causa problemas en el ambiente, sobre todo en el agua. Y no a las autorizaciones de proyectos mineros en áreas naturales protegidas y no a la minería submarina.

En concordancia, contamos con el Sistema de Información Geográfica, Agua y Minería, herramienta informática que contiene el marco normativo, así como un mapa interactivo de mineras, presas, acuíferos y cuencas del país, entre otros.

Asimismo, en concordancia con la Secretaría de Economía se impulsaron modificaciones a diferentes leyes en materia de minería y medioambiente. Ley de Minería, Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Además, publicamos el inventario homologado preliminar de empresas de jales, que muestra el estatus de 562... georreferenciado, identifica el mineral beneficiado y en algunos casos el nombre de la empresa asociada.

Otras acciones que abonan a la salud humana y ambiental son el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2021-2024, publicado en el DOF el 5 de noviembre de 2021, los programas de gestión para mejorar la calidad del aire, los Proaire, los cuales tenemos 29 vigentes en 27 entidades con una población potencialmente beneficiada de 105 millones de personas, es decir 80.2 % de la población nacional.

Las NOM001 Semarnat 2021 publicada en el DOF el 11 de marzo de 2022 que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales, haciéndolos más restrictivos con la incorporación de nuevos parámetros. Tenía 25 años que no se modificaba.

Al respecto de la NOM, el 5 de diciembre de 2022 se publicaron los lineamientos que establecen las disposiciones para la presentación y registro voluntario de programas sin cumplimiento.

En cuanto a la protección de la vaquita marina, es de destacar que a través del Grupo Intragubernamental sobre la sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS), que coordina directamente la Semarnat a través de una servidora, se presentó un plan de acción que fue aprobado por la Secretaría General de Convenciones Internacionales sobre el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestre (CITES), el 13 de abril pasado.

Posteriormente, el 8 de agosto se presentó el primer informe de avances de la implementación del plan en octubre 2022. La Secretaría de Marina instaló 193 cubos de concreto para retener las redes que utiliza el crimen organizado para la pesca ilegal de la totoaba, obteniendo una reducción del 90 % de pangas y redes de pesca.

Derivado del Crucero de Observación Vaquita Marina 2023, se lograron 16 avistamientos y 67 detecciones acústicas, con lo que se estima de existencia de entre 10 y 13 individuos, incluyendo de 1 a 2 crías.

En la 77 sesión del Comité Permanente de la CITES, el secretariado reconoció los rápidos avances de México en la aplicación del plan de acción, por lo que no se aplicarán sanciones comerciales.

CITES realizará misiones técnicas en China, Estados Unidos y México para evaluar los avances y trabajos en protección de la vaquita y la totoaba, reconocimiento por primera vez de la corresponsabilidad internacional de países en tránsito y destino, de lo cual México puso ese tema.

México presentará un nuevo informe sobre el cumplimiento del plan de acción en la 78 sesión permanente, que será el último trimestre 2024.

El Tren Maya es la obra de infraestructura más importante del país, permitirá la conexión de cinco estados del sureste del país: Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

La autorización de las manifestaciones de impacto ambiental de cada uno de los tramos se realizó de conformidad a lo establecido en la legislación ambiental y dentro del marco legal vigente, acorde al fallo de la Suprema Corte de Justicia como parte del procedimiento de evaluación se realizaron reuniones públicas de información para presentar el proyecto y la MIA ante las comunidades, científicos y público en general con una participación de más de mil 200 personas.

Derivado del procedimiento de evaluación impulsamos la implementación de programas de gestión hídrica integral, calidad del aire, conservación y restauración de suelos y manejo de flora y fauna, rescate y reubicación de especies.

El Tren Maya es la obra con más pasos de fauna en todo el país, tiene más de 500 pasos de fauna y reconecta los ecosistemas y garantiza la protección... de nuevas áreas en esta región, Jaguar con 2 mil 249 hectáreas en el municipio de Tulum, Quintana Roo. Wanha con 38 mil 255 hectáreas de Tenosique y Balancán, Tabasco. Balam-kim con 115 mil 658 hectáreas, Balam-Kú con 463 mil 441 hectáreas, respectivamente en los municipios de Calakmul, Candelaria, Hopelchén, Champotón y Escárcega, Campeche.

Tres áreas naturales protegidas a partir de los terrenos que eran de Fonatur, Playa Delfines, 5 hectáreas, Jacinto Pat 17 hectáreas y San Buenaventura 37 hectáreas. Además, se encuentran en proceso de decreto manglares de Puerto Morelos y Quintana Roo, ... en el Golfo y Nuevo Uxmal en Yucatán y Campeche.

Asimismo, el 31 de agosto de 2023, se logró la modificación del decreto de la reserva de la biosfera Calakmul, incrementando más de 5 mil 700 hectáreas a su polígono con un total de 728 mil 908 hectáreas, es el hogar de más de 3 mil especies como el jaguar, el tapir, el oso hormiguero, pavo ocelado, el hocofaisán, entre otros.

Cuenta con la zona núcleo más grande de nuestro país en área natural protegida más de medio millón de hectáreas, de esta forma se concreta la región Gran Calakmul con 1.5 millones de hectáreas de territorio ambientalmente protegido.

Con este proyecto y a partir del trabajo directo en territorio logramos 13 nuevas áreas destinadas voluntariamente de conservación en más de 78 mil hectáreas, principalmente de propiedad social. Con estas acciones recuperamos y cuidamos los espacios de vida de las comunidades.

En materia de cambio climático contamos con soluciones basadas en la naturaleza, ahí, en el trayecto del tren Maya. Se estima que del 2019 al 2030 el programa Sembrando Vida ayudará a mitigar .81 millones de toneladas de dióxido de carbono. También en caso de áreas naturales protegidas, 23.32 toneladas, mientras que las áreas de conservación logran 8.94 toneladas, las áreas que ya están.

En este periodo lograremos una mitigación total de 33.7 millones de toneladas de dióxido de carbono. A su vez, contamos con un potencial de mitigación por electrificación y el uso de diésel ultra bajo contenido de azufre, con 2.84 millones de toneladas de dióxido de carbono, del 2024 al 2030. Esto señala que el tren Maya sustituirá el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y también movimiento de carga.

Por último, mencionar las acciones del sector ambiental como parte del plan de reconstrucción de Acapulco, debido al huracán Otis. El objetivo es evaluar, remediar y restaurar los ecosistemas y el medio ambiente en 34 ejidos pertenecientes al municipio de Acapulco de Juárez y 21 al municipio de Coyuca de Benítez, a través de rescate de la zona federal marítimo-terrestre, manejo urbano de residuos, reforestación de bosques urbanos como el Papagayo, Bicentenario y Manglares, afectados en ambos municipios.

Así como la protección del territorio por cambio de uso de suelo. También la Conafor y Conam invertirán 46.4 millones de pesos, 39.9 millones de acciones de reforestación y restauración, así como el manejo del fuego y 6.9 millones para la atención al área natural protegida o parque El Veladero.

Con esto doy por terminada mi presentación. Agradezco nuevamente su disposición para escucharme y que se me haya permitido rendir cuentas al pueblo de México. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias por su presentación, ingeniera Albores. Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que norma la presente comparecencia, continuamos con los posicionamientos de los diversos grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos cada uno. En consecuencia, solicito a la diputada secretaria que dé lectura a la lista de oradores registrados, por favor.

La secretaria diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Muchas gracias, diputada presidenta. Doy lectura a las y los oradores registrados para la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios. Por el Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo. Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Braulio López Ochoa. Por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Esther Martínez Romano. Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, la diputada Karen Castrejón Trujillo. Por el Grupo Parlamentario del PRI, su servidora María de Jesús Aguirre Maldonado. Por el Grupo Parlamentario del Acción Nacional, el diputado Gabriel Quadri de la Torre. Por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Adriana Bustamante Castellanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, diputada secretaria.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Y continuando con los asuntos del orden del día, en primer término, se concede el uso de la palabra a la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos. Adelante, por favor.

La presidenta diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, presidenta. Compartirles, expresarles que esta comparecencia hubiéramos querido que se desarrollara en un momento más optimista para nuestro país, sin embargo, estamos ante una verdadera crisis en la que millones de mexicanas y mexicanos estamos inmersos luchando por mejores condiciones de vida, por un sustento y por un futuro también.

Ya sobra decir que en nuestro país son evidentes las afectaciones como consecuencias del cambio climático, la crisis climática, diría, más bien, la desertificación a extremas temperaturas, la escasez o la abundancia de lluvias en algunas zonas, inundaciones en muchas ciudades y amplias regiones y muchas otras zonas que sufren de la extrema sequía, prolongadas épocas de calor y de estiaje, la pérdida de bosques y las especies en peligro de extinción que se suman a esta lista.

Al asomarse al ocaso de este cuestionado gobierno, para muchas y muchos de los mexicanos los temas referentes al medio ambiente siguen siendo una de las preocupaciones más importantes, pero para esta administración yo no estoy segura que haya quedado demostrado de esa manera, se presenta una agenda ambiental, pero el ramo sufre la languidez de recursos, se destinan más recursos a supuestas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático para la Sedena, que para el área que corresponde a este tema, como lo es la Semarnat.

Este ejercicio democrático de rendición de cuentas debe estar acompañado siempre de la veracidad de lo que aquí estamos diciendo, los colores no caben, yo lo he dicho muchas veces y lo seguiré repitiendo, no podemos, no se puede defender a mansalva un ecocidio planeado.

De lo que deberíamos estar hablando, por ejemplo, es cómo vamos con estas acciones de mitigación, si es posible alcanzar los compromisos en las metas que la comunidad internacional ha definido sobre el calentamiento global. Se ha hablado, secretaria, de los decretos que han creado áreas naturales protegidas federales. Pero, secretaria, es fácil el decretazo, pero es difícil cuidar esas áreas, sin recursos y sin personal.

Un cálculo, salvo que usted me diga otra cosa, del presupuesto que ustedes tienen, alcanzaría para más menos 10 pesos por hectárea, para cuidar cada hectárea de esas áreas naturales protegidas. Aquí han venido también defensores de comunidades a solicitar nuestra intervención para lograr siquiera más capacitación y la respuesta es barrera infranqueable que detiene los asuntos en un escritorio.

Y un ejemplo muy claro también es la Conafor, que sufre una de sus peores crisis, sin dinero, sin equipos. También no podemos omitir hablar en este gobierno de las megaobras que han desatado controversias en torno a la devastación del medio, haciendo por supuesto que a Semarnat cómplice por omisión en todo el proceso de planeación y de construcción.

El propio informe de la Secretaría da cuenta de ello. En un apartado describe como parte de sus actividades la participación en estos proyectos prioritarios, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, dos proyectos ecocidas son puestos como ejemplo por parte del rubro y así incorporar en los diferentes ámbitos de la sociedad y la función pública criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección y aprovechamiento de los recursos.

Si embargo, desde el inicio de la construcción del proyecto de Dos Bocas, se declaró que este proyecto no podría ser viable económicamente, además de ser público que los contratos asignados se han mantenido en la opacidad y tampoco se ha tomado en cuenta los impactos ambientales.

Y para sustentar lo anterior, tenemos lo publicado por la Auditoría Superior de la Federación, en relación a la auditoría de desempeño, relativo al informe de impacto ambiental para el desarrollo del proyecto de la refinería de Dos Bocas.

El documento refiere que Pemex Transformación Industrial reportó resultados de tres indicadores vinculados con las estrategias de medidas de mitigación de los factores vegetación, fauna y aire. Sin embargo, no están basados en criterios técnicos y/o ecológicos, además de que no se dispuso de reportes estadísticos mediante sistemas de información basados en los registros para sustentar los resultados reportados para ser verificables y medir la eficacia de cada una de las actividades.

No hay un sistema de indicadores ambientales de la Semarnat que cumpla con los elementos técnicos para evaluar la mitigación del impacto ambiental por el desarrollo de dicho proyecto.

Te pido algunos segundos más, presidenta, para poder terminar con esta intervención. Tengo muchos datos que espero yo que en el desarrollo de la comparecencia se los pueda dar, secretaria o se los haré llegar, pero no quiero terminar esta intervención sin recordarle, también, que en mi natal Michoacán rezagado y olvidado, tanto en recursos como en personal, de parte de la federación para el Santuario de la Mariposa Monarca, el Lago de Pátzcuaro, Cuitzeo, Zirahuén, las áreas naturales protegidas y la preocupante tala ilegal que todavía azota a nuestro querido estado de Michoacán.

Este es el Quinto Informe y apreciamos con absoluta preocupación que el futuro ambiental de México ha sido sacrificado entregando resultados que no nos favorecen, porque los esfuerzos que usted nos expone, secretaria, parece que no son suficientes y que más bien serían como esfuerzos personales.

Por ejemplo, saludamos la iniciativa referente al fracking, con mucho gusto, pero no notamos que esto sea un esfuerzo del Estado mexicano, y de alguna u otra manera nos tocará a todos y todas, esto traerá a nuestra memoria en las próximas crisis a un gobierno que ha sido omiso en cumplir con sus obligaciones y claudicó en su principal obligación de fomentar la justicia ambiental.

Seguimos dañando nuestra casa en común y eso no lo puede tapar ningún discurso, porque la realidad, la realidad nos sigue rebasando. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias diputada por tu intervención. Les pediría a todos los asistentes que guarden silencio, por favor, para poder escuchar y atender la participación, no solo de nuestra invitada, de la compareciente, sino de las y los diputados, si no les tendríamos que pedir, a los que no tienen qué estar haciendo aquí, que se retiren.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: El siguiente punto, le concedería el uso de la palabra al diputado Braulio López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos. Adelante, por favor, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Muchas gracias presidenta, buenas tardes a todas y todos. Darle la bienvenida a la ingeniera María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales a todos los funcionarios que hoy nos acompañan, a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la diputada Karen Castrejón y a la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, la diputada Edna Gisel Díaz.

A todas mis compañeras y compañeros, comentarles que, pues sí, para mí es de las secretarías más importantes de la actualidad hacia futuro, las nuevas generaciones de verdad están muy pendientes por lo que le preocupa, el medio ambiente, y pues sí reconocer que tienen un arduo trabajo y que justo estos posicionamientos, estas preguntas, estos cuestionamientos van en el sentido justo de intentar mejorar estas condiciones como país y por eso, pues se expresan con la mayor sinceridad y con la mayor honestidad intelectual posible, secretaria.

Primero, decirles, de Movimiento Ciudadano hay una preocupación, desde el punto de vista del presupuesto. Se habla de un presupuesto histórico del agua, el IMCO hizo un estudio –digamos– haciendo un equivalente de cuánto se hubiera gastado en sexenios pasados, y la verdad es que tampoco es un presupuesto histórico, y además se bajó 12 % este año.

Y, como bien sabemos, pues hay un tema de crisis hídrica en el país, más del 70 % del país está en sequía, las plantas de tratamiento, de saneamiento, están funcionando una tercera parte en los municipios, hay un tema de tuberías, hay un tema de infraestructura de agua. Se ha, de hecho, bajado también el presupuesto directamente que involucra infraestructura de agua, y pues sí hay una preocupación por parte de Movimiento Ciudadano de esta situación.

Sabemos que no es una situación fácil de resolver, pero pues sí vemos con preocupación, el tema del agua, no solo en su infraestructura, sino que estamos dañando también ecosistemas que son sistemas de captación de agua natural y los estamos afectando.

Segundo, mencionar la preocupación por las áreas naturales protegidas. Celebramos que se hayan nombrado o –digamos– son 13 áreas naturales protegidas nuevas. Pero, el tema de presupuesto también preocupa.

La Conam tiene 10 pesos por hectárea, de área natural protegida. De verdad, hacer un cuidado, como sabemos, hay muchas amenazas. Aquí lo hemos platicado en el tema de tala, de árboles, también de extracción indebida de productos no maderables, inclusive de las áreas naturales protegidas, y pues sí vemos con preocupación justo que no se dé el presupuesto debido a la institución que debiera estar a cargo de ello, además de, igual, en el tema de Profepa, debería aumentarse, porque fue solamente muy bajo, de hecho, ni siquiera con inflación.

El tema del Tren Maya es un tema también es una preocupación nuestra. El Tren Maya, pues afecta. Sin duda podemos hablar de desarrollo económico, de impacto, pero pues sí estamos afectando la selva maya, sí estamos afectando también los acuíferos de la península, los cenotes. Y, sobre todo, nos preocupa algo que no solo vemos en el Tren Maya, sino en muchísimas obras no solo del gobierno federal, pero de muchos gobiernos locales en el sentido de no mostrar las manifestaciones de impacto ambiental o ni siquiera haberlas presentado.

Y hay un tema pues muy delicado. Creo que cualquier gobierno puede tomar las determinaciones que pretenda, pero pues no podemos dejar a de transparentar estos impactos, que la gente esté enterada de cómo se está afectando al medio ambiente, de cómo se están afectando los recursos hídricos del país. Es importante, más allá del costo que implique. Esto pasa en el Cablebús, que está en Bosque de Chapultepec, esto pasa en el Autotren en Tlaxcala y en muchas otras obras de este gobierno.

También comentarle que, el presupuesto está, yo sé que no es una sesión de presupuesto, pero creo que lo tenemos que ver todo y porque creo que justo la Semarnat en estas negociaciones que se llevan en esta actitud proactiva debe pues buscar justo que se amolde a los intereses de la protección del medio ambiente.

Y decirle que sí hay una preocupación también por el impacto que hay en el presupuesto hacia el modelo fósil. Hay una. Señalan varias asociaciones civiles vinculadas a la materia ambiental de que se gasta más, 63 veces, en lo que se destina a protección del ambiente a combustibles fósiles en este país.

Entonces, sí hay una preocupación de hacia dónde estamos yendo, sí hay una preocupación del modelo de futuro de este país y hacia dónde queremos pues dirigir nuestros esfuerzos para tener un mejor país y un mejor mundo. Se me acabó mi tiempo, pero en las siguientes intervenciones con gusto abundaré en estos temas. Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputado Braulio.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: A continuación, se concede el uso de la palabra a la diputada Esther Martínez, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Esther Martínez Romano: Gracias, presidenta. Estimada secretaria, maestra María Luisa Albores González, sea usted bienvenida. Resulta muy provechoso compartir con usted este ejercicio de diálogo y de colaboración edificante entre los Poderes de la Unión.

En el Partido del Trabajo compartimos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación por frenar el consumismo desenfrenado que padecen las sociedades modernas, pues consideramos que es la causa principal de la depredación irracional de los recursos naturales, así como la generación de enormes cantidades de desechos que originan la contaminación del aire, el suelo y el agua del planeta.

Igualmente, entendemos que el cuidado del medio ambiente y particularmente la crisis climática es ya un problema de seguridad nacional, por lo que se requiere del esfuerzo coordinado de los tres Poderes de la Unión para su adecuada atención y, sobre todo, para asegurar a las presentes y futuras generaciones de mexicanos un medio ambiente apropiado, que posibilite el desarrollo sostenible y el uso adecuado de los recursos naturales.

En este sentido, debemos tener claro que el calentamiento global y sus devastadores efectos son una misión de Estado, en la que tenemos que aportar nuestros mejores esfuerzos, con altura de miras y amor por México, para superar el grave problema ambiental que pone en riesgo la vida de nuestra Madre Tierra.

El principal desafío que en materia ambiental enfrenta hoy la humanidad, y de manera particular nuestro gobierno, está relacionado con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero. En este orden de ideas resultan de suma importancia las nuevas metas comprometidas durante la COP27 por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, nuestro país anunció el aumento en su meta de reducción de gases de efecto invernadero, pasando de 22 a 35 % en 20230, en cuatro ejes estratégicos: energía limpia, soluciones basadas en la naturaleza, transporte bajo en carbono y la regulación y el fomento industrial. En cuanto a las metas de reducción de emisiones de carbono negro, se ratificó el compromiso de reducir el 51 % de las metas incondicionales. La consecución de dichas metas es una tarea de responsabilidad compartida entre Ejecutivo y Legislativo. De nuestra eficaz coordinación depende el contribuir eficazmente a resolver la crisis ambiental que pone en grave riesgo el futuro de la humanidad, y particularmente el de las y los mexicanos.

En todo caso, es de esperarse de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso la sensibilidad y capacidad de negociación suficientes para sacar adelante la agenda medioambiental, poniendo por delante el cuidado de los recursos naturales, la protección de nuestra biodiversidad terrestre y marina, así como la urgente necesidad de contribuir a detener el calentamiento global y atender los devastadores efectos causados por este fenómeno ambiental. De ello dependerá el bienestar futuro de nuestras mexicanas y mexicanos.

Es importante reconocer los logros obtenidos con la estrategia contra la deforestación y combate a la tala ilegal; el no otorgar más autorizaciones para la minería a cielo abierto; el promover la participación de comunidades y pueblos indígenas a través de procesos de consulta previa, libre e informada; y, sobre todo, los 11 planes de justicia de nuestros pueblos indígenas, que durante sexenios pasados fueron olvidados.

En el Partido del Trabajo lo tenemos claro y siempre lo hemos manifestado: si le va bien al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le va bien a México, particularmente a los mexicanos menos favorecidos, así como a nuestras hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputada Esther.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Continuamos con la participación y le concedo el uso de la palabra a la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo, Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos. Diputada, adelante.

La diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, presidenta Edna Diaz. Antes que nada, nuevamente reiterar mi agradecimiento a cada uno de los presentes y, en especial, a la ingeniera María Luisa Albores y a su equipo que está aquí al lado de nosotros, por su disposición y dar cumplimiento sobre todo a este ejercicio republicano y de rendición de cuentas ante la Cámara de Diputados, que se da en el marco del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde el balance es muy claro. Tenemos que decir grandes avances en materia social con los programas de apoyo gubernamental más ambiciosos de la historia de México: estabilidad económica, a pesar de la adversidad del contexto internacional, principalmente por la pandemia que hubo de Covid-19 y los efectos que se siguen resintiendo hasta la fecha.

En materia ambiental hemos escuchado y se ha cuenta de la mayor cobertura que ha habido en materia de protección ambiental. Y decir que con todos estos logros alcanzados por la administración pública en materia ambiental es importante decir que a veces aún queda esa sensación de que siempre se puede hacer más y de que ningún esfuerzo será suficiente para revertir la crisis ambiental en la que se encuentra inmerso el planeta y de la que todas y todos somos corresponsables.

Ahí es importante recalcar que debe ser una participación tanto del área gubernamental como, por supuesto, de la propia sociedad civil. Prueba de ello son los fenómenos meteorológicos extremos que se han registrado en todo el país, pero de manera oficial me refiero al que ocurrió a finales del mes de octubre en el estado de Guerrero y cuyos catastróficos efectos yo creo que se han encargado de recordarnos que estamos en un punto de no retorno, en el que todas las decisiones públicas deben considerar aspectos de sustentabilidad y de que debemos hacer un llamado enérgico y actuar de manera urgente.

En este Quinto Informe de Gobierno por eso es importante, que se destacan los esfuerzos que ha emprendido el sector para poder dar una nueva identidad a la política ambiental nacional. Esto, caminando de la mano de las personas, lo ha recalcado la secretaria de los pueblos y comunidades, especialmente de las indígenas y afromexicanas, que, generalmente, lo tenemos que decir, son quienes cuidan más y mejor el patrimonio natural de todas y todos los mexicanos.

Y asimismo también destacamos la ambiciosa política de conservación de la biodiversidad que ha emprendido esta administración federal, de manera especial nos complace ser testigos del impulso que se ha dado a las áreas naturales protegidas y no solo de aquellas que se establecen por decreto, sino también de las que son adoptadas de manera voluntaria por los ejidos, por las comunidades y propietarios en general. Todas ellas son figuras contenidas en las leyes aprobadas en el Congreso de la Unión y muchas de ellas promovidas no solo por el instituto político al que pertenezco, sino de muchos de los que integran estas comisiones, de modo que son ejemplo palpable de la colaboración que debe existir entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Y más allá de los consensos que hemos alcanzado en la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del Partido Verde reitera el apoyo al proyecto de nación del presidente López Obrador, pero sí recalcar, porque creo que esto es importante, no sin dejar de reconocer también algunos pendientes en la agenda ambiental nacional sobre lo que todavía podemos avanzar antes de que concluya el sexenio y ese el caso y lo tengo que decir a veces de la falta de contundencia en la información difundida por las instituciones que integran el sector ambiental, que decir que incluso habiendo avances importantes a veces derivadas de esa desinformación e imprecisión o vacíos, no se debe perder de vista que la disponibilidad de información veraz y oportuna constituye un aspecto indispensable para dar cumplimiento a los derechos humanos, a la información y a un medio ambiente sano.

Y otro aspecto que quiero dejar y que consideramos que se debe apuntalar es la implementación de acciones encaminadas a prevenir hechos que afecten el medio ambiente, como recurrentemente lo hemos dicho, gran parte de los delitos y que tiene que ver a veces la delincuencia organizada, pues tiene que ver a veces incluso con el tema de la tala ilegal, el tráfico de especies, las sequías y que provocan incendios forestales o el propio cambio climático.

Y lo digo porque todo ello resulta especialmente relevante a la luz de la naturaleza, del medio ambiente como bien jurídico frágil y de difícil regeneración, pero es por eso e insistimos en también señalar lo bueno y obviamente, como en voz de la propia secretaria lo dijo, una política ambiental acorde a los retos que enfrentamos. Requiere pues privilegiar eso, las acciones preventivas por encima de las correctivas redoblando esfuerzos de inspección y vigilancia, capacitación, educación ambiental, gestión sustentable de los recursos hídricos, de lo cual ya escuchamos, y mayor coordinación interinstitucional y más y mejores acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente hoy que está por iniciar la COP28 en Emiratos Árabes, pues en ese sentido me gustaría nuevamente llamar la atención sobre la necesidad de consolidar el liderazgo de México en esta materia y ya no solo hablando de adaptación, sino sobre todo también ya de daños y de riesgos.

Como guerrerense que ya vivido los recientes impactos del huracán Otis en Acapulco, hago un llamado para que la política de cambio climático del Estado mexicano incluya estos aspectos fundamentales. Ya no me extiendo mucho.

En primer lugar esas medidas de adaptación para los grupos más vulnerables, y en segundo, la implementación efectiva de mecanismos de pérdidas, como lo dije, de daños para regiones que enfrentan impactos irreparables por fenómenos climáticos. Y todo lo anterior sin perjuicio de esas inquietudes que ya hemos señalado, no solo una servidora sino los distintos grupos parlamentarios, de lo cual ya dio cuenta la secretaria de las acciones que se están llevando a cabo y en esa coordinación obviamente con la Secretaría de Gobernación.

Como lo hemos expresado en años anteriores, estamos convencidos de que este ejercicio sin duda será constructivo y que muchas de las inquietudes que serán planteadas el día de hoy servirán también para que la Cámara de Diputados emprenda los procesos legislativos necesarios, que además nos permitan fortalecer el marco jurídico ambiental del cual hemos hecho referencia anteriormente.

Las y los diputados del Partido Verde nos reiteramos listos para continuar trabajando de la mano del gobierno federal y reconociendo, como siempre, lo que se ha hecho bien y también por supuesto redoblar esfuerzos en los pendientes y en los temas de la agenda ambiental que nos preocupan y que ocupan principalmente a toda la ciudadanía. Es cuanto, secretaria. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputada presidenta Karen Castrejón.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Continuamos con estas intervenciones. Se concede el uso de la palabra a la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado: Gracias, presidenta. Bienvenida, maestra María Luisa Albores, a esta Cámara de Diputados en este ejercicio de rendición de cuentas, y saludo a las compañeras diputadas y compañeros diputados, a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y a la presidenta de la Comisión de Cambio Climático.

Bien, iniciaré mencionando el Plan Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en fecha 7 de julio de 2020. Este plan sectorial declara que el gobierno de México está comprometido a impulsar el desarrollo sostenible. En la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable del bienestar.

Esta fórmula resume insoslayables mandatos éticos, sociales, ambientales y económicos que deben ser aplicados en el presente para garantizar un futuro mínimamente habitable y armónico.

El caso omiso de este paradigma no solo conduce a la gestación de desequilibrios de toda suerte en el corto plazo, sino que además conlleva una severa violación a los derechos humanos no solamente de quienes hoy estamos aquí en nuestro México, sino también de incluso de quienes ni siquiera han nacido.

Este plan sectorial define que el Ejecutivo federal considera los impactos que tendrán sus políticas y programas en el tejido social, en la ecología y en los horizontes políticos y económicos del país, además se guiará por una idea de desarrollo que subsane las injusticias sociales e impulse el crecimiento económico sin provocar afectaciones a la convivencia pacífica, a los lazos de solidaridad, a la diversidad cultural ni al entorno.

El Grupo Parlamentario del PRI identificamos serios desequilibrios, hoy nuestros productores del campo mexicano y tengo que referirme a este tema, porque soy presidenta de la Comisión de Desarrollo Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de esta Cámara de Diputados y en esa comisión estamos todas las semanas atendiendo grupos de campesinos, grupos de productores del campo mexicano que nos dan a conocer las problemáticas que tienen y que lamentablemente lo vemos todos los días y uno de los temas más importantes y recurrentes es la sequía.

Esta Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales definitivamente que también revisa los temas de la sequía, el día de ayer en nuestra comisión aprobamos un exhorto para la Secretaría de Agricultura, para la Conagua y para 17 estados de la República Mexicana por el tema de la sequía, precisamente. La falta de programas, de políticas públicas que puedan variar sus efectos en la economía de la población rural.

El anexo del Presupuesto de Egresos de la Federación relativo a los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático definen montos importantes, pero vemos que para la Semarnat es solamente el 3.7 % en comparación con otros programas como Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar, que aquí creo que la Secretaría del Medio Ambiente debiera de alguna manera hacer valer ante el Ejecutivo el derecho que tiene para poder llevar adelante el programa de Sembrando Vida.

No puede ser que este programa lo lleve la Secretaría de Bienestar como un programa realmente de apoyos que son buenos y estamos de acuerdo en todos los programas que apoyen a las personas que viven en el campo mexicano, pero estaríamos más de acuerdo que se hiciera a través de la Secretaría de Agricultura o a través de la Semarnat.

En este tema también que nos preocupa, la desaparición desde el 2018 del programa de Empleo Temporal, contemplado en el Programa Especial Concurrente que definía los presupuestos para el sector rural.

El desaparecido programa permitía que las autoridades contrataran a personal eventual de entre los mismos productores y jornaleros, con objeto de realizar obras de mitigación de riesgos climatológicos, como la limpieza de guardarrayas para evitar la propagación de incendios o la rehabilitación de bordos para la captación de agua, por mencionar algunas acciones.

Hace algunos días vinieron productores de caña de azúcar de San Luis Potosí y de Tamaulipas, ¿qué nos pedían? Recuperar los ecosistemas, la reforestación, la captación, descubrimientos. Y este programa tan importante, de Empleo Temporal, pudiera servir mucho al reactivarlo para poder llevar a cabo estos programas.

También es importante, dentro de las políticas públicas de todas las secretarías, de Agricultura, de Medio Ambiente y de Conagua, que revisen las políticas públicas para un riego tecnificado. Es urgente que tengamos nosotros que ponerles atención a estos temas tan importantes.

Ya no queremos que las familias, por ejemplo, de mi estado, de Nuevo León y otros estados de la República sufran por la crisis de sequía que afecta a amplías zonas de la geografía nacional.

Se me acaba el tiempo, está también presente la diputada Melissa Vargas, que ella ampliará más en estos comentarios. Pero sí es importante, porque aquí se menciona, por ejemplo, el tren Maya y se mencionan otros programas, pero vemos nosotros que lamentablemente, quienes más sufren son quienes viven a los lados de esta infraestructura que se está haciendo en nuestro país.

Es importante reforestar. Es importante que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sea la que se haga cargo de reforestar a través del programa de Sembrando Vidas. Muchas gracias, diputadas presidentas.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, a ti diputada, por tu intervención.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Se concede ahora el uso de la palabra al diputado Gabriel Quadri de la Torre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Por favor, adelante.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Antes que nada, bienvenida, secretaria, a esta reunión tan interesante. A mí me llama mucho la atención el enorme volumen de cifras, pues, alegres, contradictorias, fantasiosas que se han dado en esta comparecencia, sobre todo, viendo el contexto.

En estos años de 2018 a la fecha, pues México ha sufrido, y todo mundo lo sabemos, un dramático proceso de desmantelamiento institucional y de políticas públicas en materia ambiental, de regresión energética, de ruptura de compromisos internacionales y de degradación de la participación de nuestro país en foros internacionales.

Los presupuestos han sido recortados de manera incapacitante del 2018 a la fecha, aunque en 2023 hubo un pequeño aumento, pero tanto la Conanp como la Conafor, como la Profepa, como las propias oficinas centrales de Semarnat han sufrido estos recortes brutales desde el inicio de esta administración.

Se ha instalado en nuestro país un escenario de impunidad absoluta, de violación de la ley en materia ambiental y de destrucción de ecosistemas por acciones directas del gobierno, como ha sido el caso del Tren Maya, como ha sido el caso de la Refinería de Dos Bocas y, desde luego, envueltos en la opacidad y en la militarización, en la entrega de negocios cada vez mayores a los militares en este país.

Perdón, pero no se ha decretado, se han decretado muy pocas áreas naturales protegidas, lo importante no es el número, sino la superficie. Me llama la atención que se diga que los Chimalapas está decretada como área protegida, perdón, pero no, no es reserva de la biósfera, no es parque nacional, no es área de protección de flora y fauna, tiene un decreto patito que se ha utilizado para tapar, digamos, un poco las apariencias.

Los decretos de áreas protegidas se han utilizado políticamente de manera descarada, como es el caso de haber decretado el sitio de construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco como área natural protegida, como es el intento de decretar la zona de operaciones de una industria como es Calica como área protegida.

Áreas protegidas de 3 hectáreas, de 200 hectáreas, de 37 hectáreas, perdón, pero es una burla, eso no, eso no corresponde a una política de conservación, sobre todo, cuando se ha desmantelado a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, cuando no hay recursos para los vehículos, cuando no hay recursos ni para pagar la renta de las oficinas, cuando han corrido o se han ido los guardaparques, cuando el equipamiento y la infraestructura de las áreas protegidas está verdaderamente deteriorada.

Todo esto ha sido, pues decretar áreas naturales de papel para dar una impresión y también utilizarlas como por razones políticas, al tiempo que se recortan los presupuestos. Es totalmente incongruente, inexplicable. Bueno, sí es explicable esta actitud.

La Profepa ha sido diezmada, han corrido a inspectores, han corrido al delegado. Prácticamente ha dejado de funcionar. Se abandonó la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales. La gran mayoría de estas plantas no funciona.

Se destruyó prácticamente el programa de Pago por Servicios Ambientales de la Conafor. Se viola la Ley de Cambio Climático, en materia de generación de electricidad con energías limpias, el 35 % al 2024.

Por primera vez en la historia en México, en 2022 se redujo la generación de electricidad con energías limpias. Pemex cada vez produce más combustóleo. 30 % de cada barril refinado es combustóleo, es más que lo que se produce de gasolina y es el combustible más sucio y más contaminante que existe.

La evaluación de impacto ambiental, perdón, pero se ha convertido en una coartada al servicio de los proyectos megalómanos del régimen, como es el caso del Tren Maya, como es el caso de Dos Bocas, igual que los cambios de uso de suelo forestal.

Hoy hay más de 3 mil expedientes en materia de impacto ambiental que están detenidos, sin firmar y sin resolver en la propia Semarnat. Se han abandonado las unidades de manejo y de vida silvestre, así como los programas de reintroducción de especies silvestres en el país.

Las termoeléctricas a combustóleo y carbón en Tula, Salamanca, Tuxpan, Cadereyta, etcétera. Bueno, la de Cadereyta es refinería, cada vez impactan con mayor contaminación a la población de estas ciudades, con partículas menores a 2.5 micras y desde luego, con óxidos de azufre.

México no tiene, es el único país del G20 que no tiene compromisos de cero emisiones netas al 2050. México ha perdido la brújula totalmente en materia climática. No van delegaciones de nivel adecuado a las COPS, como lo vamos a ver, lo hemos visto y lo vamos a ver en esta COP 28. No hay presencias relevantes, somos el hazmerreír y somos parias mundiales en materia climática y ambiental.

Sembrando Vida, un desastre clientelar y cínicamente reside en la Secretaría del Bienestar y no en la Semarnat. Tendría que ser conducido por la Conafor, por la Conanp y no es así, es solamente un programa para compra de votos de manera descarada que no tiene un programa o un sistema de monitoreo que le dé credibilidad ni se diseño con criterios de biodiversidad ni de captura de carbono. Es una verdadera burla clientelar Sembrando Vida.

Perdón, el maíz transgénico, es otra coartada ideológica, no existe ninguna evidencia científica para prohibir la importación de maíz transgénico ni tampoco el uso de glifosato. Europa acaba de autorizar por otros 10 años más, el uso de glifosato.

La secretaría está pérdida en este oscurantismo ideológico generándole, problemas al país, como el PAN en materia, en el T-MEC, en el contexto de T-MEC, que le va a costar al país muchísimo dinero por estas aberraciones o pérdida de brújula ideológica.

Y, por último, se han decretado nuevas áreas en Campeche, áreas protegidas, pero no hay un centavo para manejarlas, mientras los menonitas destruyen miles de hectáreas allá en Campeche ante el ojo cómplice de la Secretaría, de la Profepa.

Y, también, pues por último y decirlo, se supone, yo no sé exactamente por qué y se lo comento también aquí a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, está detenida la Ley de Economía Circular, nada más porque sí, desde hace muchísimo tiempo. Un instrumento jurídico fundamental para la sustentabilidad está detenido por simples caprichos políticos en esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias diputado Gabriel Quadri.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Para terminar esta primera ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, se concede el uso de la palabra a la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Adriana Bustamante Castellanos: Muchas gracias diputada presidenta. Secretaria María Luisa Albores, le reitero la bienvenida a este recinto parlamentario, al pueblo de México, pues este acto de rendición de cuentas está dirigido a todos ustedes.

La protección del derecho humano a un medio ambiente sano, limpio y sostenible, es una responsabilidad ineludible del Estado mexicano. Este derecho constitucional, a pesar de su relevancia para garantizar la vida del planeta, por décadas, fue vulnerado por los gobiernos del PAN y del PRI.

Tomaron decisiones que privilegiaron el saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales, que permitieron el deterioro de los ecosistemas, la desertificación y la pérdida de suelos, favoreciendo el abandono del campo, la producción de los alimentos que fueran libres de agroquímicos sin importar la salud humana, la salud de los suelos, del agua, del aire.

La burla para los mexicanos fue la entrega sistemática de nuestro territorio a socios, a cómplices, a cuates, a políticos, a extranjeros. La burla fue que cada vez, en vez de construir algo en beneficio del pueblo se lo gastaban o se lo llevaban a sus cuentas en el extranjero. La burla también fue para el pueblo de México, el gastar miles de millones de pesos en una barda a la que le llamaron refinería.

Desde Salinas hasta Peña Nieto, sexenio tras sexenio, las políticas neoliberales permitieron proyectos y obras en detrimento de los derechos de los pueblos originarios, anteponiendo el interés económico de unos cuantos y violando los derechos a un medio ambiente sano y a la salud de la población, del país entero, poniendo en riesgo también la vida y la sostenibilidad del planeta.

Echemos un vistazo a la historia y que no se nos olvide que, en el mandato de Salinas de Gortari se reformó la Constitución y se promulgaron las leyes neoliberales que permitieron que las empresas mineras pudieran adquirir tierras, acceder al agua, a los recursos naturales, incluso a las áreas naturales protegidas, que tuvieran ahí su actividad minera.

Acceder a todos los recursos minerales indiscriminadamente, alterando los ecosistemas, las actividades productivas de la zona, propiciando el auge de las mineras, desmantelando el tejido social, violentando a las comunidades, sus medios de vida y subsistencia. En ese entonces, la Ley Minera privilegió las concesiones mineras por encima de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas.

Adicionalmente, la Ley de Aguas Nacionales consideró a las aguas como un recurso con un valor económico, priorizando su uso comercial como el de la industria minera, relegando el acceso al vital líquido al uso doméstico y agrario, privatizando el derecho humano al agua.

Lo mismo sucedió con la apertura, que por años y años permitió la actividad hotelera, indiscriminada, sin manifestaciones de impacto ambiental. Lo mismo sucedió con las autorizaciones para la actividad porcícola, inmobiliaria, refresquera y tantas otras más que crecieron al amparo de las leyes, al amparo de los saqueadores de manera insostenible. Comprometiendo los recursos de las generaciones venideras y que son la causa de la crisis climática que actualmente aqueja a nuestro país.

Desde 1992 a noviembre de 2018, los gobiernos prianistas otorgaron 65 mil 534 concesiones mineras, que representan aproximadamente el 60 % del territorio mexicano. La actividad minera indiscriminada resultó en el deterioro de los ecosistemas, la exposición continua de la población con metales pesados altamente tóxicos, causando efectos neurocognitivos, gestacionales, genotóxicos e incluso cancerígenos.

Pero esto solo es una pequeña parte del desastre socioambiental que nos dejaron los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN. En 2014 fuimos testigos del peor desastre ambiental registrado en el país, el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de una solución con concentraciones de arsénico, plomo y un sin fin de metales pesados por una empresa minera del Grupo México en el Río Sonora, del cual hasta hoy prevalecen las concentraciones de sustancias nocivas en el agua, en las tierras, en el aire, en el río, además de un acaparamiento y sobreexplotación de casi el 60 % de los acuíferos en esa zona y que es atribuible a la actividad minera.

Con la llegada de la cuarta transformación se ha iniciado una transición de una política depredadora contra el medio ambiente a una política ambiental auténtica, social e incluyente. Es razonable que muchos se encuentren enojados al decretar áreas naturales protegidas en donde antes estaban pesando hacerse negocios.

Una política que se está construyendo desde el territorio y de la mano de las comunidades y de los pueblos originarios, bajo la premisa de producir conservando y conservar produciendo. Una política que reconoce la relación intrínseca entre el medio ambiente y las comunidades, que promueve la justicia ambiental para todas y todos. Una política que ha permitido la conservación, la protección, la restauración y el aprovechamiento de los ecosistemas y la biodiversidad.

Sembrando Vida es el mejor programa de reforestación del mundo, con más de 445 mil comunidades beneficiarias, 1 millón 113 mil hectáreas sembradas con mil 150 millones de árboles con una inversión anual de 37 mil millones de pesos. Ir a conocer las parcelas de las y los sembradores es de verdad llenarse de orgullo, llenarse de esperanza al ver las comunidades que se están fortaleciendo, que están generando alimentos saludables en territorios antiguamente abandonados, que las nuevas generaciones se están haciendo cargo de esas parcelas gracias a los beneficios ambientales y económicos que les están dando.

Señora secretaria, le agradecemos mucho su labor, su compromiso en materia de protección y conservación al medio ambiente. Sabemos que, a diferencia del pasado, las auditorías de la Refinería Olmeca que han señalado pues todas fueron solventadas, fueron atendidas y están cerradas.

En estos primeros cinco años de la cuarta transformación sentamos las bases para recuperar la rectoría sobre los recursos minerales e hídricos sobre los recursos ambientales. Terminar con las concesiones abusivas y solventar las necesidades socioambientales sin comprometer el futuro, sin comprometer la sostenibilidad de nuestro planeta.

Que quede muy claro, la cuarta transformación ha construido una política pública ambiental, poniendo en el centro a las comunidades y al interés público, poniendo un freno a los intereses privados, construyendo bienestar siempre por el bienestar de México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, diputada, por su participación. Decirles a todos los presentes que hemos dado una tolerancia de un poco más de un minuto, debido a que todos nos hemos excedido un poco de nuestro tiempo. Pidiendo a los demás participantes poder respetar los tiempos que se han ido dando, de acuerdo con lo que traemos en los lineamientos de la comparecencia.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Decirles a todos que, concluida ya la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios y conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que norma la presente comparecencia, continuaremos con la primera ronda de preguntas, en orden creciente, hasta por tres minutos cada una. Asimismo, se dará oportunidad a que la secretaria Albores dé respuesta a cada una de las preguntas hasta por cinco minutos, y una réplica, subsecuentemente, de hasta tres minutos por parte del grupo parlamentario correspondiente. Solicitaría al diputado secretario que dé lectura a la lista de oradores registrados, por favor.

El secretario diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con mucho gusto, presidenta. Doy lectura a las y los oradores registrados para la primera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios:

Por el Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Edna Gisel Días Acevedo, para pregunta y réplica. Por el Grupo Parlamentario de MC, el diputado Braulio López Ochoa, para pregunta y réplica. Por el Grupo Parlamentario del PT, la diputada Magdalena Núñez Monreal, para pregunta y réplica. Por el Grupo Parlamentario del PVEM, la diputada Santy Montemayor Castillo, para pregunta y réplica. Por el Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, para pregunta y replica. Por el Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Beatriz Zavala Peniche, para pregunta y réplica. Por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, para pregunta, y la diputada Irma Juan Carlos para réplica. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, diputado secretario. Se concede el uso de la palabra entonces a la diputada Edna Gisel Diaz para formular su pregunta, hasta tres minutos, por favor.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, de nueva cuenta, presidenta. Secretaria, Albores, una de las principales controversias en el ejercicio de la administración frente a Semarnat han sido las manifestaciones de impacto ambiental.

En relación con los megaproyectos Tren Maya y refinería de Dos Bocas, este requisito para proceder a cualquier obra llegó después de su inicio. Fonatur entonces violó, por ejemplo, el artículo 28 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el artículo 93 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, al iniciar las obras previo al ingreso de las manifestaciones de impacto ambiental, del tramo 5 norte, en el marco de la consulta pública. Incluso, organizaciones de la sociedad civil demostraron evidencias de actividades sin contar con esas manifestaciones.

Sin embargo, al poco tiempo la Semarnat autorizó ambientalmente el tramo 5 norte del proyecto del Tren Maya en el estado de Quintana Roo, entre Cancún y Playa del Carmen. Solo tardó 2 meses para ser publicado en la Gaceta Ecológica. Con esto se autorizó la devastación de 282.9 hectáreas de selva.

En contraste, hasta julio de 2023, mil 545 proyectos de inversión están detenidos por la falta de resolución de la autoridad ambiental al no contar con estas vías. El retraso del otorgamiento de licencias ambientales, de aprovechamiento de agua y de cambio de uso de suelo impiden, por ejemplo, el nearshoring sostenible y la consecuente generación de empleos.

En este contexto le pregunto de manera puntual: a la fecha ¿cuántos trámites están pendientes en materia de zona federal marítimo-terrestre al 2023 y a qué ramos de la industria o actividades corresponden? Y, de quedar estos pendientes, ¿qué término necesita para informar sobre los trámites que la secretaría tiene al 2023 y la estrategia para atender las solicitudes antes de finalizar la administración?

En un segundo bloque, como usted lo sabe, la violencia ha ido impregnando cada día más la agenda ambiental. Somos, ya lo he dicho en varias ocasiones y lo seguiré reiterando, el segundo país más peligroso para las y los protectores de nuestro medio ambiente, quienes en muchos casos ellos son los que evitan invasiones, cambio de uso de suelo, tala ilegal y ahora hasta le tenemos que sumar, secretaria, el pago de cuotas al crimen organizado.

Mi pregunta muy concreta es: ¿qué medidas ha tomado usted, la Semarnat, junto con la Estrategia de Seguridad Nacional, para atender esta problemática? Gracias, secretaria.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada. Le concedemos el uso de la palabra a la ingeniera María Luisa Albores para responder la pregunta, hasta por cinco minutos, por favor.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchas gracias. Gracias, diputada, por la pregunta y doy información. En números concretos se los envió, pero sí me gustaría manifestarme conforme a lo que usted dijo.

La primera y para información a las y los diputados y también al pueblo de México, sí hacer... recordar que sale un decreto, un decreto donde pone al Tren Maya como proyecto de seguridad nacional y justo era para que se pudiera iniciar la parte de la propuesta y esta propuesta, este proyecto que es prioritario para el gobierno de México, el realizar mil 554 kilómetros y también doy cuenta, mil 554 kilómetros, España que es uno de los países que tiene más vías ferroviarias hizo 3 mil 400 kilómetros en 31 años, sí es todo un reto, todo un reto la parte de la infraestructura.

El realizarlo tenía un sentido justo de acercar al sureste mexicano a lo que es el desarrollo y estoy hablando del desarrollo sustentable. En este sentido, cuando sale este decreto, el planteamiento es que estos documentos de manifiesto de impacto ambiental estuvieran llevándose a la par que el proyecto Tren Maya. Eso es el quehacer que se ha tenido por parte desde la Secretaría de Medio Ambiente y significa que desde las revisiones del documento y el instrumento está completamente sustentado técnicamente.

Y a mí sí me gustaría dar algunos ejemplos puntuales como lo colocaba en la presentación. La primera es la obra de comunicación más larga de este país. Es la obra, la única obra de comunicación de este país que tiene más pasos de fauna, más de 500 pasos de fauna. Es la obra que tiene más sistemas en cuestiones del agua y todo esto está medido técnicamente por especialistas y estos especialistas nos ratifican en dónde deben estar los pasos de fauna y también los pasos de agua.

Entonces, esto es para informar, entonces está la obra, está por inaugurarse, ojalá ustedes puedan visitarla y que va a acercar directamente a lo que es el desarrollo del sureste de este país que no lo ha tenido y eso es una cuestión de visión. En el caso de los manifiestos de impacto ambiental faltantes de la dependencia, de la secretaría, se sigue trabajando conforme a los tiempos que tenemos.

Tenemos unos tiempos marcados, hay transparencia en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y también el tema que plantea de la zona federal marítimo y terrestre.

Sí me gustaría compartir que esta ha sido la administración que más ha revisado todo lo que tenga que ver con las concesiones que antes se daban a zona federal marítimo y terrestre y se daban porque se daban muchísimo a privados. Se dieron tanto a privados que nos quedamos sin playa pública y entonces hemos estado incentivando como gobierno de México, en que exista también el derecho de las mexicanas los mexicanos a la playa pública.

En este sentido, también nos sentimos orgullosos de que somos el gobierno que menos concesiones ha dado en zona federal marítimo-terrestre para lo que es privatizar la playa, porque es un derecho de todas y de todos los mexicanos. También ahí ahorita le debo la parte del dato. Ahorita le damos el dato como tal.

Sí me gustaría hacer referencia en que en este sentido nosotros hemos tenido el cumplimiento de lo que son los manifiestos de impacto ambiental de los siete tramos de o que es el proyecto Tren Maya, y también lo que son los estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo. Todo está en norma, todo lo tenemos en este caso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un momento se ocupó lo que son los provisionales que tenían hasta 12 meses, esas provisionales ya se vencieron, vino toda una cuestión de amparo, pero estamos nosotros normativamente bien como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, ingeniera Albores, y le concedemos el uso de la palabra ahora a la diputada Edna Diaz, para hacer uso de su derecho a réplica, hasta por tres minutos, así es.

La diputada Edna Gisel Diaz Acevedo: Gracias, presidenta. Secretaria decirle que el desarrollo del sureste nos interesa, a todos debería interesarnos, por supuesto que sí, pero lo mismo el resto del país y todo, cualquier tipo de desarrollo sin comprometer nuestros recursos naturales.

Entonces, ahora me responde que está todo en orden, pero pareciera como si estuvieran justificando, porque la obra iba y entonces a la par estaban haciendo las manifestaciones que esas deberían de estar antes de iniciar la obra.

Entonces, parece más bien como una justificación de esta obra y entonces se va acomodando en el camino, pues, eso nos preocupa, porque inclusive, aunque toda la documentación pudiera estar en orden en este momento saben que con tantos cambios y tantos ajustes que se han hecho se ha dañado más de lo que yo creo que todas y todos pensábamos.

Y, respecto al rezago de trámites que sí le agradecería la información, el número preciso, esto ocasiona que no se lleven a cabo inversiones porque necesitan estas autorizaciones ambientales y en eso estamos de acuerdo, en lo que no estamos de acuerdo es en este rezago administrativo.

El presidente de la República comprometió su palabra en el desarrollo del sur-sureste donde se proyecta el nearshoring y el rezago resulta mayor, contraviene con el discurso presidencial de promover la inversión en la zona y este rezago de trámites es claro que no aplicó para los proyectos del gobierno federal.

También, es claro que las evasivas tienen en el fondo esta máxima para congraciarse con las órdenes presidenciales, a mis intereses gracia, justicia y concesión, para todos los demás la ley a secas y ahora la ley tardada.

Y, bueno, yo quiero cerrar esta intervención para traer pasado también al presente, decir que lo que nosotros hemos visto, visitado en mi estado y en la región los pueblos originarios si estaban olvidados siguen olvidados.

La tan necesaria transición energética seguirá siendo un pendiente, porque el gobierno federal sigue perpetuando un modelo del pasado, pero un modelo fósil que ha traído al presente eso nos atrasa, nos afecta, nos preocupa y por supuesto que daña a todo el pueblo de México. La crisis climática se sigue agudizando y la postura de echar culpas al pasado sin hacer lo suficiente en el presente lo único que nos llevará es a esta devastación de nuestra casa común.

Y, respecto a la última pregunta que le hice, también me queda claro que ese trabajo transversal necesario desde el gobierno de México es nulo, Semarnat, con Conagua, con Salud, con Economía, con el tema de seguridad y qué decir con los tres órdenes de gobierno.

Con los más de 7 mil millones de pesos que no van a recibir el próximo año estados y municipios y que la mayoría oficialista aprobó en la pasada discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues todavía más descuidados, secretaria.

Por último, desde el Grupo Parlamentario del PRD seguiremos señalando lo que es evidente y que es claro. No es una prioridad la agenda climática y el tema ambiental para esta devastadora administración. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Se concede el uso de la palabra ahora al diputado Braulio López Ochoa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para formular su pregunta hasta por tres minutos, por favor.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Muchas gracias, presidenta. A inicios de sexenio se ratificaron justo los Acuerdos de Escazú, que van sobre transparencia ambiental, justicia ambiental y protección a defensores del medio ambiente.

En transparencia ambiental hemos visto justo un uso continuo de iniciar las obras sin las manifestaciones de impacto ambiental, hemos visto una intención, justo, de hacer poco transparente o de hecho oscurecer, digamos, la información ambiental al declararla de seguridad nacional.

Y, pregunta concreta, secretaria, si justo están estos Acuerdos de Escazú, si ese es el objetivo, ¿estaría la Secretaría de acuerdo que se transparentara toda la información respecto al impacto medio ambiental de cualquier obra pública y los impactos a los recursos hídricos?

Esto lo señalo concretamente, sí es un tema de gobierno decidir qué obra pública hacer. Lo que está muy preocupante es que se ocupe la información respecto a cómo afecta a la ciudadanía en general, al medio ambiente general y a los recursos hídricos.

También mencionar que lamentablemente, México sí se ha convertido en uno de los países más peligrosos para defender el medio ambiente, y esto va también con Escazú. En 2021, según Global... fuimos el primer país más letal, con más asesinatos a defensores del medio ambiente.

Entonces, es incongruente que nosotros por una parte hablemos bien de Escazú y por el otro pareciera que esta problemática persiste y además es una curva creciente.

¿Cómo podemos hacer frente y reitero, repito lo que preguntó la diputada Edna, Edna Díaz, respecto a si hay esta relación, si se está construyendo justo un mecanismo para tratar de hacer menos letal esta defensa?

Además, la mayoría de las personas asesinadas han sido de comunidades indígenas, de las personas más vulnerables en este país, y decir y preguntarle, cómo vamos a hacer frente con un presupuesto disminuido, con un desmantelamiento institucional constante y que aparte se defiende en la esfera pública.

Comentar también, secretaria, respecto al tema del Poder Legislativo. Nos hemos topado muchas veces que cuando hay un dictamen se detiene y por un tema presupuestal. De hecho, la Comisión de Medio Ambiente justo lo que buscamos es proteger el medio ambiente en la medida de lo posible y siempre hay este freno consistente. Hay leyes prioritarias para este país, ya se mencionó, economía circular, Ley General de Aguas, Ley General de Residuos.

Y comentarle también, desde Movimiento Ciudadano presentamos, por parte del senador Pech, la ley para garantizar playas públicas. Ya se aprobó en el Senado, está aquí en la Comisión de Gobernación, no depende de estas comisiones, pero también hemos visto que no se quiere caminar en ello. Ya está la propuesta, ya se avaló por unanimidad en el Senado, ojalá se puedan hacer los trabajos necesarios para que también se dé dentro de la Cámara de Diputados.

Y, por último, nada más una puntualización. En el combate al cambio climático sí hay ya, digamos, planes de mitigación y adaptación concretos, porque pareciera de la política pública en general que no lo hay.

Y decirle también, que del Anexo 16 la mayoría del presupuesto, que es el anexo del presupuesto que va hacia el combate al cambio climático, pues más del 50 % se destina al Tren Maya, que podemos hablar de desarrollo del sureste, desarrollo de infraestructura, desarrollo de comunicaciones, de todo, menos de combate al cambio climático con esta obra. Gracias, secretaria.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputado. Le damos el uso de la palabra a la ingeniera María Luisa Albores, para poder responder a la pregunta, hasta por cinco minutos. Adelante.

La secretaria María Luisa Albores González: Sí, gracias. Ocuparé el tiempo también para dar respuestas, porque también se comentó de los manifiestos de impacto ambiental, sí me gustaría ya compartir el dato.

De diciembre 2018, que es donde inicia el nuevo sexenio a través del nuevo gobierno a diciembre 2022 doy cuenta. Trámites ingresados, 5 mil 594 trámites. De esos 5 mil 594 trámites ingresados en la DGIRA, la DGIRA es la Dirección que revisa los manifiestos de impacto ambiental, 75 % se resolvieron en tiempo, o sea, hay un tiempo para la revisión de esos manifiestos de impacto ambiental. Y 25 % se encuentran en evaluación. Entonces, ese es el dato, el dato que traemos. Entonces, sí me gustaría compartirlo.

El dato también que debía de zona federal marítimo terrestre y que usted pegó con playa pública. Las concesiones de zona federal para privatizar las playas en México, sexenio de Fox, 5 mil 198 concesiones. Calderón, 7 mil 557 concesiones. Enrique Peña Nieto, 3 mil 360 concesiones. El licenciado Andrés Manuel, 489, y la mayor parte de esas concesiones son para playa pública. Entonces, ahí son los datos y los números.

Sí me gustaría hacer referencia a lo de Escazú. Sí compartir con ustedes y también con el pueblo de México, quien hizo mucho porque se hiciera el Acuerdo de Escazú y fue adoptado, fue el 4 de marzo del 2018, y no se había hecho nada en esta dependencia, en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta que nosotros decididamente decidimos iniciar con este punto.

Sí me gustaría compartirles que la Semarnat es la dependencia del gobierno federal, que ha informado acciones puntuales para el cumplimiento del acuerdo regional, desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril del 2021.

En este proceso, ¿qué acciones hemos hecho? Se integraron tres subgrupos interinstitucionales, uno de información, uno de participación pública y otro que es de justicia y personas defensoras en asuntos ambientales. Por eso es la coordinación muy directa con la Segob.

La Semarnat integró el grupo de trabajo al sector ambiental para la implementación del acuerdo, teniendo las siguientes acciones, el desarrollo de planes y acciones para la aplicación de este acuerdo, generando indicadores de información, fortaleciendo capacidades, más de mil servidores públicos capacitados en este acuerdo por parte de la Semarnat, actualizando sus sistemas informáticos con información ambiental de interés público de más de 40 sistemas y la Semarnat cuenta con un micrositio en la página de internet.

Sí me gustaría resaltar lo siguiente. En el caso de los manifiestos de impacto ambiental y el trabajo que se hizo directamente con el Tren Maya, se llevaron a cabo foros de consulta y en estos foros de consulta se llevaron directamente en territorio, en los ejidos que se ubican dentro del Tren Maya. Y esto conforme a lo que traemos en el acuerdo de Escazú.

Se realizan también campañas de sensibilización para la implementación en la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Se apoyó también para realizar seis talleres de capacitación para servidores de la Semarnat, además mantenemos actividades de cooperación con los gobiernos de Chile y Argentina para seguir dando paso a lo que es el Acuerdo de Escazú. Entonces, con esto daría cuenta de lo que me han estado preguntando. Gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, ingeniera Albores. Le concedemos el uso de la palabra al diputado Braulio López, para hacer uso de su réplica, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Muchas gracias, presidenta. Decirlo, desde la bancada naranja cuando hacemos los cuestionamientos no es que no hagamos cuestionamientos de los gobiernos pasados, inclusive los hicimos y los seguimos reiterando, y se reconoce tanto el Acuerdo de Escazú, fue en esta administración.

Simplemente creemos que justo no se ha reenfocado el esquema hacia la protección del medio ambiente y a los recursos hídricos de este país y lo digo con muchísimo respeto. O sea, lo que criticamos del gobierno del que sea, que no se haya, haya este enfoque de futuro de buscar, justo justicia intergeneracional, de pensar en los mexicanos y las mexicanas del futuro y del presente y cómo cuidar nuestros recursos medioambientales e hídricos para el futuro de nuestro país y de nuestro planeta.

Entonces, por eso me atrevo a insistir, las concesiones de playas, pues estuvieron muy mal que sea hicieran antes, y en las condiciones que se hicieron y las condiciones mineras también estuvieron muy mal que se hicieran antes en esas condiciones.

Entonces en eso, obviamente nos oponemos, simplemente estamos señalando lo que a esta administración compete y si ha sido poco transparente, si ha sido por un modelo fósil de combustión y de energía, si ha sido negligente en buscar cumplir con los ODS, el Acuerdo de París, con toda la comunidad internacional que ha trabajado muchísimo, para efectos de generar condiciones en este mundo para el futuro.

Comentar, además, respecto al Tren Maya, yo ya fui, Secretaria. Yo ya fui, recorrí el tramo 5 y de verdad es un desastre medioambiental. Hicieron recortes, llegaron a cuevas donde había vestigios arqueológicos, entonces redecidieron rebanar otra parte de la selva por otro lado.

Si el tren hubiera ido por la carretera, si hubieran impactado las 87 cavernas que había ya impactadas. En cambio, lo metieron 7 kilómetros adentro de la selva, con lo que eso implica mancha urbana, impactan, de acuerdo con sociedad civil a más de 120 cavernas nuevas, eso afecta el agua, cortan árboles que rompían la piedra para efectos de llegar a los cenotes y tomar el agua, esos no son, no son árboles que se cubren con árboles maderables y frutales, secretaria-

De verdad es una preocupación y lo hemos manifestado desde Movimiento Ciudadano, el tren se pudo hacer de otra manera y buscar justo el desarrollo del sureste del país, pero sí hay una mancha histórica con el Tren Maya, cómo se ha afectado la selva maya y los recursos hídricos de la península de Yucatán. Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputado Braulio.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Continuamos ahora concediéndole el uso de la palabra, a la diputada Magdalena del Socorro Núñez. ¿Es así? ¿Sí? Del Grupo Parlamentario del PT, para formular su pregunta hasta por tres minutos, diputada.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Muchas gracias diputada presidenta. Bueno, primero reiterar la bienvenida a nuestra secretaria, la ingeniero María Luisa Albores González, a su equipo de colaboradores, y bienvenidos todos a esta comparecencia de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad. Reconozco la disposición, señora secretaria, para abrir este espacio de diálogo y de rendición de cuentas ante esta soberanía.

Resulta de gran interés para todos los que participamos en estas comisiones, en lo particular, participó en la Comisión de Cambio Climático, la pérdida de la biodiversidad. En este sentido, nuestro país tiene como uno de sus retos, el actualizar la Norma Oficial Mexicana 059. Este instrumento en donde se enlistan las especies de flora y fauna nativas que se encuentran bajo alguna categoría de res.

Me gustaría saber cómo van los trabajos al respecto de este tema, y en este mismo sentido, si hay más especies en peligro de extinción, si algunas ya se extinguieron o si hay poblaciones que se hayan recuperado, les solicitaría nos pudiera ampliar la información.

También, respecto al manejo forestal comunitario, se ha demostrado que es una herramienta que debería fortalecerse, sobre todo porque diversos estudios científicos han demostrado que permite conservar las zonas boscosas, disminuir la vulnerabilidad de incendios y plagas, además de que ayuda a combatir la pobreza y fortalecer la gobernanza.

En ese sentido, ¿cuáles son las acciones puntuales que apoya la Semarnat y los logros que en este tema pudiera compartirnos? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputada Magdalena. Se concede el uso de la palabra a la ingeniera María Luisa Albores, para responder la pregunta, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchísimas gracias. Gracias por su pregunta, diputada. Contesto. En el caso de la NOM 059 sí hay una revisión bastante seria técnicamente sobre este trabajo. Y sí me gustaría compartir a usted la respuesta, pero también al pueblo de México.

Recordar que esta este programa tan bello, que es el programa Sembrando Vida de reforestación, al impulsar directamente en territorio, y ya lo comentaba acá la diputada Adriana, el trabajo directo con 445 mil campesinas y campesinos a lo largo y ancho del país en 22 entidades, en más de 2 mil espacios con 18 mil comunidades de aprendizaje campesino, hay una recuperación directa de especies.

Sí me gustaría compartirles que trabajamos directamente con el equipo técnico de Sembrando Vida, más nosotros, y en el listado nos hemos dado cuenta que estamos recuperando, con este bello programa de la NOM-059, 51 especies. Sí me gustaría señalar algunas de las que más se conocen y que son tropicales, caso de caoba, del cedro, del ciricote, de la palma xate.

Entonces, en este sentido, el planteamiento que tenemos ahora es esta revisión técnica que nos lleve a que ya las especies de flora recuperada podamos incentivarle en un sentido, porque quienes están haciendo dignamente la recuperación es las campesinas y los campesinos en nuestro país.

Entonces, en este sentido, ¿qué estamos haciendo con el programa Sembrando Vida? Aquí se hablaban numéricamente de mil 150 millones de árboles ya forestados, pero de estos tenemos un listado de diferentes tipos de sistemas que estamos recuperando, de sistemas recuperados el Sistema Agroforestal Cafetalero, que conlleva no solo tener el arbusto café, sino también –otros– maderas preciosas, como el caso de cedro y caoba, en el caso de la parte arbustiva de la palma xate, y que ya lo tenemos en lugares. Entonces, en este trabajo tenemos esta coordinación.

Y, en fauna, me gustaría dar un ejemplo, una de las más sonadas, que yo creo que todas y todos conocemos, y que nos suena, es el caso de la totoaba. Y la totoaba inmediatamente la ubicamos con el tema vaquita marina. La totoaba normalmente, recordar que al meterse a pescar la totoaba, solo por extraerle lo que es el buche tenemos que esperar hasta 20 años para que tenga ese crecimiento la totoaba para que tenga el buche que normalmente se trafica de manera ilegal, ¿no?

En este sentido, ha funcionado muy bien el trabajo que hicieron investigadoras e investigadores directamente en universidades y que a partir de esos laboratorios se pudieron recuperar los alevines de totoaba y que se van liberando directamente al mar. Entonces se han tenido muchísimos años donde ya se está fortaleciendo, donde se recupera en este caso la totoaba. Y lo que tenemos que ir es haciendo esa revisión de manera técnica, pero de manera también a nivel del número que traemos de estas determinadas especies.

Y creo que en este sentido lo que está planteando directamente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con el equipo de especialistas en la parte técnica, es tener esta revisión, ajustar esa NOM-59, porque afortunadamente estamos en la recuperación de algunas especies que son emblemáticas, porque somos el quinto país más megadiverso del planeta Tierra, y eso también nos compromete a tener un trabajo y fortalecerlo.

Voy a aprovechar estos segundos para compartir. Es justo la iniciativa de poder hacer más áreas naturales protegidas. Porque lo que estamos cuidando en estas áreas naturales protegidas... justo en estos espacios tenemos ecosistemas únicos. Y no es el asunto de superficie. Decía acá el diputado Quadri... Le voy a dar un ejemplo. Se hizo una ANP que está en Cozumel, se llama El Aerolito, y tiene justo ahí sistemas únicos del planeta tierra. Y si lo vemos en superficie, fue cuidar tal vez muy poca superficie, pero lo que hay ahí no lo hay en otra parte del planeta Tierra.

Y también le puedo dar otro ejemplo. Nos sumamos a hacer el corredor biológico de selva tropical... después de Las Amazonas tener el cuidado de selva tropical más grande, con millón y medio, es millón y medio de hectáreas. Y así tenemos la zona núcleo más grande.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, secretaria. Su turno, diputada Magdalena del Socorro Núñez, para hacer uso del derecho de réplica.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Bueno, más que una réplica, me gustaría destacar la colaboración que se ha venido dando entre los poderes, entre las dependencias del Ejecutivo federal y esta soberanía nacional. Y bueno, también el que, de conformidad, como lo prevé el artículo 73 de nuestra Constitución, en su fracción XXIX, párrafo G, le corresponde precisamente a nuestra soberanía expedir leyes en materia de protección al medio ambiente y de preservación y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Y es precisamente esta coordinación lo que ha permitido pues los datos que en su exposición nos ha dado cuenta. Así es que nuestra felicitación, secretaria. Gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Continuando con las participaciones, le concedemos el uso de la palabra ahora a la diputada Santy Montemayor Castillo, Grupo Parlamentario del Partido Verde, para formular su pregunta hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Muchísimas gracias. Con el permiso de las presidentas, de la presidenta Karen Castrejón. Sea usted bienvenida, una vez más, secretaria. Buenas tardes, compañeras y compañeros. Como diputada nacida en Quintana Roo son muchos temas, obviamente, muchísimos temas que tenemos pendientes y de administraciones pasadas, pero yo quiero hablar de uno en particular, que es el tema de Calica.

Cuando usted expuso, me da mucho gusto y me da mucha ilusión ver que ya hay un dictamen, en el cual ahorita igual me gustaría que ahondara un poco. Para poner en contexto también a mis compañeros del tema de Calica, empieza desde 1986, cuando una empresa americana que se llama... Vulcan se junta con ICA, la constructora que todos conocemos, se forma Calica y piden un permiso sin límite ni de tiempo ni de espacio ni de nada, simplemente un permiso para sacar material pétreo, construir un puente y llevar y extraer la piedra a Estados Unidos.

Diez años después solicitan otro permiso, ya nada más Calica, creo que ya no estaban... ya estaban en un 40 % los americanos y la mayoría de los mexicanos. Por fin se les da un número de hectáreas, mil 300 hectáreas como límite de extracción y también se les da una superficie determinada de hondo, de lo que podrían sacar del material pétreo.

En 2012 su servidora estaba trabajando de directora del Instituto Municipal de Planeación en Cancún y me tocó, junto con obviamente los gobiernos municipal, federal y estatal, la elaboración del programa ecológico, el territorial ecológico Cancún-Tulum.

Ahí nos tocó, obviamente con georreferenciación y todos los planos que hicimos, darle una unidad de gestión ambiental a lo que ya estaba devastado. No podíamos negar lo que físicamente existía en el momento. Y, al darle una unidad de gestión ambiental, pues ya evidentemente de devastación y posible restauración, de 2012 a la fecha se han solicitado unas 25 veces por parte de la empresa que se amplíe esta unidad de gestión ambiental.

Usted sabe que para un programa de ordenamiento ecológico cambie se necesitan los tres niveles de gobierno y ustedes son los actores principales. Entonces, como quintanarroense, que llevamos una pesadilla desde el 86 y que la devastación al día de hoy llega a mil 200 hectáreas, ya ni siquiera la Unidad de Gestión Ambiental que les dimos en el 2012 está respetada.

Pues preguntar en específico y abogar por todos mis patriotas... mis compatriotas quintanarroenses, ¿qué sanciones ha pensado la Profepa implementar en esta empresa que ahora, en lugar de Calica, se llama Sac-Tun, pero es lo mismo, por haber rebasado más del doble de la superficie de explotación autorizada? ¿Y cuáles son los impactos ambientales que ha causado esta sobreexplotación en la Riviera Maya? ¿Qué acciones ha implementado Profepa también en contra del aprovechamiento indebido de recursos naturales y del deterioro del medio ambiente causado por Calica? Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada. Le damos el uso de la palabra, secretaria, para poder responder a la pregunta. Adelante.

La secretaria María Luisa Albores González: Sí. Muchísimas gracias. Le informo, diputada, de los trabajos que hemos estado haciendo. Sí, qué bueno que hace este recordatorio.

En 1986 se da por parte de la federación lo que es la extracción de este espacio. En esta extracción de este espacio, recordar que eso es 1986, en 1988 llega la Ley de la LGEEPA, pero esta empresa nunca se regularizó. Hay 3 predios principales, está la Rosita, la Adelita y el Corchalito. Los que echan a perder terriblemente es la Rosita y el Corchalito, sumando estas mil 200 hectáreas que usted comenta.

Cuando hablamos de que se pasan a manto freático, recordar que el manto freático es un asunto de competencia federal y entonces lo regularizamos la Federación. Sí me gustaría recordar que justo el año pasado a través de la Profepa se tiene una inspección y se clausura y se clausura porque estaban siguiendo, trabajando, haciendo la extracción en manto freático. O sea, cuando uno sobrevuela te das cuenta que ya hicieron lagos, hicieron lagos porque ya el manto freático permeo y entonces se hacen esas lagunas.

Me gustaría compartir que se tiene un litigio internacional y nosotros hicimos y dimos cuenta que hicimos un dictamen diagnóstico ambiental. Este dictamen de diagnóstico ambiental se vuelve muy importante en este litigio internacional porque da cuenta de lo que destituyeron y de lo que trastocaron. Se les dio permiso para el caso del suelo, jamás el subsuelo y jamás llegar al manto freático. Entonces, en ese sentido, sí me gustaría compartir algunos datos de lo que encontramos en este dictamen diagnóstico ambiental.

Nos dice que en el área existen 942 especies, de las cuales 413 son plantas vasculares, 422 vertebrados y 107 invertebrados. 75 son endémicos, solo existen ahí, 38 especies de plantas, 36 vertebrados y 1 invertebrado. 90 en alguna categoría en riesgo de acuerdo a nuestra NOM 59 Semarnat.

Entonces esto es lo que nos encontramos a partir del trabajo que se hace con el dictamen diagnóstico ambiental. Sí me gustaría también compartirles, si no se ve, es que a través de un estudio previo justificativo estamos por el decreto de área natural protegida en este espacio.

Si se vuelve área natural protegida será un espacio, además de la conservación es la recuperación de lo que antes se tenía. No podemos permitir como pueblo de México, que siga habiendo esa extracción y que todo ese material, estamos hablando del único proyecto en minería en material pétreo, no hay otro en el país que lo que se llevaba en este caso son las piedras para construcción de carreteras en Texas, Estados Unidos.

Entonces, no podemos permitir que se siga deteriorando y esto sería la noticia para las y los quintanarroenses, es volver a hacer la recuperación de estos espacios. Que lo que estamos haciendo también y siguiendo esto que me queda un minuto, que es lo que estamos haciendo con el emblemático lago de Texcoco.

En el emblemático lago de Texcoco, al decretar 14 mil hectáreas de área natural protegida, 12 mil hectáreas serán de la federación porque ser quería imponer un proyecto, un proyecto aberrante a ser anulado lo que es un aeropuerto. Hoy tenemos aeropuerto, pero tenemos un área natural protegida que funciona y que ojalá está tan cercana que puedan visitarla las diputadas y los diputados. Está construyendo el Parque Ecológico Lago de Texcoco, tendremos ahí una universidad con más de 5 carreras y lo están ocupando los 11 ejidos que están habitando en estos lugares.

Digo es emblemático, porque el lago de Texcoco es el lago que aparece en el Escudo Nacional para las mexicanas y para los mexicanos.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, ingeniera, por su intervención. Le concedemos el uso de la palabra a la diputada Santy Montemayor, para hacer el derecho de réplica. Adelante, diputada.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Muchísimas gracias, presidenta. Me da mucho, mucho gusto escuchar eso. Vi en su comparecencia lo del dictamen, ahorita que lo amplía en verdad es una muy buena noticia para todos los quintanarroenses y para todos los mexicanos porque, como usted bien dice, ha sido yo creo que uno de los lugares explotados más cínicamente y más arbitrariamente del país.

Iba a hacerle otro comentario, sobre otra duda, que usted ya habló del tema y lo explicó perfectamente otro compañero y lo hizo, y me quedo en lo mismo, en el sentido de que ojalá, ojalá y se volviera un área natural protegida.

Confío muchísimo en que cualquier solicitud que el gobierno del estado, que el gobierno municipal, que cualquier gobierno, no creo, verdad, no lo creo, los conozco a quienes están ahorita y no creo, pero en algún momento solicitaran ampliar esas unidades de gestión ambiental, pues jamás se les permita que eso que usted menciona que llegaron a los mantos freáticos y por eso desde el aire ahorita que vienen todos los nortes llego a Cancún, a su casa, por esa zona y justamente es dónde más me alarma ver que ya está Conagua, lo cual significa que al llegar a los mantos freáticos la contaminación se esparce hacia Tulum, porque todo viene, la corriente viene sur-sureste.

Entonces, quedan contaminados miles de kilómetros cuadrados de tierra. Entonces, es muy buena noticia, muchas gracias por su respuesta tan puntual y ojalá que nunca crezca esa unidad fraccionamental se vuelva área natural protegida para que quede restaurado y todos los mexicanos podamos estar tranquilos en ese sentido. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputada Santy Montemayor.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: A continuación, se concede el uso de la palabra a la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, hasta por tres minutos, diputada del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Muchas gracias, bienvenida secretaria. Voy a entrar de lleno para aprovechar el tiempo a la pregunta. Quiero darle un poco de contexto porque son dos en una, pero van dentro del mismo marco.

Primero. El contexto es muy evidente, se había mencionado que no se iba a tirar un solo árbol en la construcción del Tren Maya, de acuerdo a organismos internacionales y a organizaciones de protección ambiental se estiman cerca de diez millones de árboles deforestados.

Sin embargo, la Fonatur, la titular a través de una solicitud de transparencia señaló que en realidad son 3.4 millones de árboles talados, es decir, eso de que no voy a tirar ni un solo árbol su propio secretario dejó claro que no fue así. Se estima que del tramo 5, fueron 2.5 millones de árboles que están siendo, que fueron talados. Cemda, esta organización de abogados ambientalistas plantean que son cerca de 6 mil 569 hectáreas deforestadas.

La primera pregunta que quiero hacerle en esta materia, secretaria, es nos podría informar, ¿dónde están los árboles?, ¿dónde están las maderas de estos árboles? Usted ha dicho en varias declaraciones que fueron triturados para abono orgánico. En su gran mayoría, como todos lo sabemos, pues estamos hablando de madera de caoba.

Desafortunadamente, se han visto camiones de donde se está haciendo el tren Maya hacia Guatemala, con mucha madera de este tipo.

Y, entonces, yo quisiera preguntarle, ¿nos podría informar dónde están esos sitios donde dice que se encuentra la madera? ¿Se pueden hacer públicos? ¿Por qué no se ha abierto totalmente la información para saber dónde está toda la madera que se ha extraído, derivada de la deforestación?

Esto, bueno, pues ayudaría a calmar muchas voces que pareciera que hoy organizaciones ambientales han denunciado, de que hablan de ganancias millonarias a partir de estas maderas preciosas y que hoy no sabemos con claridad.

Entonces, mi pregunta es muy puntual, ojalá y nos pueda informar el día de hoy dónde están esos puntos que usted refiere, donde se encuentran las maderas.


Y, por último, la otra pregunta, que tiene que ver también con este punto y que ya lo refería también la presidenta de la Comisión de Cambio Climático. Efectivamente, pues todos supimos que primero se hizo la obra y luego la MIA eso ya es un hecho, ¿no? Es decir, ya después vemos cómo arreglamos el tema.

Bueno, pues la MIA del tramo cinco por qué la aprobaron si está, traer errores elementales. Por ejemplo, no incluye estudios hidrológicos, no cuenta con mecánica de suelo y, además se atreve a decir esa MIA que no hay corredores biológicos en esa zona.

La pregunta es muy concreta, no solo fue ilegal la aprobación de una MIA a destiempo, porque primero se tuvo que tener la MIA y posteriormente haber iniciado los trabajos.

Pero bueno, suponiendo que como ustedes dicen, al ser una obra de seguridad nacional, pues se brincaron todos los trámites. Ahora, después la pregunta es por qué autorizar si la MIA del tramo cinco traía errores tan importantes como estos. Esas son las dos preguntas, secretaria. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputada Melissa. Secretaria, para responder a las preguntas hasta por cinco minutos, por favor.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchísimas gracias. Sí, gracias por la pregunta, diputada. Trato de ser concreta con la parte de la respuesta e imaginemos la parte del tren, cuando hablamos del tren es una obra lineal y estamos hablando de 80 metros. Estamos hablando de respetar justo la vía fit, la vía que ya había, es una vía de antaño.

Esa vía fit, recordar que cuando hubieron los ferrocarriles de México se fueron habitando por parte de gente. A este largo de mil 554 kilómetros tenemos 167 ejidos, núcleos agrarios, y sí me gustaría señalar eso, porque cuando hablamos de selva, creemos que es selva y no es selva, estamos hablando de acahuales.

Sí me gustaría comentarles que cuando hablamos de acahuales es esa selva primaria que sale después de que existe la deforestación. Eso es lo que sale después de lo que es la... Y no esa deforestación vino antes.

Entonces, estos acahuales, sí me gustaría comentarles y compartirles, que se hizo lo que son, a través de las brigadas forestales, la reubicación de lo que es flora y fauna. Para esta reubicación se ubicaron viveros y después de estos viveros se llevaron en algunos sitios algunas especies directamente en algunos ejidos. Puedo pasarle la parte de esta relación.

Pero sí me gustaría compartir este dato que considero muy importante. De acuerdo a esto, en el cambio de uso de suelo que tengo en los estudios técnicos justificativos, es por 4 mil 174 hectáreas, el cambio de uso de suelo del tramo uno al tramo cuatro, en estos siete tramos.

Pero también me gustaría significar algo muy importante, y vuelvo a significar, tenemos el programa Sembrando Vida, el programa de reforestación más grande a nivel de la recuperación del tejido social y que quienes directamente llevan a cabo esta reforestación son la gente en territorio.

Sí quisiera compartirles, que en los 167 ejidos del paso del Tren Maya se tiene el programa Sembrando Vida, ¿esto qué implica? Implica que se esté coayudando directamente en territorio a la reforestación.

Cuando hacemos hincapié en que hemos hecho más áreas destinadas voluntariamente a la conservación, es porque trabajamos de la mano lo que es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas al trabajar directamente con los ejidos y en las asambleas y ellos dictaminan si quieren algún espacio de cuidado y de conservación, y entonces estamos hablando de más de 78 mil hectáreas en ese régimen de cuidado que deciden directamente las y los ejidatarios en colocar en... sí me gustaría hacer hincapié que en estos ejidos también se está trabajando directamente con Conafor a través de este bellísimo programa que es Pago por Servicios Ambientales y que directamente se trabaja con los ejidos.

Entonces, como nunca estamos planteando un trabajo de reforestación directamente en territorio.

Sí me gustaría compartirles que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estamos logrando que cada uno de los ejidos pueda construir lo que es s ordenamiento ecológico comunitarios y, a partir de ese ordenamiento ecológico comunitario, no creado este instrumento como lo creaban antes, técnicos que sabían en sus computadoras, alejados del ejido, no, gente que está directamente en talleres participativos con la comunidad trabajando para que, quienes manejen ese instrumento sea la gente en sus asambleas y que les sirva en función de eso el cuidado de su territorio.

Ese es un instrumento muy potente. Imagínense ustedes el poder tener instrumentos por cada uno de estos ejidos. Quienes se empoderan son los ejidos que están a lo largo del Tren Maya. Ese es el trabajo que estamos haciendo.

En este sentido, yo puedo dar cuenta dé, a los 80 metros sí, hubo lo que estoy comentando de la parte de deforestación, pero estamos forestando más de lo que se ha deforestado, mucho más.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, secretaria. Ahora, diputada Melissa Vargas, hasta por tres minutos para su réplica, por favor.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Gracias. Bueno, yo no soy experta forestal, así que chequé cuál era el tipo de madera que usted refiere, el acahual. Dice, acahual es la vegetación que surge de manera espontánea en terrenos preferentemente forestales, que estuvieron bajo uso agrícola o pecuario y que actualmente se encuentra en el periodo de descanso.

... ningún tipo de madera preciosa en todos esos tramos, sino lo que había era acahual. Es decir, acahual entendiendo que antes todo ese tramo lineal que usted señaló, previamente ya había sido deforestado, porque para que pudiera crecer el acahual ya había sido deforestado anteriormente, porque aquí lo dice, ¿no?, para que pueda crecer significa que antes había habido actividad pecuaria o agrícola, ¿no?

Bueno, pues...la vía fit. Pero estamos de acuerdo que no todo es vía fit (Sic.). El tramo cinco no es vía fit. No, claro que no es vía fit. En esta lógica... Perdón, sé que no podemos estar... En esta lógica quizá entonces me quedo esperando la respuesta de qué pasó con las maderas del tramo cinco, donde evidentemente no es vía fit y no hay acahual y por supuesto que había maderas preciosas y, hoy por hoy, no hay un informe claro de dónde están los recursos que se han sacado ni dónde se encuentran todas esas maderas, derivado de la deforestación. Porque mi pregunta no es la remediación ambiental, que me queda claro que me iban a decir que, Sembrando Vida, que Servicios Ambientales y todo lo que ustedes ya traen, que aún –yo creo personalmente– desde mi punto de vista, es insuficiente para la restauración que se requiere.

Sin embargo, la pregunta fue muy concisa, ¿dónde se encuentran todas las maderas que salieron de los tramos deforestados? Y, por lo visto, no hay respuesta, muchas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada, a ti por tu participación.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Se concede el uso de la palabra ahora a la diputada Beatriz Zavala Peniche, del Grupo Parlamentario del Acción Nacional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos, por favor.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, presidenta, bienvenida secretaria y bienvenidos, saludo a todos mis compañeros diputadas y diputados. En la actualidad existen inundaciones en ciertas regiones y, mientras que otras sufren de sequías prolongadas, hay alarmas sobre tormentas, tornados y huracanes con fuerzas destructivas nunca antes vistas como Otis.

Por ello, que el tema medio ambiental es de suma importancia en este momento y con él, el uso de energías limpias en nuestro país que permitan la reducción de emisiones de dióxido de carbono, CO2, en beneficio de todas y todos.

En este contexto es esencial abordar la importancia en la generación de estas energías debido a que continúa permanentemente impulsando proyectos que promuevan la economía circular con energías renovables y que permitan el desarrollo sostenible de nuestro país. En Yucatán estamos en esta estrategia.

Recientemente el gobierno de Yucatán y la empresa más grande del mundo en generación de energía limpia. China, China Power International Development Limited suscribieron un acuerdo para la cooperación de inversión industrial en energía verde.

En ese sentido vale pena destacar que Yucatán cuenta con cinco parques de energía limpia funcionando actualmente. Claro está que nuestro país tiene diversos compromisos internacionales. Sin embargo, la reciente apuesta del Ejecutivo federal por la industria petrolera en el país puede hacer imposible cumplir una de las metas de generar cerca del 35 % de energía limpia para el año 2024.

En cuestión de salud, están comprobados los daños a las personas, animales y, en general, a seres vivos que genera una exposición mayor a los gases y demás sustancias que se generan tanto en el proceso de extracción, refinación y en el consumo de combustibles fósiles.

Es por ello, que varias de las principales metrópolis del país, en ocasiones, incluso, tienen que restringir las actividades permitidas al aire libre por la concentración de contaminación.

En suma, la Comisión Federal de Electricidad opera con combustóleo, el cual es una gran fuente de generación de contaminantes. México necesita generar energías limpias, baratas, eficientes, sustentables y renovables en beneficio de todos los hogares, empresas e instituciones mexicanas.

¿Cómo planea conciliar la apuesta de este gobierno por la industria petrolera en el país, con la necesidad de reducir las emulsiones de bióxido de carbono CO2, al mismo tiempo de promover el uso de energías limpias?

Asimismo, ¿cuáles son las estrategias claras y específicas para garantizar que las inversiones históricas en pleno siglo XXI en la industria petrolera hacia energías basadas en combustibles contaminantes y fósiles, así como el combustóleo y el carbón en la Comisión Federal de Electricidad, no comprometan los objetivos climáticos y ambientales establecidos, asegurando simultáneamente una transición efectiva hacia fuentes de energía más sostenibles y la reducción significativa de emulsiones de visiones de CO2? Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias diputada. Le concedemos el uso de la palabra a la ingeniera María Luisa Albores, para responder hasta por cinco minutos. Adelante.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchísimas gracias. Gracias por la pregunta, diputada Beatriz, y doy respuesta. Sí me gustaría compartir que cuando nosotros llegamos en 2018, la participación de energías limpias era de 22.5 %. Al corte del año pasado ya estábamos en 31 %, y voy a dar algunos ejemplos.

Sí me gustaría compartirles, y lo hemos dicho en diferentes foros, y lo ha dicho y lo ha señalado el presidente, que se está construyendo el patio fotovoltaico más grande América Latina. Estoy hablando de este patio fotovoltaico en Sonora, que se está construyendo y se está haciendo.

Se está haciendo la innovación tecnológica que por más de 50 años no se había hecho a presas hidroeléctricas, se habían dejado así. Y en este planteamiento de estas presas hidroeléctricas también se plantea, no solo ocupar la parte de esta energía que es mecánica, sino que también se está planteando en innovación tecnológica ocupar los espejos de agua, para también hacer una combinación fotovoltaica, y eso también es innovación tecnológica.

Estamos hablando de estos estudios que se están haciendo y del trabajo que ya se está haciendo para más de 10 presas hidroeléctricas. En este plan está el Plan de Modernización de las Hidroeléctricas por parte de CFE, el Plan Sonora, que integra esta parte tecnológica fotovoltaica que estoy comentando.

Y sí me gustaría también hacer hincapié, por el comentario que hacía directamente de lo que es el caso Yucatán. Justo en este sentido el planteamiento que se tiene en el Tren Maya recordar que la mitad del Tren Maya será eléctrico, es eléctrico, y la otra mitad está planteado en uso de diésel ultra bajo contenido de azufre.

Este diésel ultra bajo contenido en azufre ya inició al llegar a finales de octubre, justo empezó a llegar en Puerto Progreso y ya se están teniendo en 20 municipios del estado de Yucatán el proveer no solo al Tren Maya de este tipo de gasolina, sino también –de este diésel ultra bajo en azufre–, sino también a otros municipios.

El planteamiento, y de acuerdo a las mediciones que nosotros tenemos, sería el bajar la parte de coadyuvar a la parte ambiental en traslados de pasajeros y en traslados de carga. En el inicio del Tren Maya estamos hablando que podríamos coadyuvar a una mitigación en traslados de pasajeros y cambio nodal en diésel ultra bajo en azufre de 1.15 millones de toneladas de bióxido de carbono y en el caso por el uso eléctrico de 1.68, ¿no?

Entonces, creemos nosotros que lo que va también a hacer en ejercicios de propuestas y proyectos que traemos es que se está impulsando también la energía limpia. Y acá, por eso señalo la parte del porcentaje, subimos del 22.5 % al 31 %. Pudiera hacerle llegar, si quiere, una tabla. En esa tabla específicamente cuáles son las propuestas y los proyectos, y cómo ha ido bajando en este sentido de lo que una servidora está comentando. Gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias a usted, secretaria. Le concedemos el uso de la palabra ahora para el derecho a réplica, por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a la diputada Rocío Esmeralda Reza hasta por tres minutos. Adelante, diputada.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Sí. Muy buenas tardes, secretaria María Luisa Albores. Escuchando el desarrollo de esta comparecencia se quedan muchas dudas, secretaria. Es evidente que en México estamos muy alejados de los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos en diversos acuerdos internacionales. No estamos preparados para enfrentar la crisis climática.

Es falso que haya política de energías renovables o de innovación tecnológica. Ustedes están enfocados a otros objetivos, que nada tienen que ver ni con el medio ambiente ni con la preservación o con impulsar comunidades sustentables.

Qué ha sembrado en realidad Sembrando Vida, por ejemplo, lo seguimos mencionando, lo que ustedes definan como el mejor programa de reforestación en el mundo. Aunque sabemos que la ejecución directa está dentro de la Secretaría del Bienestar, donde, por cierto, también usted estuvo al frente, y hay denuncias derivadas del ejercicio de este programa durante su gestión. Es uno de los programas de desarrollo rural con mayor... con más destino presupuestal de la historia de nuestro país, que evidencia la visión transformadora tan miope que la 4T tiene para México.

Ya lo hemos referido, transferencia de recursos con opacidad, con aprovechamiento electoral y con tan poca vergüenza, que ni este programa rinde algún fruto sobre el trabajo de la tierra y el fortalecimiento de la biodiversidad. En dónde se cumple en realidad ese objetivo de reforestar. Es el programa Sembrando Votos. Son 38 mil 900 millones de pesos que en 2024 se destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Presupuesto que, por cierto, viene dejando desprotegidos programas como el Conservación para el Desarrollo Sostenible, o el de Desarrollo Forestal Sustentable.

En mi tierra, Chihuahua, y en muchos lugares del país la tala clandestina sigue siendo uno de los mayores negocios del crimen organizado, que desplaza a los ejidatarios humildes, dueños de sus predios, 82 defensores medioambientales asesinados en México es en lo que va de este sexenio, varios chihuahuenses, Julián Carrillo, Otilia Martínez Cruz, su hijo Gregorio Chaparro Cruz, José Trinidad Baldenebro y varios miembros de su familia, todos ellos activistas defensores de los bosques de la Sierra Tarahumara, luchando solos contra los delincuentes.

Los incendios forestales cada vez son mayores. El gobierno estatal tiene que salir una vez más ante el abandono del gobierno federal. Los ciudadanos de forma solidaria proporcionan víveres para los pobladores que hacen frente a estos incendios, tratando de apagarlos con sus propias manos.

El derecho al medio ambiente. Cuál nueva política ambiental. No hay una nueva Semarnat, no hay una... Hay una Semarnat cómplice y omisa, impulsando proyectos ecocidas, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas. O con la autorización que le brindan al crimen desde este gobierno, los criminales acaban nuestros bosques. Si bien nuestras comunidades y su población son resilientes, el tiempo, la historia pasa factura.

La deuda que la 4T tendrá para las futuras generaciones no será únicamente el incremento de la pobreza sino de la degradación del medio ambiente y sus recursos naturales. Con Morena hay transformación, hay destrucción, secretaria.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputada Rocío Esmeralda Reza.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: A continuación, le cedo el uso de la palabra al diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, del Grupo Parlamentario de Morena, para formular su pregunta, hasta por tres minutos, diputado.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz: Gracias. Secretaria de Medio Ambiente, sea usted bienvenida a esta su casa. Trataré de ser lo más breve, por la obviedad del tiempo. Y seré concreto en las preguntas que voy a formular, que tienen que ver con el desastre ecológico que ya fue mencionado, allá en Cananea, por una subsidiaria del Grupo México, que es llamada Buenavista del Cobre.

Recordamos que el 6 de agosto de 2014 se vertieron sobre el arroyo de Las Tinajas, que es a su vez un afluente del río Bacanuchi y que este también a su vez termina en las aguas del río Sonora, contaminando gravemente 7 municipios, de los que quisiera hacer mención, que es el mismo Cananea, Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora, Ures  y también se reportó que llegó hasta la presa llamada El Molinito, que está al noreste de Hermosillo, ciudad capital de Sonora, del lugar que estamos hablando.

En aquel entonces se habló, en todos los medios de comunicación se dio a conocer del desastre que puso en riesgo la flora y la fauna, pero el gobierno, que en aquel entonces encabezaba el gobierno federal Enrique Peña Nieto, hasta la fecha no sabemos cómo lo manejaron.

Creemos que fue solamente una simulación, crearon un fideicomiso, se asignaron recursos financieros y hasta la fecha no sabemos exactamente cuál fue el resultado de la aplicación de estos recursos, por eso creemos que fue solamente una simulación. No recuerdo yo que se haya dado a conocer alguna sanción a la empresa y precisamente las preguntas van en ello.

Los legisladores de la cuarta transformación aprobamos una reforma a la Ley de Minería con el objeto de combatir la extracción desmedida de recursos minerales, el despojo territorial y el desplazamiento forzado de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

A pesar de los notables beneficios de esta reforma, el PRIAN interpuso una acción de inconstitucionalidad en su contra y la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ha aceptado para su revisión y análisis.

Secretaria, para ser puntuales en este tema, le formuló las siguientes preguntas. Respecto al caso del derrame en el Río Sonora, ¿cuáles son las acciones específicas emprendidas por la Semarnat para exigir a Grupo México que cumpla con la reparación integral del daño ambiental y a la salud de las y los habitantes de la región?

Número dos. En relación con las actividades mineras, ¿cuáles son las medidas de mitigación y los planes establecidos para el cierre de las mismas? La última, que es la tercera. Desde la perspectiva de la Semarnat, ¿cuáles serían las posibles consecuencias para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas si la Suprema Corte de Justicia de la Nación declara la invalidez de la reforma a la Ley de Minería? Es cuanto y agradezco su atención, secretaria.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputado José Guadalupe Ambrocio. Adelante, secretaria, para su respuesta, hasta por cinco minutos, por favor.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias, diputado José Guadalupe. Doy respuesta, sí me gustaría hacer hincapié en la parte del fideicomiso. Ocurre este derrame en 2014, aproximadamente más de 40 mil metros cúbicos de ácido acidulado de sulfato de cobre, así como usted lo mencionaba, y lo que hace inmediatamente la empresa es ponerse de acuerdo en esas actualidades con las instituciones para resarcir y hacer la remediación del daño. Crea un fideicomiso, así se llama Fideicomiso Río Sonora, pero el objeto es la remediación ambiental, ese es el objeto del fideicomiso.

Cuando crean este fideicomiso, el primer planteamiento fue que pudieran tener un primer, y así dice, una primera administración de recurso por 2 mil millones de pesos. Estas ministraciones iban a ser de 500 millones cada ministración, entonces tendrían que ser 4 ministraciones. Cuando llegan a dos ministraciones a mil millones de pesos, en ese tiempo, mañosamente quienes estaban en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la Subsecretaría de Regulación, Planeación Ambiental, en Planeación Ambiental.

Lo que hacen es que ahí presidiera este dicho fideicomiso, dicho fideicomiso planteado por cinco miembros, dos en este caso por parte uno del gobierno y alguien que no grave el gobierno, en este caso el... Semarnat, la otra en este caso Grupo México con otra persona y entre los dos nombraban a un tercero para que hicieran cinco personas.

En 2017 dicen: se remedió, ya no puede estar ese fideicomiso porque ya cumplió. Y después hace lo mismo la Profepa. Lo que nosotros decimos en esta administración, eso no fue cumplido porque sigue la contaminación en este caso del ambiente. ¿Y qué es el ambiente? Es el agua, es el suelo, es la flora, es la fauna y es el aire.

Afortunadamente, tenemos un presidente que acude cada fin de semana a territorio. Ahí el pueblo de Cananea le dijo: estamos enfermos, nos sentimos enfermos y es cuando entramos nosotros con el dictamen diagnóstico ambiental. Y a partir de este dictamen diagnóstico ambiental nos encontramos tristemente que efectivamente hay metales pesados, pero efectivamente también existen exámenes de orina y de sangre que sí la gente efectivamente tiene plomo en la sangre.

Entonces, en este sentido a través de este dictamen diagnóstico ambiental hemos, primero la Secretaría de Medio Ambiente actualmente no aceptamos el cierre de dicho fideicomiso, lo cerraron con mil millones de pesos, todavía le devolvieron 77 millones a Grupo México y se cerró el fideicomiso cuando no cumplió su objetivo. El objetivo era remediar el ambiente.

Hoy tenemos en 2023 problemas de salud, no solo en Cananea, es Cananea y río abajo en las diferentes comunidades. Entonces sí me gustaría compartir, de las cosas que estamos haciendo no solo estamos buscando el que este fideicomiso, decirlo, no es que se tenga que reabrir, porque nunca se cerró este fideicomiso, lo que tenemos que hacer es seguir haciendo esta presión, que la seguimos haciendo como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el que puedan ellos nombrar a ese quinto para que pueda administrarse y que tenga la administración de la parte del recurso para hacer la remediación ambiental.

¿Qué hemos hecho? Solicitudes formales para nombrar a los representantes en el fideicomiso, cuyo cierre quedó invalidado por el juez, o sea, ni el juez aceptó que eso estaba cerrado y que hemos hecho esas solicitudes formales desde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La publicación de este dictamen diagnóstico ambiental que se hace a través del IMTA, el INECC y lo da públicamente a conocer la Semarnat. Recurrir a la empresa, a la presentación de las solicitudes de modificación de cinco programas de remediación en lugar de acabar en la resolución y también esto, decirles que Grupo México impugnó ese resolutivo, nosotros lo estamos haciendo.

Y, también interpusimos una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República en el estado de Sonora a diversas empresas de Grupo México y a quienes resulten responsables en virtud de que continúe el daño ambiental derivado del derrame de 2014. Entonces, eso es parte de las acciones que nosotros estamos haciendo.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, secretaria. A continuación, cedo el uso de la palabra a la diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena, para hacer derecho de réplica. Hasta por tres minutos, diputada.

La diputada Irma Juan Carlos: Buenas tardes al pueblo de México, bienvenida secretaria. Venía yo entrando y escuchaba a este señor Quadri, el mismo que dijo que por culpa de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas, México no puede salir adelante. Estos tres estados donde se concentra el mayor reservorio de los recursos naturales, porque en el norte con esto supuesto del desarrollo se lo acabaron y vienen acá y a mí me da coraje, mucho coraje y de verdad no es un discurso, me da coraje, porque nos dejaron enfermos, usted ya lo dijo, secretaria.

Nos dejaron despojados de nuestros recursos, se acabaron las playas, manglares, bosques, se acabaron nuestras aguas, se acabaron todo y vienen acá a decir que les preocupa el medio ambiente, les preocupan unos árboles que, ¿si se trituraron o no?, los que le entendemos a este tema sabemos que es mejor conservar los árboles en trozo a que triturarlos porque devolvemos el CO2 al medio ambiente que es el principal gas de efecto invernadero que es lo que les preocupa, el cambio climático.

En verdad da pena, deberían, deberían de pedirle perdón al pueblo de México y al medio ambiente porque por culpa de ustedes tenemos los ríos, los mantos acuíferos, los mares contaminados, porque sus políticas públicas fueron para acabar con lo que tenemos como nación.

Y no se preocupen, las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, precisamente estarán bajo el control de las comunidades y eso es lo que les preocupa, porque a diferencia de las otras categorías de áreas naturales protegidas, las áreas destinadas voluntariamente a la conservación están controladas por las propias comunidades, aunque les duela.

Y sí, los organismos genéticamente modificados, sí, sí contaminan y quizá eso no les preocupa a ustedes, lo que les preocupa es que las empresas transnacionales como Monsanto tengan el control de las semillas de los bancos de germoplasma de las comunidades.

Desde aquí vamos a pugnar para que se protejan las semillas nativas de todas las variedades de semillas, de maíz, de frijol y no, no estamos de acuerdo en introducir con los organismos genéticamente modificados a nuestro territorio, porque sabemos que atenta contra la soberanía alimentaria. A nosotros ya no nos engañan, a los pueblos ya no nos van a venir a decir que ahora sí les preocupa.

Felicidades, secretaria. Felicidades a nuestro presidente que hoy implementa políticas públicas para que las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, para que la superficie de áreas naturales protegidas se incremente, porque sabemos que es una estrategia de conservación de las especies que se encuentran en peligro de extinción y que representa esta seguridad, esta soberanía nacional que necesitamos.

No vamos a comprarles ese discurso de que ahora se volvieron muy ambientales, cuando en el pasado se acabaron toda nuestra riqueza. Y ahí están los datos, los números de concesiones, los pueblos contaminados, enfermos. De verdad, ya déjense de hipocresía.

Y como lo dice mi presidente, orgullosamente mi presidente, digan lo que digan, la hipocresía es la doctrina de esta derecha. Pidan perdón, deberían de pedir perdón y tener un poquito de vergüenza porque memoria no la tiene. Es cuanto, gracias, secretaria, bienvenida.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada. Concluimos con la primera ronda de preguntas.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Y conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política que norma la presente comparecencia, iniciaremos con la segunda ronda. En orden creciente, de igual manera, hasta por tres minutos cada una. Y, asimismo, nuevamente se dará oportunidad a que la secretaria Albores dé respuesta a cada una de ellas, hasta por cinco minutos y el derecho de réplica a quien así lo solicite por parte de los grupos parlamentarios. Solicitaría el apoyo del diputado secretario Joaquín Zebadúa si me auxilia con la lista de oradores registrados, por favor.

El secretario diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con mucho gusto, presidenta. Doy lectura a las y los oradores registrados para la segunda ronda de preguntas de los grupos parlamentarios.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez, para pregunta y réplica. Por el Grupo Parlamentario de MC, el diputado Braulio López Ochoa, para pregunta y réplica. Por el Grupo Parlamentario del PT, la diputada Magdalena Núñez Monreal, para pregunta y réplica. El Grupo Parlamentario del Partido Verde declina su participación a esta ronda. Por el Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, para pregunta y réplica. Por el Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Diana Lara Carreón, para pregunta, y el diputado Gabriel Quadri de la Torre, para réplica. Por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Beatriz Rojas Martínez, para pregunta, y su servidor Joaquín Zebadúa Alva, para réplica. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, diputado. A continuación, se concede el uso de la palabra al diputado Alan Eduardo Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para formular su pregunta, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez: Gracias. Con el permiso de las presidencias. Diputadas y diputados integrantes de las comisiones unidas. Señora secretaria María Luisa Albores González, bienvenida a esta Cámara de Diputados.

Hemos escuchado con atención los resultados expuestos en esta comparecencia por parte de la Secretaría, así como las respuestas que ha dado a los cuestionamientos que se han generado y vemos que no se ha dimensionado la importancia que esta Secretaría tiene en el desarrollo sostenible de nuestro país. Y, ¿a qué me refiero? La Secretaría solo se ha encargado de aprobar las ocurrencias del Ejecutivo federal, sin tomar en cuenta las graves afectaciones ambientales y sociales.

En diferentes espacios los integrantes del Partido de la Revolución Democrática hemos manifestado en contra, nos hemos manifestado en contra del megaproyecto del Tren Maya, ya que consideramos que es un proyecto que genera grandes daños ambientales, daño en las zonas arqueológicas, tala desmedida de árboles, pérdida de recursos económicos.

Además, el Tren Maya, así como los proyectos, emblema de este sexenio, han reflejado la violación en la normatividad ambiental, ya que se han puesto por encima de la ley los acuerdos los acuerdos presidenciales. Su construcción inició sin contar con las manifestaciones de impacto ambiental, como ya lo han comentado aquí diversas legisladoras y legisladores.

Y también, ha tenido cambio de ruta, deforestación, desalojo de habitantes indígenas, pérdida de nuestra biodiversidad y muchas más afectaciones, señora secretaria. Colectivos ciudadanos como Sálvame del Tren, Pobladores de Bacalar, Calakmul, Carrillo Puerto y Puerto Morelos han expuesto en diferentes medios los daños que esta obra ha causado.

El gobierno debe de estar comprometido con nuestros recursos naturales y con todas y todos los mexicanos, porque no es posible que existan las autorizaciones de manifestaciones de impacto ambiental y aun así comenzaron a hacerse los trabajos de dicha obra.

Secretaria, desde inicios de la construcción se han presentado muchos juicios de amparo con el fin de frenar esta construcción. Muchas medidas cautelares, que se refieren a que la ruta pasará a través de 20 áreas naturales protegidas en el segundo bosque tropical más grande de América Latina. La selva maya, que es amenazada con causar daños potenciales irreversibles a los ecosistemas regionales y las fuentes de agua dulce del país. En el tramo cinco, que va desde Cancún hasta Tulum y atraviesa delicados ecosistemas de cuevas y selvas, han sido un punto de conflicto para tales batallas legales.

Organizaciones ambientalistas como Cenotes Urbanos, Greenpeace, Sálvame del Tren, mismos que han sido tachados como grupos conservadores, han estado alertando que el suelo cálcico de la región, lleno de cenotes y huecos compuestos de caliza blanda, se colapsarán bajo el peso del tren, que se prevé tenga una velocidad entre 120 y 160 kilómetros por hora.

La contaminación por diésel amenaza el agua limpia de más de 1.8 millones de ciudadanos de Quintana Roo y la mayor reserva de agua dulce de México, en una región que ya enfrenta graves sequías. A unos días de que se inaugure esta obra, quedan muchas preguntas sin responder, señora secretaria. ¿De qué forma se va a preservar y restaurar los daños ocasionados por las obras, en particular de los cenotes y las aguas cálcicas, donde va a cruzar el tren?

¿De qué manera las manifestaciones de impacto ambiental han contemplado las medidas para evitar el colapso de los ecosistemas de cuevas, las alteraciones en el flujo de agua, como posibles efectos de la construcción? ¿Cómo se va a garantizar el derecho humano al agua de que las personas que habitan las regiones por donde pasa el Tren Maya?

Señora secretaria, ¿cuántas consultas se llevaron a cabo? ¿De qué manera la Secretaría que usted encabeza, en conjunto con otras dependencias federales, han garantizado a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas el derecho a la consulta libre, previa e informada, al aprovechamiento referente a recursos naturales? Ello considerando que la información que proporcionaran para informar solo lo hacía de conocimiento por los posibles beneficios y no de los impactos negativos en cuanto a la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y los impactos ambientales y el patrimonio cultural que el Tren Maya implica. Por sus respuestas, muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputado Alan Rodríguez. Cinco minutos para su respuesta, secretaria, adelante, por favor.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchísimas gracias. Gracias diputado Alan Eduardo. La primera, sí me gustaría que me pudiera comentar, cuál es la comunidad que se ha desalojado, de los 167 núcleos agrarios no ha habido una sola localidad desalojada.

Estamos hablando, de paso, hubieron en este caso algunas viviendas y de conformidad ellos se querían regularizar, porque al hablar de FIT, estamos hablando de vías de construcción que eran, en este caso de propiedad federal y la gente se quería regularizar.

Entonces se les dio toda la facilidad y en esa toda facilidad está directamente la Conavi que entró para la construcción de vivienda. Ojalá pudiera visitar Pixoyal, 5 de febrero, son ejidos que están en Campeche, donde se hizo esas reubicaciones y conocer cómo está la alegría de esas familias mexicanas al tener una vivienda y regularizar su vivienda. Eso de desalojo, si me pudiera decir específicamente la comunidad.

Y voy a dar cuenta de, de lo que el trabajo que se está haciendo. Nosotros realizamos, de conformidad a lo establecido por la legislación ambiental y dentro del marco legal vigente, lo que se acordó por parte del fallo de la Suprema Corte, estamos trabajando en eso.

Cuál es nuestro compromiso, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tenemos dos subsecretarías y están de acuerdo a la normativa que traemos, los documentos, en el caso de los manifiestos de impacto ambiental de los siete tramos y estamos hablando de los estudios técnicos justificativos para cambio de uso de suelo también.

Entonces, sí hubo participación, hubieron consultas públicas directamente en territorio y esas consultas públicas fueron directamente por quienes habían elaborado el manifiesto de impacto ambiental. Y cuando hablamos de manifiesto de impacto ambiental, entonces quienes recurren a ello son técnicas, técnicos investigadores o científicos para que den información específica a la población.

No estamos hablando de consultas a modo de dar información de otro tipo, específicamente estoy hablando de consultas derivadas de lo que nos pide ahí el manifiesto de impacto ambiental. Tenemos en nuestras listas, tenemos grabaciones, tenemos las fotografías, tenemos la participación de más de mil 200 personas en algunos espacios directamente en comunidades. Entonces se hizo esa participación.

Sí me gustaría también compartir que de los programas ambientales que más nos preocupan y nos ocupan, trabajamos en el caso de gestión hídrica integral y eso es lo que yo estaba comentando en mi presentación y, esto, para garantizar la continuidad de los flujos hidrológicos y el mantenimiento de la calidad de agua.

Hay estudios técnicos de la gestión hídrica integral, también estudios de calidad del aire, de monitoreo y seguimiento, con el objeto de generar mejor... menor cantidad de emisiones de la atmósfera, también estudios de conservación y restauración de suelos, de manejo integral de residuos, de prevención y mitigación de riesgos y daños ecológicos potenciales, estudios de manejo de flora en reforestación, rescate, reubicación de especies para minimizar el impacto generado en el cambio de uso de suelo y también estudios de manejo de fauna del ayuntamiento Rescate y Reubicación de Fauna Silvestre.

También cuando compartía la presentación, no solo estamos buscando, no son 20 ANPs, son 15 ANPs, que pasan a la parte de lo largo del tren, pero no es que pasen ahí, pues están cercanos.

Y en este sentido, lo que buscamos es que estas 15 áreas naturales protegidas tengan su programa de manejo actualizado y también estamos haciendo más áreas naturales protegidas, por eso daba cuenta de balanquin, de Balancu, de la ampliación de la gran reserva de la biósfera Calakmul, la ampliación de la zona nuclea de Calakmul que queda además de un millón, de medio millón de hectáreas, de esta ADVC, a través de las comunidades, el cuidado de 78 mil hectáreas y también las nuevas ANPs por decretar, más las ANPs que sumamos de los terrenos Fonatur, que ya había comentado. Jacinto Pat, Delfines y demás.

Entonces, estamos haciendo un cuidado y conservación directamente en territorio para este proyecto que es el proyecto Tren Maya.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias secretaria. Tiene el uso de su derecho de réplica, hasta por tres minutos, el diputado Alan Rodríguez. Adelante por favor.

El diputado Alan Eduardo Rodríguez Gómez: Gracias secretaria. Gracias presidenta. ¿Algunas viviendas, secretaria? ¿Cuántas? ¿En dónde? Me imagino que pertenecen a alguna comunidad. Por ejemplo, siguen con quejas por el desalojo de 300 viviendas en Candelaria, en Campeche. Y, por otra parte, María Hernández, ejidataria del ejido de Don Samuel, detalló como mediante engaños, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, validó reuniones para simular la consulta a las comunidades a quienes a pesar, que desde 2019, exigen información clave y detallada sobre el megaproyecto, aún no se les ha compartido.

Señora secretaria, el Partido de la Revolución Democrática, en el Partido de la Revolución Democrática seguiremos exigiendo que se cumpla ley, como representantes populares, desde esta y cualquier trinchera en la que nos encontremos defenderemos a nuestro presente y futuro en materia de medio ambiente. Este, señora secretaria, discúlpeme, no es el planeta que le queremos heredar a nuestros hijos. Por mi parte es todo.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputado, por esa participación.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Y al final, concluyendo el PRD, seguimos con el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, dándole el uso de la palabra al diputado Braulio López para formular su pregunta hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, secretaria, por su disponibilidad y su tiempo para dar respuestas. Comentar, hay un listado histórico de sitios contaminados que emite la Semarnat de unos estudios que hizo la revista Gatopardo, hay sitios que no han sido saneados desde hace 14 años.

El 62 % de estos sitios, que son mil 46, fueron provocados o fueron afectados por Petróleos Mexicanos. Preguntarle si hay alguna colaboración, hay una participación, digamos, con Pemex para construir política pública y sanear estos sitios. Y también si hay pues un protocolo, intentos de generarlos para efectos de que Pemex no siga contaminando como lo hemos visto muchas veces en las noticias.

Preguntarle, respecto al presupuesto de la Conanp, se destina este año y, si nosotros diéramos ese presupuesto por 120 años, sería lo equivalente que se está destinando a este mismo año al Tren Maya para cubrir todas las áreas naturales protegidas, 10 pesos por hectárea, que, además del esquema presupuestal, si se están viendo políticas públicas concretas para ayudar a la Conanp en el cuidado de estas áreas naturales protegidas.

Tercer punto. Respecto al Tren Maya, por lo que comentaba, del corte, digamos, de los tramos cinco, seis y siete hacia la selva, además de lo que ya comentó, ¿se está buscando justo esa protección total? Es decir, la marcha urbana que se hizo con este recorrer, siete kilómetros el tren, cómo se plantea proteger para que no siga avanzando.

Y también, respecto a lo que se ha comentado de militarización de proyectos de infraestructura y de presencia de Fuerzas Armadas en estas tareas, si ha reportado o tiene alguna medición la Semarnat de cuál es impacto que ha tenido esta presencia en estos desarrollos, concretamente en protección al medio ambiente, si ha habido temas de combate a la explotación de maderas y recursos no maderables. Es decir, si sí hay una comprobación por parte de la Semarnat de que esta presencia ayuda al objetivo que se plantea. Por sus respuestas, gracias, secretaria.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputado, por tu intervención. Concedemos el uso de la palabra a la secretaria María Luisa Albores para responder, hasta por cinco minutos.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias, diputado Braulio. Trataré de ser concreta. No sé si pueda responder a todas sus preguntas, pero con gusto podría hacer llegar la información si algunos temas me faltan.

Sí me gustaría iniciar con lo que comenta de Pemex. Justo estamos trabajando en un protocolo a través de la ASEA. Y este protocolo para nosotros se vuelve muy, muy importante a nivel de los derrames de hidrocarburos que pueda haber en el mar. Por qué. Nos preocupa mucho por el tema de lo que es el blanqueamiento del coral. Los mares están subiendo en la parte de la temperatura, que es lo que ocasiona el blanqueamiento del coral.

Iniciamos en este trabajo un protocolo, lo cual estamos empujando nosotros como Semarnat a través de la Secretaría de Marina y también Pemex. Porque normalmente después se llevaban a cabo los protocolos investigando de quiénes eran los hidrocarburos. Ahora no. El planteamiento es que inmediatamente nos metamos a la parte del operativo en sitio, en el mar, porque debe de hacerse de manera muy, muy rápida. Y eso lo estamos haciendo. Sí hemos estado trabajando. El planteamiento es que podamos, además de tener esta parte de este protocolo, ya un convenio para que no sea solo en esta administración, sino que sea un trabajo continuo.

En el tema de sitios contaminados, pues sí me gustaría comentar y pegarlo con lo que pegaban hace rato con minería a cielo abierto. En sitios contaminados, cuando se cierra una empresa minera, lo que no ha habido es planes o programas de cierre adecuados. Por eso el último programa que llegó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el cierre de lo que es la Minera San Javier, ubicada en Cerro San Pedro... Minera San Javier es la que quita a Cerro San Pedro, ubicado en San Luis Potosí... Cerro San Pedro para los de San Luis Potosí es el escudo que tenían ellos como estado. Pues ya no está ese cerro, porque ya lo devastaron.

Pero cuando nos presentan el caso del plan de cierre nosotros no lo aceptamos. Y no lo aceptamos porque es un plan de cierre mal hecho. Y mal hecho por qué. Técnicamente lo que nos tratan de justificar... Ellos están perjudicando más de 400 hectáreas al echarse el cerro. Y nos hacen un plan de remediación de dos punto y pico de hectáreas, pero ni siquiera en el sitio. Eso no puede ser un plan de remediación. Nosotros estamos buscando, justo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, empujar manuales donde estos sitios que se contaminan, que se ocupan por diferentes sectores económicos, la remediación tiene que ser en el espacio y en ese lugar. Ese es el planteamiento. Entonces, estamos empujando directamente a través de la Subsecretaría de Regulación Ambiental este tema, que para nosotros es muy importante.

Sí me gustaría también comentar que, en el caso de las áreas naturales protegidas, las nuevas áreas protegidas que tenemos, inmediatamente entraron a hacer un trabajo en territorio. Porque tienen el caso de San Miguelito, el caso del lago de Texcoco, tiene su plantilla, su plantilla en este caso de la subdirección, el subdirector, y sus guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Y sí me gustaría hacer hincapié en ese sentido del presupuesto que se manejó. Para el caso de 2023 teníamos autorizados más de 930 millones de pesos. A lo ejercido hasta el día de hoy con modificaciones por la inversión que hemos hecho en territorio, lo llevamos a más de mil 504 millones de pesos. Esto nos lleva a un ejercicio real de 2023 de 61.7 % más. Sí quiero hacer hincapié, porque inmediatamente que estamos haciendo estas nuevas áreas naturales protegidas está entrando en este caso la parte del recurso.

Tren Maya, además con esto voy a cerrar parte de mi participación, para nosotros sí es muy importante el que vayamos a tener desarrollos que no queremos. Por eso estamos empujando desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales los instrumentos y ordenamientos ecológicos comunitarios en los 167 ejidos donde pasa el tren. Pero, a la par, este ordenamiento tiene que mandar y mandatar a los planes urbanos, porque al final de cuentas lo que manda son nuestros recursos.

El gran recurso que manda es el agua. En ese sentido sí estamos planeando, sí estamos pensando y sí estamos impulsando una coordinación para tener estos instrumentos.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, secretaria. Le concedemos el uso de la palabra al diputado Braulio, para su derecho a réplica. Adelante, diputado.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares: Muchas gracias, presidenta. Y muchas gracias, secretaria, por sus respuestas. Entiendo que algunas quedan pendientes. En el esquema específico de militarización, creo que es importante empezar a tener respuestas de los efectos que esto tiene. Y lo digo porque sí hay denuncias de varias comunidades de que justo esta presencia ha sido... también ha conllevado violencia en sus mismas comunidades.

Esto lo plantearon ante el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza, se expresó muy fuerte el fray Raúl Vera, que ha hecho luchas constantes en este país por los derechos humanos y creo que debemos tomarlo con toda seriedad estas denuncias y también este juicio.

Sin más, pues agradecer la disponibilidad, secretaria. Agradecer este ejercicio de rendición de cuentas, creo que esto nos fortalece y entender de verdad que las críticas son con y los cuestionamientos son de la base de honestidad intelectual y buscar justo que haya una mejor política ambiental para nuestro país. Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputado Braulio.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: A continuación, concedemos el uso de la palabra a la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por tres minutos, para formular su pregunta.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañera secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al inicio de la actual administración de nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para otorgar nuevas atribuciones a la Secretaría de la cual usted es la titular.

Aunado a ello, se han aprobado una serie de reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para actualizar el marco normativo de protección a nuestro medio ambiente.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos la convicción de que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad compartida de todos los ciudadanos y órdenes de gobierno, porque de ello depende la viabilidad de la especie humana, reitero, la viabilidad de toda la especie humana.

Nuestro país ha sido víctima de los embates de la naturaleza. Un ejemplo claro fue el pasado mes de octubre, lo sucedido con el huracán Otis. En tal sentido, señora secretaria, quisiera preguntarle, dado que el artículo 32 Bis, fracción XVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se le encomienda a la dependencia de la que usted es titular, la facultad de formular y conducir la política nacional sobre el cambio climático y la capa de ozono, teniendo claro que esto es una responsabilidad internacional, ¿qué avances hemos tenido nuestro en país en esta materia?

Por otro lado, uno de los programas emblemáticos de nuestro gobierno y que está directamente vinculado con la restauración del equilibrio ecológico, es el Programa para la Conservación del Desarrollo Sostenible (PROCODES). Nos interesa mucho conocer el grado de avance que se ha tenido en la aplicación de este programa y los resultados obtenidos, porque en esta medida se acreditará fehacientemente que nuestro gobierno tiene un claro compromiso con el medio ambiente. Por sus puntuales respuestas, señora secretaria, muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada Magdalena Núñez. Adelante, secretaria, hasta por cinco minutos, para responder a las preguntas.

La secretaria María Luisa Albores González: Gracias. Agradezco por la pregunta, diputada Magdalena y doy también respuesta. Sí me gustaría hacer hincapié del trabajo que estamos haciendo para el asunto de cambio climático y tiene que ver mucho también con las acciones basadas en la naturaleza. Sí me gustaría lo traté justo al inicio de la presentación, pero hemos sido un gobierno que ha fortalecido mucho lo que es acciones basadas en la naturaleza, que conlleva dos acciones muy tangibles y que se notan y que se ven y que puedo dar cuenta acá a través de lo que se hace en mitigación para cambio climático y la captura de bióxido de carbono.

Uno es lo tangible que se ve con el programa Sembrando Vida, donde se ha reforestado más de mil 150 millones de hectáreas y en este sentido el planteamiento de este programa fue la reforestación. Cuando hablamos de la reforestación se entró a espacios donde no se tenía forestado.

Ejemplo, pastizales, la milpa de rosa tumbiquera o milpa caminera y ahí se está forestando. Al forestar estamos nosotros, primero al plantar árboles estamos cuidando suelo, estamos coadyuvando a la captura del agua, pero también a la recuperación de flora y fauna.

En este sentido, el programa sigue en la Secretaría de Bienestar y nosotros a través del INECC, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático hacemos directamente investigación en diferentes sitios de la república, porque tenemos diferentes sistemas que ya están, y esos sistemas nos sirven para tener esa medición y esa certeza de cuánto nosotros estamos haciendo de captura de bióxido de carbono, que eso es como lo más importante.

En el caso nuestro y competencia nuestra, como Semarnat hacemos mucho hincapié en lo que estamos logrando al decretar nuevas áreas naturales protegidas, porque es el cuidado de diferentes ecosistemas.

En un primer planteamiento, y eso es lo que nosotros llevamos a la COP, una COP que participamos, a la COP 2, habíamos planteado que se iban a ocupar áreas naturales protegidas y vamos a preservar 2 millones de hectáreas. Con los datos que nosotros estamos haciendo, estamos coadyuvando no estar en 2 millones de hectáreas, nos subimos a 5 millones de hectáreas y en estas partes de estas mediciones obviamente que incrementamos la captura de bióxido de carbono y también quisiera compartirles que tenemos toda una estrategia del cuidado de lo que es el carbono azul, principalmente en este caso los manglares, se vuelve para nosotros estratégico e importante porque hablar de los manglares es hablar de captura de dióxido de carbono tres a uno, más que selva o más que bosque.

En este planteamiento, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en las NDC que son compromiso de México y que tiene que ver con el cambio climático, nosotros estamos cumpliendo conforme a las estrategias que estamos nosotros abanderando, sí me gustaría recordar que en un primer momento estábamos en un 22 %, llegamos al 30, 35 %, 30 % de compromiso directamente por parte del país en las diferentes estrategias que nosotros sumamos. Sería cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, secretaria, por sus respuestas. Para hacer uso de su derecho de réplica le damos el uso de la palabra a la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal. Adelante.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Muchas gracias, señora secretaria, por sus puntuales respuestas, quiero expresarles que las y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en esta Cámara de Diputados, somos aliados del compañero presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de las y los que forman parte de su gobierno.

Estamos convencidos de que el periodo que cubre el informe en materia del análisis que hoy realizamos es necesario ampliarlo a todo el periodo del actual gobierno. Desde 2018 a la fecha y en ese sentido el balance es ampliamente positivo para nuestro gobierno, así lo confirma el apoyo mayoritario de la población a nuestro presidente y a su gobierno.

Estamos profundamente satisfechos de ser parte importante de este proyecto de transformación social que, aunque le duela a la oposición y aquí así lo han manifestado a partir del 1o. de diciembre de 2018, por cierto, mañana cumplimos 5 años, se transformó el paradigma y prioridad del gobierno para enfocar el esfuerzo público en restañar el tejido social y de manera fundamental para lograr este objetivo se ha apoyado a la población en situación vulnerable.

A cinco años del inicio de nuestro gobierno se ha acreditado que la prioridad gubernamental es eliminar las desigualdades sociales en todos los ámbitos de la vida nacional y nuestro gobierno tiene una clara vocación medioambiental que implica el respeto y la sana convivencia con la naturaleza.

Así lo practicaban nuestros pueblos originarios y así debemos practicarlo todas y todos los mexicanos. Le reconocemos ampliamente su voluntad de diálogo, señora secretaria y toda la información que de manera adicional a lo que ya se ha entregado en el Informe de Gobierno correspondiente, usted este día nos ha proporcionado.

Seguiremos luchando por el bienestar de nuestra nación, porque nosotros como representantes populares y como servidores públicos solo somos el instrumento para hacer la voluntad del pueblo. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: A continuación, se concede el uso de la palabra a la diputada Melissa Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Bueno, pues me toca ahora hacer una última pregunta y esta la quiero ocupar pues para hablar por los que no tienen voz, que son los animales, secretaria.

Voy a ser muy concreta. México ocupa, desde hace muchos años, el cuarto lugar en la lista de actividades ilícitas, en donde el tráfico de animales es el cuarto lugar. Guacamayas, loros, tucanes, esta es información sacada de su propia página, donde ustedes exponen esta problemática.

Desafortunadamente, pues no ha disminuido. O sea, no es un problema nuevo, eso es una realidad, pero tampoco se ha disminuido en este sexenio y tampoco hemos observado medidas para combatirlos fuertemente.

Sí quiero reconocer, yo le doy mucho seguimiento a la Profepa, de los actos de rescate de animales. Sí quiero reconocer que ha habido un esfuerzo importante y, sobre todo, lo reconozco porque creo que carecen de los recursos que requieren para poder dar atención a este gran problema.

No en valde y yo coincido con el diputado de Movimiento Ciudadano, nos solicitaron que entrara el Ejército para apoyar en estas tareas ambientales y de protección, tanto a los animales, la biodiversidad y el medio ambiente. Yo no estoy muy de acuerdo, pero bueno, me preocupa la militarización también ahora del medio ambiente, pero, en fin, será otro tema de otra mesa.

Sin embargo, yo creo que hay acciones que sí se pueden tomar y solamente se requiere de la voluntad política. Y voy a poner ejemplos muy concretos y algunas preguntas. El caso concreto, porque son muy emblemáticos, además, el caso concreto del elefante Ely en la Ciudad de México, ¿por qué mantenerlo ahí todavía?

Acabo de ver lo más reciente y de verdad, el animal está a punto de morir, secretaria, eso ya es un hecho. ¿Por qué seguimos con la necedad de mantenerlo en un lugar en donde evidentemente no está en las mejores condiciones?

Segunda. El mercado de Sonora, yo sé que no es su responsabilidad, no se creó a partir de este sexenio, eso me queda clarísimo, pero, ¿por qué no tomar ya medidas? Digo, después del último incendio en el mercado de Sonora, ¿por qué no tomar de una vez ya medidas contundentes para eliminarlo?

La Ciudad de México es el epicentro del tráfico ilegal de animales en este país. Todos los animales que se trafican terminan aquí en la Ciudad de México y terminan en el mercado de Sonora.

Bueno, si nos vamos caminando aquí unas cuantas cuadras, de aquí del Palacio Legislativo, cualquier inspector de la Profepa no me va a dejar mentir, no aguanta ninguna evaluación mínima, porque aquí a unas cuadras te venden todo tipo de animal silvestre, absolutamente todo tipo, sin ningún... Abiertamente, prácticamente. ¿Cuándo? ¿Cuándo vamos a tomar estas medidas, secretaria?

Y, por último, la pregunta, ¿qué pasó con las sanciones al interior de la Secretaría que usted encabeza, por la mala inspección al Santuario Black Jaguar? ¿Ya hay sancionados al respecto? ¿Hubo al menos algunos despidos de funcionarios que tenían entre su responsabilidad el ir a hacer las inspecciones y que nunca alertaron a tiempo de las condiciones en que se encontraban estos grandes felinos? ¿Ya ha habido alguna medida al respecto? Y, bueno, pues estas serían mis preguntas por los que no tienen voz.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputada Melissa. Adelante, secretaria, hasta por cinco minutos, para responder a las preguntas.

La secretaria María Luisa Albores González: Sí, gracias. Doy respuesta. Sí, efectivamente, el tráfico de especies y hay dos que me gustaría hacer hincapié. Aquí en la presentación hacía hincapié del trabajo que hemos hecho con el tema de lo que es flora y tiene que ver también cuando hablamos de maderas preciosas es tráfico, es tráfico también ilegal de madera. Y también, hablar de animales y del tráfico de especies también es un tema muy importante.

Sí me gustaría reconocer que afortunadamente en 2021, y fue tangible, las aduanas fueron transmitidas de la Secretaría de Comunicaciones a la Semar, a la Secretaría de Marina, eso hace que haya un trabajo más serio y lo vimos nosotros que nos hemos metido a tener todo un tema de trabajo interinstitucional, porque reconocemos que como sector ambiental no hubiésemos podido con un tema que se normalizó por muchísimos años, ya lo decía la diputada de Chihuahua, sigue habiendo tráfico ilegal, de madera ilegal en Chihuahua, porque la madera no la metes en una lata, no la metes en una maleta, la madera son grandes troncos que bajan y que se notan y que se ven. Entonces, hubo todo un entramado de corrupción para poder transitar esa madera y para que esa madera llegara a los puertos y llegaran a los embarques.

Hemos tenido algunos logros. Primera, es que hemos logrado contener algunas embarcaciones desde el Canal de Panamá y que se nos regresen a Puerto Progreso, gracias al trabajo coordinado interinstitucional.

No lo hubiese podido hacer Profepa solo ni la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, tratando de cuidar y preservar en este caso estas áreas naturales protegidas ni nosotros como Semarnat. Tenemos esta mesa interinstitucional, donde trabajamos directamente con Guardia Nacional, con la Sedena para la parte también de operativos y también con la Marina, porque ellos al final de cuentas son los que llevan la parte de las aduanas.

Hemos avanzado en el caso específicamente de madera, vamos a tener un primer laboratorio que a veces llevaba mucho el identificar el tipo de madera para poder empezar a operar con la parte de la Fiscalía.

En el tema específico y concreto que usted me comenta de la parte de fauna, tendríamos nosotros también que hacer también ese trabajo directamente, pero creemos nosotros que si es importante que, no solo las instituciones ambientales, sino que tenemos que coadyuvar y trabajar directamente institucionalmente, porque estamos hablando en muchos casos de lo que tenga que ver con tala ilegal y con tráfico de fauna, y por eso daba cuenta hace rato de los buches de totoaba, tiene que ver con delincuencia organizada. Y si hablamos de delincuencia organizada tenemos que trabajar directamente con instituciones que se deben a la parte de seguridad.

Por eso, dando cuenta acá específicamente hablaba tal vez de algún trato especial de algunos focos rojos, que son muy importantes. Esto que comentaba del GIS, del Grupo Intergubernamental de Sustentabilidad del alto golfo, más conocido por el tema vaquita marina.

¿Por qué es muy importante? Porque nosotros somos país de origen y en tráfico de especies tropicales en fauna o flora, somos país de origen. Pero, también tenemos que ver que lo que son los países en tránsito y los países en destino, también puedan ellos sumar este tema.

Eso es uno de los temas que vamos a llevar a la COP y que lo volvemos muy valioso e importante, porque va a haber siguiendo habiendo este tipo de tráfico, si sigue habiendo estos países en tránsito y también países de destino.

Y concretamente de lo que usted comenta del mercado de Sonora y otros planteamientos, creo que justo el mecanismo que trae la Profepa, en un sentido de inmediatamente si se tienen algunas denuncias y esas denuncias pueden ser anónimas, inmediatamente se puede esta, entonces acudiendo a estos espacios y hacer un trabajo justo en sitio, quienes deben de hacer lo que es de competencia, este caso de la Profepa.

Entonces, esto sería parte de mi respuesta. Comentaba también lo de Black Jaguar, comentarle después de esta denuncia pública, la Profepa inició ya un procedimiento administrativo y una denuncia penal ya con la Fiscalía General de la República.

Y, en ese sentido, en las actividades rescate y reubicación, doy cuenta de que fueron 206 ejemplares que se tuvieron con actividad de rescate y reubicación. De estos, 187 felinos, 17 primates y dos coyotes. Hubo la participación de 212 servidores públicos de Profepa y la reubicación de los ejemplares concluyó en diciembre de 2022. Entonces daría cuenta de. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias secretaria. Adelante la diputada Melissa Vargas, para hacer uso de su derecho a réplica, hasta por tres minutos.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho: Voy a ser ya muy breve. Nada más, quisiera cerrar exhortando a la secretaria, tiene usted en sus manos la responsabilidad enorme, pero no es una responsabilidad inmediata, lo que usted haga va a tener un impacto en las próximas generaciones. Hay secretarías que marcan destinos y una de esas es la suya, la puede equiparar casi como la Secretaría de Seguridad Pública.

De esta magnitud es la secretaría que usted tiene en sus manos y la responsabilidad que usted tiene sobre usted. En sus manos está el futuro de nuestra biodiversidad, en sus manos está el futuro de la sustentabilidad, lo que hagamos hoy para combatir el cambio climático, sin lugar a dudas, ustedes lo han dicho, primero los pobres, va a tener un impacto benefactor o en contra de los propios pobres, porque al final, a quien más afecta el cambio climático son a las comunidades más pobres y todos los sabemos.

Pero quiero hacerle un exhorto. Le queda a usted, prácticamente un año de ejercicio. Ojalá que en la entrega-recepción que usted tenga que hacer a quien le corresponda, deje claridad de que esta secretaría en este sexenio fue desafortunadamente desmantelada en términos presupuestales, y lo digo con total responsabilidad de lo que estoy diciendo.

Desafortunadamente una secretaría que tendría que haber sido reforzada, fortalecida, apoyada e impulsada, fue llevada y obligada a hacer lo mismo con lo menos, porque todo el recurso fue entregado a un programa social denominado Sembrando Vida y a un programa denominado Tren Maya, en donde prácticamente los recursos que tendrían que haber sido entregados a esta Secretaría fueron desviados para otros proyectos. Eso es verdaderamente lamentable y hago votos para que el próximo sexenio replantee la política ambiental en este país.

Démosle el lugar que se merece al medio ambiente en nuestro país. No es por nosotros, es por nuestros hijos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada Melissa Vargas, por su participación.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Y concedemos el uso de la palabra ahora a la diputada Diana Lara Carreón, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para formular su pregunta. Adelante diputada.

La diputada Diana María Teresa Lara Carreón: Muchas gracias diputada presidenta. Buenas tardes a ambas diputadas presidentas. Señora secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniera María Luisa Albores González y su equipo, sean ustedes bienvenidos.

Inicio mencionando que, las diputadas y los diputados del Partido Acción Nacional, estamos convencidos de que la democracia se construye sobre la base del diálogo franco y la formulación de acuerdos.

Los fenómenos del medio ambiente y cambio climático que amenazan la permanencia de la humanidad en el planeta rebasan el poder de gestión de los gobiernos en todo el mundo. Sin embargo, en aquellos países en los que la gestión pública es nula, los defectos resultan devastadores. El poder de gestión al que me refiero también debe contemplar el claro compromiso con la prevención, el control de sus efectos y la planeación para su erradicación.

Señora secretaria, al inicio de esta legislatura, en la primera comparecencia a la que usted asistió, le manifesté mi preocupación por la situación de las barrancas ubicadas en la demarcación, la Magdalena Contreras, en esta Ciudad de México. Le expuse la situación alarmante en la que se encuentran, y usted se comprometió a realizar un recorrido por este territorio y esto no se ha llevado a cabo.

Le comento, señora secretaria, que el distrito 6, al que orgullosamente represento, cuenta con una gran extensión de suelos de reserva y existen en ella cuatro barrancas, Teximaloya, Texcalatlaco, Anzaldo y La Coyotera. Su papel en la captación de agua de lluvia resulta preponderante para lograr la recarga de los mantos acuíferos que posibilitan la preservación de las variadas especies de flora y fauna que habitan la zona y que contribuyen a mejorar la calidad del aire y regulan la temperatura del microclima de la Ciudad de México.

Estoy segura que usted coincide conmigo. Resulta indispensable realizar acciones para recuperar las barrancas, principalmente frente a la crisis de agua potable que aqueja a la zona metropolitana y a todo el país.

En el distrito 6, con apoyo y coordinación de los ciudadanos, de los alcaldes, Lía Limón de la alcaldía Álvaro Obregón y Luis Gerardo Quijano, de la Magdalena Contreras, llevamos a cabo la limpieza de la barranca de Texcalatlaco hace algunos meses y lamentablemente no tuvimos participación ni del gobierno federal ni del gobierno de la Ciudad de México.

Logramos retirar 9 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría PET, y 7.5 toneladas de producto orgánico. Todo ello se dispuso mediante una clasificación meticulosa de los materiales recolectados y dispuestos para su procesamiento adecuado. Se trata de un esquema de gestión que puede ser replicable.

Señora secretaria, me permito hacerle un par de preguntas. La primera sería: ¿Cuál es la razón por la cual la administración del Ejecutivo federal se ha mostrado indiferente a los compromisos internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático? Y la segunda es si usted estaría dispuesta a llevar a acabo el recorrido que le comenté al inicio de mi discurso. Muchísimas gracias por su atención y, sobre todo, por su amable respuesta.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, diputada. Concedemos el uso de la palabra a la ingeniera Albores para responder hasta por cinco minutos. Adelante.

La secretaria María Luisa Albores González: Sí. Gracias. Voy a iniciar con la primera pregunta que usted me formula. Gracias por sus intervenciones y sus preguntas. La primera sí me gustaría compartir que hoy a las 5:00 de la tarde tenemos un streaming, donde damos a conocer cuál sería en este caso la participación del sector ambiental en la COP28 y sí me gustaría hacer hincapié en las prioridades que llevamos como sector, participa directamente equipo del INEC, equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta COP y vamos en equipo también con cancillería.

Entonces, si me gustaría compartir un poco, que esto sería como parte de lo que llevamos nosotros a la COP28. Primero, en cuestiones de financiamiento, el planteamiento de que fluya este recurso, en especial en América Latina y el Caribe, recordar que hubo ya compromisos en COP anteriores y no se ha visto como tal, en este caso el presupuesto, la parte del recurso.

En este sentido, el planteamiento es que haya una igualdad de oportunidades en el acceso a este financiamiento para lograr la democratización de este financiamiento climático, esta movilización de flujos financieros acordados y comprometidos por los países desarrollados para mitigación, adaptación y pérdidas y daños en apoyo de países en desarrollo, en particular los más vulnerables, pero que no se ha visto tangible.

En el caso de adaptación, fortalecer políticas de adaptación, en particular la capacidad adaptativa considerada y soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos y aumentar la resiliencia frente a cambio climático, fortaleciendo el bienestar de las y los habitantes en trabajo conjunto en las comunidades.

En ese sentido, justo de dos soluciones basadas en la naturaleza las consideramos nosotros que pueden fortalecer mucho, como es lo que es hacer, crear, decretar, pero trabajar directamente con las guardianas y los guardianes del territorio áreas naturales protegidas y el programa Sembrando Vida, que coadyuva a la reforestación.

En el caso del balance global, reconocer los avances y las brechas en el avance de los objetivos climáticos globales. Identificar acciones que permitan reducir estas brechas basadas en el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas. Y eso es bien importante. Recuerden ustedes que como país hay una emisión global de 1.35 %. Esa es la emisión global que trae México a nivel del planeta.

Y nos quieren medir igual que los que contaminan más. Nos quieren medir igual que China, que la India, que Estados Unidos. No. Estamos hablando del 1.35 % de nuestras emisiones. Entonces eso es muy importante. Ese principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada.

En pérdidas y daños, el planteamiento es diferenciar estas pérdidas y daños de la adaptación al cambio climático, reconociendo a las primeras como procesos inmediatos que requieren financiamiento más ágil, puntual y expedito, y que contemple la reparación de los impactos materiales y ambientales de manera urgente, para apoyar la subsistencia de las personas.

Entonces, hablamos de cambio climático, y hay que plantearnos nosotros, como país, que en México nosotros tenemos 73 sectores económicos. De esos 73 sectores económicos hay sectores económicos que contaminan más y nos hacen más vulnerables.

Un caso de lo que nos hace más vulnerable y está claramente demostrado es el caso de minería a cielo abierto. Por eso la decisión del licenciado Andrés Manuel López Obrador, es decir cero concesiones a minería a cielo abierto, porque ya había una entrega de 117 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio mexicano concesionado. Y era inminente e importante que ya no se siguiera concesionando.

Porque si hablamos de minería a cielo abierto nos vuelve más vulnerables a los territorios. Si hablamos de que tenían un tipo de forma geográfica, cambia la forma geográfica. Y desafortunadamente en el artículo 6 que se tenía de la Ley Minera, pues prácticamente el agua se le daba a la minería y no a las personas. Esto es parte de lo que quería contestarle. La otra pregunta es ir al lugar.

Si no pudiera ir directamente una servidora, pudiera ir equipo que pudiera coadyuvar en lo que ustedes están trabajando. Con mucho gusto.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Gracias, secretaria Albores, por sus respuestas. Concedemos ahora el uso de la palabra, también por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional al diputado Gabriel Quadri, para el derecho a réplica. Adelante.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre: Gracias. Es curiosa la falta de honestidad intelectual y política, donde no se reconoce que todas las instituciones, políticas, instrumentos e iniciativas ambientales se lograron desarrollar en gobiernos anteriores. Que este gobierno solamente está usufructuando y destruyendo lo que se logró antiguamente.

Me gustaría comentar que están utilizando a las áreas protegidas para litigar o para ejercer venganza. Han decretado como área protegida a un club de golf en Huatulco, solo porque es propiedad de un empresario que ahora no les cae bien. Igualmente, el caso de Calica, igual que el NAIM, igual que tantas cosas, tantas áreas protegidas que hoy se están utilizando, insisto, solo como venganza política.

Este gobierno ha olvidado la conservación en el mar, no les interesa absolutamente crear nuevas áreas protegidas en el mar. Se opusieron y echaron abajo la iniciativa para crear la gran reserva de la biosfera del Mar de Cortés. Sembrando Vida es una barbarie, 70 mil hectáreas deforestadas por Sembrando Vida solamente en su primer año de operación. No hay imágenes satelitales que acrediten lo que ha comentado la secretaria, no hay monitoreo, no hay fotografía, no hay ningún sistema de seguimiento y de validación de este nefasto programa.

No hay ninguna política de electrificación del parque vehicular. Este gobierno le ha entregado a Pemex 1.4 billones de pesos, más los subsidios a la gasolina a través del IEPS. El Tren Maya y Dos Bocas empezaron sin evaluación de impacto ambiental. Se cometieron delitos ambientales, de acuerdo con el Código Penal, al artículo 420 Quáter, y no hay ningún militar ni ningún civil en la cárcel por haber cometido estos delitos ambientales. Impunidad simplemente.

Este gobierno ha hecho una NDC, que es un compromiso para el acuerdo de París, tramposo. Simplemente moviendo la línea base para aparentar reducciones en emisiones. Destruyeron la gendarmería ambiental, destruyeron la Guardia Costera Nacional y ahora se quejan de que hay contrabando, de que hay corrupción, de que hay tráfico de peces y de que hay tráfico de madera.

Se destruyeron en las representaciones estatales, tanto en la Profepa como en la propia secretaría. Emprendieron el litigio contra Vulcan Materials, lo que era Calica. Y le anticipo, secretaria, que van a perder mil 600 millones de dólares en el litigio que hay contra Vulcan Materials, se los van a hacer perder a todos los mexicanos, igual con los otros litigios que han emprendido por razones ideológicas absurdas en materia de glifosato y en materia también del maíz transgénico.

Acahuales, perdón, secretaria, pero los acahuales son bosques tropicales en sucesión ecológica y son el principal mecanismo de captura de carbono. No son despreciables y lo que se ha destruido en Quintana Roo son selvas, es selva primaria. Miles de hectáreas de selva primaria han sido destruidas por el tren, por el Tren Maya.

Energía limpia ha llegado a poco más del 30 %, simplemente por los proyectos que se emprendieron en años anteriores y que arrancaron recientemente. Muchos más han sido detenidos por este gobierno abortando la transición energética. El Plan Sonora que tanto, que tanto presumen simplemente tiene 120 megawatts funcionando. No es absolutamente nada. El resto del proyecto no tiene ni financiamiento, tampoco tiene, digamos, posibilidades de interconexión.

Por otra parte, en la COP28 –con esto termino– es vergonzosa la desidia, el desdén del gobierno mexicano a los foros internacionales. No va un solo funcionario público de nivel ministerial, México solo va a repetir discursos políticamente correctos, no tiene un compromiso de cero emisiones netas al 2050 y perdón, termino, la minería, perdón, pero no es un sector prioritario en materia de emisiones. Hay que ver el inventario de emisiones y saber que el sector número uno son los automotores, el segundo es la generación eléctrica, el tercero son hidrocarburos, etcétera, etcétera. Entonces es importantísimo tener la información correcta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputado Gabriel Quadri.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: A continuación, se concede el uso de la palabra a la diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para formular sus preguntas.

La diputada Beatriz Rojas Martínez: Muchas gracias, presidenta. Buena tarde al pueblo de México. Con el permiso de las Presidencias. Secretaria María Luisa Albores, compañeras y compañeros legisladores.

A cinco años de iniciar la cuarta transformación del país, se ha puesto fin a la política ambiental extractivista caracterizada por la opacidad y la corrupción que prevalecía en los gobiernos prianistas. Hace un momento usted lo comentaba, secretaria, que encontraron más de la mitad del territorio de nuestro país concesionado.

Recordemos algunos de sus proyectos que además de resultar fallidos, provocaron ecocidios en las regiones donde se pretendía llevar a cabo. En ese momento no se transparentó ni mucho menos se informó a la comunidad, y es necesario mencionarlo para que esto no se vuelva a repetir. Aunque les moleste, que eso no lo repitan, que veamos un futuro. Precisamente porque estamos pensando en un futuro tenemos que repetir los errores de los gobiernos prianistas y que no podemos permitir que se repitan.

Un ejemplo notable fue el proyecto de urbanización en Cancún, Quintana Roo, iniciando durante el gobierno de Fox y culminando en el gobierno de Calderón. Su costo fue de 619 millones de pesos y destruyó cientos de hectáreas de manglares, generando un daño ambiental irreversible que hoy es un problema que dejaron a este gobierno.

Otro caso fue en la administración de Calderón, en laguna Agua Grande y río Baluarte, en Sinaloa, el cual dejó un costo al erario de más de 12 mil millones de pesos. En cambio, en la cuarta transformación se han implementado proyectos que además de contribuir a la reactivación de la economía nacional y al bienestar de todas las regiones del país, salvaguardan el derecho humano a un medio ambiente sano.

Es curioso que no reconozcan lo que está realizando este gobierno y el papel tan importante como secretaria que trabaja en esta área. Usted comentaba hace un momento de los beneficios del programa Sembrando Vida, que se han plantado más de mil 150 millones de árboles en más de un millón de hectáreas, beneficiando a más de 445 mil personas que los cultivan en sus parcelas.

También una vez más volvemos a mencionar el Tren Maya, que promoverá un esquema turístico que generará beneficios económicos locales y distribuirá la riqueza en la península del sureste, y no se había pensado en el sureste por muchos años, porque todo era negocio en el norte.

Ahora hablan de minas cuando todo se concesionó, las minas de plata, desviaban ríos a las empresas de Estados Unidos, sus amigos, las minas de plata para los canadienses, las playas que cedieron, playas tan hermosas que cedieron a españoles, a europeos y que hoy son explotadas en nuestro país.  No se acuerdan de todo eso, pero tampoco quieren que se mencione. Como dirían, qué curioso.

En este sentido, secretaria, le pregunto. En relación con los megaproyectos del gobierno de la cuarta transformación, ¿cómo promueve la Semarnat la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y la biodiversidad con un enfoque territorial y de derechos humanos?

En cuanto al Programa Sembrando Vida, ¿cuáles han sido los beneficios en materia ambiental y las acciones de mitigación de emisiones de gases contaminantes aplicadas para combatir el cambio climático?

Respecto al proyecto del Tren Maya, ¿cuáles son las medidas que la Semanart está implementando para la restauración ecológica, la conservación de los servicios ambientales y la protección de la flora y la fauna, así como los beneficios ambientales que se prevén para las comunidades de la región? Y, finalmente, ¿qué medidas preventivas y acciones de mitigación se están llevando a cabo en la región donde se construye el Tren Maya? Por sus respuestas, muchas gracias, secretaria. Es cuanto.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputada Beatriz Rojas Martínez. Secretaria, por favor, cinco minutos para responder a las preguntas. Adelante.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchísimas gracias. Gracias por la pregunta, diputada. Voy a empezar con el Programa Sembrando Vida y compartí y comentaba que sí directamente el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ha tenido algunas parcelas muestra para hacer este tipo de mediciones de acuerdo al planteamiento que tenemos conforme a las especies y el crecimiento que tienen ya a nivel de territorio el Programa Sembrando Vida de 2019 al 2021 mitigó 5.89 millones de toneladas de bióxido de carbono acumuladas.

En este planteamiento recordar que en sí las plantas siguen creciendo, porque estamos hablando de sistemas agroforestales donde hay una combinación de un cultivo de frutales y de maderables. En el caso de las maderables podrán ser aprovechadas algunas especies, estamos hablando de un crecimiento de algunas de 20, de 30 años y obviamente conforme van creciendo los árboles van haciendo mayor trabajo de captura de bióxido de carbono.

Entonces, por eso es muy importante el que estas mediciones se sigan dando y yo doy cuenta de lo que llevamos en la actualidad a través de la reforestación de más de mil 100 millones de árboles directamente en territorio mexicano, recuperando, recuperando no solo bióxido de carbono estamos recuperando suelo, al recuperar suelo estamos cosechando y capturando más agua, pero también estamos haciendo posible que a través de esos sistemas agroforestales esté volviendo fauna y flora, específicamente se tienen ya algunos listados en algunos lugares y justo hace rato compartía que tenemos 51 especies de la NOM 59 y esa NOM 59 son especies en peligro de extinción. Entonces, eso se vuelve una realidad para las mexicanas y los mexicanos en la recuperación de fauna y flora.

En el caso del tema tren Maya, creo que hemos hecho bastante hincapié que derivado de estos espacios está planteado que en las áreas naturales protegidas que tengamos tengan actualizado lo que es su plan o programa de manejo, que eso se vuelve muy, muy importante.

Voy a dar ejemplo de y creo que eso puede ser sonado, porque seguramente quienes son de Quintana Ro y quienes no, pues puedan reconocerlo. El Parque Nacional Tulum, nos tocó, es un parque de 624 hectáreas, pero tristemente, más de 100 hectáreas están siendo ocupadas, y ocupadas donde fue terreno nacional, terreno federal vendido, en este caso por el gobierno de Quintana Roo, por gobiernos anteriores y colocaron ahí lo que son infraestructura, estoy hablando de infraestructura para restaurantes, para hoteles dentro del Parque Nacional, regularizado en ese momento por quienes eran las autoridades estatales.

¿Qué estamos haciendo nosotros como gobierno de México? Estamos ordenando ese espacio, porque si es un parque nacional tiene que cumplir su función y su función es de cuidado y de conservación.

Solo por dar un ejemplo, más las áreas naturales protegidas nuevas que estamos creando, en el caso de Quintana Roo se suman ya cuatro creadas, lo que es área de protección flora, fauna, agua, lo que es el ordenamiento que estamos haciendo en el Parque Nacional Tulum, lo que es la creación en este fin de año, de lo que es manglares de Puerto Morelos y otras áreas naturales protegidas, más las áreas naturales protegidas de los terrenos que llegaron de Fonatur.

Y, lo que hemos recalcado en varios lugares, que a través de este proyecto pudimos hacer lo que es la extensión Gran Calakmul, que nos lleva al área natural protegida más grande del país, el área terrestre de millón y medio de hectáreas, que la vuelve la segunda área natural protegida de selva tropical más importante de América, después de las Amazonas.

Es parte del trabajo que estamos haciendo, más los instrumentos de ordenamiento ecológico, que se pegan también con ese instrumento de ordenamiento para que sean instrumentos vivos que coadyuven al cuidado del territorio, directamente en estos 167 ejidos que da a lo largo de los mil 554 kilómetros que pasa el Tren Maya. Gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Muchas gracias, secretaria. Quisiera decirle que, de acuerdo al formato aprobado para esta comparecencia, esta fue su última intervención, pero antes de ceder la palabra a la presidenta, diputada presidenta, saber si quiere hacer alguna intervención final, para terminar este ejercicio.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchísimas gracias. Bueno, agradecerles mucho, me compartían que podía tener 10 minutos y sí me gustaría... ¿Sí falta?

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: No. Adelante, secretaria.

La secretaria María Luisa Albores González: Sí, ¿y ya agarro mis 10 minutos? Lo que ustedes... Adelante.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: No. Es que era la última intervención de la secretaria y quisimos darle el espacio, pero si no tiene ningún inconveniente, pasamos a darle la réplica al diputado Joaquín Zebadúa y posteriormente a la Secretaria. Adelante, diputado, hasta por tres minutos.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Mi respeto siempre a todos los compañeros y compañeras diputadas de estas comisiones que tienen un interés genuino por la conservación del medio ambiente, por la sostenibilidad y nunca para el clasismo, el racismo, la arrogancia y la falsa superioridad intelectual de Gabriel Quadri, que viene a decir aquí una serie de cifras sin sentido y luego se retira con una falta de respeto para esta asamblea, que me parece inaceptable, porque además dice tonterías, dice, por ejemplo, que el tema de las áreas naturales protegidas no es un tema de números, sino de extensión.

Y yo digo, la extensión de 260 hectáreas en ese Oaxaca, que desprecia con su clasismo y racismo, de la playa Escobilla, donde anidan 100 mil tortugas, que ponen decenas de millones de huevos al año, ¿no valen 260 hectáreas?

La extensión de decenas de hectáreas que hacen un área protegida estatal en los altos de Chiapas, donde vive un pez endémico, microendémico que solo vive ahí en los humedales de María Eugenia, ¿no valen esas decenas de hectáreas como áreas protegidas estatales o federales?

Y qué valor tienen los 57 millones de hectáreas de los fondos del Pacífico que se decretaron en la administración anterior, donde le fueron quitando todo el valor de conservación que le ponía la sociedad civil, nada más para poder decir que habían decretado 57 millones de hectáreas antes, que no sirven absolutamente para nada.

Decían de broma los compañeros de Conanp, de aquel entonces, y dónde están los submarinos para que vayamos a ver qué pasa en el fondo del pacífico, donde no hay petróleo, no hay nada, no hay ningún interés de nadie. Porque ahí es donde se están decretando las áreas protegidas ahorita, donde hay intereses de grupos aviesos trasnacionales que buscan estar, seguir sus funciones en nuestros recursos naturales.

Para los compañeros que de buena fe mencionan cosas, yo digo, entiendo la preocupación por los cenotes. Hay una afectación puntual a la construcción de los viaductos del Tren Maya, pero también la traslademos a los cenotes que están en la zona norte de la península de Yucatán, donde hay una afectación continua, acumulada, gravísima por la actividad porcícola de granjas trasnacionales de Smithfield y de Carroll, que está en este momento siendo atendida por la Secretaría de Medio Ambiente y por el gobierno panista de Yucatán, hay que decirlo. Pero que le falta mucho por hacer y que tenemos que ponerle atención ahí, en esas cosas de las que no se habla de repente, porque tocan ciertos intereses económicos.

No acepto que se hable de ecocidio hablando del Tren Maya, porque el ecocidio se hizo cuando se hizo la ampliación de la carretera Escárcega-Chetumal, en 2010 y empezó un atropellamiento de Saraguatos, mamíferos, felinos, grandes felinos, sin que se hicieran los pasos de fauna. Tenemos más de 500 pasos de fauna del Tren Maya, recomendados por los mejores expertos.

Y muy respetuosamente, diputada, porque sé que hay un interés genuino, hay un estudio que se llama Sivicultura de las selvas de caoba en Quintana Roo que nos indica que, en estas selvas, en las selvas maduras, hay de 0.3 a 1.9 individuos aprovechables de caoba. Entonces, es difícil pensar que haya miles de árboles de caoba que estén siendo extraídos a raíz de las obras del Tren Maya, porque los acahuales, en ese mismo estudio, dice que hay de 6 a 7 individuos de caoba por hectárea de diámetros inferiores a 10 centímetros. Entonces, no es de ahí, si está saliendo hay que ponernos todos a ver de dónde está saliendo.

Cierro mi participación diciendo que falta mucho por hacer, pero se ha hecho mucho, hay una política de Estado de áreas naturales protegidas, hay una política de Estado hacia la minería y sus efectos devastadores que tuvo en tantos lugares y hay una secretaria, que a diferencia de los dos que me tocó sufrir como director regional de Conanp del 2012 al 2017, uno que venía de la industria automotriz y otro que venía de ser consultor en temas de seguridad y defensa nacional, una secretaria que es de Ocosingo, de Chiapas, paisana, que estudió en una de las mejores universidades que tienen enfoques agroecológicos y ambientalistas del país, Chapingo.

Que luego fue a la sierra norte de Puebla a trabajar durante dos décadas con las comunidades de esta región y trabajar en la sostenibilidad y de la que estamos muy orgullosos por todo el trabajo que ha hecho junto con todo su equipo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Ahora sí, secretaria, escuchamos con mucha atención las consideraciones finales, al término de esta comparecencia.

La secretaria María Luisa Albores González: Muchas gracias. Agradezco el tiempo que se me da en esta réplica final. Y sí me gustaría compartir algunas cosas.

Primera. Que el planteamiento que tenemos como gobierno de la cuarta transformación y siempre lo ha dicho el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a lo largo y ancho del país es colocar en el centro a las personas y colocar en el centro a las personas es colocar a la vida. Nosotros estamos en una institución que se dedica al cuidado de la vida.

Cuando hablamos del ambiente, de la naturaleza, del territorio, es hablar de lo que nos permiten estos lugares, tener la vida. Es hablar del suelo, del subsuelo, de la flora, de la fauna y de lago. Pues imagínense la gran responsabilidad que tenemos como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los diferentes sectorizados para poder dar buenas cuentas a las mexicanas y a los mexicanos, porque nosotros estamos en un encargo y que agradecemos en este sentido la confianza que tiene el Ejecutivo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador al formar parte de su equipo de trabajo y hacer este trabajo en conjunto.

Pero como gobierno de la cuarta transformación tenemos una política y en esa política, y lo ha dicho muchas veces el presidente, no permitimos la corrupción. En esta política, por el bien de México, primero los pobres y eso es lo que nos encamina a nosotros dentro la política de la cuarta transformación.

Hablar desde esta Secretaría y los diferentes sectorizados, nos sentimos bien, nos sentimos de ánimo en comparecer y venir ante ustedes diputadas y diputados y compartir el trabajo que estamos haciendo.

Ha habido muchísimos, muchísimos años atrás donde no se trataron estos temas y uno de los temas que no se trataron y lo he compartido y lo he comentado, es el tema de tala ilegal. El tema de tala ilegal se llegó a regularizar, lo decía la misma diputada de Chihuahua. O sea, uno va a algunos lugares y el que se apropio de este tema fue la delincuencia organizada.

Por eso, nosotros como sector ambiental no podemos llegar en algunos espacios, con algunos temas que se regularizaron y se normalizaron cuando ya lo tiene la delincuencia organizada.

Por eso nuestro planteamiento, y este es el planteamiento de trabajo que da directamente el Ejecutivo, es el cómo hacemos posible el trabajo interinstitucional. Dentro de ese trabajo interinstitucional tal vez es difícil entender una nueva política ambiental que sea complementaria e integral, pero en el territorio y en la vida así estamos, cuando se llega a un mismo espacio de vida, y le voy a dar ejemplo. Si llegamos a un espacio de vida y estamos hablando de parte de una selva tropical, voy a seguir con la parte de Calakmul.

Si llegamos a Calakmul estamos hablando de selva tropical, pero estamos hablando también que hay núcleos agrarios y que cuando se hace presente el gobierno de México, se hace presente en un área natural protegida, pero no solo con los apoyos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quiero decir con los Procodes y los Prorest, porque si también tenemos sistemas forestales podemos entrar inmediatamente, y en realidad eso es lo que pasa.

Que cuando uno va a los ejidos puede ver que también están en pago por servicios ambientales, porque también está la Conafor. Pero también, como es instrucción del presidente que el Programa Sembrando Vida fuera al sureste, también tiene el Programa Sembrando Vida, y si hay adultos mayores en ese ejido, todos los adultos mayores, y esto ya es por ley, y qué bueno, tienen también su pensión de adulto mayor.

Pero si también hay jovencitas y jovencitos que quieran seguir y continuar la prepa, entonces ellos también tienen su acceso para tener su beca y por ir al CBTA que a lo mejor, que aunque pareciera cerca, no les quedaba tan cerca porque quedaba en el casco del municipio y ellos son de un ejido. Pero a través de eso podemos demostrar que hay más acceso de la gente rural a nivel de estas becas.

¿Y por qué nos interesa a nosotros? Porque la única manera de desmantelar la cuestión en base de lo que tiene la delincuencia organizada, es a través de llegar directamente a territorio. Pero no solo va el sector ambiental, porque en la vida misma hay quienes van a la escuela, hay quienes son campesinas y campesinos, hay quienes viven de la pesca y son pescadores y viven de eso. Esa es la parte de la comunidad.

Por eso nuestra política directamente de la cuarta transformación, y siempre lo decimos nosotros, es más territorio, menos escritorio y por el bien de México, primero los pobres. Aquí se ha comentado y se ha dicho, que a quienes les va a pegar más y tristemente, y esa es una realidad, el cambio climático, pues es a la gente con mayor marginación y pobreza. Por eso nosotros estamos en esa preocupación y ocupación.

Si revisáramos en un mapa cuáles son los lugares más diversos en el país, tristemente, y lo vemos ahí señalado por el Coneval, que mide el desarrollo de las ciudadanas y de los ciudadanos, pues nos damos cuenta también que tenemos mayor diversidad, pero también mayor pobreza.

¿Qué hacemos nosotros ahora como gobierno de México? Pues que muchas instituciones generen bienestar directamente en esos ejidos y las comunidades. Hoy el Coneval nos dice que hemos superado también y aumentado el nivel de bienestar directamente en la gente que tenía mayor vulnerabilidad y pobreza.

Nosotros no estamos de acuerdo que nuestros espacios con mayor riqueza en flora y fauna también sean los espacios con pobreza, por eso directamente impulsamos a través de la Conanp, de la Conafor, de programas como el Sembrando Vida, que quienes se empoderen directamente del cuidado y del disfrute y del goce de ese espacio de vida sea la gente.

Entonces, ¿qué es lo que queremos ver? Pues es una perspectiva de desarrollo sustentable con la gente y para la gente. Lo que dice el presidente, gobernar por la gente y con la gente. Eso es lo que nosotros hacemos en este trabajo desde la institución, desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es difícil que se entienda la parte de la política si nada más nos centramos en un tema. Y de ese tema lo veo desligado de los otros, porque no es así. Todo es integral y complementario. Sí me gustaría comentar en esta participación que, para nosotros, justo como gobierno, estamos impulsando y creemos que desde el trabajo con la gente es que lo vamos a lograr, una, la reforestación, por eso se planteó el programa de reforestación social más grande del planeta Tierra, y estoy hablando de Sembrando Vida, y el hacer áreas naturales protegidas.

Y estas áreas naturales protegidas justo tienen el objetivo de cuidar esos ecosistemas, pero de cuidarlos con la gente. No cuidar la mariposita o el pajarito o el determinado árbol, y que la gente te estorbe, no, quienes deben de ser nuestra esencia del cuidado y quienes deben apoyarnos a cuidarlo es directamente las guardianas y los guardianes. Y estos son en este caso los habitantes de estos espacios, porque esos espacios quienes los deben de disfrutar es la gente.

Y eso es un cambio también de política. Y en ese cambio de política entramos nosotros como la parte –gracias–, como la parte del sector ambiental. Sí me gustaría hacer hincapié que nos sentimos muy orgullosos no solo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas sino todo el sector, porque vamos a dejar un gran legado en la historia del país.

Quien más áreas naturales protegidas había decretado era el general Lázaro Cárdenas. Y si recordamos al general Lázaro Cárdenas, es un presidente que lo vamos a recordar, que generó soberanía a este país al momento de expropiar Petróleos Mexicanos, que generó educación, porque inició con las normales para maestras y maestros en este país, porque impulsó el que se pudiera ser tangible lo que es la reforma agraria, y se empezaran a trabajar estos núcleos agrarios.

Y al día de hoy les podemos decir: y él empezó justo con las áreas naturales protegidas. El general Lázaro Cárdenas era quien tenía 41 ANPs, nosotros estamos planteando cerrar diciembre de 2023 con 43 áreas naturales protegidas, y así colocar al licenciado Andrés Manuel López Obrador. Y esto es con hechos. O sea, al decir 43 áreas naturales protegidas que se incluyen en el bienestar de las mexicanas y los mexicanos, lo estamos haciendo posible todo el sector ambiental.

Con esto agradecerles también a mis compañeras y a mis compañeros en esta andanza y en este caminar para dar cuentas de México. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Muchas gracias, secretaria.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Y, agotadas las intervenciones previstas en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que norma la presente comparecencia, y habiendo llegado al final de este ejercicio de rendición de cuentas, y especialmente creo que en un tema tan complejo como lo es la gestión y la política ambiental, a la que frecuentemente son antepuestos intereses económicos y sociales, yo creo que es de suma importancia este diálogo en el que hemos hecho las y los diputados. Y más aún en el contexto de la crisis ambiental en la que se encuentra no solo nuestro país sino el planeta entero, y que enfrenta grandes esfuerzos, ¿no?, y creo que es necesario redoblarlos y coordinarlos, sobre todo de manera institucional, para poder hacer frente a lo que muchos de ustedes plantearon, que tiene que ver con el cambio climático, con la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y la gestión integral de los residuos sólidos.

Muchos temas en la agenda, en la cual estas comisiones, tanto la de Medio Ambiente y Recursos Naturales como de Cambio Climático y Sostenibilidad, han hecho y anunciado puntualmente muchos de los temas en la agenda que hemos trabajado en esta LXV Legislatura, en la que sin duda todas y todos tenemos un compromiso. Somos también corresponsables desde el sector público, el sector privado, obviamente sociedad civil, las empresas que dejamos fuera en este diálogo, pero que también tienen una gran responsabilidad. Y todas y todos los que habitamos este planeta.

Sin duda, coincido en que la Semarnat debería ser parte importante, yo creo que primordial, en el eje y sobre todo de todas las acciones de la función pública. Que debe ser un tema prioritario en el cual todo gobierno debe tener como prioridad, si lo que queremos es alcanzar es esa justicia ambiental y obviamente ese desarrollo sostenible para todas y todos los mexicanos. Sobre todo, lo que se ha dicho aquí, a los sectores más vulnerables de la población mexicana.

No me queda más que agradecerle, secretaria, su participación, su asistencia, de todo el sector que la acompaña. Y agradecer sobre todo a las diputadas y diputados también por la participación que tuvieron el día de hoy de manera muy puntual en este ejercicio con sus preguntas. Yo creo que se han podido desmenuzar varios de los temas que se han venido tratando al interior de estas comisiones.

A las diputadas y diputados, insisto, de ambas comisiones, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Cambio Climático y Sostenibilidad, sobre todo a su presidenta, Edna Gisel Diaz. Muchas gracias, presidenta, y a todo el equipo. Obviamente que es invaluable su apoyo para la realización de esta comparecencia.

La presidenta diputada Karen Castrejón Trujillo: Y siendo las 15 horas con 30 minutos del jueves 30 de noviembre del año 2023, declaramos clausurada la comparecencia de la ingeniera María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con motivo del Quinto Informe de Gobierno. Muchas gracias a todas y todos. Que tengan muy buena tarde.

---o0o---