Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Comunicaciones y
Transportes, Javier Jiménez Espriú, ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y
Transportes, y de Infraestructura, realizada el miércoles 30 de octubre de 2019

Apertura de la reunión

Orden del día

Acuerdo, con formato de comparecencia ante el pleno de las Comisiones Unidas

Análisis del I Informe de Gobierno, comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes

Protesta del secretario

Mensaje de bienvenida del presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Presentación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú

Receso

Reanudación de la comparecencia

Primera ronda, de preguntas y respuesta

Yolanda Guerrero Barrera, Morena

Carlos Elhier Cinta Rodríguez, PAN

Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI

Armando Reyes Ledesma, PT

Higinio del Toro Pérez, PMC

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES

Erika Mariana Rosas Uribe

Norma Azucena Rodríguez Zamora, PRD

Carlos Alberto Morales Vázquez

Respuesta del secretario

Segunda ronda, de preguntas, respuestas y réplicas

Norma Azucena Rodríguez Zamora, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Francisco Elizondo Garrido, respuesta del secretario, réplica del diputado

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Ana Priscila González García, PMC, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Emilio Manzanilla Téllez, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Anilú Ingram Vallines, PRI, respuesta del secretario, réplica de Soraya Pérez Munguía

Antonia Natividad Díaz Jiménez, PAN, respuesta del secretario, réplica de Francisco Javier Luévano Núñez

Jesús de los Ángeles Pool Moo, Morena, respuesta del secretario, réplica de Samuel Herrera Chávez

Tercera ronda, de preguntas, respuestas y réplicas

Norma Azucena Rodríguez Zamora, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Adriana Paulina Teissier Zavala, PES, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Higinio del Toro Pérez, PMC, respuesta del secretario, réplica del diputado

José Luis Montalvo Luna, respuesta del secretario, réplica del diputado

Ma. Sara Rocha Medina, PRI, respuesta del secretario, réplica de Eduardo Zarzosa Sánchez

Martha Estela Romo Cuéllar, PAN, respuesta del secretario, réplica de Ernesto Alfonso Robledo Leal

Juana Carrillo Luna, Morena, respuesta del secretario, réplica de Valentín Reyes López

Mensaje final del presidente de la Comisión de Infraestructura

Mensaje final del secretario de Comunicaciones y Transportes

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Buenas tardes a todas y a todos los asistentes. Solicito al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, haga de conocimiento el resultado de asistencia de diputadas y diputados integrantes de ambas comisiones.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, presidente. Se informa a la presidencia que hay un registro previo suficiente para el quórum de firma de diputados y diputadas, de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y de la Comisión de Infraestructura. Se abre la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Solicito al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes dar lectura al orden del día que habrá de abordarse en la reunión de trabajo y consultar si es de aprobarse.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias. Por instrucciones de la presidencia se da lectura al orden del día de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Comunicaciones para la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ante las comisiones unidas de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.

El orden del día es

El registro de asistencia como primer punto,

Segundo. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día,

Tercero. Aprobación del acuerdo de la comparecencia,

Cuarto. Comparecía del ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes,

Quinto. Clausura.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Si algún diputado o diputada desea hacer el uso de la palabra, respecto al orden del día, sírvanse manifestarlo. No habiendo quién haga el uso de la palabra, se pide al presidente de la Comisión de Comunicaciones, se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, presidente. A petición de la Presidencia se somete en votación económica el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Se aprueba el orden del día.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: El siguiente punto del orden del día es la aprobación del acuerdo de la comparecencia.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: A petición de la presidencia se somete en votación económica el acuerdo de la comparecencia. Ya por ahí tenían aviso y entrega del mismo. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Los Legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, se aprueba el acuerdo de la comparecencia. Siguiente punto del orden del día es la comparecencia del ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. Solicito al presidente de la Comisión de Comunicaciones dar lectura al acuerdo aprobado por ambas comisiones para solventar la presencia y comparecencia.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias. Se da lectura al cuerdo, presidente. Acuerdo de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura por el que se aprueba el formato de la comparecencia ante el pleno de las comisiones unidas del secretario de Comunicaciones y Transportes de la administración pública federal, con motivo del análisis del primer informe de gobierno del presidente de la República.

Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo establecido por el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de la comparecencia ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del primer informe de gobierno del presidente de la República, estas Comisiones Unidas de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura notifican el proceso de formato de comparecencia de funcionarios de la administración pública federal, establecido en el citado formato para desahogarse como sigue:

1. Mensaje de bienvenida a cargo del diputado presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

2. El funcionario rendirá protesta y decir verdad.

3. Presentación a cargo del funcionario compareciente hasta por 15 minutos.

4. Una ronda de preguntas hasta por tres minutos de los grupos parlamentarios en orden decreciente. En esta ronda un diputado o diputada sin partido podrá realizar una pregunta.

5. La respuesta del funcionario a todas las preguntas realizadas en la ronda anterior tendrá tiempo por hasta 20 minutos.

6. Dos rondas sucesivas de preguntas, respuestas y réplica en orden creciente:

a) Pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos;

b) respuesta del funcionario compareciente hasta por tres minutos;

c) réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

7. Al finalizar las rondas antes mencionadas, el diputado presidente de la Comisión de Infraestructura emitirá un mensaje institucional de cierre hasta por tres minutos. De igual forma, el funcionario compareciente podrá hacer uso hasta por tres minutos para un mensaje final de cierre.

Segundo. De conformidad con lo establecido en el citado acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, las participaciones serán por integrantes de los grupos parlamentarios de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura, en los términos del resolutivo primero del presente acuerdo.

No obstante lo anterior, queda a salvo el derecho de los legisladores a emitir pregunta parlamentaria en términos de los artículos 201 a 203 del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismas que serán concentradas por la Secretaría Técnica de cada comisión, respectivamente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: El acuerdo del formato para la comparecencia está en términos de lo aprobado por la Junta de Coordinación Política y aprobado por ambas Junta Directivas de cada comisión, respectivamente. Lo anterior, con fecha 22 de octubre del presente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: En consecuencia, doy la bienvenida al ingeniero Javier Jiménez Espriú a la Cámara de Diputados. Y en cumplimiento del acuerdo que norma esta comparecencia pido al secretario, y a todos los presentes, ponerse de pie.

Ciudadano Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, a las que comparece con motivo de la glosa del Primer Informe del Estado que guarda la Administración Pública Federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Javier Jiménez Espriú: Sí, protesto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

Nos acompañan en esta comparecencia diversos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Sean todos ustedes bienvenidos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Y a continuación se cede el uso de la voz al presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes para emitir su mensaje de bienvenida.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias. Buenas tardes a todos. Buenas tardes, diputados y diputadas. Secretario, buenas tardes a usted y a todo el equipo de trabajo que lo acompaña.

Hoy realizamos todos los aquí presentes uno de los ejercicios de democracia que más abona al crecimiento de un país y al conocimiento de la ciudadanía al estado que conservan las políticas públicas de nuestra nación. Aunque nos duela, aunque suframos por la crítica, esta glosa es una forma de aclarar las decisiones tomadas y las consecuencias de sus resultados para hacer sentir nuestros los puntos de vista o hacer sentir nuestros puntos de vista y que debemos dejar al escrutinio público para su discusión.

Señor secretario, en el marco de la glosa de este primer año de gobierno, nos encontramos sumamente preocupados por las enormes deficiencias, ineficiencias del sector. Sin duda alguna, señor secretario, todos los mexicanos queremos que le vaya bien a México, pero a nuestro entender, esta cuarta transformación ha dejado mucho que desear y en el sector que nos compete, a todas luces demuestra inoperancia para atender los asuntos estratégicos del sector y las necesidades de los ciudadanos.

Estamos preocupados también, porque lo que debió ser una plataforma de lanzamiento, lo que debe ser una plataforma de lanzamiento para la recuperación de la confianza entre los inversionistas a lo largo de casi un año de trabajo, se convirtió en un espacio donde la economía continua en una espiral negativa, con procesos en la toma de decisiones que además de erróneos, se nota la falta de coordinación en las secretarías.

Asumo que el presidente de la República tiene como prioridad atender sus grandes proyectos, específicamente la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya. Eso no se encuentra a discusión señor secretario, el problema radica en que estos proyectos no cuentan con la suficiente solidez en la planeación y en la realización.

Y lo que es más preocupante, el estilo de esta administración, marcado por un sesgo de improvisación, el capricho y la imposición, se está convirtiendo en la constante que no lleva al país en el rumbo correcto, es más bien un camino sinuoso, en el que nuestra sociedad está perdiendo de muchas y variadas maneras.

¿Por qué le digo esto señor secretario? Porque una sociedad que está necesitada de empleo y empleo de calidad y empleos bien remunerados, lo mínimo que requiere del Ejecutivo es certeza, calidad en la ejecución y sobre todo honestidad.

Y eso, a juzgar por los datos no ha sucedido. La economía está dando las primeras señales de recesión. Tan solo la tasa de desempleo se encuentra en un 3.5 por ciento, es decir, tenemos un déficit de 2 millones de empleos según el Inegi. Asimismo, la inversión física que es la que genera los empleos y oportunidades, disminuyo en este año 15.2 por ciento según los datos que arroja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el reporte de competitividad global realizado por el Foro Económico Mundial, México retrocedió dos posiciones en este rubro en tan solo un año, ubicándose en el lugar 48 de 141 economías y siete posiciones en cuanto al pilar de las instituciones. Lo que demuestra que la debilidad institucional afecta directamente al crecimiento y la competitividad.

Y, también, de igual manera, cinco posiciones ha bajado, cinco posiciones en materia de infraestructura esto debido a que estamos retrocediendo en la calidad de conectividad y eso trae consigo menor eficiencia, mayores costos en el transporte y hace deficiente el movimiento de bienes y personas.

Señor secretario, usted dirá que esto es trabajo del secretario de Hacienda, pero, no es así es responsabilidad de todos, de su Secretaría en gran medida hacer la chamba para que el país tenga un nivel de competitividad y desarrollo en infraestructura que aporten a esos niveles y estoy seguro que esto no se ha cumplido. Así no se construye la confianza que necesitamos.

La cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México le ha costado al país alrededor de 150 mil millones de pesos, igual y me quedo corto. Entre la construcción ya realizada, los pagos a tenedores de bonos de financiamiento y la indemnización por la recisión de contratos más la construcción del Aeropuerto Santa Lucía nos da esa cantidad, ese gran total o más cercano a los 280 mil millones de pesos y los mexicanos seguimos pagando el costo.

Estamos además preocupados porque no hemos visto el liderazgo en la Secretaría que usted dirige y que sabemos que tiene la capacidad.

Me permito mencionarle que en sus proyectos esta ha quedado disminuida y relegada a otras entidades de la administración pública federal y los enumero: dos ejemplos claros, el proyecto de Santa Lucía en manos de la Sedena, lo cual también desvirtúa la esencia de nuestro Ejército Mexicano. Lo mismo ocurre con la construcción del Tren Maya cuyo presupuesto está radicado en la Secretaría de Turismo, infiero que la SCT se ha convertido en una oficialía de partes cuando es de gran importancia para el país.

Con esto se demuestra una transversalidad que nosotros calificamos como transversa para el pago de compromisos intramuros en la administración federal actual.

Otro tema de gran relevancia es la seguridad en las carreteras en nuestro país, tan solo lo que va de esta administración van reportados 9 mil robos a transporte de carga, esto de acuerdo a los datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ante el vacío que ha dejado la creación de la Guardia Nacional nos encontramos ante una incertidumbre de seguridad en todas las carreteras de nuestro país.

Indudablemente estaremos a la expectativa de que se retome el rumbo, nosotros no queremos la desgracia de un sexenio ni la desgracia del país. Lo que deseamos y por eso estamos y aceptamos este ejercicio, es que la gente tenga empleo, es que el sector crezca, que crezca la economía, que no haya corrupción en su secretaría, que les sirvan a todos los agentes económicos que necesitan de los buenos oficios de sus directores, secretarios y subsecretarios, que le sirvan a la gente, pero que le sirvan y les sirvamos bien.

Que procuren tarifas justas para los usuarios que ocupan de los servicios de transporte de pasajeros o carga terrestre, aéreos, férreos, marítimos; que la marina mercante tenga mayor dinamismo y certidumbre jurídica; que las Apis tengan una correcta dirección; que los empresarios del transporte tengan una infraestructura carretera; que las carreteras se cobre lo justo; que los concesionarios de carretera sean solidarios y que esas concesiones sean revisadas a fondo y no sean puntos de corrupción; que su secretaría procure eso señor secretario, eficiencia y honestidad.

Y que aporte a la riqueza del país, y que esta riqueza se convierta en calidad de vida porque el anhelo de aumentar la calidad de vida de los mexicanos es lo que nos tiene a todos aquí y si tenemos que disentir hasta lograrlo, así lo haremos señor secretario. Sea bienvenido y estamos para trabajar con usted y para lo que México requiera.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia, se concede la palabra al ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, hasta por 15 minutos.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Muy buenas tardes, señores presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputadas, señoras y señores diputados, muchas gracias por su invitación. La síntesis que presento hoy a ustedes sobre las actividades desarrolladas en el sector comunicaciones y transportes contendidas en el pasado informe de gobierno que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a esta soberanía, pretende señalar las más relevantes, las definiciones de política pública del sector que incluye los organismos sectorizados en la misma y dar un marco de referencia que sirva para el diálogo posterior a esta introducción en donde me permitiré después hacer acotaciones a lo que ha presentado y dicho el señor presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Nuestra misión es promover el desarrollo regional sustentable y el ordenamiento territorial con visión de mediano y largo plazos mediante una red intermodal estructurada de carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones moderna, eficaz, sustentable, segura y de calidad para el apoyo y el desarrollo económico, social, cultural y político de la sociedad y para mejorar las condiciones de bienestar general de la población, principalmente los menos favorecidos.

Una red que mejorando costos, tiempos y seguridad en la comunicación potencie actividades de toda índole, disminuya las grandes asimetrías de la nación y elimine la exclusión de quienes permanecen alejados del progreso.

En este último propósito destacan dos programas prioritarios: el que se refiere al acceso y el uso de redes de radiodifusión y telecomunicaciones con internet y banda ancha para todos y el que contempla la construcción de caminos de concreto, de mano de obra para conectar a 350 cabeceras municipales que no lo tienen.

En todos los casos, una premisa intransigente es la de emplear con eficacia y transparencia los recursos públicos con la divisa ineludible de cero corrupción y cero impunidad. En esto no se tolerará la menor desviación.

La ética por sobre todas las cosas, entendiendo por compromiso ético no solo el que se refiere a evitar la extorsión, el soborno o la mordida, sino también y especialmente el que deviene de una actividad profesional mal desempeñada o con conflictos de interés.

El sector comunicaciones y transportes es territorio libre de corrupción. Quien labore en él e infringe esa disposición asumirá las consecuencias legales sin atenuantes.

Damos la más alta prioridad a la conservación y el mantenimiento de la infraestructura existente, activo esencial del país en el que se han invertido recursos cuantiosos y grandes esfuerzos y que debemos preservar y mejorar.

En segundo término, el concluir obras necesarias y útiles, suspendidas o en proceso, sin importar cuándo y quién las emprendió.

Finalmente, apoyar las acciones que tocan al sector en los proyectos regionales prioritarios del gobierno, modernizar la infraestructura existente que lo requiera, y desarrollar nuevos proyectos en función de los recursos disponibles, siempre con el criterio de que no se construirán obras magnas para perpetuar la memoria de una gestión, sino de aplicarlos con profesionalismo y honestidad en los asuntos de mayor impacto para el bienestar general.

Conscientes de que las necesidad de infraestructura son superiores a los recursos disponibles, en este renglón nuestro país está calificado en el lugar 54 entre 141 naciones. Está entre nuestros objetivos estimular la participación de la inversión privada con reglas claras y seguridad jurídica y con un concepto de equidad que permita a los inversionistas obtener rendimientos razonables, y a la nación recibir los beneficios de más y mejor infraestructura.

En todos los casos las obras a cargo del sector comunicaciones y transportes están sujetas a tres condiciones ineludibles:

Transparencia. Privilegiando la licitación pública y elaborando un padrón de contratistas confiables,  no habrá contratistas sexenales ni recomendados.

Eficiencia. Simplificar procesos, ejecutar obras en tiempo y forma y mejorar proyecto, ingeniería y control de costos.

Calidad. No es negociable, no se trata de comprar barato, sino de exigir la calidad necesaria y actualizar y cumplir estrictamente con las normas y especificaciones de construcción.

Con estas premisas el sector ha realizado en los nueves meses a que se refiere el informe, acciones que resumo a continuación, y que aun cuando, reitero, estamos trabajando con proyectos de desarrollo regional integral, o sea, con redes logísticas multimodales, expondré para mayor claridad por tipo de infraestructura y modo de transporte.

Una infraestructura carretera eficiente, segura, sostenible y de calidad, es fundamental tanto para el traslado de personas, bienes y servicios, como para hacer efectiva la justicia social, ya que propicia mejores oportunidades de educación, salud, cultura y recreación, y apoya el ejercicio de la libertad y la democracia.

Contamos con una red carretera de 408 mil kilómetros en números redondos, de los cuales 51 mil son jurisdicción de la Secretaría, 40 mil 600 de caminos federales libres y 10 mil 600 de autopista de peaje, patrimonio que es obligación preservar y mejorar.

Por esta red circula el 81 por ciento de la carga terrestre y el 96 por ciento de los pasajeros, por lo que las condiciones de conservación del nivel de servicio y de conectividad impactan todo: seguridad, costos, eficiencia y calidad.

El programa carretero de 2019 tiene una inversión que suma 43 mil millones de pesos, de los cuales al 31 de agosto se había comprometido el 93.1 por ciento. Para la contratación de la obra pública en ese lapso se firmaron 2 mil 794 contratos, destacando que sólo 2 fueron por adjudicación directa, el 71 por ciento con licitaciones públicas nacionales, 84 por ciento del programa, y el resto para el mantenimiento rutinario de carreteras, que debía iniciarse con premura, se asignó a través del procedimiento por invitación a 3 o más contratistas. El 75 por ciento de estos contratos recayó en empresas de la región en donde se realiza la obra. Hecho sin precedente.

Como nunca en los pasados 25 años, el gobierno del presidente López Obrador ha dado prioridad a la conservación de la infraestructura existente. Este año con 19 mil millones de pesos para la conservación de la red se trabaja en más de 4 mil 200 kilómetros para llevar, estado regular y bueno, al 75 por ciento de la red, incluido el señalamiento horizontal y vertical fundamental para la seguridad vial.

Otros programas prioritarios con excelentes resultados son: el de pavimentación de caminos de acceso a municipios indígenas de Oaxaca, que en este ejercicio emprendió 45 obras con 2 mil 231 millones de pesos; y la construcción y modernización de carreteras federales con una inversión de 10 mil millones, de los que al 31 de agosto se llevaba ya ejercido poco más del 50 por ciento.

En acciones público-privadas que heredamos, se manejan esquemas para la conservación de tramos libres y construcción de autopistas. Recibimos un total de 16 proyectos en proceso, de los que se han concluido dos: el libramiento de Hermosillo, en Sonora; y el libramiento de La Galarza-Amatitlanes, en Puebla, con una inversión multianual de 13 mil millones de pesos.

Y se han estructurado esquemas de participación privada, los cuales destaca el arranque de un primer paquete de los denominados desdoblamientos de concesiones. En abono a la eficiencia y la transparencia de nuestras actividades, la Secretaría trabaja en la mejora de procesos de contratación y supervisión de la calidad de las obras, a través de la aplicación de un sistema integral de aseguramiento de calidad, la simplificación de bases de licitación para la contratación de obras y servicios, la invitación a observadores en los procesos de licitación, talleres de capacitación a empresas constructoras y la preparación integral de los proyectos.

Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos, Capufe, registro un ingreso de 25 mil 500 millones de pesos, 2.8 más en el que el mismo periodo del año anterior; el 40 por ciento a través del Sistema de Telepeaje, el 99.9 por ciento de los usuarios de las carreteras a su cargo, llego a salvo a su destino y realizó su recorrido sin contratiempo. Los 308 contratos por 7 mil millones de pesos, se otorgaron todos, a través de licitaciones públicas.

El organismo intensificó los servicios a los usuarios de la Red y forma parte del grupo establecido en el gobierno para definir estrategias integrales para combatir el robo al autotransporte y la toma de casetas.

El autotransporte movilizó en los 9 meses del informe, casi 3 mil millones de pasajeros y 520 mil millones de toneladas de carga. El 95 y el 81 por ciento en autotransporte. El 1.4 y 18 por ciento, por ferrocarril y el 2.6 y 1 por ciento por vía aérea, respectivamente.

Las acciones aquí se dirigieron a actualizar el marco normativo. La simplificación y la transparencia de los trámites y el fortalecimiento de las medidas de verificación, supervisión y mejor seguridad en las carreteras. Se participa en el Programa Carretera Segura, que coordina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Dentro de las acciones para evitar malas prácticas y combatir la corrupción, se revisan todos los procedimientos y particularmente los establecidos para el otorgamiento de licencias, permisos y exámenes médicos de pilotos, operadores y personal técnico.

En una primera etapa, se eliminaron las unidades médicas de terceros autorizados y se retomó el control de estos procesos en las unidades de medicina y de transporte, que además de recabar ingresos por 600 millones de pesos al año, abonan a la seguridad de los usuarios.

El transporte aéreo ha tenido un crecimiento constante en los últimos años. En el lapso a este informe, se transportaron por este medio 78 millones de pasajeros, 5.2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Se abrieron 106 nuevos vuelos: 63 internacionales y 43 nacionales.

En diciembre, se tomó la decisión de suspender las obras emprendidas por la administración anterior denominadas: Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, que tenía un avance del 20 por ciento, a partir de un exhaustivo análisis. La decisión permitió evitar un desastre ecológico mayor ya consumado. Una severa explosión demográfica en la zona oriente del Valle de México. La sobre explotación de recursos escasos, como el agua. El enorme derroche de recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones.

Se evitó, además, el desperdicio de la valiosa infraestructura aeroportuaria existente y los riesgos del comportamiento de pistas e instalaciones en un terreno complejo. Sobre este asunto hemos informado que se concluyeron exitosamente los acuerdos sobre los instrumentos financieros suscritos para financiar una parte del proyecto y las negociaciones para el cierre de los 692 contratos del aeropuerto; faltan solo trámites para finiquitar los últimos dos y todo esto con un costo de 75 mil millones de pesos.

Para atender el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México se decidió la integración del sistema aeroportuario metropolitano, aprovechando la importante infraestructura existente del Benito Juárez -que recibirá este año alrededor de 50 millones de pasajeros- y el de Toluca, que podrá acoger 10 millones, estructura modernizada y construyendo un nuevo aeropuerto internacional en la base aérea de Santa Lucia.

Para fortalecer esta decisión y atender adecuadamente a los pasajeros y las aeronaves que llegan a la Ciudad de México se dio prioridad al mantenimiento, modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria del Benito Juárez y de los servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano, el SENEAM. Y se lleva a cabo la construcción y equipamiento de un nuevo centro de control operacional en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, que servirá a todo el sistema metropolitano.

En colaboración con la Sedena, responsable de la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, hemos llevado a cabo los estudios del espacio aéreo y la acompañamos en la definición del plan maestro.

Para mejorar y ampliar la capacidad operacional y de servicios del Benito Juárez y la atención de los pasajeros se inició un amplio programa de rehabilitación con un presupuesto de 3 mil millones de pesos este año. Se rehabilitó la pista 5 izquierda, 23 derecha; se construye un nuevo edificio con siete posiciones de contacto; se inició la rehabilitación mayor y el incremento de los módulos sanitarios de las terminales 1 y 2 y de las subestaciones eléctricas. Y se elaboran estudios para la construcción de una nueva terminal y la adecuación estructural de las instalaciones actuales.

Los estudios de aeronavegabilidad en los que el SENEAM ha participado con la empresa francesa NavBlue, contratada para el efecto, ratificaron la factibilidad técnica para la simultaneidad de vuelos entre los tres aeropuertos del sistema metropolitano, con plena seguridad y eficiencia aeronáuticas, con una nueva arquitectura del espacio aéreo metropolitano.

Por otro lado, para fortalecer la capacidad normativa y reguladora en materia de aviación, se impulsó la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, que sustituye a la Dirección General de Aeronáutica Civil como órgano administrativo desconcentrado, con autonomía técnica y operativa, y con facultades de tramitación y decisión para dictar sus resoluciones en materia de aviación civil y aeroportuaria.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que opera 19 aeropuertos, sirve de manera preponderante mercados regionales. En el periodo de este informe atendió a dos y medio millones de pasajeros, 13.7 por ciento más que el año anterior; abrió 12 nuevas rutas; e inició la modernización del aeropuerto de Chetumal, en Quintana Roo, los estudios para la ampliación del aeropuerto de Tamuín, en San Luis Potosí, y las acciones para concluir el aeropuerto de Barranca del Cobre, en Chihuahua.

El desarrollo del sector ferroviario ha convertido a este medio de transporte en una importante opción para movimiento de carga. Sin embargo, entre diciembre de 2018 y agosto de 19, los 79 millones de toneladas que se movilizaron representan sólo el 18 por ciento del total de la carga transportada vía terrestre.

Las acciones aquí se orientaron a mejorar la infraestructura para incrementar la velocidad promedio de los trenes y mejorar la convivencia ferroviaria urbana y la seguridad, a fin de propiciar una mayor participación de los trenes en el transporte terrestre de carga y la elaboración de un plan con visión de largo plazo para una red nacional de trenes de pasajeros.

Se concertaron acciones con el gobierno de Jalisco para concluir este año la construcción de la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, que hoy tiene un avance global de 98.3 por ciento, con una inversión este año de 4 mil millones de pesos.

Se continuó la construcción del tren interurbano México-Toluca, que tiene un avance físico del 86 por ciento, con el propósito de que opere en 2022, destinando este año 5 mil millones de pesos. Se atienden los problemas técnicos, financieros y sociales que se heredaron.

En coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México se continuará con la ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, tramo Mixcoac-Observatorio. Se actualizaron los estudios de preinversión para la ampliación de la línea 9, Tacubaya-Observatorio. Y se avanzó en la actualización de los estudios para la extensión de la línea A, en el tramo Chalco-La Paz.

Para la consolidación de los puertos como polos de desarrollo económico y social, y parte fundamental de la red logística intermodal del transporte, y que sean detonadores eficientes del desarrollo regional y del comercio nacional e internacional, la secretaría trabajó en la construcción de infraestructura portuaria. De diciembre pasado a agosto la inversión ascendió a 12 mil 200 millones de pesos, 9 mil 200 de inversión privada, 2 mil 850 de recursos propios y 150 del fideicomiso FHipo.

Las inversiones en obras se dieron principalmente Lázaro Cárdenas, Veracruz, Topolobampo, Altamira, Tuxpan y Progreso. Y en dragado, habilitación y rehabilitación de diversas áreas en Ensenada, Topolobampo, Mazatlán, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Coatzacoalcos.

Se ha delineado el plan para la organización del sistema portuario nacional, a través de Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (Sipcos), para el desarrollo de la Marina Mercante, cabotaje y transporte de corta distancia y para el relanzamiento de la industria naviera.

La universalización de la conectividad con banda ancha Internet, es un proyecto prioritario del gobierno para que toda la población tenga servicios de voz, de datos y audiovisuales. El proyecto prioritario Internet para todos, fundamental para combatir la marginación y la pobreza, y para la integración de zonas deprimidas a las actividades productivas, prevé que, mediante la instalación de Internet en todo el país, se ofrezca conexión gratuita en carreteras, plazas públicas, centro de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios.

Con los datos estadísticos del Duty, Ifetel, Inegi y Conapo, que reflejan el uso y aprovechamiento de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, incluidos banda ancha e Internet, la Secretaría ha construido escenarios para identificar las zonas prioritarias de alta y muy alta marginación sin cobertura.

Se elaboró el programa anual de cobertura social y el de conectividad en sitios públicos, ambos se construyeron con la retroalimentación de los sectores salud, educación y bienestar, para definir las localidades sin cobertura, como zonas de atención prioritaria para la nueva empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que aprovechará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y será la responsable de atender las necesidades de la población marginada y de conectar los centros integradores para el desarrollo. Los programas están abiertos al público en general para que los concesionarios y otros interesados se sumen a este esfuerzo.

Se restructuró la subsecretaría de Comunicaciones que incluirá la promoción del desarrollo tecnológico, se fortalecerá la experimentación en las nuevas tecnologías de la información y se desarrollará un observatorio tecnológico, proyecto que ganó este año un premio de innovación en la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En acuerdo con Conacyt, se reactivó la red nacional de educación e investigación que fortalecerá la investigación aplicada mediante el uso de las tecnologías de la información. Se ha implementado un marco habilitador para la inclusión digital, en 32 centros de inclusión digital de la Secretaría, localizados en cada entidad federativa, en zonas de alto y muy alto grado de marginación que busca identificar las habilidades y competencias prioritarias para generar una cultura de bienestar integral con el uso y aprovechamiento de las tecnologías en la vida diaria.

Se impulsó de manera trasversal el componente de cirberseguridad para el uso responsable y seguros servicios, así como para promover la confianza de los usuarios.

La SCT acompañó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la evaluación tecnológica para la modernización de la Red Nacional de Radiocomunicaciones dentro del acuerdo que celebró el Consejo Nacional de Seguridad Pública para establecer los criterios de competencia e interoperabilidad de los estándares tecnológicos.

Telecom que tiene a su cargo el Sistema Satelital Mexicano, Mexsat, esencial para la comunicación y la seguridad logró mantener el servicio de comunicación satelital con una disponibilidad de 99.9 por ciento.

En cuanto al avance de la red compartida que es un muy importante proyecto de telecomunicaciones... reportó el avance del 47 por ciento en la cobertura poblacional.

El Servicio Postal Mexicano que encontramos en franco deterioro está en plena reestructuración para atender las nuevas necesidades de los usuarios que como consecuencia del desarrollo tecnológico y de las nuevas formas de comunicación y comercialización abandonan los viejos usos del correo.

El desarrollo tecnológico para la búsqueda de soluciones del sector se lleva a cabo en el Instituto Mexicano del Transporte y en la Agencia Espacial Mexicana, el instituto, nuestro brazo tecnológico realiza investigación aplicada, servicios tecnológicos y de laboratorio y producción de normas, manuales y metodologías y atiende la formación de recursos humanos especializados. Es sede principal del Laboratorio Nacional de Ingeniería Fluviomarítima.

La Agencia Espacial Mexicana con sus tan solo ocho años de existencia hace lo propio en el sector de la investigación espacial y las telecomunicaciones en colaboración con instituciones nacionales de investigación para tareas prioritarias en beneficio del país como son el uso del espacio para la protección de la población ante desastres naturales. La tecnología espacial para la agricultura, pesca y recursos naturales, el impulso en sistemas estratosféricos para comunicaciones en regiones apartadas, la utilización de tecnologías Web accesibles así como las actividades educativas y culturales inspiradas en el espacio.

Apoyó a Jóvenes Talentos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla para el diseño y construcción del primer nanosatélite mexicano, el AzTechSat-1 cuyo lanzamiento para ir a la estación espacial internacional está programado para el 4 de diciembre próximo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes participa de conformidad con las funciones que a la ley le otorga como autoridad sectorial en las áreas de su competencia que forman parte del desarrollo de los proyectos regionales el Tren Maya, cuya responsabilidad global ha sido asignada al organismo Fonatur de la Secretaria de Turismo y en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuya coordinación ha quedado bajo la responsabilidad de la recientemente creada empresa paraestatal Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Señoras y señores senadores, ¿perdón? No, no, perdón. Acabo de comparecer ante los senadores y me quede conectado, disculpen.

Señoras y señores diputados, en el desarrollo de sus funciones durante el lapso a que se refiere este informe, la Secretaría ha llevado un profundo ejercicio de reingeniería de estructuras y procedimientos en concordancia con los postulados de austeridad republicana y manejo pulcro y eficiente de los recursos públicos de la cuarta transformación.

Al 31 de agosto, en el gasto corriente hemos hecho ahorros por 727 millones de pesos y la inversión que nos ha sido autorizada para 2019 por 71.1 mil millones de pesos estaba ya comprometida en un 85 por ciento, a través de 3 mil 878 contratos que se han firmado con presencia permanente de los órganos internos de control.

Observadores ciudadanos, académicos y gremiales en todos los procesos de licitación que se transmiten en internet o cuando esto no es posible, se graban para tener constancia del evento. Lamentablemente en el trayecto de estos nueve meses hemos encontrado la herencia de diversos actos presumiblemente irregulares que se documentan y turnan para la atención a las instancias de autoridades competentes, al igual que aquellos que realizados bajo nuestra gestión, pudieran ser constitutivos de irregularidades o delitos. En todos los casos los responsables debieran asumir las consecuencias.

Termino esta introducción reiterando la consideración esencial en el sector que promueve el desarrollo de una infraestructura con sentido social, es decir, definida tomando en cuenta las necesidades de la población y particularmente la menos favorecida, en la búsqueda de disminuir las diferencias e incorporar a los excluidos a los beneficios de una modernidad con alma.

Quedo como dije al principio, atento a sus observaciones, a sus críticas, a sus preguntas. Gracias por su paciencia y su atención.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Bueno. Hay que checar si hay votación, pero, bueno, en el inter, para dar cumplimiento al acuerdo que norma esta comparecencia se han inscrito para la primera ronda de preguntas, hasta por tres minutos, los siguientes diputados... ¿Hay votación? ¿Ya está abierto? Ah, verificación de quórum... Que vayan los que no sean de las comisiones...

Es verificación. Sí, porque de hecho bajaron los que tienen dos. Los primeros bajaron. A ver, bajamos de una vez y regresamos de volada, por favor.

La secretaria diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora (18:28 horas): Discúlpenos, secretario. No nos demoramos.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Aquí me quedo.

(Receso)

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (18:36 horas): Señor presidente de la Comisión de Comunicaciones, estamos en condiciones de arrancar.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Así es. ¿Le doy turno ya? Gracias, diputado presidente. Para seguir con el formato de la comparecencia, darle continuidad, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Yolanda Guerrero Barrera, del Grupo Legislativo de Morena.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera: Con la venia de todos ustedes. Ingeniero Javier Jiménez Espriú, sea usted nuevamente bienvenido a este Palacio Legislativo. Compañeros diputados, invitados especiales, sean todos ustedes bienvenidos.

A nombre de Michoacán y los diputados de mi estado, le expresamos nuestro agradecimiento por todas las atenciones prestadas, destinadas a nuestra entidad carretera. El trabajo en conjunto con los presidentes municipales y al apoyo decidido del centro de la SCT en Michoacán en diversas reuniones de trabajo, ha generado un sólido diagnóstico de necesidades, todas ellas cien por ciento ejecutables, de las cuales hago usted en este momento entrega.

Estamos conscientes del desorden que se heredó de las administraciones pasadas: un importante número de funcionarios con salarios, prestaciones, bonos injustificados, con pobres o nulos resultados en sus funciones y tareas. Además, aunado a esto, irregularidades en licencias, licitaciones públicas, hechos, sobornos, conflicto de intereses y una larga lista de anomalías e ilegibilidades. Corrupción que ha dejado gravemente dañado el sector de comunicaciones y transportes, esto heredado de antaño. Enfrenta usted un gran reto, señor secretario.

El 8 de julio de 2014 se anunció la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, con un presupuesto de 38 mil millones de pesos, se inició la obra, misma que debió haber estado lista en julio de 2017.

Se plantearon 58 kilómetros de longitud para recorrer, en 39 minutos, 6 estaciones con 30 trenes a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Habría, de acuerdo con proyecciones, 230 mil pasajeros favorecidos al día, 17 mil empleos directos y 35 mil indirectos, y no se generaría contaminación. Sólo por mencionar algunos de los beneficios de este tren.

Sin embargo, no se liberaron previamente los terrenos del trazo de la vía y el gobierno anterior comenzó la obra sin consultar a los afectados, actuando de manera ilegal, arbitraria e irresponsable. Esta situación desencadenó una serie de bloqueos, suspensiones judiciales e indemnizaciones a precio no proyectado.

La Auditoría Superior de la Federación detectó la Cuenta Pública de 2017. Y detectó un probable daño o perjuicio por 770 mil millones de pesos, recursos públicos entregados para esta obra. Concluyó el sexenio, obviamente sin tren, con deudas y auditorías sin solventar, y diversos programas sociales, además de muchas preguntas por responder al pueblo de México.

Ciudadano secretario, en razón y en virtud de lo anterior, me permito realizarle a usted tres preguntas:

1. ¿Qué acciones implementó su administración para revertir los escandalosos niveles de corrupción que le fueron heredados a la Secretaría a su cargo, SCT?

2. ¿Qué acciones jurídicas se han puesto en marcha para exigir las responsabilidades a que haya lugar a quienes resulten responsables de este desvío y desfalco?

3. Respecto a los subejercicios 2019, a cuánto ascienden estos, dónde se ejercieron y si existe alguna aún disponible.

Es cuanto. Espero respuesta a mis preguntas y entrego lo antes mencionado. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputada. Secretario, nada más para aclarar que el formato de la dinámica de preguntas es la respuesta, señor secretario, al final.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene la palabra el diputado del Partido Acción Nacional Carlos Elhier Cinta Rodríguez.

El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez: Buenas tardes, secretario Javier Jiménez Espriú. Diputadas y diputados. Senadores, si es que hay algún senador todavía por aquí. Integrantes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura.  Agradecemos su visita a esta Cámara de Diputados, señor secretario.

Agradezco la oportunidad de participar en este ejercicio de democracia, sobre todo, por la importancia del tema que hoy nos ocupa que es el Análisis de la Glosa del Primer Año de Trabajo de esta administración, y en lo concerniente, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para el PAN, pero sobre todo para los mexicanos, es de suma importancia el sector de Comunicaciones y transportes. Ya que si consideramos que los espectros son las neuronas, las carreteras son las venas de este cuerpo que se llama: México.

Por eso, nuestra preocupación e indignación ante las deficiencias, omisiones y negligencias de las decisiones que se han tomado dentro de la Secretaría, que usted dignamente preside.

El tema de la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México, es y seguirá siendo uno de los temas más opacos de esta administración. Es más – y para dejarlo muy en claro, señor secretario–, es el gran error del sexenio, ya que no claro cuál fue la verdadera justificación de su cancelación.

Y, como usted dijo en el minuto 3:38 de su intervención: “hay que acabar de mencionar...”, como dijo en su discurso: “...hay que acabar todos los proyectos pendientes sin importar quién los empezó”. Aquí nos lo explican.

Y, de una manera más práctica: Yo, compré un terreno para construir una casa y si me la valúan en un millón de pesos y vamos a la mitad del proceso y cuesta un millón y medio. Yo lo primero que hago es ir con el arquitecto y el contratista que me está encareciendo, obviamente, aparte de correrlo, es tomar acciones para meterlos a la cárcel, pero en ningún escenario está comprar otro terreno para construir otra casa y dejar pendiente la que va a quedar a la mitad.

Por un lado, el titular del Ejecutivo, decía que hubo actos de corrupción dentro de este proyecto. Sin embargo, usted declaró ante los medios que no se encontraron hechos de corrupción. El tema de transparencia es algo que siempre ha pugnado en sus principios y por ello, señor secretario, al existir opacidad en la compra de pipas para combatir el huachicol, quisiéramos saber el estatus que guardan estas pipas, dónde están, qué se ha hecho con ellas. 30 segundos para concluir, pero el secretario se pasó. Le voy a tomar unos de sus 13 minutos que se pasó, secretario.

Señor, secretario, el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Érika Alonso y coordinadores del PAN, Rafael Moreno Valle; no vemos ningún resultado en los acontecimientos sucedidos para esclarecer esto que sucedió. Su secretaria a su cargo ha sido incompetente en las investigaciones.

Ya por último, me permito comentarle la gravedad de la seguridad en las carreteras y peor aún, que usted no tome cartas sobre el asunto, demostrando que no es la seguridad su prioridad en las vialidades de nuestro país. Ahora sí, no nos queda claro quién va a ser el responsable de la seguridad en carreteras. ¿Va a ser la Guardia Nacional? ¿La Policía Federal? ¿La Sedena? ¿O el grupo de élite militarizado fuchi-guácala?

Aunado a esto, señor secretario, le solicito garantizar la aplicación de la NOM-012. Y quién será el encargado de vigilar la aplicación de las normas correspondientes al sector, como es el caso del sobrepeso en el doble remolque. El sobrepeso está destruyendo las carreteras, que son las venas de México. Por lo que el sobrepeso se convierte literalmente en el colesterol de este país.

Ahora bien, le dejo mis dos preguntas. ¿Qué vamos a hacer respecto al sobrepeso? ¿Y qué está sucediendo con la cuarta transformación? Porque más que transformar, se está deformando al país. Por lo que se debería de llamar la cuarta deformación. Es cuanto, señor presidente, secretario. Muchas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene el turno el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Guillermo Angulo Briceño. Adelante, diputado.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Con el permiso de la Mesa Directiva, compañeras y compañeros legisladores. La infraestructura carretera, aérea, ferroviaria y marítima portuaria representa factores determinantes para el desarrollo nacional y elementos fundamentales para propiciar el crecimiento económico y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los mexicanos.

Gran parte de nuestra competitividad se la debemos a nuestros aeropuertos, a nuestras carreteras y a nuestras telecomunicaciones. De ahí la importancia de que este gobierno adopte un enfoque de desarrollo que potencialice nuestras ventajas competitivas frente a las demás naciones, pero también un enfoque que atienda las necesidades de las regiones más marginadas del país. Con la construcción y mejoramiento y ampliación de la infraestructura carretera no sólo se reducen los tiempos de traslado, sino que también los costos; se hace posible el ejercicio de otros derechos, como la salud, la educación, la vivienda y el trabajo.

Estamos de acuerdo que al mejorar los caminos rurales se contribuye a disminuir desequilibrios económicos en las regiones y en particular en las comunidades indígenas. Se les facilita el acceso a los bienes y a los servicios, a los centros de trabajo y, como he dicho, a los hospitales para su atención oportuna.

En el caso del programa de pavimentación para el acceso a las cabeceras municipales, no estamos en desacuerdo que se atienda a las zonas indígenas. Pero sí nos resulta indispensable saber cómo participa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿Se limita a proveer los recursos económicos o contribuye en esquemas de capacitación, monitoreo, seguimiento y certificación? Debemos llevar el desarrollo a los pueblos indígenas, pero también debemos equiparar costos, porque es resultado del esfuerzo de todos los mexicanos.

A cuánto ascienden los recursos que este año se tienen presupuestados para la construcción de caminos. Y qué nuevos proyectos emprenderán y qué entidades federativas se verán beneficiadas.

En otro sector, México era hasta hace unos años un referente internacional en seguridad aérea. Ello se debía, entre otros aspectos, a la estricta capacitación de los pilotos, al desarrollo permanente de la infraesructura y a la seguridad de los pasajeros. Pero sobre todo a la actualización de los protocolos de actuación y la incorporación de prácticas exitosas sobre el manejo del espacio aéreo.

Hoy estamos envueltos en señalamientos que ponen en duda la viabilidad financiera, operativa y técnica del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, ya que diversas aerolíneas han señalado la dificultad para sus operaciones. Y los problemas que representan para su construcción las cadenas montañosas, las complicadas condiciones climatológicas y el complejo rediseño del espacio aéreo.

Señor secretario, cuáles son los principales avances en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. En qué consisten las obras recientemente anunciadas para conectar este aeropuerto con la Ciudad de México e Hidalgo. Y qué montos se prevén y cuál será su origen.

Por último, por el tiempo, los recortes en materia de infraestructura son recortes que detienen el desarrollo económico de nuestro país. En el PRI estamos convencidos de que reducir el presupuesto en infraestructura carretera solo hace un desequilibrio económico.

No solo nos preocupa que haya reducciones de más del 21 por ciento con respecto al año anterior, sino que, además, nuestros datos nos indican que hay un subejercicio de 2 mil millones de pesos, cosa que se nos hace muy grave habiendo tantas carreteras, caminos que atender y por supuesto, infraestructura que los mexicanos hoy demandan para tener una mejor calidad de vida. Por su atención y por sus preguntas muchas gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias diputado Pablo Angulo.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene el turno del diputado del Partido del Trabajo, Armando Reyes Ledesma.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Con sus venias diputados presidentes de ambas comisiones, compañeras y compañeros legisladores. Una de las obligaciones más importantes del Estado mexicano es dotar de caminos y puentes que permitan la seguridad, movilidad y el libre tránsito de personas y mercancías, con la finalidad de facilitar el crecimiento económico y desarrollo social de los estados y municipios, mejorando con ello el nivel de vida en sus habitantes.

Es necesario la apertura y operación de caminos y puentes que hagan posible el derecho al libre tránsito, establecido en el artículo 11 constitucional. En este sentido, durante muchas décadas, el Estado mexicano garantizó dicho derecho construyendo, operando y dándole mantenimiento a carreteras, caminos, rurales, autopistas, sin costo alguno.

Sin embargo, con el arribo de los gobiernos neoliberales, se otorgaron concesiones carreteras a particulares, estableciendo el cobro de un peaje como condición para circular por algunas autopistas, túneles, carreteras y puentes. Como consecuencia, se otorgaron 28 tramos carreteros a particulares, con una longitud total de 1649 kilómetros.

En este punto, no podemos dejar de recordar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda correspondientes en este año 2019, la deuda del rescate financiero carretero mediante el fideicomiso para el rescate de autopistas concesionadas era de 247 mil millones de pesos.

Con lo anterior señor secretario, quisiera que pudiera ampliarnos la situación que guarda en la actualidad el pago de la deuda del rescate de carreteras o autopistas privadas, así como el resultado que ha tenido el fondo de apoyo al rescate financiero.

Por otra parte, quisiera que nos precisará la recaudación y el destino que tienen los ingresos obtenidos por las administraciones portuarias integrales de esto y cuánto se ha obtenido a beneficio hacia los municipios.

Sabemos que los gobiernos neoliberales no les importó el pueblo de México, no les interesó dejarnos en extrema pobreza a costa de un saqueo de contratos carreteros ventajosos a favor de unos cuantos.

Sabemos que los gobiernos sin temor y sin pudor se llevaron carretadas de dinero que hoy bastante falta le hacen a nuestro México. Pero, sabemos también que el compromiso de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es con el pueblo de México y no con unos cuantos que quieran seguir saqueando nuestro país. Por tanto, secretario el criterio que usted ha utilizado sí queremos que nos diga para otorgar contratos de infraestructura y conservación carretera.

Déjenme decirles y sí quiero pedirles un minuto más con todo el respeto compañeras diputadas y diputados para tratar un tema muy sensible que desde hace más de 10 años se encuentra en riesgo la vida de personas que transitan por la carretera transpeninsular en el municipio de Ensenada que conecta Baja California Norte con Baja California Sur.

Dicha carretera que conecta a Baja California tiene un tramo de mucho riesgo vial, durante años lamentablemente han ocurrido fuertes accidentes con pérdidas humanas dándonos y dándose a conocer hoy ese tramo como “el tramo de la muerte”. En ese tramo carretero se han registrado más de 200 accidentes en lo que lamentablemente han perdido la vida más de 27 personas y han dejado a más de 120 personas lesionadas con miles de millones de pesos en pérdidas.

Día a día, en ese tramo carretero se provoca un trance vehicular de más de 40 mil unidades diarias cuyas pérdidas millonarias generan más por el tránsito que a veces tardan hasta dos horas.

Señor secretario dígame, ¿cuántas familias más deben de quedar incompletas para que la Secretaría que está a su cargo dé inicio a esta importante obra? Le voy a dejar los antecedentes y el proyecto completo y todos los antecedentes de las 27 muertes.

Por último, veo con tristeza la inversión que se está haciendo en Baja California que hoy tuvimos una reducción del 40 por ciento. No podemos, nosotros, seguir engañando al presidente de la República no dándole la información correcta. Sabemos que si él se da cuenta que hoy tuvo una reducción del 40 por ciento a la inversión va a buscar el dinero que se necesita porque no va a dejar solos ni a los bajacalifornianos ni al pueblo de México.

Por último, por el compromiso del Partido de Trabajo siempre será con el pueblo de México, no los vamos a dejar solo y muchas gracias por su atención compañeros diputados y por el minuto que les pedí. Gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias diputado Armando Reyes.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene el turno el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Alcibíades García Lara. ¿No se encuentra?

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Con su venia diputado presidente. Bienvenido señor secretario de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Javier Jiménez Espriú.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Ah, tres minutos Jorge.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: O sea ¿sigo?

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tres minutos, después.

El diputado Jorge Alcibíades García Lara: Ha, entonces vamos a votar y regresamos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Alcibíades ya no está. Entonces pasamos a Alcibíades. Continuamos. ¿Alcibíades no se encuentra? Uno, dos, tres. El que sigue, por favor. A ver, vamos a tratar de darle los tiempos. Sabemos que Mexicali está muy bonito, que hace mucho calor y todo eso. Entonces, tratar de ser concisos, por favor. Gracias.

El secretario diputado Higinio del Toro Pérez: Con todo gusto, presidente de la Comisión de Infraestructura, trataremos. Rogamos siempre la tolerancia amable y generosa que todos hemos brindado aquí obviamente. Gracias. Ah, caray, pero todavía no empiezo y ya me quitaron 15 segundos.

Ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados. Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y la de Infraestructura valoran esta oportunidad de intercambiar con usted planteamientos, críticas y propuestas.

Para Movimiento Ciudadano representa motivo de gran preocupación la difícil situación en que se encuentra el sector de la inversión para la infraestructura en el país.

Reconocemos los esfuerzos del presidente de la República y de usted mismo, señor secretario, por convencer al sector empresarial para motivar e incentivar su participación en obras y en proyectos de infraestructura.

Sin embargo, pese a los compromisos que profusamente se difunden en los medios de comunicación, no se observa la concreción de tales compromisos, no se tiene información clara y certera acerca de los 1 mil 600 proyectos de inversión en infraestructura que se anunciaron en agosto pasado.

Señor secretario, en Movimiento Ciudadano nos manifestamos por no politizar la infraestructura. Planteamos como riesgoso que se busque identificar con una postura personal o ideológica la cancelación o el impulso de proyectos de gran envergadura. Planteamos que para defender grandes obras de las presiones políticas y financieras, quienes las lideran deben tener información veraz, actualizada y especializada acerca del desempeño y mejores prácticas de otros proyectos exitosos a nivel mundial.

Es necesario que la toma de decisiones se fundamente en un enfoque mucho más informado para satisfacer las necesidades y expectativas de la población y no dividir el país simplemente en norte y sur.

Para Movimiento Ciudadano es motivo de profunda preocupación el bajo nivel de gasto total en infraestructura previsto para el año 2020. Mientras que el Banco Mundial recomienda que la infraestructura en México debería de ser del 12 por ciento del Producto Interno Bruto, en México sería inferior al dos por ciento del PIB, lo que resulta notoriamente insuficiente para impulsar el crecimiento de la economía.

Un tema que merece toda la atención es lo referente a los subejercicios en el sector. Según el informe de finanzas pública del segundo tremiste de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el primer semestre del año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejó de ejercer el 16.2 por ciento del presupuesto federal. La dependencia tenía programado erogar 28 mil 261 millones, pero ejerció 23 mil 681 millones, es decir, 4 mil 792 millones de pesos menos.

Sin duda, el no ejercicio de recursos impacta programas y acciones en todo el país, como pudiera ser el caso del estado de Baja California, estado al que orgullosamente represento, en donde se han dejado de realizar obras de beneficio a las comunidades del sur de la entidad. No podemos dejar de llamar la atención en la relación a ese tema de los subejercicios, cuando en Baja California, por ejemplo, está pendiente desde hace dos años la conclusión de un tramo carretero de 38 kilómetros para concentrarse en la carretera Transpeninsular.

Señor secretario, saludamos y reconocemos su empeño personal y su profesionalismo para sacar adelante la alta responsabilidad que le ha conferido el Presidente de la República, y puede estar seguro que de parte de Movimiento Ciudadano tendrá usted apoyo a las acciones que emprenda en pos de ampliar y fortalecer la infraestructura del país con bases sólidas en términos de planeación y viabilidad financiera. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Jorge Alcibíades García.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el turno la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido del PES.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muchas gracias, buenas noches compañeras y compañeros diputados. El Grupo Parlamentario de Encuentro Social agradece la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Javier Jiménez Espriú. Sean usted y su equipo de trabajo bienvenidos a este recinto legislativo.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, somos conscientes de la importancia de incrementar las inversiones en materia de conectividad carretera, aérea y naviera. Sin embargo, vemos con preocupación una Secretaría que solo tiene los ojos en Santa Lucia y no voltea hacía nuestros puertos.

Digo esto porque las obras relevantes solo son para las grandes capitales y no para las pequeñas ciudades, en donde la desigualdad de infraestructura pareciera ser una condición política y la desigualdad social pareciera ser una condición de nacimiento.

Para el PES, uno de los grandes problemas que existen en México es la desigualdad. Y sin duda, invertir en obras le ayuda a México y les ayuda a millones de familias. Sin embargo, vemos que la política de infraestructura sólo es para las grandes empresas y no considera a las medianas empresas mexicanas.

Si bien es cierto vemos que la visión de la Secretaría es garantizar una infraestructura de transportes moderna, suficiente y con servicios de calidad, y de cierta forma competitivos a nivel mundial.

Pero, si ponemos en una balanza las concesiones aéreas y portuarias, y del otro lado el costo y la calidad del servicio, muchos de aquí estaríamos de acuerdo en que el costo cada vez es más alto y el servicio cada vez más malo.

Los precios altos y el pésimo servicio se originan por que existen monopolios y hasta oligopolios en las concesiones aéreas y portuarias, o los contratamos a ellos o simplemente no llegamos a nuestros destinos.

Ingeniero Jiménez Espriú, las prácticas monopólicas y oligopólicas han sido mencionadas en reiteradas ocasiones por nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, como aquellas que deben eliminarse del mercado mexicano. Y no podemos estar más de acuerdo con él. Sin embargo, no vemos que esto se esté combatiendo, por lo que consideramos que la Secretaría a su cargo debe poner más empeño en cuidar cada concesión para no caer nuevamente en ser promotora de estas actividades.

Respondiendo a este tema, existe una investigación presente de navieras que ofrecen servicios de transporte en los litorales de Quintana Roo, propiedad de empresarios y políticos de otras administraciones. Esto ha monopolizado los ingresos y ha creado negocios millonarios en perjuicio de otros competidores y del bolsillo de las familias mexicanas.

Por ello, me permito hacerle las siguientes preguntas:

¿Existe alguna colaboración documentada entre la Comisión Federal de Competencia y la Secretaría a su cargo, sobre la existencia de competencia efectiva en la transportación de Cozumel, Isla Mujeres y Holbox, en el estado de Quintana Roo, toda vez que es la Secretaría a su cargo quien otorga o niega las concesiones?

¿La Ley de Navegación y Comercio Marítimo debe modificarse para reforzar las actividades de investigación en materia de competencia efectiva? Y, por último, ¿qué medidas se tomarán para evitar estos acontecimientos a futuro? Por sus respuestas le agradezco mucho.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputada.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el turno la diputada Erika Mariana Rosas Uribe.

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe: Con la venia de la Presidencia. El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones como la banda ancha e internet, representan a un derecho que, de acuerdo a nuestro constitucional, debe ser garantizado a las mexicanas y los mexicanos por parte del Estado, ya que son servicios públicos de interés general.

Según se plantea en nuestra legislación, estos servicios deben ser proporcionados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad y acceso libre. Por ello, el gobierno, tiene la obligación de generar las condiciones necesarias para la prestación de los mismos.

Combatir la brecha digital que aún existe en importantes segmentos de la población de nuestro país, es uno de los objetivos que se ha planteado el gobierno federal para eliminar los factores que contribuyan a la desigualdad social y rezago en el desarrollo de las personas. Lo cual, sin duda, impide el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Si se analizan los datos oficiales, se puede observar que la brecha digital se presenta en mayor proporción en la población de zonas rurales en comparación a la población de zonas urbanas y de mayores ingresos económicos.

En este sentido, las acciones para disminuir la desigualdad deben de estar dirigidas a la población de las primeras, las cuales comúnmente se caracterizan por contar con un nivel bajo de ingresos.

Tenemos la convicción de que las relaciones digitales en el marco de la era de la internet, se han convertido en componentes fundamentales de un estado democrático, pues estas son un vehículo para intercambiar información, conocimiento y cultura, los cuales, a su vez, son cruciales para ampliar las libertades de los ciudadanos y generar progreso social.

Celebramos que, para reducir la brecha digital existente entre las distintas comunidades del país, se estén multiplicando a los sitios públicos que brindan acceso gratuito a internet, en localidades rurales con alto y muy alto nivel de marginación.

Sin embargo, son objeto de tener mayor claridad sobre este tema, señor secretario, que pudiera responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las entidades federativas en las que se han implementado las estrategias para ampliar la cobertura de banda ancha e internet? ¿Cuántas personas han sido beneficiadas con estas acciones? ¿A cuánto asciende la inversión de recursos públicos y privados en el desarrollo de estas medidas? Le agradezco de antemano por su atención y por sus amables respuestas. Es cuanto.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada Erika Mariana Rosas Uribe.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene el turno la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Norma Azucena Rodríguez Zamora.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Gracias, presidente. Bienvenido, señor secretario. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido siempre una dependencia gubernamental que aporta para la construcción del futuro nacional. Desde hace décadas es uno de los motores del desarrollo y es detonante de la actividad de 40 cadenas productivas de nuestra economía.

Lamentablemente, tanto el primer informe de gobierno que rindió el presidente de la República, como el informe anual de labores de la SCT, muestran en forma contundente que esta Secretaria se ha ido desarmando, ya que el presupuesto del ramo se disminuye de forma escandalosa y porque varias de sus funciones sustantivas se han trasferido a otras dependencias.

Para ilustrar lo anterior voy a referirme a la evolución presupuestal en Comunicaciones y Transportes de los años recientes. En los presupuestos del 2017 y 2018 el Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes recibió 84 mil millones de pesos en cada ejercicio. En el PEF 2019, el presupuesto para este ramo fue de 66 mil millones de pesos. Lo que implica una reducción equivalente al 21.4 por ciento. En el PEF 2020, el presupuesto es de 54 mil millones de pesos, una reducción de 12 mil millones de pesos respecto al PEF 2019.

¿Acaso para el gobierno federal las necesidades de la infraestructura aérea, carretera, ferroviaria, portuaria y en telecomunicaciones se han solventado y es por ello que se disminuye el presupuesto en lugar de crecer? Históricamente, el sector comunicación y transportes es generador de empleos al emprender la construcción de las grandes obras de infraestructura del país.

Además, al establecer la conectividad dentro del país y desde nuestra nación con el resto del mundo, crea las condiciones para el crecimiento económico de todas las ramas de la economía, pues favorece al comercio, el intercambio, la modernización y es factor para creación de la riqueza. Lo que redunda en el progreso social al generar empleos.

Es por ello que quisiéramos escuchar, señor secretario, una explicación creíble del abandono del sector de comunicaciones y transportes que lleva a cabo el gobierno de la Cuarta T. Es cuanto.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputada.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene el turno el diputado Carlos Alberto Morales Vázquez, sin partido. Gracias.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Sin partido, pero con muchas ganas de preguntar.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez: Voy haciendo las preguntas en el camino. Bienvenido, señor secretario, Jiménez Espriú.

Partiendo desde un punto general y de acuerdo con lo que han observado diversas organizaciones y cámaras, la situación en materia de infraestructura es alarmante. El presupuesto planteado en el PEF 2020 en Comunicaciones y Transportes, en el Ramo de Infraestructura, presenta cifras de inversión que se destinaban en el 2017, y son similares hace más de 12 años. Es decir, un retroceso que afecta a la construcción y modernización de carreteras, puertos y aeropuertos. Ni siquiera para el mantenimiento y conservación de los mismos alcanzaría en este presupuesto.

Además, el nivel de gasto total en infraestructura para 2020 equivale al 2.4 por ciento del PIB, cifra insuficiente para alcanzar cualquier meta. Cuando lo idóneo es que México invierta por lo menos 5 por ciento de su producto interno bruto en infraestructura. Esto, de acuerdo con la OCDE. México debería invertir en infraestructura casi el doble de lo que actualmente hace. Mientras el faltante de inversión promedio de la región en América es del 27, en México es del 47.

Ahora bien, hago un paréntesis para Chiapas. El 6 de junio de este año el presidente López Obrador se comprometió en Ocosingo, Chiapas, a la ampliación y modernización de la actual carretera San Cristóbal-Palenque, obra que tiene designados para este 2020 109 millones de pesos. La pregunta, señor secretario, ¿Con esta inversión en cuántos años piensan terminar? Ya que sólo el libramiento que se requiere en el municipio de Oxchuc está calculado en 180 millones de pesos, aunado al recorte del 50 por ciento en materia de inversión en Chiapas.

También la conocida como autopista Tuxtla-San Cristóbal ha demostrado ser insuficiente en el gran aforo vehicular que presenta todos los días, situación que ha llevado a generar un gran número de accidentes automovilísticos: 26 en los últimos 6 meses, algunos con pérdidas humanas.

Es imperante la realización de un dictamen que verifique el cumplimiento de las rampas de emergencia para el frenado en todas las carreteras de México.

La SST anunció hace poco un programa de inversión pública-privada para cinco proyectos carreteros en los que contempla el llamado desdoblamiento carretero, que consiste en asociar nuevos proyectos a concesiones ya existentes, pero es de llamar la atención, por qué la empresa que tiene la concesión de la autopista Durango ... se le otorga una ampliación por 30 años más a su concesión, 60 años en total, a cambio de que construya el libramiento de Ixmiquilpan, el cual se encuentra en el estado de Hidalgo.

El costo de la construcción la va a pagar el estado de Durando, sus habitantes del estado de Durango para construir una autopista en el estado de hidalgo. Aquí la pregunta señor secretario sería: ¿por qué en el discurso que usted ha mencionado varias veces y en el Senado, donde dice que ya no habrá constructoras sexenales, que no serán cómplices de la corrupción, ¿por qué no se concursó este libramiento o se buscó un mecanismo que permitiera la competitividad y trasparencia? ¿Esto no es seguir en la opacidad?

Sobre el tema de caminos a cabeceras municipales dentro del plan de nación 2018-2024, se entregaban recursos económicos a las autoridades elegidas a través de usos y costumbres. Se estima una inversión de 14 mil millones de pesos. Aquí la pregunta sería señor secretario, de los 2 mil 230 millones de pesos, ¿cuánto se ha ejercido? ¿Cómo se ha realizado la supervisión de los trabajos y la aplicación de los recursos?

Y si sería posible que en los próximos años este programa pueda considerar a las empresas constructoras mi Pymes, las cuales ayudarían a reactivar la economía local y nacional. Hoy no está bien el sector, 20 por ciento ha sufrido afectaciones por la falta de inversión.

Y, por último, la marina mercante, como usted sabe, no tiene nada que ver con los militares, sin embargo, el 3 de octubre Morena en esta Cámara de Diputados presento una iniciativa para que el Ejecutivo federal pueda militarizar industrias civiles. Por ello quisiera preguntarle señor secretario, ¿tiene la Secretaría conocimiento de esta iniciativa? ¿Cuál es el diagnóstico sobre el impacto que tendrá la militarización de industrias productivas civiles como la marina mercante? Y ¿cómo se explicaría esta violación al artículo 129 de la Constitución? ¿Se pronunciará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes?

Señor secretario, por el bien de México, abogamos a su conocimiento y alto espíritu de servicio para atender lo prioritario en materia de infraestructura, antes de cualquier otro capricho. Es cuanto señor presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Una vez concluida esta primera ronda, tiene el uso de la palabra el ingeniero Javier Jiménez Espriú, para dar respuestas, hasta por 20 minutos.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Muchas gracias, voy a tratar de hacer un esfuerzo fenomenal de síntesis porque para contestar en 20 minutos las preguntas que aquí se han planteado, realmente, no va a estar fácil, pero, trataré de hacerlo.

Primero, me referiré a los planteamientos de la diputada Yolanda Guerrero, en relación a los temas de corrupción en el... Toluca. Le agradezco a la diputada las expresiones en relación a la colaboración que los funcionarios de la Secretaría y del centro SCT de Michoacán han dado para el trabajo de análisis de las prioridades carreteras, por ejemplo, nos parece muy bien. Lo recibimos con mucho gusto el trabajo que nos ha entregado y lo analizaremos con gusto.

Hemos dicho desde un principio que la idea del Sector Comunicaciones y Transportes es desarrollar las regiones, buscar en la construcción de infraestructura el reordenamiento del territorio y dijimos también que eso lo haríamos en el territorio y no en el escritorio.

Por tanto, cuando vamos a platicar con ustedes y vemos los trabajos que ustedes hacen y asociamos a los nuestros estamos dando un paso importante para tratar de resolver los problemas a partir de las necesidades que se plantean en el territorio.

Nos parece muy bien que lo hagan y estamos en la mejor disposición como les consta a muchos de los aquí presentes hemos estado una buena parte de nuestro tiempo en sus estados analizando con sus gobernadores, con sus presidentes municipales, con ustedes en muchos casos, con los senadores los planteamientos para ir adecuando los planes de desarrollo de la Secretaría para aportar las acciones fundamentales.

Pero, me pregunta la diputada Yolanda Guerrero en tema de la corrupción, así lo planteó, en el Tren Toluca–México. El Tren Toluca–México como ustedes saben es una obra enorme, inconclusa que hemos recibido cuyo presupuesto original estaba en el orden hablando de números redondos de los 32 mil millones de pesos que lleva hoy una inversión de 65 mil millones de pesos y que le faltan todavía 25 mil millones de pesos más, o sea, que va a costar más de tres veces lo que se había proyectado originalmente.

Pero, qué fue lo que pasó ahí, porque el tema de la corrupción, me dicen, el tema de las condiciones que llevaron a esto y además a tener un tren que vamos a hacer un esfuerzo enorme para tener listo en 2023, cuando estaba planteado inaugurarlo a principios de 2018.

Bueno, muchos de los aspectos que incidieron en el sobrecosto fueron el darle al proyectista datos para licitación, que hiciera una licitación en dos meses, exigir un proyecto en seis meses, visitar la obra sin tener un proyecto ejecutivo como ha pasado en otras ocasiones, involucrar una vialidad en el tramo Santa Fe-Observatorio con cargo a los recursos federales, adquisición, por ejemplo, hablando de corrupción, todas las discusiones irregulares que hemos encontrado en las obras que nos han heredado, las hemos enviado a las autoridades competentes, a nuestros órganos internos de control, a la Secretaría de la Función Publica para su tratamiento.

Por ejemplo, ahí se adquirieron 30 trenes, están 30 trenes, cuando en el mejor de los casos y en el mayor de los usos hubieran sido suficiente 14, se compraron 16 de más. Se diseñó una estructura para un tren de alta velocidad cuando no se trata de un tren de alta velocidad, la estructura costo muchísimo más, el centro de control es un centro de control para trenes de alta velocidad, cuando no se trata de alta velocidad.

Le licito la construcción de los suelos con información geológica y con geotécnica insuficiente, se colocaron cerca de 5 mil apoyos de neopreno sin haberles aplicado en su totalidad las pruebas de calidad, hubo necesidad de cambiar todos los apoyos de neopreno del tren.

Entonces, hay una serie de decisiones que se derivan de la intención de terminar la obra en 2017 y luego en 2018, como fue la adquisición de cimbras adicionales, una fábrica adicional para dovelas del túnel, la contratación de técnicos extranjeros para la operación de tuneladoras, el equipo de lanzado adicional para dovelas prefabricadas, pagos a precio a tope por el derecho de vía que no se resolvió en su totalidad. Seguimos teniendo conflictos sociales y derechos de vías, interfaces en el sistema mal resueltos.

Entonces, ese tren lleva 27 auditorías, se han concluido 15 y están 12 en proceso. La Secretaría de Función Publica tiene 15 procedimientos de responsabilidad administrativa, crédito de operaciones, solicitud de declaración, etcétera.

Se decidió continuar la obra porque la obra la encontramos con un 75 por ciento de avance y ya era absurda no seguirla, a diferencia de lo que paso con el aeropuerto de la Ciudad de México.

Entonces, queremos decirle que estamos trabando en eso, hemos resuelto muchos de los problemas, seguimos todavía con la atención de problemas sociales, problemas de derechos de vía, hemos hecho nuevos análisis de ingeniería y estudios geológicos, geotécnicos y demás para terminar el tren. Ya nos dio la autorización el señor presidente para terminar el tren, es decir, para que esté en operación en 2023.

Este es el caso de lo que está sucediendo. ¿Qué acciones tenemos para revertir... acciones jurídicas y para revertir la corrupción? Bueno, pues hemos hecho un cambio total en la Secretaría de Comunicaciones. Debo decirles que el señor presidente me autorizó a profesionalizar la Secretaría de como iniciamos. Hoy son ingenieros los que ocupan los cargos de los ingenieros, son contadores los que ocupan los lugares de los contadores y son administradores los que ocupan los cargos de los administradores. Hemos profesionalizado y tenemos un equipo de gente experimentada y con una absoluta vocación de servicio y con una plana de honestidad absolutamente pulcra. Ahí sí a las pruebas me remito.

El subejercicio, me dicen, también habla del subejercicio, asuntos que también toman otros señores diputados y señoras diputadas en el transcurso de sus intervenciones... La Secretaría de Hacienda dice tal o cual y que tenemos un subejercicio, unos dicen que de 2 mil millones en no sé cuánto, otros que nos falta el 19 por ciento... Miren ustedes, los datos que tienen al día de hoy: tuvimos un presupuesto autorizado en conjunto de 70 mil 800 millones de pesos, de los cuales está comprometido 59 mil 952 que es el 85 por ciento y está ejercido porque no se puede comprar botellas en un establecimiento. Cuando se hace una carretera o se hace una conservación o séase un muelle, se inicia el muelle y se va comprometiendo en función de las estimaciones. Hoy tenemos comprometido el 85 por ciento del presupuesto y estamos por comprometer el 100 por ciento dentro de unos días más y está ejercido ya... pagado al 46 por ciento. Tenemos todavía los meses finales en donde no vamos a tener prácticamente nosotros ningún subejercicio.

¿Cuáles son las acciones jurídicas que se han tomado?, me dice la diputada Guerrero. Son las que he manifestado... Lo digo así rápidamente y estamos a sus órdenes para cualquier detalle ya más fino que quisieran ustedes conocer.

El diputado Carlos Elhier Cinta, del PAN, coincido con... en primer lugar le agradezco la atención de la flor, creo que fue la única flor que me echó y ya después me lanzó otras, pero le aprecio mucho su detalle, que reconozco y agradezco.

Pero, bueno, estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de entrada que dice, efectivamente, los caminos son las venas de este país, fue el símil que empleó. Yo he dicho muchas veces, son las venas nutricias, porque son las que permiten el desarrollo económico, político, social, cultural de nuestro país. Permiten el ejercicio pleno de la libertad, no solo de tránsito, sino de comunicación en general, y permiten el ejercicio de la libertad y la democracia. Estoy totalmente de acuerdo.

Ahora, me dice que está indignado por las decisiones, y habla muy particularmente de la cancelación del aeropuerto, y me señala con toda precisión, me gusta le precisión, soy ingeniero. Como ustedes se dieron cuenta, y si no se dieron cuenta se los digo, me citaron aquí quince minutos antes de las cinco y llegue quince minutos antes de las cinco, porque me gusta la precisión y la puntualidad.

El señor diputado me dijo que al minuto tres con dieciocho segundos, yo dije que una de las, que la segunda prioridad después de la conservación de las carreteras era la de concluir las obras en proceso, pero le faltó un adjetivo calificativo, yo dije, y aquí está en mi texto, seguramente está grabado, yo dije: concluir las obras útiles en proceso. Y aquí hay una definición polémica, efectivamente, habrá quien considera que el Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco era una obra útil, cuando nosotros la calificamos como una obra absolutamente inútil.

Ahora, nos dice el señor, el diputado, que no encontraron cuales son los hechos por los cuales cancelamos. Debo recordar que incluso durante el periodo de la transición hicimos una serie de foros, una serie de reuniones, estimulamos a las estaciones de radio y televisión para abrir foros, para abrir programas, para abrir mesas de discusión.

Subimos a la página correspondiente, que abrimos al efecto, subimos más de 400 documentos, algunos en apoyo a Texcoco, otros en contra de Texcoco, y contestamos y nos reunimos con muchas agrupaciones, con los colegios de ingenieros, con asociaciones de ingenieros, con el Consejo Coordinador Empresarial, con la Concamin, con las agrupaciones de empresarios, para discutir. Y al mismo tiempo en paralelo, ya en la transición, empezamos a establecer contacto con los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y conocer en detalle el fondo de la cuestión.

Y el fondo de la cuestión era terrible: el financiamiento que se había adquirido era muy caro, el financiamiento que se había adquirido no alcanzaba ni para lo que se había previsto en una primera etapa, faltaba una parte muy importante, el financiamiento estuvo hecho en términos muy discutibles, estuvo mal hecho, los trabajos que se hicieron tuvieron un grado de improvisación absolutamente lamentable.

Uno de los datos que podemos decirles a ustedes es que en el mes de octubre, o sea, hace un año precisamente, en el mes de octubre, hace un año y 10 días, creo que fue el 20 de octubre, las empresas que estaba haciendo la terminal, que era la obra más cara, era un contrato de 84 mil millones de pesos para hacer la terminal, demandaron en octubre, el contrato se había iniciado 3 años antes o 4 años antes, demandaron al Grupo Aeroportuario mexicano, y fue una de las demandas que tuvimos que resolver, porque en octubre no tenían la información, la ingeniería de detalle de la terminal, del edificio terminal. O sea, se lanzaron tres años a hacer un contrato de 84 mil millones de pesos.

Tenemos un documento, que lo hicimos público, en donde señalamos que la empresa que hacía la ingeniería, el contrato de ingeniería, que nos había señalado y que fue quien nos mostró los datos que se llevaba un avance de obra de 20 por ciento, aunque la gente que lo pedían a su cargo decían que era del treinta y tantos, el 20 por ciento se había ejecutado.

No demostraron, que habían mandado 2 años antes o algo así al Grupo Aeroportuario Mexicano una carta en donde el project manager, como se llama, les dijo: este aeropuerto no puede terminar antes del 2024, si no pasa nada más; y no va a costar 13 mil millones de dólares, sino 16 mil 500 millones de dólares. Es un documento que hicimos público.

Entonces, eso, todos los problemas que tenemos ecológicos. Si ustedes no necesitan ver documentos, si ustedes se pasean por las zonas aledañas al aeropuerto y ven cómo se destruyeron las minas ahí de tezontle y de basalto, se dan cuenta del daño ecológico brutal, independientemente de los conflictos sociales, el daño ecológico.

No se tenía resuelto el problema del agua. No se tenía previsto nada de ninguna ruta que llegara al aeropuerto.

Se hablaba de que iba a haber un tren, no hay un solo proyecto del tren. Lo que se dijo que iba a costar, estábamos hablando ya cerca de 300 mil millones de pesos, era para ver sí... no está construido nada, están invitados a ir a visitar lo que hay, no hay más que cimentación y en las pistas no hay más que el tezontle y el basalto que se puso para comprimir, lo que se tenía que hundir del piso, que se hunde ahí.

Con otra. Así como nuestros amigos, buenos son los mismos, que compraron 30 trenes en lugar de 14; las pistas del aeropuerto, que debieron de haber sido de acuerdo con las normas de la OASI, de 45 metros de ancho y 4.2 kilómetros de largo. Aquí eran de 60 metros de ancho por 5 kilómetros y sí... el que sabe cómo se calcula una superficie rectangular, se podrá dar cuenta que lo que estaban construyendo era 40 por ciento más, en un terreno de esa naturaleza, un 40 por ciento más de lo que debía haberse construido.

Porque, claro, había la tesis esta de la corrupción de que mientras más obra más sobra y eso no es aceptable, y este es uno de tantos problemas. Ustedes recuerdan con la barda del aeropuerto... bueno.

Entonces, todo eso que lo planteamos, lo dijimos y no se quiso escuchar. El presidente de la República, nos dio instrucciones de hacer un análisis pormenorizado, un informe pormenorizado de todas y cada una que hicimos.

Preguntaría yo, con todo respeto a esa soberanía, a las diputadas y los diputados. ¿Algunos de ustedes? –Y me permito referirme directamente al señor diputado Cinta– ¿Ya leyeron ese informe pormenorizado? Le pregunto con toda franqueza, ¿lo conoce? Perdón. ¿Conoce el informe que hice?

La diputada                                                        : Sí, lo dio a conocer...

El secretario Javier Jiménez Espriú: No, no, no. ¿Sí lo conoce? Y ¿tiene alguna duda sobre lo que ahí digo? Por si tienen alguna duda estoy a sus órdenes para responderlo. De todas maneras, está en la página, pero me voy a permitir dejarles una copia aquí a los señores presidentes para que lo difundan y lo conozcan.

No se trata de un capricho, no se trata de que cancelamos una obra... Era una obra que no se iba a terminar nunca y que, además, para poderse operar tendría que cerrarse, bloquearse el aeropuerto actual y aeropuerto de la Ciudad de México. Un problema absolutamente de difícil concepción estratégica.

Entonces, yo estoy a sus órdenes para aclarar –después de que me hagan favor de leer este documento– cualquier duda que tengan de por qué, las acciones de por qué se decidió cancelar esa obra que no iba a terminarse nunca. No sabíamos ni cuándo se hubiera podido -hubiera pasado lo que el aeropuerto de Berlín- ni cuánto iba a costar y menos todavía cuánto iba a costar su mantenimiento.

Aquí dijo el señor que yo dije que no había encontrado corrupción en eso; yo nunca he dicho eso. En la Cámara de Diputados, en una comparecencia que tuve hace algunos meses, alguien me dijo que en lugar de haber cancelado la obra debimos de haber metido a la gente a la cárcel por la corrupción. Yo les dije: No, la decisión de cancelar el aeropuerto no fue la corrupción. Yo no dije que no había. Yo dije que la decisión de cancelarlo no fue la corrupción.

Si hubiera sido la corrupción, hubiéramos tenido que cancelar todas las obras -con el debido respeto a esta soberanía-. Yo no dije que no había corrupción. Dije: La corrupción no se tomó en cuenta para la cancelación o no cancelación de la obra. Es absurdo, ¿no? La corrupción tiene otros mecanismos de solución.

Me preguntan también sobre las pipas que se compraron. Ahí sí me permito decirle que no tengo la menor idea de qué pasó con las pipas ni cuánto costaron, no tuve nada que ver en ese asunto. Y luego me hablan, también, del accidente del helicóptero.

Bueno, hemos también informado, que me voy a permitir también dejar aquí el último informe que hemos dado sobre las causas de aeropuerto y queremos decirle que aquí sí, el presidente de la República desde el día que hubo el fatal accidente, el lamentabilísimo accidente, nos dijo: Se esclarece todo. Y lo vamos a hacer a partir de las experiencias de las gentes más capacitadas, internacionalmente hablando, para que no haya la menor duda.

Quien se tomó primero el accidente fue la... quien se hizo cargo del problema, del accidente, en primer lugar, fue la Fiscalía del estado de Puebla. Una vez que se vio que no había explosivos y demás –porque intervino Marina y demás-, se abrió el área y ya se dejó que los expertos que vinieron de los Estados Unidos, de Canadá, de la Comisión Europea de Accidentes y de Italia, con los de aeronáutica civil participaron.

Se han hecho todas las pruebas, las pruebas que tienen que ver con el helicóptero, no las pruebas de la Fiscalía de Puebla o las pruebas de la Fiscalía Federal. Esto es un asunto de otras... Qué pasó con los cuerpos, la necropsia, esto es una cuestión que no nos compete a nosotros.

Hemos informado todo. Y los que han intervenido en esto tomaron la decisión de todos los análisis que se hicieron: en Canadá para las turbinas, en Italia para el cuerpo del helicóptero, en Estados Unidos para las partes electrónicas del helicóptero; participar en las pruebas todos juntos, para que hubiera de que alguien dijo “que yo”. Todos están juntos.

Eso sí, lamentablemente ha retrasado el dictamen final. Ya se tienen todos los hechos que acabamos de informar. Está ya la relación de hechos. El mes próximo seguramente terminarán ya los análisis completos. Yo dije hace poco que creía que al fin del mes siguiente ya tendremos el dictamen. Luego luego me enmendaron la plana, y nos dijeron: no va a ser posible, porque lo tenemos que hacer juntos y eso va a tomar un par de meses cuando menos; estará en el primer trimestre del año próximo.

Sí. Desgraciadamente dentro de las víctimas había dos personajes importantísimos y políticamente especiales. Entonces esto ha motivado una serie de actitudes muy lamentables en cuanto a las especulaciones. Nosotros no hemos especulado nada, hemos dado exactamente los términos precisos, técnicos. Y en el primer trimestre habrá un dictamen absolutamente técnico y claro de las causas posibles del accidente.

Pide el diputado también que tengamos cuidado, mucho, y vigilemos la norma del sobrepeso de los dobles... autotransportes con doble remolque. Absolutamente. Lo estamos viendo con todo gusto, y lo estamos viendo con toda intención y con enorme interés. Porque dice que el sobrepeso es terrible. Desde luego. Y esto va en contra de lo que aquí escribí... a lo mejor me equivoqué... de lo que propone la Cuarta Transformación.

Entonces les garantizamos que estamos haciendo lo mejor posible. Efectivamente, estamos viendo cuáles son los problemas existentes y el apego a la norma, y la vigilancia del apego a la norma, que estaba totalmente descuidada. Ha provocado una serie de problemas que estamos en vías de solucionar.

El diputado Pablo Guillermo Angulo, del PRI, también, estoy totalmente de acuerdo con su introducción sobre la importancia de la infraestructura en el desarrollo del país, en todos los órdenes y me dice que plantea, por ejemplo, que México era un referente en seguridad aérea, sí, era un referente y dejó de serlo. Tuvimos incluso descalificaciones de los organismos internacionales por el abandono al sector aéreo.

Hemos encontrado un sector aéreo muy desprotegido, muy desatendido y que estamos tratando de recuperar. Hemos logrado ya la creación de la agencia Federal de Aviación Civil, que va a ser un paso trascendente, tuvimos una reunión anual hace poco, nos felicitaron de que por fin después de no sé cuántos años habíamos logrado esto y esto nos va a dar un gran espacio para poder trabajar y desarrollar adecuadamente el sector aéreo.

Tenemos muchos problemas y hablamos también, me plantean aquí, el tema de que las empresas aéreas han señalado su divergencia sobre o su incomodidad para volar hacia Sana Lucía cuando esto se dé. Algunos lo han manifestado, debemos decirles que hemos estado ya en contacto con las empresas, han entendido cuál es el proyecto y el programa, están trabajando con nosotros, están de acuerdo en muchas cosas y el tema del espacio aéreo está resuelto, está resuelto porque estamos haciendo una restructuración del espacio aéreo.

No sé si sería posible, si dentro de mi espacio, no sé si ya me lo comí. Bueno, si me permiten pasar un video porque creo que es muy claro para decirles cómo está resuelto el espacio aéreo, porque se decía que no podía volar los aviones en el mismo espacio, los tres aviones, pero ahí está el video.

(Proyección de video)

Conductora: Las necesidades aeroportuarias de nuestro país están cambiando. La demanda de vuelos comerciales incrementa cada día y el diseño del espacio aéreo de la zona centro se creó para las exigencias de diez años atrás.

El tránsito de pasajeros se ha duplicado en este tiempo y es momento de ponernos al día mirando al futuro. La incorporación del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía al Sistema Aeroportuario Metropolitano formado por la Ciudad de México y Toluca nos impulsa a dar ese salto hacia adelante en el diseño del espacio aéreo llevándolo a la cima.

Las rutas de vuelo que alimentan, hoy en día, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México son de tipo convencional. Estos sistemas tienen algunas limitantes como son el alcance de señal en montañas o la definición de procedimientos en dos dimensiones.

Con la próxima expansión aeroportuaria integraremos una transformación vital al instaurar el sistema PBN, la navegación basada en el performance de la aeronave. El sistema PBN incrementa la precisión de la señal debido al uso de satélites. Nos permitirá rediseñar el espacio aéreo y distribuir de forma más eficiente los flujos de aeronaves.

Atraerá grandes beneficios al mercado de aviación mundial como aumento en la seguridad, mejora en los perfiles de vuelo, ahorro en combustible y en millas recorridas, reducción en cargas de trabajo para pilotos y controladores y reducción en emisiones de CO2 para el cuidado del medio ambiente.

Estableceremos puntos de entrada para el arribo de aviones dependiendo de su procedencia. Luego, las naves entrarán en rutas o canales exclusivos que los llevarán hacia el aeropuerto de su destino.

Las salidas de cada aeropuerto tendrán de la misma forma canales correspondientes que concluirán en los puntos de salida del área de control.

Gracias a estas vías de tránsito los aviones podrán tener de forma organizada una ruta preestablecida para llegar a su destino. A simple vista y mirándolo como una superficie plana el tráfico aéreo puede verse complejo, pero, el secreto de este diseño está en la altitud. Si cambiamos nuestra perspectiva descubriremos que el espacio aéreo es mucho más amplio y ofrece una gran cantidad de posibilidades debido a las diferentes altitudes.

El control de tránsito aéreo asigna a cada uno de los vuelos altitudes específicas dependiendo de diversos factores como, por ejemplo, si es llegada o salida, la distancia que el avión tiene con respecto a su destino e incluso las características de la propia aeronave.

De esta forma, lo que para nosotros a simple vista es una red compleja para los controladores aéreos es una red de caminos claramente trazados y delimitados. Por tanto, en cualquiera de los cruces donde se encuentren hasta tres aviones en el camino se garantizará la seguridad operacional ya que cada uno viajará a su propia altitud.

Estos diseños del espacio aéreo se utilizan en ciudades donde existen varios aeropuertos como son: Londres, Paris o Nueva York. Hoy es nuestra oportunidad para colocar el espacio aéreo de México en el lugar al que corresponde dada la creciente demanda.

Con la incorporación del Sistema Aeroportuario Metropolitano que incluye los aeropuertos internacionales de Santa Lucia, Toluca y Ciudad de México, haremos la transformación vital de la estructura del espacio aéreo.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estamos listos para la transformación del control aéreo con un diseño que funcione a su máxima capacidad y cubra las necesidades del futuro. Gobierno de México.

(Fin del video)

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Víctor, el tiempo del secretario se acabó y faltan muchas preguntas por hacer, en otras comparecencias lo que hemos hecho es que sometemos a la consideración de los diputados si consideran prudente darle más tiempo y que les conteste a viva voz o aceptan que les conteste vía escrito.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Bueno, si lo permites presidente, lo ponemos a consideración. Si ustedes lo desean, en lo personal ¿Quién desea que lo hagan por escrito? ¿quién desea que le extendamos el tiempo? Nada más para mencionar que estamos atendiendo el acuerdo que suscribimos todos y aprobamos en Comisiones Unidas.

Si me lo permites Ricardo, pasamos a votación previo comentario, nada más permíteme para construir un acuerdo. Si desean que lo hagan por escrito y continuamos con la siguiente ronda o que lo haga ahorita, le extendemos el tiempo para que nos lo conteste aquí en presencia.

Permíteme diputado, estoy mencionado, permítame diputado. Estoy mencionando la posible redacción de un acuerdo. Antes le voy a dar la voz, permítame por favor.

Entonces, si quedo más o menos claro de lo que me permite el diputado Exsome comentarles. Okey. Ahora si diputado, adelante con su comentario.

El diputado Armando Reyes Ledesma: Gracias. Bueno, pues la verdad es que a la otra le voy a traes una macetota porque le dedico 20 minutos a la respuesta del diputado del PAN. Yo creo que aquí debió haber sido muy conciso, preciso y exacto a las preguntas porque en respeto a los 6 diputados del posicionamiento de la primera ronda que nos tocó, que no fue fácil pasar a la primera ronda, todavía faltan otros diputados o una segunda ronda y faltan otros diputados, una tercera ronda, yo sí le pediría con todo el respeto que sí sintetizara en las preguntas porque nada más nos quedamos en el PRI.

Entonces, todavía falta PT, PRD, PES, MC o sea faltan todavía muchos de la primera ronda. Yo sí me pronuncio por que nos den otros 10 minutos, 15 minutos, no sé, en esta primera ronda, pero sí sintetizar el tema de las respuestas porque es muy importante para los que cuestionamos el tema en esta primera ronda. Esa era mi intervención, presidente, secretario y a la otra le voy a traer un macetón ahí... una margarita, le dio 20, ahora imagínense con un ramo de flores.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Diputado presidente, por favor.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: De los que hicieron posicionamiento y preguntas, si pueden levantar la mano y quién estaría dispuesto a que le respondieran por escrito y quiénes en este momento. Sí, nada más quiero saber. Adelante, bueno, nos vamos... Presidente, coméntenos si le damos tiempo al secretario para poder escuchar sus respuestas.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Pues mira, hacemos una votación a mano alzada rápida. Los que estén de acuerdo en darle el tiempo necesario al secretario para que les conteste pidiéndole que sea un poco más conciso, que levanten la mano por favor (votación).

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Listo. 10 minutos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Eso está en el acuerdo el que inclusive los diputados que no tienen participación y quieren hacer una pregunta la hacen llegar y hay el compromiso de que se les contesta por escrito. Cualquier diputado que tenga alguna duda o pregunta la puede hacer llegar y ellos les van a contestar por escrito. A los que faltaron, los que tuvieron la oportunidad de hacerlo de manera viva y en directo, bueno, si les quedó alguna duda, pueden pedir una ampliación o a quien no le dio tiempo de contestarle están obligados a contestarle por escrito. Entonces 10 minutos, secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Sí, antes nada más tiene un comentario la diputada Juana.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A ver Juana.

La diputada Juana Carrillo Luna: Creo que ha sido un poco complicada la comparecencia porque hemos tenido que interrumpir varias ocasiones. Quienes estamos aquí es porque estamos interesados en escuchar al secretario. Entonces, quienes lo deseen por escrito, bueno, entonces se puede ir desde ahora, digo, con todo respeto, pero quienes nos quedamos y estamos interesados en que nos conteste, bueno, vamos a darle el tiempo que se merece. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. ¿Diez minutos?

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Diez, quince minutos más secretario. Adelante.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Muchas gracias por su interés. Voy a contestarle al diputado Armado Reyes, del PT. Estamos buscando alternativas, desde luego, el tema del derecho del libre tránsito sin peaje, viendo algunas cuestiones de casetas, reubicación de casetas, movimiento de casetas, en fin.

Me habla de la carretera Baja California, en el tramo de la muerte. Debo decirle que desde 2004 está entregado al municipio ese tramo, es el municipio, lo estamos apoyando, hicimos una pequeña inversión este año, estamos apoyándonos con ellos para hacer el proyecto que cuesta 500 millones de pesos, y que vamos a buscar. Estamos en la mejor disposición de apoyarlos, eso será al municipio quien le deben dar los 500 millones de pesos. Si podemos ayudar encantados, y si quieren que lo construyamos también, lo hacemos en su momento.

Las APIs. En este año han recibido 8 mil 400 millones de pesos de ingresos las APIs, es con el que manejan los puertos y con el que hacen las construcciones, la mayor parte de las... las APIs no tienen presupuesto federal fundamentalmente, viven de los propios ingresos, son prácticamente autosuficientes y con eso hacen las obras.

El diputado Reyes Ledesma también plantea, lo que otros diputados lo hacen, lo tomo en general, en relación con este problema que tenemos de la disminución en el presupuesto de los recursos para inversión. Estamos de acuerdo, se disminuyeron en este presupuesto, estamos analizando las cosas con el señor presidente para buscar alternativas.

Una de las cosas que planteó la disminución del presupuesto es algo que se ha criticado aquí también, recibo la crítica, en el sentido de que algunas acciones que corresponden a la Secretaría, al sector Comunicaciones y Transportes, se han asignado a otras dependencias. Se creó lo del Istmo de Tehuantepec, se creó lo del Tren Maya.

Y algunos de los recursos que ejercen las Secretarías se han asignado, por eso ahí también hay una división, como sucede con el aeropuerto de Santa Lucía, que por cuestiones –que ustedes conocen bien– hubo necesidad de mandarlo a la Secretaría de Defensa Nacional para poder ubicarlo en Santa Lucía, que es un terreno militar; y después problemas jurídicos, que obligaron a plantearlo como de seguridad nacional.

Esos recursos, que son recursos de inversión en infraestructura, están asignados este año y el año próximo a la Defensa Nacional. Por eso hay también un golpe importante en la disminución de inversiones, que sí se dio en el ramo de las carreteras. Y estamos planteando con el señor presidente una reconsideración en ese aspecto.

El diputado Jorge Alcibíades García, de Movimiento Ciudadano, habla de lo mismo: de la inversión y la motivación al sector privado. Estamos hablando con el sector privado para participar. Digo, la inversión que necesitamos es altísima. No vamos a tener recursos.

Y queremos invitar al sector privado a participar en aquellas áreas donde le interese al sector privado, pero con una nueva política. Una política no de constituirnos como estaba antes constituido el gobierno para propiciar los negocios en la iniciativa privada, sino para que la iniciativa privada participe complementariamente con el gobierno.

Se habló de mil 600 proyectos. No. Estamos hablando en este momento de 80 proyectos. Vamos a arrancarlos de inmediato en aquellos en donde puede participar el sector privado. Cuidando, sí, lo que aquí se ha dicho, que no haya monopolios.

Hay nuevos criterios que hemos planteado para concesiones, con el objeto de que las concesiones no sean monopolios ni les demos por toda la vida la concesión a un grupo, sino que ya el operador de una carretera no podrá ser el constructor de la carretera, tendrá que licitar la carretera para que ésta cueste menos y para que sea menor el tiempo que se requiera para recuperar la inversión.

La toma de decisión es informada. Estoy totalmente de acuerdo. Tenemos que hacer las cosas planificadamente, y así lo estamos haciendo. Estoy de acuerdo también con ustedes en que el 2 por ciento del PIB no es suficiente para lo que requerimos. Y por eso estamos empleando todos los recursos e incorporando también a los privados a que participen en la creación de infraestructura.

El 5 por ciento del PIB que se plantea, como que debiera ser, no es necesariamente una inversión estatal, no es una inversión pública nada más, debe ser la inversión en general de infraestructura porque todavía funciona. Pero sí con un criterio de beneficio a las mayorías y no para darle negocio a la gente.

La diputada Adriana Teissier me dice que solo tenemos ojos para Santa Lucía. No, y no para el sector marítimo. Muy pronto les plantearemos a ustedes el programa de puertos y marina mercante. Lo mencioné en mi introducción que es un gran detonador de inversión nacional y de desarrollo regional en las zonas aledañas a los puertos.

Y me habla aquí que solo las grandes empresas y no las pequeñas son las que tienen los recursos, no. Hemos hecho de tal forma las cosas que los contratos que hemos dado, los concursos que hemos establecido han sido en todas las regiones para apoyar a las constructoras mexicanas, medianas y pequeñas.

Los que hemos hecho por invitación, que fueron trescientos y pico de licitaciones para lo de conservación, invitamos a 900 y tantas a empresas. El 70 por ciento de los concursos los ganaron empresas locales de donde se está haciendo la obra, cosa que nunca había pasado anteriormente.

Estamos apoyando la empresa mexicana, a la ingeniería mexicana, y a la mediana y pequeña empresa de construcción.

Ya hablé de los monopolios, que mencioné también. En cuanto a las navieras que dice en el tema de lo de Quintana Roo. No, no hemos establecido comunicación con la Comisión Federal de Competencia, no se ha dado ese asunto y, por lo tanto, no se puede intervenir en la regulación de precios porque es una cuestión de comercio privado, pero sí estamos aplicando las medidas, las navieras en Quintana Roo, estimulando justamente el proyecto de marina mercante y el cabotaje y demás, para que no haya monopolios como hay en muchos casos.

Erika Rosas Uribe, estamos trabajando para disminuir la brecha en Telecomunicaciones. Hemos hecho ya en los programas, los proyectos, de cuáles son las zonas que debemos plantear, y queremos comunicar que están incomunicadas, incluso ya modificamos el contrato de la red compartida que tenía como proyecto llegar al 85 por ciento de la comunidad y al final un siete y medio por ciento de las zonas marginadas, hemos cambiado la programación para que hoy ataque primero las zonas marginadas y después termine con las otras en donde ya hay conexiones de diferentes...

En este momento hemos ya logrado que en la actualidad haya 7 mil 207 sitios públicos en operación en localidades de alta y muy alta marginación en 4 mil 900 localidades diferentes. De estos 5  mil 190 puntos públicos en 3 mil 400 localidades rurales, se reportan ya en el informe, y el monto que hemos invertido en esto es de 250 millones de pesos en los últimos meses.

¿Cuáles son los estados en los que hemos participado? Estamos actuando en todos los estados y la selección de como estamos atacándolo es en función del índice de marginación y del número de pobladores que están marginados. Esto es un proyecto que sí nos va a llevar todo el sexenio para llegar a tener Internet y banda ancha a toda la población.

Norma Rodríguez del PRD, la secretaría se ha ido desarmando, ha disminuido, dice, con toda razón, son los números, el monto de las inversiones en infraestructura. Ya expliqué en parte cómo está por la forma de organización que tiene el actual gobierno que ha distribuido algunos recursos en donde nosotros, el área de nuestra competencia, vigilamos con todo cuidado las normas, las formas y las concesiones o los permisos para actuar.

Me dice que dé una explicación del abandono. No, creo que no hay abandono, estamos trabajando muchísimo y también les quiero decir algo. La disminución que hemos tenido en la inversión de 84 a 66, se ha compensado en parte con la abolición categórica de la corrupción. Tenemos precios que andan entre el 20 y el 25 por ciento debajo de los precios que se pagaron en las obras de infraestructura en el sexenio anterior.

El diputado Carlos Morales Vázquez, habla de retroceso en el presupuesto. Lo explico, ya lo expliqué. Habla de rampas de emergencia y de los desdoblamientos carreteros, que les damos 30 años. No, los desdoblamientos carreteros... Y me habla de por qué un estado en donde hay una obra va a pagar un desdoblamiento en otra obra. No, no está pagando nada. De acuerdo con las concesiones, nosotros podemos exigir a un concesionario que haga una obra semejante en otra parte, en donde sea, puede ser ahí mismo o en otro estado, por el número de kilómetros que ya tiene como concesión a su cargo. Es una ampliación de su concesión, buscar en dónde se desea hacer concesión. Y no se le dan 30 años más.

Se analiza, se plantea cuál es la tasa interna de retorno y en función de la tasa interna de retorno se ve cuáles son los ajustes que se tienen que hacer para la recuperación adecuada de surtir con las nuevas formas que estamos diciendo para evitar que haya un acto perverso en una concesión.

Rampas de emergencia. No solo las rampas de emergencia. Tenemos en este momento un informe sobre algo así como 200 puntos de conflicto en el sistema carretero, en los cruces con los ferrocarriles, etcétera, en que estamos en este momento atacando 60. Entre ellos, los problemas que tenemos, son algunas rampas de emergencia en sitios más delicados y estamos atacando en función de los recursos que tenemos y de nuestras posibilidades, estamos atacándolo en esa forma, abriendo las rampas de emergencia más importantes, más delicadas y en función de los accidentes que estamos teniendo.

Me preguntaron también en relación al manejo de los recursos, de los caminos de mano de obra. Los caminos de mano de obra se están entregando el dinero, los recursos a las autoridades de usos y costumbres de Oaxaca, que son organismos absolutamente autovigilados y vigilados por la comunidad, pero desde luego que se les da capacitación a los que trabajan y a las personas que ponen su mano de obra, se les da instrucción, se les vigila en el sentido técnico de las obras, y ellos se hacen responsables de todo, de la compra de sus revolvedoras, de sus palas, del material y demás.

Debemos decir que los costos, en este caso estamos invirtiendo este año 2 mil 200 y pico millones de pesos, abrimos 45 frentes y por el propio hecho de la forma en que se hacen los caminos no vamos a terminarlos.

Entonces, el presidente nos dio autorización para que con los recursos que no están en posibilidad de ejercer los caminos que habíamos definido, por lo menos ahora, vamos a abrir la semana que entra 60 frentes más. O sea que vamos a atacar 150 frentes y el que tenga oportunidad de ver ese trabajo no deje de hacerlo. Por ahí ya tenemos algunos videos, es un trabajo absolutamente emocionante.

Esto no va es competencia con las grandes empresas, son pequeños caminos en zonas muy complicadas. No va con las empresas, esos tienen otro tratamiento, pero es un trabajo extraordinario que arraiga a la gente. Entre que siembran y cosechan, construyen sus caminos.

Después, entre que siembran y cosechan, los van a conservar y arraigan a la gente en su propia localidad y hacen su propio camino, el camino de sus hijos, el camino para llevar a su papá o a su mamá a la clínica más cercana, el camino por donde los chamacos van a la escuela.

Es un programa muy emocionante y libre, de verdad, de corrupción. No deja de haber nunca prietitos en el arroz, pero son mínimos y los estamos trabajando. Esto se hace a través de un convenio perfectamente vigilado y perfectamente cuidado.

No sé si me faltó algo. Si algo me faltó, alguien me manda una notita y le contesto por escrito.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, secretario.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Continuamos con la segunda etapa de la comparecencia y vamos a desarrollarla en el formato de preguntas por parte del diputado, hasta por tres minutos, la respuesta del secretario por tres minutos y por el mismo tiempo la réplica a cargo del diputad. ¿Tenemos ahí el listado, presidente?

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Sí, presidente, con gusto. A continuación, tiene el uso de la voz la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Señor secretario, en mi primera intervención me referí a la constante reducción de los montos asignados al Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes. Este es el segundo proyecto de PEF que elabora el Ejecutivo federal en el presente sexenio, y puesto que mantiene una línea descendiente del sector, se puede afirmar que ello es una tendencia de este gobierno.

Es también el caso de lo previsto para la conservación y mantenimiento carretero, contenido en el Anexo 28 del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Este anexo se subdivide en recursos para la conservación de infraestructura carretera y para la conservación, estudios y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras, todo lo cual es vital para la comunicación entre las localidades y los centros urbanos.

Pues bien, en el ejercicio anterior se destinaron a nivel nacional 15 mil millones de pesos para este importante rubro. Pero, en el proyecto presupuestal del año entrante, se proponen solo 9 mil 500 millones de pesos.

Si las necesidades de mantenimiento de la infraestructura carretera se incrementan cotidianamente con carreteras y caminos rurales dañados por la falta de mantenimiento, ¿a qué se debe esta disminución? ¿Acaso a un subejercicio durante lo que va de la presente administración?

Señor secretario, soy diputada de Veracruz y le transmito la queja de mis paisanos por el lamentable estado de las carreteras en todas las regiones. Es por ello que expreso mi inconformidad y preocupación por la reducción presupuestaria que afecta al dinero destinado para el mantenimiento de la infraestructura carretera y los caminos rurales de Veracruz.

Si en el presente ejercicio se le destinaron un mil 492 millones de pesos y para el 2020 se proponen solo 895 millones, esto implica una reducción de casi 600 millones de pesos, lo cual es un monto absolutamente insuficiente.

Es por ello que demando que se incrementen los recursos carreteros para Veracruz. Espero su respaldo, señor secretario y su respuesta, gracias

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz el ingeniero Javier Jiménez Espriú, para dar respuesta hasta por tres minutos.

El secretario Javier Jiménez Espriú: No, le diría concretamente, no, no se trata de una tendencia descendente el que hayamos planteado o aceptado en que vaya a haber una reducción con esa tendencia. No, no se trata de eso.

Tuvimos, en el caso de conservación, por ejemplo, un monto extraordinario, repito, el más alto de los últim... en números reales, de los últimos 25 años, porque hay una intención y es priorizar la conservación.

Debo decirles con toda franqueza que, pues sí, hicimos los planteamientos correspondientes, ese es el resultado, el que usted menciona. Obviamente no estamos contentos con eso, ya lo manifestamos en las más altas esferas de este gobierno y estamos en la negociación de que esto se cumpla.

Sí tiene usted razón, en decir que las carreteras en Veracruz, sobre todo en la parte norte está en malas condiciones, si usted habla con toda franqueza, verá que en muchos casos las carreteras han mejorado considerablemente en el estado. Hay zonas que no podemos resolver un problema ancestral en ocho meses, pero la idea es cambiar esto para que al final de sexenio el 90 por ciento de las carreteras estén en la calificación de regular y, bueno, ampliar el sistema carretero.

Tiene usted razón, el descenso es enorme, pero esperemos que al final del periodo del año 2020 podamos haber dicho que recuperamos esta diferencia.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, hasta por tres minutos para réplica.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Gracias, presidente. Gracias, señor secretario, por su respuesta. Sé que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación es competencia de la Cámara de Diputados y por ello he canalizado a la Comisión de Presupuesto de este órgano, mi demanda de mayores recursos para la conservación de carreteras y caminos rurales de Veracruz, dado que el Ejecutivo, el que remitió un proyecto en el que se recortan estos recursos, considero que eso es su responsabilidad y por ello reitero mi solicitud de apoyo.

En cuanto a la perspectiva nacional, insisto, en que las carreteras y autopistas son las redes de conectividad para el desarrollo económico, el país requiere de un proyecto ambicioso, construir un mínimo de 700 kilómetros de autopistas al año, incrementar los recursos a la conservación y modernización de carreteras en un 300 por ciento.

Esta sería la propuesta para un proyecto nacional de infraestructura carretera del que carece el actual gobierno federal. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el diputado Francisco Elizondo Garrido, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

Y aquí quisiera hacer una moción, estamos en el análisis de la glosa, el tema al que se refirió ahorita la diputada realmente tiene que ver con el presupuesto, yo sé que es muy interesante, pero eso igual pudiéramos, Norma, hacerlo después.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Bienvenido a esta Cámara de Diputados, señor secretario. Señores subsecretarios, directores generales, compañeros diputados, bienvenidos todos.

Como ciudadano quintanarroense yo quisiera hablarles de las bondades que da el estado de Quintana Roo a la federación, a todo el país. Y también hablar de una problemática que seguramente será recurrente en la participación de todos los diputados, en cuanto al tema del presupuesto que se le aprobó al estado para el próximo año.

Y una disculpa para el presidente, que acaba de mencionar que estamos en el tema de la glosa. Pero creo que es fundamental, porque es parte de la prioridad del Estado el conservar bien el tema de la infraestructura carretera.

El estado de Quintana Roo, como todos sabemos, es el principal pueblo turístico del país. La ciudad de Cancún es la ciudad principal turística en toda Latinoamérica. Llegan, el año pasado se tuvo un record de registro de turistas de 25 millones de pasajeros que llegaron al estado.

En el 2008 se generaron como empleos formales 4 millones en el sector turístico. Quintana Roo generó 500 mil empleos formales y quiero decirle, señor secretario, que de una población de 1.5 millones de habitantes se generaron 500 mil empleos formales por parte del sector turístico.

El ingreso de divisas por el turismo alcanza los 23 mil millones de dólares, es decir, 460 mil millones de pesos. Y en Quintana Roo se generan 15 mil millones de dólares, es decir, 300 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 65 por ciento de la totalidad.

Sin embargo, en el presupuesto de cada año, aproximadamente el presupuesto para el estado de Quintana Roo ahonda en alrededor de unos 30 mil millones de pesos, es decir, alrededor del 10 por ciento de lo que genera, lo que hace completamente inequitativa la fórmula.

Además del atractivo que todos conocemos, que son sus playas, tiene una gran infraestructura. Tiene tres aeropuertos internacionales, el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Cozumel, el aeropuerto de Cancún con cuatro terminales y están próximos a desarrollar la quinta terminal.

Tiene una red federal de 910 kilómetros, una red federal en buenas condiciones. Una red rural también en buenas condiciones.

Todo eso hace y provoca que obviamente, año con año nos lleguen mayor cantidad de turistas y, por obvias razones, se genere mayor derrama económica.

Quiero decirle que, en los últimos siete años, el presupuesto del centro SCT ha estado en alrededor de entre mil 200 millones de pesos a 600 millones de pesos que obtuvo para este año.

Sin embargo, en el presupuesto que nos mandó el Ejecutivo federal, por parte del presidente de la República a esta Cámara de Diputados y que, en los próximos días, antes del día 15 de noviembre estaremos votando, el presupuesto para el centro SCT es de 169 millones de pesos, lo que quiere decir que tiene una reducción del 72 por ciento conforme a presupuesto asignado para este año.

Es el estado con mayor disminución de todo el país. Aquí tengo una tabla donde hay una disminución prácticamente a todo el sector de infraestructura, del 30 por ciento.  Y sin embargo, el estado de Quintana Roo es el que tiene un mayor porcentaje con una disminución del 72 por ciento.

El porcentaje promedio de todo el sector es del 30 por ciento, sin embargo, repito, en el estado de Quintana Roo es del 72 por ciento.

Para el tema de modernización y construcción de carreteras, de 209 millones de pesos que se tuvieron en el año 2019, para el año 2020 hay cero pesos.

En el ramo de conservación de carreteras, de 290 millones de pesos hay 93 millones de pesos. En proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales viene igual que el año pasado y como todo el país, en cero. En conservación de la red de caminos rurales, de 87 millones de pesos, trae 71 millones de pesos. Mi pregunta sería, señor secretario, ¿cuál es la razón por la cual tiene una disminución del 72 por ciento el estado de Quintana Roo, si el promedio general de todo el país es del 30 por ciento?

Y mi segunda pregunta es, ¿cómo le va a hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder mantener la red federal de Quintana Roo en una buena conservación? Sobre todo después de todas las bondades que comenté, que genera el estado de Quintana Roo para toda la federación. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Mire usted, nosotros todavía no recibimos la asignación final del presupuesto. Nosotros hicimos un planteamiento y hay severos ajustes, como usted está mencionando.

En el momento en que nos den ya el presupuesto que ustedes aprueben, en la Cámara de Diputados, vamos a hacer una revisión de cómo está y cómo vamos a reajustar o reorientar nuestros recursos.


Porque tampoco somos nosotros encargados de esas reducciones puntuales que se están planteando. Pero como mencionaba el señor presidente de la Comisión de Infraestructura, nos está usted planteando cómo le voy a hacer a futuro y yo venía preparado para decirle cómo le hicimos en el pasado.

Vamos a tener una reunión el lunes, justamente para hablar de lo que vamos a hacer el año próximo con los recursos que ustedes como soberanía nos aprueben.

Entonces, yo con mucho gusto, el lunes le vamos a plantear a usted cuáles son los ajustes que tenemos que hacer en general, porque estamos apoyando, vamos a apoyar aquello que tenga una mayor necesidad del apoyo con los recursos del fondo.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos, el diputado Elizondo para réplica.

El diputado Francisco Elizondo Garrido: Le agradezco sus respuestas, señor secretario, prácticamente la realidad es que tenemos 15 días, son 15 días. El 15 de noviembre nosotros tenemos la obligación por ley de finalmente aprobar el Presupuesto de la Federación.

Yo le pediría y yo creo que aquí exhortar a todos los involucrados porque nosotros también somos involucrados. Es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del Presupuesto de la Federación, el poder finalmente aumentar el presupuesto, sobre todo en temas de conservación de carreteras federales.

Yo creo que lo que hoy nos puede costar un peso, el día de mañana si no lo conservamos en buenas condiciones, nos puede costar no uno, nos va a costar cinco pesos. Entonces hacer ese planteamiento.

Si me lo permite, si me da la oportunidad de buscar sus funcionarios, al subsecretario Cedric, para poder tratar el tema y ver la oportunidad en que se le puedan aumentar esos recursos.

Por último, mencionar un tema importante. En modernización de carreteras federales también viene en ero, sin embargo hay registros ante Hacienda, hay seis puentes elevados sobre la López Portillo, es una avenida muy importante que modernizó la Secretaría de Comunicaciones, que prácticamente cada uno vale 100 millones de pesos y sin embargo desde el Presupuesto anterior nosotros hicimos las gestiones para que se pudieran incorporar esta cantidad de recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación y se pudieran llevar a cabo estos puentes elevados.

Otro punto importante es la vía corta a Mérida, la Lázaro Cárdenas-Polyuc. Prácticamente yo creo que debe tener un avance de aproximadamente el 80 por ciento para ya conectarse con lo que es el estado de Yucatán, pero también hoy viene en ceros y es una carretera importante que cuenta con registros. Esos son mis planteamientos y le agradezco mucho sus respuestas. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Paco.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Partido Encuentro Social, tiene tres minutos para formular preguntas.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Gracias, presidente. Ingeniero Javier Jiménez Espriú, en aras del desarrollo, el Grupo Parlamentario Encuentro Social reconoce y se compromete a impulsar medidas que permitan que en todo México existan servicios de transporte de calidad y a costos competitivos.

Así como las ampliaciones aeroportuarias en la zona metropolitana, son la puerta de México para el mundo, también en Quintana Roo hay seis puertos que permiten la entrada a más de 11 millones de turistas provenientes de cruceros cada año.

Los turistas que llegan por estos puertos son personas que gastan en México, es decir, son puertas que dejan una fuerte derrama económica para el país. Sin embargo, existen también quejas sobre monopolios, como el de la empresa Promociones Turísticas Mahahual, que tiene una concesión de uso que vence hasta el año 2059.

Actualmente esta empresa tiene el uso exclusivo, así es, exclusivo, de 705 metros cuadrados en la zona federal marítimo terrestres, esta exclusividad no permite que lleguen embarcaciones con turistas para visitar Mahaual. Aquí hay una muestra de cómo una puerta mal planeada solo abre riquezas para unos cuantos y cierra la puerta para toda una comunidad.

Es necesario que la Secretaría a su cargo haga una verificación exhaustiva y a detalle de las concesiones que se otorgaron en los últimos dos sexenios, al parecer también ahí se escondió la corrupción en nuestro país.

La Secretaría a su cargo debe ser la principal promotora de la inversión en México, pero también la principal defensora de la igualdad comercial. Si bien es cierto que en Quintana Roo existe la necesidad de emplear y modernizar los puertos, también es cierto que la apertura debe ser para nuevos empresarios y sobre todo empresarios mexicanos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Adelante, secretario. Es que tiene que tomar una llamada.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Declaramos un receso de cinco minutos.

(Receso)

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muy bien. Bueno, continúo. Decía que si bien es cierto que en Quintana Roo existe la necesidad de ampliar y modernizar los puertos, también es cierto que la apertura debe ser para nuevos empresarios y, sobre todo, para empresarios mexicanos.

La calidad geográfica del Caribe mexicano garantiza la inversión de nacionales y extranjeros, pero no permitamos que esa riqueza geográfica se transforme en propiedad de unos cuantos.

En nuestro país no pueden existir ciudades de primera con puertos de tercera. Por ello, ingeniero Javier Jiménez, le hago las siguientes preguntas:

¿Actualmente la secretaría está en un proceso de revisión de las concesiones que se han otorgado en los últimos años?

¿Cómo explicar que años pasan y no vemos que se verifiquen estas concesiones? La última vez que SCT retiró una concesión fue en el 2016, y por un tema ferroviario.

Nadie puede negar que a través de los puertos también ingresan las armas, drogas y mercancías de contrabando, pero ahí al parecer no pasa nada. ¿Habrá impunidad? Por sus respuestas, le agradezco mucho.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputada Teissier. Tiene el uso de la voz el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos para dar respuesta.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Señora diputada estoy totalmente de acuerdo con su análisis, estamos justamente, y yo decía en términos generales revisando todas las concesiones de todo, de puertos, aeropuertos, carreteras, vías férreas, porque sí  se dio el caso de que o se ha dado el caso de que muchas de las concesiones se convierten en monopolios eternos, porque hay que hacer esto y le agregamos otros 30 años y nos encontramos con que casi todas las concesiones carreteras y demás están a 30 años, estamos haciendo los análisis correspondientes.

Obviamente las nuevas concesiones tendrán otra concepción, pero estamos revisando, o estamos en el caso muy concreto de lo que usted está mencionando, estamos haciendo las verificaciones y los nuevos usos de las concesiones portuarias que están en Quintana Roo.

Es una concesión nuestra. Estamos analizando lo que se llama la Quinta Enmienda que se ha hecho en las concesiones y seguramente pronto tendremos los resultados. Lo tomo en cuenta.

Aprovecho la oportunidad, si me quedan dos minutos, porque omití una respuesta al diputado Carlos Morales. Lamento que se haya retirado, pero me parece que es muy importante porque el diputado Carlos Morales me preguntó sobre una iniciativa que se aprobó aquí en la Comisión de Marina.

Una iniciativa para la conversión de la Marina Mercante y demás a la Secretaría de Marina. O sea, aquí habla la militarización de la Marina Mercante y los puertos, así lo mencionó. Quiero decirle que nunca la Secretaría de Comunicaciones, no fue consultada al respecto y obviamente no estamos de acuerdo de ninguna manera en lo que se plantea de llevar a la militarización una actividad que es eminentemente civil.

En el mundo, en la Organización Marina Internacional, hay 177 países de los cuales 11 tienen un control militar de sus puertos y su Marina Mercante. Entre esos países están Corea del Sur, los países militarizados, y en los de la OCDE únicamente Chile, pero fue que se militarizó en la época del general Pinochet...

La Secretaría de Comunicaciones de ninguna manera está de acuerdo en esa iniciativa. Aprovecho para decir y contestarle al diputado Carlos Morales Vázquez.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, hasta por tres minutos, para formula réplica.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Solamente quiero de manera rápida agradecerle su respuesta. De verdad, esperamos con mucha esperanza que sea una realidad la revisión de esas concesiones que realmente afectan muchísimo los bolsillos de todos los mexicanos.

Me gustaría después que si nos puede dar una fecha aproximada de cuándo podemos saber el resultado de este análisis y si va a ver o no va a ver que les quiten las concesiones a las personas que no cumplan con los requisitos. Gracias.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Ya no me atrevo a dar fechas porque el otro día que dije que el mes que entra estaría lo del helicóptero, ya me regañaron, pero a la brevedad posible. Somos los más interesados en que esto se resuelva y tengamos un régimen de concesiones que sea válido  para los concesionarios, pero sobre todo benéfico para el pueblo también.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, secretario.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz la diputada Ana Priscila González García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Ana Priscila González García: Muchas gracias. Bienvenido ingeniero Javier Jiménez Espriú. Hoy quiero aprovechar su presencia en esta comparecencia para poner a su consideración la grave situación que viven diariamente los habitantes del municipio de Tonalá, Jalisco, a quienes diariamente se les están violentando sus derechos fundamentales afectando a su economía y su calidad de vida.

Hoy soy portavoz de familias y habitantes de distintas colonias de ese municipio. El municipio de Tonalá forma parte del área metropolitana de Guadalajara. A partir de 1990 el municipio experimenta un crecimiento al poniente de la cabecera municipal; para el 2004 se detona el crecimiento hacia el lado oriente con la creación del desarrollo de la franja conocida como Corredor de El Vado y posteriormente se desdobla el desarrollo hacia el lado sur, teniendo como limitante la autopista que en muchos casos se constituye como el único acceso de salida.

En ese tramo en particular, que los habitantes se han visto afectados por el pago de peaje de las plazas de cobro, pues diariamente tienen que cruzarlas. Repito, es el único acceso que tienen en su tránsito.

Los costos de esas plazas, para los autos, por ejemplo, van de los 21 a los 64 pesos, cifras que son considerables si se toma en cuenta que los habitantes de las comunidades y municipios aledaños deben cruzar frecuentemente por dichas casetas en hasta cuatro o más ocasiones al día.

Dicho coro se ha convertido en una carga económica para las familias y también para quienes desempeñan algún trabajo y oficio en los fraccionamientos como trabajadores del hogar, personal de vigilancia y administrativos.

También esto ha propiciado que el comercio ya establecido se vea seriamente afectado al no recibir el servicio los proveedores de sus mercancías, quienes pasan por la misma situación.

Quiero aprovechar para exponer un caso concreto relativo a planteles escolares que me gustaría que usted conociera, señor secretario. La escuela primaria se encuentra en el fraccionamiento Las Palmas, y la secundaria en el fraccionamiento Pedregal de Santa Martha, quedando exactamente uno frente al otro, y ubicados del lado a lado de la autopista en el tramo antes mencionado. Lo que significa que los padres de familia que viven en Las Palmas, para llevar a sus hijos a la secundaria tienen que entrar y salir por las casetas que ahí se encuentran instaladas, en las cuales hay que cubrir un costo de 37 a 18 pesos.

Mismo caso con las familias del Pedregal de Santa Martha, que llevan a sus hijos a la primaria y que se encuentran en el fraccionamiento vecino de Las Palmas. Si los padres de esos niños no tienen para pagar las casetas, señor secretario, ¿cree que los niños no deben ir a las escuelas?

Así de grave es la problemática que estamos viviendo en el municipio de Tonalá, por tal motivo, secretario, le quiero preguntar: ¿me puede indicar los acuerdos y las acciones legales que desde la secretaría a su cargo se han trabajado para dar respuesta al reclamo de los habitantes de Tonalá? En su opinión y por la problemática que acabo de describir, ¿considera usted que se están violentando los derechos humanos de los habitantes de Tonalá? Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Recojo con todo interés su planteamiento y el documento que nos hizo favor de entregar nos lo llevaremos de inmediato. Este es un problema que se repite, lamentablemente, en muchas ocasiones por dos razones: porque así se concibió el tema o porque se construyó una carretera y después creció la población y llega al ratito.

Nos ha pasado en muchas cosas, nos pasa terriblemente con las vías férreas que de repente estaban fuera de la ciudad y ahora ya están en el centro de la ciudad. Lo estamos viendo, lo atenderemos de inmediato.

Aquí hay diferentes opciones para atacar eso, sea que busquemos de inmediato un trámite administrativo para que los vecinos de la ciudad tengan un descuento, que puede ser descuento hasta del 100 por ciento. O uno que toma un poquito más de tiempo, pero que no tiene por qué aplicarse, que es la reubicación de las casetas.

Lo vamos a ver con todo interés y esperamos que pronto tengamos la solución para el caso concreto de Tonalá.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, señor secretario. Tiene el uso de la voz para réplica la diputada Ana Priscila González García.

La diputada Ana Priscila González García: Nada más para su conocimiento. Se han presentado diversos puntos de acuerdo, se han manifestado las autoridades estatales y municipales, también los colonos se han manifestado y no han sido escuchados. Basta con revisar la prensa para darnos cuenta de la problemática social que ya se gestó y darnos cuenta también de la desesperación que tienen los vecinos.

Solo quiero reiterar que esta situación requiere de respuesta inmediata. Confiamos en que se atienda esta petición.

Hace un momento, como ya lo comentabas, secretario, te hicimos llegar una información con todo lo que está aconteciendo y esperemos que sí seamos escuchados y nos den una solución. Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de a voz el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez: Buenas noches. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Secretario de Comunicaciones y Transportes, le doy la bienvenida a la Cámara de Diputados y le brindo un afectuoso saludo.

Señor secretario, para nadie es un secreto la importancia que tienen las vías de comunicación para detonar el desarrollo de las diferentes zonas del país. También sabemos que todos los estados y municipios buscan verse beneficiados con los proyectos de infraestructura y espero que en este sexenio las demandas de caminos para los municipios se vean atendidas. Que los caminos rurales se lleven a cabo en las comunidades que más lo necesitan.

Por lo que en mi caso particular, quiero me responda las siguientes inquietudes, ¿cuál es la situación con respecto a estas carreteras y libramientos? Libramiento sur poniente en Maravatío, Michoacán; carretera Atizapán-Atlacomulco.

También me genera una preocupación la circulación de los camiones de doble remolque, que circulan en las diferentes carreteras del país, que se ha escuchado sobre los altos índices de accidentes y fatalidad, de que aquellos que tienen la mala fortuna de verse involucrados en estos accidentes con estos vehículos.

Sabemos que hoy en día están reventando en diferentes sectores, como el caso que vimos de la organización camionera el día de ayer, Amotac, que se manifestó en varios estados del país por todo lo que, desde hace muchos años, con los diferentes gobiernos estuvieron aplicando contra estos gremios, que son muy sufridos y desgraciadamente en este gobierno nos está reventando esos asuntos, así como ese sector serán varios los que usted va a tener que estar atendiendo y sabemos que no es culpa de este gobierno, así venía y es sano que se manifiesten hoy en día.

En otros temas, en pasadas administraciones ha habido algunos deshonestos servidores públicos que hasta la fecha siguen trabajando en la secretaría, que son los que hacen negocios en el tema del coyotaje que operan con los servicios que brinda la secretaría y también para las concesiones, ¿qué se está haciendo para detectar y sancionar a estos servidores públicos? Repito, siguen incrustados en la secretaría que usted tiene a su cargo.

También es preocupación de los transportistas el cobro desmedido y sin ningún tabulador de las grúas concesionadas que operan las diferentes carreteras federales del país, que por alguna descompostura o algún incidente de tráfico cobran costos muy elevados y los remiten a los corralones que ellos manejan y sin tabulador cobran cifras impagables. Quisiera que se tomara cartas en el asunto. Por sus respuestas, señor secretario, muchísimas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos, para dar respuesta.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Señor diputado Manzanilla, trataré de darle respuesta a sus preguntas. Me refiero de una vez a la última parte que tocó y es el tema de los dobles remolques y el tema de las grúas.

El tema de los dobles remolques, que fue motivo de las manifestaciones ayer y es delicado. Hay propuestas para que se eliminen los dobles remolques, que no se permita el uso de los dobles remolques y hay gente que dice que esto es inconveniente, porque los dobles remolques tienen muchas ventajas en muchos aspectos.

Uno de los temas que estamos revisando es que, por ejemplo, la fatalidad de los accidentes que tienen que ver con los dobles remolques, ha sido en buena parte por el incumplimiento de la Norma 02, obviamente cuando hay una situación de esa naturaleza, en donde no se cumple la norma, en donde los dollys que unen los dos remolques, no son correctos, no son válidos, no están dentro de la norma y hay accidentes, pues tenemos un problema. Tenemos un problema con el sobrepeso. Tenemos un problema con el incumplimiento, en muchos casos, de la reglamentación de los conductores.

Entonces, lo que estamos haciendo, en primer término, es un mecanismo de supervisión y vigilancia para que todos cumplan la norma. Que no vayan con sobrepeso, que tengan la revisión y la supervisión de que todas las partes mecánicas de los equipos, que estén en orden, porque así vamos a evitar muchísimos de los accidentes que se están produciendo.

En este momento tenemos cerca de 7 mil permisionarios que tienen doble remolque, equipo de doble remolque y que son alrededor de 60 mil dobles remolques.

Muchos de ellos no tienen problema porque cumplen la norma, los que no cumplen la norma porque hay sobrepesos, fastidian las carreteras, aumentan las necesidades de conservación de las carreteras. O sea, son costosísimas, pero una buena parte de lo que está pasando es porque no se han cumplido las reglas. Tenemos que cumplir las reglas.

Lo estamos haciendo, vamos a hacer un análisis, estamos en la mejor disposición de ver con los concesionarios, con los permisionarios de los dobles remolques, cómo vamos a hacerlo para que todo el mundo entre a la regulación.

El tema de las grúas lo estamos revisando también. Estamos pensando en una reglamentación que obligue, o sea, que impida el abuso del grullero, porque normalmente cuando hay un incidente o un accidente en la carretera, llega la grúa, pues cobra lo que quiere.

Tenemos que plantear que las tarifas sean las tarifas adecuadas. Estamos viendo la reglamentación.

Hay también aquí, los intereses de unos y de otros, planteando que no nos metamos a muchas reglas de juego. Vamos a hacer lo mejor posible para que esto entre en orden.

En relación a lo que plantea usted, de que son las carreteras y libramientos de Maravatío y Michoacán, el de Atizapán-Atlacomulco es una obra concesionada a Aleatica, estamos ahorita en discusión.

Recientemente se publicaron licitaciones de subtramos y la obra lleva un avance del 10 por ciento.

Es una obra que estuvo suspendida durante dos años y por problemas de derecho de vía y problemas del constructor. Aleatica, como usted sabe, es un fondo australiano que adquirió a la concesionaria y a la concesionaria OHL, de infausta memoria.

Entonces, estamos pues en los ajustes con Aleatica para el replanteamiento de esto y lo vamos a, se acaba de publicar, lo de los subtramos y vamos a empezar a trabajar en ello.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz el diputado Emilio...

El secretario Javier Jiménez Espriú: Un segundo, planteó usted en un momento de gente que es corrupta y que siguen incrustados en la Secretaría. Pero no dijo nombres. Hemos hecho un planteamiento y hay letreros por muchas partes, que dicen: la Secretaría de Comunicaciones es un territorio libre de corrupción.

Si sabe usted cualquier cosa, hay un correo ahí, para que, si lo quieren hacer en el anonimato, nos indiquen, por favor, quiénes están incrustados en la Secretaría y son corruptos.

En ese mismo instante, nosotros turnamos eso, independientemente de que lo remitamos directamente, turnamos eso a los órganos internos de control.

En la Secretaría de Comunicaciones no puede haber nadie corrupto. Y si hay alguien incrustado, díganos quién, lo vamos a revisar y si usted tiene razón y tiene los documentos y las pruebas, esa persona dejará de estar en la Secretaría.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el diputado Emilio Manzanilla Téllez, para réplica.

El diputado Emilio Manzanilla Téllez: Sí, referente a lo último, en su momento se lo haremos llegar. Tengo muchísima buena comunicación y coordinación con las diferentes organizaciones camioneras.

Y por el tiempo, voy a ser breve. Y vuelvo a hacer hincapié con el tema de caminos federales, en relación con los camioneros. Yo creo que, en este país, de una u otra forma nuestras familias están ligadas con este gremio del hombre camión, por eso la importancia de mi intervención y de que usted esté aquí.

Yo creo que este gremio está siendo muy, muy lastimado y lo vemos que no es lo que aparenta a veces, sus ganancias.

Las refacciones carísimas, los mecánicos, los operadores, por un lado, los asaltantes, por otro lado los contubernios de las policías locales, estatales y federales, que lejos de cuidarlos y protegerlos, y lo vemos en los diferentes caminos.

Yo viajo mucho también y es triste ver cómo todavía la Policía Federal de Caminos les avienta la lámpara como si fueran, los operadores, coyotes, y se paran y tienen que dar el entre ahí.

Sufre mucho este gremio, así es que, señor secretario, le pido que ponga cartas en el asunto y yo animé a las personas a que se manifestaran ayer y el bloqueo no fue total, fueron muy comprensivos porque hay condiciones para cerrar todo, pero sería muy afectados terceras personas.

Yo creo que, y no lo juzgo, no juzgo a este gobierno, son problemas que vienen arrastrando de gobiernos anteriores que vinieron manejándose de esta manera, pero en esta cuarta transformación lastima salir a las carreteras y ver cómo afectan los camioneros.

Seguido intervengo, pero es imposible meterse en todo y también en los estados la relación de los gobernadores con las fiscalías generales de los estados y el tema de las grúas y los corredores concesionados es un tema que lastima mucho no solo a los camioneros, también a los automovilistas.

Así es que hago hincapié para que las cosas cambien, porque aquí estamos echado para adelante y el señor presidente nos dijo que nos echemos para adelante siempre y cuando sea para ayudar a la gente.

Estaré a favor de esos sectores y si no se toman cartas en el asunto los estaré invitando a manifestarse sanamente. Que tenga buena noche y gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado Manzanilla.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: A continuación, la diputada Anilú Ingram Vallines, del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la voz hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Anilú Ingram Vallines: Muchas gracias, diputado presidente. Señor secretario, su servidora es del estado que tiene la red de carreteras y caminos más grande de México, Veracruz, con 25 mil kilómetros. Es por eso que considero muy importante que mi pregunta sea referente a la conservación y modernización de carreteras y caminos rurales.

En diciembre del año pasado, anunció junto con el presidente lo que denominaron el Plan Nacional de Carreteras Federales, donde se fijaron las siguientes metas: atención y conservación de 40 mil kilómetros de carreteras federales, además de la construcción de 5 mil 500 kilómetros de carretera, con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos, inversión de 8 mil 170 millones para atender 600 caminos como parte del programa de conservación y rehabilitación de caminos rurales, que según la propia información es independiente al programa de pavimentación a cabeceras municipales.

Pues bien, nuestra preocupación en el Grupo Parlamentario del PRI, y me atrevo a decir que en casi todos los aquí presentes, es que la red de vías de comunicación que conecta familias, mercancías, alimentos, turismo y por lo tanto detona el desarrollo, tenga la inversión suficiente, y más aun considerando la metas que se establecieron en este mencionado plan.

Señor secretario, créame que resulta indispensable que los caminos rurales cuenten año con año con el mantenimiento oportuno, ya que es la gran diferencia para que la gente pueda hacer su vida cotidianamente y, además, es uno de los mayores reclamos que recibimos todos en nuestros lugares de origen.

Claro que se entiende que los recursos son limitados y que se deben priorizar las asignaciones de acuerdo a un sistema de planeación que además de estar contemplado en la Constitución, en su dependencia se hace de lo más necesario para exponenciar el presupuesto que, por cierto, cada vez lo recortan más.

En ese sentido, me permito hacerle las siguientes preguntas. ¿Cuáles son los criterios variables y valores en los que se basó su Dirección General de Programación y Presupuesto para hacer la asignación presupuestal de caminos rurales? ¿De qué forma fueron tomadas en cuenta las peticiones de los alcaldes en sus asignaciones? Ellos son la primera autoridad y conocen directamente las necesidades de sus habitantes.

Y finalmente, señor secretario. De acuerdo al Plan Nacional de Carreteras Federales, al corte del último trimestre de este año, ¿cuál es el porcentaje de avance en cuanto a las metas que señalé al principio de mi intervención?

Y en relación a los subejercicios de este año y recortes programados para el próximo año, ¿hará un ajuste en las metas del Programa Nacional de Infraestructura? Es cuanto. Por sus respuestas, muchas gracias.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Muchas gracias, diputada Vallines. Mire usted, el presupuesto que se nos asignó este año para caminos rurales y alimentadores fue de 9 mil 500 millones de pesos en números redondos. Hoy tenemos un avance financiero de 55 por ciento, estamos hablando que ya va a ser aunado a esos 5 mil millones.


El avance físico en ese periodo, a septiembre, hay un avance general en todos los caminos de 56 por ciento, 7 mil millones de pesos. Es importante señalar que las redes de caminos rurales y alimentadores son de jurisdicción estatal, o sea no corresponde la responsabilidad de esos caminos a la Secretaría de Comunicaciones, salvo el estado de Chiapas, es el único que tenemos. No sé en este momento, por qué, pero es el único estado en donde la red de caminos rurales y alimentadores es responsabilidad de la Secretaría.

La Secretaría, sin embargo, apoya a los estados en todo lo que puede, con recursos autorizados por la Cámara de Diputados. Cuando tenemos nosotros ahorros y sobrantes apoyamos y, con acuerdo con los gobernadores, y a partir de las necesidades que manifiestan los gobiernos, muchas veces estatales o municipales, es cuando apoyamos.

¿Cuáles son los criterios para considerar, para decir en dónde aplicamos los recursos, que son escasos, que no son suficientes ni los que se han asignado a los estados ni los que le asigna la delegación? Estamos en ese sentido, quienes lo han manifestado así, en la misma lucha, nosotros en la secretaría en la búsqueda de recursos adicionales.

Pero para la distribución de los recursos tomamos en cuenta varios indicadores. La longitud de los camiones rurales de cada entidad federativa, el estado físico actual, o sea cuando hay mayor deterioro, calificamos los caminos entre bueno, regular y malo. Entonces en función del deterioro de los caminos para que no continúe ese deterioro, aplicamos en funciones.

Tomamos en cuenta el volumen de tránsito existente, en donde hay más tránsito aplicamos los recursos. El grado de marginación de las localidades que están conectadas por esos caminos y también como..., que sea la población indígena en que se ubican los caminos, porque hemos planteado como política general, vamos a aplicar los recursos en donde haya mayor beneficio a la mayor cantidad de gente posible y también a la gente que ha estado normalmente abandonada del progreso. Esos son los criterios que tenemos.

Son escasos los recursos, la red es enorme, tenemos muchos, miles de kilómetros tanto estatales como municipales y como federales, y bueno, estos son los criterios que empleamos para aplicar los recursos y tratamos en este gobierno de la cuarta transformación de aplicarlos con la mayor eficiencia desde el punto de vista técnico y con una absoluta honestidad, porque esto nos permite hacer más con los recursos que tenemos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, tiene el uso de la voz la diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos, para réplica.

La diputada Soraya Pérez Munguía: Secretario, muchísimas gracias por su respuesta. De nuevo una bienvenida a esta Cámara de Diputados. El desarrollo de la infraestructura, señor secretario, es clave fundamental para incrementar la competitividad en un país y por consecuente el bienestar de todos los mexicanos.

Y si hablamos de competitividad no puedo dejar de mencionar que México ocupa el lugar 48 de 141 países en el índice competitividad del World Economic Forum.

Pero si hablamos del subíndice de infraestructura, desafortunadamente caemos al lugar 54, incluso un lugar peor que otros países menos desarrollados que el nuestro como lo es Egipto, Marruecos y Chile.

De ahí la trascendencia del plan nacional de infraestructura que ha anunciado el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel, cuyo propósito fundamental –entendemos– es detonar la inversión pública y con esta inversión pública también acelerar el crecimiento de la inversión privada.

No podemos dejar de mencionar que la inversión privada es el 70, 80 por ciento de la inversión total en el país, pero esta no se detona si no hay inversión pública inteligente, viable, que les permita generar confianza a los inversionistas en el país.

Por eso celebramos que a finales de septiembre del año pasado arrancó la negociación encabezada por empresarios de muy alto perfil, líderes de organismos del sector privado, incluso el propio presidente y algunos miembros de su gabinete, donde comprometieron un total de mil 600 proyectos de infraestructura, y entiendo que hace unos días incluso anunciaron el inicio de las licitaciones de alrededor de 900 de estos. Yo supongo que estos proyectos formarán parte del plan nacional de infraestructura que tanto se ha anunciado y que todavía –entiendo– no tenemos.

No puedo dejar de mencionar que es importante los proyectos que han anunciado, sin embargo lo que no podemos hacer es reinventar los proyectos de infraestructura y especialmente los grandes proyectos cada seis años.

De ahí la relevancia –y me permito seguir insistiendo– en que podamos fortalecer o crear un organismo, una agencia de planeación de infraestructura que nos permita poner a la vista de todos los mexicanos los principales proyectos de este país, los estudios de preinversión, los análisis costo-beneficio y que tengamos una planeación más efectiva en el tiempo para todos los mexicanos.

Tampoco puedo dejar de mencionar que los tres proyectos de infraestructura más importantes de este gobierno no cuentan con un registro en cartera de inversión. De ahí de nuevo la importancia de tener una agencia de esta naturaleza.

Por eso seguimos insistiendo en el Grupo Parlamentario en el PRI que estimular la inversión en proyectos viables y vitales es la mejor vía para resolver los problemas. De ahí mis preguntas, secretario.

¿Cuándo nos podrán informar sobre la versión final, la presentación final del programa nacional de infraestructura? ¿Para cuándo prevén concluir las obras que entiendo están adelantando las licitaciones, pero se iniciarán el año entrante las obras de estos proyectos, de estos 900 proyectos?

¿Considera usted viable la creación de una agencia de las características que le mencioné? Entiendo que usted se acerca más a los organismos que hay en Francia, donde participa más la iniciativa privada. Me encantaría conocer su opinión.

Se me acaba el tiempo, pero no puedo dejar de mencionar, como tabasqueña, lo importante que sería que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga una evaluación del Plan Chontalpa en mi estado, en toda el área. Realmente la infraestructura está bastante deteriorada, no es reciente, es acumulada de varias décadas, pero sin embargo si llega la SCT con un buen diagnóstico y una buena intervención, podríamos detonar un nuevo motor económico para el sur sureste en México. Es cuanto, secretario, de nuevo muchas gracias de antemano por su respuesta.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Antonia Natividad Díaz Jiménez, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez: Gracias, presidente. Secretario Javier Jiménez Espriú, sea bienvenido. Durante este mes hemos tenido una pasarela de secretarios de Estado del gobierno de Andrés Manuel, y no nos ha quedado muy claro el tema de la comparecencia, sólo ha servido para evidenciar los malos resultados, la incapacidad al frente de sus cargos, y con intentos fallidos.

Quiero decirle que puedo leer muchas veces su informe, y así esté legalizado, los resultados son otros y la realidad es otra.

Señor secretario, llevan un año en funciones, que les ha servido mucho para aprender lo que claramente no sabían de la administración pública, porque desde su jefe el presidente de la República, solo han sabido criticar. Por eso les pido que ya se pongan a trabajar y dejemos los gobiernos anteriores.

Tristemente y por algo se distingue este gobierno, es por no destinar recursos para inversión pública. De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, yo tengo que hablar de esto aunque le moleste al presidente de la Comisión de Infraestructura, el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, comparado al PEF 2019, tiene previsto un 5 por ciento menos en términos reales a este rubro.

La inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo económico. Entonces ¿cómo le vamos a hacer?

En mi estado, Oaxaca, tenemos dos carreteras que no se han concluido la de Oaxaca-Puerto Escondido y la de Oaxaca-Istmo. En el mes de junio de este año el presidente de la República fue y firmó convenio para concluir ambas carreteras, y me dice aquí el secretario que el 31 de agosto ya invirtieron 10 mil millones de pesos, que yo no veo avances en esas carreteras. A más de cuatro meses de aquella promesa, hoy no hay ningún avance, secretario.

Por eso es que aquí hago un llamado a los diputados de Morena, para que ya no sean complacientes y estén de queda bien con el presidente de la República y su gobierno. Durante años los hemos escuchado decir que primero los pobres, que primero los pobres y luego, después, lo que venga.

Ante esto yo les quiero decir que solo les están dando atole con el dedo a los pobres, con aquellos programas de becas. Si de verdad desean el desarrollo de nuestro país, de Oaxaca y de los que menos tienen, es momento de darles las herramientas para salir adelante y no más respuestas sin respuesta, señor secretario.

Como mujer y como oaxaqueña quiero decirles algo que me tiene muy preocupada. El 2019 pasará a la historia como el año más violento de México. Y, mire, secretario, por si usted no lo sabe o por si tiene otros datos, como lo dice el presidente de la República, en la realidad, en la carretera 150-D, que conecta México, Puebla y Veracruz, es una de las más inseguras del país.

El 22 de agosto de este año, cerca de la caseta de San Martín fue asesinado el ex edil de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, David Maciel Sosa, quien ahora es una víctima más de este gobierno como muchas familias que han quedado incompletas y con lágrimas en los ojos.

Aquí, como estamos en Comisiones Unidas con Infraestructura, con SCT, también debería estar la seguridad, porque se está pagando una caseta, se está pagando en una autopista una seguridad y no la tenemos.

¿Eso qué significa? Que las promesas se hicieron mentiras y esto nos está doliendo a millones de familias mexicanas que quedan sin un ser en su familia. Por eso, con preocupación le pregunto, secretario, ¿hasta cuándo se podrán a trabajar asumiendo la responsabilidad de su cargo y dejarán de culpar a las anteriores administraciones?

¿Hasta cuándo podremos viajar por las carreteras de México con la tranquilidad de que no seremos víctimas de la delincuencia organizada? Y no dejar familias incompletas por la incompetencia de este gobierno. Porque sí, pagamos una caseta, ahí vamos las familias, aparte de que nos asaltan, nos violan a las mujeres en las propias carreteras, en las autopistas.

¿Hasta cuándo empezarán a gobernar para dar buenos resultados a todos los mexicanos, en rubros tan importantes como la inversión en la infraestructura, en vías de comunicación para detonar el desarrollo económico de nuestro país?

He sido tolerante con el tiempo, con las respuestas del secretario, como he sido tolerante con todos los diputados que han pasado. Hoy pido esa misma tolerancia, pero no para mí, sino para todas las familias que sufren y que lloran en las autopistas y en aquellos caminos rurales incompletos también, donde yo no los he visto, en Oaxaca, como lo han dicho hoy aquí en esta comparecencia. Muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos para dar respuesta.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Pues me dan el uso de la voz, pero me han dejado sin voz. Me regañaron por muchas cosas con las cuales no tengo la culpa. Pero bueno.

Quiero decir, en la parte que me compete, y perdóneme si lo tomo así, en la parte que me compete hay algunos datos que, no por emular a nadie en especial, pero yo tengo otros datos también.

Porque usted comentó que hace no mucho el presidente fue y firmó un convenio ahí en Oaxaca. No, el presidente no firmó nada. No, pues fíjese que no, yo estuve ahí, yo lo firmé, no el presidente. El presidente fue testigo, firmamos Carlos Slim y yo una de las carreteras y en la otra el director Coconal y yo, porque yo soy el responsable. No firmó el presidente, el presidente fue de testigo.

Y son carreteras que se han reanudado, que estuvieron interrumpidas por muchas razones, que estuvieron interrumpidas algunas desde los regímenes del PAN y durante el régimen del PRI, porque no había condiciones en Oaxaca para trabajar las cosas. Pero se está trabajando.

Y sí eso no tiene que ver, eso no tiene que ver con la inversión de los 10 mil millones que usted dice que no ve la inversión, porque es una carretera que está concesionada y que se va a trabajar y lo está financiando la empresa concesionada. No tiene relación con los recursos del PEF.

¿Hasta cuándo me voy a poner a trabajar? No sé a qué se refiera. Me dice mi señora que cuando llego a casa, porque me la paso trabajando, entonces hay una serie de puntos.

A lo mejor se refiere a que no trabajo en las condiciones que usted considera que deba trabajar y que hago las cosas distintas a lo que usted considera que debiera yo hacer. No, yo estoy cumpliendo con una función y quiero decirle, con toda franqueza que, si no se ve lo que estamos haciendo, sobre todo usted que es de Oaxaca, pues no sé por qué, estamos trabajando muchísimo en Oaxaca y tenemos hasta las consideraciones muy afectuosas del gobernador, de que nunca antes un gobierno le había dado tanta atención a su estado.

Estamos trabajando con todo empeño, con una enorme honestidad y si usted dice que les estamos dando atole con el dedo, bueno, pues es un juicio de valor que yo respeto, porque de eso se trata, pero pues estamos trabajando todo el tiempo.

Mire, la construcción de carreteras federales libres de peaje estamos invirtiendo este año, en Oaxaca, 820 millones de pesos, 560 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras federales y 2 mil 257 pesos en la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Es la inversión del PEF más alta del país en un estado, independientemente de las inversiones a las que me he referido que están haciendo los concesionarios, a los que les hemos resuelto muchos problemas, muchos conflictos locales, internos, de grupos de la región que no permitían por conflictos de intereses, de transportistas y de grupos ahí, que no permitían y que llevaron a la suspensión de las carreteras. Tuvimos que restaurar el sistema y estamos replanteando las carreteras y se están ya trabajando las carreteras en ese caso.

Dentro de unos días, ¿qué día vamos a ir a Oaxaca? El día 11 vamos a ir a Oaxaca, en el Palacio de Gobierno, para arrancar los otros 62 tramos de carreteras rurales. Y me permitiré pedirle al gobernador, porque él es el huésped, él es el anfitrión del asunto, que la invite, ojalá nos pueda acompañar, para que vea que estamos trabajando y si no le gusta cómo estamos trabajando, pues nos lo dice y si le creemos y si le hacemos caso, pues reconsideramos cómo estamos trabajando. Pero si no, para que se dé usted cuenta que estamos trabajando, no solo para cumplir con una función por la cual nos pagan la mitad, porque nos dijo el presidente que íbamos a trabajar el doble y ganar la mitad. Y nos lo está cumpliendo estrictamente.

Para que vea que sí estamos trabajando y no solo por cumplir una función, sino con un, y particularmente en Oaxaca, con una pasión y un entusiasmo verdaderamente maravilloso. Queda usted invitada a acompañarnos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz el diputado Francisco Javier Luévano Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Francisco Javier Luévano Núñez: Buenas noches, secretario, lo saludo con gusto, además de todos mis compañeros. Sea bienvenido.

Pero debo decirle que no envidio nada la posición en la que está, así que discúlpenos, secretario, por hacerlo comparecer cuando aparentemente no lo llama ningún asunto de importancia. Pero así funciona la rendición de cuentas en la democracia. De todos modos, gracias por su tiempo.

Sobre todo, debe ser difícil para alguien como usted, con su trayectoria, siendo un ingeniero reconocido, con experiencia de primer nivel en aerolíneas, debe ser muy frustrante defender proyectos improvisados, incosteables y que además cuentan con tanta resistencia social.

Usted sabe que su sector está en subejercicio, que las asignaciones regionales han sido arbitrarias, sabe que la industria de la construcción está estancada y que la única razón que da su gobierno es que todo está frenado porque está combatiendo la corrupción.

Pero usted sabe perfectamente que la razón por la que se canceló el NAIM, por ejemplo, como lo dijo, no fue la corrupción, usted mismo así lo ha declarado. Usted sabe que la única razón y que hoy damos testigo con lo que nos comentó hace un par de momentos, fue un berrinche que ahora tiene al gabinete pariendo chayotes, a ver cómo hace funcionar Santa Lucía.

Usted también sabe que el tren Maya es un despropósito. Pero seamos muy honestos, señor secretario, los dos proyectos son improvisados, ambos costarán más de lo presupuestado y tardarán más de lo que se ha estimado.

Ambos proyectos son claras amenazas medioambientales y, principalmente, ambos proyectos enfrentan resistencias importantes entre las poblaciones locales.

Ustedes quisieron disfrazar la arbitrariedad de estas decisiones con consultas patito en las que quisieron legitimar su decisión. No han querido escuchar a quienes se oponían, al contrario, avalaron la aprobación de la Ley Garrote en Tabasco para reprimir a la oposición.

Santa Lucía es aún peor, debería darle vergüenza a un gobierno que se dice honesto, haber reservado toda la información del proyecto.

Usted lo sabe bien, señor secretario, que Santa Lucía es inseguro. Sabe que no hay razón de seguridad nacional y, sobre todo, para esconder los contratos. Pero, sobre todo, sabe que ningún gobierno democrático y honrado recurriría a un recurso tan sospechoso.

Es una estrategia que nunca antes vista. Querer convencernos de que son honrados ocultando toda la información, ¿por qué ocultarla si de verdad es un proyecto en el que confían tanto?

Creen que el pretexto de la corrupción sea suficiente para tapar todos sus errores y que no tengan que invertir ni un peso en las instituciones del país para que la corrupción verdaderamente se termine.

Discúlpenos, señor secretario, por el escepticismo, pero no podemos confiar en un gobierno que viene a defender ocurrencias, sobre todo a esconder la información y a dar pretextos para no cumplir.

Pero, sobre todo, discúlpenos, secretario, concluyo, por haber importunado con preguntas de temas de los que usted parece que es vocero, pero no está a cargo.

Nadie entiende por qué los dos proyectos más importantes del sector de la construcción están a cargo de otras secretarías. Turismo, a cargo del tren Maya y la Sedena de Santa Lucía.

Y nosotros le estamos preguntando de ambos, cuando probablemente no tenga acceso ni a la información del proyecto, suponiendo, porque está reservada, que esta exista. Muchas gracias.

El secretario Javier Jiménez Espriú: ¿Podría solicitar el uso de la voz?

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Hay un formato, pero puede en el próximo, al final e inclusive en la próxima respuesta que tenga, puede usted utilizarlo para donde que quiera.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Sí, correcto. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El diputado Jesús de los Ángeles Pool Moo: Buenas noches. Sea bienvenido, señor secretario Jiménez Espriú, a esta casa legislativa. Señores y señoras legisladores, y del gabinete también de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Bienvenidos. Pareciera que los que me antecedieron, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a veces se espantan, los del PRI también, por lo que sucedió con los gobiernos anteriores.

Quizás vamos a refrescar un poquito la memoria y decirles que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México empezó a construirse en 2014. Otra obra emblemática de la corrupción del gobierno anterior.

La obra inicialmente habría de costar 84 mil millones de pesos, sin embargo, antes de concluir el primer año el monto se había elevado a 120 mil millones de pesos.

En el 2015 la Auditoría Superior de la Federación encontró anomalías por 835 millones de pesos. Repito, tan solo un año después, imagínense.

A principios del 2018 el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado del proyecto, estimó una inversión final de 285 mil millones de pesos. Díganme si no es para espantarse todo esto de cómo fueron incrementando en tan solo un año y en unos años más, la cantidad exorbitante de recursos. Por eso hoy se espantan, porque dicen que no va a haber suficiente dinero. Pues claro, porque les dieron muchísimo dinero y fueron subiéndole los costos y los costos y los costos al aeropuerto.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de cancelar tan desafortunado, caro, irregular y corrupto proyecto. De ahí que exploró soluciones alternas. Se tomó la decisión de desarrollar un sistema integral de aeropuertos para lo cual se construirá una tercera terminal en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se construirán dos pistas más en el actual aeropuerto de Santa Lucía y se explotará el actual aeropuerto de Toluca.

Mis preguntas serían, señor secretario. Qué espera México de la Agencia de Aviación Civil, cuando también debo reconocer que este gobierno, ejemplo de ello es que desde 2014 nuestro país ha tenido diversas observaciones técnicas por parte de organismos internacionales especializados en aviación, entre ellas la Dirección General de Aeronáutica Civil, debería ser autónoma de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por viabilidad técnica y administrativa.

La otra pregunta sería, ¿de qué forma impactará en el desarrollo de la aviación nacional y sobre todo respecto a Santa Lucía, los tiempos estimados, planes de operación y cuándo involucrarían también a las aerolíneas IATA y OACI en el proyecto?

Se me está acabando el turno y tendría también, adicional a estas preguntas, el desarrollo del aeropuerto, también la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Chetumal, para el desarrollo económico del sur de Quintana Roo, porque si bien hablamos del desarrollo de Quintana Roo, somos el aeropuerto que más vuelos internacionales recibe, Quintana Roo.

Somos el que más puertos tiene y recibe los cruceros a nivel Latinoamérica. Somos también el destino que puede crecer hacia el sur y de Tulum para la ciudad de Chetumal no existe una infraestructura carretera, que los anteriores gobiernos explotaron a Quintana Roo, que le aporta al producto interno bruto y no han hecho nada de Tulum hacia Chetumal, ni de Mérida hacia Chetumal, y estoy seguro que en sus manos y en manos de Andrés Manuel López Obrador, de nuestro presidente, Quintana Roo va a salir a flote, porque Quintana Roo le ha aportado mucho a esta gran nación. Es cuanto. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos para respuesta.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Bueno, esto que usted habla de qué esperamos de la Agencia de Aviación Civil, justamente replantear el tema del sistema aeronáutico nacional. Efectivamente estaba constriñida en la dirección, las cuestiones vinculadas con aeropuertos, con aerolíneas, con pilotos y el hecho es que estuviera sujeta a las consideraciones de la Secretaría, le daba muchas limitantes.

La Agencia que será autónoma en lo técnico y en lo administrativo podrá desarrollarse ampliamente, crear los sistemas adecuados para el análisis, para la investigación en accidentes, para la formación de recursos, va hacer un cambio notable, y eso va a impactar a toda la industria nacional, no solo a la de los aviones y los aeropuertos, sino también a la industria que se ha creado en México para el desarrollo de partes y aeronáuticas y aeroespaciales, porque va también a vigilar las consideraciones y la certificaciones de las partes, porque México se ha convertido, en este momento estamos en el onceavo país portador de partes aeronáuticas y ya tenemos aquí clusters importantísimos de aeronáutica. Era fundamental el tener una agencia federal, como la que tienen los países desarrollados.

¿Cuándo vamos a involucrar a OACI? Ya estamos involucrando. Hemos estado ya hablando con la... y con la IATA, con las aerolíneas, con los operadores, con los pilotos, en relación al sistema aeroportuario metropolitano y debo decirles que, bueno, aunque muchos consideraban conveniente tener un solo aeropuerto, un hope, están absolutamente seguros de que esto va a funcionar porque la forma en que estamos organizando el sistema aeroportuario metropolitano va a satisfacer las necesidades de las aerolíneas y de las operaciones y de los pasajeros.

Los pasajeros crecieron en cinco y pico por ciento este año, pero las operaciones crecieron nada más dos, porque se han ampliado, han crecido el tamaño de los aviones. O sea, tenemos crecimiento menor de operaciones y mayor de pasajeros, pero el sistema aeroportuario satisfará plenamente las necesidades insistentes. Ya estamos hablando con ellos y ya vamos a empezar a trabajar con ellos para decirles cuáles deberían irse a un aeropuerto o a otro.

Muy pronto sabrán ustedes y muy pronto, estoy hablando de la semana próxima, y en dos semanas más del renacimiento de los vuelos en el aeropuerto de Toluca, porque sí nos llevará dos años y medio –retrasaditos por algunos asuntos jurídicos–  dos años y medio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, tiene el uso de la voz el diputado Samuel Herrera Chávez, hasta por tres minutos para réplica.

El diputado Samuel Herrera Chávez: Muy buenas noches, señor secretario Javier Jiménez Espriú. Hemos estado escuchando con atención las respuestas a las preguntas que el Grupo Parlamentario de Morena le ha formulado, sobre todo en lo que se ha comentado de esta escandalosa corrupción.

Nos queda claro los retos que tiene la secretaría a su cargo, nuestro reconocimiento a usted y a su equipo por el trabajo realizado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de todos los mexicanos.

Al implementar las acciones derivadas de la nueva visión del gobierno actual, sus entradas en el desarrollo y el bienestar de toda la población, particularmente de las más vulnerables, así como la aplicación transparente y puntual del presupuesto, particularmente en materia de infraestructura.

Estas son condiciones necesarias para desarrollar la corrupción y superar la necia resistencia de algunos grupos e individuos que tienen hacia la regeneración de la vida pública y las prácticas gubernamentales como lo hemos escuchado recientemente.

El discurso de las administraciones pasadas en donde se anunciaba el avance de México y el desarrollo sustentable del sector fueron solo palabras mentirosas, subjetivas e inexistentes de los gobiernos neoliberales que dejaron más desigualdad y más pobreza en el país.

La realidad en materia de infraestructura, transportes, comunicaciones y telecomunicaciones, da cuenta del deplorable estado en que dejaron las cosas. No obstante, confiamos en el actual gobierno de la República y sabemos que juntos escribiremos nueva historia, sobre todo ahora que tuvimos un aumento histórico del Presupuesto en 2019 sobre todo en conservación de carreteras con cerca de 29 mil millones de pesos y de 7 mil 640 millones en conservación de caminos y carreteras alimentadoras y en proyectos de construcción de carreteras cerca de 10 mil millones de pesos.

Las acciones de las y los funcionarios del gobierno, entre ellos de los directores y de sus trabajadores en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, constituyen la esperanza de transformación profunda que nuestro país necesita y que demandan las y los mexicanos. De ahí que estaremos atentos al desempeño neto de quienes ejercen recursos y funciones públicas, así como de sus resultados.

Reconocemos y celebramos los proyectos que sean acompañados de la participación social y ciudadana sobre todo los que se han planteado en los estados en los que se han beneficiado de estas obras, como en el caso nuestro en Zacatecas de la autopista Zacatecas-Aguascalientes, que es el pueblo que manda y está en el legítimo derecho a decidir en el rumbo de nuestro país.

Seguiremos acompañando con solidaridad las políticas y programas públicos que beneficien a México y garanticen el bienestar de todos los mexicanos. Con la misma responsabilidad exigiremos una cabal y oportuna rendición de cuentas para asegurar que cada peso llegue a su destino y cada proyecto cumpla con sus objetivos.

Vigilaremos que el ejercicio público no se desvíe de la ruta de la austeridad republicana y de la justicia social. Los diputados de Morena refrendamos nuestro compromiso de perfeccionar el marco jurídico que permita concretar el proyecto alternativo de nación que nos hemos planteado.

La vocación de servicio, la altura de miras y la visión del Estado han de ser el sello distintivo de esta Legislatura y de ese gobierno encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchas gracias, es cuanto. Le agradecemos su presencia en esta Legislatura, ingeniero Javier Jiménez Espriú. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias, diputado Samuel.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Para continuar con el programa de hoy, pasamos al siguiente bloque de preguntas, y respuestas por parte del secretario y la réplica por parte de los diputados. Adelante con el orden de los oradores, diputado presidente Exsome.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, diputado presidente. A continuación, la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, del Grupo Parlamentario del PRD. Tiene hasta tres minutos para formular pregunta.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Gracias, diputado. Señor secretario, he dicho que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido afectada por decremento, pero también se ha visto arrebatada de importantes programas y actividades que son propias de su competencia, en términos de lo que dispone la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En forma irregular la obra de ampliación de la Base Aérea de Santa Lucía quedó a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y no de la autoridad civil competente en materia de comunicaciones y transportes que usted encabeza, señor secretario.

El anunciado programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec tiene un organismo encargado denominado Corredor Interoceánico que tiene como funciones el instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y su interconexión mediante transporte ferroviario y carretero, a despecho de la materia de este organismo, no quedó adscrito  la SCT, pues es una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Y por qué no mencionar en este rápido recuento el tren maya cuyo proyecto está asignado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Los artículos 42 y 44 de la Ley general de Turismo contienen la definición y las tareas del Fonatur y de ello se desprende que es un fideicomiso, esto es, un administrador de recursos y no una dependencia de obra pública.

Por el contrario, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal asignó expresamente a la SCT la atribución de construir las vías férreas, patios y terminales de carácter federal para el establecimiento y explotación de ferrocarriles, así como la vigilancia técnica de su funcionamiento y operación.

Mi pregunta es: ¿por qué la secretaría que usted encabeza ha sido víctima de la transferencia de sus competencias legales en favor de otras dependencias? Gracias, de antemano, por sus respuestas.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Tiene tres minutos el ingeniero Javier Jiménez Espriú, para dar una respuesta.

El secretario Javier Jiménez Espriú: El tema que usted toca ha sido expresado ya por varios de nuestros compañeros diputados y compañeras, lo puedo resumir así. Se asignó a Sedena la construcción del aeropuerto por diversas circunstancias.

La primera, porque se decidió desarrollar el aeropuerto en terrenos que son de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la base aérea militar que se transformará después para tener funcionamiento civil. Por eso, porque además había que hacer movilizaciones de las construcciones ahí planteadas, militares, se considero conveniente. Y se consideró conveniente también por el término en el que tenemos que desarrollar el proyecto.

Sedena es autosuficiente para construir y, por lo tanto, Sedena está haciendo la construcción. Sin embargo, estamos haciendo la coordinación nosotros, estamos llevando la construcción con Sedena, estamos siguiendo el plan de desarrollo, estamos trabajando con ellos en la vigilancia del plan y tuvimos a nuestro cargo obviamente la modificación del espacio aéreo.

Aquí quiero aprovechar para contestar algo que planteó el diputado Javier Luévano, en el sentido de que Sedena utilizó también, el Ejecutivo utilizó también el tema de que era una cuestión de seguridad pública para poder librar una serie de planteamientos jurídicos que se habían hecho con amparos. Creemos que inconsistentes, pero que valían jurídicamente, para no retrasar más las obras.

Eso le da la oportunidad a Sedena y al proyecto de reservar toda la información, como dijo aquí el diputado. Lo que no dijo el diputado es lo que hemos mencionado en el sentido de que el presidente de la República señaló que tenemos el derecho de reservar toda la información, pero que no vamos a ejercer el derecho.

Que toda la información día con día estará expuesta en un portal de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ya está listo y lo pueden consultar desde hoy en la noche o al ratito o los que tengan Internet aquí lo pueden consultar. Toda la información se dará como si no tuviéramos el derecho de de reservarla, porque no se hizo para reservar la información, se hizo para poder trabajar en algo que estaba siendo impedido, con ganas de que tronara el sistema metropolitano y que un día no tuviéramos capacidad para recibir los aviones.

Está toda la información y es lo malo de repente de decir verdades a medias, cuando no se hacen las cosas, cuando no se cumplen las cosas como deben hacerse. Entonces, este es el caso del...

El Istmo no es un corredor que pretenda establecer una base logística de un puerto a otro y un... se trata del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, es un completo desarrollo, y como en muchas partes del mundo, antes había dos núcleos, que eran en Salina Cruz y en Coatzacoalcos, que eran organismos especiales, en donde tenían tratamientos especiales, y ahora lo que se ha hecho es hacer un organismo que va a desarrollar el Istmo de Tehuantepec, el desarrollar 10 zonas industriales, logísticas y demás, para desarrollar el Istmo, no para hacer un canal, como sucede en algunas otras partes del mundo.

La autoridad del Valle de Tennessee, por ejemplo. Se le da una autoridad para organizar eso, pero nosotros tenemos a nuestro cargo la vigilancia y la supervisión de lo que se hace en la parte de la infraestructura.

El Tren Maya, porque se trata de un proyecto evidentemente turístico, y en donde se van a dar concesiones. Concesiones que daremos nosotros, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para desarrollar la infraestructura del caso. Como nosotros damos la concesión para desarrollar una carretera y la hace otra gente.

Por eso se creó además de Fonatur, una empresa que se llama Tren Maya, una empresa paraestatal que va a tener la concesión para desarrollar pues el Tren Maya.

Nosotros estamos asumiendo la... Me pasan aquí el dato. La página del proyecto Aeropuerto de Santa Lucía es www.gob.mx/aisl, Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz la diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora, hasta por tres minutos para réplica.

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora: Sí, gracias, diputado. Señor secretario, promovió y aceptó usted la indebida cancelación de la obra del nuevo aeropuerto internacional en Texcoco, lo que dejó una deuda por más de 178 mil millones de pesos pagadera durante los próximos 20 o 30 años, con cargo a la tarifa de uso del aeropuerto Benito Juárez. Todo en aras del proyecto de ampliación de la base aérea de Santa Lucía, que es inviable desde el punto de vista aeronáutico, comercial y de movilidad.

Al recuento que hice en mi pregunta, debo añadir el hecho de que usted aceptó que los servicios de navegación en el espacio aéreo, que es un servicio de aviación civil, sea también convenido para que lo realice la Sedena, a través de la construcción y equipamiento de un nuevo centro de control en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Qué difícil papel le tocó a usted, secretario, está obligado a que no se continúe este error, defienda lo poco que queda en su secretaría. Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Este...

El secretario Javier Jiménez Espriú: No, aquí sí yo quisiera hacer una aclaración, porque son puros datos falsos, perdone usted la expresión. Ni dejamos una deuda de 178 mil, no sé de dónde sacó la cuenta ni estamos haciendo que un centro de control lo haga, se dé en el aeropuerto, eso es absolutamente falso.

No sé quién la informó, pero estamos a sus órdenes para hacerle todas las aclaraciones del caso. Sí es muy lamentable que una información de esa naturaleza se diga en una tribuna, como la de esta soberanía.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez, del Partido Verde Ecologista Mexicano, hasta por tres minutos, para formular pregunta. A continuación, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario del PES, tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muchas gracias, presidente. Pues el siguiente tema es el tema incómodo de los taxis en los aeropuertos, que hoy tuvo relevancia ante el descontento social que generó la posibilidad de que la Guardia Nacional vigile los aeropuertos para sacar a Uber, Didi, Cabify y demás, esto ante unas declaraciones de la Secretaría de Gobernación.

De igual forma, la falta de interacción entre la SCT y Cofece y la consistente negativa a efectuar los estudios de competencia efectiva, que permitan la regulación de tarifas y las modalidades de servicio, como lo establece el artículo 28, han generado monopolios en todos los aeropuertos y puertos del país.

Sin embargo, los titulares de la Secretaría son en parte culpables, porque no solicitan los estudios a la Cofece, como lo establecen los artículos 94 y 96 de la Ley de Competencia Efectiva.

Hoy tuvimos un ejemplo claro del rechazo ciudadano a las prácticas monopólicas en los aeropuertos.

Puedo preguntarle, secretario, ¿cuándo solicitará SCT estos estudios en los mercados críticos, como son los de autotransporte en aeropuertos y el transporte marítimo insular? Los puertos y aeropuertos son insumos esenciales que deben ser reconocidos como tales.

Debido a la falta de esta coordinación y regulación, al final el aeropuerto, sin ningún tipo de control, decide quién entra, quién sale, cuántos taxis, y sobre todo cuánto le van a pagar. Eso se repite en cada uno de los aeropuertos del país.

¿Qué aplica el estudio de competencia efectiva e insumos esenciales? ¿Quién lo debe pedir?, el secretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿Quién lo debe efectuar?, la Cofece. Le agradezco su respuesta, secretario.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Pues sí, usted toca uno de los problemas que tenemos en todos los aeropuertos en donde hay concesiones de taxis desde hace varios periodos sexenales.

Es uno de estos, una de esas herencias complicadísimas que tenemos. Estamos en pláticas, estamos en una reunión tanto con la Secretaría de Gobernación, con los taxistas de los aeropuertos, con las plataformas estas tecnológicas, es decir, es un caso extraño en donde, que no sucede en otras partes del mundo, en donde hay una concesión específica que se vuelve monopolio, como muchos de los monopolios que tenemos disfrazados de concesiones, y tenemos esta complicación.

Es un hecho que existe, que estamos analizando, que estamos planteando. Estamos también en contacto con la Cofece para ver este asunto y esperamos darles una solución próxima, pero es un viejo sistema, tiene no sé cuántos años, muchísimos, que no es fácil de resolver porque hay intereses enormes, inversiones importantes y con el advenimiento de las nuevas tecnologías que hay con las plataformas, se ha vuelto complicadísimo, porque no sabemos cuál es el taxi que llega a una zona federal y que organiza un amotinamiento de los taxis porque llega a levantar pasaje.

Es un problema, tenemos una vigilancia y estamos buscando los mecanismos. No tenemos ahorita resuelto el problema, pero estamos en la búsqueda de esos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, hasta por tres minutos, para réplica.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala: Muchas gracias, secretario por su respuesta. Solo me gustaría sí hacer hincapié en la importancia de solicitar a Cofece los estudios de competencia efectiva a insumos esenciales, porque en el PES estamos seguros que la libre competencia va a ayudar a resolver estos problemas e incluso hay muchos sindicatos de taxistas que están dispuestos y ya están trabajando en la elaboración de sus propias plataformas para estar en competitividad con los demás. Le agradezco mucho su tiempo y sus respuestas. Gracias, secretario.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos para formular pregunta.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Gracias. Con su permiso, diputados presidentes, secretario. Bienvenido y a la gente de la Secretaría que nos acompaña también. Ya bastantes cosas se han dicho aquí y en riesgo de no caer en un dato equivocado u otros datos como se ha puesto de moda ahora, le voy a hacer la glosa del Informe más sencilla que le han hecho, cualquiera aquí de los diputados, se la voy a hacer desde un punto de vista de un ciudadano, porque luego a los ciudadanos no se les involucra en los asuntos públicos y los pocos que se enteran, se enteran con lo que perciben y eso es lo que quisiera yo expresarle.

Por supuesto este ciudadano de ninguna manera leyó, para que no le vaya a preguntar usted, la glosa completa de su informe. Pero qué hace un usuario de un aeropuerto y que ha notado que desde algunos meses para acá, pues los retrasos existen, que por más que se intenta moverse con cierta agilidad, siguen fallando los vuelos y que cuando intenta enterarse qué es lo que está sucediendo, la autoridad apenas atina a decirle, y se entera por los medios, que final de cuentas estará trabajando para corregir eso.

Yo creo que ese ciudadano si hubiera visto el video que nos expuso usted hace rato, sin ser experto y sin saber nada de aeronáutica estaría más preocupado de tratar de entender que todo ese tráfico se va a dar sobre la ciudad más sobrepoblada, y ese ciudadano no entiende cuando le dicen que esa solución que se está planteando desde el gobierno federal, es la que le va a solucionar, porque ni siquiera sabemos realmente si la que ya estaba planteada, pues funcionaba o no.

Con ese ciudadano se enteró que decidieron cancelarlo por una consulta popular y que hoy, pues no hay más para poder hacerlo, pero ese ciudadano también transita por las carreteras, señor secretario, y resulta que se había dicho que este gobierno de alguna manera iba a dar un viraje tanto en lo político como en lo económico, y esta persona también, por lo que ve en las carreteras, le puede decir que como nunca en la historia de nuestro país, están las carreteras.

Entendemos eh, y eso se los justifico completamente de que así las recibieron. Sin embargo, cuando estuvimos en su oficina usted nos decía textualmente, me dijo: dennos chance, dennos chance. Ya pasó un año secretario y si queremos decirle a estos ciudadanos, que es la voz de muchos más aquí en México, que las cosas van a cambiar, pues no le podemos decir que como parte de la solución, Jalisco –de donde yo soy diputado– pues recibirá una disminución en estas carreteras que como nunca en la historia las habíamos visto, y lo digo de verdad, con mucho conocimiento de causa, había unas malas, se parchaba otra, pero luego le metías un poco de dinero más, y más o menos se mantenían, no como debería de estar una carretera, pero cómo le vamos a hacer secretario para que esto que usted informa en números, en datos y que se nos intenta convencer, la mayoría de la gente lo perciba en el día a día en materia de comunicaciones.

Termino muy rápido. También en materia ferroviaria le planteábamos desde aquella vez –y no se nos ha dado respuesta– cuando estuvimos en su oficina, que ojalá –era algo muy simple– en Jalisco que se nos pudiera informar de los derechos de vía que están todavía en litigio por donde transitó la vía ferroviaria Manzanillo-Guadalajara para que muchos alcaldes que tienen problemas para conseguir recursos públicos no lo pueden, porque tienen problemas con la SCT.

Ojalá nos pudiera poder ayudar en eso, y recordarle también que con este presupuesto que se está dando, hay un compromiso del presidente de la República de terminar la línea 3 en la ciudad de Guadalajara, hay un proyecto de la línea número 4, el peribús que también ya se anunció en una inversión copartita con el gobierno del estado y que sobre todo hay carreteras multianuales, señor secretario, que requerirán inversión en todos estos años y aquí en este presupuesto en materia de carretera no se está viendo.

Finalmente le reconozco, este ciudadano también transita todos los días por un módulo que la SCT está haciendo en el entronque de Acatlán de Juárez y que la verdad vino a resolver un problema gravísimo en materia de seguridad a las orillas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Pero es una, por muchas que estas personas no estamos viendo como progreso en el área que usted dirige. Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el ingeniero Javier Jiménez Espriú.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Bueno, yo recojo con mucho interés su comentario y su crítica, y debo contrastarla también con otras que hemos recibido en otro sentido, en el sentido en que no nos dicen que ha sido notorio el cambio en las carreteras, que ahora están señalizadas. Me refiero las carreteras a nuestro cargo, federal, que están enlazadas. Que las carreteras que tuvieron conservación están en magnifico estado incluyendo las que nos tocan en Jalisco y que hay un cambio notable en lo que se ha hecho.

Obviamente por más que haya pasado un año no podemos darle un cambio completo a este asunto. Hemos planteado un proyecto de conservación, de modificación de carreteras sexenal que tiene que irse dando paulatinamente.

 Pero lo que hemos invertido y lo que hemos hecho ahí está. Hemos comprometido todo el presupuesto prácticamente, lo estamos llevando a cabo. Estamos terminando algunos de los tramos que faltaban para complementar una carretera que estaba abandonada desde hace algún tiempo o que no estaba completada y bueno, tenemos opiniones diferentes a las de usted en algunos casos, pero la de usted, como ciudadano que me dice, pues es válida y la tomamos en cuenta.

Me habla usted también, me dice que se canceló un aeropuerto por una consulta popular. No, no fue una consulta popular. Lo decía el otro día el señor presidente que al arrancar los  trabajos en Santa Lucía, que fue por decisión de cancelar un aeropuerto, decisión que fue ratificada en una consulta popular.

Es una decisión que el presidente planteó como posible durante su campaña, que analizamos durante la transición, que informamos ampliamente de por qué lo hacíamos, y lo estamos informando. Está la información completa de por qué se canceló este aeropuerto y estamos también trabajando en lo que va a ser la sustitución, pues, de ese proyecto por el sistema aeroportuario.

El tren ligero de Guadalajara, se hizo una aportación adicional a los recursos y quedamos en que se terminaría a fin de este año.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Del año que entra, ¿no?

El secretario Javier Jiménez Espriú: No, a fin de este año. Dijimos que las obras terminarán a fin de este año. Después hay un periodo de pruebas y el inicio de las operaciones que ya no depende de nosotros, sino depende del organismo de Guadalajara que se encarga del sistema de transporte colectivo, y que tiene que hacer una serie de pruebas, incorporar gente, hacer el sistema de boletaje, hay que irlo incorporando; las pruebas de operación terminarán en enero y en marzo deberá estar operando la línea 3. Le estamos dando un seguimiento semanal, los funcionarios, diario, pero yo en lo personal, semanal.

Hoy le puedo decir que vamos en tiempo y que nosotros a fines de noviembre terminaremos las obras y las pruebas terminarán en enero.

Puedo decirle que, en el programa de Jalisco, en conservación de carreteras, empleamos 820 millones de pesos que fue el doble del año pasado, me refiero a las libres de peaje, en construcción y modernización de carreteras 535 millones y en conservación de la infraestructura de caminos, carreteras rurales, 2 mil 250 millones de pesos.

Entonces creemos y pensamos que hemos dado un paso muy importante, que no es el último, muy importante, en las carreteras de Jalisco.

El diputado Higinio del Toro Pérez: Gracias, secretario por su puntual repuesta, sobre todo por el tema de la Línea 3, que es una prioridad estatal en este tema, y que como bien lo dice usted, no es un asunto que les correspondiera completamente, cuando ustedes llegaron ya estaba este problema ahí.

Agradezco también sus respuestas sobre los datos de carreteras, por aquí está la hoja que nos compartió el diputado de Morena, y parece que aquí hay otros datos con respecto a la comparación, lo checamos y lo cruzamos.

Lo que sí es real, que lo que dice aquí con lo que se ejercerá, finalmente sí hay una reducción en el presupuesto de carreteras como se espera para todos, para Jalisco y alrededor del 50 por ciento.

Yo finalmente agradezco su respuesta y quiero seguir con esta analogía del ciudadano que a la mejor con esa respuesta que usted le diera, lea ahí por qué finalmente se canceló el aeropuerto. Este mismo ciudadano hoy tomó un periódico en la mañana y le preocupa leer en una de las notas principales de ese periódico que varias, por no decir tres o cuatro de las líneas más importantes, aerolíneas que usarán ese aeropuerto, de manera textual señalan la poca probabilidad de la buena operación de ese aeropuerto.

Ese ciudadano se preocupa porque finalmente se le podrá decir toda la información que quiera, pero, entérese, diputado, estamos, ah, pensé que ya me cortaron; estamos en una glosa, digo, nos informamos, a un ciudadano no le tendrían que decir eso. Este ciudadano se preocupará porque esa información viene de quienes usarán ese aeropuerto. Habrá toda la información que hay, pero sigue habiendo botes, ya lo veremos finalmente, diputado, perdón, secretario, finalmente qué pasó sobre este asunto. Gracias nuevamente por su respuesta.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: A continuación, el diputado José Luis Montalvo Luna, del PT.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Presidente, muchas gracias. Buenas noches, señor secretario. Reconozco la voluntad y el temple que tiene para estar aquí escuchando los planteamientos que hacen las y los diputados.

Hoy, de manera particular, vengo representando a diputadas y diputados de la zona oriente, del estado de México, para una serie de planteamientos que le voy a hacer. Y, por supuesto, recojo las preocupaciones de millones de ciudadanos de la zona oriente del estado de México que padecemos en el día a día una constante que tiene que ver con el transporte en esta región.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebramos este ejercicio democrático de rendición de cuentas y dialogo republicano que ha caracterizado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los grandes compromisos anunciados por el gobierno de México es modernizar las vías de comunicación para reactivar la economía nacional, desde abajo y para todos, como bien ha señalado el presidente de la República.

Nosotros hacemos votos porque las carreteras de este país no se sigan construyendo con dinero del pueblo, de los ciudadanos, que administra el gobierno para entregárselo a manera de concesión a las privadas para que hagan negocio con las carreteras.

En julio de 2018 Andrés Manuel López Obrador anunció siete proyectos prioritarios para su gobierno, en los que destacaba el apoyo a las colonias marginadas de los municipios que colindan con la Ciudad de México, tales como Ecatepec, Valle de Chalco, La Paz y Chimalhuacán, siendo estos últimos los que conforman el distrito 39, que su servidor representa.

Una de las grandes problemáticas de la zona oriente del estado de México es el referente a la movilidad. Las y los ciudadanos pasan hasta tres horas en el tráfico, en transportes en malas condiciones e inseguros, lo que afecta no solo su productividad sino también su calidad de vida.

Asimismo, la principal vía de comunicación en esta zona es la carretera federal México-Texcoco, que no solo se encuentra en malas condiciones, además de que en este año y los anteriores se inunda en reiteradas ocasiones, lo que evidencia la necesidad de contar con vías alternas de comunicación modernas.

Es un caso notorio que en la Ciudad de México y lo que tiene que ver con los municipios conurbados. Si usted va a la zona poniente de la ciudad o a la zona sur, contamos con extraordinarias vías de comunicación y hasta segundos pisos. Pero lo que tiene que ver con la zona oriente en total abandono. Esto es una demanda urgente.

La ampliación de la Línea A del Metro Férreo representa una alternativa de movilidad para más de 7.9 millones de usuarios que a diario viajan de la periferia hacia el centro de la Ciudad de México.

En abril de este año, la Secretaría a su cargo emitió la convocatoria para la actualización de los estudios de preinversión para la ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, tramo La Paz-Chalco. Dicha convocatoria establece la posibilidad en su caso de implementar la ejecución de un sistema férreo entre los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac.

Bajo estas consideraciones, señor secretario, ¿podría informarnos cuáles son los resultados de los estudios de preinversión que fueron adjudicados a la empresa Cal y Mayor Asociados y que a partir del 13 de mayo contaba con 100 días naturales para presentar los resultados?

Segunda, ¿la Secretaría a su cargo contempla acciones para mejorar las condiciones de la carretera México-Texcoco, la construcción de un segundo piso en dicha vía de comunicación? Por sus respuestas, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Muchas gracias al diputado Montalvo. Me refiero a la última solicitud que hace usted de respuesta sobre la ampliación de la Línea A de Chalco a La Paz. Ya tenemos el resultado del informe. Estamos terminando, estamos analizando ya el programa de preinversión. Pero debo decirle en principio que ya fue autorizado por el señor presidente el hacer esta vía, que se conectará, hemos estado en contacto para esto con la Ciudad de México también, que se conectará con el Sistema de Transporte Colectivo en La Paz. Esto va a ser de un enorme beneficio y es un proyecto importante de inversión del orden de 13 mil millones de pesos, pero que va autorizado y esperamos que el año próximo podamos empezar a hacer las contrataciones del caso. Eso es un avance enorme.

Y estamos también incluso vinculado con el proyecto de los tres aeropuertos, hacen un análisis de toda la zona para ver la comunicación, las comunicaciones, no entre los aeropuertos, sino de las regiones urbanas con los aeropuertos y solucionar, independientemente de la condición del aeropuerto, una serie de problemas y pico, como el caso de la carretera que usted me menciona, la...

El diputado José Luis Montalvo Luna: México-Texcoco.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Está dentro de nuestros proyectos de análisis, de estudio y de nuestros proyectos de inversión la carretera México-Texcoco.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el diputado José Luis Montalvo Luna, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado José Luis Montalvo Luna: Señor secretario, le rogaría a usted nos fijara fecha para que los diputados de la zona oriente del estado de México pudiéramos reunirnos con usted, para poderle brindar opiniones con relación al trazo que nosotros conocemos, original, que tenía y que consideramos que técnicamente no es posible en los trazos que tiene señalado, el conocimiento y la experiencia que tenemos del entorno nos permite sugerir algunos cambios.

Ojalá y a nombre de los seis diputados de esta área, pudiera usted brindarnos la oportunidad de reunirnos con usted, para darle la opinión al respecto.

Miren, yo quiero felicitarle por el comentario que hizo a nuestro compañero que nos antecedió del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, cuando le señala referidos actos de corrupción al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Le felicito, porque dice usted que tiene marcado y señalado como tal el combate a la corrupción. Si había una secretaría señalada con ostentosos actos de corrupción, era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la exposición que hizo aquí el anterior secretario de Comunicaciones y Transporte, le hicimos una serie de señalamientos de corrupción, principalmente, hoy quiero referirme y ruego a usted preste atención a los actos de corrupción que tenemos de conocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Víctor Bernardo López Carranza. Le podemos precisar la serie de tropelías que se hacen a nombre de los trabajadores, para beneficiar al propio y a su familia.

Habré de entregarle un documento que da cuenta de manera general de estos actos señalados de corrupción.

Mire, el sindicato o la secretaría que usted encabeza tiene no menos de diez sindicatos que nosotros les llamamos emergentes, y están ahí porque no están contentos con su dirigencia y el principal problema que se enfrentan los trabajadores que se animan a constituir un sindicato distinto al mayoritario, es la persecución que hace el sindicato mayoritario en complicidad con las áreas administrativas de la secretaría.

Ruego a usted, después de que se dé tiempo y haga lectura de este documento, se den las instrucciones correspondientes para acabar con estas condiciones. Esta soberanía ha aprobado la democracia sindical y la justicia laboral para todos los trabajadores que están en el Apartado A y particularmente para los del Apartado B. son casi 40 mil trabajadores de base.

Una última reflexión. Estos, sin haber autorizado desde hace ya muchos años, hace 14 años, están, se les está cobrando un seguro de vida. Uno no entiendo cómo una dependencia de esta naturaleza cobra un seguro de vida sin la autorización de los trabajadores, el uso que se le da y el destino que tiene este recurso.

Me permito hacerle entrega de unas generalidades que espero tenga la oportunidad de revisar y poder contar con sus respuestas. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, José Luis. Un breve receso.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Continuamos. Tiene el uso de la voz, la diputada María Sara Rocha Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Ma. Sara Rocha Medina: Muchas gracias, presidente. Bienvenido secretario. Bienvenido, señor secretario. Con su venia, diputado presidente. Señor secretario, ya es un poco tarde y gracias por estar aquí con toda esa paciencia.

Hemos escuchado con mucha atención las respuestas que nos ha dado a las inquietudes y dudas de mi grupo parlamentario, más allá de nuestras diferencias ideológicas.

También nosotros reconocemos la importancia que tiene la infraestructura carretera, ferroviaria, aeroportuaria y portuaria en el desarrollo regional de nuestro país. Confiamos en el esfuerzo del gobierno de México y la dependencia que usted encabeza para garantizar la ejecución de los programas y proyectos que sean planteados en la geografía nacional y que vengan a ayudar a este nuestro México.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI queremos hacer un análisis constructivo y objetivo de la situación actual del sistema aeroportuario, sobre todo conocer a detalle la solución que se ha planteado para dar respuesta a la saturación del aeropuerto internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

El pasado 26 de abril usted presentó el sistema aeroportuario metropolitano que podría movilizar a 140 millones de personas al año, 50 millones en el aeropuerto de la Ciudad de México, 10 en el de Toluca y 80 en Santa Lucía.

La operación de un sistema aeroportuario del Valle de México no es una tarea fácil, representa un reto complejo para atender la demanda creciente de pasajeros y se requiere habilitar o incrementar la infraestructura de los aeropuertos ya existentes, así como establecer un sistema eficiente de conectividad para reducir los tiempos de traslado y los tiempos de espera.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo el concepto implica algunos retos que tendrán que atenderse como la altura a la que se encuentra el aeropuerto de Toluca que limita la capacidad de atender los aviones más grandes o más pesados en su caso, la distancia de la Ciudad de México que requeriría mejorar la conectividad terrestre.

Asimismo, en el caso de la opción Santa Lucía y el aeropuerto internacional de la Ciudad de México existe un debate sobre la eficiencia de su capacidad de operación simultánea, ya que con las actuales rutas aéreas que sirven a estos aeropuertos, los aviones en vuelo coincidirían en el aéreo de San Mateo, en el área de San Mateo –perdón.

Si bien, vi con toda puntualidad el video que hoy presentó, también es cierto que son temas delicados y que se deben hacer por expertos, las líneas ya sea de llegadas, de salidas o de cruces.

Mi planteamiento y mis preguntas son ¿cuáles es la solución que se ha planteado al respecto? ¿Qué papel van a jugar los gobiernos de las entidades federativas de la zona metropolitana del valle de México?

¿Cuáles son los proyectos de conectividad terrestre que se tiene contemplados? ¿Cómo podemos apoyar desde el ámbito Legislativo para que usted haga una tarea apoyado por esta Legislatura y por esta Cámara de Diputados?

Señor secretario, si bien México tiene 76 aeropuertos nacionales e internacionales, la demanda creciente de pasajeros y mercancías requiere que se lleven a cabo acciones para fortalecer la infraestructura aeroportuaria del país. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Muchas gracias, diputada, por sus preguntas. Tiene usted toda la razón, un sistema aeroportuario como el que hemos planteado tiene no sus complejidades, tiene retos importantes que se tienen que resolver técnicamente.

Se tienen que resolver partiendo de que la condición primera y primaria y fundamental en el sistema es la seguridad. Los sistemas que estamos planteando son sistemas absolutamente seguros.

Estamos modificando la arquitectura del espacio aéreo porque tiene usted razón, en este momento todas las líneas pasan por San Mateo y bueno, si pasan por San Mateo vamos a tener un embotellamiento como tenemos en tantas de nuestras terrestres por ahí. No, San mateo será una posición y servirá para una de las tantas rutas que hemos planteado en el video que nos permitimos presentar. Un video muy sencillo pero que tiene sus complejidades.

No estamos inventando nada, estamos hablando de un sistema aeroportuario de tres aeropuertos como hay en algunas partes importantes del mundo como hay en Londres, como hay en París, como hay en Tokio, como hay en tantas partes en donde hay tres o más aeropuertos que comparten el mismo espacio aéreo. Lo que sí es que estamos instrumentándolo con una nueva arquitectura del espacio aéreo.

Ahora todos entran por el mismo lado –ahora–, en el futuro no. De donde vengan los aviones tendrán sus rutas directas para cada uno de los aeropuertos a los que se dirigen, y además estamos incorporando la tecnología actual. Estamos incorporando tecnología que hoy no tiene nuestro Aeropuerto de la Ciudad de México, en forma absurda porque se dejó el aeropuerto y dice aquí va a haber un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, pues abandonaron este y no lo tenemos, sí lo tenemos, por ejemplo, en Mérida o en Guadalajara, que viene como se presentó aquí.

Tenemos no solo que hacerlo e instrumentar nuevos sistemas, sino que formar a la gente, o sea, ampliar nuestra capacidad de controlador de espacio aéreo, ampliar los sistemas de vigilancia, pero siempre con el tema de la seguridad como elemento fundamental.

La solución planteada está ya definida y n tendrá ningún problema en relación con la seguridad y la capacidad que se tiene, ese ciento y pico millones que usted menciona, estamos hablando de la segunda etapa de Santa Lucía.

La primera etapa de Santa Lucía tendrá 20 millones de pasajeros, 50 la Ciudad de México y 10 o 12 Toluca, estamos hablando de 70 y tantos millones de pasajeros que son los mismos que tenía la primera etapa del aeropuerto, del nuevo aeropuerto de Texcoco que se había planteado y que iba a costar 380 mil millones de pesos, 280 mil millones de pesos según el último presupuesto.

Estamos también trabajando con el estado de México, con el estado de Hidalgo y con la Ciudad de México para definir todo el mecanismo de conectividad, viendo dónde se hace un paso a desnivel, qué puntos de conflicto te podemos resolver inmediatamente, cómo podemos hacer más ágil el tránsito entre uno de los aeropuertos y la Ciudad de México o el de Toluca con la Ciudad de México, en fin. Hay todo un trabajo en donde está la Secretaría de la Defensa Nacional, donde estamos nosotros, donde está el estado de México, la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, para que cada uno de nosotros tengamos los proyectos fundamentales.

Estamos trabajando en ello y tendremos una solución que iremos mejorando además con el tiempo, una solución adecuada en el momento en que se echa a andar el aeropuerto de Santa Lucía.

Y en el camino iremos mejorando tanto la parte de Toluca con la Ciudad de México, como la de la Ciudad de México con el aeropuerto actual, el aeropuerto también tiene sus complicaciones y sus lujos.

Estamos en un proyecto en donde están todas las autoridades, absolutamente comprometidas, y según nos dicen las autoridades del estado de México, de la Ciudad de México y de Hidalgo, coordinadas por primera vez, casi, en la historia. Además de que hay un sistema metropolitano para muchas cosas, no había habido esta coordinación.

Estamos trabajando todos, coordinados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y con el apoyo tecnológico muy importante del Instituto Mexicano del Transporte, que tiene estudios muy importantes de conectividad.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Tiene el uso de la voz el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI, para la réplica, hasta por tres minutos.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez: Muchas gracias. Gracias, con su venia, señor presidente. Sea usted bienvenido a esta soberanía, señor secretario. Usted, señor secretario, es un profesionista con autoridad académica. Es un servidor público experimentado y es un funcionario con reconocida capacidad técnica. Leí su currículum.

Sabe que un satélite, por ejemplo, no se pone en órbita por capricho, por necedad y sin consultar a los expertos. Sabe también que las rutas aéreas no se trazan por berrinche, por antojo y sin consultar a las autoridades aeroespaciales.

Sabe que las grandes obras no se hacen o se cancelas por terquedad, por ánimo populachero o por venganza con el pasado.

Razones técnicas soportan las grandes obras de la prestigiada ingeniería mexicana de la que Jiménez Espriú históricamente ya forma parte. De infraestructura para las comunicaciones y el transporte deben planearse para centenas de millones de habitantes y visitantes.

Planearse para 50 años y más para la movilidad sustentable en las zonas metropolitanas. Planearse para la conexión ágil de las rutas turísticas. Planearse para dar empuje económico a las regiones alejadas del país. En suma, las obras públicas y privadas deben planearse para comunicar, para transportar y para unir a México.

El sistema aeroportuario de México es mucho más que un aeropuerto, que un lugar, que una obra. La conectividad y movilidad aérea son estratégicas para el desarrollo nacional.

En materia de aeropuertos, el internacional de Toluca es uno de los más adecuados para incrementar los vuelos, usted ya lo ha dicho. El flujo de pasajeros y el desarrollo económico en la megalópolis del centro del país.

Tiene la pista más larga de México, a la que se le construirá una segunda terminal, con lo que el López Mateos podrá atender, como usted ya lo dijo, a más de 10 o 12 millones de pasajeros por año.

Aprovechar las economías de escala del aeropuerto de Toluca ampliará conectividad aérea comercial, complementará al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y contribuirá a elevar la competitividad del centro de México, hoy el mercado de bienes y servicios más grande de Latinoamérica.

Aprovechar el Aeropuerto López Mateos demanda incrementar la capacidad vial y de transporte colectivo para la zona metropolitana del Valle de Toluca, potencial de traslados que es inseparable de la conclusión y operación del Tren Interurbano México-Toluca.

Y aquí viene mi primera preocupación, señor secretario. Ha manejado ya diversas fechas, primero el 2022, ahora escuché que 2023, entrará en operación, y la verdad es que sí nos preocupa como mexiquenses el que cada día se vaya postergando más la conclusión de esta obra tan importante de movilidad para las personas que viven en el Valle de Toluca y que se transportan por necesidad todos los días a la Ciudad de México.

Hablamos, como usted lo sabe, de más de 230 mil pasajeros usando el tren. Hablamos de más personas, seres humanos en tránsito, en nuevos hogares y en nuevos negocios. Hablamos de un nuevo rostro que exigirá servicios públicos satisfactorios y seguros suficientes y eficientes.

No estamos inventando nada, señor secretario, los proyectos y expedientes técnicos, usted lo sabe, se usan en todo el mundo. La ingeniería es diagnóstico, levantamiento de necesidades y proyección de soluciones posibles, deseables, eficientes y eficaces en el presente y para el futuro.

El PRI es una oposición responsable, señor secretario, que desea seguir contribuyendo para que México siga creciendo. Queremos contribuir y construir para México, sin filias y sin fobias, anteponiendo el interés superior de la nación a los intereses de un partido político.

Señor secretario, hagámoslo por nuestros hijos y por las futuras generaciones. Hagámoslo por México. El primero de diciembre, cumplirán un año de gobierno, es un buen momento para hacer un alto en el camino, para reflexionar qué se ha hecho bien y qué necesitan cambiar para rectificar el rumbo y corregirlo.

Aquí están las mentes y manos de las y los diputados, no solo del PRI, sino de todas las fuerzas políticas y queremos hacer la parte que nos corresponde.

Señor secretario, le quiero agradecer el tiempo, la disposición y, sobre todo, esta explicación amplia que nos ha dado a todos nosotros. Pero como ya lo han dicho mis compañeros diputados, quisiéramos ver que estas palabras, que esto que se proyectó, se vea reflejado en hechos. Sí es una preocupación grande la que tenemos, porque imagínese si hay obras que se está apostando un gran dinero, sé que no está en su ramo, pero pues hace unos días se inundó en donde van a hacer Dos Bocas y donde dicen que se estaba inundando, no se ha inundado, que es el aeropuerto de Texcoco. Entonces, no sabemos hacia dónde vamos.

Estamos preocupados, no tanto como diputados, sino como ciudadanos y queremos que las reflexiones que hoy le estamos dejando, con mucho respeto, las tome en cuenta, para que las decisiones que se tomen en el futuro sean lo mejor para nuestro país. Muchas gracias, por sus respuestas, por sus comentarios y, sobre todo, por las acciones que habrán de venir. Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar: Muy buenas noches. Con permiso de la Presidencia. Y bienvenido, al secretario, gracias por dedicarnos estos minutos en altas horas de la noche, ya sabemos que nos hemos extendido un poquito.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional centraré mi participación en dos temas que consideramos de suma relevancia. Existe un grave problema para que el sector transportista en todo el país, derivado de la serie de los atracos suscitados en el pésimo estado de las carreteras, que aunados a la falta de la presencia de la fuerza pública han puesto la mesa para que el crimen organizado vulnere al sector a lo largo y ancho de la República, ocasionando pérdidas económicas considerables, vidas humanas e innumerables pérdidas en diferentes sectores.

Tan solo de 2015 al 2018 el robo de autotransporte en México se incrementó en un 81 por ciento, esto de acuerdo con las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por esta causa algunos empresarios han optado por detener sus actividades, ya que se han registrado pérdidas por más de un millón de pesos en promedio por cada unidad robada, porque no solamente le roban la mercancía de las unidades, sino también las pocas pertenencias a los operadores y hasta objeto de aseguramientos ilegales, por lo que urge tomar acciones.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, estima que los costos incurridos por la inseguridad en el transporte durante el 2017 ascendió a 92 mil 500 millones de pesos, lo que representó un 0.5 por ciento del PIB nacional.

El segundo tema que también me parece muy importante y que va relacionado con el primero, es la inversión en la infraestructura carretera en todo el país.

Como le comenté hace un momento cuando estuve saludándolo de manera particular, le dejé por aquí unas lonas en los laterales. Existe una gran deficiencia porque nuestras carreteras, sobre todo yo hablándole del estado de Jalisco, de los altos de Jalisco, nuestras carreteras en muchos de los tramos parecen caminos o están en peores condiciones incluso que los caminos, y esto les da la pauta y la oportunidad  a la delincuencia organizada para aprovechar esos espacios y esos momentos cuando el transportista y la persona que va pasando por la carretera, que baja su velocidad, llegan y los atacan justamente en ese momento.

Entonces no solamente el gran problema que incurre en el tema de su integridad por pasar por este tipo de carreteras, sino también sin duda alguna la gran oportunidad que es este tipo de carreteras que no se pueden transitar, para la delincuencia organizada.

Esto mismo pasa en todo el país, que no se desarrolla debido a la falta de presupuesto federal, incluso ven difícil que llegue debido a las políticas austeras expresado por gobiernos y empresarios.

Recordemos que la industria del transporte representa un 5.9 por ciento del producto interno bruto nacional. Es entonces que tanto el sector privado como las administraciones municipales y las estatales consideran como necesario que se bajen los recursos federales necesarios para impulsar la inversión pública, ya que hay un estancamiento en el desarrollo de infraestructura en el país.

En materia de construcción y modernización de carreteras, se le asignó para el 2019 un total de 18 mil 530 millones de pesos, y lamentablemente de enero a junio del presente año solo se había ejercido 4 mil 850 millones de pesos, cifra que representa un subejercicio de 73.8 por ciento.

En su intervención inicial le escuché nuevamente otros datos y sabemos que en estos meses se aplicó un poquito más de recurso y nos gustaría saber también bajo qué criterios se aplicó este recurso de manera inmediata y cuáles fueron los criterios que usted aplicó para ejercerlo, y sobre todo qué va a pasar con ese recurso que está pendiente por ejercer.

Lo invitamos a voltear a las carreteras de todo el país, pero especialmente las de Jalisco y de los altos de Jalisco, que sin duda ese presupuesto sin duda debemos de aprovechar cada peso y no dejar que el subejercicio se vea afectado.

Señor secretario, solo le hago dos preguntas basado a las vivencias presentadas con la experiencia en el distrito que represento, pero con una visión y problemática que se repite a nivel nacional y por ello nuestra preocupación, porque esta problemática es un factor o causa de que la economía de nuestro país no registre un crecimiento, eso nos preocupa mucho por lo que le pregunto, ¿qué políticas y estrategias, qué programas y acciones específicos va a emprender el gobierno enfocado al diseño, pero sobre todo a la implementación de una estrategia en materia de seguridad que permita reforzar y garantizar la seguridad de los transportistas, de los usuarios y de los pasajeros en nuestro país?

Y también ¿qué pasa con el 2019? ¿Dónde están los recursos presupuestados del presente año? Y si el reporte que, los datos que tenemos nosotros, es que hace unas semanas ha habido el 75 por ciento del presupuesto que no se había ejercido en las dependencias federales, pues estas son las medidas que nosotros pensamos escuchar del informe que rindió, pero si hay una aceptación de que un crecimiento cero y entiende que un país sin crecimiento no puede tener desarrollo, y entonces queremos respuestas puntuales, señor secretario. ¿Qué es lo que se piensa hacer para revertir el temad el crecimiento?

El Partido Acción Nacional consideramos que el nulo crecimiento económico, la falta de inversión, el recorte especial a estados y a municipios, la equivocada estrategia de seguridad afecta gravemente al desarrollo económico de nuestro país, y en Acción Nacional consideramos que es absolutamente necesario que el gobierno federal aplique medidas contundentes para generar crecimiento. Es cuanto.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos, para respuesta.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Muchas gracias, diputada Romo, por su intervención. El tema de las cifras de lo que se ha ejercido y lo que no se ha ejercido es muy complejo, porque hay informes de la Secretaría de Hacienda que toman lo que ya pasó, por no sé qué ventanilla y todavía no pasa por la otra.

Pero nosotros tenemos un dato muy claro que se los podemos dar. En el ejercicio del presupuesto en infraestructura carretera de la Secretaría estamos así. Mire usted, el PEF original fue de 42 mil 456 millones de pesos. El PEF modificado, y eso se refiere a carreteras federales, caminos rurales, conservación de carreteras, desarrollo carretero y servicios técnicos. El PEF modificado fue de 43 mil millones de pesos en números redondos. Hoy están comprometidos 40 mil 690 y ejercidos 25 mil 500, o sea llevamos 56 por ciento ejercidos. Pero estaba, comprometido tenemos prácticamente todo.

Nosotros no vamos a tener subejercicio, todo comprometido y no habrá subejercicio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En Jalisco, concretamente, en el sexenio anterior no se le dio presupuesto a la conservación de carreteras, prácticamente. En 2018 se tuvo una inversión de 251 millones de pesos en conservación de las carreteras federales en el estado de Jalisco.

En el ejercicio actual hay un presupuesto de 638 millones de pesos, es decir, más del doble de lo que se tuvo en el año anterior, y lo hemos ejercido ampliamente y tenemos creo que las carreteras bastante bien presentadas en la red federal. O sea, tuvimos más del 50..., llevamos 10 meses trabajando. Se han invertido 97 millones para atender 97 kilómetros en mal estado y en todos los programas de la región de los Altos se concentraron 138.5 millones de pesos.

En los Altos las carreteras estatales en mal estado son Atotonilco-Arandas, Arandas-Tepatitlán, Jalostotitlán-San Miguel El Alto, San Julián-Purísima de Bustos, Lagos de Moreno, Lagos de Moreno-San Cristóbal-La Troje.

Todas esas carreteras, lamento informarle que son estatales. Las carreteras que usted nos ha traído en las mantas, que sí están en malas condiciones son estatales. Es la mala noticia, que son estatales. La buena noticia es que el señor gobernador ha expresado en días anteriores, una importante inversión del estado para atender justamente estas carreteras.

Estamos en plena coordinación con el gobierno del estado de Jalisco para apoyar en todo lo debido.

Pero sí, si hay carreteras estatales que están en malas condiciones, le agradeceré decirme los tramos, los vamos a atender de inmediato. Según nosotros, están atendidas adecuadamente todas las carreteras federales del estado de Hidalgo, del estado de Jalisco.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. El turno para la diputada Juana Carrillo. Ah... No, no. No, es el turno del diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del PAN, para formular su réplica.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Gracias, diputado Exsome. Buenas noches don Javier. Buenas noches a todo su equipo, a todos los que permanecen aquí en la Cámara sufriendo un formato bastante arcaico, que ni nos permite preguntar con mayor capacidad de información ni le permite a usted explayarse con la debida contundencia cuando hay cuestionamientos fuertes, pero pues así están las cosas. Este es el Reglamento que tenemos –es viejito– y pues así le estamos dando. Bueno, buenas noches finalmente a todos. Esta es la última intervención de mi grupo parlamentario. Yo soy diputado federal por Nuevo León, y quiero hacer algunas precisiones, quiero terminar con un ofrecimiento.

En los países de América Latina, en México, prácticamente de aquí al 2030 tenemos nada más de sopas, o quedarnos con una historia ya contada, con la historia marcada del subdesarrollo, o sobresalir y tener una oportunidad en el concierto internacional del mundo desarrollado.

Para que eso suceda necesitamos ser productivos. Necesitamos aumentar nuestra productividad como país, y las únicas y las más fuertes, bueno, las más fuertes palancas para desarrollar la productividad de un estado nacional son la educación, a la cual este gobierno le acaba de recetar un presupuesto raquítico y prácticamente condena al fracaso a todas las niñas, niños y jóvenes, que no vamos a tener maestros mejor preparados porque prácticamente viene en cero el presupuesto para las normales y no vamos a tener entonces capacidades desarrolladas ni habilidad para innovar, y vamos a seguir dependiendo del petróleo para poder exportar algo que nos deje algún rédito como país.

La otra es la inversión en infraestructura. Infraestructura que pueda generar bienes y servicios que muevan la economía de todo el país y que nos pueda ayudar a desarrollarnos con crecimiento económico, que quien no sabe va a decir que uno no depende del otro, pero el crecimiento económico es intrínsecamente proporcional al desarrollo y viceversa. Uno si no existe anula al otro. Así que cuando hay una persona que dice que busca el desarrollo sin crecimiento, pues simplemente está mal de la cabeza y no estudió economía o no estudió nada.

Pero en este caso el presupuesto de la inversión en infraestructura –como es una réplica le voy a hablar del presupuesto– viene igual de mal en la parte que a usted le corresponde.

Yo tengo mucho respeto por usted y por su equipo de trabajo, los aprecio, los respeto. Tienen mucha capacidad técnica y operativa, pero estoy seguro que ya le preguntó a su equipo y no está de acuerdo en lo que vino Hacienda a remendándole como presupuesto.

Tiene el uno por ciento del presupuesto total programable dedicado a la infraestructura en este país. Nada más para que se dé una idea, Brasil le dedica el tres, Argentina le dedica el 2.5 y Japón y Alemania le dedican el 9 y el 10 por ciento de todo su gasto a inversión e infraestructura.

Estamos generando una incapacidad para mover la economía y para mejorar las comunicaciones interna del país, ya no digamos las del país con el resto de los países, sino simplemente entre nosotros mismos, con una falta de capacidad de conservar las carreteras federales, de construir nuevas que le van a echar a perder todo lo que pudo lograr en este año, señor secretario. Yo le quiero hacer ese ofrecimiento. Estoy seguro que usted ya vio el Presupuesto, no le va a alcanzar para nada, es un Presupuesto que muy apenas le va a ayudar a pagar nomina, que increíblemente viene un gasto más grande en este presupuesto para el 2020 en gasto corriente que el que se está ejerciendo este año, no sabemos por qué.

Y finalmente el ofrecimiento es el siguiente: cuente con los diputados del PAN para conseguir un presupuesto adecuado para las necesidades que tiene el país, para que la recesión no sea inminente y para que su esfuerzo y el esfuerzo que nosotros le tengamos que invertir a la hechura de un nuevo presupuesto, un nuevo proyecto de presupuesto para la inversión en infraestructura pueda ser posible a través de los diputados de la mayoría, espero no se queden con las ganas de lograrlo y de modificar el Presupuesto, porque aquí Hacienda no es nada. Aquí nosotros le movemos el Presupuesto pero de usted depende que nos incluya en un equipo, que nos podamos involucrar un poco más y que podamos convencer a la mayoría de que esto no le va a servir al país más que para nada, y estoy seguro que todo el esfuerzo y la capacidad y a operatividad de su personal y de toda la cuestión técnica de la SCT,  no va a rendir lo que debería rendir con un presupuesto adecuado y con la relevancia del caso que merece nuestro país en tiempos de una inminente recesión, no solamente local, sino también mundial. Es todo, señor secretario, muchas gracias.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias, Alfonso.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Ahora sí la diputada Juana Carrillo Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la voz hasta por tres minutos para formular pregunta.

La diputada Juana Carrillo Luna: Con el permiso de los presidentes. Sea nuevamente bienvenido, señor secretario Jiménez Espriú. El potencial portuario de nuestro país es tan grande que de las 32 entidades federativas que integran el territorio nacional, 17 de ellas cuentan con 11 mil 122 kilómetros de costa, esto sin tomar en cuenta lo correspondiente al mar territorial que posee una longitud de 231,813 kilómetros cuadrados. Con este gran tesoro natural que posee nuestro país, es de asombrarse que México no sea una gran potencia marítimo portuaria.

El desarrollo y potenciación del sector marítimo portuario, comenzó con la reforma a la organización administrativa pública federal en 1976, con lo cual nuestro país dio un importante paso al separar la milicia de la actividad mercante, para convertirla en una tarea eminentemente civil.

Es importante resalar que, por desgracia, en el sexenio pasado se echaron a perder 30 años al nombrar como autoridad marítima a la Semar. Quiero hacer una acotación respecto al comentario que hizo el diputado sin partido, quiero mencionar que hay dos iniciativas en este momento en la Cámara de Diputados, suscritas por diputados de Morena.

Una la suscribí el 10 de septiembre, en la que justamente, por lo que sucedió en 2017, que le quitan a la Marina Mercante muchas de sus funciones, una servidora suscribió una iniciativa donde le regresa a la Marina Mercante sus atribuciones. Por el otro lado, hay otra iniciativa, diputados de Marina están dándole más atribuciones.

Creo que lo más importante es que nos pongamos de acuerdo los diputados de Morena y creo que eso haremos, porque es muy importante mencionar que nosotros, como diputados, a veces desconocemos inclusive las atribuciones de las secretarías, las funciones y demás.

Pero hoy por hoy sí quiero mencionar que la Semar no está dentro del marco que le corresponden sus funciones, todo lo que está administrando, digamos que sui géneris, y que todavía quiere más. Digo, si lo vamos a hacer, hagámoslo bien.

Voy a proponer una reunión con los compañeros de Morena, en el caso de los de Marina, y poder lograr que cada una de las secretarías realice la parte que le toca. No se trata de contraponer la seguridad y la cuestión de la administración, pero sí son dos funciones absolutamente diferentes que quizá por desconocimiento –no tenemos que saberlo todo, pero podemos corregirlo– y por lo siguiente, señor secretario, para hacer esa precisión, por la importancia que representan los puertos.

Voy a dar algunas cifras y por qué tenemos que hacerlo bien. Justamente, en el cierre de 2006, de acuerdo con datos del Programa Nacional de Desarrollo Portuario, en 2007-2030, el impacto del subsector marítimo portuario en el PIB en la economía mexicana fue de 13.7 mil millones de pesos, de los cuales 9.2 mil millones fueron originados por actividades portuarias, y 4.5 mil millones por servicios de transporte por agua.

En él operan 2 mil 597 empresas, mil 546 relacionadas con el transporte por agua, y mil 51 en actividades portuarias.

El valor del comercio exterior movilizado por los puertos del país representa el 21 por ciento del total nacional, ascendió a 877 mil millones de pesos, de los cuales 460.1 mil millones fueron de exportaciones, y 417 mil punto mil millones de importación.

Por otra parte, en el 2015 el transporte marítimo representó 1.3 del PIB en el subsector transporte, correo y almacenamiento e información de medios masivos, lo cual representa un ingreso de 51 mil 226.21 millones de pesos.

Es por todo lo anterior que le pregunto, señor secretario, ¿existe en la SCT algún proyecto de desarrollo para la actividad marítimo portuaria? De ser así, ¿cuál será el impacto económico y social de este proyecto? En conjunción con lo anterior y dadas las políticas de austeridad del gobierno actual, ¿cuál sería el medio para financiar dicho proyecto? Por su respuesta, muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Tiene el uso de la voz el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos para formular su respuesta.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Muchas gracias, diputada Carrillo. Toca usted un tema muy importante. Como ha mencionado, somos un país privilegiado en cuanto a su geografía y su... tenemos, como aquí se ha dicho 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio y 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial; 11 mil y pico de kilómetros de litorales y una posición geográfica absolutamente extraordinaria hacia el este, hacia el oeste, hacia el norte, hacia el sur.

Realmente un cruce de caminos absolutamente fantástico y hemos dado la espalda al mar.

Aquella vieja idea de la marcha al mar se quedó en las olitas de la playa y ya no se pasó de ahí. Hay un potencial absolutamente extraordinario. Hemos definido un plan que pronto daremos a conocer de... el presidente de la República, para desarrollar los puertos, la Marina Mercante y la industria naval del país. Tenemos astilleros casi cerrados, tenemos carreteras náuticas que no requieren de conservación de caminos y que pueden ayudarnos enormemente con el transporte de mercancías en un cabotaje extraordinario, y tenemos las posibilidades de conexión enormes.

El impacto de este desarrollo es multitudinario y no es tan sencillo de definir, porque es... en los puertos son dentro de la red logística que hemos planteado, el gozne fundamental que conecta al mar en los otros países con la tierra.

Y lo que sucede en un puerto tiene una repercusión en toda la región cercana y no cercana, si la conectamos con las vías férreas y conectamos con las buenas carreteras, tiene una repercusión absolutamente extraordinaria.

Es un elemento de potenciación de la industria, del desarrollo agrícola, en fin, la verdad es que no tiene límites. ¿Cómo lo queremos financiar? Una muy buena parte de esto es inversión privada, o sea, la marina mercante es una inversión privada, incluso, la industria naval puede ser una inversión privada.

El desarrollo de los puertos mismos en cuanto a terminales de contenedores, terminales de tránsito, de transporte para exportación e importación de productos, son inversiones privadas.

Las inversiones que nosotros tenemos que hacer en los puertos son importantes, desde luego, pero no se comparan con el impacto que puede tener. Los puertos nuestros son prácticamente autosustentables.

La inversión que nosotros vamos a hacer en los puertos y es la propuesta, es la cuarta parte de lo que puede detonar en la inversión misma del puerto y sus alrededores, pero el impacto en el resto, el acomodamiento y el reordenamiento del territorio es fundamental.

La mayor parte de nosotros, de los mexicanos, viven en altiplano, cuando en el resto del mundo, la mayor parte del centro viven en los litorales, cuando tienen litorales. Bueno, ahí está el beneficio, ahí está el agua y ahí esta... Nosotros, en lugar de llevar el agua a los habitantes, debían llevar los habitantes al agua.

Entonces, este es un proyecto absolutamente extraordinario que tenemos que desarrollar, no podemos ya desperdiciar, eso no podemos desperdiciar. Por tanto, tenemos ese proyecto y estará a su consideración muy próximamente.

Y le agradezco a la diputada Carrillo lo que ha planteado y me da mucho gusto ese planteamiento que hace, que se pongan de acuerdo, y estas dos iniciativas que hay, que soy absolutamente contradictorias, lleguen a un acuerdo lógico y normal para la consolidación de un proyecto que es eminentemente civil.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias. Y ya para terminar tiene el uso de la voz el diputado Valentín Reyes López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para réplica.

El diputado Valentín Reyes López: Señor secretario, buenas noches. Compañero presidente, compañeros legisladores, distinguidos presentes.

Señor secretario, ante eta danza de miles de millones yo quiero agradecerle por mi distrito 17, con cabecera en Cosamaloapan, en Veracruz, las atenciones que ha tenido hacia mi zona. Espero que continúe ayudándonos en los tramos carreteros de Tinajas a Acayucan, la zona de la cuenca del Papaloapan. Espero que nos pueda seguir ayudando y le agradezco.

El desarrollo del país es una obligación que debe ser cumplida, se agradece, señor, las respuestas puntuales en esta comparecencia. Sepa usted que desde la Cámara de Diputados tiene nuestro apoyo y respaldo.

Para nuestro grupo parlamentario existe una visión compartida del rumbo que debe tomar el sector para detonar el desarrollo regional y nacional. Los tiempos del cambio y la transformación nos obligan a ser servidores públicos comprometidos con el proyecto de nación, es decir una república más igualitaria para todos.

Hoy es el tiempo del pueblo, el tiempo de los que menos tienen. Aunque no hay presupuesto que alcance, es necesario cumplir la palabra empeñada, supervisar cada obra y acción para erradicar la parálisis que existe en el país. Es un nuevo inicio, aunque eso no significa que nos olvidaremos de las prácticas antiguas que eran muy comunes, donde los servidores públicos municipales, estatales, federales, en que al llegar al puesto integraban constructoras propias con prestanombres o acuerdos con amigos para la ejecución de obras, principalmente de pésima calidad y en el peor de los casos inexistentes, tomando los recursos públicos para su beneficio.

Es por ello, que es necesario auditar en todos los niveles las finanzas públicas para terminar con esta terrible corrupción.

En el caso del estado de Veracruz, le solicito se informe por qué la SCT del estado de Veracruz da preferencia a las constructoras del estado de Nuevo León.

Nos queda claro que las obras deben continuar y hacerse de calidad, atender obras olvidadas, mantenimientos, construcción de alimentadoras, un desarrollo puntual, planificado y prioritario, todo esto sabemos que se hará, pero desde la visión de la 4T, sin contratos a conveniencia, licitaciones fantasmas y lo más importante que ocurre a vece, obras mal hechas.

Es por ello que debo mencionar que las obras de infraestructura y los proyectos prioritarios del actual gobierno estarán alejados de la simulación. Sabemos que siempre seremos criticados duramente por los grupos del poder, ligados a la corrupción, que buscan frenar el desarrollo de la nación, pero el objetivo es claro, erradicar en totalidad cualquier acto fuera de la ley.

Es por ello que manifiesto que detonar el desarrollar de forma sustentable e incluyente otorga la certeza de que bajo ninguna circunstancia se pondrá en juego el patrimonio de las futuras generaciones, ni se comprometerá el medio ambiente.

No dudamos que la brecha de desigualdad entre los estados del sur y del norte de nuestro país estará cerrada y habremos saldado la deuda histórica con millones de mexicanas y mexicanos.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Gracias.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias al diputado Valentín Reyes.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Continuamos con la comparecencia y de conformidad con el acuerdo para desahogar la presente comparecencia se procede a que el presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Exsome, nos dé su mensaje.

El presidente diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata: Muy buenas noches a todas y todos los asistentes. Reconozco y agradezco la paciencia y la objetividad del ingeniero Javier Jiménez Espriú.

Esta tarde hemos dado cuenta, juntos, de las enormes dificultades que enfrenta, no tan solo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino toda la administración pública federal. Dificultades presupuestales, rezago en pagos a proveedores de años anteriores y múltiples reclamos sociales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, es un panorama adverso.

Sin embargo, eso ya lo sabíamos, y hoy quiero enfocarme en los logros que apenas en 11 meses la presente administración ha alcanzado. En primer lugar, celebro la eficiencia en el ejercicio de los recursos que se encuentran a un 95 por ciento de avance, con poco más de 3 mil licitaciones públicas, lo que significa una derrota contundente a la corrupción que prevalecía.

Quiero felicitarlo por su gran trabajo al frente de la SCT, por la integración de este gran equipo de trabajo y, sobre todo, por la profesionalización que está haciendo de funcionarios y servidores públicos en esta dependencia.

En materia de conservación, que estuvo abandonada durante al menos 14 años, se obtuvo una inversión histórica de poco más de 20 mil millones de pesos, lo que representa una disminución del 3.2 de carreteras en mal estado a lo largo y ancho del país.

Derivado del uso eficiente, oportuno y transparente de los recursos del ramo 9, se están arrancando las licitaciones de los recursos para el 2020, bajo el esquema de programa de Secas, lo que reactivará de manera inmediata a la industria de la construcción, provocando así un círculo virtuoso en la economía nacional.

Lo anterior, entre otros aspectos a destacar, son buenas noticias para todos los mexicanos, pero debo dejar en claro que no es suficiente. Estamos ya parados frente a nuevos y múltiples retos en materia de infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria.

Los esfuerzos hechos hasta ahora enmarcan el camino que debemos seguir, pero permiten avizorar también una nube de dificultades que no podemos sortear haciendo esfuerzos en lo individual.

Señor secretario, quiero hacer aquí, y de manera pública, un compromiso en mi carácter de presidente de la Comisión de Infraestructura de esta LXIV Legislatura. Pongo a su consideración ir juntos a la secretaría de Hacienda y Crédito Público a exponer con claridad la necesidad de aumentar el castigado presupuesto que se ha planteado para el próximo año,  ya que este resulta insuficiente.

Entiendo bien que conseguir más recursos no depende de un buen deseo o una aspiración general, depende de un programa nacional de infraestructura para el transporte, para el cual también ofrezco sumarme y generar un documento que resulte realizable en los años por venir.

Cuente usted conmigo en lo personal y con todo el equipo de la comisión de infraestructura, y seguro estoy que se sumarán a esta iniciativa muchas y muchos legisladores de distintas fracciones parlamentarias.

No está usted solo, juntos y solamente juntos es como tendremos una mejor oportunidad de lograr ese México al que aspiramos en cada una de las entidades federativas.

Le deseo éxito en su gestión y valoro el tiempo que está prestado a este mensaje. Muchas gracias y buenas noches a todos.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Gracias al diputado Ricardo Exsome.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Tiene el uso de la palabra el ingeniero Javier Jiménez Espriú, hasta por tres minutos, para dar el mensaje de cierre.

El secretario Javier Jiménez Espriú: Señores presidentes de las Comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes. Señoras y señores diputadas y diputados que han resistido todo este temporal de información y puntos de vista muchos de ellos encontrados.

En primer término, muchas gracias por sus palabras y acepto la felicitación que usted me hace, diputado Exsome, por la integración del equipo que me acompaña.

Me siento privilegiado en primer lugar de caminar con el presidente López Obrador en la búsqueda de una cuarta transformación efectiva y de fondo. Una cuarta transformación que pase a la historia con situaciones polémicas pero con la claridad de que hemos logrado un paso que para muchos significaba una dificultad enorme o una cultura existente. Que pasemos como la posibilidad absoluta de un gobierno honesto y que se ha dedicado a hacer las cosas en beneficio de todos los mexicanos, empezando desde luego por los más pobres y los más abandonados.

Me acompaña efectivamente un equipo extraordinario y lleno de experiencia. Servidores públicos que son servidores públicos, que son gente cabal y honrada y que tienen una vocación de servicio a toda prueba.

Le acepto también esta provocación queme hace de acompañarme –mejor lo acompaño yo a usted– a buscar mayores recursos para la infraestructura, que son mayores recursos para el desarrollo y el beneficio de México,

Quiero aprovechar 50 segundos que me quedan para decir que lamento que no esté el diputado que lo dijo. Habló muy bien de mí el compañero diputado del PAN diciendo que era yo una gente muy reconocida profesionalmente y que por lo tanto él sabía que yo sabía que estaba haciendo las cosas mal a partir de berrinches.

Quiero decirles que mi actuación en relación a la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, es una absoluta situación de absoluta convicción de que hemos hecho lo que debíamos por el bien de la patria.

Soy un colaborador del presidente López Obrador, pero no soy un colaborador incondicional, no hago lo que me dice porque me ordena, hago con él lo que estoy convencido con él que debemos de hacer por e futuro de México, y es por eso que estamos actuando como estamos actuando y podemos decir con orgullo, con la frente amplia y con absoluta seguridad y convicción, de que hemos hecho un bien a la nación en la cancelación de ese proyecto que no iba a terminar nunca, que iba a ser un pozo sin fondo y que nos iba a dejar malogrados como estamos malogrados  con la reconsideración de las carreteras de las cuales hoy todavía debemos 200 y pico mil millones de pesos. Así íbamos a agregar a nuestras deudas todo eso.

Quiero aprovechar finalmente para decirle al diputado Jorge, estamos en Chetumal, vamos a invertir ese año 150 millones de pesos en el aeropuerto, para crecer, pues sabemos de esto, estamos diciendo también que vamos a trabajar en las carreteras, no en todas, algunas que no se justifican, se lo diremos la próxima semana en detalle, y me había brincado esa respuesta.

Reitero, muchas gracias por su paciencia, muchas gracias por su interés, por sus preguntas que son, y por sus críticas, porque las críticas son muy importantes. Yo no hablo, nunca he hablado de que haya crítica constructiva o crítica destructiva, la crítica es la crítica, es bienvenida y nos sirve a todos para seguir mejorando cada día.

Muchas gracias; sepan que estamos a sus órdenes. Está abierta la secretaría, está a su disposición para toda la información que ustedes requieran, y reitero, a pesar de que tenemos un buen rato aquí, yo con mucho gusto me quedaba hasta dos horas platicando con ustedes, pero ya los veo cansados, así que muchas gracias y nos vemos pronto.

El presidente diputado Víctor Manuel Pérez Díaz: Nada más permítanme clausurar. Siendo las 11:30 de la noche, agradecemos la presencia del secretario Javier Jiménez Espriú, y damos por clausurada la presente comparecencia. Gracias. Buenas noches a todos.

---o0o---