Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco
Marqués, ante la Comisión de Turismo, celebrada el lunes 30 de octubre de 2023

Apertura de la reunión

Acuerdo de la Junta, con formato de comparecencia

Protesta del funcionario

Presentación del secretario Miguel Torruco Marqués

Posicionamientos

Laura Lynn Fernández Piña, PRD

Leobardo Alcántara Martínez, PT

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM

Alberto Onofre Vázquez, PRI

Carolina Beauregard Martínez, PAN

Manuel Guillermo Chapman Moreno, Moreno

Primera ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Laura Lynn Fernández Piña, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Francisco Favela Peñuñuri, PT, respuesta del secretario, réplica del diputado

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM, respuesta del secretario, réplica de la diputada

María Guadalupe Alcantara Rojas, PRI, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Paulina Aguado Romero, PAN, respuesta del secretario

Alfredo Aurelio González Cruz, Morena, respuesta del secretario, réplica de Bruno Blancas Mercado

Segunda ronda de preguntas, respuestas y réplicas

Laura Lynn Fernández Piña, PRD, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Ciria Yamile Salomón Durán, PVEM, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Sonia Murillo Manríquez, PAN, respuesta del secretario, réplica de la diputada

Saúl Hernández Hernández, Morena, respuesta del secretario, réplica de Alma Anahí González Hernández

Yerico Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo

Clausura de la comparecencia


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muy buenos días, tengan todas y todos ustedes. Pido a la Secretaría dar cuenta del resultado del cómputo de asistencia de las y los legisladores integrantes de esta Comisión de Turismo y que asisten a esta comparecencia del licenciado Miguel Torruco Marqués, en esta Cámara de Diputados. Adelante, Secretaría.

El secretario diputado Leobardo Alcántara Martínez: Buenos días a todos. Se informa la Presidencia que hay un registro previo de 14 diputadas y diputados de la Comisión de Turismo. Por lo tanto, hay quórum, diputado presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Se abre la reunión. Y, para dar cumplimiento a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativos al calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y las comisiones de los funcionarios de la admisión pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República, aprobados por la Cámara de Diputados en las sesiones de los días 19 y 26 de septiembre del 202 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 7, numeral 4 y 45, numeral 4, la Ley Orgánica del Congreso General del Estado de los Estados Unidos Mexicanos y el 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno de la República, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al Quinto Informe del Estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Solicitó a la Secretaría, que dirige en esta sesión, el diputado Leobardo Alcántara Martínez, dar lectura a los resolutivos aplicables de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política aprobados para el desarrollo de esta comparecencia.

El secretario diputado Leobardo Alcántara Martínez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Acuerdo.

Primero. Con el propósito de continuar con el análisis de Quinto Informe del Gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, la Cámara de Diputados aprueba citar a comparecer ante comisiones y al pleno a las personas funcionarias de la administración pública federal y empresas productivas del Estado, mismas que a continuación se detallan. Dependencia, funcionario, fecha, lugar.

La Secretaría de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, el 30 de octubre del 2023 de la Comisión de Turismo.

Tercero. Las comparecencias de los demás funcionarios se desahogarán conforme al siguiente formato.

1. Protesta del funcionario de decir verdad.

2. En la primera ronda, el orden de participación será el siguiente: Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario de Morena.

3. A continuación, dos rondas para preguntas, respuesta y réplica conforme el siguiente formato: pregunta del grupo parlamentario hasta por tres minutos, respuesta del funcionario compareciente hasta por cinco minutos y réplica del grupo parlamentario hasta por tres minutos.

El orden de cada ronda será el mismo previsto en el numeral tres.

4. Al final, las rondas antes mencionadas, las mesas directivas o las juntas directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.

Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y para dar cumplimiento a los acuerdos que norma esta comparecencia, pido al funcionario ponerse de pie. Ciudadano Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en términos de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo del análisis del Quinto Informe del Estado que guarda la administración pública federal presentado por el ciudadano presidente de la República?

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí, protesto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Enterado, secretario. Usted de los alcances y consecuencias de ello y si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Gracias, secretario.

Nos acompañan en esta comparecencia funcionarios de la Secretaría de Turismo, sean ustedes bienvenidos. A todas las amigas y amigos, ciudadanos y ciudadanos que nos siguen por el Canal del Congreso, estamos trabajando en esta comparecencia del secretario de Turismo, que están ustedes siguiendo por este Canal del Congreso y por las redes sociales que ustedes conocen dando el cumplimiento del artículo 69 de nuestra Constitución.

Para dar cumplimiento a los acuerdos que norman esta comparecencia se han inscrito para la ronda, en este momento no, no... Si se han, se han inscrito para la ronda de posicionamientos hasta por cinco minutos las siguientes diputadas y diputados. será en el orden establecido.

Por el Partido de la Revolución Democrática va la diputada Laura Lynn, así lo tenemos registrado. No tengo registro por el Partido Movimiento Ciudadano. Por el Partido del Trabajo, va el diputado Peñuñuri, que ya se encuentra aquí, diputado Peñuñuri. Y el diputado Leobardo Alcántara... compartiendo intervenciones.

Por el Partido Verde Ecologista de México ¿quién tengo registrado? A la diputada Ciria Yamile, que da uso de la palabra, cuando llegue la ronda del Partido Verde Ecologista. Por el Partido Revolucionario Institucional, lo hará el diputado Alberto Onofre Vázquez, diputado, como primera ronda de posicionamiento.

Por el Partido Acción Nacional, será la diputada Paulina Aguado, así lo tengo registrado. Y, la diputada Carolina Beauregard Martinez. Y la diputada Sonia Murillo, así será. Y por el partido Morena, tengo registrado al diputado Alfredo Aurelio y, al diputado ¿quién va a estar en ese horario por parte de Morena? Vas a ser tú y Bruno Blancas, perfecto, así quedan registrados.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Tiene el uso de la palabra, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, hasta por 15 minutos para informar esta legislatura sobre la situación que guarda la Secretaría de Turismo que él dirige de este gobierno de la República, Adelante.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Gracias. Diputado Yerico Abramo Masso, presidente de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados. Estimadas y estimadas diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Turismo.

Con fundamento en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comparezco ante ustedes para informar el estado que guarda la Secretaría a mi cargo.

Presentaré un vídeo de resumen de las principales actividades y resultados obtenidos durante el periodo, reportando en el informe de labores, mismo que fue presentado en tiempo y forma y entregado a ustedes de manera impresa, y además se encuentra disponible en la página oficial de la Secretaría de Turismo. Adelante el video, por favor.

(Proyección de video)

Conductor: Comparecencia del ciudadano secretario de turismo 2023. 2023 ha sido el año de la normalización para México y para el mundo entero en el tema turístico. Gracias a la acertada decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no cerrar nuestras fronteras ni nuestro espacio aéreo durante una pandemia sin precedente en el último siglo, fuimos, de manera coyuntural, el segundo lugar mundial en el sector y hoy ocupamos una importante sexta posición con un crecimiento mejor aún de lo esperado.

Además, esta postura nos permitió reaccionar de manera rápida y eficiente para enfrentar la crisis pandémica. Pudimos habernos atrincherado en nuestras fortalezas y desde ahí simplemente gobernar por inercia, sin embargo, mantuvimos los cielos abiertos y salimos a buscar nuevos esquemas turísticos, a innovar y a aprovechar la tecnología a nuestro alcance, a recorrer el país para imaginar y construir nuevos productos.

Vemos con optimismo el cierre de este año 2023. Los indicadores así lo confirman. Desde mediados de 2021, la actividad turística empezó a reactivarse paulatinamente, consolidándose a lo largo de 2022.

La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, el gasto per cápita y, por ende, el beneficio a la población local para lograr la meta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

En ese contexto, es importante señalar que en 2022 México avanzó ocho posiciones en el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nivel mundial respecto de 2018, situándose ahora en la novena posición.

En cuanto a la llegada de turistas en 2022, México se ubicó en la sexta posición mundial, después de que en 2018 ocupábamos el séptimo lugar. De septiembre de 2022 al mes de junio de 2023, se registraron los siguientes resultados de los principales indicadores del sector:

El ingreso de divisas por visitantes internacionales mostró un crecimiento de 14.4 % anual al totalizar 24 mil 897.2 millones de dólares. La llegada de turistas internacionales fue de 33.7 millones, lo que representó un aumento de 12.9 %.

Por vía aérea ingresaron 18.4 millones de turistas, con un incremento de 11.9 % en comparación con el mismo lapso anterior, lo que, a su vez, representó un aumento de divisas de 11.9 % al sumar 20 mil 680.9 millones de dólares.

El gasto medio de los visitantes internacionales a México entre septiembre de 2022 y junio de 2023 fue de 409.3 dólares. Del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023, el saldo en la balanza por visitantes internacionales fue de 18 mil 206 millones de dólares, al registrar un ingreso de divisas por visitantes internacionales de 24 mil 897 millones de dólares y un egreso de 6 mil 692 millones de dólares.

El monitoreo hotelero de 70 destinos arrojó una ocupación promedio de 59.5 % de septiembre de 2022 a junio de 2023, esto es, 7 puntos porcentuales por encima de lo observado en el periodo previo.

El PIB turístico para 2021 representó el 7.5 % del PIB nacional y se estima que para 2022 sea del 8.6 %, porcentaje equivalente al de 2019, lo que demuestra una franca recuperación del sector en la economía nacional en los últimos años.

En materia de empleo, durante el primer trimestre de 2023, se logró un récord histórico en el sector, al alcanzar 4.7 millones de puestos de trabajo, que representaron 8.9 % del empleo nacional. La tasa trimestral de crecimiento fue de 1.6 %, que equivale a 74 mil 269 personas por encima del trimestre previo.

La inversión extranjera directa turística en 2022 alcanzó la cifra récord de 4 mil 244.9 millones de dólares, esto es, 244.7 % más que en 2019, lo que también representó el 11.7 % del total de la inversión extranjera directa captada en el país.

En 2023, la inversión extranjera directa en turismo ha seguido en aumento. Durante el primer semestre registró mil 426.9 millones de dólares, equivalente al 4.9 % de la inversión extranjera directa captada en el país.

Tan sólo entre abril y junio de 2023, la inversión extranjera directa en turismo registró 699.6 millones de dólares, equivalente al 12.3 % de la inversión extranjera total. Bajo un esquema de coordinación con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, se han invertido recursos públicos para el desarrollo de los siguientes proyectos estratégicos:

Para el Tren Maya, de septiembre de 2022 a junio de 2023, se ejercieron 156 mil 602.53 millones de pesos, los cuales han sido destinados principalmente para la liberación del derecho de vía y a la adquisición de predios e inmuebles destinados a la construcción de talleres, cocheras, subestaciones, bases de mantenimiento, estaciones, paraderos, material rodante y rieles.

Para este proyecto, la Secretaría de Turismo formuló el Programa Regional del Tren Maya, donde se establece la necesidad de impulsar proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico integral y sostenible en las distintas regiones del país.

Para su elaboración, colaboraron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, 37 dependencias y entidades de la administración pública, así como las 5 entidades federativas involucradas.

Asimismo, la Sectur creó 64 propuestas de paquetes turísticos en materia de turismo cultural y de aventura, así como los menús para el vagón restaurante, que incluyen platillos, postres y bebidas típicas de esta región.

Por su parte, se encuentra en desarrollo el Programa Turístico de la Región del Istmo de Tehuantepec. Este corredor interoceánico busca fomentar el turismo sostenible.

Derivado del Convenio para el Desarrollo de Huasteca Potosina, se concluyeron los estudios del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral, así como el Plan Maestro del Centro Turístico Sustentable.

Se firmó un convenio marco de coordinación con los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Con este convenio, se podrá impulsar, detonar y desarrollar la actividad turística en el Mar de Cortés y la macrorregión del noroeste mexicano.

Con la convocatoria para el nombramiento de pueblos mágicos 2023, se incrementó la oferta turística, pasando de 132 a 177, consolidándose como uno de los programas pilares de esta secretaría y el rostro del turismo nacional ante el mundo.

Para integrar circuitos y productos turísticos, se lanzó el programa Barrios Mágicos, el cual ha permitido conectar los centros distribuidores de turistas hacia los pueblos mágicos.

Al 30 de junio de 2023 se habían otorgado 9 nombramientos de 9 barrios mágicos. En octubre de 2022 se llevó a cabo el cuatro Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Oaxaca, donde hubo una asistencia de más de 20 mil personas, la participación de 2 mil 235 expositores y 156 compradores nacionales e internacionales con mil 699 citas de negocios, generando una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.

En cuanto al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, después de haberse realizado el primer en Barcelona, España, con gran éxito, se efectuó la segunda edición en Los Ángeles, California, del 22 al 24 de septiembre, contando con la participación de 142 pueblos mágicos de 26 estados de la República de manera presencial con el propósito de promocionar la riqueza turística, artesanal, gastronómica y cultural de estos destinos.

En él, se mostró el sabor, color, música, folclor y las mejores experiencias, paquetes de viaje hacia las 177 localidades que tienen este nombramiento de pueblo mágico, de tal forma, que permeen los beneficios del turismo a las poblaciones, esto en cumplimiento de la instrucción del presidente López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación socia.

Asimismo, se celebrará la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos del 22 al 25 de noviembre en Pachuca, Hidalgo. Para mejorar la imagen urbana de los pueblos mágicos se cuenta con la estrategia: Rutas Mágicas de Color, durante este periodo se pintaron 140 fachadas por localidad, equivalentes a 11 mil metros cuadrados con participación directa de la población, además de murales artísticos, con lo cual, se rehabilito la imagen urbana de Muzquiz, Coahuila, Ixtapan de la Sal, Estado de México, Bacalar E Islas Mujeres, Quinta Roo.

Para esta Secretaría continúa siendo fundamental la atención directa al turista en las carreteras del país, en el periodo que se informa la corporación de servicios al turista, Ángeles Verdes, otorgó más de 109 mil servicios de asistencia mecánica de emergencia, orientación e información turística que beneficio a casi 377 turistas con un recorrido de 7.9 millones de kilómetros a través de la Red Nacional de Caminos.

Como apoyo adicional, se instaló el módulo de atención e información turística en el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles, AIFA, y se incorporó la aplicación Ángeles Verdes, al sistema operativo Android.

En cuanto al Registro Nacional de Turismo entre septiembre de 2022 y junio de 2023, se inscribieron 5 mil 350 nuevos prestadores de servicios para dar un total acumulado de casi 40 mil, además de realizarse 5 mil 950 renovaciones de registro. Esto es un 11 % más que en el periodo anterior.

En materia de certificación, la Secretaría otorgo 458 constancias de clasificación Hotelera, 6 mil 482 sellos y distintivos de calidad; mil 487 acreditaciones de guías de turistas; mil 933 sellos de calidad punto limpio, con el propósito de realizar trabajos de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los centros integralmente planeados y proyectos turísticos integrales a cargo de Fonatur, se invirtieron 52.5 millones de pesos.

A través del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, el Fonatur, brindo asesoría especializada a inversionistas, MiPymes y grupos sociales en la integración de los planes de negocios de 24 proyectos turísticos de tipo rural, cultural y de salud, así como alojamientos ecoturísticos y restaurantes.

En lo que respecta a la profesionalización de prestadores de servicios turísticos se desarrollaron 10 seminarios conversando con los expertos, actualizando a 735 personas; 11 seminarios en línea sobre las tendencias y la tecnología de la industria de los viajes, contando con la participación de mil 273 personas, a través del Instituto Matías Romero se llevaron a cabo la octava y novena edición del curso: Fundamentos de la Promoción Turística.

A través de la Academia de la OMT, se llevó a cabo el curso: El Turismo y las áreas naturales protegidas, una visión de gestión sostenible donde participaron 40 personas de 16 estados y de 6 países miembros afiliados a la Región de las Américas. Referente al Centro de Documentación Turística, CEDOT, al final del periodo, se cuenta con un acervo de 15 mil 767 títulos especializados en Turismo para su consulta.

Con el propósito de impulsar al empoderamiento económico y desarrollo de las mujeres del sector turístico, la Sectur, participó en la coordinación e implementación de dos nuevos proyectos, el empoderamiento de las mujeres en la recuperación de la Covid 19, con la OMT, mismo que concluyó exitosamente en noviembre de 2022 y el otro, el diseño e implementación del modelo acelerador para disminuir las brechas económicas de género en el sector turístico, la agroindustria y las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación.

En materia de turismo incluyente, se diseñaron e impartieron seis seminarios virtuales sobre la inclusión de las personas con discapacidad, la importancia del turismo accesible, prevención a la trata de personas y la implementación del código de conducta nacional.

La Secretaría reconoce la importancia de profundizar en el conocimiento y uso de la información turística a nivel regional, estatal y municipal, por lo que ha generado información que pone a disposición de las entidades federativas, del Poder Legislativo y la ciudadanía para apoyar sus políticas públicas, iniciativas de ley, iniciaciones de negocio y estudios.

Se encuentra disponible en la plataforma Data Tour, el PIB del País, así como otras muchas variables económicas y sociales a nivel nacional, estatal y municipal. La Secretaría de Turismo ha fortalecido las relaciones institucionales con el Congreso de la Unión y con los otros niveles de gobierno, llevando a cabo reuniones con senadores y diputados federales con el objetivo de exponer el enfoque regional y social de la política turística, presentando el estudio: Digitalización Regional de las Plazas con Vocación Turística.

Se atendiendo solicitudes de reuniones presentadas por legisladores federales y locales, alcaldes y regidores para promover proyectos enfocados al desarrollo turístico de las localidades, ofreciéndoles orientación para fortalecer la viabilidad de proyectos como corazón de Tamaulipas, lago de Camécuaro en Michoacán; la ruta del Maguey, Hidalgo; la Ruta de la Cerveza, Baja California; muestra cultural, Chiapas; Proyecto ecoturístico, San Andrés Tuxtla, Veracruz, entre otros.

Se recibieron aproximadamente 30 iniciativas para su análisis, las cuales fueron opinadas y registradas en el Sistema de la Secretaría de Gobernación, entre los temas destacan: Pueblos mágicos, tasa 0 del IVA en turismo de reuniones, turismo cultural, apoyo a las comunidades indígenas, promoción a los artesanos, sustentabilidad, así como la declaración de zonas de desarrollo turístico sustentable.

Adicionalmente, se tuvieron reuniones con diferentes grupos de legisladores y sus equipos de trabajo para presentar los diversos estudios que ha realizado la Sectur a efecto de que se han aprovechados para enriquecer las iniciativas que se presentan en el Congreso de la Unió.

Para seguir reactivando e impulsando los mercados turísticos, la Sectur continúo participando en las principales ferias internacionales. En 2022, tuvo presencia en Top Resa, Paris, Francia; FIT en Buenos Aires, Argentina y Mexamerica, en las Vegas. WTM en Londres Inglaterra. En 2023, Fixture en Madrid, España, donde se contó con el pabellón de México más grande en la historia con un total de mil 111 metros cuadrados. Vitrina Turística Anato, Bogotá, Colombia; ITV, en Berlín, Alemania; WTM latín América en Sao Paolo, Brasil y Fiexpo Latinoamérica en la Ciudad de Panamá.

Se realizó la edición 47 del Tianguis Turístico de México, celebrado en la Ciudad de México con más de 88 mil citas de negocios, superando por un 36 por ciento a la de 2022, esto representó mil 240 millones de pesos de negocio generado, 87 por ciento por arriba de lo logrado en la edición anterior. Este tianguis fue el tercero inclusivo y supero los resultados de los años anteriores.

Ya estamos trabajando en la edición 48 del Tianguis Turístico de México que tendrá verificativo en la Ciudad de Acapulco, Guerrero en marzo de 2024.

Con relación a la operación: Toca puertas y reencuentro con mis raíces, en octubre de 2022 se presentó en Canadá el seminario “Así es México”, se visitaron las ciudades de Toronto, Ottawa y Montreal, Dallas, Chicago y Fénix, Estados Unidos, con la participación de Estados, empresarios, Cámaras y Asociaciones del país.

Asimismo, se realizó una gira en las ciudades de Roma y Milán, Italia, con el acompañamiento de las representaciones de turismo de Nayarit, Tabasco y la iniciativa privada. Con la finalidad de promover la imagen de México en el exterior y diversificar su comercialización, se realizaron 31 reuniones bilaterales en las que se abordaron temas como el impulso a la conectividad aérea, la cooperación binacional, participación en el tianguis turístico de México y mejores prácticas relacionadas con el sector.

Dentro del marco del Observatorio Turístico Permanente, se llevaron a cabo 18 seminarios dirigidos a los capitanes de la industria de mercados emisores, así como a los equipos de las embajadas y consulados encargados de la promoción turística de México.

La Sectur considera importante fomentar el turismo deportivo, por lo que, apoyando las iniciativas del sector privado, alentó la gran carrera del desierto Sonora, Puerto Peñasco, Desierto de Altar: la carrera Mar a Mar, Baja California Sur. El evento ciclista denominado Tour del Bacanora, Sonora que va de Hermosillo a Suaqui Grande. La competencia de paracaidismo extremo Nayarit desde el cielo. Y el Festival del Viento, Nayarit.

Como proyecto ancla la Sectur en coordinación con la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Semarnat, desarrolló el producto turístico Islas Marías, inaugurado el 16 de diciembre de 2022, con la oferta de ocho experiencias de turismo cultural y de naturaleza. A partir de su apertura y hasta el mes de junio de 2023, se recibieron un total de 3 mil 555 visitantes.

Para contribuir al desarrollo turístico, continuamos con los proyectos.

1. Adaptur. El cual llevó a cabo en marzo pasado el evento denominado Seis años de sinergias por un turismo sostenible y resiliente

2. Corsatur. En febrero de 2023, llevó a cabo el taller para la validación del proyecto de guía metodológica para la formulación de los programas de ordenamiento turísticos regionales y locales del territorio, con la participación de 103 expertos de 79 instituciones y representantes de 12 secretarías de turismo estatales.

3. El comité de evaluación para la dictaminación de las zonas de desarrollo turístico sustentable. En septiembre de 2022 se llevó a cabo la primera sesión ordinaria y durante 2023 se llevaron a cabo talleres presenciales y virtuales con los actores clave de Huatulco, Oaxaca y de San Felipe, Baja California, con el objetivo de asesorarlos en la integración de su expediente técnico a fin de iniciar su proceso de declaratoria de zonas de desarrollo turístico sustentable.

4. Proyecto Geoparque Múzquiz, conjuntamente con sector Coahuila, turismo municipal, el instituto de geografía de la UNAM y los operadores receptivos de la región. Se ha trabajado en la integración del expediente para su postulación ante la Unesco.

En coordinación con el gobierno de Sinaloa, el Fondo Nacional de Infraestructura y de Inversionistas Privados se concluyó el gran Acuario Mazatlán, Mar de Cortés, que entró en operaciones el 06 de mayo del 2023, considerado el más grande de América Latina, con el apoyo del Consejo Mexicano Vitivinícola y de las Secretarías estatales de Turismo de 14 estados que cuentan con viñedos, se elaboró el primer catálogo de productos y rutas enoturísticas de México, como herramienta que ayuda a la difusión de este producto.

De igual manera, se realizó la presentación de destino y catálogo de bodas tradicionales de Veracruz, con la participación de 34 embajadas en el marco del Observatorio Turístico Permanente. En lo que respecta a turismo de romance, se llevaron a cabo 13 seminarios dirigidos al cuerpo diplomático de México.

Con lo anteriormente expuesto, hoy podemos asegurar que la actividad turística camina con paso firme y lo seguirá siendo en la presente administración, gracias al impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la confianza de los inversionistas y empresarios y profesionales que siguen apostando por este maravilloso sector. La Secretaría seguirá trabajando para impulsar el turismo de México y mantenernos como una potencia mundial generadora de ingresos, empleos e inversión y haciendo de esta actividad una herramienta de reconciliación social.

(Finaliza video)

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, por esta información, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y ahora tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Laura Lynn Fernández para hacer el posicionamiento de su grupo parlamentario. Adelante, diputada.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Muy buenos días, tengan todas y todos ustedes. Quisiera que detuvieran el reloj. Diputado presidente, quisiera solicitar un minuto de silencio por las personas acaecidas con motivo de este desastre que tenemos en Guerrero derivado del huracán Otis.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Adelante, se autoriza un minuto de silencio.

(Minuto de silencio).

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias.

La secretaria diputada Laura Lynn Fernández Piña: Muchas gracias. Compañeras y compañeros diputados, secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, sea usted bienvenido a esta legislatura. Desde el Grupo Parlamentario del PRD le damos la más cordial bienvenida. Celebro que podamos desarrollar este ejercicio constitucional de rendición de cuentas, en esa ocasión, del titular de la Secretaría de Turismo, pero me da mucha tristeza verlo aquí y no verlo en Guerrero, señor secretario.

Como quintanarroense, un destino, un estado turístico, quizá el más turístico de México y, hermanos en materia turística del estado de Guerrero, sentimos impotencia, sentimos rabia, sentimos coraje de la situación tan lamentable que están viviendo este sector que no tiene palabra la atrocidad que tuvo el fenómeno meteorológico, pero sobre todo que ha tenido la actuación de este gobierno federal.

Quisiera comenzar, secretario, diciéndole que entendemos que el turismo es transversal. Entendemos que no el 100 % de la responsabilidad de lo sucedido recae en la Secretaría de Turismo, que usted depende de la actuación de las demás secretarías para poder dar solución. Hoy vemos una actuación fallida porque no hubo una prevención.

Sabemos, quienes vivimos frente a costas que estamos en temporada de huracanes y que, todo el año cuando no es temporada de huracanes se preparan los destinos turísticos en preparar sus refugios, en preparar los refugios que es el lugar temporal donde aquellos que no tienen un lugar seguro donde pasar el huracán pueden pasar, lugares que deben estar habilitados para ello y, posteriormente, los albergues para aquellas personas que requerirán una instancia de mayor tiempo ahí.

Vemos con tristeza que estos refugios no existieron, que a duras penas han ido habilitando espacios de albergues en su mayoría al aire libre. Vemos con mucha tristeza que, por lo menos en las redes sociales y en las noticias no hemos visto una reunión con el sector hotelero, con el sector náutico que quedaron devastados también, con todos los prestadores de servicios turísticos, hoy vemos con mucha tristeza, algunos que otros trabajadores turísticos que van a sus fuentes de trabajo donde ya ahora no hay nada.

Hoy, cobra más sentido, triste sentido la canción de Acuérdate de Acapulco, María Bonita, María del Alma, acuérdate de ese Acapulco que ya no está, que ya no existe. En Quintana Roo, en el 2005, duramos tres meses con la puerta cerrada en turismo nacional e internacional para poder rehabilitar los servicios.

Pero ¿saben por qué se reabrió en tres meses? Porque casi el 100 por ciento de los parques, de los hoteles, de los prestadores de servicios turísticos contaban con un seguro de gastos ante esta situación. Hoy, lamentablemente nos enteramos de que solamente el 10 % de los hoteles en Acapulco cuentan con un seguro.

Gracias a esos seguros, Cancún y sus destinos aledaños lograron una reactivación económica en un tiempo récord y por supuesto, por qué no decirlo, de las autoridades de aquel entonces que recuperaron playas, rehabilitaron los servicios de luz y agua, entre otros. Rehabilitaron de carreteras.

Hoy, tienen que pensar, no nada más en la rehabilitación de los servicios y de las carreteras. Se tiene que pensar en el empleo temporal que deberán tener estos trabajadores de la industria turística, pensar en empleos temporales y por qué no decir un programa de contención ante la crisis económica que se vivirá, por no decir por lo menos el próximo año en el estado de Guerrero.

Que bueno que vino, secretario, el turismo siempre son buenas noticias, hoy no hay buenas noticias, vi su video, celebro las acciones que hubo durante el año, a pesar de los recortes significativos presupuestales que ha tenido su secretaría que se han destinado a otras cosas que no son propiamente el turismo y que lamentablemente hoy dejan sin presupuesto a una secretaría estratégica y que en días pasados vimos como también el presupuesto, el recurso del DNR que estaba destinado para Fonatur, hoy se le ha quitado, ya no habrá recurso para el mantenimiento de la zona hotelera de Cancún y de los demás centros íntegramente planeados de Fonatur, en fin, mucho qué decir, mucho que comentar secretario. Pero, quisiéramos comentarlo, en estas intervenciones, en esta vuelta que se da por la Cámara de Diputados para saber qué va a pasar con nuestros hermanos de Acapulco y de Guerrero. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Laura Linn.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Tiene el uso de la palabra el diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo hasta por cinco minutos.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez: Con su permiso, diputado presidente. Buen día, compañeros y compañeras diputadas. Este posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT, en el marco de la comparecencia, secretario de Turismo, nuestro amigo, el licenciado Miguel Torruco Márquez. Bienvenido, amigo secretario.

Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros legisladores y del pueblo de México, las y los legisladores del Partido del Trabajo reiteramos nuestra solidaridad con la población del estado de Guerrero, la difícil situación que enfrenta por el Huracán Otis, es una contundente y un llamado a la unidad para trabajar con el genuino ánimo de ayudar, no debe haber espacio a la politiquería ni a la mezquindad.

Licenciado Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo del Gobierno de México. En este escenario las y los legisladores del Partido del Trabajo reconocemos su presencia en este ejercicio de rendición de cuentas, en la cuarta transformación el diálogo republicano entre Poderes ha permitido conocer los avances y retos del sector a su cargo. Pero, más importante aún ha sido vital para generar las acciones y políticas que han contribuido a detonar el potencial turístico de nuestro país.

Su labor al frente de la Secretaría ha sido notable y, por eso, está a punto de convertirse en el segundo secretario de Turismo en terminar un sexenio, tal y como lo hiciera Antonio Enríquez Savignac hace 35 años.

Sin embargo, su labor como titular en el Ramo no ha sido sencilla, basta recordar que, en marzo de 2020, la pandemia por proporciones mundiales puso a prueba las instituciones de salud del Estado mexicano, y a todas las ramas de las actividades productivas.

Al mismo tiempo más complejo de la humanidad, la visión del gobierno mexicano a través el Ramo a su cargo impulso e implemento los protocolos sanitarios necesarios para continuar con las actividades turísticas sin comprometer la salud de los prestadores de servicios y de los turistas nacionales e internacionales.

A los agoreros del desastre que apuestan porque a México le vaya mal, señalaban que la estrategia de no cerrar las fronteras al turismo internacional era errónea y lanzaban sus feroces campañas de desinformación.

El tiempo nos volvió a dar la razón y la realidad mostro contundente, de hecho, que México fue de los principales países en contar con protocolo sanitarios para el sector y en el 2021, nos situamos en el segundo lugar a nivel mundial de los lugares más visitados.

Imagínense de qué tamaño hubiera sido el golpe para las familias que dependen del sector turístico si le hubiéramos hecho caso a las voces rapaces de la oposición. Hoy, los fenómenos naturales colocan a las instituciones del Estado mexicano ante un reto de dimensiones mayúsculas, pero a diferencia de otras ocasiones, hoy no solamente contamos con un pueblo que demuestra solidaridad, empatía y fortaleza ante las adversidades, como ocurrió en los sismos del 85 o en el 2017, y también contamos con un gobierno humanista y un titular del Ejecutivo federal que en los momentos más difíciles de su administración ha estado a la altura de las exigencias.

Tenemos mucho presidente, le pese a quien le pese. Con los trabajos coordinados de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la sociedad mexicana, no tengo duda de que en muy poco tiempo el puerto de Acapulco y las demás zonas afectadas del hermoso estado de Guerrero recuperarán su esplendor que los distingue y los hace únicos, para posicionarse nuevamente como uno de los principales destinos turísticos de nuestra nación.

Estamos en la parte final de esta administración y los resultados son públicos y evidentes. El Aeropuerto Felipe Ángeles se encontrará en funcionamiento, un importante tramo del Tren Maya también está a punto de comenzar a operar y lo mismo ocurre con el Aeropuerto de Tulum.

Estas importantes obras van a detonar el desarrollo económico y turístico de nuestro país, principalmente en la zona sur-sureste, olvidada por décadas por los gobiernos neoliberales. Por ello, ante las críticas infundadas de la oposición, y llenas de politiquería barata, hacia los proyectos prioritarios, hay que decirles que en poco tiempo la realidad los pondrá nuevamente en su lugar y tendrán que tragarse otra vez sus palabras.

En el caso del estado de Sinaloa, al cual represento, desde el 6 de mayo de este año se encuentra en funcionamiento el gran acuario de Mazatlán de Mar de Cortés, considerado el más grande de América Latina, y no sólo por eso, además alberga del Centro de Investigación de la Vida Marina del Mar de Cortés y sus Ecosistemas.

En el periodo comprendido de 2019 al 23, a pesar de la pandemia y su afectación al sector turístico, nuestro país presenta cifras que dan cuenta de una buena conducción a esta importantísima industria.

Cabe señalar que el gasto turístico creció al 21.4 % y el gasto medio de 540.8 a 720.4 dólares. El turismo por vía aérea se incrementó en el 8.2 % y su gasto total creció en el 23.4 % y gasto medio por turista 14.1 %.

También es importante señalar que los pasajeros en crucero aumentaron el 6.3, con una derrama económica del 25.9 % y el gasto medio por persona del 68.4 al 80.7 dólares. Esto no es una percepción de la Coalición Juntos Hacemos Historia, es un hecho reconocido en el ámbito internacional; y en el año 2022, datos de la Organización Mundial de Turismo citaron a México en la posición noventa de nivel global en ingreso de divisas por visitantes internacionales y en el sexto lugar en llegada de turistas internacionales.

Quizá el único reclamo que le tenemos al secretario, y es el único que tenemos, ha sido la falta de apertura y acercamiento con los integrantes de esta comisión, que siempre representamos al Poder Legislativo y al Congreso de la Unión. Nunca somos invitados a los eventos y si somos invitados a los eventos o llegamos por nuestra cuenta, pues nunca somos mencionados.

Las cifras para este desarrollo de esta gestión con contundentes y dan testimonio a un sector turístico sólido y que ha hecho a la altura las expectativas del pueblo de México, que confió en un cambio profundo en el 2018 y al mismo tiempo es referente en el concierto de las naciones.

Más allá de las áreas de oportunidad que subsisten, es incuestionable que en este gobierno se han asentado las bases para transformar el sector turístico de nuestro país. Hoy avanzamos hacia un destino turístico donde el desarrollo económico beneficia a todos y no a unos cuantos.

Hoy vamos avanzando hacia un turismo incluyente que incorpora a los grupos más vulnerables por décadas que fueron excluidos. Hoy avanzamos hacia un turismo con parámetros de transparencia y eficacia, hacia un México mejor.

El reclamo que mencioné hace un rato, nada más por decir, somos los que les autorizamos el presupuesto y no sabemos cómo se ejerce, ni sabemos y somos invitados. Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputado Leobardo Alcántara.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ciria Yamile Salomón. Hago una respetuosa solicitud a mis compañeras y compañeros legisladores. Saben que en esta comisión el tiempo nunca ha sido una limitante, hay cinco minutos para cada compañera diputada y diputado. Les estoy dando una tolerancia de un minuto más. Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Ciria Yamile Salomón. Adelante, diputada. Bienvenida.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Gracias, presidente. Con su venia. Muy buenos días, señor secretario. Ésta será la tercera ocasión en la que tenemos la oportunidad de sostener un diálogo republicano. Han pasado ya tres años de que las y los legisladores de esta comisión tenemos el honor de recibirle en este mismo recinto.

Con el propósito de que tanto usted como nosotros cumplamos con las obligaciones que constitucionalmente tenemos frente al Poder Ejecutivo y al pueblo de México, los miembros del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México siempre acompañaremos al presidente de la República en las decisiones de Estado que tome. Jamás le regatearemos su patriotismo y entrega como demócrata.

Nosotros estamos verdaderamente convencidos del proyecto de nación que encabeza. Sabemos que, por encima de cualquier poder o facción, en su visión de jefe de Estado siempre prevalecerá el interés superior por el pueblo de México y particularmente el de los más necesitados; pero que quede claro que esta posición no significa subordinación alguna.

En el Partido Verde existen voces críticas que son respetadas y escuchadas, porque somos demócratas y sabemos que para construir acuerdos tenemos que considerar otros puntos de vista; y eso es lo que vinimos a plantear en esta ocasión.

Sí, saludamos con particular entusiasmo la magnífica presentación que nos hace del turismo en México, pero no cesaremos de insistir en que, pese a los logros que están patentes, aún hay mucho trabajo por hacer para lograr que el turismo, como actividad económica, sea sostenible y sustentable en beneficio de las comunidades.

Como fuerza política, el Partido Verde logró sacar adelante la reforma a la Ley General de Turismo, que hará posible que las entidades federativas, con la participación de las autoridades hacendarias y migratorias, fortalezcan sus capacidades para la recaudación de cuotas locales en materia turística.

Es, quizás, de las pocas reformas que hemos logrado sacar adelante en esta comisión, y lo hicimos convencidos de que lo necesitamos todos los compañeros legisladores es ampliar las miras y ver cómo hacemos posible que el turismo que llega a nuestras tierras se traduzca en desarrollo y progreso para nuestros paisanos.

De poco sirve el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, si no se acompaña de incentivos y resultados que nos permitan darle a la ciudadanía la seguridad de que cada uno de nosotros está cumpliendo con las responsabilidades que nos confirieron. Hacer lo contrario es política ficción.

Por eso, en esta ocasión le sostengo que no ponemos en duda los formidables resultados que mostró la secretaría a su cargo durante la pandemia de COVID-19. Gracias a ello, nuestro país fue una de las naciones en todo el mundo que menor impacto económico tuvo en la industria turística.

México no cerró sus puertas, al contrario, las mantuvo abiertas, y el presidente de la República, bajo su consejo, vio en la crisis una oportunidad que hoy aplaudimos. Y, en especial, reconocemos el impulso e inversión que se han dado al sureste del país, que siempre estuvo ignorado desde el centro, y que tiene un potencial enorme, no solo en materia turística, sino también para el comercio internacional.

Pero no dejaremos de insistir que si el PIB turístico reportó un incremento del 8.4, comparado con el primer trimestre de 2022, mientras que el PIB nacional apenas creció un 3.6 %, o que el consumo turístico haya crecido un 16.7 con respecto al año pasado, con aumentos de 14 % en el turismo interno y de 30.3 por parte del turismo internacional, según el Inegi, aún no observamos con toda claridad una política turística enfocada a diversificar la oferta que tenemos en otros destinos del país.

Desde luego que aplaudiremos que el empleo turístico se haya incrementado en 5.0 % con respecto a 2022, en el segundo trimestre de este año, lo que significa que más de 225 mil 438 personas están contratadas en el sector turístico. Pero quisiéramos escuchar qué incentivos podemos encontrar para que la gente visite otros destinos turísticos del país, particularmente los que se ajustan a estándares de calidad, que son cuidadosos con el medio ambiente y nuestros recursos naturales.

Como hace justo un año, le volvemos a insistir, señor secretario, queremos tener más y mejor infraestructura turística en todo el país, pero jamás a costa del porvenir de las generaciones de hoy y del futuro. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Ciria Yamile, del Partido Verde Ecologista.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra el diputado Alberto Onofre Vázquez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos. Adelante, diputado.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez: Muchas gracias, señor secretario. Buenos días, diputadas y diputados. Saludo a presidente de la Comisión de Turismo, al diputado Yerico Abramo Masso.

Bienvenido, señor secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, a esta soberanía. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, al cual dignamente pertenezco, subo a esta tribuna con lo siguiente. El 19 de julio de 2019 se aprobó la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México, derogando así los artículos 38, 39 y 41 de la Ley de Turismo, que contaba con 23 oficinas en el extranjero.

El último año que recibió presupuesto fue en 2019. Desde al año 2018 los pueblos mágicos no han recibido presupuesto para su mejora, mantenimiento ni promoción. Sin embargo, las reglas de operación para la obtención de la marca se han mantenido.

Este año se incorporaron 45 pueblos mágicos más a los 132 ya existentes, por lo que ahora hay 177 destinos turísticos con esta denominación, los cuales no contarán con presupuesto para el ejercicio 2024 ni con ningún otro recurso del gobierno federal.

Un ejemplo de cómo se descuidan los sectores estratégicos es el del turismo, que después de recibir un recorte del 98.7 %, quedó con un presupuesto total para este 2024 de mil 973 millones de pesos, el presupuesto porcentual más bajo de la historia moderna de nuestro país.

Han despojado a este sector, que aporta más del 8 % del PIB nacional. No les interesa que este sector se siga consolidando y creciendo. Tanto así, que los recursos provenientes de los derechos de los no residentes en la Ley Federal de Derechos, de los cuales se les designaba el 80 % al sector turístico, hablamos de unos 19 mil millones de pesos que no podrán apalancar a este importante sector en los diferentes destinos turísticos de nuestro país, porque fueron direccionados únicamente al Tres Maya.

Todo apunta a un desmantelamiento de la cabeza del sector turístico, que se ha venido documentando desde 2019 y que año con año parece más cercano, pues eliminan la promoción turística en el extranjero con el discurso de que el Consejo de Diplomacia Turística será quien realice esta tan importante actividad.

Se eliminan los fondos de los pueblos mágicos, sin embargo, no pueden eliminar el programa porque es el producto turístico regional más atractivo en todo México. Y ahora el dinero de los derechos de los no residentes se focaliza en un solo proyecto.

La regionalización del turismo en México se encuentra en pausa, lo que se logra en cada municipio y estado con vocación turística es gracias a los esfuerzos locales.

Tenemos un sinnúmero, señor secretario, de problemas en el turismo. No es únicamente la infraestructura, la promoción, sino también a seguridad. Hoy en día vemos los centros turísticos de nuestro país con mucha inseguridad. Y yo entiendo que a la mejor no es directamente su encomienda, pero sí entendemos que pueden hacerse gabinetes para que esas condiciones bajen.

No únicamente nos encontramos con inseguridad propiamente el lugar turístico, sino que nos encontramos en la ida hacia los lugares turísticos de nuestro país, en las carreteras. Cuántas veces no hemos visto en las autopistas, que además nos deben garantizar por el pago que estamos haciendo, la seguridad propiamente. No únicamente de nuestro vehículo sino de la vida personal. Hemos visto a personas asaltadas, robadas y asesinadas en estas vías de comunicación. Entonces, yo le pido de favor que pongamos más atención en ese sector, señor secretario.

Nosotros vemos en Grupo Parlamentario del PRI, y estamos preocupados, porque estamos viviendo momentos de desmantelación de este sector tan estratégico para nuestro país. En consecuencia, vemos un retroceso en esta área.

Si de verdad el sector turístico nos está dando el 8 % de PIB nacional, ¿por qué no aumentarlo? ¿Por qué no garantizar a los turistas, a los ciudadanos? Pero también, por supuesto, hoy en día al comercio local, que crezca en su promoción y en todos los sentidos.

Hoy vivimos una catástrofe, la semana pasada. Y vemos que hoy se están implementando programas de los bancos para poder lograr ahí el apoyo a los sectores productivos en estos lugares. Sí, hay que endrogarlos, hoy es el momento de endrogarlos. Yo no veo la mano del gobierno metida y decir: vamos a darles recursos para que se ayuden. No, vamos a llevarles a los bancos para que se endroguen.

Ahí están las tarjetas de crédito, les vamos a dar dinero para que los bancos les presten. No sabemos con qué intereses y que más tarde tendremos ahí un problema mucho más grave para ellos. Por ello, en este grupo parlamentario calificamos de no favorable a esta secretaría que usted encabeza. Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias. Muchas gracias, diputado Vicente Alberto Onofre.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Carolina Beauregard, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.

La diputada Carolina Beauregard Martínez: Muy buenos días. Doy la bienvenida al licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, y agradecerle el cumplimiento de su deber constitucional de comparecer ante esta soberanía.

Sin embargo, es evidente que en un ejercicio de ponderación, desde Acción Nacional e incluso en la comisión hubiéramos preferido que formara parte del gabinete estratégico para apoyar a Acapulco y el estado de Guerrero. Realmente lamentamos que no sea así y que en este gobierno no se establezcan adecuadamente las prioridades.

Nos preocupa la enorme devastación que ha dejado el huracán Otis, en Guerrero, principalmente en Acapulco, por lo que hoy más que nunca necesitamos de una conducción sensible y comprometida con el sector turístico mexicano.

Sabemos que no existen fórmulas mágicas en la recuperación, pero algo que ayuda mucho es la asignación de recursos y hoy más que nunca con la desaparición del Fonden.

Por eso, desde esta Comisión de Turismo aprobamos por unanimidad la aprobación de 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, así que esperamos que sea aprobado eventualmente en la Comisión de Presupuesto y en el pleno de esta Cámara de Diputados.

Hoy, las personas que viven del sector turístico, como los prestadores de servicios, no cuentan con una fuente de empleo que les permita llevar comida a su casa. Urge una estrategia clara de este gobierno para apoyar a estas personas y todos aquellos que perdieron a su familia y sus bienes a causa de este terrible fenómeno natural.

A nivel nacional el turismo es una actividad estratégica de la economía mexicana que aporta el 8.7 % del PIB y genera de manera directa e indirecta 10 millones de empleos y es la segunda fuente más importante de divisas de nuestro país. Somos una potencia mundial en materia de turismo no solo de sol y playa, también de cultura, gastronomía, religión y tradiciones.

Pero el día de hoy nos estamos olvidando de este importante sector que genera empleo, crecimiento económico y desarrollo regional. Prácticamente el presupuesto de la Secretaría de Turismo es para pagar sueldos y salarios, ya que la reducción del 98 % se dio debido a que el Tren Maya fue asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional, así que bienvenido, secretario, a la oposición, porque es lamentable que no lo apoyen en el gobierno del que usted forma parte para realmente tener programas estratégicos para el desarrollo del turismo en nuestro país.

Necesitamos fomentar la inversión y el crecimiento económico. México y el turismo no solo son la zona sur y el Tren Maya. México lo conforman 32 entidades federativas y me atrevería a decir que todas cuentan con al menos un atractivo turístico que potencializar. Además, sobra decir que el Tren Maya ya ha triplicado el presupuesto inicial. Es un enorme barril sin fondo.

Por otro lado, plantearle la preocupación de Acción Nacional por el tema de la seguridad que afecta al turismo. Si hay algo que pone en riesgo la industria, aún más de lo que hizo la pandemia por Covid-19 es la inseguridad. ¿Cómo vamos a llegar a los pueblos mágicos de nuestro país si realmente estamos arriesgando la vida al transitar por las carreteras de nuestro país?

Es evidente que la estrategia de abrazos y no balazos no está funcionando, van más, van casi 170 mil homicidios en lo que va del sexenio y aún no termina. Es evidente que la inseguridad incide en los planes de viaje de los turistas y disminuye de manera considerable en quienes quieren visitar nuestro país. Por eso, urge una estrategia de coordinación con las autoridades de seguridad para garantizar que todos los turistas nacionales y extranjeros tengan la certeza de que al visitar cualquier lugar de nuestro país no está en riesgo su vida.

Otro de los temas que quiero compartir es la desaparición del Programa de Pueblos Mágicos y sí desaparición porque existe prácticamente solo en el escritorio con la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que no es otra cosa que un documento normativo que dice fomentar el turismo en las localidades que ya cuentan con el nombramiento, pero que no asigna recursos, es decir, solo son buenas intenciones.

Hoy pretenden que los gobiernos locales sean quienes mantengan este programa, cuando en muchos de los casos no cuentan con recursos ni para alumbrado o nómina de su personal. Hay inspecciones para el cumplimiento del programa y los nombramientos de los pueblos mágicos que ahora sí tienen tintes políticos. En solo 5 años han incrementado en más de un 50 % los nombramientos de la marca pueblo mágico, cuando muchos de estos pueblos no cuentan con las condiciones necesarias para el nombramiento.

Nos preocupa que a cinco años de este gobierno seguimos asfixiando el turismo sin darle recursos y bloqueando programas exitosos como el de pueblos mágicos, como el de Fonatur, como el de ProMéxico. Por ello es que deseamos, esperamos que desde esta Comisión de Turismo finalmente pueda ser escuchado en el sexto año de este gobierno la propuesta de ampliación de presupuesto de 150 millones de pesos para el Programa de Pueblos Mágicos y también los 10 mil millones de pesos que ya aprobamos por unanimidad para la reconstrucción de Acapulco.

Señor secretario, pedimos sus buenos oficios para que interceda usted ante Palacio Nacional y les haga ver la urgente necesidad de apoyar al sector turístico a través de la asignación de recursos específicos para el sector. Sabemos que esto le corresponde a la Cámara de Diputados, pero también hay que decirlo, aquí las órdenes que obedece la mayoría legislativa se dictan desde Palacio Nacional y no desde esta Cámara de Diputados.

Ojalá haga ver al presidente de la República que lo que se destina para promoción turística no es un gasto, es una inversión para el bien de México. Es cuanto, buenas tardes.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Carolina Beauregard.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y para cerrar esta ronda de posicionamientos de grupos parlamentarios tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno: Con la venia de la Presidencia. Licenciado Miguel Torruco Marqués sea usted bienvenido a este recinto legislativo. Compañeras y compañeros diputados, el turismo representa uno de los principales motores de la economía mexicana.

A pesar de la compleja crisis sanitaria que recientemente atravesamos, la recuperación de este sector ha sido muy notable y positiva. En el año 2020, durante la emergencia sanitaria, México registró 24 millones, 284 mil llegadas de turistas, mientras que en 2022 recibimos a 38 millones, 327 mil viajeros internacionales.

Ese incremento de visitantes posiciona hoy a México en el sexto lugar en el ranking mundial de países por llegadas internacionales, una clasificación que realiza la Organización Mundial del Turismo.

Asimismo, nuestro país se ubica en el noveno lugar en ingresos de divisas por visitante internacional, que en 2022 ascendió a un monto de 28 mil 16 millones de dólares. La participación del turismo en el producto interno bruto es de 8.5 %, lo que nos da una idea sobre la magnitud de esta industria representa en la economía nacional.

En la cuarta transformación el turismo no se concibe solamente como el aprovechamiento y la explotación de recursos humanos y naturales, como se hacía en el pasado, para nosotros el turismo representa una valiosa herramienta de desarrollo social, porque contribuye sustancialmente en la erradicación de la pobreza y la desigualdad.

Los gobiernos del pasado reciente promovieron un turismo dirigido únicamente a un sector reducido y privilegiado, concentrando la infraestructura en pocos destinos y regiones sin un desarrollo equilibrado. Sin embargo, nosotros creemos firmemente que es posible instaurar un nuevo pacto social que lleve bienestar a todas y todos los mexicanos y que no deje a nadie fuera y no deje a nadie atrás.

Es por ello que el turismo ha tenido desde los inicios de esta administración, un cambio de paradigma. El compromiso ha sido garantizar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística del país, en el marco de un desarrollo equilibrado.

Por eso, el Tren Maya facilitará el acceso al turismo nacional e internacional en las entidades federativas de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, pues teníamos una deuda histórica con el sur-sureste mexicano. Esa región a la que los gobiernos recientes del pasado dejaron abandonada y despojada.

Por ello, nuestros opositores están tan desubicados. Ni todos los recursos e impugnaciones que han presentado para evitar el avance del Tren Maya, muchas de ellas llevadas a cabo con la complicidad del Poder Judicial, han logrado detener esta obra insigne de justicia social y prosperidad económica para el sur-sureste del país, y así como el Tren Maya no se detiene, tampoco el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles ni el Tren Interoceánico, como refiere el quinto informe de labores de la secretaría a su cargo.

Licenciado Torruco, se abre para el turismo un escenario completamente nuevo y alentador, desde esta perspectiva en el Grupo Parlamentario de Morena estamos abiertos al diálogo con el interés de avanzar en propuestas legislativas que fortalezcan este sector.

Compartimos con usted la convicción de que las bondades de la actividad turística deben verse reflejadas en el bienestar y la prosperidad de todos los mexicanos.

Antes de finalizar el presente posicionamiento, señor secretario, quiero compartirle que el pasado miércoles 25 de octubre por primera vez en la historia de la diplomacia parlamentaria en México, con gran beneplácito como presidente del grupo de amistad México-Mongolia recibí en las instalaciones de esta Cámara de Diputados, al excelentísimo señor Batbayar Ulziidelger, embajador de Mongolia en los Estados Unidos de América, concurrente ante los Estados Unidos Mexicanos.

Sostuvimos un diálogo institucional, parlamentario, formal y amigable, en el que se destacó la importancia de intensificar la cooperación en el ámbito económico, educativo, cultural y turístico entre ambas naciones.

Justamente en este sentido, el señor embajador externó la posibilidad de que analicemos la opción de exentar del visado respectivo a nuestros pueblos para fortalecer el tránsito de personas en beneficio de sus habitantes, entre otras ideas y alternativas de fomento a la industria sin chimeneas. Por su atención, señor secretario, compañeras y compañeros, muchísimas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado Chapman.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora pasamos a la primera ronda de preguntas y respuestas, que será cada grupo parlamentario tendrá el derecho de hacer una pregunta hasta por tres minutos, y luego el secretario tendrá también tres minutos para responderla. Pasa una compañera o compañero legislador, realiza su pregunta e inmediatamente el secretario hará la respuesta de la misma. Tiene el uso de la palabra la diputada Laura Lynn Fernández Piña, del Partido de la Revolución Democrática. Adelante, diputada.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, señor secretario, hoy Guerrero es tierra de nadie. Me parece increíble que estemos aquí reunidos como si nada pasara, hablando y festejando logros, cuando los logros no se han concretado, para empezar, y hoy tenemos una situación de emergencia en Guerrero que precisamente es un destino turístico.

Vamos a suponer que somos una de esas familias, uno de esos trabajadores que hoy no tiene casa, que hoy no tiene comida, que hoy no tiene trabajo, que no tiene transporte, que tiene familiares desaparecidos, que es víctima de las rapiñas que son perpetradas también por las autoridades locales.

Hoy vi un video de la Fiscalía del estado, donde robaban una gasolinera impunemente. Me ha tocado ver elementos de la Guardia Nacional también siendo parte de la rapiña y de eso no decimos nada.

Ante este éxodo, como madre de familia, padre de familia creo que muchas estarán en la disyuntiva si dejar la tierra y buscar mejores oportunidades en otro lado, porque hay un descontrol, no hay Estado de derecho en Guerrero.

Este éxodo va a derivar en que la mano calificada del sector turístico se desplace a otros destinos turísticos, como lo es Quintana Roo, como lo puede ser Cabos, entre otros. Bienvenida la mano de obra calificada, pero siempre con lo bueno también viene lo malo.

Si Guerrero ha estado batallando en los últimos años, ha sido principalmente por los problemas de seguridad, la delincuencia organizada se ha apoderado de las calles de este estado, de este bello destino, de Acapulco.

Hoy se están viviendo atrocidades precisamente por la falta de control y no tener un plan de atención a esta crisis. Señor secretario la pregunta es, en primer lugar, ¿concretamente qué es lo que se está haciendo para restablecer la paz en Guerrero?, ¿cuáles son los planes para la reactivación económica?, y, ¿cuál es el plan de contención de la salida de miles de personas, mano calificada, que se tendrán que ir a otros estados y que con ello independientemente que las puertas están abiertas habrá también problemas de vivienda y de servicios en estos otros destinos turísticos? Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el secretario de Turismo, el licenciado Miguel Torruco Marqués, hasta por tres minutos, para dar respuesta a la diputada Laura Lynn.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí, muchas gracias. Respondo con gusto a mi buena amiga, la diputada Laura Fernández. En primer lugar, desde que se supo de esta desgracia del ciclón Otis, 5 grados, el día 25 pusimos en marcha un punto de acopio en la Secretaría de Turismo que estamos llevando a la Secretaría de Marina y ellos son quienes lo llevan a Acapulco y lo distribuyen.

Al otro día asistí yo, por 2 días y medio, estuve en Acapulco y lo primero que hicimos fue coordinar la salida había 12 mil 500 turistas, el 98 % son nacionales y el resto es extranjero.

Estuvimos coordinando a través de 11 unidades que dispusimos de Ángeles Verdes, que una de esas patrullas de Ángeles Verdes tenía el sistema de telefonía de frecuencia Hertz que era la forma de comunicarnos al Centro de Inteligencia de la Secretaría de Turismo por parte de los Ángeles Verdes.

Empezamos con la evacuación, ya no queda ningún turista, personalmente me tocó llevar en mi camioneta a dos parejas, una de Houston y otra de Nueva York, que estaban en el hotel que ahí me hicieron favor de darme un cuarto sin vidrios y sin aire acondicionado ahí pasamos la noche, los estuvimos conduciendo.

También a solicitud del titular del Seguro Social y de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro y Zoé, del ISSSTE, del Seguro Social, ya se está adecuando un hotel para un centro de salud que hemos estado coordinando.

También hemos estado con las otras unidades de Ángeles Verdes atendiendo a quienes están solicitando el servicio en carretera para poder llevar víveres allá a Acapulco. Desde las primeras horas fue muy difícil llegar, no se pudo llegar por aire, el aeropuerto estaba en mala situación la torre de control, se tuvo que esperar esas 12, 15 horas para que se desalojaran, se cayeron más de 15 mil postes y un sinfín de árboles, estaba bloqueado todo.

Tan solo de Chilpancingo a la parte donde está la costera, donde está el hotel Vidanta, hicimos cerca de 2 horas, 3 horas de carretera y a partir de que estábamos en la costera para llegar a la base naval a donde el otro día teníamos ya una reunión de trabajo con el comité, hicimos 3 horas y media. Afortunadamente, la prioridad era primero tener acceso para poder ayudar en todas las formas, ya lo estamos haciendo, cada dependencia en el área de su atribución y hemos estado en permanente contacto.

Por ahí me dijeron que no hemos estado en contacto con los hoteleros, hemos estado desde el primer momento en contacto con el presidente nacional de Cadenas Hoteleras y el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, con Luis Barrios y Miguel Fong, para poder coordinar los trabajos.

Y, también hemos estado en permanente contacto diario con el presidente de la Asociación de Hoteles de Acapulco, Alejandro Domínguez, les recuerdo que yo fui presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y hemos estado ya coordinando para que, a partir de la próxima semana, de esta semana, perdón, el martes, miércoles empezarán a salir convoy de 20 camiones para ayuda a los empleados de los hoteles y también habrá otro convoy de ayuda para los empleados de los restaurantes. Uno a través de la coordinación con las autoridades de la Asociación de Hoteles y otro con la Cámara de Restaurantes.

Hemos estado también ya trabajando para que a través de cadenas hoteleras se están haciendo negociaciones con los seguros para poder adelantar los trámites y sobre todo dar algún bono adelantado para iniciar la reconstrucción.

A partir de esta semana que ya se tiene conectividad y empieza ya la telefonía, a partir de ese momento, porque en el momento que sacaron la fake news del señor que dice que lo golpearon, que dice que se comunicó de inmediato, al contrario, nosotros no teníamos ese contacto, apenas los que se tenían con telefonía satelital. Entonces, se está trabajando, es falso que no hemos estado en contacto.

Hoy estoy en México, ¿por qué estoy en México? Primero, para cumplir con ustedes como un mandato constitucional y el segundo porque a las 5 de la tarde he convocado a la Comisión Ejecutiva de Turismo donde asistirán a la Secretaría de Turismo todos los subsecretarios y están ya confirmados 3 secretarios de Estado para hablar de lo que tanto se ha comentado aquí de la transversalidad y precisamente difícilmente podríamos llevar a cabo esa actividad y esa coordinación en Acapulco. Por eso, lo he decidido hacer aquí, en la Secretaría de Turismo donde se tienen todos los elementos.

Es importante ver que lo que estamos haciendo está surtiendo efecto y por lo pronto lo que se nos ha encomendado, porque nosotros no coordinamos la emergencia, hemos hecho al pie de la letra todo lo que se nos ha encomendado y lo que se nos ha solicitado para poder salir adelante.

A partir de una semana estaremos ya en posición de decir más o menos cuánto saldrá la reconstrucción, lo interesante del caso es que hay muchos que tienen su seguro, se está tratando ya de negociar a través de ANCH, la Asociación de Cadenas, el comentario que les dije de acelerar el proceso de seguro.

Seguimos trabajando y posteriormente de la reunión tendremos algunas propuestas ya el día de hoy para poderla incluir en el gran programa. Sí se está trabajando.

No es cosa menor que 15 mil postes se cayeron, la Comisión Federal de Electricidad está haciendo un trabajo heroico para volver a tener electricidad, esto no lo haría Iberdrola, eso lo hace la Comisión Federal de Electricidad, la que tanto protegió Adolfo López Mateos y que el 27 de septiembre, el día de la expropiación dijo, cuidado porque en años venideros vendrán malos mexicanos que actuarán en forma totalmente antipatriota y pretenderán una vez más entregar los bienes nacionales al extranjero. En eso estamos trabajando.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra para hacer uso de su réplica hasta por tres minutos, la diputada Laura Lynn Fernández.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Gracias, diputado presidente. Nos queda claro, señor secretario que hay que atender lo urgente, pero también hay que atender lo importante.

De las preguntas que le hice no recibí una respuesta, la pregunta es, el contemplar sobre aquellos trabajadores, después de la atención a la emergencia es el desplazamiento de los trabajadores con un programa de empleo temporal, ¿de qué van a vivir miles de trabajadores si en Quintana Roo se tardaron tres meses en reabrir? Y no teníamos cerros, no tuvimos deslaves, no tuvimos muertos como sí los han tenido aquí. No hemos tenido esa respuesta.

La reactivación económica, muchos tienen seguros, pero más, el mayor número de hoteles no cuenta con seguros. ¿Cómo se van a reactivar? Esos hoteles en muchos casos tenían créditos, créditos en dólares y que hoy no tendrán ingresos, no tendrán de dónde echar mano para restablecer su hotel y mantener la planta laboral.

Y, por supuesto, el Estado de derecho en Guerrero, con las rapiñas, que por supuestos, de personas, funcionarios públicos y elementos de seguridad, ya sea de la Fiscalía del estado o de la Guardia Nacional.

Los guerrerenses exigen ser escuchados, la gente está en un grito pidiendo ser escuchados y quieren a los funcionarios allá. Es más, yo invito, convoco respetuosamente a mis compañeras y compañeros diputados, hagamos un grupo y vayamos a Guerrero, escuchemos de viva voz.

Es muy fácil estar aquí sentados hablando de una desgracia cuando uno no la vive en carne propia. Me ha tocado vivir y ser parte del gobierno municipal y estatal en este tipo de situaciones de emergencia y es muy lamentable que, desde el escritorio, desde la Ciudad de México se tomen decisiones cuando no es empático con la desgracia ajena. Pues bien, quedan inconclusas las preguntas que yo hice. Gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Laura Lynn.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, del Partido del Trabajo, el diputado Francisco Favela Peñuñuri, para hacerle su pregunta al secretario de Turismo.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Muy buenos días a todos ustedes, saludo con mucho gusto a mis compañeros y compañeras integrantes de esta comisión, diputadas, diputados de la Comisión de Turismo.

A nuestro secretario, a Miguel Torruco, secretario de Turismo, bienvenido nuevamente a su casa, que es la casa del pueblo, secretario. A mi presidente también de la comisión, a Yerico, es Peñuñuri, no Peñuñuri, con todo respeto, mi gran amigo diputado.

Como es sabido en esta comisión, por supuesto, le doy la más cordial bienvenida a esta Cámara de Diputados al licenciado Torruco, con motivo de este Quinto Informe de labores.

Como ya se ha mencionado, la madrugada del 25 de octubre fue catastrófica para el estado de Guerrero por el paso del huracán Otis, de categoría 5, yo diría que un poco más de esa categoría, no sé cómo la midan, algunos de ustedes sabrán cosas meteorológicas, pero sí fue muy devastador para los hermanos y hermanas guerrerenses.

El saldo, hasta el momento, ya actualizado, van de 45 personas fallecidas y 47 desaparecidos en esa entidad de Guerrero, sin contar los miles de damnificados.

Definitivamente, miren, a lo mejor tenemos pensamientos diferentes, pero al fin y al cabo somos mexicanos y mexicanas todos nosotros y en lugar de estar viendo o siendo parte del problema y no de la solución, debemos de cooperar, como algunas compañeras y compañeros lo han manifestado en esta tribuna, a través de lo que está sucediendo en el estado de Guerrero.

Igualmente, con menos intensidad pasó el huracán Norma por La Paz, Baja California Sur, que también somos mexicanos por aquel lado.

Entonces, también debemos ser solidarios y también solidarios con nuestro presidente de la República, don Andrés Manuel López Obrador, porque queramos o no él está preocupado y ocupado y utilizará el presupuesto que sea necesario para la recuperación de nuestro estado de Guerrero, de nuestro estado de Baja California Sur, del estado de Sinaloa, del estado de Nayarit, donde ha dejado desgracias.

Estos fenómenos naturales, pues no está en manos de nosotros, no está en manos de la cuarta transformación. Son fenómenos que los puede padecer cualquier parte del mundo.

Entonces, yo sí invito, con todo respeto a todos, como decía la diputada, de ser solidarios, somos solidarios con todos los mexicanos desde esta Comisión de Turismo, empezando por nuestro presidente Yerico.

Somos solidarios con nuestro presidente de la República, con nuestro secretario de Turismo igual, que no sabemos, a lo mejor nada más intuimos pero en su incansable labor, con todo lo que se ha alcanzado, las metas que nos proporcionó aquí, a través de la pantalla, que son muy importantes, secretario, pero ahorita nos avoca este tema que ha puesto a todos los mexicanos ser solidarios con los hermanos que están padeciendo todo este tipo de situaciones por la desgracia del huracán, sí, de Otis, el huracán que devastó gran parte del municipio de Acapulco, Guerrero.

Yo invito, definitivamente, y hago una reflexión, a todas las organizaciones, a todos los bancos, como dicen aquí, que se han solidarizado, que todas las ayudas que lleguen a nuestros hermanos guerrerenses, y hermanas, sea a través de la Marina y a través de nuestro Ejército mexicano, ya que en otras ocasiones se han empleado de mala fe algunos de estos apoyos que necesita la gente en esas zonas devastadas.

La pregunta, señor secretario, que quisiera formularle, una de las primeras, ¿cuáles son las acciones que, en un momento dado, y estrategias, se están llevando a cabo para rehabilitar el Aeropuerto Internacional de Acapulco, ya que es muy necesario para apoyar todo este tipo de relación, ¿no?

Y la segunda, cuál es la estrategia que se estará tomando para informar al mundo respecto de la recuperación de Acapulco en los próximos meses, tomando en consideración que es uno de los principales destinos turísticos de México, de sol y playa, del país. Por su respuesta, señor secretario, le agradezco.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado Francisco Favela, le agradezco mucho su participación. Y tiene el uso de la palabra el secretario de Turismo, hasta por tres minutos, para dar respuesta.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí. En primer lugar, estimado diputado, sí quiero comentar que hay muchas acciones que dependen de otras secretarías de Estado. En el caso de la reestructuración de cómo se va a echar a andar el aeropuerto de Acapulco, corresponde a la tarea de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el secretario Nuño, que está abocado para ver cómo se va a sacar adelante el aeropuerto.

Sí estuvo dañada la parte de la torre de control, esa se logró ya terminar, motivo por el cual se iniciaron ya las series de vuelos para desalojar a los 12 mil 500 turistas que quedaron varados. Ese tema de infraestructura compete al ingeniero Nuño.

¿Cómo vamos a hacer para informar al mundo? Pues pronto estaremos, nosotros, ya en la feria más importante de habla inglesa en Londres, Inglaterra, en donde ahí habrá la oportunidad de hablar con los medios de comunicación sobre los avances que se tengan en lo que corresponde al puerto de Acapulco, pero también nos corresponde hablar de todo el país, para seguir promoviendo la actividad turística.

Les recuerdo y por ahí se dice que no tenemos presupuesto. Yo considero que la estrategia que se está llevando responde a la problemática que encontramos al inicio de la administración.

Cuando se inicia la administración, si bien es cierto del 2012 al 2018 había un presupuesto de 54 mil millones de pesos para Fonatur, para el entonces Consejo de Promoción Turística y para la Secretaría de Turismo, los resultados son evidentes. Nos dejaron en un lugar muy bueno, séptimo lugar, que es donde siempre se promovía a los medios, pero casi no se decía que estábamos en un lejano lugar número 17 en captación de divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación.

Y, por otra parte, en el gasto per cápita estábamos en un lugar cuarenta, hoy estamos en el 28 en gasto per cápita y en el noveno en captación de divisas. El año pasado captamos 28 mil 16 millones de dólares, 14 % más que en el 2019, y de acuerdo a las tendencias de enero a octubre del presente año, ya podemos aseverar que vamos a cerrar con 31 mil millones de dólares, cifra histórica en materia turística. En inversión extranjera se sigue trabajando.

Entonces, por lo que corresponde a la información sobre Acapulco, en las ferias que vamos a tener próximamente, ahora la próxima semana en Londres y para enero será la feria turística más importante de habla hispana en España, ahí será el momento adecuado para hablar con todo los turoperadores y medios de comunicación sobre el proceso de reconstrucción de nuestro querido puerto de Acapulco.

El secretario de Hacienda es el encargado de coordinar las acciones de financiamiento y de para ver cómo se va a realizar en las diferentes áreas y de qué partidas. El Fonden sí existe, ya anunció el presidente 18 mil millones de pesos, hay más ingresos, que ya lo dijo hoy en la mañana, que tiene planeado para dar a conocer para esa pronta reconstrucción.

Si se logró un aeropuerto de la talla del AIFA en dos años o el de Tulum en menos de un año, sí va a lograr, con la visión del presidente, el apoyo con sector el privado y con todas las áreas de la administración pública y de los tres niveles de gobierno, sacar adelante nuestro bello puerto de Acapulco y Acapulco volverá a brillar, será un gran puerto remodelado y será, sobre todo, seguirá siendo orgullo de todos los mexicanos. Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío siempre en estas actividades.

Y, pues, nada más les digo, que en materia de infraestructura hotelera y de infraestructura turística en lo que va de la actual administración, del 19 al mes pasado, ya se han invertido 598 mil 824.8 millones de pesos, es la vez que más se ha beneficiado más la infraestructura turística a nivel nacional en todas las áreas, y habrá tiempo en otra respuesta de hablar de lo que se está haciendo.

Cuando se dice que no hay dinero de promoción para Pueblos Mágicos, que es fundamental, sí hay promoción, antes con los 54 mil millones de pesos, les pongo un ejemplo, dieron de baja a Mexcaltitán de Pueblo Mágico en el 2016, llamada la cuna de la mexicanidad porque de ahí se cree que del viejo Aztlán salieron para la fundación de la gran Tenochtitlán y ahora, aquí entre nos, Mexcaltitán luce remodelado, nuevo Pueblo Mágico y con eventos de talla internacional.

Estamos llevando a cabo un gran programa de pintura para los Pueblos Mágicos. Por ejemplo, para nuestros amigos del PAN, les digo que antier llegamos a la... Hace una semana llegamos al acuerdo con el gobernador Sinhue, para pintar todos los Pueblos Mágicos y también para poner 20 nuevas unidades de ángeles verdes, lo que antes con los 54 mil millones de pesos no se había logrado.

También, con mi buena amiga Maru Campos ya vamos a poner en marcha, en el primer trimestre del próximo año, 20 unidades de ángeles verdes y estamos pintando todos los Pueblos Mágicos.

En Coahuila también, de otro partido político, estamos pintando los Pueblos Mágicos y también habrá ese tipo de actividades. Pregúntenle a Mauricio Vila Dosal, cómo nos ha ido con las nuevas unidades y con las pinturas en los Pueblos Mágicos.

Así que vamos trabajando, lo que pasa es que, pues no hay que ver mucho los medios de comunicación, hay que ver las redes sociales también, para que se vea lo que hemos estado haciendo. Y aquí entre nos, también mi agradecimiento a muchos medios de comunicación que diario sacan las actividades que venimos realizando.

Así que el plan de reestructuración no compete a Sectur, compete a Hacienda, compete a otras instancias, yo solamente estoy enfocado a lo que me marca el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que es la competencia de turismo y bajo esa competencia hemos estado reposicionando la actividad turística, porque estaba perdiendo posicionamiento. Estamos diversificando el producto, creando nuevos productos y entre ellos el gran producto ancla será el Tren Maya, entre otras acciones que se han venido llevando a cabo a lo largo de esta administración.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Favela, para hacer uso de su réplica.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri: Sí, muchas gracias, señor secretario. Sus respuestas me dejan, al menos a su servidor, tranquilo y en el buen pensar de que seguirá usted luchando como siempre en estos momentos tan difíciles que atraviesa nuestro estado, nos vamos enfocando a ello.

Sabemos que el señor presidente por la tarde va con una serie de secretarios de Estado, con el de Economía y otros de seguridad y más al estado de Guerrero, para estar con ellos.

Tenemos, creo que en cada uno de los mexicanos y más en nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a una gran persona, que es muy sensible ante su pueblo de México, ante todos, no diferencia a nadie, no denosta a nadie y en un momento dado creemos que México es fuerte y los mexicanos también somos muy fuertes para salir siempre de estos sucesos.

Desde nuestro Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a todo el pueblo de Guerrero y de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y todo México, nos solidarizamos en las buenas y en las malas. En las buenas y en las malas estamos con ustedes. Gracias, compañeros, gracias secretario, muchas gracias a todos.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado Peñuñuri.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y le quiero dar el uso de la palabra a la diputada Ciria Yamile, que hablará por parte del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos para realizar su pregunta.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Con el permiso de la Presidencia. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, quiero celebrar la apertura, el diálogo y la construcción de acuerdos, en donde participamos todos los integrantes de esta comisión con el único objetivo de trabajar en el fortalecimiento de la legislación mexicana en materia de turismo.

Como se ha señalado, la industria turística de nuestro país es una de las más importantes, tanto para la economía nacional como para el crecimiento de los estados y las comunidades.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de Turismo, durante 2022 México avanzó ocho posiciones en ingresos de divisas por visitantes internacionales a nivel mundial respecto al 2018, situándose en la novena posición.

De igual manera, pasamos del séptimo al sexto lugar en cuando al número de turistas internacionales recibidos en el país. Lo anterior, da muestra de que el turismo se ha convertido en una alternativa real para el desarrollo y modernización de comunidades y ciudades enteras. Además, esto se hace más evidente en aquellas regiones donde existen pocas alternativas productivas, pero cuentan con enormes riquezas y atractivos culturales, arqueológicos, gastronómicos, naturales, o bien, poseen importantes destinos del sol y playa.

Tal es el caso del estado de Guerrero, en donde el turismo es uno de sus sectores estratégicos. Esa entidad cuenta con destinos de alto flujo turístico, tanto nacional como extranjero. Entre sus atractivos más visitados destacan Acapulco, Ixtaap Zihuatanejo, Taxco y Chilpancingo.

En este sentido, cabe destacar que el estado de Guerrero representa cabalmente a la República Mexicana por su extraordinaria belleza y riqueza natural.

Como todos lo sabemos, la madrugada del pasado miércoles 25 de octubre, un huracán de categoría 5 pegó severamente en las costas de Acapulco, dejando a su paso serios daños materiales y, lamentablemente, también la pérdida de vidas humanas. La tormenta tocó tierra con vientos sostenidos de 265 kilómetros por hora, provocando fuertes lluvias, inundaciones y deslaves, dejando sin electricidad a más de medio millón de residentes.

Las imágenes que circularon en medios durante las primeras horas del miércoles mostraron a un Acapulco completamente devastado. Las comunicaciones se cortaron casi por completo. Los residentes señalaron que los potentes vientos arrancaron los tejados de los edificios y sacudieron hoteles abarrotados por turistas.

Con el paso de las horas y ante la gravedad de los daños en la costa del estado, pero fundamentalmente en el puerto de Acapulco, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para la entidad y, con ello, se activaron los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

En este sentido, me permito preguntarle, señor secretario, ante la evidente emergencia por la que atraviesa Guerrero, ¿cuáles son las acciones de coordinación con otras dependencias que realiza la Secretaría a su cargo para mitigar las afectaciones de la región? Y, ¿qué medidas se implementarán para recuperar la actividad turística en Guerrero y todas las zonas afectadas, pero fundamentalmente en el puerto de Acapulco? Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, diputada Ciria Yamile. Tiene el uso de la palabra el secretario de Turismo para contestar la pregunta.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí. Precisamente para consolidar las acciones de transversalidad, o como diríamos en la época cuando me inicié en turismo hace 53 años, que la actividad turística era una actividad de cruce con las demás dependencias, ahora ya es más sofisticado esto, transversalidad. Resulta que, ya lo comenté, a las cinco de la tarde he convocado a la Comisión Ejecutiva de Turismo, que es un ente debidamente constituido, para poder hablar de la problemática con todas las secretarías.

Ya van a estar presentes algunos secretarios de Estado y los subsecretarios de todas las secretarías, e inclusive de algunas empresas paraestatales que tienen incidencia con la actividad turística.

Hoy en la tarde, será a las cinco de la tarde, vamos a estar platicando sobre la problemática que es más prioridad, que es ahora lo que los estragos que ha dado este huracán allá en Acapulco y algunas zonas aledañas. Y de esa forma podremos tener ya un plan de acción de todas las secretarías de proponerlo para el mismo Comité General de Reconstrucción.

Por otra parte, desde su posicionamiento me hizo el comentario de que cómo le vamos a hacer para diversificar las plazas.

Resulta que al cierre del 2018, el 92.5 % de todo turismo de internación que venía a nuestro país se canalizaba solo a seis plazas de vocación turística, de Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, cuando en todo el país en su conjunto existen 277 plazas de vocación turística, de las cuales ahora 177 son Pueblos Mágicos.

Entonces, parte del problema que había de pérdida de posicionamiento, que no se decía, porque estar en un lugar número 17 con todo el dinero que se tenía para el sector turístico, pues no creo que sea muy adecuado ni congruente de que estábamos año con año perdiendo posicionamientos. Si íbamos cada vez teniendo más turistas, pero con menos gasto y nos íbamos apartando al lugar 17 y al lugar 40 en gasto per cápita, significa pérdida de posicionamiento.

¿Cuál era el antídoto? Crear nuevos productos más atractivos, que respondieran a las expectativas y a los deseos de un turista cada vez más informado y exigente.

Simple definición de marketing es Turístico. Satisfacer necesidades, expectativas del consumidor.

Precisamente de ahí sale uno de los planes del presidente de la República, de los planes de Presidencia, como el Tren Maya, nuevo producto Islas Marías, nuevo producto, pues el Acuario de Mazatlán, pero también los atractivos ancla que se han venido haciendo en los museos. Por cierto, el año que entra estaremos estrenando aquí en la Ciudad de México, el acuario más grande América Latina, superando todavía al de Mazatlán y, el Museo Mario Moreno, Cantinflas, atractivos ancla que van a seguir atrayendo corrientes turísticas.

Allá en Baja California, pues todo mundo decía, se come delicioso, comida china; porque hay más de 42 mil chinos procedentes de Cantón, que fueron a la construcción de ferrocarril y que durante la Gran Depresión de 1929, se ocultaron en un subterráneo gigantesco, pero no había barrio chino.

Entonces, ahora, con el nuevo modelo que hemos creado de barrios mágicos, que se les da todo el apoyo con pintura, que esa pintura es también con un acuerdo con iniciativa privada, pues hemos hecho el gran Chinatown.

Ya está el Barrio Chino, el museo, en coordinación, desde luego, con María del Pilar, excelente amiga y excelente gobernadora, ya tienen el barrio chino, ya llevé a la delegación china para apoyar en la museografía, tienen el Museo de la Gastronomía, y hemos rescatado los sótanos a donde tenían ellos una ciudad subterránea.

Es la Chinesca, ese es el Barrio Chino, creando así nuevos productos. Por ejemplo, motivamos la inversión de los dueños Val'Quirico, que está en Tlaxcala y que reciben un millón de turistas, algo, un fenómeno muy especial de haber hecho un desarrollo con un tema específico italiano, la Toscana italiana, ya los convencimos, fuimos a poner la primer piedra allá en el Valle donde están los grandes viñedos, en Baja California y se va a hacer Sassi del Valle, que tendrá el mismo éxito de este Val'Quirico, pero ahora con el tinte del sur de Italia, porque los misioneros que llegaron para la vid y para crear las misiones, venían precisamente de Italia.

Entonces, el andar creando nuevos atractivos, el Tren del Istmo de Tehuantepec, también hemos logrado y convencido al presidente de hacerlo turístico. Entonces también con los gobiernos de Veracruz y de Oaxaca armamos un diagnóstico y vimos los atractivos turísticos y ya están las estaciones determinadas porque también va a ser un tren turístico.

Hay que recordar que solamente nos dejaron dos tres turísticos, El Chepe y eso con horarios que eran al principio muy malos, que no beneficiaban al turismo y, el Tequila.

Ahora, pues vamos a tener mil 525 kilómetros del Tren Maya que va a beneficiar a Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, pero también del Istmo de Tehuantepec, que va a beneficiar también a Veracruz, a Oaxaca, pero también está el programa de consolidar lo existente, porque aquí, en nuestro país, yo lo llamé el síndrome Akenatón, aquél faraón egipcio, esposo de Nefertiti, padre de Tutankamón, que cuando llega al trono dice: señoras y señores, yo soy el sol, aquí borrón y cuenta nueva.

¿Y qué pasaba con los akenatones mexicanos? ¿Qué pasa en Cancún?, ahora que aquí está nuestra, que fue secretaria, diputada Laura, que fue secretaria de Turismo de allá de Quintana Roo.

Por cierto, allá, se tenía por 48 años abandonado el aeropuerto de Chetumal, la capital del estado más poderoso de turismo de América Latina, pero pues ahí llegó la actual administración y ya se tiene un gran aeropuerto.

Ya remodelamos parte del centro de Chetumal como barrio mágico con la gobernadora, se pintó Bacalar. Durante nueve años no se podía transitar en Bacalar porque había una cadena, un señor había comprado la parte más angosta y no podían transitar, había cadena, y no había ni poder humano que lo quitara, de Federación, estado o municipio. Se han quitado las cadenas porque se hace valer el Estado de derecho.

El canal de Zaragoza se está terminando de dragar, que lo inició Porfirio Díaz y va a evitar dar la vuelta hasta la Isla San Pedro, en Belice, para volver a Xcalak, el primer punto mexicano y luego seguirse a Mahahual, eso tendrá también un gran desarrollo.

Se les apoyó también en impuestos para reducir el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado. Hemos estado trabajando para apoyarlos. Había una evasión fiscal de 17 mil millones de pesos con las plataformas de hospedaje.

En mi época de presidente, los hoteleros lo llamábamos extra-oferta hotelera, no pagaban impuesto. Hoy, en esta administración hemos logrado que paguen todos, el impuesto sobre la renta y el valor agregado, el IVA del valor agregado, pero también 15 estados ya están cobrando el impuesto de hospedaje de las plataformas y ahora compete a las legislaciones locales y a los secretarios de Economía, impulsar los otros esfuerzos para que sea el 100 %. Eso es fondos que estamos devolviendo a través de acciones de gobierno para beneficio de todas las poblaciones. Así que vamos trabajando.

Les recuerdo que cuando me prestó el presidente para trabajar con Mancera y hablando aquí con nuestra amiga del PRD, la Ciudad de México, antes el 70 % era turismo de negocios y tan solo un 30, turismo convencional.

Al término, los cuatro años que estuvimos allá pusimos el plan piloto que hoy estamos haciendo exitosamente a nivel nacional y dejamos la Ciudad de México, siendo una ciudad turística con nuevos productos y es la ciudad más visitada de turistas hospedados de hotel de América Latina y segundo lugar, por abajo de Cancún.

Ese mismo modelo que ayer alabó Mancera que pusimos en marcha, ese mismo es el que estamos poniendo ahora con resultados en toda la República, resultado del séptimo, estamos en el sexto en turismo internacional. Ahí no se mide la potencialidad, pero sí pasamos del 17 al 9 y del 40 al 28.

¿Qué quiere decir? En inversión extranjera el año pasado tuvimos 4.2 billones de dólares, 245 % más que en el 2019. Quiere decir que hay confianza en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se incrementó la inversión extranjera 245 %. Vamos trabajando, vamos por el camino adecuado.

Por ello vino el secretario general de la Organización Mundial de Turismo a dar un reconocimiento al presidente de la República en Palacio Nacional, por las políticas que él ordenó implementarse durante la crisis de la pandemia, que logró que nos catapultáramos y que viniera un nicho de mercado que no venía con un Consejo de Promoción lleno de dinero, con 54 mil millones de pesos, no venían esos turistas, hoy sí vienen.

No tenemos las 23 oficinas ahora del Consejo de Promoción, tenemos más de 150 embajadas y de consulados que nos abren las puertas para poder llevar a cabo acciones positivas en pro de la promoción.

Que no hay dinero para pueblos mágicos, no había dinero para promoción de pueblos mágicos. Hoy ya llevamos el II Tianguis Internacional de pueblos mágicos en donde hemos logrado, el de Barcelona, llevar 16 naciones tour operadores de 16 naciones y el más reciente, que fue en Los Ángeles, estamos hablando de 142 pueblos mágicos de los cuales asistieron, pero en especial con tour operadores del todo el mundo.

Hoy en día se promueve, por primera vez los pueblos mágicos a nivel internacional. Hay que poner creatividad y, sobre todo, ver que los recursos que tenemos sean enfocados sobre tiros de precisión. Y hoy vamos también, simplemente les digo, que todo lo que han sido las promociones internacionales han sido en colaboración con las embajadas, consulados, es un nuevo modelo turístico.

La política turística que se había implementado fue muy exitosa en su momento, pero llegó el momento que estaba viciada, el Síndrome Akenatón hacía que no se consolidara lo existente, que se quedara pendiente.

Hoy, todos los programas que quedaron pendientes en anteriores administraciones quedarán concluidos en la presente administración. El último síndrome Akenatón hubiese sido el tren elevado, haberlo dejado a la deriva, otros sexenios y ese síndrome Akenatón lo ha eliminado por siempre el presidente de la República y habrá obra concluida, no habrá obras para otras administraciones, sino que todo lo que se hizo, se hizo en la actual administración para dar así un gran seguimiento, para seguir consolidando la obra de la cuarta transformación.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias secretario.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Muchas gracias, señor secretario. Felicitarlo por esos grandes logros y a nuestro gobierno también. La lección que nos deja el paso del huracán por las costas de Guerrero es una muestra clara de los efectos del cambio climático, son cada vez mucho más intensos. Como ya se ha señalado, en tan solo 12 horas la intensidad del huracán Otis cambió aceleradamente pasando de una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, siendo de los más devastadores y mortíferos.

La acelerada y atípica evolución del huracán Otis hizo que una de las joyas turísticas de nuestro país no pudiera prepararse de manera adecuada para recibir el impacto. Frente a ello surge la imperiosa necesidad de emprender todas las acciones necesarias a fin de mitigar los efectos negativos del cambio climático y con ello minimizar la frecuencia e intensidad de los huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

La afectación para el puerto de Guerrero, sin duda, mermará la próxima temporada vacacional, ya que de la primera revisión por parte de las autoridades federales, se estimó que al menos el 80 % de los hoteles del destino se encuentran dañados y además de que las autopistas y el aeropuerto se vieron seriamente impactados.

Hoy, Guerrero, particularmente Acapulco, necesita de un gran esfuerzo por parte de todos, para estar en condiciones en el corto plazo de recibir a viajeros nacionales e internacionales. El desafío que tenemos por delante es enorme, por ello deben continuar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

En virtud del nuevo contexto global estamos convencidos de que la sustentabilidad es la clave del éxito. No podemos continuar utilizando indiscriminadamente los recursos naturales. Los destinos turísticos que no lo entiendan así estarán condenados al fracaso. Debemos centrarnos en trabajar conjuntamente y asumir el compromiso que desde el Poder Legislativo tenemos de contribuir a transitar hacia un turismo sustentable y amigable con el medio ambiente.

Desde esta trinchera las y los legisladores del Partido Verde, refrendamos nuestro compromiso de apoyo y colaboración con la Secretaría de Turismo para acelerar la recuperación de Guerrero. Nuestras hermanas y hermanos guerrerenses nos necesitan. Dejemos de un lado colores e ideologías. Debemos trabajar unidos bajo un mismo fin, reconstruir, recuperar y apoyar ese bello puerto, joya turística de nuestro país. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias diputada Ciria Yamile.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, la diputada María Guadalupe Alcantara Rojas, del Partido Revolucionario Institucional, para realizar su pregunta.

La diputada María Guadalupe Alcantara Rojas: Gracias, presidente. Buenas tardes a todos. Bienvenido nuevamente, señor secretario, nos da mucho gusto poderlo saludar y estar aquí con usted.

Creo que el día de hoy es un día sumamente especial porque todos estamos con sentimientos encontrados y preocupados, tristes. Tristes por la gran tragedia que está viviendo uno de los estados y un lugar tan emblemático para México, como es Acapulco.

Creo que todos tenemos algún recuerdo grato de ese puerto y, pues es un centro turístico muy nacional, muy cercano a la capital, donde les permite a todos los niveles sociales poder estar en esa región.

Creo que, como lo han repetido varias veces mis compañeros, estamos juntos y vamos a salir adelante. Creo que su intervención es sumamente valiosa, ya que es una Secretaría la que usted preside, donde coadyuva la inversión y es de las pocas Secretarías que puede aportarle al país y no pedirle a la hacienda pública.  Es una sinergia la que tiene el turismo y coadyuvando para que esta se desarrolle, pues por eso logramos estos resultados con su acertada dirección.

Creo que en ese sentido estamos, cuando menos sentimos que su dirección al impulso y recuperación de Acapulco, que no va a ser rápida, va a ser larga y tortuosa para todos los habitantes de ese lugar, que van a padecer pues muchas carencias. Yo creo que el 80 % de la población vive del turismo en diferentes áreas, si no es que casi todo.

Creo que el impulsar el apoyo, en especial a los hoteleros, restauranteros, para que sean la... como siempre han sido, la fuente de trabajo, es sumamente importante tener en qué trabajar estas personas y cómo generarse recursos. Evitemos que esto suceda en un terreno social grave y confiamos en que su dirección y la intervención de usted con las diferentes Secretarías y con el gobierno federal, para impulsar y sanear cuanto antes lo más posible la situación, no solo de turismo sino de supervivencia en este estado.

Por otro lado mi pregunta sería, que con la reducción tan importante que va a tener en el 24, de 145 mil millones a mil 900 millones aproximadamente, ¿cómo podría llevarse a cabo el proyecto del 2024, que le va a limitar muchísimo varias acciones? Desde luego que cuenta con el sector turismo para el impulso, todos están ansiosos de crecer y pues están dispuestos a seguir haciendo inversiones.

Pero, en el caso de usted que hay una reducción tan significativa y más con esta circunstancia que hoy estamos viviendo, me preguntaba yo, ¿qué pasará con esta reducción tan importante de su Secretaría? Gracias, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Adelante secretario, para dar respuesta a la diputada Guadalupe Alcantara.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí. Con todo respeto le comento a mi buena amiga Guadalupe, la diputada, que el presupuesto, es un cambio de modelo de política turística. Una vez más reitero, para poder comprender qué se está haciendo es ver los resultados. Si con todo el dinero del mundo se había logrado un lugar 17 en gasto per cápita y lugar 40, perdón, 17 en divisas y 40 en gasto per cápita y hoy hemos superado esas cifras donde hay más ingreso y, sobre todo, mayor inversión, quiere decir que nos estamos adaptando a los nuevos tiempos y al nuevo modelo y al nuevo perfil de un turista cada vez más exigente y, sobre todo, informado.

Nosotros nos estamos abocando a sacar adelante los programas internos de Sectur, que por años estuvieron abandonados. Un ejemplo de ellos: El programa más representativo de la Secretaría de Turismo, y que es además el más longevo de la administración pública, es Ángeles Verdes.

¿Qué me entregaron de Ángeles Verdes? 200 unidades en el deshuesadero, 0 tecnología y uniformes desteñidos. ¿Qué estamos haciendo ahora? Tienen todos, los 750 elementos, uniformes nuevos, se creó el Centro de GeoInteligencia satelital en la Secretaría de Turismo, donde en lugar de pagar a externos para hacer los programas, etcétera, lo hicieron los expertos de la Secretaría de Turismo de esa dirección.

Hoy ese centro de inteligencia ha servido para poder ubicar a nuestras unidades en Acapulco, ha podido ayudar mucho. Hoy en día vamos a cerrar este año cambiando las unidades de Ángeles Verdes, llegaremos al 40 % y ya se tiene el recurso para que entre la licitación tan pronto inicie el próximo año para terminar con el 100 %.

Entonces, sin los 54 mil millones de pesos logramos que los Ángeles Verdes sean al 100 % eficientes con tecnología de punta, también lo hemos logrado en otros trabajos internos, que quizá no se sepa, pero si ustedes ingresan a Datatur podrán observar el movimiento económico de las 277 plazas de vocación turística, cómo se mueve, cuántas unidades económicas, cómo se viene incrementando el empleo, por cada una de las 277 plazas.

Antes simplemente no existían esos programas, hoy la tecnología de punta entra a la Secretaría de Turismo y llegó para quedarse. Vamos a lanzar otro programa de grandes dimensiones que en su momento lo daremos a conocer.

Los programas que tenemos los hemos estado puliendo para dejar una Secretaría de Turismo vigorosa, que no sea un aparador de que digan somos la séptima maravilla del mundo, hasta en inglés, estamos en los top ten, pero se ocultaba decir que estábamos en el lugar 17 en gasto, en captación de divisas y, eso, año con año estábamos perdiendo posicionamiento en el ámbito internacional. No era justo tener todo un presupuesto con un modelo caduco, que hacía que los turistas, el 82.5 %, fueran a 6 plazas de vocación turística y los demás a la deriva.

Cuando yo era presidente de los hoteleros, me decían, allá en Real de Catorce o allá en San Blas: oye, Miguel, por qué dicen que somos potencia turística si aquí pues no vemos claro. Y así me decían a lo largo y ancho del país, estamos creando nuevos productos para darle oportunidad a todas las plazas de vocación turística, a ser más competitivas y, sobre todo, tener atractivos ancla que sirvan para poder tener bienestar y de esa forma hacer lo que siempre hemos querido evitar, que una política turística solamente era paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación.

Hoy todo el recurso se está yendo para el beneficio de la población, porque es un gobierno más humano, un gobierno en donde ve al turismo como una herramienta de reconciliación social, no simplemente ayudar a unos cuantos. Esa distribución y ese presupuesto que se ha dado es lo más alto que se ha dado en los últimos 60 años, 598 mil 824.8 millones de pesos en inversión extranjera directa, inversión por vía de Sedatu para señalética y vías de comunicación, con infraestructural, nuevos aeropuertos.

Un akhenatonazo, 2004 se inicia la planeación del aeropuerto de Creel en Chihuahua y Creel allá para beneficiar divisadero. ¿Y qué es divisadero? Pues para ver las barrancas del cobre, que son cuatro veces más grandes que el Cañón del Colorado, más de 20 años, ¿y no hay aeropuerto? Cuando inicia la administración el anterior gobernador, hicimos la primera gira de trabajo, se requerían 140 millones para terminar el aeropuerto y solventar un problema ejidal.

Hoy en día estamos ya a vísperas de inaugurar ese gran aeropuerto y, por cierto, será el primer aeropuerto boutique. En lugar de ver muros altos, van a ver murales con artesanía. Es decir, así lo estamos detallando, Creel ya quedó pintado, Batopilas también.

Y de esa forma, ahora que estuve con la gobernadora Maru Campos, no había servicio de Ángeles Verdes, había simplemente seis patrullas. Vamos a terminar esta administración viendo con Chihuahua con más de 20 unidades de Ángeles Verdes y cubriendo todas las autopistas que no tenían antes supervisión por parte de los Ángeles Verdes.

El Centro de GeoInteligencia ha sido tan interesante que la misma secretaria de Seguridad ha hecho que se haga un convenio de colaboración con la Guardia Nacional. Así que eso es lo que estamos trabajando, un programa que –todo mundo hablaba de Ángeles Verdes, pero estaba abandonado, así muchos programas y en su momento los vamos a invitar a que conozcan cómo hemos estado cada programa dándole brillo para que quede muy carburada la Secretaría de Turismo–.

No se requieren dos jets rentados, no se requiere tener 12 asesores, mis asesores son mis directores generales y mi subsecretario, que todos son especialistas en la materia, no hay improvisación. Si he tenido el honor de ser el primer egresado de Turismo, secretario de Turismo, no le voy a quedar mal a la comunidad académica y vamos a demostrar al término de la administración que, estudiando la carrera, aplicándose y practicando, y teniendo gente capacitada, se sustituyen muchos presupuestos y se dan mayores resultados.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Muchas gracias, secretario. Tiene el uso de la palabra para hacer su réplica la diputada María Guadalupe Alcantara Rojas.

La diputada María Guadalupe Alcantara Rojas: Gracias, secretario. Sin duda, sin duda que demuestra usted el gran conocimiento en el área y que efectivamente muchas veces las acciones no requieren solo de dinero, sino de una plena y clara dirección. Y creo que es lo que ha estado sucediendo dentro de su Secretaría, lo cual debemos congraciarnos porque es un ingreso muy importante para México y el impulso que tiene.

México es uno de los lugares privilegiados en el mundo por la cantidad de playas, por su clima, por muchas cosas. Y qué mejor que tenga una buena dirección y una visión para poder generar la explotación de todo esto, lo cual trae beneficio y riqueza para las diferentes ciudades y para la gente. Creo que es la forma en que pueden evolucionar las personas, trabajando y teniendo un sostén digno. Y esto nos da cierta tranquilidad y esperanza de que cerraremos este año... el año próximo con muy buenos resultados en su secretaría.

Y no dejar de insistir en que somos equipo, estamos aquí. Nosotros... creo que no va a depender de los colores sino del sentido de humanidad. En lo que sea necesario cuente con nosotros para apoyar. Estamos cerca de Acapulco. Somos todos, estamos todos dispuestos a contribuir, a participar en lo que se nos indique. Encantado de haberlo recibido. Y gracias por su tiempo.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Tiene el uso de la palabra, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada Paulina Aguado Romero, para realizar su pregunta.

La diputada Paulina Aguado Romero: Muy buenos días a todos. Bienvenido, secretario. Saludo a su equipo de colaboradores, y también, por supuesto, a su distinguida esposa, la señora Gloria Garza de la Garza. Bienvenida. Y, por supuesto, también a mi presidente. Yerico, muchas gracias, presidente, por llevar esta comisión por muy buen rumbo.

Con profunda tristeza hoy nuevamente estamos ante grandes retos en nuestra nación. No es la primera vez que los mexicanos nos enfrentamos a fuertes adversidades, al dolor, al sufrimiento de ver cómo nuestros hermanos han perdido todo, han perdido todo por este fuerte embate de la naturaleza. Angustia, incertidumbre, terror, fatiga, pérdidas.

La situación actual del país ya nos demostró contundentemente que la división y la polarización entre unos y otros mexicanos no es el camino correcto. Hoy se confirma nuevamente que nuestra única posibilidad para sobrevivir es estar y trabajar juntos, con un único objetivo: el bienestar de todos los mexicanos.

Secretario Miguel Torruco Marqués, hoy venimos como oposición a brindarles nuestra ayuda y colaboración. Tenemos que encontrar juntos los caminos para ayudar a nuestros compañeros mexicanos que hoy han perdido todo. Nuestra postura como Partido Acción Nacional ha sido clara en los últimos años. Les hemos pedido diagnósticos de la situación actual del turismo en México. Les hemos insistido en la importancia de no seguir abandonando a los pueblos mágicos.

De seguir fortaleciendo a nuestros pueblos originarios. De la seguridad en las zonas turísticas. De la generación de diagnósticos que nos permitan conocer a profundidad el daño ambiental por el ecocidio causado por las obras del Tren Maya y de la Refinería de Dos Bocas. De la importancia de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y del fortalecimiento de nuestras estructuras culturales y turísticas.

Sabemos bien que por las malas decisiones del actual gobierno hoy México no tiene ni la infraestructura ni los recursos para enfrentar los desastres naturales por los que estamos pasando. La crisis migratoria de seguridad en México nos ha dejado con pocos márgenes de maniobra. Entendemos la necesidad y la falta de recursos. Necesitamos construir de manera urgente los puentes para que la ciudadanía pueda colaborar inmediatamente con el rescate de Acapulco.

Es indispensable que la ciudadanía y el gobierno trabajemos juntos. Se hace indispensable y urgente el pedir la ayuda y colaboración de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, de la Confederación de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servitur y Turismo, de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, Asociación de Banqueros de México, Consejo Mexicano de Negocios, Consejo Nacional Agropecuario, Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, entre tantas otras cámaras y asociaciones empresariales que, estamos seguros, quieren colaborar con el pueblo de Acapulco.

De la misma manera, solicitar la ayuda urgente y fortalecer con recursos a las organizaciones, como lo son la Cruz Roja Mexicana, Scouts de México, Caritas Mexicana, entre otras tantas instituciones de la sociedad civil organizada, universidades públicas y privadas. Para que puedan tener la fuerza y los recursos para canalizar las ayudas de la ciudadanía hacia el pueblo de Acapulco.

Es urgente abrir todos los caminos para que la ayuda pueda llegar lo antes posible desde todos los lugares de México y el mundo. Pedir con humildad ayuda a las embajadas, solicitar a sus naciones recursos y voluntarios para levantar lo más pronto posible a nuestro pueblo de Acapulco. Aquí estamos las y los diputados de Acción Nacional para ayudar.

Modifiquemos el presupuesto para encontrar todos los recursos y hacer los cambios necesarios. Hoy Guerrero nos necesita. Los mexicanos siempre hemos sabido trabajar juntos ante los desastres naturales. El pueblo de México siempre ha respondido con fuerza, sabiduría y mucho trabajo, y hoy no va a ser diferente.

Ante esto, secretario, la pregunta es: ¿Se sumaría usted a nuestra petición de modificación del presupuesto para los 10 mil millones de pesos que estamos solicitando para apoyar a Acapulco? Y, ante esta situación, ¿por qué y cuál es la causa de que ahora el proyecto Tren Maya, que es el proyecto que tiene más presupuesto dentro de los últimos años en su secretaría, ahora con qué razón y bajo qué lineamientos se rige bajo la Sedena? ¿Cuál es el motivo de que ahora esté en esta secretaría? Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada Paulina Aguado. Adelante, secretario, con la respuesta.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí. Efectivamente hemos estado trabajando de la mano, y ustedes lo han visto. El sector empresarial forma parte del Consejo Consultivo de Turismo. Estarán convocados ahora también. Hay una muy estrecha relación, al grado de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y el titular de Concanaco siempre me acompañan a las giras de trabajo e inclusive me prologaron mi más reciente libro. Hemos estado de la mano. Para mí los gobiernos del PAN son grandes aliados. Lo han visto en lo que hemos hecho en Yucatán, en Chihuahua, Querétaro, Guanajuato. Próximamente será Guanajuato, que llegamos ya al acuerdo con el gobernador.

Por qué tanto dinero para el Tren Maya. Por qué tanta pobreza en el Sur que sí había estado muy abandonado. Hay que recordar que, al cierre del 2018, tan solo Campeche tenía un decrecimiento económico del menos 11 %, Tabasco del menos 8 %. Había miseria, había una serie de problemas que también había que abordar por parte del Ejecutivo federal. Entonces nosotros estamos abocados y disciplinados a la política que encauza el presidente de la República.

Yo no me puedo comprometer con más o menos presupuesto, porque soy un hombre de disciplina. El jefe del Ejecutivo y en... es lo que hemos estado acordando, él es el que marca la pauta, dónde tenemos nosotros que apoyar.

No puedo yo marcar aquí una línea porque sería un acto mío de indisciplina hacia un presidente de la República. La política de Estado y la política económica la marca en la actual administración el presidente de la República y es ratificada, desde luego, por el Congreso. En el Congreso la mayoría es la que tiene la palabra porque así es la democracia.

En este sentido, quienes representan a mi partido y a los aliados al partido están convencidos del cambio. Ellos sabrán determinar hacia a dónde va el presupuesto para cumplir con los objetivos del presidente de la República y que esos objetivos son dar mayor bienestar, mayor apoyo a los que más lo necesitan.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Tiene el uso de la palabra para cerrar esta ronda de preguntas y respuestas el diputado Alfredo Aurelio González. Adelante, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz: Saludo y doy la bienvenida al maestro Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo. Saludo a mis compañeros y compañeras legisladores, presentes, invitados y a todos los que nos acompañan el día de hoy.

Reconocer, secretario, su presencia el día de hoy en este espacio. Si bien es cierto hace unos días esta Comisión de Turismo manifestó el hecho de solicitar recursos adicionales para la emergencia que existe en el estado de Guerrero, es de suma importancia escuchar el día de hoy el estatus en el que se encuentra el puerto de Acapulco, y así también saber si existen los recursos necesarios para la reconstrucción de este bello puerto.

Señor secretario, México es un país turístico, que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, de nueva riqueza cultural e histórica. De reconocida gastronomía a nivel mundial, privilegiada por su ubicación geográfica, y un clima excepcional, situación que lo posiciona como un destino atractivo.

El turismo internacional aumentó un 5.3 % en este 2023, son encuestas que hasta ahora ha determinado el Inegi. Así también hace un momento se comentó, y lo ratificamos, que México se encuentra presente en los 10 países más visitados, en los cuales se encuentra con el número 6.

Así también es de suma importancia reconocer que hoy en México se crea una plataforma de infraestructura. Hoy México ha iniciado a desarrollar complejos que permitirán el desarrollo económico turístico para nuestro país. Debemos reconocer el Programa Regional del Tren Maya, el programa del corredor interoceánico, que no solo hará detonar la economía, sino también el tema turístico.

Para ello, también reconocer el Programa de Islas Marías, el del Mar de Cortés, la ampliación de los pueblos mágicos, el programa de apertura de Barrios Mágicos, entre otros. Para ello, México es un gran país, que podrá permitir a los turistas visitarlo y recorrerlo en toda su extensión.

Legisladores, manifestar que en la historia del país se había invertido tanto en infraestructura turística. Hoy México podrá tener en los próximos años y detonará una infraestructura que permitirá a los turistas visitar todos los rincones de nuestro país. Antes, con mucho recurso se hacía poco; hoy, con poco recurso se hace mucho. Sin embargo, tenemos que reconocer que hoy existen varias necesidades en el país en el tema turístico y que es de suma importancia poder atenderlas en lo inmediato.

Hace unos días azotó brutalmente el huracán Otis al puerto de Acapulco. Se volvió de un momento a otro de categoría dos a categoría cinco. El huracán se esperaba seis horas después, para ello, tocó mucho antes.

Hoy es un tema trascendental, sí, es cierto. En nuestro país existe este destino tan importante que debemos reconstruir en los próximos días. Es de suma importancia atenderlo y reconstruirlo. Para ello, secretario, la pregunta: ¿qué acciones se han tomado en referente a Acapulco? Y si, a su vez, los recursos que se van a utilizar para la reparación y construcción de este puerto.

Así también, manifestar que se ha dicho en muchas ocasiones en los medios de comunicación que no existen los recursos necesarios para levantar este puerto, para lo cual, secretario, solicitaría a usted que nos pueda desmenuzar los recursos que se van a utilizar en los próximos días. Es cuanto, secretario. Gracias, presidente.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Gracias. Estimado diputado Alfredo, una vez más comento que lo que la Secretaría de Turismo está haciendo es coadyuvar a lo que está haciendo el gran comité que está sesionando en Acapulco. Hay una vocería especial para evitar que cada uno de nosotros vea la información, que en ocasiones puede estar sesgada para tener...

De por sí, vean cómo están las noticias falsas, como la grabación que dieron de la persona que dice que fue agredida por el Ejército y que tuvo contacto con su familia para decir que todo estaba muy bien, cuando ya no había comunicación en Acapulco.

Aquí una vez más les digo: nosotros ya logramos la primera etapa, que fue evacuar a los 12 mil 500 turistas. Había un 33 % de ocupación. Afortunadamente, no fue en fin de semana, hubiese sido tremendo. Ya se evacuaron nacionales y extranjeros. Hay 3 que todavía falta localizar, de nacionalidad americana, canadiense y otra inglesa, que están viendo ya, solicitando a las embajadas para reconocer los cuerpos de los que lamentablemente fallecieron y están en los números que ha dado la vocería.

Nosotros ya estamos desde hoy en la tarde platicando con todas las secretarías, a través de los subsecretarios y los secretarios. Estaremos también pendientes ya con las reuniones que están teniendo la Asociación de Cadenas Hoteleras, que preside Luis Vargas, con las aseguradoras, para acelera ese proceso.

Estamos también listos esta semana. Lanzaremos dos grandes convoyes de 20 camiones, 20 unidades con ayuda humanitaria para los prestadores de servicios, en coordinación con Canirac y con la Asociación de Hoteles.

Estamos trabajando también para cualquier solicitud que nos hacen a través de las 11 unidades de Ángeles Verdes que tenemos allá en el puerto, para poder seguir cumpliendo con todo lo que nos han encomendado.

Les recuerdo un ejemplo. Me habla el director del Seguro Social y me habla la secretaria de Economía para ver la facilidad de qué hotel cerca de la zona naval puede instalarse el centro de mando de salud para que esté ya más cerca de la población. Ya se consiguió el lugar, nosotros hemos hecho esas gestiones y en eso estamos trabajando para poder coadyuvar.

En su momento habrá directamente un boletín de prensa por el comité que está viendo la reconstrucción, falta todavía la junta que se va a tener con el secretario de Hacienda para ver todos los aspectos de financiamiento, pero nosotros también el próximo viernes hemos convocado a una reunión de financiamiento virtual, vía Zoom, con las instancias de financiamiento para que hablen con los prestadores, con los inversionistas hoteleros, restauranteros, agentes de viajes, pero ello es también coadyuvando a la gran reunión ya donde se va a ver cuánto se va a invertir, cuánto va a costar y de dónde va a salir el dinero y, para ello, pues el titular de Hacienda es al que lo atribuye la ley orgánica. Entonces, estamos en eso trabajando.

Y pues felicidades, porque en Oaxaca ya está quedando de maravilla el Aeropuerto de Puerto Escondido, que le va a dar gran fluidez al turismo en el futuro. También después de nueve años de espera estamos concluyendo la autopista de Oaxaca a la costa que va a fortalecer Huatulco, va a fortalecer todos esos importantes desarrollos. Ahora en lugar de cuatro horas... de nueve horas de carretera, van a ser 2:45 y también esa autopista que conecta Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, con el gran Tren del Transístmico, que va a dar un gran futuro económico y que había sido un sueño de Porfirio Díaz y que había estado frenado por años, pero que va a ser un paso muy natural para comunicar a los dos estados, digo, en los dos océanos que tenemos.

Entonces, vamos trabajando, Oaxaca va a seguir adelante, tiene también Oaxaca esas obras, entre otras, que ha logrado el presidente de la República para evitar el síndrome Akenatón y, sobre todo, que allá fue muy exitoso la cuarta edición del tianguis de pueblos mágicos, en donde estuvo presente y ahora queda la próxima del 22 al 25 de noviembre tenemos la quinta edición del tianguis de pueblos mágicos de donde va a ser en Pachuca, Hidalgo y el año que entra tendremos el tianguis internacional de pueblos mágicos en San Antonio. Ya acudimos a la parte de California, el primer estado emisor de turismo de internación hacia México. Ahora nos vamos también a Texas, ahí va a ser el tianguis internacional de San Antonio y también haremos el tianguis nacional con el que cerraremos esta administración el mes de septiembre en Orizaba, Veracruz.

Así que, vamos a seguir trabajando y, sobre todo, no se nos olvida Acapulco. Ahí conocí a mi esposa hace 46 años. Entonces, a Acapulco le tenemos un gran cariño y así como todos los mexicanos siempre, todos tenemos que ver algo con Acapulco, así que ellos saben en Acapulco que estarán contando con todo el apoyo del gobierno. El presidente Andrés Manuel López Obrador no los deja solos, estará toda la fuerza del Estado, ya está actuando hoy en día para revitalizar lo más indispensable para poder tener ya la consolidación de la ayuda humanitaria.

En eso se está trabajando y en la medida de las posibilidades que tenemos en la Secretaría de Turismo hemos dado respuesta en tiempo y forma a lo que nos ha encomendado el comité.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, secretario. Tiene la palabra para la réplica de Morena, el diputado Bruno Blancas Mercado. Adelante, diputado.

El diputado Bruno Blancas Mercado: Pues, primero que nada, damos las gracias por el gran esfuerzo incansable de la reconstrucción de Guerrero, Michoacán y la parte sur de Jalisco y la naturaleza nos cobra nuestros actos. Y recordemos que los gobiernos neoliberales acabaron con bosques, playas, manglares, minas y muchos ecosistemas naturales en nuestro país, que ahora afortunadamente se están recuperando.

Buenos días a todos. Con su venia, presidente. Compañeras, compañeros diputados, licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, una vez más sea usted bienvenido a esta a su casa, la casa del pueblo. Saludo con gusto a las personas que hacen el favor de acompañarnos a través de las. redes sociales y del Canal del Congreso.

El turismo tiene gran relevancia en la economía nacional, por eso debemos tener en cuenta el impacto que tiene el medio ambiente, a fin de tomar acciones que impulsen la sustentabilidad de este sector.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el turismo sostenible es una vía hacia la gestión de todos los recursos, de forma que pueda satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, respetando al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sostienen la vida.

El turismo sostenible está enfocado en lograr la inclusión social, la justicia económica, la conservación del patrimonio biocultural y la regeneración de la naturaleza. Por lo tanto, tenemos un modelo turístico sustentable como parte de los objetivos prioritarios del programa de turismo en este 2024, lo cual se enfrenta a problemas heredados de la época neoliberal como son la concentración de la riqueza y la infraestructura turística en pocos lugares y la escasez... perdón, la escasa integración de las iniciativas locales.

El gobierno de la cuarta transformación busca un turismo socialmente inclusivo, económicamente, y justo que respete la naturaleza. En este sentido, sobresale la asesoría que proporciona el Fondo Nacional de Fomento al Turismo a proyectos turísticos a nivel local, como el programa de desarrollo turístico del municipio de San Quintín, Baja California, el programa de desarrollo turístico del corredor Campeche-Calkiní, Campeche, el programa de desarrollo turístico de la zona de influencia en la estación del Tren Maya de Nuevo Xcán, en Quintana Roo, el programa de desarrollo turístico sustentable de la alcaldía Milpa Alta, en Ciudad de México, y los estudios básicos para la elaboración del programa de desarrollo turístico regional de la Sierra Gorda, de Querétaro.

De esta manera, se trata desde el ámbito local para la promoción del desarrollo turístico que cumpla con los criterios de sostenibilidad e inclusión que fomenta la política turística de la 4T.

Por otra parte, el secretario, ante estos embates de la naturaleza que ha golpeado a nuestro país. Esto seguro que con su liderazgo, conocimiento y responsabilidad saldremos adelante para reactivar el turismo, la economía turística y tengamos la seguridad y secretario, tenga la seguridad que desde esta su casa y de nuestras trincheras, le estaremos apoyando para seguir en este desarrollo de este gran proyecto que dirige nuestro gran, gran presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No cabe duda que a través de estas grandes estrategias seguiremos construyendo los cimientos de este segundo piso de la cuarta transformación. Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado Bruno Blancas.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Para iniciar la segunda ronda de preguntas y respuestas, tiene el uso de la palabra a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Laura Lynn Fernández. Adelante, diputada hasta por tres minutos.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Muchas gracias, diputado presidente. Primeramente, quisiera hacer una puntualización, señor secretario. Lo considero mi amigo y reconozco el trabajo que ha hecho frente a la Secretaría de Turismo.

Los comentarios que yo he hecho son a partir de una verdadera frustración que vive el sector turístico hoy en Guerrero, en cuanto a lo que es mis comentarios referentes al desastre del huracán Otis, que nos ha dejado un destino en el suelo y el poder coadyuvar con usted para que el mismo gabinete, el mismo presidente lo escuche a usted, porque usted es la voz del sector turístico en ese gabinete.

De repente siento que tiene una camisa de fuerza, porque menciona que usted tiene mucha disciplina. Es bueno tener disciplina, forma parte de un equipo, pero no podemos ser ajenos y cerrar los ojos ante la situación que se está viviendo, y a veces hay momentos en que aún a los jefes hay que decirles precisamente en dónde están los errores, qué es lo que falta por hacer.

La industria lo necesita, señor secretario, para poder hacer eco de todo un sector en el gabinete federal, y queda claro que en esa transversalidad del turismo usted tiene que hacer ahora sí que alzar la voz en cada una de las secretarías para que lo escuchen.

Me sumo a la petición de los compañeros que han manifestado el reflexionar y redireccionar el Presupuesto de Egresos federal, para que podamos hacer frente a esta crisis humanitaria, crisis económica y también hay que decirlo, la crisis de seguridad que impera hoy en el estado de Guerrero.

Esperamos hacer eco de esta petición y que, como comentaban las compañeras y compañeros, esto no se trata de colores, no se trata de polarizar, si a la Secretaría de Turismo le va bien, si al secretario de Turismo le va bien, y reconozco aquí el trabajo del subsecretario, de todo el equipo de trabajo de la secretaría, si a ustedes les va bien al sector turístico le va bien.

Entonces, eso no es un tema de político ni de colores, sino es un tema de ver por el pueblo de Guerrero que hoy está en crisis. Y aunado a ello, secretario, rápidamente me permito hacerle algunas preguntas, espero tener alguna respuesta referente a esto. Todas ellas, la mayoría no son de su secretaría, pero son turísticas y esperamos respuestas sobre ello.

Si se ha hecho la gestión y cómo vamos con el visado, quitar el visado brasileño. En Quintana Roo hoy se refleja una reducción del 45 % de reducción de los turistas de este país, derivado de este visado. Hay un 20 % menos de turismo americano también, en Quintana Roo, y en las casetas de migración siguen maltratando al turismo sudamericano, especialmente a los colombianos.

Ligo esto a un tema del TUA. La pasada semana con la aprobación de estos nuevos fideicomisos que va a manejar las Fuerzas Armadas, se está haciendo un redireccionamiento del derecho de no residente, derecho que fue, se creó para la promoción turística y para la atención de estos espacios de casetas para recibir la internación de los turistas.

Ahora se pretende redireccionar prácticamente el DNR a un fideicomiso manejado por las Fuerzas Armadas, para estos megaproyectos. ¿Qué va a pasar, número uno, con la atención de la calidad, no nada más la rapidez, sino también la calidad de atención al turismo, la hospitalidad con la que siempre nos hemos caracterizado en las casetas de migración?

Dos. ¿Qué va a pasar con la promoción turística, y sobre todo este DNR que gran parte estaba destinado a Fonatur? Entendemos que ahora van a bajar la cortina de Fonatur. ¿Cómo se va a mantener los centros integralmente planeados?, específicamente cómo se va a atender la zona hotelera de Cancún y las áreas que estaban bajo la atención de Fonatur.

Ligado a esto, también me gustaría preguntarle sobre el TUA. Estos fideicomisos se les da vida con un recurso etiquetado, pero también pudimos observar que en la Ley de Ingresos se previó un incremento del 5 al 9 % de la contraprestación a los concesionarios de líneas aéreas en el país.

Observamos también que esta contraprestación o por lo menos lo leímos, quisiera que nos lo aclarara porque lo leímos en medios de comunicación, pero no ha habido un comunicado oficial, que esto fue derivado de que se logró una negociación con las concesionarias, para que las concesionarias pagaran la deuda por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, en 4 mil 800 millones de dólares que hoy por hoy se encuentran comprometidos a través del TUA.

Se están pagando, el TUA de todo el país está pagando estos bonos de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y el compromiso es que las concesionarias liberen este TUA y a cambio se les dé más años de concesión. Entiendo que hasta 2098, es lo que se leyó en los medios de comunicación. Si nos pudiera aclarar ese punto.

Y también mencionar, perdón que me extienda tantito más, la TUA, algunos boletos ya vendidos de la Terminal 2 y Terminal 1, entiendo se van a redireccionar a algunos vuelos ya programados al aeropuerto Felipe Ángeles, hay una reducción del TUA, ¿qué pasa con estos turistas que no se les regresa el TUA?

También mencionar que en todos los boletos donde hay no show se cobra el TUA, pero no se le reintegra al viajero este derecho, saber, ¿qué es lo que sucede con ese derecho?, es importante ser muy claros y transparentes con ello porque las aerolíneas solamente enteran el que sí viajó.

Por último, dos temas más, señor secretario. La primera, una página muy posicionada que nos costó muchos años y mucho tiempo posicionarla que es VisitMéxico, hoy prácticamente ha dejado de existir, es lamentable que hayamos dejado morir esta página, ¿en qué situación se encuentra jurídica?, ¿se rescatará?, ¿qué la va a suplir?

El otro tema que usted mencionó, las plataformas para el hospedaje temporal por no mencionar ninguna plataforma ya sabemos de qué estamos hablando, es cierto, ¿ya está regulado a nivel federal, ya pagan IVA?, es cierto, ¿ya está regulado a nivel estatal, ya pagan el impuesto al hospedaje?

Peligrosísimo dejar al garete la regulación municipal, porque por lo menos en Quintana Roo y creo que en el resto del país es lo mismo, cualquiera que tenga una casa puede rentarlo como Airbnb, y hoy en colonias peligrosas, en colonias que no son aptas para recibir turismo estamos recibiendo turismo y, ¿en qué deriva?, en algo que no se dice y que tenemos, el turismo sexual infantil, tenemos estas casas con venta de drogas, las tenemos como casas donde se aseguran personas y creo que es un tema muy importante.

Es muy bueno decir los resultados positivos, señor secretario, pero también hay que mencionar en este corte de caja previo, ya cierre de administración que ya estamos a menos de un año de que esto suceda, decir que se queda en el tintero y estos son algunos de los temas que vemos con preocupación y que quisiéramos recibir sus comentarios. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada. Adelante secretario con las respuestas.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Con mucho gusto. Ahora, sí que fueron muchas preguntas, algunas no son de la competencia de la Secretaría de Turismo.

La primera es que, si el presidente me escucha o no, acuérdense ustedes que yo no estuve de acuerdo cuando se iban a cancelar los fines de semana largos y le hice una presentación donde le demostraba que cada fin de semana largo, que además a mí me había tocado ser parte de las propuestas, la idea original fue de la Asociación de Balnearios y Propietarios, y yo estaba como presidente de los hoteleros cuando empujamos esa ley, aclaro, fue idea de la Asociación de Propietarios de Balnearios.

Y, me tocó defenderla, le hice ver las bondades que se tenían sobre mayor oportunidad de convivencia familiar, derecho a la recreación del descanso, la derrama en lo que son las plazas de vocación turística que va acorde con la nueva política, definitivamente echó marcha atrás y salió adelante.

Había un problema que por muchos años se daba que no se podía modificar el artículo 35 de la Ley de Migración y no permitía la sistematización, digitalización de aeropuertos, de ahí que en Cancún ustedes recordarán que era hasta casi 3 horas para pasar. Gracias a que se hizo esa modificación y a la aprobación por parte del Congreso ya se permite la digitalización, ya empezó la digitalización en el aeropuerto de Cancún y ahora tardan menos de 7 minutos.

Aquí, el de la Ciudad de México ya se está logrando que también salga adelante, y la idea es en los próximos cinco, seis meses lograr que otros aeropuertos que tienen un gran flujo de turismo internacional tengan esas bondades.

También se le hizo el diagnóstico del cabotaje, de la inconveniencia del cabotaje, a mí me tocó hacerle esa presentación y también escuchó.

También le comenté e hizo una iniciativa que fue aprobada por ustedes y por la Cámara de Senadores en donde le comentaba yo que era muy injusto que a los guías de turistas les cobrara por entrar a los museos y a las zonas arqueológicas, pagaban por trabajar, afortunadamente ustedes ya la aprobaron y ahora algo que se había impedido desde hace más de 30 años, ya los guías de turistas ya van a tener esa igualdad de circunstancias con sus homólogos de otros países que no pagan ese derecho.

Por parte también del visado, lo estamos viendo, depende directamente de la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores. Efectivamente sí ha habido un trato más severo con nuestros compatriotas colombianos, nuestros amigos colombianos, sin embargo, ese es un asunto que le compete a migración y migración es Gobernación.

Ahí, yo los invitaría a que tanto los destinos del TUA, los impuestos, lo platiquen con el titular de hacienda y también el aspecto de visados con quien le compete porque no es responsabilidad de la Secretaría de Turismo.

Por parte de los ingresos de Fonatur serán transferidos a los municipios para el mismo mantenimiento, se le va a delegar la confianza a los municipios para seguir con el mantenimiento, pero no va a cesar, va a seguir, no es de que se cierre la cortina, sino que sea más eficiente.

Lo que pasaba con los Presupuestos, eran 300 millones para Pueblos Mágicos que tenía la Secretaría de Turismo, si con 300 millones le dieron de baja a varios pueblos como Mexcaltitán, es más fácil para en un problema que se había dado de corrupción, 43 entes tenían que ver con la construcción y con el manejo de presupuesto.

Hoy esos dineros los tiene la Sedatu y la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, como dice el presidente es más fácil cuidarle las uñitas a 2 que a 46. Entonces, ese es un estilo de gobernar que se ve en el reflejo de mayor ingreso para mayor inversión en infraestructura, etcétera.

VisitMéxico sigue funcionando, actualmente estamos a un mes de dar a conocer la nueva imagen de VisitMéxico, sigue su rumbo VisitMéxico, hemos tenido vaivenes porque cuando nos pasa que viene la liquidación del consejo había un subsidio de 90 millones para VisitMéxico, esos se quitaron. Ahora, ya no se requiere de ese subsidio y verán ustedes en un mes la nueva imagen de VisitMéxico.

Hoy si ustedes entran a VisitMéxico ya la verán totalmente remozada, pero también les recuerdo que una de las herencias del consejo es de que no me dejaron ningún audiovisual ni los datos, todo el banco de información y de datos de las filmaciones, todo tenía derecho de autor, todo tenía derecho de autor.

Contrataban a una muchachita rumana, había muchas de otros países, firmaban luego, luego la carta donde cedían los derechos de la misma empresa y éramos propietarios de todas las campañas. Entonces, no podíamos usar ni un video.

Se hicieron todos los videos ahora libres de derecho, con la marca México, ahora todo lo pueden usar, ustedes pueden accesar directamente a la página y todos los videos es para beneficio de las empresas turísticas que ya pagaron sus impuestos.

Entonces, ¿por qué hubo una etapa donde no hicimos videos? Porque estaba todo con derechos de autor, había que resolver un problema de fondo. Hoy en día hay más de 150 videos, seguimos incrementándolos de aquí al término de la administración y los usamos para todas las actividades de promoción a nivel internacional.

Los audiovisuales dicen México está funcionando, igual nuestras redes sociales, por cierto, más de 5, 6 millones de usuarios, que es parte también de un mecanismo de estrategia de comercialización.

Las plataformas, pues ya una vez más les digo, ya pagan impuestos por una propuesta nuestra que hicimos a la Secretaría de Hacienda y al SAT, hubo eco, ya se hizo la modificación, todos ya pagan el impuesto sobre la renta, pagan el IVA, 15 estados ya cobran el impuesto de hospedaje.

Ahora hemos estado orientando, a través de las Secretarías de Turismo y a los secretarios de Economía de los diferentes estados para que hablen con sus congresos locales y municipios para que lo instrumenten como se ha hecho ya y que tiene viabilidad con 15 estados de la República. Ahí está el dinero de la promoción, ahí también, si resuelven ese problema, también se incrementará el programa de promoción para ellos.

Por parte de nosotros, seguiremos con tiros de precisión, por ejemplo, el próximo año vamos a estar en Nueva York con el dueño de 750 agencias de viajes de alto poder adquisitivo y que ya hicimos la primera reunión en Chicago, con 350 agencias y ahora vamos por otras 350 agencias.

Invitamos a los secretarios de Turismo, líneas aéreas y operadores receptivos para cerrar el negocio. De esa forma siempre se ha venido incrementando el beneficio del turismo de internación, no de masas, porque el turismo de masas de internación trasculturiza a la población y, obviamente, propicia algunas conductas ilícitas.

Entonces, más vale tener poco o menos turismo con mayor gasto y mayor beneficio social que mucho turismo con muy poco beneficio económico para las plazas de vocación turística.

Es estilo de gobierno, ese estilo de gobierno es el que me ha ordenado en materia turística hacer el presidente de la República y es el que estamos logrando.

Yo sí les pido que los temas que competen a otras secretarías, sean tratados con otras secretarías y tampoco evado decirles, mándenmelo por escrito porque no es un área de mi competencia.

Entonces, hay que hablar sobre el área de la competencia de cada uno para poder dar respuesta y, en caso de no tenerla, solicitarla por escrito para tener mayor información y que sea una respuesta más contundente que satisfaga a quien hace esa pregunta. Gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, secretario. Para su réplica, diputada Laura Lynn.

La diputada Laura Lynn Fernández Piña: Gracias, secretario. Pues han transcurrido cinco años desde que inició este gobierno, evidentemente que nosotros hemos hecho lo propio ante las secretarías correspondientes, pero, secretario, el receptor es ustedes, si a usted no lo escuchan menos nos escucharán a nosotros.

Son agenda, agenda nacional del sector turístico que le pedimos de manera respetuosa haga suyas estas peticiones, señor secretario, para que podamos avanzar y que por lo menos antes del término de esta administración podamos tener algún resultado de ello.

El sector turístico hoy se ve comprometido con la situación que se está viviendo en Guerrero, pero también hay una crisis a nivel nacional que no hemos mencionado, que es la seguridad, la falta de certeza de que se va a cuidar la integridad física de los turistas. La estrategia de seguridad nacional ha fallado.

Tenemos, hoy más que nunca, alertas internacionales para no viajar a destinos turísticos de México. Señor secretario, sé que tampoco le corresponde a usted la seguridad del país, pero sí la responsabilidad como líder del sector y como miembro de ese ambiente, de poder hacer un... redoblar el comentario para que podamos brindarle a los visitantes tanto nacionales como extranjeros destinos turísticos seguros, destinos turísticos en donde no veamos que ya con tal descaro se ofrecen drogas a quienes visitan el país, la imagen que estamos dando como México, que ya... México es lamentable.

Señor secretario, la brecha de desigualdad sigue abierta, nada más falta ver, tan solo hay que ver lugares como Acapulco, que sigue manejando una marginación completamente, valga la redundancia, marcada, y por qué no decirlo también, en mi estado, Quintana Roo, en donde es verdad, tenemos un aeropuerto moderno, le falta tecnología y le faltan frecuencias, le faltan vuelos.

Hacer ese esfuerzo antes de que se termine, señor secretario, que podamos dar ese resultado, la brecha de una mancha urbana en Cancún, en donde aproximadamente un 30 % no cuenta con servicios todavía, porque viven los empleados turísticos en tierras ejidales, en asentamientos humanos, en donde es muy complicado llegar a su lugar de trabajo, porque no hay un servicio eficiente de transporte público, que tampoco le corresponde a la Secretaría de Turismo, pero todo es turismo, señor secretario.

Hagamos un esfuerzo para que en estos meses que quedan alcemos la voz, usted es nuestra voz y esperamos que cierre fuerte esa Secretaría para bien de nuestro país, del sector turístico, de las y los mexicanos. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada Laura Lynn.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para hacer su pregunta, la diputada Ciria Yamile, hasta por tres minutos.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Como todos sabemos el Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura turística y de transporte más importante para la presente administración, fundamentalmente por el gran impulso y desarrollo socioeconómico que traerá a toda la región del sureste del país.

El tren funcionará a través de una red ferroviaria moderna que interconectará a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. La infraestructura contempla mil 554 kilómetros de vías férreas, 20 estaciones y 14 paraderos, lo que impulsará el desarrollo social, económico y turístico en forma equilibrada, con un enfoque sostenible, democrático e incluyente.

Con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, no solo se facilitará el intercambio de mercancías hacia el resto del país y se desarrollará la competitividad y crecimiento de la región, también se mejorará la gran oferta turística que caracteriza a la zona al facilitar a los visitantes nacionales e internacionales un sistema de transporte de calidad, el cual les permite el fácil acceso a los destinos y atractivos diversos, generando con ello mayor derrama económica local. Asimismo, dicha obra será una importante fuente de empleo para los pobladores.

La construcción de este gran proyecto va acompañada de un plan integral de desarrollo, mismo que tiene como finalidad realizar obras y acciones sociales en las localidades por las que se transitará el tren, bajo un esquema democrático, contando en todo momento con la vigilancia directa de las comunidades, las cuales participaron activamente a través de consultas y asambleas regionales.

Asimismo, en cumplimiento al acuerdo de Escazú y a la normatividad aplicable en materia de participación ciudadana en asuntos ambientales, se realizaron un importante número de reuniones públicas, en donde se informaba sobre los diferentes tramos del proyecto del Tren Maya, mismos que se sometieron a la autorización de la manifestación de impacto ambiental.

Es importante señalar que a dichas asambleas informativas asistieron un gran número de ciudadanos, incluidos representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores y representantes del sector empresarial de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En este sentido, me permito preguntarle, señor secretario, qué proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico integral y sostenible tiene considerados la Sectur en otras regiones del país. Y como lo hemos señalado en diversas ocasiones, para las y los diputados del Partido Verde, es fundamental emprender todas las acciones necesarias para hacer frente a la crisis climática.

Por ello, quisiera saber qué medidas se están implementando para reducir los impactos negativos del turismo en el medio ambiente. Por su respuesta, muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Adelante, secretario. Gracias, diputada.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Gracias. Tenemos en materia de adaptación climático varios programas muy interesantes. Tenemos el desarrollo de capacidades de funcionarios del sector de medio ambiente, hemos dado cursos, aquí se los voy a dar por escrito porque son muchos cursos, pero sí tenemos en particular dos programas muy importantes, Kuxatur y el otro que tenemos con el gobierno alemán, tenemos aquí a Adaptur, a ver, aquí están.

Entonces, Adaptur es un proyecto que cuenta con una cartera nacional de proyectos identificados con sitios demostrativos de proyecto de Adaptur, en Baja California Sur, en el estado de México, en Guanajuato, Riviera Maya, Nayarit, también en Jalisco. Contiene propuestas de solución para sector privado, a fin de hacer resiliente el negocio turístico.

En este caso tenemos apoyo por parte de la UNESCO de 7.2 millones de dólares, son... Hemos también tenido apoyos de 2.4 millones de dólares del gobierno alemán, para llevar a cabo una serie de programas que van a beneficiar varios desarrollos turísticos.

Aquí sí me gustaría darle y que quede apuntado en detalle, cuáles son los proyectos que tenemos, cuánto se ha ejercido, estamos hablando de casi 10 millones de dólares y hacia dónde lo hemos canalizado y qué lugares han salido beneficiados, porque no me daría tiempo para dar respuesta puntual, pero la daremos a través de por escrito el Programa de Sustentabilidad.

También hemos estado metidos en los programas de sustentabilidad del Tren Maya, proyectos también como el de la huasteca potosina, así que estamos ahora en Múzquiz viendo que se logre el geoparque, que sería uno de geoparque más.

Hemos estado llevando, acompañando a las autoridades estatales y municipales, para que con los expertos de la UNAM pueda haber esa definición por parte de la UNESCO como otro geoparque reconocido por la UNESCO.

Entonces, en esto sí le daremos la respuesta puntual, ya que nos llevaría bastante tiempo de todos los programas que hemos implementado en materia de sustentabilidad.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, secretario. Para su réplica, diputada.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán: Estamos convencidos que la Secretaría que encabeza tiene un firme compromiso con el cuidado y protección de nuestro patrimonio cultural, así como de hacer de la actividad turística una herramienta de bienestar, desarrollo económico y social en armonía con el medio ambiente.

El tema de turismo, desarrollo y conectividad son parte de los ejes primordiales para la presente administración, por ello, se han realizado esfuerzos para favorecer la reactivación del sector y continuar con la favorable tendencia de crecimiento, bajo los principios de una política turística incluyente, con enfoque social, sustentable y de respeto a los derechos humanos.

La importancia del sector turístico radica en que es una pieza fundamental para fomentar el crecimiento económico, el desarrollo regional y la generación de empleos de calidad en aquellas regiones que tienen potencial turístico.

En este orden de ideas, a la par de proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico, quiero destacar la próxima apertura del nuevo aeropuerto de Tulum, el cual iniciará operaciones para el próximo mes de diciembre, con esta obra se busca coadyuvar a impulsar el mercado interno, el desarrollo sostenible y el empleo en la región.

Además, el nuevo aeródromo que conectará con los tramos 5 y 6 del Tren Maya, facilitando con ello el acceso a la zona sur de la Riviera Maya, un área menos explotada que su contraparte norte, donde los grandes desarrollos, todo incluido y parques ecoturísticos tienen mayor presencia.

Junto con la inauguración del Tren Maya, a finales de 2023, se prevé que con estos dos grandes proyectos de conectividad se se potencialice el impacto positivo turístico y económico para la zona.

No perdamos de vista que, a dos meses de esta inauguración, las y los legisladores de esta comisión no hemos realizado un solo recorrido por el tren. Como lo dijo mi compañero Alcántara, nosotros aprobamos el presupuesto, pero paradójicamente, no conocemos el proyecto.

Por ello, le solicito respetuosamente pueda extender sus buenos oficios y podamos coordinarnos para hacer un recorrido antes de su inauguración, o en su defecto, le solicito pueda informarnos de la manera más atenta con quien podemos establecer este contacto para realizar este recorrido de evaluación y conocimiento.

Dicho todo lo anterior, le agradezco, señor secretario, su participación en este ejercicio de rendición de cuentas, en aras de mejorar y continuar posicionando a nuestro país como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel internacional. Pero, también le invito, respetuosamente, a que no invisibilice al Poder Legislativo, particularmente a esta comisión.

No es posible que exista un Consejo de Diplomacia Turística y que no se considere a los legisladores interesados en fomentar el turismo durante las giras de trabajo que se hacen en todo el país o en el extranjero.

Es importante que en sus eventos de promoción turística se considere la presencia del presidente de esta comisión y, sobre todo, la pluralidad de las fuerzas políticas y representadas en este órgano. Esperemos que esta situación cambie, señor secretario. Muchas gracias por su atención. Desde el Partido Verde tenga la certeza que continuaremos trabajando de manera coordinada, en beneficio de la industria turística de México. Es cuanto, muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada Ciria Yamile.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro. Adelante, diputada.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Muy buenas tardes, presidente. Secretario bienvenido a esta su casa, como siempre. Compañeras y compañeros diputados. Secretario, como usted bien lo sabe y en el sector que le toca representar pues por supuesto que creo que aquí uno de los temas más importantes que debemos estar tocando es la reconstrucción de nuestro bello puerto de Acapulco.

Y en esa solidaridad con todos los guerrerenses y pues, por supuesto, como mexicanos siempre aliados, solidarios de nuestro país y de todos los acontecimientos que nos han tocado vivir a lo largo de los años, me gustaría hacerle dos preguntas muy específicas.

La primera sería, ¿qué acciones emergentes se están llevando a cabo para la atención de turistas, tanto nacionales como internacionales que actualmente se encuentran varados en Acapulco y en otros lugares de Guerrero, que se vieron afectados por el huracán Otis?

Y, ¿qué se está planteando para que estas personas, estas familias puedan regresar a sus lugares de origen? Y también saber si se cuenta con algún dato de cuántos son. Sabemos que la información ha sido un poco hermética y esperamos que a lo mejor usted nos pueda dar algún dato más específico.

Y también preguntarle, en el mismo sentido, como cabeza de sector turístico de un puerto, el más importante de nuestro país, en el sector turístico, ¿qué acciones se implementarán para poder apoyar al sector hotelero y restaurantero de Guerrero por la emergencia de este huracán?

Y mencionarle que sería muy importante, después de lo lamentablemente sucedido en Acapulco, que pues ahora que viene una reconstrucción de este gran puerto, sería también importante poder incluir un enfoque muy humano y hacerle justicia a todas las y los trabajadores de este puerto que, sin duda alguna, gracias a ellos también Acapulco hoy por hoy es lo que es.

Y sabemos que muchos de esos trabajadores tienen accesos complicados, viven en zonas muy alejadas que lamentablemente no tienen la infraestructura para que llegue el transporte público, no cuentan con viviendas dignas en zonas estratégicas.

Y, bueno, pedirle y también aprovechar, ojalá que también tenga usted en consideración un plan muy específico para poder ser incluida todo esto ahora que viene la reconstrucción de este importante puerto. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada Mariana Nassar. Ahora tiene el uso de la palabra, el secretario de Turismo. Adelante, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Bueno, lo primero que hicimos, lo vuelvo a repetir, había 12 mil 500 turistas varados, 98 % nacional, 2 % extranjero. Ya logramos sacar a todos los turistas, el 100 %, ya está afuera con el puente aéreo que se instrumentó y con el apoyo de líneas aéreas, entre ellas Viva Aerobús, Volaris, Aeroméxico, también la Fuerza Aérea.

Entonces, ya hoy en día quedan residentes que están viendo que, si dicen que son turistas pues salen más rápido por el aeropuerto, pero ya no son turistas que estaban hospedados en hotel. Así que, ahí ya esa primera etapa ya fue superada.

La segunda, ya hemos puesto el punto de acopio en la Secretaría de Turismo para seguir enviando víveres a través de la Secretaría de Marina, quienes son los que lo llevan a Acapulco y lo distribuyen.

También esta semana estamos enviando ya los dos primeros convoyes de más de 20, hasta 20 se permite por parte de la Secretaría de Marina y de Defensa Nacional, ya lo estamos enviando en esta semana, enviamos el primer, ya será el primer convoy que va a estar para beneficiar a los empleados de los hoteles. Otro también al de los restaurantes. Y así estamos organizando ya ese tipo de apoyo. Para apoyo de la población está Cruz Roja y otras instancias, que son las que se dedican a esa ayuda humanitaria. Nosotros estamos enfocados al sector turismo.

También estamos en estrecho contacto con el presidente nacional de la Asociación de Cadenas Hoteleras y de la Asociación Mexicana de Hoteles para ver el tratamiento con las aseguradoras, ver cómo se puede acelerar el proceso para que les llegue en un corto plazo el apoyo y que se inicie la reconstrucción de cada establecimiento dañado.

También nosotros ahora, a las 5 de la tarde he convocado a la Comisión Ejecutiva de Turismo, que está integrada por todas las secretarías y las empresas de gobierno vinculadas al sector para tratar precisamente el asunto de alta prioridad, que es el de Acapulco.

También les comento que, aprovechando el viaje a la diputada, que nunca me han hecho la solicitud de participar en lo que son comisiones. Hoy a las 5 de la tarde está cordialmente invitada a la reunión con todos los titulares de las secretarías, los subsecretarios, donde vamos a abordar el caso del asunto vinculado con Acapulco, a las 5 de la tarde, Secretaría de Turismo, ya sabe que es su casa ahí, esperamos su presencia y, desde luego, que serán muy bien recibidos todos los comentarios que van a enriquecer las propuestas para conjuntar un plan de acción, pero mismo plan de acción que lo tengo que entregar a la gran organización que tienen y que está comandada por la secretaria de Gobernación.

Entonces, pues estamos trabajando en ello y, pues simplemente decirles que siempre que me lo soliciten, el otro día me pidieron que tuviéramos mayor interacción, hicimos una invitación al AIFA, y me distinguieron con su presencia solamente cuatro. Aquí está el presidente, también está aquí Leobardo.

También hicimos un desayuno para interactuar, también nos hicieron favor de ir seis diputados. Entonces, pues si nos hacen la solicitud, pues ojalá pueda estar toda la comisión para que de esa forma podamos ir cumpliendo.

La semana que entra es una feria muy importante, la de Londres, donde vamos a hablar con los tour operadores de habla inglesa y a nivel internacional, pero la feria más interesante de habla hispana que viene en enero es Fitur, ya saben que todos son cordialmente invitados, pero no hay presupuesto, son otros tiempos y otras acciones.

Así que les daríamos la información, quien quiera participar, pues ya sabe que aquí lo que yo sugiero es que también, por parte de ustedes, hagan su propia agenda para aprovechar ese viaje, estarán cordialmente invitados. Nosotros les podríamos gestionar el ingreso al recinto, que vean el stand que ha sido el más grande en la historia, sin contar con el Consejo ni los 54 mil millones de pesos, verán el stand más grande que hay de todo el continente, que es el de stand mexicano, y que ahí está pues ya presenté las novedades, el plan, lo que es el Tren Maya, ya promoveremos otras de las empresas que nos ha encomendado el señor presidente.

Entonces, pues está cordialmente invitada, diputada, a las 5 de la tarde, a la Comisión Ejecutiva, donde tendrá a todas las secretarías y dos secretarios de Estado a donde puede exponer algunas propuestas y serán bienvenidas. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Diputada, adelante, con su réplica. Gracias secretario.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: Gracias, secretario, por la información, que es importante repetirla y también entender que, aunque hay información que se ha dado, pues como grupo parlamentario tenemos siempre que estar informando a los ciudadanos que están allá afuera ávidos de saber qué pasa, porque, así también como corren las noticias, corren algunas falsas y la gente está preocupada.

Entonces, le agradezco la aclaración sobre el caso de la gente que ya fue evacuada con éxito y también agradezco su apertura, la disposición para también poder hacer nosotros planteamientos y que, en su momento, con la reconstrucción de este gran puerto, pues se puedan aterrizar cosas en beneficio de los trabajadores. Gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias diputada.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Sonia Murillo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada. Aprovecho el espacio, en lo que la diputada hace uso de la palabra, la diputada o el diputado que quiera asistir al Consejo que acaba de plantear el secretario, me dice que los que tengan el interés de asistir a las 5 de la tarde lo pueden hacer, solamente ahorita nos pasan el nombre aquí a la comisión para poderlo notificar a Turismo, para que tengan el acceso a la reunión de planeación. Adelante, diputada.

La diputada Sonia Murillo Manríquez: Muchas gracias. Muy buenas tardes, secretario, licenciado Miguel Torruco Marqués. Mi nombre es Sonia Murillo Manríquez, soy diputada por Baja California Sur. Los efectos de los desastres naturales significan grandes pérdidas, así como daños en la infraestructura y la suspensión de actividades productivas, lo que influye de manera negativa en el desarrollo económico y social de las regiones afectadas.

A nueve días del impacto del huracán Norma, por los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, dejó severas afectaciones y daños, habitantes de la zona se encuentra desesperados al ver sus viviendas destruidas con pérdidas totales o parciales, sin techumbres, además de zonas incomunicadas vía terrestres por cortes carreteros y falta de puentes.

Muchos, hasta el día de hoy, llevan más de una semana si energía eléctrica ni agua potable. Los Cabos y La Paz ya fueron declarados zona de desastre por las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil. Secretario, se requieren recursos económicos extraordinarios, los millonarios daños en la infraestructura social, fundamentalmente no hay margen para disimulos, se requieren acciones concretas.

En una semana, solo en una semana, dos huracanes, el huracán Norma, categoría 4 y el Otis, categoría 5, golpearon a dos grandes polos turísticos y económicos de muy alta relevancia para nuestro país, dos grandes motores económicos. Los Cabos es el segundo destino de playa del país con más turistas extranjeros, usted lo ha bien mencionado. La Paz con una gran diversidad natural y con playas naturales consideradas las más hermosas del mundo, como Balandra, por ejemplo.

Acapulco, Guerrero, de los más visitados en todo el año, por su gran diversidad turística y la cercanía con la Ciudad de México. Como usted bien lo señaló, el turismo es el motor económico que mueve nuestras regiones, tanto por los turistas que nos visitan, así como la inversión en infraestructura turística.

Señor secretario, ¿cuáles son las medidas y acciones inmediatas que el gobierno y la Secretaría a su cargo están tomando para brindar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas por los desastres naturales en Baja California Sur, específicamente, La Paz y los Cabos, como Acapulco, Guerrero?

¿Qué programas en materia turística, de playa o turismo deportivo, de cultura, pueden ayudar para implementar y levantar estos polos turísticos ya que su principal objetivo debiera ser garantizar la recuperación y el restablecimiento de la actividad turística en estas zonas y no dejar que le quiten más recursos para terminar un tren que no es prioridad hoy, o para la secretaría a su cargo, no se convierta en una agencia de viajes o en una subdirección más dentro de otra secretaría? Es cuanto, señor secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Adelante.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Sí. Por ejemplo, en Baja California Sur, además que se tienen varios programas de sustentabilidad, hemos puesto en marcha el programa deportivo de mar a mar que sale de los barriles, ahí pernocta y allá en la parte de las montañas y se llega a Todos Santos, ya vamos por la segunda edición, van más de 10 países, no existían.

Eso definitivamente ya vio el gobernador que tuvo éxito y tuvo impacto de promoción a nivel internacional, por eso se está repitiendo. Igual, como la carrera que hicimos del Desierto de Altar, que aquí en la Ciudad de México lo que se hizo fue el desfile del Día de Muertos, que no fue idea nuestra, fue idea del director de creatividad de la película James Bond, por cierto.

Entonces, sí se está trabajando, los programas de acción que se están tomando son en el área de capacitación y con el gobernador estamos de la mano para que a través de los apoyos que da el gobierno federal lleguen a la población.

Usted recordará que en el anterior, no en el reciente, por muchos años quedó abandonada la población y no se les dio apoyo. ¿Si lo recuerda bien eso? Entonces en el anterior gran huracán, que devastó de la carretera y que quedaron sin vivienda, era un problema añejo, hasta ahora se pudo resolver con los apoyos que dieron por parte de la federación.

Entonces, todos esos apoyos que da la federación, ya están en coordinación con el gobernador del estado y además nosotros estamos coadyuvando con aspectos nuevos de promoción, estamos hablando del gran convenio que hicimos con todos los estados que dan al mar de Cortés, para poner en práctica lo que antes era un sueño, la escalera náutica, eso va a ser toda una realidad que están haciendo los gobernadores y la Secretaría de Turismo a mi cargo, con el Plan Maestro de Desarrollo Regional, con todos los estados que forman parte del mar de Cortés.

Ello sigue siendo promoción, siguen acompañándonos el titular del fideicomiso, la secretaria de Turismo, a los eventos de promoción directa. Acaban de estar con nosotros allá en Los Ángeles, estuvieron en todos los lugares, en Canadá, donde fuimos a hablar de los nuevos mercados y seguimos trabajando en el ámbito de nuestra competencia para, por un lado, la federación con sus diferentes Secretarías de Estado, contribuir a la mejora a la infraestructura y de los daños, pero nosotros en el marco de la competencia, con la promoción para seguir trayendo un turismo extranjero que dé mayor gasto per cápita y mayor beneficio a la población local.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias secretario. Adelante diputada, con su réplica.

La diputada Sonia Murillo Manríquez: Muchas gracias. Le comparto, señor secretario, que en administraciones anteriores nosotros veíamos que este tipo de fenómenos se atendían antes, durante y después. Hoy, lo que pasó en Acapulco, pasó en Baja California Sur y no se previó el antes. Administraciones anteriores desfilaban 50, 60 camiones de la Comisión Federal para llegar antes de que pegara el huracán y abastecer. Hoy no hay nada de eso y lo veo que en Acapulco tampoco sucedió.

A los dos días ya había empleo temporal, la gente barriendo, levantando la ciudad, levantando escombros. No hay nada de eso. Es lo que la gente decimos, nos sentimos en el olvido. Pero bueno, le hablo también de que se dice, y es lo que nos llega a nosotros allá también, que migrará población, como lo decía la diputada hace un momento, población afectada de Acapulco a Baja California Sur, por su similitud en su trabajo turístico. Si es así, para que lo comparta en esa reunión de las 5 de la tarde y les informe que se requiere inversión, ya que en Baja California Sur en este momento tenemos carencia del servicio de agua potable, de drenaje, en materia de salud la carencia de hospitales es muy grande.

De igual manera, de esta forma le solicito su intervención en materia de turismo deportivo, ya que las competencias internacionales que fortalecen también, como usted bien señala, la derrama turística en nuestro estado, como los triatlones y el ciclismo en Baja California Sur dejan una gran derrama económica, sin embargo se requiere mantenimiento a la infraestructura, como tramos carreteros, para evitar accidentes de los atletas que ya han ocurrido, se han caído y se han mutilado un brazo o un dedo.

En Baja California Sur es un estado grande y hermoso, y el turismo enriquece su grandeza. Muchas gracias, señor secretario.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias diputada Sonia Murillo, de Acción Nacional.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Ahora tiene el uso de la palabra para cerrar ya esta segunda ronda de preguntas y respuestas por parte del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Saúl Hernández Hernández. Adelante diputado, hasta por tres minutos. Diputado Saúl, hasta por tres minutos. Bienvenido. Diputada, adelante. Diputada Alma Anahí, adelante. Sí, pero usted es réplica. Usted cierra con réplica, claro que sí. Es la última pregunta de cierre. Adelante diputado.

El diputado Saúl Hernández Hernández: Muy bien. Muy buenas tardes. Señor secretario, licenciado Miguel Torruco Marqués, bienvenido a esta Cámara de Diputados. Es cierto que justamente estábamos platicando con nuestra compañera diputada, en lo ya reiterativo que está siendo este tema, ya de antemano conocemos cuál es la situación que tenemos lamentablemente en varios estados de nuestro país y justamente hemos visto la actuación de nuestro gobierno federal y se está atendiendo en tiempo y forma toda esta lamentable contingencia.

También es cierto que hay una campaña fuerte de la oposición, que una y otra vez están mal informando al pueblo de México y que la versión de los mismos ciudadanos es que se está atendiendo de manera adecuada y con los recursos suficientes para que esto se vaya solucionando de la manera más rápida que se puede.

Entonces, tenemos que tener prudencia e informar de manera correcta y adecuada al pueblo de México, que muchas de las versiones de los compañeros de la oposición, pues son erradas. La recuperación post-pandemia y el importante crecimiento del sector turismo en México son resultados del apoyo que el gobierno de la cuarta transformación ha dado al fortalecimiento de la diversificación y de la promoción de los diferentes destinos que ofrece nuestro país.

Uno de los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Turismo 2020-2024, es justamente el fortalecimiento de mercados turísticos en los ámbitos nacional e internacional, lo que permite ampliar la oferta turística tanto en temporadas altas y destinos tradicionales, como en las temporadas bajas, a fin de desestacionalizar la afluencia turística promoviendo nuevas alternativas.

Actualmente la Secretaría de Turismo fomenta la innovación de productos turísticos, destacando el turismo religioso, de naturaleza de salud, de reuniones y gastronómicos, entre otros. Todos estos representan oportunidades y desafíos para la industria, como el turismo de salud, que recientemente hemos visto incrementarse particularmente en la franja fronteriza con Estados Unidos.

Sin duda, México tiene lo necesario para la diversificación turística al ser un país megadiverso, contamos con las playas, desiertos, montañas, selvas, zonas arqueológicas, sitios culturales, ciudades virreinales, arquitectura, historia, arte popular, entre otros, muchos destinos atractivos. Todo ello revestido de una gran calidad en infraestructura turística y de servicios, sin olvidar el enfoque social, el respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios y la sustentabilidad de este gran sector.

Al respecto, señor secretario, quisiera preguntarle cuáles son las principales estrategias para incentivar, promover y comercializar una oferta turística diversificada, especialmente en los destinos de México que no son playa, no son de playa.

Y otra pregunta: ¿Cómo se busca involucrar a los inversionistas privados del sector turístico a fin de impulsar la diversificación? Con un programa coordinado de diversificación, ¿cuánto se estima que puede incrementarse el número de turistas nacionales e internacionales en nuestro país? Agradecemos sus respuestas, señor secretario. Es cuanto.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado. Adelante con las respuestas, secretario.

El secretario Miguel Torruco Marqués: Gracias, diputado Saúl. En primer lugar, comentarles que nosotros desde la Ciudad de México implementamos un plan piloto que sirvió, que se vio reflejado, como ya lo dije, siendo la ciudad que cambio de giro y la más visitada de turistas hospedados en hotel de América Latina y segunda de internación por debajo de, seguido de Cancún.

El programa Operación Toca Puertas son tiros de precisión, es llegar a los estados mayormente emisores hacia nuestro país, por ejemplo, Estados Unidos, que tiene sus estados, los cuatro más importantes emisores son California, Illinois, Texas, Nueva York y Florida, por citar esos ejemplos, como en Canadá, la Columbia Británica y también la parte –sobre todo, la que más aporta– la parte francesa y donde también está Ottawa.

Entonces, nosotros realizamos viajes de precisión, donde reunimos a 40-50 turoperadores interesados en el Producto México. A partir de ahí cómo sabemos quiénes son, porque antes de desaparecer el Consejo de Promoción Turística vimos quiénes eran los que tallaban el lápiz y de ahí sacamos al personal con el expertis y creamos la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales. Entonces, se tiene el expertis, se tienen las personas que venían con gran experiencia del pasado.

Entonces, tenemos la relación, vamos al lugar. Por ejemplo, ahora que estuvimos en Chicago tenemos la gran reunión, ya sabemos, porque les están preguntando qué más les interesa y qué novedades quiere de acuerdo al nuevo perfil del turista postpandemia.

Invitamos a los secretarios de Turismo de los estados que cuentan con los atractivos que quieren los compradores, vamos con ellos, ellos llevan a touroperadores y receptivos, nos acompañan líneas aéreas, hacemos una conferencia que da un servidor sobre así es México, todas las novedades, luego habla a las líneas aéreas, luego ya a cada secretario del que va y posteriormente se quedan en el uno a uno negociando ofertantes demandantes y obviamente cierran el negocio y terminan invitándolos a viajes de familiarización para que vean que lo que se está promoviendo es una realidad.

En otro salón contiguo sigo yo con la reunión con los líderes –México, en ese caso, México, de Chicago, las cámaras americanas, mexicana con Chicago–, hablamos con los grandes líderes de opinión, les hablamos sobre una conferencia que se llama El recuento con mis raíces, los invitamos al rencuentro, a que vayan con sus nietos, cuáles los aspectos nuevos que tenemos, qué tendremos de nuevos productos, etcétera, y a partir de ahí les damos seguimiento.

Luego, en otro salón me reúno con los inversionistas potenciales. Y ahí les damos el gran, todo lo que es la información de dónde viene desarrollándose más las inversiones. Hablando de inversiones, les vuelvo a recordar, el año pasado cerramos con 2 punto, no, 4.2 millones, 4 mil 250 millones de dólares, que representó 245 % más que en el 2019. Y que además esa cifra hoy en día nos ha colocado por primera vez en la sexta posición mundial, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, en materia de inversión extranjera.

Esas reuniones que tenemos con los inversionistas posteriormente se les invita a que vengan a México y les pido a los secretarios de cada estado interesados les hagan esos viajes de familiarización. El otro día decían en un periódico: queremos que nos diga cada evento, el Tianguis de Pueblos Mágicos, cuántos turistas y cuánto representa para México. Aquí lo que representa es el grueso de las acciones que se hacen en forma   anual y en el reflejo de las estadísticas finales de cómo cerraremos el año.

Por lo pronto, en inversión extranjera seguimos incrementándola, por lo pronto en divisas vamos a cerrar con 31 mil millones de dólares y en materia de infraestructura se han creado 75 mil 500 nuevos cuartos de hotel, la ocupación subió a 59.3 % en forma anual, un punto y medio más que el año anterior, pero hay que tomar en consideración que se suman nuevas habitaciones –y que–, nuevas habitaciones con ese porcentaje a nivel nacional de los 24 mil 500 hoteles que tenemos, de los cuales se desprenden 857 mil habitaciones.

Seguimos con la construcción, con el mismo ritmo, va avanzando el ritmo de construcción. Hoy en día los estados con más inversión es ya el estado de Nayarit, también se ha sumado ya Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y también se ha sumado desde luego Quintana Roo, que sigue siendo pues nuestra joya de la corona en esta actividad turística.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, secretario. Ahora, para finalizar la última...

El diputado Saúl Hernández Hernández: ... Espere, nada más, secretario... Presidente, agradecerle al señor secretario su presencia, su buena disposición y, sobre todo, los números que nos ha brindado. Destacar al gran equipo que tiene, que lo acompaña. Y que es un equipo de profesionales, no de improvisados. Nuestra solidaridad a los estados afectados, a nuestros hermanos mexicanos. Y desde acá, desde esta comisión, estaremos haciendo equipo juntamente con la Secretaría de Turismo. Es cuanto. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputado. Para cerrar la ronda de réplicas tiene el uso de la palabra la diputada Alma Anahí, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada, el micrófono es suyo.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Con la venia de la Presidencia. Saludo con aprecio al licenciado Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, y también a nuestro también querido Humberto Hernández, subsecretario de Turismo.

Hay quienes de modo irresponsable repiten que el gobierno de la República está en guerra con el sector privado, lo cual es falso. Hablemos del éxito del Tianguis Turístico 2023, celebrado en marzo en la Ciudad de México, donde asistieron 90 países. Y vimos al sector empresarial atendidos con gran entusiasmo. En su edición 47, el tianguis tuvo una cifra récord de 88 mil 476 citas de negocios. Es decir, 33 % más que en 2022. Vinieron 2 mil 347 compradores nacionales e internacionales y los atendieron mil 389 compañías registradas. El monto del negocio generado fue de mil 240 millones de pesos, 87 % más que en el 2021.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del mercado, tanto a nivel nacional como internacional, y diversificar las estrategias de comercialización, en el tianguis se dio el reconocimiento a la innovación del producto turístico mexicano. Fueron ganadoras las iniciativas del turismo accesible, cultural, de naturaleza, de reuniones, de romance y de salud. Hoy vemos con el espíritu de la cuarta transformación un renovado ímpetu del turismo y de la importancia de la coordinación con los sectores privado y social, que mejora la promoción turística, sobre todo hacia el México profundo.

Otras alianzas estratégicas impulsadas, como las Rutas Mágicas de Color, que es otra iniciativa surgida de Sectur-Comex y la Fundación Corazón Urbano, AC, para promover el turismo responsable, sostenible y cultural del pueblo mágico de Bacalar, de mi querido Quintana Roo, fue uno de los primeros beneficiados. Es una iniciativa innovadora que devuelve el brillo de los poblados, creando un efecto vivo de quien recibe con alegría a turistas y visitantes de todo el mundo, al tiempo que mejora el aspecto de los espacios públicos.

Más. La Carrera Panamericana, la NASCAR México y las ferias internacionales, como Top Resa, FIT Argentina, IMEX América, Londres, Citur o FIEXPO Latin America, son todos ejemplos del éxito de la mancuerna entre el gobierno mexicano y los empresarios, en servicio de la nación. El gobierno federal trabaja con el sector empresarial y la industria del turismo. Así lo demuestra.

Hemos escuchado con atención al secretario. Y más allá de las diferencias ideológicas con la oposición, estamos ciertos que desde el Poder Legislativo ayudaremos a consolidar un turismo sostenible, incluyente y como elemento de reconciliación social. Desde aquí, secretario, a usted... también a usted y a nuestro querido presidente, le extiendo una cálida felicitación por todas las acciones certeras que se han ejecutado, cuyos resultados se constatan en estados como el mío, que es Quintana Roo, donde nuestras comunidades mayas, pueblos mágicos, barrios mágicos han brillado como nunca antes, porque se recupera la prosperidad compartida y, sobre todo, se respira esperanza. Muchas gracias.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Gracias, diputada Alma Anahí. Con esto cerramos esta etapa de preguntas y respuestas. Y como presidente de esta comisión, agradezco a todas mis compañeras y compañeros legisladores que están aquí presentes, por sus cuestionamientos, por sus preguntas, por sus dudas. Agradezco al secretario de Turismo por la aclaración de muchas de ellas.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y, como presidente, a nombre de esta comisión, quiero decirle a la comunidad en general, al señor secretario de Turismo, que la semana pasada tuvimos un acuerdo por unanimidad en esta comisión. Fuimos la primera comisión ordinaria de esta Cámara de Diputados que salió inmediatamente en unidad, sin politiquerías, sin nada más que el buscar la coordinación, la atención y el cómo coadyuvar a resolver el gran problema que tiene Guerrero.

El aprobar modificar la carátula del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Año 2024, con una propuesta de utilizar del Fondo de Apoyo... del derecho de los no residentes, que puede promediar cerca de 22 mil millones de pesos, que se utilicen de ahí 10 mil millones de pesos para las acciones inmediatas de atención humanitaria, independientemente del presupuesto que dice el subsecretario Yorio que se tiene para la reconstrucción, que son 18 mil millones de pesos, que eso es aparte.

Necesitamos un presupuesto adicional. Especialistas hablan de que puede llegar hasta 100 mil millones de pesos el recurso que se necesitará para Guerrero y Acapulco en su reconstrucción total, en materia de infraestructura carretera, de vialidades, puertos, áreas turísticas, áreas de reconstrucción y de convivencia urbana. Todo esto requerirá la intervención del gobierno federal, del estado y de los municipios. Esta comisión se sumó inmediatamente. Ya les dimos el remedio y el trapito, 10 mil millones de pesos del derecho de los no residentes, que iba a ser destinado para subsidiar al Tren Maya el próximo año, se puede subsidiar con 12 mil millones, no lo estamos descobijando, para que empiece a operar con el subsidio que requiere para la atención de sus usuarios. Pero 10 mil millones los requieren más los habitantes de Guerrero.

Esta comisión se solidarizó y votamos todos a favor. Llévele ese mensaje al señor presidente de la República, lléveselo al secretario de Hacienda, para que la próxima semana y los próximos 15 días que estaremos votando el Presupuesto de Egresos de la Federación nuestras compañeras y compañeros de Morena, del PT, del Verde, del PRI, del PAN, del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano coincidimos en que debe destinarse para eso. Esperemos que el día del Presupuesto de Egresos de la Federación no vaya a haber un cambio de esta propuesta de modificación de carátula de dictamen. Por eso aquí es donde se muestra la unidad, sin politiquerías, buscando el cómo sí más que el cómo no.

Gracias, secretario. Y de conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta reunión será remitida al presidente de la República para su conocimiento. Agradecemos su asistencia.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso: Y se levanta esta reunión, siendo las 14:07 horas de este día 30 de octubre de 2023.

---o0o---