Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 30 de octubre de 2023
En modalidad semipresencial

Apertura de la sesión

Orden del día

Minuto de silencio y pronunciamiento de la Junta por las víctimas que dejó el huracán Otis

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas, con reincorporación; de la Cámara de Senadores, con desechamiento de minutas y envío de minutas e iniciativas; de diputadas, con retiro de iniciativas y de punto de acuerdo: de la Comisión Federal de Competencia Económica, con información; de los Congresos de Chihuahua y de Baja California Sur, con iniciativas

Efeméride, con motivo del Natalicio de Francisco I. Madero

Marcelino Castañeda Navarrete, PRD

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, PMC

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Angélica Peña Martínez, PVEM

Tereso Medina Ramírez, PRI

Desiderio Tinajero Robles, PAN

Javier Huerta Jurado, Morena

Dictámenes a discusión

Por el que adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Jorge Ernesto Inzunza Armas, PAN

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de cultura de la paz

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforma la fracción II del artículo 3o bis, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud

María Isabel Alfaro Morales, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se adiciona la fracción II, del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil

Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, PMC

Lilia Aguilar Gil, PT

Nayeli Arlen Fernández Cruz y Marco Antonio Natale Gutiérrez, PVEM

Alma Carolina Viggiano Austria, PRI

Itzel Josefina Balderas Hernández, PAN

Julieta Kristal Vences Valencia, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de armonización de pueblos afromexicanos

Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Morena

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Alma Anahí González Hernández, Morena

Propuesta de modificación

Votación en lo general y en lo particular

Declaratoria de publicidad

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de y diputados. Pido que le den sonido a tribuna, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Señora presidenta, existen registrados previamente 467 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:32 horas): Se abre la sesión ordinaria del lunes 30 de octubre de 2023, en modalidad semipresencial.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, procederemos a guardar un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia ocurrida en el estado de Guerrero por el huracán Otis. Pido a los presentes ponerse de pie, por favor.

(Se guarda un minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden tomar asiento. Procederé a dar lectura al pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política relativo a los acontecimientos generados por el huracán Otis en el estado de Guerrero:

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión manifiesta su solidaridad con las víctimas de Acapulco y demás localidades del estado de Guerrero por causa de las pérdidas humanas y daños materiales generados por el huracán Otis. Hacemos un llamado a las autoridades federales y locales, a las y los integrantes de esta Cámara de Diputados y a la sociedad en general, a continuar con la suma de esfuerzos para mitigar los daños y recuperar la infraestructura, los bienes y los servicios a la población.

Los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados hemos aprobado, generado y entregado recursos destinados para atender las primeras necesidades de esta emergencia. Hacemos votos para que, en unidad, se supere la adversidad y lo más pronto vuelva la normalidad a todas las familias y comunidades de Guerrero. Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de octubre de 2023.

Firma el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Jorge Romero Herrera; el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco; el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez; el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Carlos Alberto Puente Salas; y el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria, se dispensa la lectura. Diputada Margarita, ¿con qué objeto? Perfecto. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron oficios de las diputadas Claudia Tello Espinosa y Lilia Aguilar Gil, por los que se informa la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 26 de octubre del año en curso.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: La Cámara de Senadores comunica el desechamiento de las siguientes minutas. Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos incisos de la fracción II, del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social. Y, segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: De enterado. Queda concluido su proceso legislativo. Comuníquese a las Comisiones de Salud, y de Igualdad de Género para su conocimiento.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron solicitudes de las diputadas Araceli Celestino Rosas y Bennelly Hernández Ruedas, por lo que solicitan el retiro de iniciativas con proyecto de decreto y de proposición con punto de acuerdo que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica el tercer informe trimestral de actividades 2023.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad para su conocimiento. Continúe, por favor, la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan el artículo 26 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de emisión de resoluciones judiciales y administrativas redactadas complementariamente en formato de lectura fácil.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIV del artículo 13 y se adiciona un párrafo al artículo 67 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforman y añaden diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 6. Con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, y de la Ley Federal del Trabajo en materia de lactancia extendida.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 7. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 8. Con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 44 y 46 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 9. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en materia de personas con discapacidad.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 10. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 87, y se deroga la fracción III del artículo 74 de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 11. Con proyecto de decreto por el que se declara el 16 de octubre de cada año como el Día Nacional del Sistema Alimentario Mexicano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 12. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 13. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 97 de la Ley de la Guardia Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 14. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 82 de la Ley General de Protección Civil.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 15. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 57 y 58 de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que devuelva para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 16. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de crianza positiva, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para dictamen.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: 17. Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que devuelve para los efectos de la fracción E, del artículo 72 Constitucional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen. Muchas gracias, diputado secretario.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 353-C y 353-E, de la Ley Federal del Trabajo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California Sur iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo décimo noveno al artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Continúe, por favor.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII, párrafo tercero y la fracción XXXII, párrafo undécimo del artículo 28. Se adiciona un Apartado A, a la fracción VI, del artículo 34. Se reforma la fracción IV, del artículo 35 y se reforma la fracción II del artículo 36, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Verónica Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan las fracciones I y II del artículo 74, el artículo 113-E y el artículo 113-G, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 151, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Estrella Rojas Loreto, del Grupo Parlamentario del PAN.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o., de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, presentada por la senadora Eva Eugenia Galaz Caletti, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en del orden del día es la efeméride con motivo del natalicio de Francisco I. Madero. Se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios hasta por tres minutos. Tiene la palabra el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Mi solidaridad, antes que nada, al pueblo del estado de Guerrero. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: Diputadas, diputados, el 30 de octubre, un día como hoy, de 1873, nace en Parras de la Fuente, Coahuila el apóstol de la patria, Francisco Ignacio Madero, un hombre con profunda conciencia social, teniendo claro que el modelo de gobierno para ser funcional para el país debe ser democrático y que no se totalice la visión de un solo hombre.

Sus aportaciones a la democracia fueron varias, la fundación del Demócrata, periódico local. La constitución del Centro Antirreeleccionista de México, la creación del Partido Constitucional Progresista. Este último fue el que le dio el triunfo en las elecciones de 1911 a la Presidencia de la República. Su gobierno fue breve por la traición consumada en su contra de Victoriano Huerta. Sin embargo, dejó la semilla para construir un país democrático justo y garantista.

El momento histórico dio a Madero un lugar privilegiado en la historia de nuestro país. Su visión y reflexión sobre lo que significa un régimen dictatorial permitió iniciar el proceso revolucionario, movimiento al que posteriormente se incorporaron las luchas sociales pendientes que fueron plasmadas en nuestra Constitución actual.

Su lucha por la democracia permitió iniciar un movimiento revolucionario capaz de cimbrar y cambiar a México, dándole un lugar privilegiado en la historia del siglo XX, generando una Carta Magna de carácter garantista por un principio inamovible en la democracia mexicana: sufragio efectivo. No reelección. La frase de sus memorias, “creo que debemos de imitar el ejemplo de las mujeres y los hombres que se han distinguido si queremos llegar algún día a representar un papel de importancia en los destinos de la patria”.

Francisco I. Madero, un hombre como pocos, muchos han querido emitirle, parecerse a él, a ese hombre congruente con su pueblo y con su patria. Un hombre noble de inmensas cualidades, difíciles de igualar. No faltará quien ha intentado decir que sus ideas surgen de la admiración y congruencia de Francisco I. Madero, sin embargo, en su ignorancia e incongruencia a lo más que han llegado es a parecer a Victoriano Huerta...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete: ... que traicionó a su pueblo, que traicionó a la patria, por cumplir terquedades y caprichos individuales, aliándose con lo más podrido de la mafia del poder que tanto criticó. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Muchas gracias, diputado Castañeda.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado De la Garza, cuando usted considere que hay silencio, para que usted pueda comenzar.

El diputado Arturo Bonifacio de la Garza Garza: Gracias, diputada presidenta. Con su permiso. Primero que nada, quisiéramos expresar nuestra solidaridad con la comunidad de Acapulco, así como con todos los habitantes del estado de Guerrero.

Con su permiso, diputadas y diputados, un 30 de octubre, pero de 1837, en Coahuila, nació Francisco Ignacio Madero González, mejor conocido como Francisco I. Madero, quien fuera empresario, escritor, filántropo, político mexicano y, sobre todo, una voz potente en contra del régimen de Porfirio Díaz, lo cual contribuyó a desencadenar la Revolución Mexicana.

Hombre sencillo e idealista, de firmes convicciones democráticas y sincera preocupación social. Madero quiso superar mediante las urnas la dictadura de Porfirio Díaz, presentando su candidatura como cabeza del partido antirreeleccionista en los comicios de 1910. Se enfrentó ante un fraude electoral que lo motivó a proclamar el Plan de San Luis, en donde se desconocía el resultado de las elecciones e impulso a levantar las armas en defensa de la democracia.

Madero tuvo una contribución enorme frente a la dictadura de Porfirio Díaz, pero la tuvo aún más con la historia de nuestro país, con su consigna: Sufragio Efectivo. No Reelección, cual ha sido uno de los rasgos de identidad de nuestro país, contrarrestando cualquier impulso autoritario que hubiera querido mantenerse en el poder.

Hoy vemos una situación de desequilibrio de Poderes contra la cual Madero seguramente se opondría. El Poder Legislativo ha renunciado en muchas ocasiones a su función primordial de fungir como contrapeso del Poder Ejecutivo y, por lo contrario, hace eco de la agenda de este, tal como se dio en días pasados, cuando la mayoría de esta Cámara votó por el debilitamiento del Poder Judicial.

Compañeras y compañeros diputados, hoy recordamos a un hombre comprometido con su tiempo y con su país, un hombre que perdió la vida en su lucha por la democracia y que nos dejó el legado más persistente que deberíamos defender en esta Cámara, la importancia de la democracia y de la División de Poderes.

En la bancada naranja estamos convencidos de que el discurso de libertad y de democracia que promulgaba Francisco I. Madero, debe de continuar en nuestro país y es nuestro compromiso repetirlo insistentemente en cada intento que hagan por debilitarlo. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado De la Garza Garza.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Antes que nada, nuestra solidaridad al pueblo de Acapulco y de todo el estado de Guerrero. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México. El día de hoy recordamos a Francisco Ignacio Madero González, considerado por algunos estudiosos e historiadores como apóstol de la democracia.

Nació el 30 de octubre de 1873, en la Hacienda del Rosario, en el municipio de Parras de la Fuente, en el estado de Coahuila. Se formó en la Escuela de Altos Estudios Comerciales en Francia y en la Universidad de California, en Berkeley, en donde se empapó del pensamiento y actuación de los revolucionarios de finales del siglo XVIII y de los importantes acontecimientos del siglo XIX.

Sufragio efectivo no reelección. Esta fue la expresión adoptada por Madero para su campaña política en 1910 y es, hasta la actualidad, un llamado a la soberanía y una clara exigencia de respeto hacia el voto popular reflejado en las urnas.

Madero consideró que el modelo ideal de nación debía obedecer la voluntad de la ciudadanía, pues nadie más que ella sabía que era lo mejor para sí misma y creyó que los procesos electorales justos llevarían al progreso a México.

Con este lema que incluyó la frase no reelección, como afrenta al porfirismo, retomó los objetivos que el propio Díaz había enarbolado contra el gobierno a mediados de la década de los años setenta, del siglo XIX.

Pese a las dificultades que ha habido en algunos momentos de cambio de régimen, esta consigna ha sido respetada desde entonces y cada vez que se ha vulnerado el voto popular, los mexicanos han demandado su derecho a que se acate, lo cual quedó claro en la transición política hacia esta cuarta transformación.

Por ello, es que el principio recuperado por Madero sigue vigente hacia nuestros días, recordándonos que las bases democráticas son guía y precepto fundamental de los estados modernos, así como la importancia de las vías institucionales para la vida política del país.

Al posicionarse como líder indiscutible del movimiento, Madero garantizó que en la primera etapa del proceso revolucionario no hubiera traiciones que frustraran el propósito central de derrocar al régimen, jamás titubeo ni dio muestra de flaquezas y, seis meses, a partir del 20 de noviembre de 1910, cuando se llamó al pueblo a tomar las armas. se consumó el derrocamiento de Porfirio Díaz.

Si bien, como dirigente y mandatario, Madero siempre luchó por las libertades que, según sus convicciones, traían aparejadas la prosperidad y la paz, cometió algunos errores, no supo entender y enfrentar el problema agrario. Pero, más allá de eso, se adelantó como nadie a su época, fue visionario, idealista, víctima de un atraso...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: ... del país y de la enorme dificultad que entrañaba derrumbar a un régimen tan impenetrable y pervertido como el de Porfirio Díaz, para construir una patria democrática. La caída del gobierno del presidente Madero, producto de una gran traición y su asesinato, es uno de los episodios más abominables de la historia de nuestro país. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hoy recordamos a un gran luchador social y político...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: ... que buscó transformar la vialidad y principios democráticos, siempre movido por los ideales, quien hizo algo verdaderamente trascendente, hacer valer el sufragio efectivo y convertir en realidad un sistema de gobierno representativo...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Magdalena, por favor.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: ...popular y verdaderamente democrático. Por eso, Madero ha sido único.  Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Núñez Monreal.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Angélica Peña Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Angélica Peña Martínez: Buenas tardes. Antes que nada, nuestra solidaridad también con el pueblo de Acapulco. Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante diputada.

La diputada Angélica Peña Martínez: Francisco I. Madero González, nació el 30 de octubre de 1873 en Parras, Coahuila, en el seno de una familia acaudalada de quien heredó, no solo bienes materiales, sino el legado liberalista que lo llevó años más tarde a hacer uno de los pronunciamientos más fuertes en contra del régimen porfirista, que desencadenó en el movimiento revolucionario de nuestro país.

A Madero se le adjudican varios pasajes importantes de nuestra historia nacional. En 1901 difundió el periódico anarquista llamado Regeneración, lo que dio la pauta para iniciar su carrera política, impulsando acciones relevantes como la Fundación del Club Democrático Benito Juárez y la creación del rotativo, El Demócrata. Abriendo paso a la atención de temas tan relegados en ese momento, como lo eran los derechos humanos, el sufragio y la libertad.

Sin duda, sus legados más importantes los encontramos en sus escritos. En 1910, lanzó su libro La Sucesión Presidencial, que lo proyectó como el candidato más firme para contender en las elecciones, dando paso a los sucesos que marcaron la vida de nuestro país.

Fundó el Club Democrático Antirreeleccionista de San Pedro, así como el Centro Antirreeleccionista de México. No obstante, ante el peligro que representaba ante las autoridades, fue arrestado en el norte de México, lo que propició el favorecimiento de Díaz en las elecciones.

Trasladado a San Luis Potosí, Madero logró su libertad portando por la lucha armada, se trasladó a Texas, donde el 20 de noviembre publicó el Plan de San Luis, en el que convocaba al pueblo a alzarse en armas.

En febrero de 1911, cuando la Revolución ya estaba extendida en gran parte del territorio mexicano, Madero ingresó a México, logrando la renuncia de Porfirio Díaz y obteniendo la victoria se convirtió en presidente el 6 de noviembre de 1911, siendo una de sus primeras acciones presidenciales la redistribución de la tierra, sin que fueran bien vistas por los sectores más radicales, lo que dio paso a la promulgación del Plan de Ayala, encabezado por Zapata.

Desafortunadamente, el 22 de febrero de 1913, junto con su vicepresidente José María Pino Suárez, fueron asesinados a las afueras de la penitenciaría de Lecumberri en la Ciudad de México...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Angélica Peña Martínez: ... por ordenes de Victoriano Huerta. Concluyo, presidenta. Con tan solo 15 meses de gobierno de Madero fueron muchas las acciones que se emprendieron destacando la educación, los derechos laborales, la libertad sindical, la protección a la libertad de prensa, así como el fortalecimiento de la participación política y democrática...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Angélica Peña Martínez: ... en las elecciones de sus gobernantes. Como representantes del pueblo mexicano, adoptemos sus palabras comprendiendo que, si el pueblo nos ha designado como su candidato para representarlos, no es porque haya tenido la oportunidad de descubrir en nosotros los dotes del estadista...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada Angélica.

La diputada Angélica Peña Martínez: ... –concluyo– o del gobernante, sino el patriotismo para sacrificarnos si es preciso, con tal de conquistar la libertad y ayudar al pueblo a librarse de la odiosa tiranía que lo oprime...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

La diputada Angélica Peña Martínez: ... Francisco I. Madero. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Peña Martínez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Tereso Medina Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Tereso Medina Ramírez: Antes que nada, a nombre de la fracción parlamentaria de mi partido, Revolucionario Institucional, extendemos nuestra solidaridad a nuestros hermanos de Guerrero. Con el permiso de la Mesa. Honorable asamblea.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Tereso Medina Ramírez: Conmemorar 150 años de nacimiento de Francisco I Madero es una oportunidad para reflexionar sobre la pertinencia de su legado en la constante evolución de nuestro país. La vida del coahuilense está marcada por capítulos fascinantes en su lucha por la democracia y la difusión de ideas. En una época de altas desigualdades provocadas por las tensiones y la incertidumbre, su figura consolidó como un referente de libertades e inclusión de todas las expresiones políticas.

Madero demostró que en la adversidad es donde se fundan los ideales. Luchó por una manera única para romper las cadenas de una opresión política y se convirtió en el portavoz del desarrollo mínimo para construir un país. Hoy, 150 años después de su nacimiento, continuamos luchando por las instituciones y una idea más fresca de la representación.

En este sentido, la lucha de Madero no debe verse como un capítulo cerrado de nuestra historia, sino como un proceso inconcluso que requiere de nuestra atención y participación. Debemos reconocer que la aspiración de Madero hacia una democracia más inclusiva y justa es una meta que aún no hemos alcanzado en su totalidad. De esa forma, estos desafíos deben servir como un recordatorio urgente de la necesidad de retomar la lucha de Madero en nuestro propio tiempo.

Compañeras y compañeros, Francisco I Madero es un referente del camino hacia un futuro más justo y democrático. Desde este Congreso hacemos un llamado a honrar su memoria con acciones que reflejen los ideales por los que luchó y por los que dio su vida. Que la historia de Madero fortalezca nuestro compromiso con la democracia, la justicia y el bienestar del pueblo mexicano, para que cada día logremos tres compromisos al mismo tiempo: justicia para el pueblo, libertad para el hombre e independencia para la nación. Es cuanto, señorita presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Tereso Medina.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Desiderio Tinajero Robles: Con permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Desiderio Tinajero Robles: Diputadas y diputados, el 30 de octubre de 1873 nació en Parras, Coahuila, Francisco I. Madero. Empresario, político y escritor mexicano que se desempeñó como presidente de México, del 6 de noviembre de 1911 al 19 de febrero de 1913. Madero fue el iniciador y jefe del movimiento armado que estalló el 20 de noviembre de 1910 y culminó con los Tratados de Ciudad Juárez y la renuncia de Porfirio Díaz en 1911.

Como lo detallan sus biógrafos, fue un político de altas miras, pacifista, enemigo de derramar sangre, que, ante los constantes abusos del régimen porfirista, no tuvo más alternativa que empuñar las armas, iniciando la Revolución Mexicana. Recibió el mote de Apóstol de la Democracia, por su decidida lucha por establecer las instituciones mínimas para que en México se viera un régimen en el que se sentaran los principios democráticos, especialmente el voto en libertad.

Don Francisco I. Madero señalaba en 1908, cito: “Luchemos, pues, con resolución y serenidad para demostrar la excelencia de las prácticas democráticas. Asegura siempre nuestra libertad y consolidar definitivamente la paz, esa paz de los pueblos libres que tienen por apoyo la ley”.

Hoy, a más de un siglo de distancia, en Acción Nacional suscribimos con enorme convicción el legado maderista en pro de la democracia. Sabemos vivir en pluralidad, somos partidarios del diálogo y los acuerdos como herramientas necesarias para lograr los grandes cambios que México necesita. Nos oponemos con firmeza a que en México se instalen prácticas de la represión, censura y autoritarismo. Estamos convencidos de que la democracia es la única vía para hacer frente al abuso del poder y cambiar las tentaciones autócratas.

México no necesita ya de las armas, de fusiles revolucionarios, sin de las mentes, corazones y voluntades que ayuden a consolidar los procesos democratizadores. Hoy México necesita más demócratas que tengan como objeto construir un nuevo país. En Acción Nacional optamos por un futuro de libertades, de oportunidades y de paz social. Estamos listos para encabezar la revolución de las almas y las conciencias este 2024. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Tinajero Robles.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Javier Huerta Jurado: Antes que nada, quiero enviar mi solidaridad con los guerrerenses desde esta tribuna. Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Javier Huerta Jurado: Diputadas y diputados, al pueblo de México. Francisco I. Madero es de los grandes de la historia nacional. Nació el 30 de octubre de 1873 y cuando celebramos... año en el que celebramos su natalicio. Lo hacemos asumiendo su mejor legado en cada una de nuestras acciones, manteniendo vivos sus principios, sus valores, sus convicciones, para alcanzar la justicia social.

Este hombre de virtud e integridad inquebrantable se convirtió en el faro de la esperanza para una nación anhelante de justicia desde principios del siglo XX. Como líder del Partido Antirreeleccionista, desafío con audacia la dictadura impuesta por el general Porfirio Díaz.

Ante el fraude electoral de 1910, Madero proclamó el Plan de San Luis, que convocó a los mexicanos y mexicanas a empuñar las armas para defender la democracia. Así se encendió la llama de la revolución maderista, donde la voluntad del pueblo se alzó por encima de la opresión y el autoritarismo.

El día 6 de noviembre de 1911, Madero tomó protesta como presidente de México, llevando sobre sus hombros la esperanza del pueblo para vivir en un país justo, libre y democrático.

En febrero de 2013... de 1913, perdón, Madero fue forzado a renunciar y, posteriormente, fue asesinado, marcando así uno de los días más oscuros de la historia nacional.

El pueblo mexicano conserva en su memoria a través del tiempo la pérdida de un líder excepcional y un hombre que lo dio todo para rescatar a México de la desigualdad y la pobreza a la que estaba sometido. Esa desigualdad y esa pobreza que el PRI y el PAN continuaron por décadas. Desigualdad y pobreza que provocaron por sus ambiciones desmedidas de saqueo y corrupción, desigualdad y pobreza como resultado de los lujos y privilegios a los que hoy se niega a renunciar el Poder Judicial.

Afortunadamente, Andrés Manuel López Obrador y quienes pertenecemos a la cuarta transformación estamos poniendo remedio. Estamos echando del poder a los traidores a la patria, por eso es que recordamos la vida de un hombre que es símbolo de valentía y de lucha incansable por la democracia. Lo recordamos sirviendo al pueblo y no sirviéndonos del pueblo como lo hicieron los traidores del PRIAN.

El combate a la corrupción, la promoción de la justicia social y la defensa de los derechos de los grupos más vulnerables son principios maderistas irrenunciables para la cuarta transformación. El proyecto de nación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Javier Huerta Jurado: ... y se fortalece gracias al respaldo de la mayoría de los mexicanas y mexicanos que anhelan hacer de la justicia social una realidad cotidiana. Gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Huerta Jurado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, con proyecto de decreto por el que adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Gracias. Antes que nada, manifestar la solidaridad de todos nosotros con nuestros hermanos de Guerrero y deseando que pronto entremos en la ruta de la normalidad.

Presento hoy una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de protección a los derechos de los consumidores de comercio electrónico.

Como todos ustedes saben, el crecimiento electrónico ha tenido un crecimiento exponencial. Tan solo en el año 2022 las ventas por la vía electrónica representaron el 13.4 % de las ventas totales de minoristas de todo el país. Este porcentaje es inclusive superior al promedio de países como Brasil o como España.

El crecimiento económico del comercio electrónico del año 2022 fue del más del 23 % con operaciones totales por la vía electrónica por 528 mil millones de pesos, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online. Las ventas digitales minoristas se han triplicado desde 2019, hasta la fecha, alcanzando como ya dije más de 500 mil millones de pesos el año pasado.

El propósito de esta iniciativa es defender los derechos de los internautas mexicanos que continuamente se ven afectados por páginas de Internet con sede en el extranjero y que en muchas ocasiones dejan en condiciones de indefensión a los consumidores por la vía electrónica mexicanos.

Y, esta iniciativa se presenta con la finalidad de que estos derechos de los consumidores mexicanos sean defendidos por las autoridades mexicanas como son actualmente defendidos si se trata de negocios establecidos en México y que el internauta no quede en condiciones de indefensión.

El aumento de los intentos de fraude en pagos de ecommerce se ha incrementado en un 140 %. Un estudio realizado por una plataforma tecnológica financiera holandesa muestra que en México el 40 % de los minoristas mexicanos han experimentado un aumento en los intentos de fraude, asimismo son muchas, son miles las afectaciones de usuarios de Internet que han sido de alguna manera lastimados en sus derechos al no haber devoluciones del importe cuando hay una cancelación o al verse afectados por los servicios, muchos consumidores mexicanos que compran servicios en páginas web extranjeras han sido defraudados o han sido lastimados en sus derechos.

Por tanto, esta iniciativa lo que pretende es que los mexicanos puedan tener el derecho a la defensa a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, pues ya tiene algunas de estas funciones en sus facultades como Procuraduría.

Por lo tanto, presentamos esta iniciativa con la finalidad de que los consumidores mexicanos tengan la seguridad de que van a tener un abogado defensor en muchos de los casos cuando sus compras son fraudulentas y, asimismo, la iniciativa establece la obligación de la Procuraduría Federal del Consumidor de publicar un padrón con las empresas que estén defraudando o lastimando derechos de manera continua para que el consumidor mexicano puede verificar, a través de la Procuraduría del Consumidor qué páginas son las más viables y qué páginas está el consumidor teniendo peligro de que su operación comercial pueda ser víctima de fraude o víctima de lesión de sus derechos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas: Es cuanto, presidenta. Muchas gracias a todos por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel:  En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo paso.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital, para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 469 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 469 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de cultura de la paz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene el uso de la palabra la diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado secretario. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las diputadas y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Extendemos un saludo al artista hidrocálido, al maestro Víctor Zamarripa Alférez, quien fue invitado por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, quien hará entrega de un reconocimiento por ser un referente artístico a nivel nacional e internacional en el arte de la papiropoda. Sea usted bienvenido a esta Cámara de Diputados.

Asimismo, saludamos también a la senadora por el estado de Aguascalientes, a la senadora Martha Márquez Alvarado. Bienvenida a esta Cámara de Diputados. A la ministra de la Embajada de Uruguay en México, a la Excelentísima Noelia Martínez. Sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados. Y a los empresarios, el ingeniero Jaime Pérez y Gustavo Sandoval. Y al comentarista deportivo y exfutbolista profesional, a Juan Carlos Gabriel de Anda. Sean todos bienvenidos a esta Cámara de Diputados, invitados por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada. Momento, señor secretario. Mantengan abierto el sistema para que vote la diputada. Diputada, el sentido, ¿lo que quiere es corregir su sentido del voto?, sí. La registraron diferente. A ver, la diputada votó a favor y está... Sigue abierto el sistema, diputada, puede cambiar el sentido. Asistencia técnica, por favor, a la curul de la diputada. Ah, está con usted. Okey.

Diputada Prieto, si tiene problemas técnicos, lo puede hacer de viva voz, para que quede asentado en el acta y usted ya va, y en el registro de la votación. Adelante, diputada, ya tiene sonido.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Gracias diputada presidenta. Emití un voto a favor, pero hay problemas técnicos con mi tarjeta, le quisiera pedir, por favor, que lo cambie a favor, porque se registró en el mapa electrónico en contra. Soy Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Queda ya registrada, diputada Susana, muchas gracias. Susana Prieto.

La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Dé cuenta la Secretaría.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Señora presidenta, se emitieron 474 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 474 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de cultura de la paz. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto es la discusión del dictamen de la Comisión de Juventud, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 3o bis, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene el uso de la palabra para ello, la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada María Isabel Alfaro Morales: Gracias. Muchas gracias. Con su venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputada.

La diputada María Isabel Alfaro Morales: Primero que nada, expresar mi solidaridad y la de todo el grupo parlamentario con el pueblo de Acapulco. Estamos con ustedes, fuerza Acapulco.

Quiero hacer un reconocimiento a los integrantes de la Comisión de Juventud, por aprobar por unanimidad el presente dictamen, especialmente a la diputada presidenta Karla Ayala Villalobos, por su sensibilidad, solidaridad y apoyo en favor de la cultura de la paz.

Es para mí un gusto compartir con todos y cada uno de los presentes, este día de suma importancia. Con su valioso apoyo estamos en posibilidad de aprobar el dictamen que establece como principio de la política pública de juventud la cultura de la paz.

Recordando que este principio fue definido en julio de 1989 por la Unesco, como los valores universales del respeto a la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

Esa igualdad y ejercicio de derechos humanos en las juventudes ocupa un lugar preponderante en cualquier sociedad del mundo. Es el reconocimiento a las juventudes, como aquel grupo de las juventudes que entrelaza los principios heredados por los adultos y la transmisión de estos mismos a la niñez.

Justamente, la cultura de la paz representa el máximo valor para el entendimiento y la convivencia de las personas que habitan una comunidad o un país. La construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible es uno de los objetivos transversales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que vincula la educación para los derechos humanos, las competencias en materia de relaciones pacíficas, la buena gobernanza, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

Es el caso del Estado mexicano, por primera vez en su historia reconoció el principio de la cultura de la paz, incorporándolo en el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno, haciendo sinergia con lo establecido por la ONU en la Agenda 2030, sobre todo en el papel prioritario que tienen las juventudes para velar, porque la cultura de la paz se ha incorporado en la vida diaria de las y los mexicanos.

Aunado a lo antes descrito, siendo el Plan Nacional de Desarrollo el eje rector de las políticas públicas en nuestro país, desde la visión de la cuarta transformación se han diseñado políticas públicas en favor de la cultura de la paz de manera transversal, principalmente desde los sectores de la educación y la cultura.

Sin embargo, para tener un impacto aún más significativo de estas estrategias, es primordial la coordinación entre la federación, los estados y los municipios. Desde esta visión, programas de gobierno, como la intervención de los espacios públicos, necesitamos a los jóvenes adueñarse de todos estos espacios, Semilleros Creativos, Alas y Raíces, Fomento a la Lectura, Juntos por la Paz, programas de activación física, masificación deportiva, políticas de acceso a la justicia, a la ciencia, a la tecnología desde un sentido humanista, resultan fundamentales para garantiza la implementación del principio de cultura de paz y el respeto a la multiculturalidad del Estado mexicano.

Sin embargo, no bastan estos avances, debemos redoblar esfuerzos ante las manifestaciones de violencia en las aulas, en los hogares, en los entornos de nuestras juventudes, donde cada día se normalizan más estos actos brutales de violencia desmedida.

Convoco a todos los actores políticos, al Injuve y a los tres órdenes de gobierno para darle la relevancia a esta problemática, atendiendo las causas que propician estos fenómenos sociales que tienen muchos orígenes, entre ellos los problemas de salud mental y por ende adiciones, convirtiéndose hoy en un problema de salud pública.

Como testimonio, quiero hablarles de Tulancingo, Hidalgo, de donde yo provengo, solamente tenemos una unidad deportiva para más de 200 mil habitantes, ni un solo teatro. Necesitamos promover esos espacios.

A partir de lo anterior, debemos priorizar la salud física y emocional de nuestros jóvenes y de todas las personas que habitamos este gran país, atender los efectos negativos de las adicciones, así como prevenir el suicidio y la depresión a través de acciones que propicien ambientes sanos en sus entornos políticos, sociales y culturales.

Compañeras y compañeros, con esta aprobación cobra relevancia el reconocimiento histórico a todos los movimientos juveniles, que han trabajado arduamente con la convicción en torno a la pacificación y bienestar de México. Pero también recuerda el papel histórico del Estado mexicano, en un principio de no intervención y su vocación de un Estado promotor de paz.

Diputadas y diputados, todos desde esta tribuna alzamos la voz en favor de la paz mundial, dejando de manifiesto...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales: ... que el desprecio... Concluyo, presidenta... la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, venga de donde venga. Hoy el Estado mexicano se suma a las vocees solidarias que demandan un mundo de paz mundial, en todos los frentes donde las armas han demostrado que no sirven para nada.

Desde esta tribuna hacemos un llamado a toda la sociedad a ser promotores de la paz y dejar de lado las divisiones y protagonismos. A trabajar por el bien de todos, principalmente de quienes están inmersos en realidades de sufrimiento, muchas veces frente a nuestros ojos, incluso en nuestras propias familias.

Trabajemos desde el humanismo y la esperanza que se construirá fortalecida desde una cultura de paz, rescatando los valores...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputada.

La diputada Maria Isabel Alfaro Morales: ... muchas veces perdidos en nuestra sociedad. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada María Isabel Alfaro Morales. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el tablero. En consecuencia, ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta del resultado de la misma.

La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 481 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 481 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II, del artículo 3o. Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pasamos a la discusión del dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción II, del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Jessica Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Gracias. Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Antes de iniciar mi participación quiero manifestar mi solidaridad y apoyo con el estado de Guerrero y, en especial, con Acapulco.

Quiero, compañeras y compañeros, compartirles algunos prejuicios a los que nos hemos enfrentado las madres que hemos decidido lactar: Si le das pecho al bebé cuando te lo pide, lo malcrías. Te debes cubrir los senos al momento de amamantar, aunque esto sea incómodo para ti o para tu bebé. Ese niño ya está muy grande, ¿cuándo lo vas a destetar?

Estos son algunos de los prejuicios que reciben mujeres en su día a día al momento de practicar la lactancia. Prejuicios sociales fundados en la ignorancia de la labor titánica que significa lactar.

Estos prejuicios abarcan desde los sitios de trabajo hasta el transporte público, incluido, por supuesto, los aeropuertos. A tal extremo de que al llegar al punto de revisión de un aeropuerto se le indica a la madre que si no trae a su bebé con ella no puede pasar la leche materna o bien, que sí es mayor a los 100 mililitros tampoco los puede ingresar.

La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan que las y los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad y después de este tiempo se introduzcan alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos o tres años.

Existe desconocimiento social acerca de los beneficios de la lactancia materna y de la calidad nutrimental que este valioso oro líquido tiene para la salud de las y los bebés y, por supuesto, también para la madre. La leche materna está perfectamente equilibrada y adaptada a las necesidades específicas del lactante. El cuerpo de la madre detecta biológicamente las necesidades del lactante y genera un alimento ideal para su nutrición y crecimiento.

La lactancia también ayuda a mejorar la salud materna, ya que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Las medidas que se toman y se relacionan actualmente con la prohibición al paso de la leche materna en los vuelos comerciales dejan ver nuevamente la soledad en la que las madres nos encontramos en temas relacionados a los cuidados de nuestros hijos y de nuestras hijas, una soledad provocada por la ignorancia de los beneficios de esta práctica y la apatía social de los cuidados de niños y niñas.

Se nos olvida que todas y todos los presentes tuvimos la necesidad de cuidados en nuestra primera infancia, se nos olvida los frágiles que somos los seres humanos durante estos primeros años de vida.

Debemos, compañeras y compañeros, ser cautelosos en lo que el periodo de lactancia significa, puntualizar que los periodos de lactancia son tan variados como mujeres madres existen en nuestro país. Hay mujeres que deciden llevar una lactancia exclusiva, es decir, sin apoyo de fórmulas lácteas hasta los dos años o más. Hay mujeres que combinan la lactancia y la alimentación con fórmula y hay mujeres que deciden no lactar, lo cual también es completamente válido.

Este periodo de tiempo puede ir desde un mes hasta los tres años de edad del niño o de la niña y ello no debe conllevar a algún prejuicio social. El derecho a lactancia es el derecho que tienen las mujeres o personas lactantes a alimentar a sus hijas e hijos con leche materna. Es así que se han tenido avances en la materia, como la instalación de lactarios o descansos o permisos especiales en sus trabajos, para amamantar o extraerse la leche.

Esta reforma refuerza ese tejido que pretende darles soporte a las mujeres que deciden llevar a cabo la tarea de crianza y es un paso que nos acerca hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Es por ello que en la bancada naranja votaremos a favor de esta reforma que garantiza a las mujeres poder transportar leche materna en cantidades mayores a los 100 mililitros en vuelos comerciales, en compañía o no de sus bebés. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Jessica Ortega de la Cruz.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para fundamentar por parte de los grupos parlamentarios, tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Gil Aguilar, del Partido del Trabajo, por vía Zoom.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Lilia Aguilar Gil, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Así fue. Adelante, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática):  Muchísimas gracias y con la venia de la asamblea. Esta iniciativa fue presentada por su servidora precisamente porque como madre decidí el dar leche materna a mi hijo inicialmente como alimento exclusivo los primeros seis meses de vida y como madre trabajadora, también tuve el problema de que en los aeropuertos no podíamos transportar la leche.

No solamente tuve que vivir el tema de los prejuicios de hombres y mujeres que opinan evidentemente sobre los sistemas de crianza de las mujeres, porque claro, en este país pareciera que todo mundo puede opinar sobre ello, sino que además de los literalmente problemas que enfrentamos todos los días las mujeres para poder ejercer nuestra maternidad de manera adecuada.

México es el país más bajo con lactancia materna exclusiva en Latinoamérica y en el mundo, Menos de un tercio de las mujeres en este país deciden llevar a cabo la titánica tarea de la lactancia, ¿por qué es titánica?, porque no solamente requiere el tiempo, la dedicación, sino también la organización porque a las mujeres en este país se nos exige que seamos madres trabajadoras como si no tuviéramos hijos, pero tenemos que ser las mejores madres como si no tuviésemos trabajo.

Entonces, qué es lo que sucede, que se dedica todo el cuerpo de seguridad en los aeropuertos a perseguir a mujeres que llevamos leche materna, tenemos no solamente tenemos que medirlas para que lleguen en recipientes de 100 mililitros, sino que si él que se encarga de la seguridad del aeropuerto decide que no es suficiente que lleves tus bolsitas de 100 mililitros, entonces, te pueden obligar a tirar la leche materna, no me sucedió una vez, me han sucedido 7.

Y, entonces, tuve que vivir el drama para poder entender que esta es una de las luchas calladas que tenemos que dar las mujeres...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputada, se interrumpió la señal.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Iniciativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: La escuchamos, diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil (vía telemática): Porque, y es por eso que promoví esta iniciativa, porque se trata a las mujeres no solamente como delincuentes, sino que abiertamente se persigue a través del aeropuerto, literalmente una vez fui perseguida por la Guardia Nacional por el negarme a tirar lo que nosotros conocemos como oro líquido.

Ojalá que esta sea una sola de las acciones afirmativas que tenemos que hacer en la Cámara de diputadas y de diputados para hacer válido el derecho humano a la lactancia que no solamente es un derecho de las madres, sino también de los niños y las niñas de este país. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Lilia Aguilar Gil.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, hasta dos minutos y medio, toda vez que va a compartir con el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez su participación.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Muchas gracias, presidenta. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Gracias, presidenta. Me gustaría comenzar mi intervención agradeciendo el apoyo del presidente Víctor Manuel Pérez, de las diputadas y los diputados que fueron integrantes de esta comisión y que son parte de que este dictamen saliera adelante.

Como bien lo han mencionado mis compañeras que me antecedieron hemos sido coincidentes en este gran tema, es un tema de seguir fomentando la lactancia materna, como ya lo mencionaron también la Organización Mundial de la Salud recomienda que el bebé sea alimentado de forma exclusiva los primeros seis meses. Han mencionado que México es de los países que menos fomenta la lactancia en América latina.

Y es importante demostrar que varios grupos parlamentarios coincidimos en este gran tema, que es fomentar la lactancia, que no se pierda el oro líquido, que fortalezcamos y capacitemos al personal del aeropuerto para que no tiremos las onzas de líquido que es vital para el desarrollo de los bebés.

Es por eso que esto demuestra que una vez más esta Cámara de Diputados, independientemente de las ideologías y de las diferentes fuerzas políticas, coincidimos en algo fundamental, que es la protección de las mujeres y la niñez mexicana.

Hoy, sin duda alguna, en esta nueva vida y forma de desarrollo de las mujeres ha cambiado la manera en que se ha incorporado la mujer en la vida económica, por ende, ha puesto en una disyuntiva a las mujeres entre continuar o suspender su lactancia materna, a pesar de su deseo de prolongarla.

Es por eso que esta es una de las razones de esta iniciativa, ya que el amantar de por sí es complejo y si tenemos que viajar por trabajo, por otro motivo, alejada de las niñas y los niños tiene que seguir sacando la leche o el oro líquido y si llegamos por viaje o tenemos que irnos, el momento de estar en el aeropuerto, que tenemos la limitante de no pasar más de 100 mililitros, pues el tirar este vital oro líquido es un desincentivo total para fomentar la lactancia.

Por eso, es importante que exista una extracción durante este tiempo de ausencia, pues tiene que seguir guardándolo y poder llevarlo para dárselo al bebé. En este orden de idas y la falta de sustento jurídico que hoy impide garantizar el traslado seguro de la cantidad que se obtiene durante estos días, pues es lo que nos hace reformar la Ley de Aviación Civil.

En este sentido, la propuesta establece que las personas pasajeras acompañadas por infante o sin infante puedan transportar más de 100 mililitros.

Es importante decir que estaremos garantizado con esto el derecho de las niñas y los niños con una alimentación nutritiva y de calidad, aunado al derecho humano que tienen las mujeres de amantar.

Sin duda alguna, el Grupo Parlamentario del Verde votará a favor de esta importante reforma. Pero déjenme comentarles que hace más de cuatro años el grupo parlamentario...

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Sí, presidenta. Trabajó para que esta fuera impulsada también por una exdiputada Ana Patricia Peralta, hoy esto es una realidad, pero nos falta avanzar, por ejemplo, en el tema de lactarios, en el tema de los aeropuertos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz. Tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos y medio, el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Con su permiso, Presidencia, perdón, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez: Compañeras y compañeros diputados y diputadas, la lactancia materna es reconocida como un derecho de las niñas y los niños, ya que esta se vincula con la garantía del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, así como de protección a la salud, el cual reconoce hoy en día el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este contexto, tanto la Organización Mundial de Salud como la Unicef han emitido diversas recomendaciones sobre la importancia y los beneficios que genera la lactancia materna durante los seis primeros meses de vida de los infantes. Ambos organismos internacionales han asegurado que esta forma de alimentación asegura los nutrientes necesarios para las niñas y los niños, así como mayores niveles de bienestar de salud física y emocional para los recién nacidos como para las madres.

En este orden de ideas, existen diversas acciones promovidas por los gobiernos y los organismos internacionales, para incrementar el porcentaje de niñas y niños que son alimentados mediante leche materna.

No obstante, uno de los aeropuertos más transitados del país, como es el Aeropuerto Internacional de las Ciudad de México emitió un comunicado el 13 de diciembre de 2022, explicando sobre la transportación de leche materna. En la circular antes mencionada se detalla la no restricción de este vital líquido en los filtros de seguridad siempre y cuando viaje el bebé, en caso contrario los usuarios tendrán las siguientes opciones: documentar en envase, entregar el envase a un familiar en la parte de acceso público o abandonar el producto.

Al respecto, la Secretaría de Género e Igualdad Sustantiva, de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, manifestó la existencia de una contradicción entre lo dispuesto por las restricciones en los aeropuertos, lo que determina el Programa Nacional de Seguridad de Aviación Civil y la circular, dado que estos últimos documentos no prohíben expresamente el ingreso con leche materna a los vuelos ni que sea un requisito que los bebés tengan que estar presentes con sus madres.

Derivado de lo expuesto, existe una evidente falta de sensibilidad por parte de las autoridades involucradas, ya que en muchas ocasiones obliga a mujeres a vaciar la leche materna antes del vuelo y no poder transportarla, quedando de manifiesto la necesidad de reformar el marco normativo para evitar confusiones y que esto siga ocurriendo.

En este sentido, el dictamen que hoy votaremos busca eliminar de todo tipo de obstáculos que limiten y desincentiven la lactancia materna. Así se busca proteger el derecho de las infancias a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Es cuanto, muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, presidenta. Creo que vale mucho la pena explicar por qué se justifica esta iniciativa que hoy estamos poniendo a su consideración. Miren, decidir amamantar a un hijo es una decisión importante, sobre todo cuando trabajas, porque la naturaleza es muy sabia, si tú por algún viaje o algún trabajo tienes que dejar de amamantar, la leche materna es a demanda del niño o la niña. Es decir, si tú dejas de hacerlo, dejas de producir leche.

Tal vez dicen, ¿por qué necesitan transportar leche las mamás? Nos dan permiso de llevar leche si llevas al bebé. Pues no necesitas, si llevas al bebé tienes quiénes traigan la leche. Pero, si no lo llevas, tienes que sacar la leche para guardarla, refrigerarla, conservarla y usarla cuando puedas, y cuando te vayas de casa descongelarla para podérsela dar y que no se te vaya la leche.

Esta historia yo la viví cuando fui diputada local. Iba a visitar mi distrito y tenía que llevar mi hielera, extraerme la leche, ponerla ahí para conservarla, llegar y congelarla para cuando debiera salir nuevamente a una sesión pudiera descongelar esa leche y, en mi ausencia, se la pudieran dar. Todo esto para no darle fórmula láctea a mis hijos.

Por supuesto que la leche materna tiene muchísimas ventajas psicoemocionales, de salud, de conexión y de muchas cosas comprobadamente. Y también para la madre, porque previene del cáncer, entre muchos otros beneficios que aporta este gran líquido de oro.

Sin embargo, es mucho muy fácil que te desincentiven, que te digan: es muy difícil, porque cuando salgas, ¿qué vas a hacer? Yo me tuve que ir a vivir cerca de la Cámara local, a rentar cerca para poder, de repente, escaparme a amamantar a mis hijos.

Entonces, esta experiencia me ha hecho entender lo difícil que es amamantar en un mundo donde no hay conciencia. Debo decirles que cuando nació mi primer hijo, me dio mastitis, justo por no saber extraerme la leche, porque tenía yo una infección y con una infección y antibiótico no puedes lactar a tus hijos, y decidí tirar la leche hasta recuperar mi salud. Obviamente llegaba mucha familia y me decía: para qué batallas, dale fórmula, no batalles y no hay el apoyo personal, a veces familiar, y mucho menos institucional.

Por eso, celebro que hoy estemos discutiendo esta iniciativa que parece algo muy sencillo, pero la Unicef y la OMS han recomendado que la leche materna es el mejor alimento, por lo menos durante los primeros seis meses de vida de un niño o niña, porque eso evita múltiples enfermades y, en consecuencia, también muchos ahorros y, por supuesto, ahorros por comprar la fórmula láctea que también tiene muchísima mercadotecnia alrededor de ella.

Hoy, quiero pedirles que votemos a favor esta iniciativa, pero con la conciencia de que estamos haciendo algo por proteger el interés superior de la niñez y también, también el derecho de las mujeres que decidimos lactar a nuestros hijos.

No es fácil, en un mundo hostil como el que vivimos y no es fácil, por lo que celebro que esta iniciativa también haya sido propuesta por otras legisladoras y un legislador. Seguramente lo han vivido en carne propia o con su propia familia. En mi caso, recibí también la solicitud de mucha gente, vía redes, para poderlo hacer realidad. Hoy, le agradezco a la comisión, haberlo dictaminado a favor. Gracias presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Alma Carolina Viggiano Austria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Partido Acción Nacional.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante diputada.

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández: Muchas gracias. Buenas tardes a todos. Saludo con gusto a esta asamblea, también saludo a todos los medios de comunicación, que como siempre nos están cubriendo y a quienes nos siguen a través del Canal del Congreso. Quiero aprovecha también para expresar mi solidaridad con el estado de Guerrero. Estamos con ustedes.

Y me quiero referir a una policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que en días pasados nos sorprendió a todos en el país cuando la vimos prestar su servicio en Acapulco y vimos cómo se ofreció a amamantar a un bebé que tenía dos días sin ser alimentado. Eso despertó en mí, por supuesto, admiración para Arizbeth Ambrosio, despertó en mí un sentimiento pues de mucho compromiso y me hizo celebrar esta iniciativa que me tocó o me está tocando promover ante ustedes. Hay que reconocer en ella sí su vocación de servicio, pero también esa bondad que tuvo para detenerse y amamantar a ese bebé.

Y quiero tomar este ejemplo para tener presente en esta asamblea, cuan tan importante es la leche materna. Científicamente está comprobada que la leche materna pues es el mejor alimento que podemos dar a los bebes, a nuestros hijos. Por eso es un gusto para mí ser parte de este dictamen que adiciona un párrafo a la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, que busca ayudar a las madres lactantes, a que viajen en avión y que no se tengan que deshacer de la leche, que como aquí ya mis compañeras y mi compañero, pues explicó debidamente cómo es que queremos tomar un avión por los motivos que sean y cuando estamos lactando no podemos almacenar, no podemos poner a resguardo más de cien mililitros de leche, porque actualmente algunas aerolíneas pues nos lo impiden y  no podemos subir con este líquido de oro al avión para llegar a nuestro destino.

Y quise yo traerme este aparato para extraer leche materna. Este aparatito lo tiene que conocer todo México y tenemos que familiarizarnos con él, porque para las mujeres es mucho muy importante. Necesitamos espacios donde podemos extraernos la leche. Un aparatito, un extractor de este, como este tipo, nos permite extraer de 7 a 8 onzas, en un promedio de 180 mililitros. Este biberón logra capturar 240 mililitros de leche.

Imagínense ustedes que lográramos aquí depositar cualquier madre lactante 180 mililitros, el sentimiento, la frustración que sentimos cuando queremos abordar un avión y el personal del aeropuerto nos dice que debido a que excedemos los 100 mililitros tenemos que deshacernos del líquido. Para nosotros es oro puro.

Aquí mis compañeras dieron cuenta de todo el proceso para la extracción de leche, cuán tan doloroso es para una mujer extraer una gota de leche. Quienes hemos sido mamás, comprenderán de lo que estamos hablando y de la importancia de la relevancia de esta iniciativa que estamos promoviendo varios grupos parlamentarios.

Yo únicamente quiero decirles que, si las mamás lactantes hacen un esfuerzo, pues lo mínimo para nosotros como legisladores y legisladoras pues es normar esta práctica necesaria para alimentar a los bebes, porque de no hacerlo úes se violenta el derecho que tienen las madres para lactar y también se violenta el derecho a ser alimentado, si lo vemos desde el punto de vista de un bebé.

Agradezco la oportuna aprobación de este dictamen por la Comisión de Comunicaciones y Transportes para garantizar los derechos de nuestras niñas, niños y sus madres-. Promover la lactancia materna y generar las condiciones para que se lleve a cabo es contribuir a tener infancias más sanas.

Celebro que entre tantas diferencias que tenemos en esta asamblea trabajemos de manera eficiente en lo que son las coincidencias. Muchísimas gracias. Buenas tardes.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Itzel Josefina Balderas Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, de Morena.

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras, compañeros, muy buenas tardes. La verdad es que esta iniciativa, este dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, es un dictamen muy bonito.

Yo celebro mucho que este dictamen recoja siete iniciativas de diferentes grupos parlamentarios; y que recoja el sentimiento no solo de los siete promoventes, sino también de las mujeres de carne y hueso que están allá afuera, que se han topado con esta barrera de poder transportar leche materna en los aviones, como aquí se ha dicho, y que esta iniciativa va a permitir que más de 100 mililitros de leche pueda cruzar por los aeropuertos. Que va a permitir que esta brecha de desigualdad que vivimos las mujeres, y de las que tanto hablamos en la Comisión de Igualdad de Género, ponga un poquito más de piso parejo.

Las mujeres sufrimos desigualdad, brechas de desigualdad no solo por el tema de cuidados con nuestras hijas e hijos, sino también cuando hay una persona con discapacidad, también cuando hay un adulto mayor, porque se nos atribuye el tema de cuidados. Pero eso no es suficiente. Todavía cuando las mujeres luchamos por incorporarnos a la vida laboral y a la vida económica nos encontramos con estas barreras. Cómo van a poderle hacer las mujeres, y aquí... que se dedican a la aviación, que por cierto también es un trabajo que ha sido masculinizado, donde casi no hay participación de las mujeres. Cómo pueden transportar no solo las pasajeras, sino las pilotas aviadoras y las sobrecargos.

Aquí, desde aquí, desde esta Cámara de Diputados envío un agradecimiento a la capitana Martha Vera, de ASPA México. Mujer pilota que contribuyó para que esta iniciativa fuera presentada. Que contribuyó en los foros de parlamento abierto que tuvimos, “Lactancia materna, un derecho en la aviación”, para expresar aquí la necesidad que tenían de poder cruzar. Aquí mis compañeras diputadas ya presentaron lo complicado que ha sido transportar la leche. Las que somos madres lo hemos vivido, al querer transportarla, al querer hacerlo. Y hemos tenido que vivir con esto.

Hoy, desde esta Cámara de Diputados reconocemos no solo que es un derecho humano para las mujeres, sino que también es un derecho para nuestras infancias, un derecho para nuestras niñas y niños, porque se ha demostrado, y no por nosotras, las cifras lo arrojan, la Organización Mundial de la Salud nos lo ha dicho, los beneficios que tienen las niñas y niños que de cero a seis meses se alimentan del pecho, se alimentan de la lactancia materna, donde su peso es mejor, donde se previene enfermedades, donde su desarrollo psicomotor es mucho mejor. No va a haber mejor alimento para un lactante de cero a seis meses que la lactancia materna.

Y como tercer punto, como uno de los ejes de discusión rumbo a este dictamen que hoy se presenta, también fue un tema económico. Al final aquí volvemos a sancionar, por decirlo de alguna manera, a discriminar y poner en una situación complicada a las mujeres más pobres de nuestro país, a aquellas mujeres que no son orientadas, que no son acompañadas, que no saben, como lo han dicho mis compañeras, cómo mantener la lactancia, cómo producir más leche, cómo cuando eres mamá primeriza ni siquiera sabes la forma correcta de colocar un bebé y que nadie te acompaña en esta circunstancia y en este momento. Y que, entonces, las obliga a suplir este alimento en vez de leche materna, con tés, con atole, con otro tipo de alimentos que no nutren ni permiten el sano desarrollo de los bebés.

Por eso, compañeras y compañeros, desde esta Cámara de Diputados quiero recordar como el pasado mes de agosto la OMS lanzó la Semana Internacional para la Lactancia, con el nombre denominado Amamantar y trabajar; hagamos que suceda.

Y cómo desde aquí, desde esta LXV Legislatura, la Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad, estamos sumando un granito más de arena para romper con estas brechas de desigualdad que sufrimos las mujeres para lograr una maternidad digna, para lograr una lactancia digna y adecuada. Y cómo todas y todos los grupos parlamentarios lo vamos a aprobar el día de hoy para hacerlo una realidad, para que suceda y aportar desde esta legislatura ese granito de arena. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Julieta Kristal Vences Valencia. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada en emitir su voto? El tablero está por cerrarse.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 481 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 481 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción II del artículo 47 Bis de la Ley de Aviación Civil, que garantiza que las mujeres puedan transportar leche materna líquida en cantidades mayores a los 100 mililitros en los vuelos comerciales estando acompañadas o no del infante. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de armonización de pueblos afromexicanos.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para ello tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez: Antes de iniciar con mi participación, quiero solidarizarme con el pueblo de Guerrero y de manera especial con Acapulco. Los guerrerenses tenemos el compromiso de estar siempre de pie junto con nuestros hermanos.

México es una nación con raíces milenarias, una de ellas es la indígena, otra la española y la tercera la africana. La tercera raíz que es como se denomina en las distintas expresiones, que provienen de África, es parte ineludible de nuestros orígenes. Desde los tiempos de la Colonia, la población afrodescendiente  trasladada desde el continente africano al continente americano, en calidad de esclava, era para los distintos trabajos forzados e inhumanos.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, el Inegi en México, 2 millones 576 mil 213 personas se reconocen como afrodescendientes y se concentran básicamente en 6 entidades de la república: Guerrero, estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Jalisco.

Las personas afrodescendientes se han enfrentado de manera sistemática a la discriminación e incluso a manos de quienes deben de velar por sus derechos. Basta recordar una de las tantas y bochornosas declaraciones del verborréico expresidente Vicente Fox, quien dijo una vez que los mexicanos hacen el trabajo que ni los negros quieren hacer.

Por pensamientos como del impresentable exmandatario emanado de las filas del PAN, partido clasista, racista y xenófobo, es que las personas afromexicanas viven día a día la segregación y odio. Solo gente retrógrada como los panistas, consideran que el color de la piel amerita acciones marginales y excluyentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, 33.6 % de las personas afromexicanas consultadas manifestó haber sufrido alguna situación de discriminación en los últimos cinco años. Asimismo, 20.3 % de estos confesaron sentirse incómodas por cómo se les trata y se les mira.

De la población afrodescendiente que se ha sentido discriminada, 34.6 % consideró que esto se debe precisamente a su condición fenotípica. De ahí que los resultados de suma relevancia es aprobar el dictamen que armoniza diversos ordenamientos de la fracción C, del artículo 2o., constitucional.

La actualización a distintas leyes secundarias que incorpora a los pueblos y comunidades afromexicanas en su cuerpo normativo es la culminación de la reforma constitucional de 2019, con que se le reconoció como parte de la composición pluricultural de la nación y cuyos derechos están garantizados de la misma manera que los casos de las personas indígenas.

Sin duda alguna, esto presenta un gran paso más en el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujeto de derecho porque su palabra, su voz deben de ser acatadas como ordenanza, es que esta honorable Cámara envió al Senado de la República en 2021 la minuta que expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Afromexicanas, una minuta que por cierto no ha sido dictaminada aún por la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara alta, la cual preside la senadora Xóchitl Gálvez, quien ni renuncia ni trabaja.

La señora equis dice estar a favor de los pueblos originarios, pero no se ha dignado a legislar para que los consulte, su omisión y retraso intencional, además de su pretensión por apropiarse culturalmente de las manifestaciones de los pueblos indígenas la pinta de cuerpo entero.

Compañeras y compañeros, llegaron los nuevos aires de los pueblos indígenas y afromexicanos y así como en 1810, cuando nuestro país vivió su primera transformación, cuando el cura Hidalgo rompió las cadenas de la esclavitud, ahora el presidente López Obrador coloca a los pueblos afromexicanos en el centro de la cuarta transformación. Viva la cuarta transformación. Viva nuestro presidente de la República. Viva México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez. Consulte la Secretaría en votación económica si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Estamos por cerrar el tablero. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la misma.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

Señora presidenta, se emitieron 478 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 478 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversos ordenamientos en materia de armonización de pueblos afromexicanos. Se devuelve al Senado de la República para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuamos con la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Y tiene para ello el uso de la palabra la diputada Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, quien es promovente de la iniciativa, hasta por cinco minutos.

La diputada Alma Anahí González Hernández: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental y un pilar esencial para el desarrollo sostenible en nuestro país, es también la mejor manera de avanzar hacia el México que todas y todos soñamos, donde la justicia social y el equilibrio sean una realidad que eleve la calidad de vida de las familias mexicanas.

Es imposible evitar reconocer los grandes avances en este sexenio. Contra viento y marea juntos hemos visto disminuir las brechas de desigualdad.

Me llena de orgullo mirar atrás y comprobar que hemos caminado con pasos agigantados. Prueba de ello es que, en este año 2023, celebramos 70 años de reconocer el derecho de las mujeres de votar y de ser votadas.

De 2018 a 2023, el presupuesto anexo 13 de erogaciones de igualdad entre mujeres y hombres ha crecido un 450 %.

Hoy tenemos una Cámara de Diputados con paridad total del 50 % hombres, 50 % mujeres. Y, además, contamos con el primer gabinete federal paritario en la historia de nuestro país.

No obstante, también es importante reflexionar en la ventana de oportunidades en las que podemos trabajar en armonía los tres niveles de gobierno. De acuerdo con el índice global de la brecha de género realizado por el Foro Económico Mundial, en México este 2023 la brecha de género cerró en 76.5 %, lo cual significa que a escala mundial nos encontramos en el lugar 33 de 146 países evaluados.

Sion embargo y aún cuando hay un avance significativo respecto al empoderamiento político de nosotras, todavía hay retos que conquistar, por ejemplo, alcanzar la igualdad en economía, a través de la justa participación en el mercado remunerado. De ahí la importancia de generar políticas públicas exclusivamente destinadas a reducir esa dolosa disparidad y atender los diversos contextos de cada entidad federativa y de cada región.

Exigimos mejoras al acceso de los servicios básicos, como es la educación, la salud, la vivienda, con la inclusión económica al nivel de nuestros pares, los hombres. Se terminó la era en la que nos dominaron los grandes cargos tanto en el sistema político como en el empresarial, solo así vamos cumpliendo los objetivos del desarrollo sostenible 2023.

Con más participación de la mujer, las autoridades estatales irán asumiendo un compromiso transparente, concreto, en la promoción de la igualdad de género.

Al legislar sobre la obligación expresa para que cada entidad federativa publique informes anuales que documenten las acciones afirmativas y los esfuerzos activos, forjamos herramientas para que sirva medir, sobre todo, y evaluar el progreso de cada región.

Contar con la información a la mano podremos visualizar el conjunto de acciones reales emprendidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en las diferentes regiones del país, mediante la aplicación transversal de la perspectiva de género en todo el proyecto y acción de los gobiernos estatales.

De este modo será posible reconocer las buenas prácticas para las réplicas y aprender de sus experiencias, pero también, evitar la simulación en dichos discursos.

Estoy convencida de que es posible acelerar el avance hacia la igualdad sustantiva, despertar conciencia de lo que esto significa, si beneficiará a las mujeres, pero también promoverá una sociedad más justa. Lo que no se mide no se evalúa.

Por ello, celebro esta reforma que propone obligar a las y los titulares de las entidades federativas a publicar un informe anual sobre las acciones afirmativas y esfuerzos activos realizados en materia de igualdad de género, así como mandatar que la junta de gobierno del Instituto Nacional de Mujeres tenga la facultad de promover de manera coordinada mecanismos que garanticen el acceso a la información registrada por las dependencias y entidades de la administración pública federal en la materia.

Para el Grupo Parlamentario de Morena la igualdad sustantiva es fundamental para consolidar el Estado democrático. Por ello, votaremos a favor de este dictamen a discusión, a favor de cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, a favor de un México más justo e igualitario para todas y para todos. Por nosotras, ni un paso atrás. Muchas gracias.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada Alma Anahí González Hernández.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Esta Presidencia recibió propuesta de modificación. Dé cuenta la secretaria, de la misma.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Debe decir:  Transitorios. Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Se elimina el segundo.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Consulte la secretaria, ahora, en votación económica, si se admite a discusión.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se admite a discusión. En virtud de no tener registrado oradora u orador alguno para su discusión, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutida.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta si se considera suficientemente discutida. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputada secretaria. Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría en votación económica, si se acepta.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica, se pregunta si se acepta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se acepta y se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada por esta asamblea.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Abra la Secretaría el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con la modificación aceptada por la asamblea.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del dictamen en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación y la plataforma digital.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 467 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado por 467 votos el proyecto de decreto con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto mismo del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Y pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continuemos con la declaratoria de publicidad de dictámenes. Y dé cuenta la Secretaría con la declaratoria de publicidad del dictamen, de dictamen.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de objeción de conciencia. Es cuanto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que se establece en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100, 102, 299 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (16:35 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la próxima, que tendrá lugar el día de mañana, martes 31 de octubre del año en curso, a las 10 horas en modalidad presencial, repito, 10 horas en modalidad presencial.

El registro de asistencia estará disponible a partir de las 8 horas por medio de las tabletas colocadas en las curules de las y los diputados. Se levanta la sesión.

---o0o---