Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell,
ante la Comisión de Energía, llevada a cabo el lunes 30 de octubre de 2017

Apertura de la reunión

Comparecencia del secretario de Energía

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Presentación del secretario Pedro Joaquín Coldwell

Primera ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC, respuesta del secretario

Sofía González Torres, PVEM, respuesta del secretario

Norma Rocío Nahle García, Morena, repuesta del secretario

Leonardo Amador Rodríguez, PRD, respuesta del secretario

César Augusto Rendón García, PAN, respuesta del secretario

Alfredo Anaya Orozco, PRI, respuesta del secretario

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC, respuesta del secretario

Sofía González Torres, PVEM; respuesta del secretario

Norma Rocío Nahle García, Morena, respuesta del secretario

Elio Bocanegra Ruiz, PRD, respuesta del secretario

Juan Alberto Blanco Zaldívar, PAN, respuesta del secretario

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, PRI, respuesta del secretario

Tercera ronda de preguntas, respuestas y comentarios

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC, respuesta del secretario, comentario del diputado

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Norma Rocío Nahle García, Morena, respuesta del secretario, comentario de la diputada

Julio Saldaña Morán, PRD, respuesta del secretario, comentario del diputado

Rocío Matesanz Santamaría, PAN, respuesta del secretario, comentario de Juan Carlos Ruiz García

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, PRI, respuesta del secretario, comentario de Georgina Trujillo Zentella

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Pido a la secretaría dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la comisión.

El secretario diputado Juan Carlos Ruíz García: Con mucho gusto, presidenta. Se informa a la presidencia que hay un registro previo de firmas de 16 ciudadanos legisladores presentes, por lo tanto hay quórum, diputada presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario. Se abre la reunión. Y para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 3 de octubre del presente, y de conformidad con los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4 y 45, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece y le damos la bienvenida con mucho afecto y con mucho respeto al licenciado Pedro Joaquín Coldwell, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al V Informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política económica.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Solicito a la Secretaría dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del ciudadano presidente de la República.

El secretario diputado Juan Carlos Ruíz García: Con mucho gusto, diputada presidenta.

Acuerdo

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis del V Informe de Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones a los funcionarios de la administración pública federal en bloques a desarrollarse en los meses de octubre y noviembre del año en curso, mismo que a continuación se detalla:

Octubre de 2017. Dependencia: Secretaría de Energía. Funcionario: licenciado Pedro Joaquín Coldwell, ante la Comisión de Energía.

Segundo. Las comisiones serán las encargadas de definir la fecha y el horario de la comparecencia, de acuerdo con el bloque establecido en el resolutivo primero.

Tercero. Las comparecencias se desahogarán conforme al siguiente formato:

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

3. Dos rondas sucesivas de preguntas y respuestas en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos,

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos,

4. Una ronda final para preguntas, respuestas y comentarios en orden creciente:

a) Pregunta del Grupo Parlamentario, hasta por tres minutos.

b) Respuesta del funcionario compareciente, hasta por tres minutos.

c) Comentarios del Grupo Parlamentario, hasta por tres minutos.

Cuarto. Con fundamento en el artículo 22, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y a las comisiones, los términos de presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Quinto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario. Señor secretario Joaquín, le damos nuevamente la más cordial bienvenida a la Cámara de Diputados. Agradecemos su disposición para comparecer ante esta Comisión de Energía en relación al tema del paquete económico que le ocupa, que es todo el tema en materia energética. Nos da mucho gusto tenerlo aquí.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Le agradecemos profundamente su disposición y daremos inicio ahora sí al cumplimiento del protocolo para dar inicio de manera formal a esta comparecencia y en cumplimiento de este numeral 1 del tercer resolutivo del acuerdo referido, pido al señor secretario ponerse de pie.

Ciudadano Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del V Informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Si, protesto.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Enterado de usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

Le damos también la bienvenida a los señores funcionarios de la Secretaría de Energía que acompañan esta tarde en la comparecencia al señor secretario, sean todos ustedes muy bienvenidos.

Y bien, para dar cumplimiento a este acuerdo que norma esta comparecencia, le vamos a conceder el uso de la palabra al señor secretario, hasta por 15 minutos, para que haga una exposición inicial y posteriormente daremos paso a la ronda de preguntas y respuestas. No omito comentarles, señor secretario, señores diputados, que como es costumbre de esta comisión, cuando les haga ya falta solamente un minuto de su tiempo, les pasaremos una tarjeta de color amarillo para que tengan ustedes conocimiento de que les resta un minuto de su tiempo, y cuando alcancen los tres minutos les pasaremos una tarjeta roja pidiéndoles que concluyan con su intervención. Tiene usted la palabra, señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Muchas gracias, diputada presidenta. Aprecio mucho a todos los integrantes de esta Comisión de Energía de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el citatorio que tuvieron a bien formularnos para venir a llevar a cabo este ejercicio de rendición de cuentas, al cual asisto con el mejor ánimo y la mejor voluntad de tener un diálogo y un intercambio de puntos de vista abierto, intenso, plural donde seguramente no faltarán los temas de coincidencia ni tampoco los de discrepancias, dado que nuestro sector es un sector en constante cambio y en constante transformación.

Si algo ha sucedido en estos 5 años en el sector energético de nuestro país es que hay un cambio importante de paradigma, hay una revisión a fondo e implementación de nuevas políticas públicas que se alinean con la modernidad y que tienen como objetivo resolver problemas que durante muchos años se acumularon en el sector energético, principalmente porque nos aferramos por demasiados años a conservar un modelo energético que afortunadamente el país ha dejado atrás, pero que empezó a producir rendimientos de crecientes tanto en el terreno de los hidrocarburos como en la cadena de valor de la electricidad.

Me he permitido traer unas láminas para darle un poco más de datos y de claridad a mi exposición. Como resultado de esta implementación de la reforma energética y de un nuevo modelo en materia de hidrocarburos, nuestro país está atrayendo nuevas inversiones públicas y privadas con lo que estamos accediendo a recursos que antes no estaban a nuestro alcance y estamos incrementando nuestra seguridad energética.

Quisiera llamar la atención de ustedes para la siguiente lámina que tiene que ver con los resultados del sistema licitatorio de contratos de exploración y de extracción de hidrocarburos que hemos venido realizando a lo largo de estos 2 años con un enorme éxito.

Esta lámina tiene informaciones muy importantes. Primero. Hemos logrado hacer 7 licitaciones y 3 alianzas estratégicas de Pemex conocidas en el argot petrolero como farmouts. Los resultados son muy positivos.

Recordemos que justo cuando empezamos estas licitaciones se cayeron drásticamente los precios del petróleo, cayeron más del 70 por ciento los precios del petróleo. Sin embargo el modelo licitatorio que desarrollamos en México, robusto, con altos índices de transparencia. Nuestro modelo de contratos, nuestra geología la sísmica que hemos venido mejorando, aportando a estos contratos, nos ha llevado a que tengamos resultados excepcionales.

Hemos asignado 72 nuevos contratos. Es decir de 97 áreas que ofertamos en estas licitaciones, en estas siete licitaciones, hemos adjudicado el 74 por ciento. Es el promedio de adjudicación más alto del continente americano, de entre países petroleros, y uno de los más altos que se ha dado en todo el orbe.

Algo que es muy motivante es que hemos logrado porcentajes de utilidad para el Estado, promedio del 74 por ciento. Es decir sin invertir un solo centavo el Estado mexicano va a llevarse el 74 por ciento de la utilidad de estos proyectos siempre y cuando tengan éxito en la extracción comercial.

Este sistema licitatorio nos ha dado un fruto muy fecundo y muy jugoso, que es un objetivo primordial de nuestras políticas públicas y de la reforma energética. Se trata de crear un sistema industrial de hidrocarburos altamente diversificado tanto en el tamaño de las empresas exploradoras y extractoras de petróleo como de sus orígenes y nacionalidades.

Tenemos desde pequeñas empresas mexicanas que eran empresas de servicios de Pemex, que ahora se están transformando a empresas operadoras petroleras, hasta petroleras medianas internacionales, hasta –desde luego– las llamadas mejors, las grandes petroleras internacionales que han venido o están por llegar a invertir a México.

Este sistema que coexiste con el de nuestra gran empresa nacional Pemex, coexiste y también compite con Pemex para bien del país. Se conforma con 67 nuevas empresas, 33 de las cuales son ya mexicanas.

Se estima que si hubiera éxito comercial en este número de lotes adjudicados, las inversiones podrían llegar a ser hasta de 59 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos.

Llamo la atención de ustedes que estas empresas provienen, como ustedes pueden ver ahí, del 6 por ciento de Asia, vienen de Oceanía, también el 17.5 por ciento de América del Norte, tenemos de América del Sur también, de Europa hay una gran presencia. Entonces, no se está viendo en estas licitaciones, afortunadamente, una gran concentración con una sola región de nuestro planeta, sino que estamos –reitero– integrando una industria muy plural y muy diversificada que va a ser generadora de inversiones, de empleos y de desarrollo regional en los próximos años en nuestro país.

Estamos trabajando hacia dos nuevas licitaciones que ya están convocadas, la 2.4 y la 3.1, bajo una estrategia de generar tres grandes polos de desarrollo en el Golfo de México. Es una estrategia de clústers, tendríamos el primer clúster, podrán verlo ustedes en la zona del plegado perdido en las aguas profundas del Golfo de México y Burgos Marino en las aguas someras, este clúster se va a ir integrando con las adjudicaciones que hemos hecho de la 1.4, la que haremos de la 2.4 que es en aguas profundas, más los farmouts de Pemex, las asignaciones que ya tiene Pemex y las que suman de Burgos Marino que por primera vez será sometido a exploración, y eventualmente a extracción y traerá beneficios muy importantes, sobre todo hacia el norte del estado de Tamaulipas.

El otro clúster que hemos planificado que surja a partir de estas licitaciones, es Tampico, Misantla y Cordilleras Mexicanas, a lo largo del estado de Veracruz, parte de Tabasco y Cuenca Salina, y Cuencas del Sureste en Tabasco y Campeche.

Se trata de incrementar nuestras reservas de crudo y gas en el largo plazo, y también de ir gradualmente abatiendo la declinación petrolera que ha venido afectando al país desde el año 2004.

Como parte de estas nuevas licitaciones, nos halaga mucho saber que Pemex se ha subido a ellas, Pemex ha logrado ya sus tres primeras alianzas estratégicas. Nosotros sabíamos que una de las limitaciones que le imponía el anterior modelo  regulatorio energético a Pemex, era una camisa de fuerza que lo hacía una petrolera excepcional en el mundo porque no podía asociarse con ninguna otra que es la práctica internacional, y eso de alguna manera limitó el desarrollo y la internacionalización de Pemex.

Ahora Pemex ha hecho tres alianzas estratégicas con campos que le fueron asignados en la Ronda Cero, y ha ganado también, por primera vez, licitaciones en México. Es decir, por primera vez Pemex accede a áreas contractuales en licitaciones ganadas compitiendo con petroleras internacionales y no que le fueron asignadas de manera directa por el Estado, sin que hubiera un proceso de competencia de por medio.

Eso acredita la capacidad de Petróleos Mexicanos para adaptarse a las nuevas circunstancias, para modernizarse, para mejorar y para competir.

Otro de los frutos fecundos que se han logrado con este avance de la reforma está en un  mayor acceso al gas natural. Estamos viendo en México la mayor inversión y la mayor expansión de nuestra historia en materia de gasoductos. El sexenio entregará hacia finales del 2018 la red de gasoductos en 18 mil 700 kilómetros operando, lo cual representa una expansión de 7 mil 372 kilómetros adicionales.

¿Qué ganará el país con esto? Donde hago un reconocimiento principalmente a CFE, que ha sido impulsora de esta gran red de gasoductos, también a Petróleos Mexicanos y a las empresas privadas que han venido a invertir cerca de 12 mil millones de dólares en esta expansión.

¿Qué vamos a ganar? Vamos a ganar tres cosas:

1. Energía más limpia. Las plantas de CFE se podrán reconvertir, como ya está sucediendo, de combustóleo y diésel, que es caro, ineficiente, contaminante, al gas que es mucho más limpio y mucho más económico.

2. Vamos a llevar el gas natural a regiones de México que no lo tenían, y este es un insumo indispensable para el desarrollo industrial de nuestro país. Tenemos el caso de regiones como Nuevo León, que no nos hubiéramos explicado su auge industrial si no hubiera sido por su acceso al gas natural. Esta red va a permitirlo llevar a otras regiones de nuestro país que han carecido de él.

3. Y, donde estaba restringido, no exista este tipo de restricciones, que exista una oferta suficiente para sustentar un desarrollo industrial comercial e incluso buscar que las redes de gas natural puedan ser también domiciliarias en beneficio de las familias.

Otro avance importante de la reforma, estamos incrementando nuestra capacidad de almacenamiento de gasolina y diésel. Ante el nuevo modelo de flexibilización del mercado de venta de petrolíferos al público, estamos viendo una gran respuesta en inversiones. En 17 años no se habían construido nuevas terminales de almacenamiento en nuestro país.

Gracias a la reforma energética del presidente Peña Nieto tenemos ya 39 proyectos anunciados, algunos de ellos ya en marcha, que van a representar un 122 por ciento de incremento de nuestra capacidad de almacenamiento. Son 24 millones de barriles adicionales de capacidad.

Yo felicito a esta Cámara por haber aprobado este modelo que está dando estos resultados tangibles. Todas estas terminales de almacenamiento estarán bajo regulación del Estado mexicano. Son privadas, pero estarán bajo la rectoría de la Comisión Reguladora de Energía, órgano del Estado mexicano especializado en la regulación de gas y de comercialización de petrolíferos.

Pero la reforma energética no es solo hidrocarburos. Yo he venido diciendo que los hidrocarburos atraen la atención de los medios, la atención de las discusiones por el peso que tienen en nuestra historia, en nuestra cultura política, pero que la reforma tuvo la virtud de ser también una reforma eléctrica, y esta es la reforma de la competitividad económica y es la reforma de la transición energética de México de una economía sustentada en energías emisoras de carbono, a unas energías limpias y sustentables.

La reforma está fijando las bases para una transformación a fondo, como nunca habíamos visto, de la matriz energética de nuestro país.  En el seno del marco eléctrico tenemos las subastas de largo plazo de energías limpias y hemos hecho ya dos subastas, una más está en proceso, será en noviembre. De las dos subastas realizadas los resultados son extraordinarios, han llamado incluso la atención de otros países porque hemos conseguido tarifas muy bajas sobre todo de corte fotovoltaico, de energía fotovoltaica, una de las tres más bajas del mundo se han conseguido en las subastas mexicanas, tan transparentes como las que ha llevado a cabo la CNH en materia de contratos petroleros.

Tenemos que, gracias a estas subastas se construirán en México en los próximos tres años, 52 nuevas centrales principalmente fotovoltaicas y eólicas, representan 32 nuevas empresas también muy diversificadas, de distintas nacionalidades, incluyendo mexicanas, e inversiones por 6 mil 600 millones de dólares. Es decir, en prácticamente la mitad de los estados del país tendrán por lo menos una central de energía limpia instalada hacia 2021, gracias a estas asignaciones. El crecimiento es 170 por ciento de la capacidad eólica y solar.

Quisiera pedir su autorización para terminar en dos minutos. –Presidenta, ¿puedo terminar?

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Adelante, secretario, con mucho gusto.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Porque hay dos avances más –gracias– que les quisiera señalar. La reforma eléctrica democratizó la generación y la comercialización de energía en nuestro país. Pasamos de un modelo donde solo el Estado tenía el monopolio de la generación y la comercialización eléctrica, en la cual se le dio acceso a aquellos mexicanos que pudieran formar empresas y también comercializar y generar electricidad.

También hemos llegado ya a la tercera etapa, que sean los ciudadanos, en sus domicilios o en sus pequeños y medianos negocios, que puedan generar electricidad limpia a través de los avances tecnológicos que nos ha traído la energía solar fotovoltaica.

La reforma ha simplificado considerablemente los manuales y los procedimientos para la interconexión y facilitará que miles de mexicanos en los próximos meses puedan poner paneles fotovoltaicos en sus casas, generar electricidad limpia y ayudar a su economía familiar reduciendo su factura eléctrica.

Finalmente, o para ir cerrando ya esta exposición, quisiera comentarles sobre la vertiente social de la reforma energética. La reforma creó el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, se nutre no del Presupuesto público, sino de remanentes del mercado eléctrico, que creó la reforma, que ya está funcionando y este fondo es el rostro social de la reforma. Quiere, pretende llevar la electricidad a 1.8 millones de mexicanos que están en condiciones de alta vulnerabilidad económica y que no los hemos podido electrificar en el pasado, porque viven en comunidades distantes de las redes de distribución y generalmente son comunidades muy pequeñas.

El fondo va a recaudar en los próximos años hasta 12 mil millones de pesos provenientes del mercado eléctrico y van a servir para llevar paneles fotovoltaicos a 42 mil comunidades aisladas y vulnerables. Esto va a poner a México muy cerca de la meta del 100 por ciento de país electrificado.

Finalmente, podemos dar un vistazo a las nuevas inversiones. No hablo de expectativas de inversión, hablo de contratos firmados y adjudicados por la reforma energética. Ya son 80 mil millones de dólares que llegarán al país, algunos empiezan a llegar, otros llegarán en los próximos meses y que se van a expandir a lo largo de la vida de los contratos. Es muy probable que antes de que termine el sexenio esta cifra llegue a 100 mil millones de dólares.

Pudiera decir, a manera de conclusión, 10 cambios que nos ha traído la reforma energética.

El nacimiento de un sistema industrial diversificado, con el que aprovechamos ahora de mejor manera nuestros hidrocarburos.

Segundo. Estamos creando clúster de desarrollo regional y cadenas de valor en infraestructura.

Tercero. Un Pemex más competitivo, que gana contratos, concreta asociaciones con grandes petroleras mundiales.

Cuarto. 26 entidades federativas estarán a finales del sexenio en vías de acceder al gas natural o ampliar su oferta.

Quinto. Con Pemex y CFE, la participación privada, fortaleceremos la seguridad energética del país.

Sexto. Los consumidores ganan poder de elegir entre diferentes marcas y servicios de gasolineras.

Séptimo. Se está realizando la mayor inversión de la historia en proyectos de electricidad limpia.

Octavo. La mitad de los estados tendrán al menos un nuevo proyecto de electricidad limpia antes del 19.

Noveno. Acceso a la electricidad a 1.8 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad.

Décimo. Democratización del acceso a la energía eléctrica a través de la generación distribuida, léase páneles en los domicilios de las casas.

Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Al contrario, muchas gracias a usted, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora vamos a dar cumplimiento al numeral 3, del tercer resolutivo del acuerdo, que norma esta comparecencia. Y para tal efecto, se han inscrito para la primera ronda de preguntas, hasta por tres minutos, los siguientes diputados. Y tiene ahora el uso de la palabra por Movimiento Ciudadano, el diputado Macedonio Tamez Guajardo, hasta por tres minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Sí, gracias, señora presidenta. Bienvenido, señor secretario, al Poder Legislativo. Más que una pregunta técnica, voy a hacer una pregunta práctica que le interesa a todos los mexicanos y tiene que ver con el precio del gas LP.

El 74 por ciento de los mexicanos utilizamos este energético todos los días para hacer la comida, para calentar el agua en nuestros hogares, y hemos visto con espanto que el precio ha aumentado 27.3 por ciento de diciembre del 16 a octubre de este año del 17, claro, se aduce que el mercado internacional, que el huracán Harvey dañó las instalaciones en Texas, en el Mont Belvieu, que es donde se fija el precio, que aumenta el consumo en Asia. Total hay muchos argumentos que podrían considerarse convincentes dentro de lo que es un mercado libre. Sin embargo, la consecuencia es ominosa en cuanto a esta preocupación por el aumento del gas.

La Secretaría a su cargo anuncia, como medidas paliativas a estos aumentos, que ya hay una aplicación, donde la gente puede consultar el precio del gas, que ya en el portal existen maneras de consultar dónde poder consumir con más facilidad y a  menor costo este insumo. Pero no son suficientes. De tal manera que sin lesionar lo que es el mercado libre y recordando que existe una Secretaría Económica del Estado, ¿qué medidas se pueden tomar o han pensado ustedes tomar para que estos aumentos no afecten tanto a los consumidores mexicanos? Gracias, señor.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado, comparto su preocupación por ese tema. El gas LP está menos politizado que las gasolinas pero es el que tiene más impacto en la economía familiar, por su uso, principalmente, para la cocción de alimentos y en algunos casos para la calefacción en algunas partes de nuestro país.

Como usted sabe, el precio de referencia internacional del gas LP es el Mont Belvieu. El Mont Belvieu ha tenido un incremento como del 27 por ciento en los últimos meses, que se ha reflejado en los precios. ¿Por qué ha sido este aumento del Mont Belvieu? Ha sido este aumento por una caída de los inventarios en Estados Unidos, principalmente, por los efectos del huracán Harvey sobre la infraestructura productora, y también porque ha habido una mayor demanda de gas LP, principalmente de países asiáticos como India o como China. Eso ha alterado las condiciones del mercado.

En México el precio del gas LP no es único en el país, está dividido en muchísimas regiones. Y observamos que hay un comportamiento asimétrico. En algunas regiones los precios han bajado menos que en otras. Y el comportamiento de los precios es en ese aspecto muy desigual y depende principalmente del grado de competencia.

Donde hay mucha competencia entre los distribuidores los precios tienen un menor incremento que otras regiones donde no hay competencia, por ejemplo, hacia la península de Baja California, en el lado sur de la península que hay fuertes incrementos.

Lo que estamos haciendo es tratando de incentivar la competencia de manera coordinada con la CRE, la Comisión Reguladora de Energía. La CRE ya emitió regulación para poder dar permisos a que productores independientes que dispongan de pipas puedan abastecerse directamente en los centros de carburación de Petróleos Mexicanos y llevar el producto hacia los domicilios.

También estamos facilitando que las gentes puedan llevar sus cilindros a estos centros y ahí cargar y ahorrarse el precio del transporte.

También estamos trabajando de manera conjunta con Petróleos Mexicanos en buscar nuevos canales de comercialización. Estamos hablando con tiendas de autoservicio, estamos hablando con Diconsa, con quien tenemos en marcha un programa para dotar de estufas de gas LP a regiones de Oaxaca y de Veracruz. También queremos que Diconsa comercialice gas LP, que las gasolineras comercialicen gas LP. Son multimodales ahora con la nueva regulación que tienen de la reforma energética.

¿Y qué queremos? Incentivar más la expansión del gas natural. Un competidor natural del gas LP es el gas natural. Entonces, aquí yo quisiera pedir la ayuda de los señores diputados, porque muchas veces lo que sucede es que las redes domiciliarias que se tienen que construir de distribución del gas natural en las distintas entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, se atoran en los ayuntamientos o en las delegaciones.

Ahí hay un bloqueo importante del que creo que hemos estado hablando con las autoridades para superarlo y que pueda haber este ingrediente de competencia entre el gas natural y el gas LP en beneficio de las familias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Tamez. Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Y ahora, por el Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Sofía González Torres.

La diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, presidenta. Secretario, qué tal. Bienvenido. Con muchísimo gusto de recibirlo. Yo estoy de acuerdo con usted, la reforma energética tiene muchas aristas. Una de ellas, la principal y de la que no se habló tanto fue la reforma del sector eléctrico.

Esta reforma, como ya dijo, ha tenido muchas cosas buenas. Entre ellas nos acaba de decir dos subastas de energías limpias. México, siendo la sexta economía más atractiva para energías renovables, van a haber 52 nuevas centrales fotovoltaicas, en fin. Usted nos acaba de decir ya muchísimos de los beneficios que esta reforma ha traído.

Ahora, también creo que es muy importante tener en cuenta que México forma parte del Acuerdo de París y este nos obliga a que en los próximos 15 años tenemos que bajar el 22 por ciento de emisiones de gas de efecto invernadero y 51 por ciento de gas carbono negro. Siendo así, señor secretario, aquí también aprobamos la Ley de Transición Energética y esta justo es para poder apoyar a que México llegue a estos objetivos.

Me gustaría poder preguntarle con qué herramientas cuenta el sector eléctrico para aprovechar las energías limpias y poder impulsar esta transición que necesitamos. También cómo es que la reforma energética, en el sector eléctrico, contribuye a crear las condiciones para que esto vaya a poder ocurrir. Muchísimas gracias.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias, diputada. Tengo plena coincidencia con usted en que México debe honrar sus compromisos internacionales y celebro la decisión que tomó el presidente, que respaldó el Senado, de ratificar los Acuerdos de París y los compromisos de México de actuar responsablemente para frenar los efectos adversos del cambio climático. La reforma eléctrica dio vida al mercado eléctrico. México tenía 30 años de retraso en materia de mercados eléctricos, nos estamos poniendo al día y el diseño de ese mercado eléctrico está orientado a incentivar la generación y la comercialización de energías limpias.

¿Cómo se están incrementando esto? Bueno, como le mencioné, número uno, a través de las subastas de largo plazo, pero también el diseño del mercado generó los certificados de energías limpias que han probado su eficacia en distintos países del mundo como un incentivo para que haya más inversión, más plantas de generación en materia de las llamadas energías verdes.

Estos certificados permiten que en el mercado eléctrico un porcentaje mínimo, por lo menos, en todo un piso de la electricidad que se comercialice tenga que ser limpia. Esto empezamos con 5 por ciento para el 2018, 5.8 para el 2019, vamos incrementando 20, 21, 22 será el 13.9 por ciento de la energía que se comercialice en el mercado tendrá que ser limpia y estos certificados están probando su eficacia para estimular la inversión en generación.

También quisiera señalarle las subastas que ya mencioné, que han sido un éxito, las de largo plazo. También quisiera mencionarle que la Ley Fiscal establece 100 por ciento de deducibilidad en equipos electrónicos, la maquinar para tener equipo que genere energías limpias e igualmente también las líneas de transmisión.

El tema de la generación limpia no es solamente producirla sino transportarla a los centros de consumo. Entonces el próximo año vamos a estar llevando a cabo tres líneas de transmisión estratégicas para desahogar y transportar energía limpia de regiones, principalmente con un gran potencial eólico, me refiero a la línea de transmisión que va a venir del Istmo de Tehuantepec hacia el centro del país, hacia Yautepec, Morelos, que va a construirse, si ustedes lo aprueban en el Presupuesto de Egresos bajo el régimen de Pidiregas, la CFE, las líneas de transmisión que van a ligar Tamaulipas, la región eólica de Tamaulipas con Monterrey y las relativas a la península de Baja California.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora por Morena tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Nahle hasta por tres minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Buenas tardes. Bienvenido, señor secretario, a esta comparecencia. Observé y escuché su presentación de este informe de 5 años de la reforma energética, 5 años, y recuerdo que cuando estaba la discusión en el 2012-2013, hablaban de que la producción de petróleo en el 2018 llegaría a 3 millones de barril diario. Y no, no llegamos a eso. Estamos en el 2017 y hoy tenemos una producción petrolera con unos límites de 1 millón 700 mil barriles diarios, como lo tenemos hace 37 años.

Hice una gráfica –se la voy a pasar– y exactamente del 2013 al 2017 usted observa cómo la declinación de la producción de hidrocarburos es alarmante –se la paso por favor–, y no nada más la producción de hidrocarburos –que tengo aquí– se vino hacia abajo con la reforma –es exactamente ese año donde estamos viendo–, sino también hoy observamos que con esto trae varias cuestiones.

La importación de gasolinas al 60 por ciento, estamos también importando gas natural que consumimos en el país. Cuando yo le hablaba en la ocasión pasada de que había un desbalance energético a eso me refería.

¿No está politizada la gasolina? Todos sentimos la gasolina porque de ahí se mueve todo el producto para llevar a los mercados, para movernos, México se mueve con gasolina y lo padecemos en el bolsillo. También el costo de gasolina se ha incrementado. Esto en términos de producciones.

Y si nos vamos también a la producción de petroquímicos, bueno, ahí sí es lamentable, y la de electricidad. Usted habla de ir hacia el gas que ahora con energías limpias vamos a movernos a través de gas. Gas que no tenemos y que hemos incrementado en forma exponencial la importación.

Todos estos gasoductos que se han hecho es para traer un gas que no hemos podido producir y que de acuerdo a lo que vi en su presentación de la entrega de tanta ronda, de tantos bloques del país, bueno, para nosotros sí nos alarma y nos alarma demasiado que se esté entregando sin ton ni son, sin ver un resultado concreto.

Bueno, no quiero pasarme, voy a esperarme a la siguiente ronda para continuar con esta transferencia de números porque sí hay una diferencia en la perspectiva. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Nahle. Señor secretario, tiene tres minutos para responder.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias. Diputada, sobre la producción la caída de la producción de crudo del país, usted lo sabe porque es petrolera y viene de una región petrolera, no empezó con la reforma energética, empezó desde el 2004. Y usted sabe muy bien también a qué se debe. Se debe principalmente a la declinación del yacimiento súper gigante de Cantarell que empezó en ese año y que nos daba el 62 por ciento de nuestra producción de crudo.

La reforma energética surge precisamente para frenar esa declinación. Pero todos sabemos, quienes conocemos esa industria, que es una industria petrolera de plazos largos, de largos periodos de maduración.

Armar una licitación petrolera toma más de un año. A las empresas hay que dejarles por lo menos seis meses de acceso al cuarto de datos para que puedan tomar sus decisiones y hacer sus análisis de sus riesgos.

Después vienen los periodos de exploración que hay que hacer en los bloques petroleros, no es de llegar simplemente a extraer el petróleo, hay de dos a cuatro años que se tienen que implementar en planes de exploración.

Sin embargo ya estamos viendo los resultados. Yo creo que la reforma energética tuvo una gran visión. Si alcanzamos la producción record del 2004 de 3 millones 200 mil barriles, fue bajo el modelo de una sola, una gran empresa de Estado concentrada principalmente en un súper yacimiento que fue Cantarell.

La reforma cambia el modelo. Si queremos frenar la declinación tenemos que ir ahora a una diversidad de empresas, en una diversidad de segmentos, ya no sólo en un yacimiento, tenemos que repartirnos en aguas profundas, en aguas someras, en campos terrestres convencionales. Tenemos que hacer recuperación mejorada, hay que ir a los campos no convencionales.

¿Cuáles son los primeros resultados que tenemos de la reforma? Ya los estamos viendo, ya tenemos los primeros bloques asignados en la ronda 1.1 y 1.2, de cinco bloques asignados cuatro ya nos han reportado que hay éxito comercial, y que muy seguramente vamos a tener un fruto muy importante en el año entrante, en frenar el decrecimiento de la tasa de restitución de reserva. Yo creo que con lo que ha hecho Pemex más lo que han hecho ahora el esfuerzo de las empresas privadas, vamos a tener ese gran fruto de la reforma el año próximo.

Otro fruto importante que hemos tenido de la reforma es, la sísmica. La región del planeta que más sísmica ha realizado en los últimos dos años, es la parte mexicana del Golfo de México, y eso se debe gracias a la reforma energética. Y tendremos los primeros barriles de la ronda 1.1 y 1.2 muy probablemente en el primer trimestre del 2019. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora, a nombre del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra el diputado Leonardo Amador Rodríguez.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez: Buenas tardes, señor secretario y funcionarios que lo acompañan. Compañeros legisladores, el sector energético, como todos ustedes saben, representa uno de los motores de transformación, crecimiento y desarrollo económico más importantes en el mundo.

Las principales potencias mundiales lo saben, China, la Unión Europea, Estados Unidos, cuentan con empresas productivas y competitivas como Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, PetroChina, Chevron, Total S.A., BP, Schlumberger, China Petroleum y Chemical..., son determinantes en sus países, y lo son porque acompañan las expectativas y planes de futuro de los ciudadanos de cada país; es decir, existe una planeación y un modelo que tiende a mejorar las condiciones de vida.

En nuestro país, desafortunadamente esto no ha funcionado, ya que ha sido utilizado en un modelo fracasado, y la reforma implementada en el marco del pacto de México no transformó el modelo económico para aprovechar el sector energético, ya que a pesar del cambio seguimos igual.

Los resultados a unos años de la modificación constitucional son la disminución de más del 20 por ciento de la producción del petróleo. En México en el 2013 producíamos 2.5 millones de barriles diarios, hoy producimos menos de 2 millones de barriles

No olvidemos que cerca del 60 por ciento de la gasolina utilizada en México y poco más del 30 por ciento del gas son importados, la reforma energética consintió la participación de los privados, pero hoy no vemos todavía los resultados.

Ahora nos piden más tiempo para ver los frutos de dicha reforma, pero así nos afirmaron hace más de dos décadas en otros temas, como el sistema financiero y la deuda, y vemos con tristeza que esta última sigue creciendo.

En el PRD no podemos convalidar su modelo. De acuerdo a información que usted nos ha platicado, se han comprometido cerca de 61 mil millones de dólares para exploración y extracción del petróleo y cerca de 12 mil millones de dólares en gasoducto, además de casi 7 mil millones de dólares para generar energías limpias.

Le pregunto, señor secretario, ¿de qué servirá dicha inversión, comprometer y compartir la renta del sector, si no se acompaña de modificaciones al modelo fiscal que tienen las empresas productivas del Estado y de esta manera hacerlas competitivas?

Y mi segunda pregunta sería: ¿Hasta cuándo reconocerán que el modelo económico implementado hace tres décadas tiene estancado al sector energético, provocando que día a día crezca la desigualdad social? Muchísimas gracias por sus respuestas, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Señor secretario, tiene usted el uso de la palabra.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias, diputado. La reforma energética transformó la naturaleza jurídica de las empresas productivas del Estado, dejaron de ser organismos públicos descentralizados para hacerse empresas con consejos de administración profesionalizados, con consejeros independientes, que le han dado otra dinámica a la discusión y a la dirección de ambas empresas.

La reforma apoya a Pemex. Me permito, si usted me lo permite, diputado, enumerarle algunos de los apoyos importantes que le da a Pemex. Primero. Le quitó la camisa de fuerza que le había impuesto el viejo modelo. Pemex no podía asociarse. La única petrolera, la única gran petrolera del mundo que no podía asociarse, como es la práctica más extendida en el mercado internacional de crudo, es PEMEX. Ahora lo puede hacer, y ya lo está haciendo con muy buenos resultados.

Por otra parte, le permite a Pemex el régimen fiscal, al cual usted se refirió. Si migra de asignaciones a contratos, puede migrar sus IEPS y sus COPS, que se otorgaron con base en la ley de 2008, los puede migrar y obtener un nuevo régimen fiscal. Puede hacer migraciones también sin socio de las áreas que le ha asignado el Estado, más los farmouts, que Pemex puede hacer, y lo va a hacer, un programa más agresivo. Y eso le permite cambiar a un régimen fiscal mucho más accesible, pero hay otras mejoras importantes que le da la reforma a Petróleos Mexicanos.

Pemex ahora puede reconocer, gracias al nuevo mercado de gasolinas y a la política de flexibilización, los costos logísticos regionales en los precios de las gasolinas. Antes se los comía Pemex y eran pérdidas cuantiosas. Una parte de las pérdidas que vienen de las refinerías eran por eso, ahora Pemex está reconociendo esos costos, pero la mayor ayuda que le dio el gobierno a Pemex, diputado, está en el tema de la negociación de los pasivos laborales.

Hoy ya hubo una gran contribución de los trabajadores de Pemex, del Sindicato Petrolero, mediante la fórmula que estableció la reforma, de que por cada peso que se renegociara de pasivo laboral, el Estado daba otro y los trabajadores aportaron de esa manera cerca de 186 mil millones de pesos, y el gobierno federal aportó otros 186 mil millones de pesos.

Si eso lo sumamos a 72 mil millones de pesos más que aportó el año pasado el gobierno federal a Pemex para pago de proveedores, más que les incrementó el porcentaje de deducibilidad fiscal de sus costos en materia de generación de petróleo, las contribuciones que ha hecho el gobierno federal para fortalecer a Pemex están cerca de los 288 mil, 287 mil millones de pesos. No hay precedentes de un apoyo de esta naturaleza.

Entonces la reforma se hizo para fortalecer a Pemex también y para crear este sistema industrial diversificado, y en esa dirección estamos trabajando.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Muchas gracias por su respuesta, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene ahora por el Partido Acción Nacional, el uso de la palabra el diputado César Augusto Rendón García, hasta por tres minutos.

El diputado César Augusto Rendón García: Secretario, bienvenido aquí a su casa, la casa de todos los mexicanos, el Poder Legislativo.

El paradigma que tuvo México, secretario, al aprobarse la reforma energética, ha puesto a México como caso de estudios y de éxito a nivel internacional. La verdad es que la reforma nos ha hecho referente en el mundo y la implementación de la misma, aunque se platica mucho de ella, ha sido una tarea y una labor titánica, desde crear nuevos organismos reguladores, nuevos organismos operadores, entiéndase la CRE, la CNH, aunque ya existían con los nuevos roles, la CEA, el mismo Cenase y Cenegas y las nuevas modalidades para Petróleos Mexicanos y para la CFE ha sido una implementación tremenda. La verdad es que hemos sido reconocidos en el mundo y ahora lo que tenemos que hacer es, en esta implementación ir viendo áreas de oportunidad de cómo la podemos ir mejorando.

La semana pasada tuvimos en esta comisión al director general de Petróleos Mexicanos y recuerdo muy bien la primera vez que vino el doctor González Anaya, y estábamos viendo los números de la empresa y era algo que verdaderamente nos preocupaba.

La semana pasada me dio mucho gusto ver que desde que tomó las riendas se ha mitigado la caída financiera de la empresa y se está empezando a mitigar la caída en la producción. Es un cambio de rumbo que utilizando las herramientas de la reforma energética, en buenas manos Petróleos Mexicanos puede salir adelante y es algo que reconocemos y vemos como algo muy positivo, secretario.

Veo todavía áreas de oportunidad en la reforma, principalmente en el fortalecimiento de los reguladores. Por ejemplo, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos nos preocupa que no tenga el suficiente presupuesto y las suficientes herramientas para medición de los nuevos yacimientos y las nuevas inversiones. Creemos que tenemos que dotarlas de presupuesto y suficiente autonomía, para que puedan llevar a cabo su trabajo de manera paulatina, conforme vayan llegando esas inversiones, que si bien usted dice van a largo plazo, es importante ir creciendo, instrumentando ahorita que son pocas las inversiones, irnos preparando para cuando lleguen las grandes cantidades.

En materia de las CEA, una de las áreas de oportunidad que vemos, además de mejorarle el presupuesto y por la importancia que tiene en el sector ambiental, es el de ahora sí que homologarlo con los demás reguladores, darle un cuerpo de gobierno autónomo, que le dé la misma autonomía y ya lo estamos trabajando en una iniciativa en este Poder Legislativo junto con las demás fuerzas políticas, para poder tener ahora sí, los tres órganos reguladores del sector homologados y trabajando juntos. Creo que es algo que vale mucho la pena.

Una tercera área de oportunidad, que no es menor, soy tamaulipeco, usted trabajó con mi gobernador, en aquel entonces senador García Cabeza de Vaca, en la construcción e implementación de la misma, y vemos con preocupación una desvinculación de los cuerpos de seguridad con los cuerpos económicos o los brazos económicos del gobierno.

A nosotros nos gustaría que tuviéramos una estrategia integral para proteger al inversionista y a las inversiones que vienen. Si no dotamos de la seguridad adecuada a las empresas que vienen a México, en particular hablo de mi estado, Veracruz, Puebla y demás estados que se están viendo afectados por el crimen organizado, y si no hay una vinculación intrínseca entre ambas áreas, no vamos a poder llevar a fruto bien esos proyectos.

Le quisiera pedir su apoyo, secretario, para instrumentar una política de vinculación entre los cuerpos de seguridad y los cuerpos económicos, particularmente la Secretaría de Energía y todo lo que viene de abajo, para cuidar a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, así como a todos los privados que le están apostando a México, secretario. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Rendón. Señor secretario, tiene tres minutos para responder.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Rendón. Señor secretario, tiene tres minutos para responder.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado Rendón, coincido con los tres puntos que usted ha planteado, estoy totalmente de acuerdo con ello y voy por partes.

Sobre dotar más recursos a los órganos reguladores, creo que es necesario. Un modelo energético como el que México adoptó solo puede tener éxito con órganos reguladores fuertes, porque no es un modelo donde se esté renunciando a la Rectoría del Estado, se somete a las empresas públicas, a las empresas productivas del Estado y a las empresas privadas a la Rectoría del Estado, que se expresa por la política energética que fija la Secretaría de Energía, y por la emisión de regulación y la aplicación de esa regulación que hacen los órganos reguladores.

Afortunadamente en materia de órganos reguladores no empezamos de cero, porque nuestro país había creado la CREE en los años noventa, y con la reforma energética de 2008 se creó, afortunadamente, la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Entonces, con estos dos organismos lo que hicimos fue fortalecerlos con la reforma energética, darles autonomía técnica, operativa, tratar de dotarlos de mayor recursos presupuestales y nació un nuevo órgano que es ASEA, para regular la seguridad industrial en las instalaciones petroleras, y la seguridad ambiental.

ASEA es el Benjamín de los órganos reguladores, en consecuencia su desarrollo todavía es menor comparado con los otros dos, y yo no veo ni tengo ninguna objeción, no veo ninguna razón ni tengo ninguna objeción para que no lo homologuemos con los demás.

Tenemos que apoyar a ASEA, porque es clave para esta regulación que antes no había en el país y ahora hay una regulación que se ha emitido y hay un ente que tiene que aplicar esa regulación y ese ente tiene que tener recursos, potestades, tiene que tener fuerza para poder cuidar la seguridad industrial y ambiental en todas las instalaciones petroleras.

Y también en el caso de los cuerpos de seguridad, es un deber inalienable del Estado, irrenunciable del Estado dar seguridad a las nuevas inversiones. No está directamente en mi área de competencia, pero con mucho gusto hago llegar su preocupación a las autoridades competentes en esta materia.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para finalizar esta primera ronda de preguntas tiene, por parte del Partido Revolucionario Institucional, la voz el diputado Alfredo Anaya Orozco.

El diputado Alfredo Anaya Orozco: Con tu permiso, presidenta. Bienvenido nuevamente, señor secretario, funcionarios de la Secretaría, sean bienvenidos.

Secretario, pues hemos escuchado una muy buena presentación por usted y de manera amplia hemos visto los diferentes tipos de energía. Pero también algo que comentaba y comentaban los compañeros, el caso de la gasolina es un tema muy sentido y hemos visto que desde principios de este año se ha iniciado la liberalización del precio de la gasolina y ha sido paulatinamente, sabemos también que viene una nueva etapa.

Y también, ya empezó la libre importación de gasolinas. Obviamente ya estamos viendo en las calles nuevas marcas, nuevas estaciones, nuevas empresas. Y queremos saber, los ciudadanos, los diputados, ¿qué avances se han registrado en la diversificación del mercado de las gasolinas? ¿Cuántas inversiones más esperamos, señor secretario? Obviamente, ¿cuáles serán los beneficios a corto plazo con ese tema de la liberalización y de estas nuevas marcas? Si podremos ver, obviamente, mejor calidad, mejor servicio.

Y por último, también cómo va el proceso de las temporadas abiertas para permitir el acceso a la capacidad de los poliductos y las terminales de almacenamiento en Pemex. Por su respuesta, muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Anaya. Señor secretario, tiene usted tres minutos para responder.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Como usted sabe, diputado, en la legislación secundaria de la reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión se mandató la construcción de un mercado de gasolina.

Los mercados se gestan en los plazos medianos y largos, requieren procesos de maduración. Los legisladores tuvieron la virtud, en consecuencia, de darle una gradualidad al nacimiento de ese mercado de gasolina. De tal suerte que el primer paso que dimos exitosamente fue la libertad de marcas. Y la libertad de marcas permitir a las estaciones de servicios optar por la franquicia de Petróleos Mexicanos, optar por una franquicia propia o la de alguna marca nacional o internacional.

El siguiente paso que dimos fue la liberalización de los permisos de importación de gasolina. Esta liberación de los permisos de gasolina nos ha permitido expedir ya más de 230 permisos de importación de gasolina a cerca de 196 empresas que importan, de las cuales para que puedan importar gasolina...

Los nombres de estas empresas no es un secreto, es información pública. Está en la página de Internet, de la Secretaría de Energía. Veinte de ellas ya están materializando sus permisos, importando gasolina. Muchas de ellas para autoconsumo, se trata principalmente industria automotriz, empresas ferroviaria, minera, papelera y ya hay tres empresas que están importando su propia gasolina para fines de comercialización.

En materia de marcas, vemos cómo el consumidor empieza a tener ya la facultad de elegir entre distintas marcas. Cada día se abren nuevas marcas, por eso si le doy ahorita... Ayer hablaba de 27, hoy tengo que hablar de 30 nuevas marcas de gasolina y hay afortunadamente mil 700 estaciones de servicio que corresponden a estas 30 marcas.

La inmensa mayoría todavía con gasolina de Pemex y las marcas internacionales la aditiva para darle un sello propio, pero le reitero que ya empezaron las primeras importaciones, principalmente en la franja fronteriza en la región del estado de Baja California Sur, donde ya se han hecho importaciones en el mes de octubre para comercialización de gasolinas.

El mercado está sano, está naciendo bien y esperemos que siga desarrollándose de esta manera en beneficio de los consumidores mexicanos.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Damos paso a la segunda ronda de preguntas. Iniciamos nuevamente con el Partido Movimiento Ciudadano. Tiene el uso de la palabra el diputado Macedonio Tamez Guajardo.

El secretario diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señora presidenta. Hace tiempo se anunció, secretario, con mucho entusiasmo dentro de este proceso de liberalización del sector energético de manos del Estado la licitación de ductos y espacios de almacenamiento de Pemex en favor de particulares.

Esto se hizo con éxito en el noroeste de México, en Sonora y Baja California, pero se sabe que no tuvo progreso o resultados en noreste ni en Durango. De tal manera que el proceso de de licitación está detenido y esto a mi ver traerá los problemas. En primer lugar la falta de éxito en un plan que habría que revisar quién y cómo lo hizo. Pero en segundo lugar, la falta de acceso de los particulares si quieren competir a esta capacidad de Pemex. Y finalmente un prejuicio a los consumidores a que no habiendo tanta competencia, no hay baja en los precios.

Me pregunto, ¿por qué sucedió esto? ¿Se calculó mal? A veces se piensa que podría estarse favoreciendo al mismo Pemex en perjuicio de particulares, en fin. Mi pregunta es muy concreta, ¿qué sucedió? ¿Y cómo se va a remediar, secretario?

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias, diputado. La Comisión Reguladora de Energía, ha tenido la visión de emitir una regulación para el acceso abierto a los pozos de Pemex y ha emitido un calendario, a las instalaciones de Pemex, a los ductos de Pemex y a las terminales de almacenamiento y planteó un calendario para irlo haciendo de manera gradual.

En efecto, como usted menciona se ha realizado con éxito la temporada abierta de Petróleos Mexicanos para Baja California y Sonora, y ya presentó Pemex una propuesta a la CRE para la segunda temporada abierta que será el norte del país y el noreste de la República. La está analizando la CRE y seguramente habrá una resolución en las próximas semanas para hacer ya esta segunda temporada abierta.

Nosotros como política energética hemos venido señalando la importancia de que ese acceso desde luego que sea pagado a Petróleos Mexicanos, no es un acceso gratis para las empresas que lo hagan. Segundo, que sea sobre la capacidad disponible que tenga Pemex. Y tercero, que sea temporal, que no sea a más de tres años el acceso, mientras se va creando el mercado. Porque lo que queremos incentivar es que vengan las empresas privadas a construir más terminales de almacenamiento a nuestro país, solo tenemos capacidad de almacenamiento en promedio para 2.9.

Queremos que vengan las empresas privadas y que esos 39 proyectos que ya están anunciados se materialicen pronto. SI el acceso a la infraestructura de Pemex fuera abierto de manera infinita, generaríamos un gran desincentivo para estas inversiones que ya se están gestando en la península de Yucatán, en el Puerto Dos Bocas en Tabasco, en el Puerto de Veracruz, en Altamira y en el lado de Manzanillo, Ensenada por el lado del pacífico. Esas son las características del acceso abierto y en esa dirección estamos caminando.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora por el Partido Verde Ecologista de México tiene nuevamente el uso de la palabra la diputada Sofía González Torres.

La diputada Sofía González Torres: Gracias otra vez, presidenta. A mí me gustaría, secretario, retomar un tema del que habló mi compañero Macedonio, pero un poco más enfocado a fenómenos naturales.

Hace poco más de 1 mes vivimos en México dos terremotos muy fuertes, pero la realidad es que también en Estados Unidos –por ejemplo– tuvieron este terrible huracán llamado Harvey en Texas. Esta huracán dejó a Houston con la terrible situación de tener que cerrar algunas instalaciones de almacenamiento, también tener que cerrar refinerías, gasolineras, ductos de transporte, etcétera.

A pesar de esto la verdad es que en México no se alarmó tanto y no ocurrió tanto porque tenemos una capacidad de almacenamiento la verdad bastante buena, y esto ayudó a que no tuviéramos nosotros ningún tipo de afectación grave.

A los diputados nos preocupa este tema porque este tema tiene que ver con la seguridad energética del país. Nos preocupa también que se emitan políticas que se traduzcan en inventarios suficientes para estos combustibles.

Tuvimos en 2014 los huracanes Ingrid y Manuel, tuvimos también este año a Katia, a Irma y a José, el año no sé si pasado o antepasado tuvimos la suerte de que Patricia no fuera tan fuerte y se degradara a huracán 1.

Pero mi pregunta sería si, en caso de que esto vuelva a ocurrir –porque además somos un país que estamos en un lugar, en una posición en la que los huracanes siempre pueden llegar a ser muy fuertes– si estamos preparados para una eventual contingencia y ¿qué políticas públicas se han diseñado para alcanzar el objetivo de estar preparados? Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Sofía González. Señor secretario, tiene usted el uso de la palabra.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Comparto su preocupación, diputada, con el tema de la seguridad energética del país. Mencionaba yo hace un momento en mi respuesta anterior que la capacidad de almacenamiento del país en promedio es de solo 2.9 días. Para el valle de México, la región más poblada, es de 24 horas.

Las prácticas internacionales, las recomendaciones internacionales es tener un inventario de gasolinas de por lo menos de 30 a 35 días. Esas son las recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía. ¿Por qué llegamos a esta situación? Pues llegamos a esta situación en parte por limitar la inversión privada en materia de ductos del transporte de la gasolina y de terminales de almacenamiento.

Pemex hizo el gran esfuerzo de construir me parece que 83 terminales de almacenamiento y reparto que es prácticamente toda la infraestructura con la que contamos. Es muy meritorio lo que hizo Petróleos Mexicanos, Pero en ese lapso,  en 17 años no se ha vuelto a construir una terminal de almacenamiento y reparto ni un solo ducto. Y en ese periodo nuestro país se convirtió en un voraz consumidor de gasolina, pasamos a ser el cuarto consumidor mundial de gasolina y con nuestra capacidad de almacenamiento y transporte limitada.

Tampoco auspiciamos el transporte de combustible por ferrocarril que es más barato que por autotanques. O sea, se ha desarrollado una industria con poca capacidad de almacenaje y con una logística de transporte muy ineficiente y muy cara.

Entonces la reforma tiende a bajar estos dos grandes problemas, a atenuarlos. Con estas 39 inversiones que vienen va a crecer enormemente nuestra capacidad de almacenamiento, además la Secretaría de Energía por primera vez –hasta donde yo recuerdo– ha emitido una política para incentivar las inversiones en almacenamiento.

Tenemos por regiones, está catalogada, dividida de esta manera pero en promedio la idea es que podamos llegar en un par de años más, a por lo menos cinco días de almacenamiento y luego unos años más pasar a 10, de 10 a 15 según la región para ir de esta manera incrementando la seguridad energética del país.

Nos alienta ver que hay una gran respuesta, por un lado de Petróleos Mexicanos alentando esta política, y por otro lado de las empresas privadas que tienen ya 39 proyectos anunciados y un nuevo poliducto que se llevará a cabo en el noreste del país. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora por Morena tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Nahle García.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Gracias. Secretario, me llama la atención que están proyectando y viendo a futuro la capacidad de almacenamiento de gasolina y no la capacidad de producir gasolina. ¿Por qué llegamos a esto? Pues porque dejaron de invertir y de darle mantenimiento a las refinerías, porque nuestras refinerías están al 40 por ciento de su capacidad.

¿Por qué? Pues porque no hay inversión, porque no le están metiendo ni siquiera carga por lo mismo que tenemos bajo producción. Entonces más que estar pensando en hacer almacenamiento para que vengan los privados o quien sea, deberíamos de estar pensando en meter la inversión a nuestras refinerías para que trabajen a mayor eficiencia, como las refinerías de todo el mundo. Esa es una visión diferente que hay entre ustedes y nosotros.

Y déjeme decirle de Pemex. Pemex bien puestos este primer trimestre del 2017, generó 105 mil millones de pesos, superiores a un 31 por ciento de los recursos generados en su operación. O sea, a Pemex la seguimos ordeñando. En su operación tuvo 80 mil millones de pesos, y está generando impuestos de 105 mil millones de pesos.

Ninguna empresa del mundo puede con eso, y le aseguro que a todas las que les estamos abriendo la puerta no se les está exigiendo esto, pero eso es en cuanto a refinación, que el tema es muy profundo.

Quiero hablar de las rondas. Usted nos mostró aquí todo lo que se han entregado, las rondas. En la Ley de Ingresos de Hidrocarburos en su artículo 26, nos indica que las variables de todos los contratos que se están entregando, lo primordial deben de ser económicos, atendiendo siempre a maximizar los ingresos del estado.

Bueno, en la ronda 1.1, los contratos, el estado después de tener el 100 por ciento ahora solo vamos a tener el 33 por ciento, le voy a llega a hacer este estudio. En la ronda 1.2, después de tener el 100 por ciento, ahora vamos a tener el 38.48, de acuerdo a como se entregaron los contratos. En la ronda 2.1, pues vamos a tener el 38.48 por ciento. Y la única manera de maximizar los contratos es contenido nacional.

Como ustedes lo firmaron, en aguas profunda no llegamos ni al 3 por ciento de contenido nacional. Y en aguas someras, donde estoy verdaderamente alarmada, porque como usted lo dijo, vengo de una zona petrolera. Ustedes ya anunciaron que vamos a entregar Burgos, Tampico, Misantla, Veracruz y la Cuenca del Sureste en aguas someras donde por años, tenemos décadas que hemos estado perforando, que ahí están, que son pozos nobles y que nos cuesta muy barato sacar el petróleo.

Entonces la idea o lo que usted nos está mostrando, pues como una visión de comercio, como una visión de proyección nacional, pues no encaja acá y ya –antes de concluir mi intervención– que Pemex no podía asociarse.

Me acuerdo que en los 80 mandaron a un grupo de ingenieros a Vietnam para que buscaran terreno porque íbamos a hacer una refinería en Vietnam. Y al final de cuentas no se dio porque la inversión, porque equis. O sea, Pemex andaba en el extranjero, Deer Park está en el extranjero, entonces sí hay una visión ahí diferente.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada. Señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias. Sobre los contratos petroleros, el promedio de utilidad para el Estado es del 74 por ciento, diputada. Debe usted, creo que en el análisis, tomar en cuenta que el porcentaje de utilidad del Estado se calcula de manera distinta, según la naturaleza de los contratos.

Si tenemos un contrato de producción compartida, que es un porcentaje sobre la producción, es prácticamente la utilidad bruta. Los contratos de licencia es un porcentaje sobre la utilidad neta, pero el promedio está en 74 por ciento. Puede usted pedir más información al Fondo Mexicano del Petróleo, que es el que administra esta parte de los contratos petroleros, y además está la información en la página respectiva, tanto de la CNH como del Fondo Mexicano del Petróleo.

Sobre el tema del dilema que presenta entre refinación o almacenamiento, creo que es un falso dilema. Creo que un país, que ya sea que tenga una política energética que apunte a producir el 100 por ciento de sus gasolinas o no, tiene que tener una política de almacenamiento, que lo lleve a tener por lo menos 30 a 35 días de almacenamiento. Es un requisito sine qua non de la seguridad energética en nuestro país. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora, por el Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra el diputado Elio Bocanegra Ruiz.

El diputado Elio Bocanegra Ruiz: Sí. Muy buenas tardes, secretario. Bienvenido. Traía elaboradas ahí unas cuantas preguntas del área de asesoría de mi partido, pero no las voy a tomar. El año pasado en su comparecencia por ahí nos anunció unos cilindros, ahora nos trae estufas. Le discutía el año pasado unos cilindros de menor kilaje, ahora nos trae estufas.

Bajo el esquema fiscal Pemex hoy deduce nada más un 12 por ciento por barril, cuando las empresas privadas deducen un 60 por ciento. Me va a contestar que en 2013 Pemex deducía un 6.5 por ciento y gracias a la reforma energética hoy deducimos un 12. La gran diferencia es que en 2013 el precio del barril era de 100 dólares, quiere decir que deducíamos un 6.5, 6.5 dólares, y hoy con el gran incremento que le han dado del 12 por ciento, no alcanzamos ni siquiera 6 dólares por barril. Quiere decir que no hemos crecido, sino hemos retrocedido.

Se ha aumentado el porcentaje, pero no ha sido favorable para la empresa. Mi pregunta es, ¿la quieren quebrar, la quieren terminar de quebrar?

De lo segundo, fíjese. Para concluir no voy a hacer más preguntas, porque no le veo sentido. Fíjese cuántas sillas vacías, pregúntese de quiénes son. Con trabajos y alcanzamos un quórum para la comparecencia, pregúntese de quiénes son. Es una vergüenza venir y escuchar lo mismo que año con año y no vamos avanzando.

Siete rondas, siete licitaciones, ¿dónde están los ingresos de esas licitaciones? ¿Qué se está haciendo con esos ingresos? ¿Qué hemos hecho si vas con Pemex y te dicen: No tenemos para obras, no tenemos, no tenemos? Vas a la CREC con Juan Carlos Zeped, de la misma. Farmao, Farmao es la esperanza de ustedes es la esperanza de terminar con Pemex. Eso es lo que han hecho. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Diputado, discúlpeme, pero los cilindros y las estufas de gas no son para usted, los cilindros y las estufas de gas, discúlpeme, pero no son para usted, son para las mujeres campesinas.

Una de las principales causas de muertes prematuras en nuestro país y en los países pobres del planeta, es que las mujeres campesinas cocinan con leña y eso afecta principalmente a ellas y a los niños que están en las casas. Entonces no es un tema creo yo para ironizar, es un tema muy serio no solo de política energética, sino de política de salud pública. Por eso es que hemos lanzado este programa con Diconsa para llevarles estufas y cilindros a las mujeres campesinas, principalmente de Oaxaca y de algunos municipios del estado de Veracruz.

Sobre el tema de Pemex, ya enumeré todos los beneficios que la reforma energética le está dando a Pemex y todos los apoyos que está dando el gobierno federal a Petróleos Mexicanos, que casi llegan a la cifra de 300 mil millones de pesos.

La reforma energética no pretende afectar a Pemex, a Pemex lo que le afectó dramáticamente no es la reforma, es la caída de los precios del petróleo. Le afectó a Pemex y a todas las petroleras del planeta, lo discutimos la otra vez, los precios del petróleo cayeron 70 por ciento en promedio.

No solo le afectó a las petroleras, afectó a las regiones petroleras. Lo que estamos viendo de afectación en Ciudad del Carmen, en Tabasco, en algunas regiones de Veracruz o de Tamaulipas, es derivado de la caída de los precios del petróleo, que apenas van avanzando en cierta dirección.

La reforma energética va a fortalecer a Pemex, va a llevarnos a frenar la declinación petrolera y gasífera de nuestro país, va a generar derrama económica en muchísimas regiones del país, hasta por 59 mil millones de dólares.

Si hay éxito en las explotaciones petroleras y va a sembrar miles de empleos en regiones que hoy están deprimidas. Al tiempo.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene ahora por el Partido Acción Nacional el uso de la palabra, el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Buenas tardes, señor secretario, bienvenido. A los funcionarios de la Secretaría de Energía, también sean bienvenidos. Voy a hablar un poquito del antecedente de las energías limpias, voy a hacer rápidamente un pequeño recordatorio de cómo está el diseño de las políticas de desarrollo en su impacto en la calidad del vida de la población.

Por supuesto que esto nos entusiasma, el Partido Acción Nacional fue uno de los promotores de la reforma energética, estamos a favor, se trata de un sector estratégico, estamos seguros que México tiene que avanzar en esta área, tienen que corregirse los desvíos que ha habido. Pero también en México el 2008 asumió el objetivo de promover las energías renovables y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, con la aprobación de la Ley sobre el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición de la Energía.

En ese sentido es que el pleno cumplimiento de los objetivos de la Ley de Transición Energética establece... a nosotros lo que nos preocupa es que se establezca un piso parejo, que haya igual para la competencia entre las diferentes fuentes de energía en el país, con el fin de que los combustibles fósiles no propicie que la energía se vaya, sino que vamos a estimularla hacia las energías renovables.

Y aquí va mi primera pregunta, que quiero ir a la otra porque nos hemos centrado mucho en la energía, en los hidrocarburos, quiero ir un poquito a la energía, a la luz, a la energía eléctrica, y esta es mi pregunta, ¿cuál es el futuro de la refinación en México, siendo que este es un valor agregado de nuestro petróleo como generador de empleos bien pagados? ¿Qué esperamos? ¿Qué espera México con esta renovación de la energía renovable? ¿Qué va a pasar con la refinación en México? Esa es mi primera pregunta.

Y la segunda, es un asunto sobre la energía eléctrica, esto a mí se me hace que es un tema que no hemos tocado y que sí es muy importante. Como cualquier empresa tenemos los dos lados, los ingresos y los egresos. Hemos hecho un énfasis en cómo está ingresando ahora CFE a través de los sistemas, cómo está Pemex.

Hemos atendido ya el asunto con Pemex, se lo planteamos a José Antonio González Anaya aquí la semana pasada, el asunto de los huachicoleros, nos dio una explicación, ya se está trabajando.

A mí me preocupa que en el aspecto de la energía eléctrica que se me hace mucho más fácil identificar, no lo hayamos hecho, señor secretario. Y esta es más que una pregunta es, sí es una pregunta, pero cómo le piensan hacer para ayudar a que el gasto, el ingreso, el gasto lo tenemos en energía, bien, pero el ingreso se ha quedado corto por los diablitos, y no me refiero a los diablitos domésticos, me refiero a los diablotes, sobre todo los de uso agrícola, más que el industrial.

Es muy fácil de encontrar, es muy sencillo de ubicarlos, todo va correlacionado con Conagua y sé que es un asunto que es muy fácil pasarse la pelota, pero sí quisiera preguntarle yo aquí, ¿cómo previenen? ¿Cómo controlan? Y, ¿cómo se combate este robo de energía, sobre todo en las áreas rurales de todo el país? Es una preocupación.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Blanco. Tiene el uso de la palabra el señor secretario, para responder.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Bueno, hizo usted preguntas que nos podría llevar una hora responderle, diputado, trataré de hacer una síntesis dentro del tiempo que dispongo.

Sobre el tema de energías limpias, nosotros esperamos que con la política energética que estamos desarrollando en la reforma eléctrica, la matriz energética del país cambie radicalmente.

Actualmente 72 por ciento de la energía eléctrica que generamos es por medios convencionales, y solo 28 por ciento de esa energía se llama verde, adecuadamente.

Nuestra meta para el 2030, nuestro pronóstico es que vamos a tener 49 por ciento de capacidad de generación, en el 2030, de energía limpia, por solo 51 por ciento de convencional. Eso será 13 por ciento hidroeléctrica, 15 por ciento eólica, 4 por ciento nuclear, 4 por ciento será geotérmica y bioenergía, 7 solar fotovoltaica y 6 por ciento otros tipos de generación verde.

Sobre el futuro de la refinación, la prioridad de Petróleos Mexicanos es la reconfiguración de tres refinerías de las seis que tiene.

Uno de los problemas que ha tenido la refinación en México es que nuestras refinerías fueron construidas para procesar crudos ligeros, porque cuando se hicieron esa era la característica de nuestro crudo.

Ahora mayoritariamente el crudo que produce nuestro país es pesado y eso le resta eficiencia a las refinerías. Se han reconfigurado tres y actualmente estamos reconfigurando Tula. Y con el nuevo modelo Pemex puede salir a buscar capitales privados y reconfigurar Salina Cruz y Salamanca, que es la que nos falta y eso optimizaría bastante su capacidad de refinación.

Y sobre las pérdidas de energía CFE está haciendo un trabajo muy completo, reduciendo las llamadas pérdidas no técnicas de la energía, es un trabajo difícil. Hay comunidades que los trabajadores d CFE pues arriesgan el pellejo al entrar a quitar los diablitos, pero hay resultados muy importantes de reducción de las pérdidas de energía de la CFE, que con mucho gusto le haré llegar si usted me lo permite. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Para concluir con esta segunda ronda de preguntas tiene el uso de la palabra, por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada Nancy Sánchez.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Gracias. Gracias, presidenta. Bienvenido secretario y su equipo de Secretaría de Energía. Secretario, en su exposición usted nos refiere, y yo también así lo considero, que vamos en camino correcto. Que como lo dijo en su exposición, 30 años detenidos con un ancla enorme. Tampoco era de un día para otro, los resultados son despacio, los vamos viendo, vamos por el camino correcto que nos trazamos, que se estableció en la Ley de Transición Energética. Y hace referencia especialmente a lo que es energía eólica y solar fotovoltaica, que además de ser energías limpias, también son detonadores de empleo y de desarrollo en las regiones.

A mí me gustaría si pudiera decirme cuáles son las acciones concretas que ha impulsado la secretaría, a fin de hacer más eficiente el uso de las energías limpias y cuál considera usted que es la ganancia ciudadana que hasta ahorita es más sentida para la población. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias, diputada. Así como tenemos metas puntuales en ley y en nuestros compromisos internacionales para acceder a una mayor capacidad de generación de energías limpias y así como también tenemos compromisos muy serios de reducción de los efectos de gases de invernadero, tenemos también que tener como parte de nuestra política energética metas de eficiencia energética.

Entonces, por primera vez nuestro país se ha fijado metas concretas de reducción de la intensidad eléctrica. Lo hemos hecho en nuestra estrategia nacional de transición energética.

Tenemos como meta reducir en 42 por ciento hacia 2050 la intensidad energética del país. Estamos trabajando en eso. Estamos teniendo asistencia técnica importante de algunos países que han sido muy exitosos en materia de implementación de políticas de eficiencia energética, como Dinamarca, cito el caso, que es un país que logró en los últimos 25 años hacer crecer su economía en 41 por ciento, reduciendo en 8 por ciento su consumo energético.

A eso debiéramos aspirar, crecer más económicamente con el menor consumo de energía o el consumo de energía más racional que sea posible. Disponemos para eso de una serie de programas importantes. En primer lugar quisiera decirle que tenemos dos pilares en el sector para ejecución de la política de eficiencia energética, la Conuee que emite la normatividad y el Fide que la aplica.

Tenemos la Conuee ha emitido un robusto sistema de normatividad para incentivar la eficiencia energética que se integra por más de 30 normas. El sistema más robusto de normatividad en materia de eficiencia energética de América Latina lo tiene México gracias al trabajo de la Conuee.

Aparte, estamos implementando con el Fide, una serie de programas orientados al ahorro energético en la población, en las empresas y en los distintos niveles de gobierno. Por ejemplo, el Programa de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Lámparas Ahorradoras. Distribuimos 40 millones de lámparas en poblaciones de menores de 100 mil habitantes, donde radica la población más vulnerable de México.

Tenemos un Programa de Eficiencia Energética de las 230 entidades del gobierno federal. Tenemos a través de Fide, créditos para los pequeños negocios, para las cremerías, para las paleterías, para las medianas empresas también, para que puedan sustituir sus equipos de refrigeración, son los créditos –yo creo– más democráticos del país, porque llegan hasta ese segmento.

Tenemos atendidos a más de 34 ayuntamientos de nuestro país para que reduzcan su consumo energético sustituyendo el alumbrado público por let propiciándoles ahorro por más de 500 millones de pesos anuales. Con el apoyo del Banco Mundial la Secretaría de Energía ha hecho 33 diagnósticos de eficiencia energética en las principales ciudades de nuestra República y ahorita hemos echado a andar con la Conabio un programa piloto para poder darle hasta 50 mil pesos de crédito a personas que vayan a sustituir sus equipos de aire acondicionado por unos más modernos y más eficientes e igualmente sus calentadores.

Este proyecto piloto se integra por 160 proyectos en distintas partes de nuestro país. Entonces, México está trabajando muy bien el renglón de eficiencia energética, señora diputada.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Entramos a la última fase de esta comparecencia, vamos a dar cumplimiento al numeral cuatro del tercer resolutivo del acuerdo y para ello, nuevamente por Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra el diputado Macedonio Tamez Guajardo.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señora presidenta. Una pregunta. ¿Es pregunta y comentario final, señora? Bueno, gracias. La pregunta es muy breve, secretario, respecto al Tratado de Libre Comercio. ¿Qué providencias está tomando la secretaría a su cargo para el caso de que este no se renueve, lo que cambie es su clausulado? Es algo que nos interesa y hasta cierto punto nos preocupa a todos los mexicanos.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Adelante, señor secretario. Contundente pregunta, señor diputado.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Voy a tratar de ser tan contundente en la respuesta, como lo fue usted en la pregunta. Hoy en día no hay un capítulo de energía en el TLC, porque cuando se firmó el TLC México tenía reservado todo su capítulo de energía. Entonces en una renegociación del Tratado de Libre Comercio, la posición de México es muy clara por la libre inversión en la región de Norteamérica y el libre comercio de los bienes energéticos.

Creemos que los tres países nos podemos complementar muy bien en materia de comercio de bienes energéticos, de inversión energética y hacer de América del Norte la región más competitiva en materia de energía de todo el planeta. Creo que se puede caminar en esa dirección. NAFTA es una oportunidad para ello.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario. Nuevamente, señor diputado, para su comentario final.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Una reflexión final. Decía Adam Smith, este escocés que fue padre de la economía moderna, que es preciso dejar libres las fuerzas del mercado, y que después aparecería una mano invisible para acomodar las cosas y favorecer a todo mundo. Esa mano es tan invisible que nadie la ha visto, y en materia de esta libertad de mercado que hay en el sector energético a raíz de la reforma, tampoco se ha visto.

Reconozco que empieza a producirse riqueza, usted lo acaba de decir, pero esta no ha llegado al destinatario final de todo esfuerzo del poder público que es el pueblo de México. Mi reflexión va en el sentido de que esta libertad de mercado tiene 2 grandes limitantes que son primero la responsabilidad social de los participantes –un asunto que no es de competencia del Estado–, pero por otro lado la rectoría económica del Estado. De un Estado diligente, capacitado, comprometido y es donde yo quisiera ver una actitud diferente.

No digo que cese esta libertad de mercado, pero sí, siguiendo con el tema económico, que volteen ver menos a Milton Friedman y un poquito más a Keynes. Es mi comentario final, gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Señor secretario. Ah, no, perdón. En esta ocasión ya no hay respuesta del señor secretario, una disculpa.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Por el Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Sharon Cuenca Ayala.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, presidenta. Bienvenido, secretario. Después de escuchar su exposición nos podemos dar cuenta de que la reforma energética ha dotado de nuevas herramientas a la política energética de este país. Herramientas que con una adecuada aplicación evidentemente traerá una administración del patrimonio petrolero y también eléctrico que se ha referido y en materia de energías limpias.

Sin embargo ahorita me voy a referir en particular a la exploración y explotación de hidrocarburos, lo cual representa un gran beneficio económico a nuestro país, y de manera precisa yo quisiera preguntarle, después de que hemos visto anunciado que ya se han llevado a cabo siete licitaciones y vienen dos rondas más, de manera puntual yo quisiera preguntarle cuándo considera que vamos a conocer los beneficios de estas rondas que ya se llevaron a cabo, y de igual forma de las que se anuncian, estas próximas dos rondas, estos nuevos proyectos cuándo podremos ver los resultados de las inversiones que vendrán con ellas. Por sus respuestas, gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Sharon Cuenca. Señor secretario, por favor.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias, diputada. Pues como mencioné, los resultados de la reforma energética se están viendo. Creo que un fruto generoso de esta reforma es el sistema licitatorio tan robusto y tan transparente que tenemos.

El ecosistema industrial de hidrocarburos integrado ya por 66 empresas, la sísmica que hemos logrado que nos da un mayor conocimiento de nuestro acervo geológico en las profundidades del Golfo de México.

Nuestra transformación de nuestra matriz energética hacia energías más limpias, el nacimiento de los mercados de gasolina, el nacimiento del mercado eléctrico, la constitución del mercado de gas natural, de gas LP que están en ciernes. Pero yo creo que su pregunta va más enfocada a cuándo vamos a ver las inversiones.

En el sector eléctrico son de más corto plazo los resultados. Las inversiones en energías limpias las estaremos viendo 18, 19 y 20, serán en los próximos tres días, me refiero, tres años, me refiero a las inversiones que emanan de las dos subastas de energías limpias que hemos venido realizando. Las inversiones en terminales de almacenamiento igual, son de corto plazo.

En materia de hidrocarburos, yo creo que los campos de la ronda 1.3 están ahora en trámites con la CNH en sus planes de desarrollo podrán ir incrementado su producción hacia el primer trimestre del 18 y los de la 1.1 y 1.2 como mencioné hace un momento, yo creo que la buena noticia es que han tenido, han tenido éxito exploratorio y calculo que en el primer trimestre del 2019, estaremos viendo ya extracción comercial en por lo menos 4 de los 5 bloques que anunciamos, que adjudicamos en la 1.1 y en la 1.2.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor Secretario. Tiene nuevamente el uso de la palabra la diputada Sharon Cuenca.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias secretario. Concluyo solamente para comentar que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde le hemos dado puntual seguimiento a la reforma energética. Es por eso el motivo de mi pregunta, porque consideré que era importante que se detallara un poquito más esta parte porque sabemos de los beneficios, de lo que se han logrado, el tema de las energías limpias, las subastas que se han llevado a cabo.

Entendemos que esta también muy poco el tiempo, pero la intención era ampliar un poquito más esta información porque estamos convencidos que la reforma energética ha traído y seguirá trayendo grandes beneficios, no solamente en la economía de nuestro país.

Y en ese tenor me permito hacer este, a nombre de mi grupo parlamentario, un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto por la visión que tuvo a plantear esta reforma, una de las estructurales más importantes, y pues que quede claro nuevamente que las empresas productivas del Estado Pemex y CFE no se privatizaron, siguen siendo parte de nuestra nación, y con esta reforma energética las bases para la construcción de un sector energético eficaz se ha permitido llevar a cabo al país hacia nuevos rumbos.

En el Partido Verde nos congratulamos porque con esta reforma energética, una parte muy importante que es la que se ha mencionado ya por varios compañeros míos, de las energías limpias, este incremento del 28 por ciento de la generación de electricidad a partir de fuentes limpias, pues esto nos da mucho gusto porque vemos que se ha triplicado la generación eólica y solar básicamente, en lo que le hemos dado también puntual seguimiento a través de otros trabajos legislativos de mis compañeros diputados

Evidentemente una reforma y una transformación tan ambiciosa como es esta reforma energética. Sabemos y reconocemos que requiere de tiempo. Y ahí vamos, creo que se han dado unos buenos resultados y pues falta todavía un poco más de tiempo para ver que la implementación poco a poco va a dar la certeza de lo que se ha expuesto aquí. Gracias, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Cuenca Ayala.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Tiene ahora el uso de la palabra, por Morrena y hasta por tres minutos, la diputada Rocío Nahle García.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Sí, secretario. A ver, acaba de decir la diputada Sharon que Petróleos Mexicanos no se ha privatizado. Claro que se ha privatizado, ahora le laman democratización. Aquí traigo el acuerdo del 27 de abril de 2017, el acuerdo del Consejo de Administración de Pemex, que son acuerdos que van del CA-044 al CA-054, donde hay puras enajenaciones de bienes de Pemex y muchos de ellos están reservados como confidencial, la gran mayoría, por qué, porque ya se privatizaron y ya se entregaron. Ahora le llaman democratización, pero aquí está. El secretario es miembro y presidente del Consejo de Administración.

Y también habló, me llamó la atención, de alianzas estratégicas de las reconfiguraciones de las refinerías, de las que faltan. ¿Con quién? En las tres reconfiguraciones que pasaron en Tula estuvo Odebrecht. Esta empresa, que también estuvo en Etileno XXI, que le entregamos el etano y que tiene un rosario de quejas de corrupción, que es el mal que nos afecta en todo México y sobre todo en el sector energético.

También estas empresas, Odebrecht, OHL, estuvieron en la construcción de ductos y se llevaron contratos millonarios de 2 mil millones de dólares. Entonces, estamos hablando de una visión que traen ustedes de una reforma energética para negocios de privados, para estas empresas que se les abrió la puerta y que les estamos aplaudiendo.

Hoy en día lo que vivimos aquí en México es escandaloso. Y sí le quiero decir que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que tiene una cauda de quejas, él tenía de acuerdo al artículo 48 de la Ley de Pemex, el director general podrá ser removido discrecionalmente por el Ejecutivo federal o por el Consejo de Administración. Qué el Consejo de Administración no se dio cuenta de todo lo que estaba haciendo Emilio Lozoya, porque era una tras otra. Hoy que llega este nuevo director, él lo dijo: Tuve que estabilizar las finanzas o como estaba Pemex, porque hay contratos discrecionales. Entonces nos dicen: Pemex no tiene, Pemex no puede, cuando en verdad Pemex sí tiene y sí puede y lo pudimos hacer por muchos años, pero la corrupción, señor secretario.

Ojalá que pueda ir a Coatzacoalcos a ver los complejos petroquímicos, están chatarrizados, porque se piensa hacer lo mismo con esta refinería que usted nos está diciendo de alianzas estratégicas, la práctica fallida que se hizo en Pajaritos, entregárselo a Mexichem en ese caso, así a otras para decir que nos ayuden. Dejan los fierros, cobran seguros y se los llevan y no pasa nada.

Entonces el tema es profundo, lo sentimos, lo vivimos, lo vemos y nos dicen: no te preocupes, de aquí al infinito o en 2019 vamos a empezar a ver los resultados. ¿Cómo los vamos a ver, si en 31 nos dijeron que en 18?, y ahorita estamos en 17y o va a pasar nada. El 19 lo veo difícil porque ni siquiera vemos, de una sola ronda hemos obtenido resultados como para decir; nos fue bien, adelante en la siguiente. Es una prisa de entregar. Concluyo en la siguiente.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada. Señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias. Diputada, difiero de su punto de vista de satanizar la inversión privada en energía. Creo que es un error pretender regresar a un modelo energético que el país afortunadamente ya superó, que pretendía que solo el Estado mexicano podía realizar las inversiones en la cadena de valor de hidrocarburos, por una razón muy simple. Este modelo es inoperante porque el gasto público y la capacidad de endeudamiento de un país no son infinitas.

La inversión pública tiene que complementarse y en muchos casos ampliarse con la inversión privada. Hoy en día ese debate de si debe haber solo inversión pública y no debe haber inversión privada no se está dando en ningún foro de energía del mundo. Es absolutamente anacrónico. Gran parte de los problemas que tenemos en nuestro país es por pretender que el Estado lo hiciera todo, lo hiciera solo y a donde el Estado no podía llegar, ninguna otra empresa podía hacerlo.

¿Qué han hecho los países exitosos en materia de energía? Abrir espacios a inversión privada para que coexista con las empresas públicas, y no hablo de países que están en el capitalismo salvaje, hablo de socialdemocracias, tan inmaduras como las nórdicas, por ejemplo.

En consecuencia, abren a la inversión privada, transparentan sus empresas públicas y las ajustan a la política energética que fija el Estado y a los órganos reguladores que tiene el Estado, que ejercen las funciones para que estas empresas cumplan esa normatividad en beneficio del país.

Respeto su punto de vista, pero creo que este es el modelo que mejor le conviene a México.

Respecto a sus juicios de valor sobre el licenciado Lozoya, quisiera decirle, soy abogado y abogado constitucionalista y, en consecuencia, no puedo declarar culpable a nadie antes de ser oído y vencido en un juicio, bajo los principios del Estado de derecho.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario. Diputada Nahle, tiene nuevamente el uso de la palabra.

La secretaria diputada Norma Rocío Nahle García: Secretario, no satanizamos, al contrario, Pemex por 70 años fue promotor de la inversión de la iniciativa privada y usted debería visitar dónde se instalaba una refinería o un complejo y llegaba Celanese, llegaba Resistol, llegaba Cipsa Bayer, llegaban empresas extranjeras y Pemex era promotor, proveedor y abastecedor y ahí había un crecimiento y un equilibrio entre el Estado y los privados, y eso, eso es exitoso.

¿Y las refinerías? Ustedes dijeron en la reforma energética que iban a llevar, allegar privados a hacer refinerías, y hoy dice que los refineros quieren venir a hacer alianzas sobre las refinerías que ya tenemos, y eso para nosotros sí es importantísimo, la seguridad nacional y seguridad energética, y esa se comparte con todo el exterior. Naturalmente que las empresas petroleras de todo el mundo así lo trabajan, nosotros no tenemos por qué hacer menos.

Basta ver un ejemplo en Estados Unidos, cuando Estados Unidos quiso vender su refinería más grande que tenía en California y llegaron los chinos a compararla y Estados Unidos dijo, por nada del mundo, no se los vendo a ellos. Y los chinos con el dinero en la mano y con toda la mejor oferta y no la vendió, porque eso se llama seguridad energética.

Yo soy ingeniera, entonces yo como ingeniera sí sé lo que es la productividad, lo que es la producción, y que nosotros nos hemos estado dedicando a desmantelar, a vender, a chatarrizar, porque le estamos apostando a que de afuera vengan.

Hizo el diputado Macedonio la pregunta del TLC, si nos la reservamos por mucho tiempo y Estados Unidos está presionando para que se abra ese sector, es porque ya van por la última gota, y como una política estratégica nosotros no debemos de ir a entregar todo lo que tenemos.

Si no tenemos nosotros qué ofertarles, si nos dijeron que no teníamos ciencia y tecnología, y sí tenemos, porque están entregando el cuarto de datos que nosotros desarrollamos, entonces creo que se deben de ir con mucho tiento para el TLC, para no abrir el sector de energía, sobre todo en este momento tan difícil, que no hay condiciones, con un presidente de Estados Unidos que es muy agresivo en términos comerciales, y que nosotros estamos asfixiados porque no tenemos energéticos sustentables ni hemos desarrollado nuestra industria como deberíamos de haberla hecho, por estarle apostando a ver quién viene o nos hace el favor.

Sí son dos visiones diferentes, coincido con usted, nosotros la de producción, de apostarle a la mano de obra mexicana, de decir sí podemos, abiertos al mundo, pero no entreguistas, no de rodillas. Esa es la diferencia.

Realmente sí, yo lo escuché, una exposición muy amplia, pero lo que más a nosotros nos preocupa, la entrega inmediata, están cuadriculando todo el territorio nacional para decir, hoy se entrega una, mañana otra, y el día de mañana nos vamos y vamos a entregar, dejar el territorio nacional entregado a quien sea y como sea.

Hablaban de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Claro que no tiene capacidad para supervisar todo eso que han hecho, no tiene capacidad. Yo ya veo que alguien de la Comisión Nacional de Hidrocarburos vaya a uno de los pozos que se vayan a abrir en Tabasco, que son los de mejor crudo, y que digan, oye, sí están sacando tanto o no están sacando. Van a estar supervisando en papeles, pero la industria petrolera se supervisa en campo.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García: A mí me da gusto tenerlo aquí. Muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Rocío.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Sí, es que ya me cortaste.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias por su comprensión, diputada.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Julio Saldaña, por el Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Julio Saldaña Morán: Todavía no hay importación de gasolina, porque alguien dijo que ya lo había, Y aquí lo dijo el director de Pemex, aún no la hay.

Como todos sabemos, esta administración ha gastado más tiempo defendiendo la reforma energética que implementándola. Se nos dijo que tendríamos mejores precios en cuanto al gas, en cuanto a la electricidad y gasolina. Al día de hoy, mexicanos, esto es mentira, no hay resultados. Tal vez haya buenas intenciones pero no hay resultados.

Pese a que fueran mentiras el gobierno federal junto con la Secretaría que usted representa se empeñó adelantar la liberación de las gasolinas sin detenerse a pensar en las graves consecuencias.

Pregunta. ¿Por qué decidieron adelantar la liberación de los precios de los combustibles cuando era evidente que no estaban ni están dadas las condiciones?

De ser así, pregunta dos, ¿por qué Pemex sigue haciéndose cargo de la importación, almacenamiento y distribución de los combustibles, cuando ya existen no 200 permisos, 600 permisos para la importación?

Si bien Pemex Logística está trabajando a marchas forzadas para distribuir combustibles, ¿sabe usted que el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2018 considera no asignar presupuesto a mantenimiento de esta filial?

Sobre este mismo tema, la Comisión Reguladora de Energía ha intentado imponer una directriz para que cualquier operador privado pueda exigirle a Petróleos Mexicanos entrar a su infraestructura sin licitación alguna. Esto como una medida desesperada para que los privados se animen a invertir en este nuevo negocio.

Secretario, ¿cuál es su opinión al respecto? Porque yo tengo una, que la tenemos grabada y los mexicanos la saben. Recuerdo en esa licitación el pozo Zama 1, la vez pasada se lo planteé al director de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía que usted representa no dejó participar a Pemex.

Espero que me conteste. No me haga o me diga lo del año pasado, que me dice mucho y no me dijo nada. Ni siquiera me contestó las preguntas que le dejé por escrito. Le pido que les tenga respeto a los mexicanos porque hoy, por lo que veo, ni siquiera todos los diputados del PRI vinieron aquí. Será por pena o por algo parecido. Yo le pido de veras, con todo respeto, contésteme las cuatro preguntas de manera puntual. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado. Señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Señor diputado, quien le dijo que la Secretaría de Energía le impidió a Pemex participar en la licitación 1-1 o 1-2 le mintió. No le dijo la verdad. La Secretaría de Energía, si algo ha hecho, es alentar a que Pemex haga alianzas, que compita y participe en esas licitaciones.

La decisión de no participar en la 1-1 fue una decisión que tomó la administración de Petróleos Mexicanos y que la Secretaría de Energía respetó. Pero nos ha dado mucho gusto ver que Pemex se ha asociado con otras empresas y participamos del gusto de los ingenieros de PEP cuando vimos que ganó un bloque de aguas profundas, asociado con Inpex y con Chevron. Que ha sido capaz de asociarse con empresas alemanas o con empresas egipcias o con empresas de otras nacionalidades también y vemos a un Pemex ya, en este sentido, más competitivo.

Sobre el tema de la importación de gasolinas, el director de Pemex les dijo la verdad, pero él compareció hace 15 días aquí y la construcción del mercado de gasolinas va muy rápido, en los que estos últimos 15 días ya hubo 3 empresas que estuvieron realizando importaciones.

Y sobre el tema de permisos, hemos otorgado 236 permisos a 198 empresas. De estas, 18 han hecho importaciones para autoconsumo, son los que me refería de ferrocarrileras, mineras, industria automotriz que utiliza su propia gasolina para las pruebas de los vehículos.

Sobre la regulación que está emitiendo la CRE en este sentido, estamos atentos a qué es lo que van a aprobar, es un órgano que goza de autonomía técnica, pero desde el punto de vista de la política energética nosotros hemos insistido en que el acceso a la infraestructura de Pemex, primero sea pagado, que tenga utilidades Pemex en ese sentido.

Segundo, que sea en capacidades que puede dar Pemex. Y tercero, reitero, que sea temporal para que no desincentive inversiones que queremos en nuevos ductos y en nuevas capacidades de almacenamiento. Gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Muchas gracias, señor secretario. Diputado Saldaña, nuevamente tiene usted tres minutos para sus comentarios finales.

El diputado Julio Saldaña Morán: Ahora resulta que ustedes festejan que Pemex pueda ganar un contrato, cuando tenía todo. Y me voy a parar, porque México necesita que estemos de pie. Señor secretario, con todo respeto, usted hace rato dijo algo con mucha valentía: no satanicen. Con mucha valentía dijo: no coincido. Yo quiero asumirla de parte de usted, yo también. No coincido con usted. No coincido.

Tal parece que su mensaje de usted es como de Santa Claus, cinco de la mañana en navidad, regalando, regalando el patrimonio de los mexicanos. Regalando el patrimonio, dándole las facilidades a las empresas privadas. Abriéndole las puertas y que vengan. Hoy es navidad y yo voy a regalar todo. En esa parte, pues sí, es una bolsa, la bolsa de los mexicanos, la bolsa de Santa Claus regalando el patrimonio de los mexicanos. Ojalá algún día podamos constatar que hoy tenemos razón.

Han hecho bien en cuidarle los intereses a los privados, son los que más se han beneficiado con el negocio del suministro de combustibles, entre otras cosas. Viven con la mentira de que entre más privados inviertan en este país mejor nos irá. Nos apuestan por la reactivación del mercado interno, no hay responsabilidad con los ciudadanos, dónde están las exigencias para que los privados colaboren en la transición energética y preservación del medio ambiente.

Esta no es la manera adecuada para mejorar los precios de la energía, precios que no han bajado, están altos, mucho más altos antes de esta reforma.

El mismo titular de la CRE coincide en que el verdadero cambio en el mercado no será cuando Pemex preste su infraestructura, sino cuando los nuevos jugadores construyan la propia. ¿Ese es el verdadero espíritu de la reforma, estar al servicio de los demás? Yo creo que no, y creo que usted va a llevar una carga a cuestas muy fuerte, porque hoy no está ni siquiera los diputados que representan al sindicato Pemex.

Usted va a ser recordado como el que vendió las empresas productivas del Estado y acabó con los trabajadores. El tiempo va a ser el mejor testigo de mis palabras aquí vertidas. Hay mucho por hacer, pero lo que ya está hecho, miren nada más lo que lleva Santa Claus. Estamos regalando el patrimonio de los mexicanos. Estamos regalando a Pemex, por tantos años que mantuvo a este país, y todo esto es en base a la valentía que usted tuvo y lo valoro, yo también, un ciudadano.

Los intereses de los privados, Comisión Nacional de Hidrocarburos, es el vocero, yo no sé para quién trabaja. Incentivos y garantías a privados y sigue Santa Claus. Los privilegios a privados, empresas productivas mexicanas entregadas y no quiero pasarme de mi tiempo.

Espero que por lo menos en este Congreso los mexicanos puedan ver que no podemos pasar una comparecencia como si no pasara nada en este país. Yo espero que los mexicanos vean que sí estamos preocupados y que también le apostamos que el gobierno federal pueda ratificar y mejorar muchas cosas que faltan por hacer.

El gas, más del 74 por ciento lo usan los mexicanos. Arriba, señores. Muchas gracias por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Por el Partido Acción Nacional tiene el uso de la palabra la diputada Rocío Matesanz Santamaría.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Bienvenido, señor secretario, a este recinto parlamentario. En nuestro grupo parlamentario sí estamos muy preocupados por el tema de la implementación de la reforma energética cómo ha afectado de manera muy drástica a los estados del golfo, en especial a mi estado Campeche y la cabecera de mi municipio que es Ciudad del Carmen.

Tenemos ahí varios cuestionamientos que sí quisiéramos que nos pudiera aclarar, señor secretario. El primero de ellos es, sabemos que hay altos funcionarios de Pemex que están sancionados, quisiera que me diera algunos detalles de cómo va este tema.

También quisiéramos saber si han mejorado realmente los ingresos de Pemex con los nuevos contratos, esto comparando antes y después de la aprobación de la reforma energética. Cómo vamos con ese tema. También si van a...

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Perdón, no entendí esta pregunta de comparación de contratos.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Los ingresos de Petróleos Mexicanos antes y después de la reforma energética, si van a aumentar las reservas probadas con estos nuevos contratos y quisiera ver si tienen algunos detalles también.

También tenemos ahí entendido que se va a vender la flota que tiene Petróleos Mexicanos para luego pasar a un esquema de arrendamiento, no sé si tiene conocimiento de eso, que nos pudiera informar. Y sobre todo...

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Va a vender qué, perdón.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: La flota de Petróleos Mexicanos que se va a vender para pasar después a un esquema de arrendamiento, de la empresa productiva.

Y también quisiéramos saber qué esperar en Ciudad del Carmen de este tema, la implementación de la reforma ha sido muy dolorosa, en especial para Ciudad del Carmen, usted sabe que es la ciudad, creo, si no es la más afectada económicamente con el desempleo, queremos saber si van a seguir los despidos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, si ya terminaron estos, si va Pemex a fortalecer lo que es la proveeduría local como años anteriores lo venía siendo y se ha dejado de hacer esto, se ha concentrado todo en decisiones del corporativo. No sé si la secretaría está de acuerdo con esta nueva política.

Y por último, si quisiéramos preguntarle ¿a qué porcentaje de la capacidad instalada de la refinación están trabajando actualmente nuestras refinerías? Muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputada Matesanz. Señor secretario.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Bueno, diputada, son muchas preguntas que ameritarían respuestas muy elaboradas. Voy a tratar de hacer un esfuerzo de síntesis y contestarle.

En el caso de Carmen, esperamos que en la medida en que los precios del petróleo se han venido recuperando de la drástica caída que tuviéramos, la actividad petrolera también se recupere. Lo que ha pasado en el Carmen ha pasado en todas las regiones petroleras del mundo. Le pasó a entidades que tienen una dependencia del petróleo y que esta es una actividad muy volátil.

Hay temporadas que el precio se va hacia arriba, son las temporadas de auge,  y usted lo sabe. Hay temporadas que cae el precio del petróleo y arrastra crisis económicas regionales muy fuertes.

Creemos que la inversión de Pemex en la región puede ir creciendo gradualmente en la medida que mejore sus ingresos. En la reciente licitación 2.1 de aguas someras se logró adjudicar el área contractual –me parece– número 25, que está frente a las costas de Carmen, cercano a las costas de Carmen.

Creo que eso también va a ser un elemento adicional sobre la economía de la región que usted representa. Respecto a reserva sí, esperamos que estas cuatro áreas contractuales que ya las empresas nos están reportando, que han tenido éxito exploratorio, poder cumplir el trámite para ser acreditados como reservas.

Hay un trámite muy especial, tiene que ser sobre pozos perforados, se evalúa las reservas que se incorporan, eso tiene que ser certificado por empresas internacionales registradas de reconocido prestigio, y después toda esa información tendrá que ser validad por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Están los tiempos apretados, pero sí nos gustaría mucho poderlos complementar. Lo hemos platicado con la CNH, y poder anunciarles a los mexicanos la buena noticia de que nuestra caída en nuestra tasa de restitución de reserva, por fin se ve frenada gracias a las nuevas políticas energéticas que estamos implementando.

Respecto a proveeduría local, la reforma estableció un porcentaje mínimo de contenido nacional. Hay un fideicomiso creado en la Secretaría de Economía para capacitar a los proveedores locales, incluso darles créditos para que puedan aprovechar estas oportunidades de contenido nacional y poder beneficiarse ocasionando derramas locales. Nuestra concepción de clúster regionales va en este sentido, de tener mayor derrama económica en las comunidades y en las entidades actualmente afectadas. Sobre el tema de la flota de Pemex no se nos ha presentado al Consejo de Administración ningún plan en el sentido que usted menciona.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario. Ahora, para los comentarios finales por parte del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Ruiz García.

El diputado Juan Carlos Ruiz García: Gracias, diputada presidenta. Muy buenas tardes, señor secretario Pedro Joaquín Coldwell. Realmente para finalizar queríamos abordar el tema, para que no se quedara en el tintero, del amaro que promovió la Comisión Federal de Electricidad contra la CRE para la utilización de los excedentes de generación de energía distribuida.

Sin embargo, debo reconocer que ya habla en su presentación a dónde va a ir a parar este excedente de generación distribuida. Qué bueno que la Secretaría de Energía le quiera dar cauce a ese excedente y que tenga un objeto final de atención a las clases más necesitadas.

Sin embargo, en el norte del país, de donde un servidor es diputado, específicamente de Nuevo León, tenemos una zona metropolitana de alto consumo y crecimiento continuo, precisamente de la inversión en los hogares de los paneles solares de la tan llamada energía distribuida.

Cuándo podremos mejorar precisamente en estas zonas de altas temperaturas, todo el norte del país, cuándo podremos mejorar las tarifas precisamente con la creciente adquisición de paneles solares. Que también otro de los temas de toda la distribución de estos paneles solares es que no entienden los distribuidores que, motivados por la reforma energética, invirtieron para importar y comercializar en México estos paneles solares cuando ven que los paneles que tenían más rentabilidad en el mercado eran los chinos y le imponen un arancel; que, por cierto, gracias a que el TLC aún sigue en operación, la importación de paneles canadienses sigue siendo más rentable inclusive que la compra de paneles que se producen a nivel nacional.

Sí nos gustaría que se llevara esta inquietud, porque de alguna manera tenemos que incentivar a la inversión sobre todo en los hogares, que no tengo duda que ayudarían a combatir el calentamiento global, a generar energía limpia y sobre todo a dar oportunidad para que la energía excedente pueda llegar a los mexicanos con menos posibilidades. Muchas gracias, señor secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, diputado Ruiz García.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Ahora, por el Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra la diputada Nancy Sánchez Arredondo.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Gracias, presidenta, por permitirme de nuevo una pregunta.

Señor secretario, en alguna de sus comparecencias usted hizo mención a pregunta, creo que yo fui la que hice la pregunta, y hablamos sobre el proyecto de interconexión de Baja California al Sistema Interconectado Nacional, al SIN, pero me sorprendo hoy porque al checar la página web que es de Banobras, que dice Proyectos México, en la ficha de este proyecto dice: El proyecto se dará de baja del portal Proyectos México, el día 3 de noviembre de 2017, y a mí la verdad me extraña.

A mí me gustaría saber cuál es el motivo, cuál es el estatus actual porque los bajacalifornianos estábamos francamente esperanzados en esta obra, que además era detonante de inversión y de desarrollo en mi estado. Me gustaría, si pudiera decirme qué va a pasar con esta obra, secretario.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Señor secretario, por favor.

El secretario Pedro Joaquín Coldwell: Gracias, diputada. Una de las fortalezas del sistema eléctrico nacional es que es un sistema interconectado, pero tenemos dos sistemas aislados, solo dos sistemas aislados, que es la península de Baja California, el estado de Baja California y el estado de Baja California Sur.

Una de las aspiraciones que tenemos en el sector es que el presidente Enrique Peña Nieto pueda dejar la obra en proceso, de la interconexión de la península de Baja California al Sistema Nacional.

En efecto, se ha dado de baja de los proyectos que va a realizar la Comisión Federal de Electricidad, porque no lo va  a hacer Comisión Federal de Electricidad. La licitación la va a hacer la Secretaría de Energía.  Va a ser la primera licitación de línea de trasmisión a ser financiada por capital privado.

Aquí vemos una de las ventajas de la reforma energética. Si el gasto público o la capacidad de endeudamiento de nuestras empresas productivas no da para hacer una obra de infraestructura que le urge a alguna región del país, y hay capital privado interesado, traigámoslo bajo la regulación del Estado. Entonces el nuevo modelo eléctrico permite estas licitaciones, entonces esta licitación yo espero invitarla en algunas semanas más para que sea testigo del lanzamiento de la primera licitación.

CFE va a hacer, como mencioné una línea de transmisión muy importante para el país, que va a liberar todo el potencial eólico del Istmo de Tehuantepec, bajo el régimen de Pidiregas, si así lo aprueban los diputados en el PEF, que es la línea que va de Ixtepec a Yautepec. Pero la línea que va de Tijuana a Hermosillo va a ser mediante este esquema licitado por la Secretaría de Energía.

De la misma manera, en este modelo, vamos a incluir la licitación para liberar todo el potencial eólico del noreste del país, del estado de Tamaulipas, con otra línea de transmisión, esta un poco más pequeña, que va de Reynosa a la ciudad de Monterrey.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Gracias, señor secretario. Ha concluido la ronda de preguntas.

En el comentario final por parte del Partido Revolucionario Institucional, simplemente me voy a permitir hacer estos comentarios finales de manera breve, agradeciéndole mucho, señor secretario, su disposición –como lo dije en un principio– de estar acá esta tarde con nosotros de comparecer ante esta comisión y de dar respuesta puntual a las preguntas que mis compañeras y compañeros diputados le formularon.

Quiero pedirle sea usted el conducto para decirle al señor presidente, Enrique Peña, que en el Grupo Parlamentario del PRI estamos muy orgullosos del impulso que su gobierno le dio a esta reforma de hondo calado, que es una reforma histórica, no solamente por su origen, sino también por la trascendencia que va a tener para darle a nuestro país una nueva palanca para su desarrollo.

Nos congratulamos que esta reforma haya podido procesarse, manteniendo la rectoría del Estado en esta área y ratificando la propiedad de la nación sobre estas empresas productivas del Estado.

Es importante puntualizar y dejar perfectamente claro que en ningún momento se está ni vendiendo ni regalando el patrimonio de los mexicanos. Por el contrario, esta reforma está permitiendo que utilicemos nuestra riqueza en hidrocarburos de mejor manera y que podamos explotarla de manera mucho más adecuada, sin desviar recursos que pueden utilizarse en otro tipo de inversiones, en otro tipo de servicios públicos, en otro tipo de instrumentos que puedan mejorar la calidad de vida de los mexicanos y no necesariamente en inversiones, que como usted bien lo señala pueden hacer gente de la iniciativa privada y complementar con esto la inversión estatal.

Hablar de más de 80 mil millones de pesos en inversión que ya se ha comprometido en el sector energético en el país habla justamente de la confianza, no solamente que esta reforma ha dado al mundo entero, sino también, por supuesto, de la fortaleza de nuestro país, de la confianza que los inversionistas tienen en nuestras instituciones y eso sin duda alguna deberá generar condiciones para el mayor crecimiento económico y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Simplemente quiero concluir retomando algo que aquí ya se ha dicho, de cuáles son algunos de los retos que todavía tenemos en el sector. Creo que el tema que aquí se tocó de la necesidad de atender una recomendación, que derivado de un estudio a solicitud de los órganos reguladores realizó la OCDE, en el sentido de homologar las capacidades de la ASEA con las de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, es efectivamente un reto que tenemos que atender y cuente usted, por parte del Partido Revolucionario Institucional, señor secretario, con la disposición para encontrar, junto con el Ejecutivo y por supuesto con las áreas competentes, el mecanismo que nos permita buscar cómo podemos generar esta homologación y fortalecer las capacidades de la ASEA.

Finalmente, señor secretario, me parece que el tema que también aquí se tocó de la seguridad en las inversiones, es importante. Me parece que el tema de hidrocarburos, y con esto concluyo, es un tema de seguridad nacional.

Es importante atender, no solamente la presencia del crimen organizado en las regiones en donde hay explotación de hidrocarburos, sino también la proliferación de pseudo sindicatos, que finalmente extorsionan y ayuntan la inversión, de los inversionistas privados en estas regiones.

Me parece que es una tarea importante y yo le pido, respetuosamente, señor secretario, que pudieran, con las áreas correspondientes, ponerle más atención al tema, para que podamos darles, no solamente certeza jurídica a las inversiones, sino también, por supuesto, certeza en la implementación de las mismas.

Y con esto termino, no sin antes reiterarle nuestro agradecimiento, señor secretario, por su disposición, por su comparecencia. Agradecerles a los señores funcionarios que le acompañaron el día de hoy, que hayan estado aquí acompañándonos también a nosotros.

La presidenta diputada Georgina Trujillo Zentella: Muy buenas noches a todos. Y siendo las diecinueve horas con cuarenta y un minutos damos por clausurada esta reunión de trabajo de la Comisión de Energía, en la que se llevó a cabo la comparecencia del señor secretario de Energía, del gobierno federal. Muchísimas gracias a todas y a todos por su presencia. Se levanta la sesión.

---o0o---