Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 30 de septiembre de 2021

Apertura de la sesión

Orden del día

Minuto de silencio y minuto de aplausos por el aniversario luctuoso de Manuel Jesús Clouthier del Rincón

Medidas de prevención

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con puntos de acuerdo sobre el PEF 2022 e iniciativa, de la Mesa Directiva, con llamado a suplente de diputación para integrarse a la Cámara de Diputados

Receso

Reanudación de la sesión

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura

Propuesta de moción suspensiva

Salomon Chertorivski Woldenberg, PMC

Benjamín Robles Montoya, PT

Votación del acuerdo

Acuerdo de los grupos parlamentarios, relativo a la integración de la Secretaría de la Mesa Directiva

Protesta cono secretario del diputado Luis Enrique Martínez Ventura

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se constituye el Consejo Editorial

Por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Jalisco a respetar la autonomía de la Universidad de Guadalajara

Efeméride, con motivo del Día Nacional del Maíz

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Gerardo Gaudiano Rovirosa, PMC

Esther Martínez Romano, PT

Andrés Pintos Caballero, PVEM

Sergio Enrrique Chalé Cauich, PAN

Claudia Tello Espinosa, Morena

Efeméride, con motivo del Aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD

Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, PMC

Mary Carmen Bernal Martínez, PT

Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PVEM

Adriana Campos Huirache, PRI

Rodrigo Sánchez Zepeda, PAN

Leonel Godoy Rangel, Morena

Iniciativas

Arturo Roberto Hernández Tapia, Morena

Paulina Rubio Fernández, PAN

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, PRI

Santy Montemayor Castillo, PVEM

Jesús Fernando García Hernández, PT

Julieta Mejía Ibáñez, PMC

María Macarena Chávez Flores, PRD

Andrea Chávez Treviño, Morena

Juanita Guerra Mena, Morena

Luis Alberto Mendoza Acevedo, PAN

Eufrosina Cruz Mendoza, PRI

Salma Luévano Luna, Morena

Karen Michel González Márquez, PAN

María Eugenia Hernández Pérez, Morena

Patricia Terrazas Baca, PAN

Lidia Pérez Barcenas, Morena

Jaime Martinez López, Morena

Intervenciones de diputadas y de diputados sobre diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la Presidencia que se tienen registradas 476 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:39 horas): Se abre la sesión semipresencial ordinaria del jueves 30 de septiembre de 2021.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y contiene los asuntos a tratar en esta ocasión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputado Creel? Sonido a la curul del diputado Creel, por favor.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. El día de mañana se cumple el 32 aniversario del fallecimiento de Manuel J. Clouthier. En virtud de ello, quisiera someterle a su consideración para pedir al pleno, un minuto de silencio y que me permitiese, brevísimamente, razonar esta petición.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Creel, desde su curul.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (desde la curul): Muchas gracias. Manuel J. Clouthier, un mexicano, un sinaloense singular, alguien que contribuyó de una manera definitiva al proceso de transición democrática del país, alguien que tuvo una participación muy destacada en unas elecciones enormemente controvertidas, las de 1988 que, paradójicamente, al participar en ellas junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y doña Rosario Ibarra de Piedra, fue un parteaguas en el proceso de la transición, a partir de esas elecciones se construyó la autoridad electoral, el IFE, a partir de esas elecciones se reordenó el padrón. Posteriormente, se emitió la credencial con fotografía para votar y se dio paso a la alternancia, primero en los estados, continúa en los municipios y, finalmente, es en ese proceso en donde el cual nos encontramos.

Por todo esto y por concluir con un dicho muy de Maquío, muy de él: solo está derrotado aquél que ha dejado de luchar. Por ello, pido un minuto de silencio en su 32 aniversario de su fallecimiento. Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Creel. El diputado Noroña, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Noroña, muchas gracias.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre este tema, diputada presidenta. Bueno, lástima que no se planteó en la Junta de Coordinación Política porque me parece que Manuel Clouthier es un personaje lo suficientemente importante, su aportación a la democratización del país es muy grande como para que lo hubiésemos tratado con posicionamientos de todos los grupos parlamentarios.

Y un reconocimiento, a mí me parece unánime, a su contribución, más allá de diferencias políticas, no como regatearle su trayectoria, su aporte, su importancia. Y me parece que merecía un formato de participaciones de todos los grupos parlamentarios.

Me sumo a la solicitud que hace el diputado Santiago Creel, la respaldo plenamente, y a nombre de la fracción del Partido del Trabajo, nuestro reconocimiento a ese gran mexicano que fue Manuel J. Clouthier.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Noroña. ¿Con qué objeto diputado Leonel Godoy? Sonido a la curul del diputado Godoy, por favor. Ahí está, diputado Godoy.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Para el mismo fin. Me sumo a la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña. Estoy seguro que nuestro grupo parlamentario hará lo mismo y ojalá pudiéramos hacer de la figura de Manuel Clouthier una figura del tamaño que merece su aportación a la democratización del país.

Yo recuerdo el 7 de julio de 1988, cuando Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier fueron a la Secretaría de Gobernación a reclamar el fraude electoral que se había cometido.

Por eso, me parece que Manuel Clouthier debe de tener ese reconocimiento, que ojalá también se les de en vida a gente como Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy. La diputada Amalia García, ¿con qué objeto?

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Con el mismo, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Yo lamento, no solamente que no haya sido incluido, tal como ha sido señalado por el diputado Gerardo Fernández Noroña, con la dimensión que requiere este reconocimiento, sino junto a ello, junto al reconocimiento a Manuel Clouthier, también incluir una intervención del conjunto de esta Cámara de Diputados sobre el 2 de octubre, porque son momentos que forman parte de la historia de nuestro país, con personalidades extraordinarias contribuyendo a abrirle paso a la democracia, 53 años del movimiento que se generó y que terminó en una masacre, el 2 de octubre, de los jóvenes que deseaban democracia, diálogo con el presidente, que fue imposible.

Y, por otro lado, años después, esta batalla donde estuvo Manuel J. Clouthier, donde estuvo Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Ibarra de Piedra, y millones y millones de mexicanas y mexicanos luchando por un nuevo régimen democrático e incluyente, libertario, en nuestro país.

Nos sumamos a esta solicitud del minuto de silencio en reconocimiento a Manuel J. Clouthier. Y yo pediría que después, un minuto de aplausos a los jóvenes, al pueblo de México que en 68 fue masacrado, pero que sembró la semilla para abrirle paso a la democracia en México. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Amalia García. Honorable asamblea, en atención a lo expuesto esta Presidencia otorga un minuto de silencio en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Jesús Clouthier del Rincón.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Como solicitó la diputada Amalia García, vamos a solicitar un minuto de aplausos.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Diputado Alfredo Porras, con qué objeto.

El diputado Alfredo Porras Domínguez (desde la curul): Hoy es 30 de septiembre. Y el 30 de septiembre de 1976 el estado de Baja California Sur, concretamente La Paz fue impactada por un fenómeno hidrometeorológico llamado ciclón Liza. Tuvimos una devastación y cientos de muertos, a los cuales aún recordamos y de los cuales aprendimos a tener una cultura ciclónica. Había iniciado la temporada y había gente de Sinaloa, de Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Jalisco, Guerrero. Del norte de nuestro país y de todos los confines murieron en este evento. Llamo al pleno a un minuto solidario por las víctimas del ciclón Liza, del 30 de septiembre de 1976. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alfredo Porras. Esta Presidencia otorga un minuto, porque hoy se cumplen 45 años de la devastación ocasionada por el paso del ciclón Liza en La Paz, Baja California Sur.

(Minuto de silencio)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solicito a la Secretaría dar lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19 y de prevención en caso de contingencia.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se da lectura a las medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19. Se recomienda utilizar cubrebocas. Mantener la sana distancia. Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores con base de alcohol en gel. Evitar tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo, nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.

Como medidas de prevención, en caso de contingencia, se recomienda identificar las salidas y acceso a las rutas de evacuación y seguir las indicaciones del personal brigadista, quienes señalarán las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externo. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo(votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Se recibieron de la Cámara de Senadores siete proposiciones con punto de acuerdo, por las que se solicita a la Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 considere y destine recursos para diferentes rubros, presentados por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención. Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: La Cámara de Senadores remite iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por la senadora Nestora Salgado García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Honorable asamblea, en virtud de haber transcurrido el plazo de 30 días, establecido en el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando la comunicación de la que se dio cuenta al pleno, remitida por la Presidencia del Tribunal del estado de Veracruz, sobre la situación jurídica del diputado electo Rogelio Franco Castan, convóquese al suplente de dicho diputado electo para garantizar la debida integración de esta soberanía.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:55 horas): Honorable asamblea, hasta en tanto sean recibidos los acuerdos de los órganos de gobierno que serán objeto de discusión, se decreta un receso.

(Receso)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:27 horas) Se reanuda la sesión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar moción suspensiva hasta por cinco minutos.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Compañeras y compañeros, hace casi un mes aquí, en este mismo recinto, protestamos guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y hoy pretenden incumplir esa condición violando la propia ley que nos regula como Cámara de Diputados, violando el artículo 43 de la Ley Orgánica de nuestra Cámara, por eso presentamos como la bancada naranja esta moción suspensiva.

En la calle tenemos a miles de niñas, de mujeres violentadas, violadas y asesinadas, y en este pleno pareciera que la prioridad es discutir quién preside la Comisión de Igualdad. Afuera hay miles, millones creo, de desempleados y en este pleno se está discutiendo quién preside la Comisión del Trabajo, urge en una crisis de sanidad, en una crisis económica, urge que se estuviera discutiendo el paquete económico y en este pleno no se ha logrado concretar la conformación de las comisiones para que estén discutiéndose en la Comisión de Presupuesto y Hacienda lo que verdaderamente les interesa a los mexicanos.

Hoy, a nombre de la bancada naranja vengo a pedirles a que honremos esa toma de protesta en la que dijimos hace más o menos un mes que cumpliríamos con la ley. Cumplamos con la ley, compañeras y compañeros, demos la muestra desde la casa, la mejor manera de predicar es con el ejemplo, cumplamos con nuestro propio Reglamento en la Cámara de Diputados.

Que no se confundan, no estamos cobrando una beca del Bienestar, estamos cobrando un salario que nos hace venir a trabajar y entregarles buenas cuentas a los mexicanos. Yo, les pregunto a la bancada mayoritaria sobre todo y a sus aliados, ¿qué estarán pensando los mexicanos de esta Cámara? Yo les pregunto particularmente a la bancada mayoritaria, qué pensará su presidente de tener un mes y no poder concretar con lo que marca la Ley Orgánica y que esta Cámara esté legislando lo que verdaderamente le importa a México.

La bancada naranja sí respeta y sí honra la ley. La bancada naranja sí respeta y sí honra a los mexicanos. La bancada naranja les invita a que cumplamos lo que hicimos hace unos días de protestar, cuidar y hacer guardar la Constitución y las leyes de México.

Por eso, presentamos esta moción suspensiva, la bancada naranja está pidiendo que se cumpla la ley. La bancada naranja sí representa al pueblo mexicano con honestidad, con responsabilidad y con lealtad a México. La bancada naranja no renunciará a sus principios y a sus valores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: La bancada naranja hoy les invita a demostrar que tenemos compromiso con los mexicanos, que somos autónomos y no estamos al servicio de nadie más que del pueblo mexicano.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Ivonne Aracelly. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se toma en consideración de inmediato, para su discusión, la moción suspensiva.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se pregunta si se toma en consideración de inmediato, para su discusión, la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se desecha.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Para la discusión y votación de este acuerdo, se llevará a cabo de conformidad con lo que establece el artículo 113 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En tal virtud, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra, hasta por tres minutos. Tiene la palabra, el diputado Salomon Chertorivski Woldenberg, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Salomon Chertorivski Woldenberg: Muy buenas tardes a todas y a todos, colegas diputados. Quiero decirles que vamos a votar en contra. Vamos a votar en contra porque consideramos que se han violentado las normas que nos rigen.

No es una pelea por espacios, es porque estamos convencidos que debemos el respeto que se merece a las reglas que nos rigen. Que debemos respeto a los 3 y medio millones de mexicanas y mexicanos que votaron y confían en nosotros.

Queremos diálogo, queremos trabajar juntos, queremos conversación y buena escucha. Queremos que nuestros días en estas sesiones sean verdaderamente productivos, pero si ese diálogo no lo hacemos observando las normas que nos rigen, qué ejemplo les estamos dando a las y los ciudadanos. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Salomón.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Con su permiso, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Ángel Benjamín Robles Montoya: Compañeras, compañeros de partido, en el Grupo Parlamentario del PT, del Partido del Trabajo, hemos venido apoyando resoluciones que se han venido consensando en los órganos de dirección de gobierno de esta Cámara de Diputados, es el caso de la integración de las comisiones ordinarias, es el caso también de buscar darle, conforme a nuestro marco normativo, a nuestro marco jurídico, los espacios que a cada grupo parlamentario le corresponde.

Si hay un grupo que viene aquí a decir que no está peleando espacios, pues hay que decir que miente. Y hay que decir también, que los espacios que se les están entregando son en función del número de representantes que tiene en esta asamblea.

Yo lo que quiero plantear es que me parece fundamental reconocer el trabajo, el oficio político del coordinador de los diputados de Morena, el compañero Nacho Mier, porque ha hecho un gran esfuerzo en lograr los consensos que permitan que el trabajo legislativo se pueda realizar en esta Cámara conforme al momento histórico que estamos viviendo.

Hay la propuesta de integrar de manera paritaria las comisiones. Hay la propuesta de hacer modificaciones para actualizar el trabajo legislativo, inclusive, de integrar algunas comisiones que hoy no podrán ser votadas, porque estamos esperando que en el Senado de la República se realice el trabajo correspondiente.

Esperamos que el martes mis compañeras, compañeros senadores, de todos los grupos parlamentarios puedan darle seguimiento a esta propuesta. Pero ahora hago desde esta tribuna una solicitud a mis compañeros del Grupo Parlamentario del PT, a las senadoras y senadores, para que coadyuven a que este acuerdo que se votó aquí, esta propuesta de cambio al marco jurídico se pueda concretar.

Esto creo que deberíamos hacerlo todos los grupos parlamentarios, porque no podemos detener lo que se ha venido haciendo. Estamos llamados, compañeras y compañeros, a hacer un trabajo conforme lo demanda el México de hoy.

Quienes formamos parte de la cuarta transformación, como somos las diputadas, los diputados del Partido del Trabajo, aprovechamos para decir que aquí está este grupo parlamentario para seguir impulsando la cuarta transformación en nuestro país. Es el cambio verdadero, es lo que anhelan millones y millones de mexicanas y mexicanos y el PT cumple con todos ellos. Es cuanto.

Por eso diría para concluir, nosotros, por supuesto que votaremos a favor de este acuerdo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por diez minutos para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital, hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): A favor. Juan Ramiro Robledo, de la fracción parlamentaria de Morena. A favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María del Carmen Bautista Peláez (desde la curul): Sí, diputada presidenta. María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Y la diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): A favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Nora Elva Oranday, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. El diputado Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (desde la curul): A favor, del Grupo Parlamentario del PRI.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Su nombre, por favor, diputado.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz (desde la curul): Reynel Rodríguez Muñoz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para... Adelante, diputada Merary, del Grupo Parlamentario de Morena. Su nombre y el sentido de su voto, por favor.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas Sánchez, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. ¿Alguien más? Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 433 votos en pro, 22 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría dar cuenta con los grupos, con los resolutivos del acuerdo de los grupos parlamentarios, relativo a la integración de la Secretaría de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Primero. Se somete a consideración del pleno la designación del diputado Luis Enrique Martínez Ventura para que ejerza el cargo de secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir de la fecha y hasta la conclusión del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Segundo. La elección de la Secretaría de la Mesa Directiva se realizará utilizando el sistema electrónico de votación, en términos de lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fracción IV del numeral 1 del artículo 139 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Tercero. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reconoce la plena, total y absoluta validez y certeza jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Mesa Directiva.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2021.

Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 19, numeral 1, inciso b), del Reglamento de la Contingencia Sanitaria. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación. Procederemos a recoger el voto de viva voz a las y los diputados que no pudieron emitirlo mediante la plataforma digital.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se pide a las y a los diputados que no pudieron registrar su voto mediante la plataforma digital hacerlo de viva voz en cuanto escuchen su nombre.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena. Nombre y el sentido de su voto, por favor.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (desde la curul): Juan Ramiro Robledo Ruiz, a favor, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. La diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Merary Villegas Sánchez (desde la curul): Merary Villegas Sánchez, Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. La diputada María del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Maria del Carmen Bautista Peláez (desde la curul): Maria del Carmen Bautista Peláez, del Grupo Parlamentario de Morena. Mi voto es a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. La diputada Nora Elva Oranday Aguirre, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Nora Elva Oranday Aguirre (desde la curul): Nora Elva Oranday Aguirre, a favor, Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma... Adelante, diputado, su nombre y el sentido de su voto, por favor.

El diputado Ismael Brito Mazariegos (desde la curul): Ismael Brito Mazariegos, de Morena, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Brito. La diputada Melissa Vargas.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (desde la curul): Melissa Vargas, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Instruya la Secretaría el cierre de la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 459 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Es mayoría calificada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, se declara que ha sido designado por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, para que ejerza el cargo de secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En tal virtud, invito al diputado Luis Enrique Martínez Ventura a que pase al frente de este presídium para tomar la protesta de ley. Muchas gracias, diputado.

Diputado Luis Enrique Martínez Ventura, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de secretario de la Mesa Directiva que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Sí, protesto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas felicidades, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se constituye el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Jalisco a respetar la autonomía de la Universidad de Guadalajara, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La secretaria diputada María Macarena Chávez Flores: En votación económica, se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del Día Nacional del Maíz. Para hablar del tema, se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, en orden creciente. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Buena tarde, diputados, diputados. Con la venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez: Vieron la noticia que las mazorcas amarillas y las mazorcas blancas, y así encontraron al maíz al que provino la carne del hombre, y ellos se llenaron de alegría porque habían descubierto una montaña maravillosa, llena de grandes cantidades de mazorcas amarillas y mazorcas blancas del maíz. Del Popol Vuh.

Para las culturas precolombinas de nuestro país, el maíz fue el elemento más importante en su vida diaria ya que dependían de él para su subsistencia. El maíz era la base de su alimentación diaria, la causa de sus grandes avances astronómicos y calendarícos, así como el motivo principal de su religiosidad y des imponente arquitectura

Es así que desde épocas prehispánicas en nuestro país se llevan a cabo las primeras cosechas de maíz justo al final de mes de septiembre, tiempo que coindice con el final de la temporada de lluvias, por lo que muchas familias mexicanas acostumbran cosechar los primeros elotes muy cerca del fin de este mes.

De esta tradición surgió la iniciativa de conmemorar al Día Nacional del Maíz. Es por esto y por la importancia que tiene el maíz en nuestra vida diaria, que el Grupo Parlamentario del PRD queremos hacer patente la importancia de esta gran efeméride.

El maíz es uno de los cereales más importantes del mundo y un cultivo fundamental para nuestro país, además de ser el grano con mayor consumo entre los mexicanos y las mexicanas. Representa en términos económicos un tema fundamental para los productores, la economía y la política pública.  Dada la proporcionalidad de superficie sembrada con este grano, esta asciende a más de 7.5 millones de hectáreas del territorio nacional.

En México, una persona consume en promedio entre 100 y 200 kilogramos de maíz por año en todas las posibles y variadas presentaciones. La semilla de maíz es una semilla muy noble que crece casi en cualquier clima.

Todos los estados de la República Mexicana tienen condiciones para producir maíz. Las principales entidades productoras son Sinaloa, con el 22 por ciento, Jalisco, con el 14 por ciento, estado de México, con el 8 por ciento y Michoacán, entre otras.

El estado de Hidalgo se ubicó el año pasado como el noveno lugar en cuanto a mayor producción de maíz grano a nivel nacional con 31 mil 400 toneladas, lo que representa el 0.3 por ciento del total que se produce en el país.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se proporcionan estos datos: durante los últimos años el proceso de cultivo y producción de maíz nativo se encuentra en riesgo producto de una variedad de amenazas, el abandono del campo y de los pueblos rurales por falta de apoyo económico es patente. Al primer semestre de este año, México aportó 8.7 millones de toneladas de maíz amarillo y blanco, lo que significa un aumento del 14 por ciento adicional.

Diversas organizaciones campesinas han denunciado que los Programas de apoyo y fomento a la producción de la Secretaría de Desarrollo Rural ha disminuido por más del 30 por ciento, pasando de los 72 mil 125 millones de pesos en 2018, a 47 mil 576 millones de pesos en 2020.

Las semillas transgénicas de maíz siguen representando un serio peligro para la agricultura familiar. Con el actual presidente las decisiones se centralizan, el decreto de las restricciones del 31 de diciembre pasado está redactado de manera ambigua y a seis meses de su publicación el presidente no se ha comprometido con la posición firme de prohibición mientras los agricultores siguen en ascuas.

Conmemoramos este día con la noticia de que las remesas enviadas por nuestros connacionales desde Estados Unidos a México siguen aumentando, signo innegable de que la migración por la falta de oportunidades en nuestro país ha obligado a miles de nuestros paisanos y paisanas a migrar hacia el norte del continente con la esperanza de mejorar su calidad de vida y de sus familias.

Le damos hoy las gracias y nuestro reconocimiento a los pueblos originarios de la Ciudad de México por continuar con la producción de maíz en esta ciudad, lo cual siguen ejerciendo libremente con sus derechos de usos y costumbres. Muchas gracias a todos y a todas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Elizabeth.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa: Buenos días, compañeras diputadas y compañeros diputados. Ser mexicano implica abrazar nuestras raíces, nuestros símbolos que nos identifican en todo el mundo y velar porque estos sean respetados y valorados en todo el territorio.

No solo somos reconocidos por nuestra herencia cultural, también tenemos la fortuna de ser uno de los principales países megadiversos al albergar alrededor del 12 por ciento de la biodiversidad de nuestro planeta.

Tener esta posición privilegiada nos compromete a cuidar y a defender lo que ha sido una herencia de nuestros pueblos y comunidades indígenas y que se ha convertido, además, en parte de nuestra identidad, como lo es el maíz.

En México el maíz no solo forma parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, sino que además de ser un cultivo fundamental para nuestra economía, las 74 razas que tenemos en nuestro campo son el sustento que alimenta a millones de familias día con día.

Nuestro país ostenta el quinto lugar de producción del grano en el mundo. Y, a nivel local, consumimos más de 30 millones de toneladas de maíz al año, de las cuales el 40 por ciento proviene de diversos y pequeños cultivos nativos de campesinos, destacando que los principales productores de maíz en nuestro país son Sinaloa con 26 por ciento, Jalisco con 12.6 por ciento, estado de México, 6.5 por ciento, Chiapas, 6 por ciento, Michoacán, 5.9 por ciento y Veracruz 5.7 por ciento.

En lo que va del año se tiene una estimación de producción de 27 millones 500 mil toneladas de maíz producidas a nivel nacional, lo que ya rebasa los 26 millones de toneladas registradas en el año 2020, las cuales dejaron una derrama económica de 114 mil 911 millones de pesos.

Además, del total del maíz producido en México, el 57 por ciento es destinado para el consumo humano, 29 por ciento para el consumo animal y 20 por ciento para la industria.

Como diputado tabasqueño, estoy convencido que el presente y el futuro de este país es el campo. Como presidente municipal de Centro, Villahermosa, tuve la experiencia de trabajar cerca de los pequeños productores. Realizamos varios programas exitosos, apoyando a pequeños productores en el campo, ensilábamos el maíz. Apoyamos también a comercializar el bagre armado, comúnmente conocido como pez diablo, que es un pez que nos ha afectado mucho, logramos comercializarlo en el sureste de México. Y también, apoyamos a pequeños productores para exporta a Estados Unidos.

Por eso estoy convencido que tenemos que despetrolizar la economía, sobre todo, en esta región del sureste. En Tabasco estoy convencido que tenemos que apostarle al campo.

Por lo tanto, el maíz es un cultivo fundamental para la economía mexicana. Asimismo, tenemos que considerar al maíz como parte de la riqueza de nuestro maravilloso pueblo mexicano.

Por eso cuando hablamos de maíz, no solo tenemos que abogar por defender su herencia cultural, sino que tenemos que proteger también las manos del campo que nos permiten tener este alimento todos los días.

Por ello, cada 29 de septiembre que celebramos el Día Nacional del Maíz, no solo estamos festejando nuestros orígenes y a nuestros pueblos que domesticaron este grano hace más de 10 mil años. También festejamos a los agricultores y a todas las manos, desde el campo a la ciudad, que ponen en alto a nuestra cultura. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Esther Martínez Romano: Sin maíz no hay país. No cabe duda el valor de la frase, una frase que resumen la importancia de este grano para los mexicanos y las mexicanas, una frase que nos hace recordar las tortillas, el champurrado, los tacos, las tlayudas, el pozol, los esquites, el pozole, el chileatole. Y podríamos seguir mencionando las diferentes variedades y platillos de cada región de nuestro país, de nuestro México, los cuales tienen como ingredientes principales el maíz. Buenos días al pueblo de México, buenos días, diputadas y diputados. Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Esther Martínez Romano: Estoy segura que la mayoría de las personas han tenido la oportunidad de comer tortilla recién hecha. Acercarse al fogón, donde nuestras queridas madres y abuelas nos hacían comer unas ricas memelitas o unas quesadillas, o simplemente una tortilla con sal, lo que nos permitía calentar el cuerpo y nutrir el alma.

Como la mayoría lo sabe, el maíz es una semilla protagonista de rituales y mitologías de historia y de cultura, es una semilla sin la que los pueblos originarios no hubieran podido desarrollarse.

Es un tesoro que nos legaron y que debemos proteger. Y como todo tesoro, existen aquellos que pretenden robarlo, que pretenden destruir, algo tan sagrado para los mexicanos.

En el Popol Vuh hay una narración mítica en la que cuenta con las deidades del pueblo Quiche, crear al ser humano de esta semilla. De maíz amarillo, de maíz blanco se hizo su carne. De masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres. Los cuatro hombres que fueron creados.

México tiene 64 razas, 59 se consideran nativas, distribuidas todas ellas en el territorio nacional, que serán contaminadas, si se permite la siembra de maíz transgénico en México.

El maíz es la herencia, el sustento y la base de la alimentación y de la economía de los mexicanos. Y, a su vez, es reconocido como el pilar de la cultura indígena y campesina. Es un insumo fundamental para el futuro de la agricultura ante el cambio climático y las inestabilidades de los sistemas socioeconómicos.

Los mexicanos, hombres y mujeres tenemos la obligación de preservar libre de transgénicos. Sabemos a lo que nos enfrentamos, por ello las diputadas y los diputados del Partido del Trabajo hemos siempre estado apoyando las causas de la gente, de los obreros, de los campesinos y de todos aquellos que sufren por las injusticias de este mundo capitalista y neoliberal.

Como, por ejemplo, de lo anterior que he expuesto, es el cabildeo de las empresas transnacionales y en ellas está Monsanto y Syngenta, quienes han promovido juicios de amparo y decenas de impugnaciones buscando que se les permita sembrar con sus semillas modificadas las cuales degradan la tierra, matan a nuestras abejas y, en general, destruyen ecosistemas sin mencionar los agroquímicos que utilizan como posible y causa de cáncer.

El día de ayer se iba a discutir en la Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación la suspensión que impide la siembra de transgénico en México, una decisión por de más trascendente en la vida de nuestro país.

Por eso hoy hacemos un llamado a mantener la unidad en torno a la defensa del maíz criollo y de la misma forma que en este gobierno pretende defender y lo hace con toda calidad moral, como lo ha hecho siempre, cuidando el agua, la tierra, los cultivos, los bosques y la recuperación del campo mexicano, que muchos gobiernos dejaron en el abandono.

En el Partido del Trabajo creemos en el equilibrio entre los medios de producción y los trabajadores, así como el cuidado y la preservación de la naturaleza, la cual ha dado muestras de que el cambio climático es un asunto serio. Diputadas y diputados de todos los partidos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Esther Martínez Romano: Hoy, que festejamos esta efeméride les pido su apoyo para que la defensa del maíz criollo sea una prioridad en esta legislatura, para que defendamos aquí en tribuna leyes y que promulguemos como las variedades vegetales y que sean acorde a los intereses de nuestra nación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Esther Martínez Romano: ...y no hay intereses de las grandes empresas transnacionales. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Veintinueve de septiembre, Día Nacional del Maíz. Alimentariamente hablando podemos decir que es el día más importante del año para nosotros de los mexicanos. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Andrés Pintos Caballero: Nacido hace alrededor de 10 mil años y domesticada originalmente por los pueblos que habitaron los valles de Tehuacán, Puebla y Oaxaca, el maíz es una planta ancestral, base de la dieta de las y los mexicanos y de muchos países, también del continente americano.

Acostumbrados como estamos a consumirlo cotidianamente de las más diversas formas, ya sea en tortillas, en esquites, tamales, pozole, potzol, tlacoyos, atole, nieve, pan, por mencionar solo algunas, a veces podemos perder de vista su trascendencia económica, cultural y hasta política.

Este alimento además de su alto valor nutrimental representa un elemento simbólico incomparable respecto a otros, por ello se debe resaltar su importancia y emprender los esfuerzos que sean necesarios para preservar la 64 razas de maíz nativo y las 300 variedades con las que cuenta nuestro país, en donde ancestralmente se ha considerado como alimento sagrado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción nacional de maíz en 2020 rebasó las 28 millones de toneladas, 60 por ciento de las cuales provinieron de agricultores de pequeña y mediana escala.

De acuerdo a estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para el 2029, México consumirá el 4 por ciento del total de la producción mundial del maíz, lo cual implicará que, ante las deficiencias en la producción de este alimento, tendremos que importar el 10 por ciento de la demanda total.

Lo anterior, nos da cuenta de la necesidad de implementar medidas urgentes para garantizar la autosuficiencia alimentaria en nuestro país, principalmente cuando se trata de un alimento tan, pero tan esencial para las y los mexicanos.

Conmemorar el Día Nacional del Maíz es un acto reivindicativo, cuyo propósito es reconocer la importancia de esta planta como elemento cultural y visibilizar la necesidad de fortalecer los mecanismos jurídicos y las políticas públicas para garantizar su protección en México ante el uso e introducción de semillas genéticamente modificadas.

El Día Nacional del Maíz es también una fecha para no olvidar el rol que el sector rural juega en nuestro país. En este sentido, debemos reconocer a las y los campesinos, que con el fruto de su trabajo y a pesar de la difícil situación que enfrentan desde hace mucho tiempo, contribuyen sustantivamente a la nutrición de las familias mexicanas y a preservar el legado cultural de nuestros ancestros.

Igualmente se debe destacar la lucha que han impuesto las y los campesinos, así como los sectores social y académico agrupados en la organización Sin Maíz no hay País, en contra del maíz transgénico, en contra de la utilización de alimentos para producir agrocombustibles, en contra de las prácticas monopólicas en la producción y comercialización del maíz, y a favor de la soberanía alimentaria, y a favor también del desarrollo rural sustentable e inclusive, y a favor de mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de maíz en México.

También es de reconocerse la voluntad política que permitió a este Poder Legislativo concretar la creación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, publicada el 13 de abril del año pasado. La cual declara actividades de producción, comercialización y consumo del maíz nativo como manifestación cultural y obliga al Estado mexicano a emprender acciones para protegerlo.

En el Partido Verde refrendamos nuestro compromiso por asegurar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad de todos los mexicanos. Para lo cual resulta primordial la preservación del maíz, así como el reconocimiento e impulso del trabajo de quienes lo producen, especialmente en pequeña y mediana escala. Hoy, aparte, es jueves, donde en varias localidades de nuestro país se celebra el famoso jueves pozolero. Y este pozole lo he probado en varias partes del país, pero sin duda alguna me quedo con el de Guerrero. Así que, a comer maíz, señores. Y es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Andrés. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: Compañeras y compañeros diputados, para México el maíz constituye el cultivo agrícola más representativo que tenemos, dada su importancia económica, social y cultural.

El maíz suministra elementos nutritivos a los seres humanos, a los animales y es una materia prima básica de la industria. El valor cultural del maíz, como un elemento que involucra visiones ancestrales de la relación entre el hombre y la tierra, permite a los pueblos campesinos reproducir sus formas de organización social y su cultura. A la par, les da la oportunidad de desarrollar una actividad económica que genera desarrollo en sus comunidades.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el año 2020 la producción nacional de maíz alcanzó las 27.5 millones de toneladas. Sin embargo, este mismo organismo prevé que la producción de maíz en 2021 será de 26.9 millones de toneladas. Es decir, un 2 por ciento menos que el año pasado.

Asimismo, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México ha señalado que dicha estimación no es fiable, toda vez que los recortes presupuestarios para la producción del maíz han afectado seriamente al personal del campo.

Esta misma organización criticó el programa de pagos directos en efectivo del gobierno para más de 2 millones de pequeños agricultores cuyo presupuesto alcanza los 13 mil 500 millones de pesos, por considerar que es poco probable que aumente la producción, ya que reciben solo 8 mil pesos al año recursos que claramente son insuficientes para echar a andar la producción en el campo.

Para el PRI la producción y protección del maíz nacional ha sido siempre una prioridad. Nuestras bases nos han mandatado a dar el impulso y el apoyo a todos los campesinos del país, pues es con su esfuerzo y dedicación que este este producto histórico de México siga creciendo.

Como fuerza política de oposición, en el PRI nos hemos sumado a las medidas legislativas en pro de la conservación y protección del maíz. Es así que en la legislatura pasada los integrantes de nuestro partido votaron a favor para expedir la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, herramienta jurídica para fomentar y proteger este producto como elemento de la cultura y la alimentación nacional.

Compañeras y compañeros diputados, en el Día Nacional del Maíz debemos hacer énfasis en la importancia que reviste este producto como pilar de la alimentación mexicana y como manifestación cultural de origen ancestral, pero, además, como un motor que impulsa la economía nacional. El PRI seguirá presentando propuestas que impulsen el maíz como una palanca de desarrollo económico y cultural en México. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Alan Castellanos.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Permítame, diputado Sergio, pido a los diputados y diputadas podamos pasar a los curules para que podamos atender de manera respetuosa al orador. Muchas gracias. Adelante diputado Sergio Enrrique.

El diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich: Buenas tardes, con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados hoy es un día muy especial para un servidor. Me siento muy honrado porque es mi primera participación como diputado federal ante esta máxima tribuna de la nación.

Agradezco a Dios, a mi familia, a mis amigos y a los miles de yucatecas y yucatecos que a través del voto depositaron su confianza en un servidor para ser su representante. Trabajaré incansablemente y no les voy a fallar. El día de hoy es el Día Nacional del Maíz. Nos corresponde hablar de un producto base de la alimentación mexicana. El maíz, junto con el trigo y el arroz es uno de los cereales más importantes para la alimentación en México y en el mundo. Es una planta de un inmenso valor alimenticio y cultural para los mexicanos. Ha sido parte de nosotros y de nuestra alimentación desde tiempos ancestrales.

Además, es un pilar en la alimentación de los pueblos originarios y de las sociedades modernas. La diversidad de México se ve reflejada en la diversidad de los maíces que tenemos. Contamos con 64 razas de maíz nativos de nuestro país, además de los cientos de variedades más que se reportan en América Latina.

El cultivo de maíz es una actividad primordial en la agricultura mexicana y que se lleva a cabo gracias a productores de pequeña y mediana escala. Los pequeños productores aportan alrededor del 60 por ciento de la producción nacional y junto a los productores de mediana escala suman el 91 por ciento de la superficie sembrada, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tan solo en el año agrícola 2020 se registró una producción de maíz en grano de más de 27 millones de toneladas y para 2021 esperamos un crecimiento del 2.6 por ciento. Es claro que México tiene un gran potencial en la producción de maíz, sin embargo, en los últimos años hemos perdido la preeminencia que se tenía en décadas pasadas.

Para el ciclo 2021-2022 nuestro país ocupará el séptimo lugar en el mundo en la producción de maíz, muy por debajo del principal productor, de Estados Unidos, así como de otros países de la región, como Argentina y Brasil. México será el segundo principal importador de maíz a nivel mundial, solo por debajo de China.

El cultivo de maíz se enfrenta a diversos desafíos como la competencia desleal en forma de monopolios, el uso de peligrosos pesticidas y agroquímicos tóxicos, las semillas transgénicas, así como el deterioro del medio ambiente y el cambio climático.

Los productores de maíz no deberían enfrentarse solos a estas amenazas, es necesario que cuenten con todo el apoyo del Estado para afrontarlos. El problema es que al campo mexicano se le ha dejado en un franco abandono. Los productores carecen de los apoyos necesarios y en los presupuestos de cada año el campo siempre está muy castigado.

Para el Ejercicio Fiscal 2022 el presupuesto será insuficiente para atender las prioridades del campo, lo cual pone en riesgo la seguridad alimentaria. El proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo no contempla apoyos a la productividad y competitividad del agro, no se retoman programas que fueron abandonados, como el de Vinculación Productiva, Fomento a la Economía Social, Infraestructura Rural, Agroasemex, Financiera Nacional de Desarrollo, entre otros. El gobierno está en deuda con los productores, quienes gracias a su trabajo alimentan a nuestra nación.

En Acción Nacional reconocemos el esfuerzo de todos los agricultores y productores y comunidades dedicadas a la producción agrícola. Nos unimos a las voces que por años han pedido más apoyos y más presupuesto para el campo. En la próxima discusión del presupuesto, por supuesto que los vamos a apoyar como lo hemos hecho siempre.

El maíz es clave para la cultura mexicana, para nuestra identidad y es un factor que nos une a todos como mexicanos, desde la época prehispánica la importancia del maíz para los pueblos originarios se reflejaba en su cosmovisión con la figura del dios del maíz Cintéotl. El maíz forma parte de nuestro día a día en la forma de diversos platillos y alimentos.

No podemos concebir a la gastronomía mexicana sin el maíz, el maíz es parte de nuestras raíces, de nuestra identidad...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado concluya, por favor.

El diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich: de nuestro patrimonio por la importancia que tiene debemos protegerlo y preservarlo, debemos impulsar el fomento al campo, a la producción de maíces nativos, a la agricultura amigable con el medio ambiente. Compañeros y compañeras, hago el llamado para trabajar juntos a favor del maíz, juntos a favor del campo mexicano. Muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Tello Espinosa, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Con qué objeto, diputado Noroña? Sonido a la curul del diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Una moción de procedimiento, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Todo legislador, legisladora tiene derecho a expresar libremente en tribuna lo que considere, pero yo quiero recordarle a Acción Nacional que somos un Estado laico, nuestro pueblo es muy creyente y más allá de las creencias personas de todas y todos, nosotros tenemos que respetar el Estado laico que no es un Estado ateo, es un Estado que está por encima de todas las creencias religiosas no le da preferencia a ninguna y respeta a todas.

Las invocaciones a su dios son en la iglesia, aquí no caben, aquí es un espacio de discusión política y respetando la visión de cada quien, eso debe mantenerse.

Cierro diciendo, siempre he reivindicado mi condición de ateo, pero soy respetuoso, aunque estoy convencido que millones de dioses han existido a lo largo de la humanidad y que los actuales dioses no tendrán mejor suerte. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Noroña. Adelante, diputado Triana, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Triana, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, presidenta. Creo que cada quien puede agradecer a quien quiera y me parece que ese llamado a respetar el Estado laico tendría que hacerse extensivo al presidente de la República, que apenas en la ceremonia de consumación de la Independencia llevó a un sacerdote católico, algo que jamás se había visto en la historia de este país.

Tendría que hacerse extensivo al presidente de la República porque ha metido al Palacio Nacional a una asociación evangélica llamada Confraternice, que de acuerdo con el presidente de Confraternice, ha orado dentro de Palacio Nacional.

Tendría que hacerse extensivo al presidente de la República que da citas bíblicas cada vez que habla. Tendría que darse hacia el presidente de la República, que dice que el periodo neoliberal es el culpable de que haya muchos divorcios porque Dios los está castigando. El principal violador de ese Estado laico juarista se llama Andrés Manuel López Obrador. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Para aclaración, presidenta. Vale la pena recordar, porque esto es muy importante, trascendente la defensa del Estado laico. Es una moción de orden, presidenta.

La defensa del Estado laico es muy importante, pero si de eso se trata, hay que recordar que Vicente Fox aquí trajo la imagen de la virgen de Guadalupe en su toma de protesta. Y yo fui a la oficina del entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal y tenía a la virgen de Guadalupe en vez de a Benito Juárez. Entonces, tienen que ser consecuentes.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado Godoy. ¿Con qué objeto, diputado Noroña?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Reiterar la moción de procedimiento. Estamos comentando la intervención de Acción Nacional, que hizo una invocación divina. Si hay algún sacerdote entre ellos es muy respetable, espero que no sean pederastas, pero no tienen ninguna razón para hacer sus invocaciones religiosas desde la máxima tribuna, aunque es su derecho y sea violatorio del Estado laico.

Si los paniaguados tienen alguna queja sobre violaciones del compañero presidente, hacen bien en reclamarlas, no las dejen en el aire, sosténganlas, manténganlas y realícenlas. Pero como bien lo dijo mi compañero y amigo Leonel Godoy, yo también, me tocó visitar al secretario de Gobernación, entonces del gobierno de Vicente Fox, Abascal, y no solo lo que él dice, sino tenía un Cristo del tamaño, de su tamaño casi, atrás de su escritorio, donde quedaba claro que el Estado laico no le importaba, pero, más aún, unos hipócritas, invocan a Dios, como decía mi abuela, son...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido concluya, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): ... comen santos y cagan diablos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Elías Lixa, ¿con qué objeto? Diputado Romero, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Igual, de procedimiento. Para dejar una idea muy clara. Acción Nacional cuando se suba...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Gracias, presidenta. Acción Nacional cuando se suba a la tribuna, que quede muy claro, va a decir lo que quiera. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Claudia Tello, continúe, por favor.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Con su permiso, señora presidenta. Con todo el respeto para el pueblo de México. Los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena conmemoramos el 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz como parte de la memoria histórica y patrimonio alimentario.

El maíz en Mesoamérica y, de manera muy particular, en las comunidades de origen indígena de México tiene que ver con la comida y con la economía, pero también con nuestra historia y nuestra cultura.

Los ciclos del maíz coinciden con los ciclos de las mujeres y los hombres de nuestro México y tienen connotaciones mitológicas y sagradas. Tiene que ver con la esencia y el origen de Mesoamérica. Tiene que ver con la misión, la razón de ser de las mujeres y los hombres en su tránsito por esta Tierra, pero voy a dejar hasta aquí la efeméride, porque ya quienes me antecedieron dieron muchos datos.

Voy a tomar esta tribuna para que conozcan mi enojo, mi indignación, como me hierve la sangre cuando escucho las mentiras del PRI y del PAN. Como maestra de telesecundaria de más de 31 años de servicio en zonas rurales me tocó vivir los gobiernos déspotas y explotadores de estos dos partidos. Me tocó ver cómo los jóvenes tenían que llegar a las escuelas caminando, algunos descalzos, con lodo, por más de dos horas. Y escuelas que se daban clases debajo de un árbol, sentados en las piedras. Eso es lo que el PRI dejó en la zona rural.

Me tocó ver también cómo, en esa lógica neoliberal de los panistas y de los priistas, en esa lógica de explotación del hombre por el hombre, en esa manera de pensar solamente en llenarse los bolsillos de dinero a costa de los demás, las sembradoras y sembradores de maíz tenían que soportar una jornada laboral de muchas horas, levantarse desde las cinco o cuatro de la mañana y acostarse a las nueve o diez de la noche, sin ver la riqueza de su trabajo en el beneficio de sus familias.

Eso es lo que he vivido cerca de los sembradores de maíz y de las sembradoras de este México, la irresponsabilidad y el robo absurdo de los panistas y de los priistas cuando estuvieron en el gobierno.

Por eso el día de hoy quiero decirles que aplaudo todos los programas sociales que ese hombre, con un gran corazón, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, hace llegar a todo el país, sin distingo alguno, a todos los campesinos y campesinas que requieren de cultivar. Ese hombre que va a seguir ayudando a los más desprotegidos, a los más necesitados y que, con esta cuarta transformación, sembradores y sembradoras de maíz van a tener bienestar y vamos a llegar a la felicidad necesaria de todos los seres humanos.

Así entonces, no obstante, a pesar que se podría considerar al maíz como un patrimonio alimentario mundial y de un profundo significado que ha tenido en nuestra cosmogonía prehispánica y en la memoria cultural actual, a 12 años de la declaración ciudadana del día 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, que desde 2009 varias organizaciones como la campaña Sin Maíz No hay País, seguimos todavía sin reconocer la manera formal en nuestro sistema jurídico para que esta fecha sea tomada en cuenta.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario de Morena, creemos que es muy importante reconocerlo y honrarlo en la memoria colectiva de nuestro pueblo como patrimonio biocultural, agroalimentario y declarar el 29 de septiembre de todos los años, como el Día Nacional del Maíz.

Por lo que exhortamos a todas las fuerzas políticas para que aprueben la minuta pendiente en este sentido. Somos las mujeres y los hombres de maíz.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Claudia Tello.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Continuamos con el siguiente tema de efeméride relativo al Aniversario del natalicio del general José María Morelos y Pavón. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda: Con su venia. Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que le escuche, le ampare y le defienda contra el fuerte y el arbitrario. José María Morelos y Pavón. Quien solicitó ser llamado: Siervo de la nación, en lugar de su altísima y serenísima dignidad.

Un día como hoy, pero de 1765, nació en Valladolid, Michoacán, actualmente Morelia, quien fuera el líder de la segunda etapa de la lucha por la Independencia de nuestro país, conformación sacerdotal y con espíritu independentista, fue a buscar sumarse a la lucha como un militar insurgente.

Hoy como en un país que es gracias a su legado, gracias a sus incansables luchas y gracias a su visión disruptiva. En sus tiempos hablar de abolir la esclavitud, de eliminar la división de castas y del derecho a la justicia eran temas vedados, por el régimen impuesto por la monarquía española.

La esclavitud en México fue una realidad durante muchos siglos, de ahí la importancia de restaurar su aporte cultural y su presencial histórica a esta población mexicana a la cual le debemos estructuras culturales inmensas.

Este gran líder comenzó su legado militar en 1811 en Guerrero, sus proezas en el campo de batalla preocuparon al virrey quien envió al frente de batalla a un cuerpo militar que finalmente fue repelido por el Siervo de la Nación y con ello inició su expansión militar para 1813. Le permitió tomar entonces la ciudad de Chilpancingo e instalar el Congreso de Anáhuac. En dicho Congreso se da a conocer su aporte intelectual mayor y el de mayor envergadura nacional: Los Sentimientos de la Nación, documento que es piedra angular en la construcción de México y, aún ahora, es la referencia obligada para los derechos humanos en esta nación y soberanía del Estado.

Los Sentimientos de la Nación es un documento que contiene principios que son perdurables e imprescindibles. Principios que dictan que la ley es superior a toda persona y que debe buscar moderar las desigualdades sociales, mejorar las costumbres y obligar al patriotismo, para que no se distinga a un hombre de otro más que por sus virtudes.

Lo anterior concuerda claramente con el tamaño y la figura de personalidad a la que hoy damos homenaje. Quien contiene en su propio legado la grandeza de la humildad y la riqueza de su pensamiento. La visión de este personaje nos deja claro que por encima de todo debe estar la nación y que jamás deberá estar por encima de la misma un solo hombre, jamás. Claro ejemplo de esto es su respuesta ante lo sucedido en el Congreso de Anáhuac, donde se solicitó que fuera nombrado su Alteza Serenísima, a la que él respondió con humildad que prefería ser llamado Siervo de la Nación, porque en esta frase se asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías.

Es por ello importante decir desde esta tribuna que su legado sigue vivo, que la nación y su desarrollo debe ser la base sobre la que se debatan las leyes que aquí, dentro del Poder Legislativo, emanan y dan forma a nuestra vida democrática y a nuestras instituciones en solidez. Este momento nos permite hacer un llamado al abandono de cualquier visión individualista que pretende eclipsar el desarrollo de un país con un proyecto personal. Las personas somos efímeras. Y quienes han servido sin buscar grandeza son quienes han pasado a ser parte de la historia de esta gran nación.

Gracias por tu sentido de nación. Gracias por tu sentido de patria. Gracias por tu sentido de libertad. Gracias por ser el fundamento en el país de todos nuestros derechos humanos. Gracias por tu incansable lucha. Gracias por ser mexicano. Gracias por ser el único Siervo de la Nación. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Gabriela Sodi.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Teresa Rosaura Ochoa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Gracias. Compañeras y compañeros, honrar la memoria de José María Morelos y Pavón, uno de nuestros más admirados y queridos héroes nacionales. A más de 250 años, ¿qué hizo especial a Morelos? Además de su arrojo, valentía, su capacidad estratégica, su visión política y altura de miras, es lo que nos hace tenerlo presente.

En los Sentimientos de la Nación, ley superior a toda persona, y después a la Constitución de Apatzingán, que promulga el Congreso de Anáhuac, fueron los primeros esfuerzos por motivar y ordenar toda una nación bajo el imperio de la ley. Una norma que subiera más allá de la voluntad de mujeres y hombres de su tiempo. Un auténtico liberal que creía en la ley, que creía en la libertad u también en la enorme pluralidad del país que lo vio nacer. Creencias por las que dio la vida y son hoy las que ponemos al frente. No solamente al recordar su lucha independentista, sino los principios y causas por los que dio la vida.

Hoy no vemos a esos liberales en el gobierno de la República. Se niegan derechos a quienes no piensan como ellos. Se minimiza a quienes no coinciden con ellos. Se persigue y descalifica a quienes no piensan como ellos. Se desprecia a quienes no piensan como ellos y evidencia de ello hay mucha.

Parece que el presidente no entiende que con silenciar la voz de un pueblo no puede silenciar la agonía de las madres que buscan a sus hijos y a sus hijas. No puede silenciar el sufrimiento de los enfermos que no tienen medicamentos ni atención médica de calidad. No puede silenciar el hartazgo de las mujeres que piden que se protejan sus vidas por tanta violencia y así podríamos extendernos en nombrar todas las causas que son invisibilizadas por la actual administración y que ocupa su atención en armar una pirámide de cartón en frente de Palacio.

Aquí les decimos: no permitiremos que sigan evocando y comparando su gobierno con los héroes que nos dieron patria y libertad, mientras continúen silenciando los reclamos que exigen el pleno ejercicio de los derechos y la libertad y la imparcialidad de la justicia.

En la bancada naranja estamos convencidos de la fuerza y la pluralidad y la libertad contenida en nuestros derechos y documentos básicos, así como de nuestra carta de identidad. Reconocemos que las diferencias son parte esencial de quienes somos y la pluralidad que nos hace ricos y libertad fundamental para ejercer ese derecho de la diferencia.

En estas definiciones políticas, el legado de Morelos ha sido fundamental, porque Morelos luchó por la libertad, luchó por la igualdad, luchó al lado de hombres y mujeres valientes y decididos en quienes naciera esta tierra, que tuvieran los mismos derechos para quienes habían nacido allende de las fronteras, porque estaban convencidos que por su lucha no es espera, los derechos no se otorgan, los derechos no son regalos ni dádivas que dependen de un gobierno, sino reclamos legítimos de los ciudadanos que no deberían mendigar un respeto y reconocimiento si es que siempre están condicionados a un programa.

Y cito, desde la bancada naranja de Movimiento Ciudadano, honrar el legado de José María Morelos y Pavón es respetar la ley, es honrar la vida, es honrar sus causas que son nuestras causas y cito su frase: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a la constancia y patriotismo, que moderen la opulencia y la indigencia”. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María Teresa Rosaura.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia de la Mesa, compañeras y compañeros legisladores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Querido pueblo de México, hablar de Morelos es hablar de historia, hablar de Morelos es hablar de heroísmo, nacionalismo y de soberanía nacional, pero sobre todo hablar de Morelos es hablar de la gran división de poderes que dejó como legado, además de los 23 Sentimientos de la Nación, que es un documento valioso, hermoso y que yo me atrevería a decir que incluso es el antecedente histórico más importante de nuestra actual Constitución.

Esa división de poderes que impulsó por primera vez el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, es incluso le costó la vida para que la división de poderes pudiera ser una realidad en nuestro país.

El día de hoy celebramos la vida y al natalicio de José María Morelos, en Michoacán, pero no solamente los michoacanos y las michoacanas nos sentimos contentos porque justamente el día de hoy nace uno de los hombres más importantes para la vida democrática de nuestro país, sino porque el día de hoy estamos a pocas horas de que en Michoacán llegue un nuevo gobierno, de que Michoacán esos 23 Sentimientos de la Nación puedan ser una realidad.

Los 23 Sentimientos de la Nación, como ya lo comentamos, es el documento histórico más valioso, hermoso, precioso que se pudo haber escrito por el Siervo de la Nación. Pero quiero comentarles que no solamente es el antecedente de nuestra Constitución, también nos tenemos que dar cuenta de manera triste que todavía a este tiempo muchos de esos sentimientos de la nación que aún siguen vigentes, todavía no los hemos podido hacer realidad.

Hace un momento la compañera que me antecedió comentaba que estábamos en presencia de un gobierno que no daba apertura, de un gobierno que no escuchaba, de un gobierno autoritario, como dice la oposición. El día de hoy le quiero decir a la compañera diputada y a la oposición, que en la cuarta transformación nos sentimos muy orgullosos no solamente por tener el gobierno más abierto, con amplia justicia social y con una gran visión a proteger a las clases más vulnerables.

El día de hoy nos sentimos orgullosos, porque en la cuarta transformación las y los diputados somos morenistas, somos hijos de José María Morelos, porque José María Morelos y Pavón es el padre de la cuarta transformación, a diferencia de la oposición donde ellos tienen sus más amplios antecedentes en Agustín de Iturbide, sus hechos lo dicen, sus hechos lo denotan.

Por eso, el día de hoy que celebramos y festejamos el natalicio de José María Morelos, es tiempo de ver los grandes pendientes, es tiempo de ver qué es lo que nos hace falta a las y los mexicanos para hacer realidad este gran regalo que Morelos nos dejó y que sin duda en esta cuarta transformación es uno de los compromisos más sentidos del presidente de la República.

Y, quiero hacer mención, lo que estamos haciendo en la cuarta transformación desde el gobierno federal, desde la Cámara de Diputados y por supuesto desde la Cámara de Senadores, es uno de los sentimientos más hermosos que por cierto es el sentimiento número 12, son 23.

Este es el número 12 y dice así: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

Ese es el gran legado de Morelos que el día de hoy a través de la Cámara de Diputados y de senadores tenemos que dejar materializados por lo menos en la ley para que en un futuro exista verdaderamente la justicia social.

Y, por último, porque ya se me terminó el tiempo, no solamente Morelos nos dejó esa gran división de Poderes que divide el Estado mexicano en Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que incluso por eso perdió la vida, no solamente nos dejó los 23 Sentimientos de la Nación más hermosos escritos por el siervo de la nación, sino también nos dejó otro legado importante que es la conmemoración del aniversario de Independencia de México, el 16 de septiembre.

Por eso y por muchas cosas más debemos honrar el día de hoy al gran siervo de la nación, José María Morelos y Pavón, y que además es orgullosamente michoacano, nació en Valladolid, hoy Morelia, y que por eso Morelia que es la ciudad capital de Michoacán, lleva ese nombre en honor a José María Morelos y Pavón. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: ¿Con qué objeto, diputada Ochoa?

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Presidenta, únicamente moción de orden, estamos en una efeméride y yo creo que no vale la pena...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A ver, permítame, diputada, ¿con qué objeto? ¿Moción de orden?

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Sí.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Y por alusiones, en el sentido que quien me...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Solamente la moción de orden, diputada, por favor.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Está bien, únicamente que estamos en efemérides y aquí no viene entonces el caso de estar gritando quién precedió y quién hizo uso de la voz. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante.

La diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro: Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y solo se distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud, señaló el general José María Morelos y Pavón al pronunciar los Sentimientos de la Nación.

Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy estamos conmemorando el 256 aniversario del natalicio de un hombre cuyo pensamiento sintetiza, en buena medida, las aspiraciones que históricamente ha tenido nuestro pueblo.

Valor e inteligencia en solo dos adjetivos de los muchos que caracterizaron a José María Morelos y Pavón, quien fue convocado por Miguel Hidalgo para cumplir con economía de insurreccionar al sur de lo que fue la Nueva España.

Retratado en su eterno paliacate, el cual usaba como remedio contra las fuertes neuralgias que padecía, Morelos imaginó una nación independiente de cualquier monarquía o gobierno externo, ya fuera español o de otro país que hiciera subyugar el anhelado deseo de libertad.

Su habilidad para organizar tropas, su don de mando y su gran visión para sacar el máximo provecho a las baterías de artillería y a las cargas de caballería lo convirtieron en un militar excepcional, que sabía interpretar las estrategias bélicas y resolver las situaciones más complicadas de la mejor manera posible.

Denme dos Morelos y conquisto al mundo, pronunció alguna vez Napoleón Bonaparte, en reconocimiento a su genio militar. Pero Morelos, que dos veces fue nombrado generalísimo, se daba por bien servido con ser considerado como siervo de la nación.

Este brillante personaje de nuestra historia, cuya actividad antes de tomar las armas estaba dedicada a atender su parroquia en el pueblo de San Agustín, Parácuaro, fue creciendo en reconocimiento y responsabilidad al interior de la Suprema Junta Nacional Americana, conocida también como Junta de Zitácuaro, la cual ejercía la administración de los pueblos que iba conquistando el bando insurgente.

Las exitosas campañas militares que terminaron con la conquista de Chilapa, Tlapa, La Montaña, Izúcar, Cuautla y Chiautla, por mencionar algunos de los hechos que lo llevaron a dominar la región meridional de nuestro país, hicieron que se ganara el mote de Rayo del Sur. Pero Morelos, no solo es recordado por sus hazañas militares, sino también dejó un legado ideológico que por su importancia es considerado como uno de los textos políticos mexicanos más importantes, me refiero a Los Sentimientos de la Nación, el cual plasmó conceptos que expresaban la clara voluntad de una sociedad dispuesta a terminar con el abuso del Poder, sacudirse de las cadenas de la opresión y cuestionar privilegios.

La iniciativa de Morelos del 15 de septiembre de 1813, se reunió en la ciudad de Chilpancingo, el Congreso de Representantes de las Regiones Liberadas, resultando la declaración formal de la Independencia de México, el rechazo a la monarquía y estableciendo de la República.

Lo anterior dio pie a que se proclamara la primera Constitución de la Nación Mexicana, más tarde la Constitución de Apatzingán retomó los postulados más relevantes expresados en Los Sentimientos de la Nación.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde rendimos homenaje al sacerdote, al militar, al político, al patriota que nunca se dejó vencer por el resplandor del Poder, a pesar de ser considerado el más notable de los insurgentes, como lo describía Ignacio Manuel Altamirano.

Por lo anterior, la vida y obra del general José María Morelos y Pavón sigue siendo ejemplo de virtud para las generaciones presentes y futuro. Es cuanto, señora diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Consuelo.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Adriana Campos Huirache: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Adriana Campos Huirache: Compañeras y compañeros diputados, es para mí un honor, como michoacana, hablar de la vida del generalísimo José María Morelos y Pavón. A 256 años de su natalicio presupone un homenaje histórico, pero también una responsabilidad política para el presente y el futuro de nuestro país. Más allá de los hechos que lo consagraron como uno de los héroes de la patria, la relevancia de hablar de él un día como hoy, está en comprender su visión reformadora y su vocación de servicio.

En su espíritu estratega lo que hoy se debe recordar y reconocer, son los cimientos de una patria independiente, que decide desde su origen redimir la igualdad y la justicia. De igual forma, la coincidencia de una amplia visión política, económica y social. Pero, para atender a esta reflexión, es esencial que nos situemos en el momento que le tocó vivir, marcado por la disonancia política y las tensiones de su época, a las cuales como joven sacerdote respondió, en honor de la certeza del bienestar de los pueblos de un México que apenas se alzaba en su independencia.

Así, José María Morelos emprendió una lucha de reconocimiento de abajo hacia arriba, logrando el apoyo de los pueblos más representativos de lo que ahora conocemos como Oaxaca y Guerrero, e incluso de territorio que abarcaba desde Guatemala hasta el hoy estado de Colima.

Cabe destacar que incluso durante este periodo se dio a la tarea de comenzar a circular publicaciones a través de un periódico insurgente, para organizar a la población y reunir sus demandas en lo que, a partir del año de 1813 se conoce como el documento Sentimientos de la Nación. Y es ahí donde debemos recordar la lucha histórica de Morelos, en las campañas que realizó a lo largo y ancho del territorio y en la publicación de los principios de un nuevo país que incorporaba el pulso y el sentir de las personas.

Ello fue la base de la nueva organización declarada a través del Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, Guerrero, y su decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, que tal como se promulgó en su momento, respondía a los anhelos legítimos de las personas y el deseo de vivir en paz y con derechos.

Por ello, recalcamos que es nuestra obligación como legisladoras y legisladores traer el presente esta base de ideas, así como impulsar el sentido de la ciudadanía con base en la libertad, la justicia y la igualdad que constituyen un legado patriótico de una lucha que permanece viva hasta nuestros tiempos.

En su figura debemos reconocer la mirada de un patriota honesto y reflexivo, interesado en el bienestar del pueblo y de la valentía que ha marcado la ruta para la construcción de esta gran nación en los últimos 200 años.

Compañeras y compañeros diputados, brindarle el lugar que merece a tan respetado personaje histórico, solo demuestra lo grande que es nuestro territorio y su gente, pues a través de sus triunfos obtenidos, cada persona en este país vive en libertad y bajo las garantías que nuestra Constitución establece.

Hoy, en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional asume como propio los ideales de José María Morelos y Pavón, ideales liberales como soberanía popular, división de poderes e igualdad social.

Que todo México recuerde las palabras planteadas en este los Sentimientos de la Nación, los principios de nuestro país independiente, libre y soberano, justo y equitativo, que sea su esencia la bandera que permita recuperar nuestra unidad y las coincidencias lo que permita abrazarnos como miembros de una misma nación. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Adriana.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Con el permiso de la Mesa Directiva.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: Diputadas, diputados, saludamos que la Junta de Coordinación Política haya aprobado la inclusión de esta efeméride en el orden del día. El 30 de septiembre de 1765, en la antigua ciudad de Valladolid, uno de los más importantes próceres de la patria, el Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pérez Pavón, como lo consigna su partida de bautizo. Recordamos en esta tribuna, la vida y muerte, la lucha, el sacrificio y la visión institucional y de futuro de uno de los hijos predilectos de la patria.

Morelos, junto con otros grandes personajes de la época, encabezó la lucha que unos años antes más tarde desembocaría en la consolidación de la nación libre y soberana.

En Morelos, las mexicanas y los mexicanos de todas las generaciones encontramos uno de los pilares de los símbolos más sólidos y respetados de nuestra patria, no solo por haber ofrendado su vida en el camino a la consecución del ideal de la Independencia, sino porque lo hizo con la grandeza que solo nace del amor y su amor a la patria ha sido y es tan grande que sigue vive y vigente, sigue irradiando nuestras ansias libertarias y cabalga hoy con nosotros y nos repite hoy, como hace más de 200 años: morir es nada, cuando por la patria se muere.

La trascendencia de Morelos es la de haber encarnado y escrito palabras lanzadas contra el tiempo y seguir triunfando con ellas. Baste la cita del célebre fragmento de su máximo ideario, como ya lo han dicho aquí, Los Sentimientos de la Nación, para entender el sentido de su lucha, el sentido de su causa política, que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicen nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la indigencia y la opulencia, que nos quede claro. Frase que hasta nuestros días reviste a este Palacio Legislativo y han inspirado a cuantos hemos pasado por esta gran labor de legislar.

El pensamiento de Morelos guía nuestra labor legislativa hacia el objetivo de construir una patria ordenada y sustentada en verdaderos principios democráticos y una patria incluyente. Palabras que nos invitan a trabajar con ahínco en la tarea de fortalecer la república y sus instituciones. La separación de poderes, los pesos y contrapesos que evitan los abusos de poder. Una república con visión federalista y con sentido de justicia.

Los Sentimientos de la Nación, pilares de nuestro primer ordenamiento jurídico, conocido como la Constitución de Apatzingán, reconocían la soberanía del pueblo y la igualdad legal de todos los nacidos en la Nueva España. En dicho ideario se reconocía también la necesidad de la enseñanza, la libertad de reunión y de opinión. Se garantizaba el respeto al domicilio y se establecían muchas otras garantías individuales.

Morelos decía que la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el gozo de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. Qué lejos está hoy México de alcanzar esa felicidad. Muy lejos estamos de gozar de igualdad. Lo que hoy priva son las desigualdades económicas, políticas y sociales. Qué lejos estamos de tener seguridad. Hoy México no está en paz, las familias no se sienten tranquilas, la sociedad percibe una latente inseguridad. Basta con revisar las estadísticas reales, no los otros datos.

Qué lejos estamos de las libertades, cuando de la más alta esfera del poder se hacen juicios sumarios y se ataca la libre expresión, muy ad hoc a lo que pasa hoy. Hoy, ante la dispersión informativa que se genera todos los días desde Palacio Nacional, ante la polarización y división social, ante el riesgo de la pérdida de nuestra identidad como nación, es necesario recurrir a nuestra riqueza histórica, para hacer que lo valores encarnados en los símbolos luminosos de nuestros próceres, entre los cuales destaca por supuesto la personalidad de José, María Morelos y Pavón...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ... Sean retomados en su justa dimensión... concluyo, presidenta... para su vida y su obra sirvan de orientación a las nuevas generaciones y a nosotros.

Hoy recordamos al Siervo de la Nación, al libertador, a quien amó a la patria, pero sobre todo a quien, como lo dijera el gran tribuno panista, don Miguel...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, por favor.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ... Estrada Iturbide, con anticipación genial contempló las urgencias sociales de nuestro pueblo. Morelos trascendió a sí mismo y a su época. Morelos consagró los más grandes ideales del pueblo mexicano...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, concluya. Por favor.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda: ...con claridad de pensamiento y la contundencia de la acción. Nuestro máximo reconocimiento al generalísimo, al siervo, al gran José María Morelos y Pavón. Es cuanto, presidenta. Gracias por la tolerancia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Leonel Godoy Rangel, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Leonel.

El diputado Leonel Godoy Rangel: Sin duda el gran Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, se retorcería en su tumba si oyera en este momento las palabras del partido conservador actual. José María Morelos y Pavón fue el padre del moderno Estado mexicano. Él en Chilpancingo constituyó el primer Congreso mexicano, lo defendió con su vida sin ser él legislador.

Morelos instaló la Junta de Zitácuaro para crear el Poder Ejecutivo de México, el primer Poder Ejecutivo y no quiso él formar parte de esa junta americana. Fue otro ilustre mexicano, Ignacio López Rayón.

De la misma manera, fue ario de Rosales, Michoacán, a instalar el Primer Supremo Tribunal de Justicia, que él llamó de la nación mexicana. Estos tres son los orígenes de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

José María Morelos y Pavón estableció, redactó los Sentimientos, los 23 Sentimientos de la Nación, que es nuestra carta fundacional de la nación mexicana y lo hizo pensando en desaparecer no la esclavitud nada más, sino las desigualdades en México.

José María Morelos y Pavón tuvo esa grandeza y esa humildad, por eso, yo considero que hoy, hablar de José María Morelos y Pavón debería de ser una congruencia histórica y revolucionaria. Juan Nepomuceno Almonte, junto con el arzobispo primado de México, Pelagio Antonio de Labastida fueron a ver al príncipe extranjero en Austria para pedirle que viniera a gobernar a México.

Ellos no podían derrotar a los liberales juaristas, tenían que ir a buscar apoyo extranjero, que por cierto me recuerda la visita de los presidentes del PRD, del PRI y del PAN a Almagro, el secretario general de esa organización títere de los intereses norteamericanos a pedirle ayuda, porque no nos pueden derrotar con votos en México.

Hay sin duda, gente en la derecha que es democrática. Estrada Iturbide, un panista michoacano, moreliano, era de esa cepa, de los que no buscan golpes de Estado, de los que lucharon para que en este país se ganaran las elecciones con votos y no lo que fueron a hacer a la OEA, a pedir apoyo de alguien que promueve los golpes de Estado de la derecha, que por cierto nunca esa derecha golpista aquí en México condenó el golpe en Guatemala, en Panamá, en Chile y en todos los lugares donde pudieron.

Esa derecha no la podemos considerar como parte de esta gran historia que el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, inició en la construcción de la nación mexicana. Hoy nosotros debemos de reivindicar ese espíritu libertario, progresista, austero, republicano, federalista de José María Morelos y Pavón representó para el México actual, y por eso larga vida a los Sentimientos de la Nación. Larga vida a José María Morelos y Pavón. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Hemos concluido con el apartado de efeméride. Pasaremos al apartado de iniciativas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Agraria.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Con su permiso, compañera presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Roberto.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Que coman los que nos dan de comer. Respetable audiencia, el campo mexicano es uno de los sectores más importantes de nuestro país, es por ello que, entre otros beneficios, se debe de dotar de seguridad jurídica a sus integrantes. El ejido es parte relevante de este sector y sus agremiados son merecedores de la protección del Estado.

Actualmente la calidad jurídica del ejidatario que establece la Ley Agraria ha sido rebasada en la praxis. Los avecindados, posesionarios y comuneros reconocidos por la asamblea o el tribunal agrario competente también forman parte de los núcleos agrarios, no obstante, no están en igualdad de condiciones jurídicas, ya que, entre otras limitantes, al momento de la sucesión no cuentan con la personalidad jurídica para formular su lista de sucesores.

Es por ello que ante situaciones de esta naturaleza el Legislativo no puede permanecer omiso. La lista de sucesores es el instrumento por excelencia para brindar certeza legal a la sucesión de los sujetos agrarios. Es por ello que en la presente iniciativa propongo reformas a los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Agraria a fin de incluir en dicha ley que además del ejidatario, el avecindado, posesionario o comunero que sean reconocidos por la asamblea o el tribunal agrario competente, sean considerados sujetos agrarios.

Es cierto que ser el titular de derechos agrarios no solamente comprende el derecho de uso de las parcelas, sino también lo que el reglamento interno del ejido o la comunidad les otorgue sobre las demás tierras ejidales o comunales.

La circular de fecha 31 de julio del año 2000, emitida por el Registro Agrario Nacional, documento de naturaleza administrativa, establece que un comunero o un avecindad no puede formular su lista de sucesores, disposición que en la actualidad aún no se encuentra previsto por la legislación agraria y por ende no se ha elevado a rango de ley.

Lo anterior, genera constantes confusiones para un alto porcentaje de los sujetos agrarios, pues ante las anomias legales y ante la imposibilidad de depositar lista de sucesores en el RAN o formalizar ante el fedatario público, una vez que los avecindados, posesionarios o comuneros titulares fallecen, es cuando los sucesores acuden ante los tribunales agrarios para iniciar un juicio sucesorio intestamentario agrario.

Estos juicios además de ser muy extensos en sus plazos son costosos para los promoventes, el resultado por antonomasia de las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales agrarios es, no procede la sucesión, toda vez que los promoventes carecen de legitimidad para promover dicho juicio, pues el de cujus no tenía la calidad de ejidatario.

El comunicado número 36 de fecha 9 de noviembre del año 2016, emitido por el RAN señala que la lista de sucesores es un trámite gratuito que puede realizarse en los centros de atención de las delegaciones del RAN o durante las jornadas itinerantes con el fin de brindar seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra y al mismo tiempo evitar conflictos familiares y gastos onerosos.

Es sorprendente que el RAN en su carácter de autoridad administrativa sea quien tome la iniciativa para brindar certeza jurídica a los sujetos agrarios, lo cual debería ser prioridad en esta Cámara.

Cabe señalar que el 30 por ciento de los juicios que se realizan en los tribunales unitarios agrarios del país se deben a la falta de designación de sucesores.

Compañeros legisladores, debemos subsanar dicho vacío legal, puesto que de acuerdo a las resoluciones de los tribunales agrarios no opera el principio general del derecho que dicta, lo que no está prohibido está permitido. Luego entonces, el Poder Legislativo tiene la potestad de otorgarle seguridad jurídica a los sujetos agrarios al momento de la sucesión mismos que son posesionarios en materia agraria, siempre y cuando se encuentren reconocidos por la Asamblea Ejidal o Tribunal Agrario competente.

También, es cierto que la Ley Agraria dispone en su artículo 2, que lo no previsto en dicho cuerpo normativo se aplicará supletoriamente a lo establecido por el Código Civil Federal y el Código de Comercio, sin embargo, sin embargo, es claro que aunque el régimen agrario es similar al régimen de propiedad privada no son iguales.

No debe olvidarse que el derecho agrario surge del derecho social, protegiendo a los sujetos más vulnerables, no así en el derecho privado, porque en lo agrario es una lista de sucesión ante una autoridad administrativa que es el... Y en lo civil...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: concluya, diputado, por favor.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: ... ante notario público. Concluyo, presidenta. Entendido esto es que el poseedor en materia civil tiene derecho a realizar su testamento, aun teniendo esa calidad, no así el posesionario en materia agraria, en la lista de sucesores. Tan no son iguales ambos regímenes que por ello existe el ejido.

Compañeras y compañeros, es preciso adecuar el ordenamiento en materia agraria en los tiempos que nos ocupan...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: A fin de darle certeza jurídica a la población campesina.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Paulina Rubio Fernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Paulina Rubio Fernández: Con el permiso de la Mesa Directiva, con su venia, diputada presidenta. Diputadas y diputados y todas aquellas personas que nos siguen a través del canal parlamentario y de las redes sociales.

Presento a ustedes una reforma a la Ley de Asistencia Social, en el marco del Día Internacional de la Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, designado por la ONU justamente para el día 29 de septiembre, en lo que se conmemoró el día de ayer. Esta es una reforma con un profundo carácter social y además, un profundo carácter solidario, porque tiene que ver con lo más doloroso de la pobreza: el hambre.

Vale la pena recordar que todas y todos ustedes, como lo saben, en el 2015 México participó en la Cumbre Mundial de Líderes por un Desarrollo Sostenible, el documento fue titulado la Agenda 2030. Ahí se signaron 27 objetivos para poner fin a la pobreza. El segundo prioritario fue poner fin al hambre y es que como diría Kofi Annan, el hambre perpetua la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potenciales y contribuyan al progreso de sus naciones y de sus sociedades.

Los tiempos de nuestro país y sus condiciones nos demandan trabajar de manera conjunta entre Estado y sociedad, y si queremos solucionar verdaderamente de fondo y de raíz los problemas, no basta únicamente con pretender la acción gubernamental de un apoyo económico, el hambre requiere de una cooperación transversal entre la iniciativa privada, la academia, el Estado y la sociedad misma, en donde cada una juegue un papel determinante y determinado.

Por ello, hoy proponemos dividir en dos títulos la Ley de Asistencia Social, para dar entrada, entonces, al título que hable sobre la donación de alimentos, con la finalidad de establecer una política clara de cooperación entre todas las instancias, que permita eficientar la ayuda y no solo sea donar, sino aprovechar toda la cadena que lleva donación, recolección, almacenamiento, supervisión y hasta la misma entrega de los alimentos.

Y hay que decirlo de manera muy clara, compañeras y compañeros, la sociedad civil organizada ha jugado un papel fundamental en esta tarea, así que expresamos nuestro más sincero reconocimiento, porque aún sin un marco jurídico han empujado acciones en beneficio de los que menos tienen. Por eso, creo que hoy hay que apoyar esta extraordinaria labor.

Tenemos, como Estado, que asumir obligaciones que nos permita potenciar sus capacidades y, además, otorgar beneficios para quienes estén dispuestos a sumarse y a unirse a estas importantes cruzadas.

Y es que, quién de nosotros no escuchó la frase de nuestros abuelos o de nuestras mamás o de nuestros papás, en la que nos decían: la comida no se desperdicia. Hoy es una valiosa oportunidad de materializar aquello que todos y todas aprendimos en la mesa.

Y la preocupación parte de cifras reales, porque de acuerdo a la más reciente publicación del Coneval, al menos 28 millones de mexicanas y mexicanos viven con inseguridad alimentaria y paradójicamente la FAO estima que en México cerca del 35 por ciento de los alimentos preparados y producidos se tiran a la basura.

El nivel de desperdicio llega a un 40 por ciento en las carnes blancas y los pescados y hasta un 37 por ciento en la carne de res. Además, debemos de tener conciencia que con la reducción del desperdicio estaríamos contribuyendo a combatir el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales.

¿Ustedes sabían que hoy en día el 7 por ciento de las emisiones globales del gas invernadero son producidas por esto? Y, además, que el 30 por ciento de la tierra, el 30 por ciento, se utiliza en alimentos que nunca, nunca serán consumidos. El desperdicio va desde la producción inicial hasta el consumo final.

Por eso, compañeras y compañeros, los invito hoy a pensar un poco en lo que podemos hacer desde aquí para los que no están aquí. Los invito a establecer una sinergia con quienes llevan tiempo trabajando en esta loable tarea de alimentar a los que no tienen. Los invito, pues, a emprender una cruzada que, en conjunto, sociedad y gobierno, permitan poner fin de manera tajante y tener, por fin, un México son hambre. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchísimas gracias, diputada Paulina. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen y a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para escribir con letras de oro en el Muro de Honor de la honorable Cámara de Diputados, la leyenda: Independencia Nacional.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: La lucha de México por su libertad destaca en el proceso de descolonización del Continente Americano y en la emergencia de los estados nacionales, como nuevos protagonistas de la región.

A 200 años de su consumación, recordamos con valentía el gran ímpetu de Hidalgo, de Allende, de Aldama, quienes encendieron la antorcha de la rebelión popular. De mujeres valientes y patriotas, como doña Josefa Ortiz de Domínguez, sin cuya contribución no hubiera sido posible el grito de Dolores.

Recordamos a José María Morelos y Pavón, su liderazgo y genio militar, quien dio a México un documento fundacional, que terminaría por sentar las bases del constitucionalismo mexicano, Los Sentimientos de la Nación.

Recordamos a Vicente Guerrero, el más aguerrido de los héroes independentistas y su máxima, La Patria es Primero.

Recordamos una década de lucha, de sangre derramada y de sacrificio por lograr la noble y máxima aspiración de formar una nación independiente y soberana. Una nación en ciernes sí, pero ya con nociones muy claras sobre qué tipo de nación queríamos ser dentro del panorama internacional.

Una nación sin esclavitud en la que cada habitante fuera considerado un ciudadano, que se rigieran por un régimen constitucional y que sentara su nacimiento en un proceso de paz y unidad entre todos los actores involucrados.

Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y con fundamento en las disposiciones jurídicas aplicables, propongo se inscriba en el muro de honor de esta honorable Cámara de Diputados en todo lo alto y con todas las letras de oro, el nombre de Independencia Nacional.

Dos palabras que sentenciaron el anhelo de quienes se atrevieron a desafiar el injusto e impositivo orden colonial. Dos palabras que significaron la construcción de un nuevo paradigma político, económico, social y cultural. Dos palabras que suponen las bases de un estado-nación moderno, que sería ejemplo para las naciones hermanas de toda la región, independencia nacional, como memoria y justo homenaje a la lucha que derivó en que México tomara las riendas de su destino. Independencia nacional, también como el deber ser, como un valor implícito a la responsabilidad de quien ejerce el gobierno o la misma práctica parlamentaria.

A mi espalda, en el muro de honor podemos apreciar los nombres de mujeres y de hombres, de movimientos y de ideas que recuerdan una herencia de una riqueza incalculable. Cada uno de ellos fue clave en el devenir histórico de nuestra patria, pero a excepción de Cuauhtémoc y Nezahualcóyotl, tal vez ninguno de ellos estaría en ese lugar sin que antes se hubiera consumado nuestra independencia nacional. De ahí nuestra iniciativa.

Compañeras y compañeros, les invito a que esta también sea la legislatura que deje grabada con letras de oro en este recinto la relevancia histórica de nuestra independencia nacional, porque es claro que de nuestra historia aprendemos, encontramos nuestra identidad y nuestra esencia como mexicanos.

Es nuestro deber seguir avivando un diálogo siempre, un diálogo constructivo basado en el respeto, un diálogo que cuide el pasado, que construya el presente para juntos tener un mejor futuro. A todos los invito a apoyar y a respaldar esta iniciativa en favor de grabar con letras de oro, Independencia Nacional, en los muros de la gran Cámara de Diputados. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Moreno Cárdenas. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Santy Montemayor Castillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, así como de diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Santy Montemayor Castillo: Compañeras diputadas y diputados. Los huertos urbanos son espacios a escala doméstica destinados al cultivo de diversas variedades de verdura, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o yerbas medicinales, cuyos orígenes se remontan a los inicios de la ciudad industrial del siglo XIX, con la agricultura urbana y cuyo objetivo era la subsistencia e higiene pública.

Desde su implementación, los huertos urbanos son reconocidos por sus aportaciones y beneficios, destacando la reducción del número de intermediarios, el ahorro en transporte envasado, almacenamiento, lo que representa una reducción importante en la emisión de contaminantes.

Asimismo, los huertos urbanos facilitan la obtención de alimentos frescos, incidiendo en la mejora de los hábitos alimenticios, crean comunidad, recuperar áreas subutilizadas, convirtiéndolas en espacios verdes, mejoran el paisaje urbano e impulsan la cooperación, coordinación y las relaciones interpersonales, generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, lo que conlleva al fortalecimiento de las ciudades frente al cambio climático.

A pesar de los múltiples beneficios asociados a estos, también se identifican algunos riegos. Es habitual que los horticultores domésticos operen sin licencia, ni supervisión, ya que en muchos países no reconocen esta actividad en sus políticas agrícolas y de planificación urbana, lo cual puede provocar la generación de ruidos y olores, además de que pone en riesgo la salud humana y el medio ambiente, si es que se lograran filtrar pesticidas y abono a las fuentes de agua.

De acuerdo con los especialistas, la mala implementación de los huertos urbanos puede derivar en consecuencias negativas para el ambiente y la salud humana. Por lo que resulta indispensable establecer una coordinación en la regulación para su implementación. Se estima que 40 por ciento de la basura que se genera en las casas corresponde a restos orgánicos, y mucha gente no sabe que esos residuos pueden ser reutilizables, por ejemplo, en la fabricación de composta para esos huertos urbanos.

En ese sentido, la FAO asegura que los huertos urbanos pueden ser mucho más ecológicos y eficientes que los tradicionales, llegando a producir hasta 20 kilogramos anuales de alimentos por metro cuadrado, impactando además en la creación de empleos para sectores o colectivos desfavorecidos o en riesgo de extinción. Se calcula que en el mundo actualmente hay 800 millones de personas involucradas en agricultura urbana, de las cuales 60 millones son latinoamericanas.

Algunos ejemplos emblemáticos son Argentina, con 800 huertos comunales, que apoyan directamente a 10 mil familias; Caracas, en Venezuela, con 4 mil microhuertos; La Habana, en Cuba, que produce hasta 300 gramos de hortalizas diarias por habitante en un 12 por ciento de su superficie. Por su parte, en España el número de huertos urbanos supera los 15 mil y más de 300 municipios. Polonia se posiciona como el país con más metros cuadrados de agricultura urbana por habitante, seguido por Eslovaquia y Alemania.

Respecto a nuestro país, diversas asociaciones comunitarias han puesto en marcha huertos urbanos, y asimismo algunos gobiernos locales ya implementan políticas públicas encaminadas a orientar y apoyar a los ciudadanos que quieran crear su propio huerto, aunque esos esfuerzos aún resultan limitados.

En virtud de lo anterior, consideramos prioritario impulsar la creación de huertos urbanos, dada la importancia de la agricultura urbana y periurbana como herramienta para ayudar a combatir el cambio climático.

Por todo ello, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México proponemos realizar reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de promover la creación de huertos urbanos y comunitarios en todas las ciudades del país, en aras de propiciar la construcción de modelos regenerativos, educativos, formativos y de vinculación social en torno al cultivo de alimentos, bajo un modelo regulado y que establezca normas claras para su fomento. Esperando contar con su respaldo, agradezco de antemano su atención. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Santy Montemayor Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Ánimo, desde Navolato, vengo. Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Compañeras diputadas, compañeros diputados, aplaudo la participación que hicieron cada uno de los grupos parlamentarios con el tema del maíz blanco. Sinaloa es el estado con mayor producción del maíz, pero ojalá de verdad se haga justicia y se reivindique el campo.

Por suerte de comercio, por suerte de mercado este año tuvo buen precio y ojalá en esa justicia vaya la cuestión del presupuesto al campo. En eso todos tenemos que participar en esta reivindicación.

Hablando de Morelos, Morelos decía: el gozo de la igualdad. Pero no podemos tratar igual a los desiguales. No hay mayor discapacidad en la sociedad que la incapacidad de ver a una persona como más, decía Robert M. Hensel.

Las barreras que impone el entorno social a las personas con discapacidad las limita para acceder en condiciones de igualdad al desarrollo individual y colectivo. Supone paran ellas un impedimento para garantizarles su inclusión plena en la sociedad. Se trata de una situación que, dada la importancia y trascendencia, esta está reconocida así en la propia legislación en la materia.

Las cifras de 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad, lo cual representa el 15 por ciento del total de la población. De este número, un aproximado a 190 millones tienen dificultades en su funcionamiento y requieren con frecuencia servicios de asistencia. Aún más, el número de personas con con discapacidad va en aumento debido al envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas.

De este número, conforme al Censo de Población y Vivienda de 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay en México 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad. Esta cifra representa el 4.9 por ciento del total de la población del país, 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento son hombres.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Fernando, me permite tantito.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Sí, cómo no.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Le pido a los diputados y diputadas que se encuentran en el pasillo central puedan pasar a sus curules y podamos escuchar con todo respeto que le debemos al diputado Fernando García. Muchas gracias.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Gracias, presidenta. En nuestro país, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad ha dispuesto la instrumentación de acciones pendientes a la atención de estas personas. Los programas específicos del organismo tienen entre otros objetivos, incrementar la accesibilidad en espacios públicos o privados, al trasporte y las tecnologías de la información para las personas con discapacidad y armonizar la legislación para facilitar el acceso a la justicia y la participación política y pública de las personas con discapacidad.

Paralelo a ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con sustento en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que, en su séptimo principio rector, refleja la necesidad de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera. Anuncia que está en proceso de elaboración el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación a la presente administración.

Es evidente así, por parte de los organismos del sector público la aplicación de programas y estrategias diversas en defender los derechos humanos de los grupos vulnerables. Es impostergable abatir la brecha de oportunidades para las personas con discapacidad.

De suerte, que este grupo de población pueda ejercer sus derechos a plenitud y que los obstáculos que prevalecen en razón de condiciones físicas, psicológicas y conductuales no sean una barrera que limite el acceso a la integración y el desarrollo que debe ser por igual comunes a todas las personas.

En razón de lo expuesto y fundado en la iniciativa que hoy presento, propone una acción a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de suerte que se establezca en locales de concurrencia pública el apoyo de especialistas en diversas formas de comunicación para el auxilio y orientación a las personas con discapacidad como una medida de asistencia necesaria a este grupo de población.

Deberíamos estar orgullosos de nuestras diferencias, porque en el fondo qué es ser normal y qué es ser diferente. Larry León, periodista y gerente de la Fundación... Unidad Nacional, todo el poder al pueblo. Gracias por su atención. Ánimo. Sáquense un diez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado, le pido concluir.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Unidad Nacional, todo el poder al pueblo. Gracias por su atención. Ánimo. Sáquense un diez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Fernando García. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Julieta Mejía Ibáñez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de la Ley Federal del Trabajo en materia de prevención de acoso y hostigamiento sexual. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados. Es un hecho que las mujeres hemos sido violentadas en todas las esferas de la vida pública. Han sido años de lucha de miles de mujeres que buscan romper un mundo patriarcal y aún no participamos en condiciones de igualdad.

Si bien cada día las mujeres nos incorporamos a actividades laborales, nuestra entrada está repleta de abusos, abusos que nos hacen ganar 30 por ciento menos por el mismo trabajo. Abusos que limitan nuestro crecimiento profesional por considerarnos menos capaces. Abusos que nos atan a trabajo no remunerado al eliminar los programas con perspectiva de género. Abusos que atentan contra nuestra dignidad y libertad al sexualizar nuestros cuerpos.

Como si no fuera suficiente tener que padecer este tipo de escenarios de discriminación, estereotipos y roles de género, que violentan y limitan día a día nuestro desarrollo, además en el trabajo somos víctimas de hostigamiento sexual que nosotras no buscamos y del cual no somos responsables. No es culpa de nuestro atuendo, no es culpa de la manera de que nos arreglamos y no debería de ser una herramienta con la cual se nos amenace, intimide y busque forzarnos a la sumisión.

De las mujeres mexicanas que han sufrido violencia en el trabajo el 48 por ciento han sido agresiones sexuales, el 48 por ciento por violencia emocional y el 3.7 por ciento por violencia física, pero más bien, a mí me gustaría preguntar, ¿quién no ha sufrido algún tipo de violencia? La verdad, yo no he encontrado a una sola mujer que me diga que ella no ha sido violentada de alguna manera.

Estos datos no solo son vergonzosos, sino que revelan la urgencia de implementar acciones y mecanismos que garanticen el respeto y el cumplimiento de los derechos laborales de todas las mexicanas.

Esta legislación está, debemos dejar de lado las diferencias y centrarnos en resolver los problemas que dañan a miles de mujeres todos los días. Debemos avanzar con pasos firmes hacia el reconocimiento y la conquista de los derechos de las mujeres y asegurar que las demandas también se cumplan dentro de nuestros grupos parlamentarios.

Por eso, en la bancada naranja siendo congruentes con nuestra lucha instalamos nuestra unidad de género para crear espacios de igualdad y garantizar que todo lo que se presente en nuestra bancada sea con perspectiva de género, poniendo a las mujeres al centro y sus causas al frente.

Así, para esto se presentan diversas reformas que el día de hoy presento a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley Federal de Víctimas y a la Ley Federal del Trabajo para que de manera integral atacar de raíz el acoso sexual y laboral.

Los casos de violencia existen, esto no se puede ocultar y tampoco podemos permitir que siga pasando, al respecto, en 2018 como diputada local de Nayarit, presenté una propuesta para implementar protocolos de actuación con el objetivo de prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia contra las mujeres en todas las dependencias administrativas.

Esta iniciativa también busca prevenir y atender esta problemática, sus principales objetivos son:

Primero. Establecer de forma clara que los patrones y los trabajadores participen en la elaboración e implementación de protocolos, campañas de información y sensibilización.

Segundo. Establecer medidas que garanticen el acceso a los derechos de las víctimas.

Tercero. Que las personas denunciantes accedan a los derechos de las víctimas, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Víctimas.

Cuarto. Disponer en la Ley Federal del Trabajo que se implementen medidas de protección en los procedimientos de conciliación.

Pongamos un alto a la violencia física, emocional y sexual contra las mujeres y avancemos hacia una verdadera igualdad de desarrollo y de oportunidades.

Alcemos la voz, actuemos y pongamos un alto al acoso laboral. En nuestras manos está avanzar hacia un México más justo para que podamos desarrollarnos en igualdad de condiciones. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Julieta. Túrnese a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Macarena Chávez Flores, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 49 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por el diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada María Macarena Chávez Flores: Muy buenas tardes, con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada María Macarena Chávez Flores: En 2009, derivado de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia del año previo, se emitió la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se preveía que la Federación, además de los recursos que se entregaban por la vía de la Ley de Coordinación Fiscal, se destinarían subsidios para los municipios y las entidades federativas con mayor índice de violencia. Así se creó el Subsemun, el subsidio para mando único y por último Fortaseg.

En esta administración estos subsidios han sido eliminados, sin embargo, las entidades federativas y los municipios no han desaparecido. Es por ello que a través de esta iniciativa se propone establecer claramente la obligación legal del gobierno federal para otorgarles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia en nuestro país ha ido en incremento en los últimos años y, como ha quedado demostrado, la participación de las Fuerzas Armadas no ha ayudado a resolver los problemas de inseguridad.

En este sentido, desde el PRD hemos insistido en la necesidad de fortalecer a las instituciones policiales de las entidades federativas y los municipios, para que puedan asumir profesionalmente las labores de protección a las y los ciudadanos que, además, estamos obligados por el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional.

Desde 2009, cuando se creó Subsemun, las autoridades federales detectaban los municipios con mayor problema de inseguridad y, en consecuencia, atribuirles mayores recursos, con el objeto de fortalecer sus instituciones policiales.

Conforme a las causas del incremento de la violencia que se presentaban en torno a las desfavorables condiciones laborales de los elementos de seguridad pública, las cuales incluyen insuficiencia de equipamiento e infraestructura, escasa profesionalización y falta de protocolos de actuación homogéneos que redundan en la reducida eficacia de las instituciones de seguridad pública estatal y municipal y, consecuentemente, con una mayor incidencia delictiva, como pueden evidenciarlo diversos estudios de organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta materia.

Estos recursos otorgados para subsidios fueron complementarios de los que se recibían por las vías de la Ley de Coordinación Fiscal.

Debemos señalar que, a pesar de los múltiples esfuerzos por profesionalizar a los cuerpos policiacos, en la mayor parte de los casos no se ha logrado avanzar mucho debido a las dificultades que representa el no recibir recursos federales adicionalmente.

Debemos señalar que los subsidios tenían fines específicos, entre ellos, la capacitación para las nuevas labores que representa la entrada en vigor del sistema penal acusatorio, la atención primaria a víctimas, así como la capacitación en materia de igualdad entre mujeres y hombres. Todas estas labores han quedado rezagadas o, en el mejor de los casos, pospuestas debido a la falta de recursos.

Lo que proponemos es establecer en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública la obligación del gobierno federal para entregar subsidios a las entidades federativas y los municipios, conforme a los lineamientos que se acuerden en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde confluyen autoridades federales y todos los gobernadores de los estados.

En el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos y convencidas de las necesidades de retirar a las instituciones militares de las labores de seguridad pública. Sin embargo, no podemos dejar en la desprotección a las y los ciudadanos. Es por ello que debemos emprender un proceso acelerado de profesionalización de las policías en las entidades federativas y los municipios.

Si por el mandato constitucional en 2024 se va a retirar el Ejército y la Marina de las labores de seguridad pública, hoy estamos comprometidos para apoyar este proceso de construcción policial y, en consecuencia, destinar los recursos necesarios para llevar a buen término a través de mecanismos legales que generen certidumbre en la ciudadanía. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María Macarena. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Andrea Chávez Treviño, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Andrea.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Cantaba Víctor Jara, que los derechos humanos se violaban en todas partes, pero que en América Latina esto sucedía domingo, lunes y martes.

Pocos años después fue asesinado por la brutalidad de la represión pinochetista. Le cortaron sus dedos y su lengua para que no pudiera cantar contra la injusticia y pagó con su muerte la gran canción de su vida.

Pero no necesitamos irnos a Chile para entender la profunda herida que representa en el corazón de un pueblo la represión.

Hoy, se acerca el 2 de octubre y recordamos con dolor la lluvia de metralla disparada contra los estudiantes en Tlatelolco, que exterminó de manera cobarde a cientos de jóvenes cuyo único delito era defender la igualdad, la democracia y la libertad, y que marcó el futuro eminente de una generación de luchadoras y luchadores sociales que dieron forma a la izquierda democrática en México, de la que orgullosamente hoy nos sentimos parte.

Pero tampoco necesitamos remontarnos tan atrás. Hace tan solo unos años sufrimos gobiernos incapaces de dialogar con su propio pueblo, gobiernos que disparaban contra los maestros de Nochixtlán, contra los campesinos en Aguas Blancas, contra nuestros vecinos en Atenco.

La violencia ejercida en México contra los rebeldes que buscan una sociedad más justa desde 1968 hasta Ayotzinapa, ha dado la vuelta al mundo.

Hoy, en plena profundización democrática tenemos la oportunidad de dar una lección de memoria y de justicia a un mundo en crisis, convirtiéndonos en uno de los primeros países en el mundo en tipificar el delito de represión.

En la cuarta transformación hemos reiterado nuestro respeto irrestricto a la libertad de expresión y de manifestación, fortaleciendo cuerpos de seguridad comprometidos con salvaguardar los derechos humanos, anteponiendo el respeto a la integridad física de quienes se manifiestan con protocolos de actuación claros.

Pero ninguna política pública o forma de gobierno dura para siempre y necesitamos blindar nuestras leyes para que hechos tan lamentables como los que ocurrieron el 2 de octubre del 68, no vuelvan a ocurrir. No podemos olvidar, aunque la izquierda democrática ahora esté en el gobierno, que las luchas de hoy son los derechos del mañana.

Por ello necesitamos un marco legal que garantice que nunca más un espurio, pequeñito, autoritario, arrogante y belicista tenga herramientas para reprimir a quienes defienden sus derechos en las calles. Un abrazo solidario a las y los trabajadores de Luz y Fuerza y de Mexicana de Aviación.

La historia nos ha enseñado que lo que pasó una vez puede volver a ocurrir, por lo tanto es nuestro objetivo abolir hasta la más ínfima tentación de conducta represora que pudiera tener un servidor público.

Debemos ser precavidos porque durante décadas el derecho a la libertad de manifestación pública o protesta, no solo fue reprimida de manera violenta, también fue criminalizada, usando el derecho penal, para castigar a quienes protestaban o cuestionaban levantando sus voces.

Como a mi tío, Mario Rivera Ortiz, uno de los primeros presos en la prisión de Lecumberri, por el delito de disolución social. Incluso los intelectuales mediáticos del modelo neoliberal utilizaron su pluma para justificar de cierta forma la represión, cambiando el concepto de legitimidad que exigía un gobierno al estado de altura de su pueblo, por el de gobernabilidad, para que los desórdenes públicos ya no fueran culpa de un gobierno ilegítimo que hacía mal las cosas, sino de unos ciudadanos, supuestamente revoltosos –que según ellos– no estaban a la altura de sus instituciones.

Para que nunca más tengamos un gobierno que golpee, mutile, viole, desaparezca y hasta asesine a quienes debe cuidar. Para que nunca más la mano del Estado, que tiene la obligación de cuidar y abrazar a quienes viven en él, sea la que arranque por la fuerza la semilla de libertad que inspira los cambios sociales. Para que nunca más un gobierno cobarde dispare contra su propio pueblo. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Andrea. Diputado Antolín, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Antolín.

El diputado Antolín Guerrero Márquez (desde la curul): Señora presidenta, Antolín Guerrero Márquez, del distrito 4, San Luis Potosí, para adherirme a la propuesta de la diputada Andrea Chávez.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, adelante. Muchas gracias.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Muchísimas gracias, diputado.

El diputado Antolín Guerrero Márquez: Adelante, diputado. Con qué objeto.

El diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (desde la curul): Gracias, presidenta. También con el mismo tema, para ver si puedo adherirme a la iniciativa de la compañera Andrea Chávez. Gracias.

La diputada Andrea Chávez Treviño: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. A los diputados o diputadas que deseen adherirse a esta iniciativa les pedimos que lo comuniquen a la Secretaría de esta Mesa Directiva, por favor. Muchas gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La diputada Juanita Guerra Mena: Con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Guerra.

La diputada Juanita Guerra Mena: Honorable asamblea, la seguridad de los ciudadanos se traduce en un simple pero representativo clamor. Todas y todos queremos salir de nuestras casas sabedores de que vamos a regresar con bien. Las circunstancias en el país en materia de seguridad siguen siendo complejas, y a pesar de ello el actual gobierno se encuentra haciendo esfuerzos nunca antes vistos para lograr la tan anhelada pacificación en el país.

Estos esfuerzos no solo consisten en el fortalecimiento de las corporaciones, y en además el presupuesto para los elementos, sino que también estemos en la restructuración de una visión global del sistema que nos permita cumplir con la promesa establecida que ya ha dado cumplimiento el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, que va a sentar las bases para un combate a la delincuencia y atendiendo este grave problema desde la prevención, con el cuidado de los sectores más vulnerables.

No hay mayor tranquilidad para una ciudadana o ciudadano que el hecho de sentirse seguro y protegido. Que su esposo o esposa, su hija o su hijo regresen seguros del trabajo, la universidad o de cualquier lugar.

Todos tenemos derecho al uso y disfrute de nuestro entorno sin sentirnos vulnerados por las condiciones de inseguridad. Todos tenemos derecho a no ser molestados y a dormir tranquilos, sabedores de que nuestras familias regresan a casa, pues transitan por calles, avenidas, caminos y senderos protegidos y sin un riesgo de ser asaltados, ultrajados y mucho menos violentados.

Hoy venimos arrastrando este lastre de estrategias que privilegiaron el uso de la fuerza por encima del combate preventivo, de intervención a las comunidades y de saneamiento a las condiciones de seguridad social. Y por ello debemos reestructurar desde las propias bases los mecanismos de dotar la seguridad en cada mexicano y mexicana.

Combatir los hechos antisociales y los delitos implica la prevención y se realiza a través de la formulación de políticas públicas tendientes a prevenir su comisión con la participación de los sectores público, privado y social. Con cada uno de los tres órdenes de gobierno, en su respectivo ámbito competencial, con la coadyuvancia de la Comisión de Quejas, Denuncias y Procesos de Evaluación en las Políticas de la Prevención del Delito.

El valor estratégico y fundamental de la seguridad pública es el mantenimiento del orden y la paz social, en este caso, en el ámbito público. Incluso son las condiciones indispensables del mantenimiento del Estado de Derecho, sobre todo porque hay una gran percepción de inseguridad en los entornos, desde el comunitario municipal hasta las grandes ciudades. Sus habitantes viven con el temor de ser embatidos por la delincuencia tanto común, como es también la delincuencia organizada.

La valiosa política de prevención es en la implementación de los denominados senderos seguros, mismos que son espacios públicos como calles, callejuelas, avenidas, parques públicos y en general rutas de zonas de ciudades detectadas con el perfil de alto riesgo para mujeres que reciben, en este caso, a partir de una importante intervención de la obra pública.

Mejoras de equipamiento urbano y mantenimiento, así como mayor presencia policial para quien transita de manera segura. Un sendero seguro implica de manera obligada dos factores: el primero, en la detención, a partir del importante análisis en materia de inteligencia y estadística delictiva. Detectar la zona de tránsito con mayor índice de violencia e inseguridad para las mujeres.

El segundo implica un importante esfuerzo de los gobiernos locales y lo digo así, de los gobiernos locales, para que a su vez, detectados estos polígonos de riesgos se realicen intervenciones consistentes en mejor alumbramiento al equipamiento urbano de banquetas, la semaforización, la vigilancia de los tramos viales, la colocación de botones de pánico, las cámaras conectadas en el sistema del control de entidad federativa, la limpieza permanente de las calles, las banquetas, arroyos vehiculares, tinta de bardas, presencia del estado de fuerza, en este caso, policial y general, la intervención del gobierno de la proximidad de mantenimiento de estas vialidades.

Debemos abandonar la idea de que la tolerancia cero sea una especie de solución autoritaria y represiva, para concebirla como un compromiso integral con la prevención y la promoción de condiciones sociales de seguridad. De hecho, debe también aplicarse la tolerancia cero respecto a los abusos de autoridad, ahí no debemos dar un paso atrás.

No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino a la tolerancia cero frente al delito mismo. Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas a la ley y a los códigos básicos de evidencia social y humana, como lo que hemos tenido hasta ahora.

Compañeras diputadas y diputados, es la hora que debemos de...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada Juanita, por favor.

La diputada Juanita Guerra Mena: Sí, presidenta, con gusto. Es la hora de que debemos trascender en el tema de seguridad y recordemos que la seguridad la hacemos todos. Por eso les pido el voto de confianza para esta iniciativa para que logremos juntos, en los tres niveles de gobierno, la seguridad para los ciudadanos que tanto nos exigen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Guerra. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que abroga la Ley General de Sociedad Cooperativas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de 1994 y expide la Ley General de Sociedades Cooperativas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo: Buenas tardes a todos, compañeros. El día de hoy presento esta iniciativa en representación de las confederaciones de cooperativismo para hacer valer su voz y sus necesidades. Este proyecto no busca otra cosa que apoyar al sector del cooperativismo en México.

Durante la LXIV Legislatura, cuando fui presidente de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, nos dimos a la tarea de realizar foros regionales con la finalidad exclusiva de escuchar la problemática de las cooperativas en este país y reformar su marco jurídico esperando una respuesta positiva por el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados.

Las confederaciones no obtuvieron más que nada, obtuvieron indiferencia, nunca pudieron avanzar. Siendo los que estaban más comprometidos supuestamente con el sector, no lo quisieron, no se atrevieron a hacerlo y aquí sí, yo estoy aquí demostrando al cooperativismo que aquí hay voluntad por parte del Grupo Parlamentario del PAN.

Nunca se pudo avanzar en reformar la actualización del marco normativo, hoy, compañeros de Morena, hay una gran oportunidad para que se puedan reivindicar con el sector y apoyen esta propuesta para que más allá de tintes políticos ustedes, que sí, ustedes tienen una deuda y una gran deuda con el sector económico, social y de cooperativismo.

Es una iniciativa con el propósito de que las cooperativas en México tengan las mejores oportunidades para prosperar. No se trata de crear dependencia del Estado ni subsidiar la indiferencia, ineficacia y el clientelismo. Se trata de darles herramientas jurídicas y quitarle los candados para su beneficio de miles de mexicanos.

¿Cómo puede ser posible que a las cooperativas se les quiera dar el mismo trato que a un banco? Eso no puede ser posible y lo podemos cambiar, podemos hacer las cosas bien, diputados de Morena. En verdad deberían de cambiar su posición.

Lo mínimo que esperamos en esta nueva legislatura es que el grupo mayoritario tenga la sensibilidad para apoyar tan importante sector. Mientras hoy, ciudadanos en nuestro país que no tienen la oportunidad de una institución bancaria que les permita ahorrar, invertir o tener un crédito para sus proyectos, las cooperativas son las únicas fuentes accesibles para ellos, pues sus comunidades quedan marginadas de acceso a la banca tradicional por sus condiciones geográficas.

La importancia de la economía social en el nuevo paradigma de la vida política y económica de México constituye un eje fundamental sobre todo el cual debe generarse un mayor crecimiento enfoque en su desarrollo, de manera que sea un impulsor de la vida económica de este país.

Los países más desarrollados su economía está basada también en la economía social. Las cooperativas como modelo económico son ejemplo de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

Datos de la Alianza Cooperativista Internacional indican que hasta 2017 las cooperativas dan trabajo a más de 280 millones de personas en el mundo, esto significa el 10 por ciento de los empleos a nivel global. Asimismo, es relevante destacar que las cooperativas han demostrado ser organizaciones con una mayor resiliencia frente a la pandemia en el Covid-19.

El modelo cooperativo se presenta como la alternativa y propuesta de la informalidad que ha llegado a representar el 60 por ciento de la economía nacional, por lo que son necesarios nuevos mecanismos para incorporar al sector formal de la economía y especialmente al cooperativismo para que cuenten con la seguridad social y las prestaciones que la ley establece.

Por otra parte, el artículo 25 de nuestra Carta Magna establece el mando constitucional bajo el cual se reconoce y se erige el impulso que deben de tener las cooperativas como integrantes del sector social, por lo que se propone renovar el marco jurídico de este rubro como parte integral de la política de Estado que ve en una necesidad de actualización en los tiempos modernos y tanto en los económicos, sociales y culturales.

En México, la economía social representa una oportunidad para constituirse como un factor esencial de una política de Estado, de crecimiento económico y que genere condiciones más equitativas para el desarrollo integral de los mexicanos.

A continuación, presento los cambios más importantes de este proyecto: se fomentará que el cooperativismo se promueva en todos los niveles de gobierno, así como su financiamiento y desarrollo.

Dos, con esta ley se evita la simulación que ha sido aprovechada para la creación de sociedades cooperativas de membrete que buscan evadir obligaciones fiscales y laborales y que distan mucho de ser auténticas, por eso otorgamos la facultad a cualquier socio o sociedad cooperativa, organismos o autoridad a demandar la simulación y se buscará sancionar judicialmente a quienes lo hagan.

Tres, también se flexibiliza realizar actividades y alianzas en cualquier giro comercial para aumentar su margen de desarrollo. Es algo irónico, diputados y diputadas, no puede ser posible que una cooperativa no pueda pedirle prestado a otra cooperativa.

Asimismo, se fortalecen las bases internas para que las asambleas y los órganos internos tengan el control y las decisiones de actividades de la cooperativa. Igualmente, se da orden a los artículos relativos al sector de ahorro y préstamo para su mejor entendimiento.

Además, para contar con estadísticas reales, se los voy a decir, no puede ser posible tampoco que no podamos tener un registro nacional de cooperativas en este país, por eso estamos proponiendo esta iniciativa. Al mismo tiempo se propone que las mujeres y los jóvenes tengan acceso a la actividad cooperativista fomentando desde su ley la inclusión y la equidad en el sector.

Y, por último, se propone que todo lo relativo al sector de la economía social y la actividad cooperativista sea responsable la Secretaría de Economía, ya que actualmente se encuentra regulado por la Secretaría de Bienestar. Con esto buscamos que se destinen mayor número de recursos y fomento al cooperativismo.

Por lo anteriormente expuesto, diputados, propongo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Sociedades Cooperativas, promulgada el 3 de agosto de 1994 y se expide la nueva Ley General de Sociedades Cooperativas. Espero que nos puedan apoyar... el Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Mendoza Acevedo. Túrnese a la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza: Con el permiso de la Mesa Directiva. Buenas tardes, compañeras y compañeros. Hoy para mí es de los días más complicados, hoy se cumplen más de seis meses en el que asesinaron a una mujer, a una candidata, a una mamá, a una profesionista con sueños y que su único delito era querer ser presidenta municipal de su amado municipio, Ocotlán de Morelos.

La doctora Ivón era mi mayor ejemplo al valor, entereza e integridad. Era la luchadora que yo admiraba más. El 20 de marzo de este mismo año las balas cegaron su vida, pero no su memoria, no sus ideales, no sus sueños.

También se encendió en mí una antorcha para alumbrar el camino de quienes estamos decididas a continuar con su lucha y que se haga justicia. Viene a mi mente esta imagen terrible de su cuerpo frágil, cubierto de heridas por decenas de balas que desgarraron su carne y aplastaron sus sueños.

Día tras día, después de esta enorme tragedia, cierro los ojos y aún miro, la miro en los ojos tristes y el llanto angustioso de su hijo Orlando de 10 años, que quedó en la orfandad. La miro también en la esperanza de su pueblo, de su amado y maravilloso Ocotlán de Morelos.

Recuerdo también las decenas, tal vez de cientos de mujeres que de manera anónima han entregado su vida, su vida por defender su derecho a ser candidatas en procesos electorales, donde la violencia es ley y la ley es letra muerta.

Me duele decirlo, hoy la violencia es costumbre en mi amado México y desgraciadamente la violencia tiene rostro de mujer. Por todos esos rostros, por todas esas mujeres que tuvieron el valor y la convicción de creer en la democracia como la única y legítima vía para competir por un cargo de elección popular, por Ivón, por su hijo, por ellas y por ellos, estoy aquí en la más alta tribuna de esta nación. Ni una más. Ya basta de violencia política en contra de nosotras.

Solo para ilustrar un poco, debo decir que este proceso electoral que pasó ha sido de los más violentos en las últimas dos décadas. Arrojó como saldo 90 asesinatos y 693 agresiones contra candidatas y candidatos, tal parece que la política se olvidó de la ley y comenzó a echar mano de las balas, el perfecto retrato de la política de seguridad que hoy vive México, que abraza a criminales y maltrata a migrantes.

Pero hoy venimos a demostrar todo lo contrario, pero no desde un discurso de confrontación, no de la revancha, no de la venganza, no desde una tribuna mediática que siembra odio y polariza, sino que desde un modelo de Estado, más allá de ideologías políticas.

Por eso la presente iniciativa va precisamente en ese sentido y encuentra su sustento legal en las diferentes convenciones de los derechos de la mujer, en los pactos internacionales, en la Convención Interamericana, en los múltiples tratados y convenciones nacionales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito someter a esta soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X al artículo 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue:

Divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer precandidata, candidata o en funciones, de sus familiares, que justifiquen, pretendan justificar cualquier tipo de violencia política digital, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner entredicho su capacidad, sus habilidades de la política. Asimismo, causarle daño moral y, con ello, que no participe o que deje de participar o renuncie, en la elección de un cargo de elección popular, a fin de afectar su dignidad personal, familiar, honorabilidad social, violentando así sus derechos humanos, políticos y electorales, con base en estereotipos de género.

Por Ivonne, por todas las mujeres que de manera anónima han ofrendado su vida a la causa de los derechos humanos, políticos y electorales en nuestro país, para que las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana puedan abrazar los sueños de un México libre, sin discriminación. Va por Ivonne, va por todas ellas, que hoy no pueden estar en esta tribuna. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Eufrosina Cruz. Diputada Amalia García, ¿con qué objeto?

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Para suscribir esta iniciativa que presenta la diputada Eufrosina Cruz. Y quiero decir que uno de los procesos donde mayor violencia han sufrido las mujeres, amenazas, asesinatos, ha sido sobre todo en las contiendas municipales. Esto es inaceptable. Ella habla de esta gran amiga, que fue asesinada. Eso no lo podemos tolerar. Y yo quiero hacer mención a que hay precedentes fundamentales para que esto se detenga. Anoche el Tribunal Federal Electoral ha aprobado la anulación...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, le pedimos...

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): ... de las elecciones –termino...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: El objeto de la participación era para pedir si se podía suscribir a la iniciativa.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Y la razón es porque...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Eufrosina Cruz, ¿acepta que se pueda suscribir?

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): ... sufrió violencia política.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal.

La diputada Salma Luévano Luna: Hola buen día a todas, todos y todes. Perdón, con su permiso, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Salma.

La diputada Salma Luévano Luna: Gracias. Uno de los principios fundamentales es el principio de igualdad. Ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo o la desigualdad por sexo o religión y se diferencia de otros conceptos, derechos y principios emparentados como la igualdad de oportunidades y la igualdad social.

La discriminación es una práctica que lamentablemente se ha vuelto cotidiana, pues consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo.

Hay grupos humanos que somos víctimas de discriminación todos los días por algunas de sus características físicas o su forma de vida, el origen étnico o nacional, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser el motivo de distinción, exclusión o restricción de derechos.

Compañeras, compañeros y compañeres, el reconocimiento de la identidad de género y el cambio de nombre en acta de nacimiento de personas como yo, trans, puede ser más sencillo, pues ahora puede ser un trámite administrativo en el registro civil y no requiere peritajes, afortunadamente.

En ningún caso es requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico o procedimiento para reconocimiento de la identidad. Es de celebrar este avance la garantía de los derechos fundamentales y en su labor la construcción de la cultura, del trato igualitario y sin discriminación.

Debe señalarse la importancia de contar con acta de nacimiento acorde a la identidad de género que asume, asumimos cada persona, ya que nos permite la posibilidad de realizar otro tipo de trámites y solicitar servicios con dicho documento, abriendo la posibilidad de sumar en la construcción de la igualdad y la no discriminación para personas como yo, trans, un grupo poblacional que confrontamos gran discriminación.

Este documento representa para nosotras, la población trans, vida. Sí, señoras, señores, representa vida porque para nosotras representa precisamente esa identidad, el cual ha sido motivo de discriminación, transfobia y desafortunadamente ha sido motivo de crímenes.

Nos están matando. Sí nos están matando, somos una población que desafortunadamente por todo este tipo de discriminaciones y transfobias no llegamos ni siquiera a los 35 años y somos el segundo país después de Brasil, en crímenes de odio. Y el motivo precisamente es de una identidad también que ese es motivo de muerte, por qué, porque nos están señalando y nos están matando.

Legislar a favor de los derechos de nuestra comunidad, representa la conciliación del marco jurídico mexicano, ajustado a los tratados internacionales de derechos humanos que resguardan la integridad del ser humano a partir del reconocimiento y respeto de su identidad, desde al ámbito federal obligar a los jueces del Registro Civil, en todo el país, a realizar este trámite administrativo a que es del ámbito local, como lo refiere la Convención Interamericana de Derechos Humanos, plantea la necesidad de que los estados adopten medidas administrativas y legislativas que garanticen el respeto y reconocimiento legal, así como el derecho de cada persona a la identidad de género que ella defina para así, asegurándose de que todos los documentos de identidad emitidos por el Estado, en los cuales se mencione la identidad de género, reflejen la auto denominación como se menciona en el texto citado.

Es importante señalar que, en el ámbito de validez del Código Civil Federal, con esta reforma a las, los y les, ciudadanes, mexicanos en el extranjero, podremos hacer valer este derecho ante los consulados y las embajadas del país, que se encuentren beneficiando así a una mayor cantidad de población.

Les invito a sumarse a todas las bancadas de este recinto legislativo, para que estemos garantizado en todo el país el derecho de toda nuestra población LGBTTIQ+, en el cambio del acta de nacimiento, como un derecho pleno. Así que sumemos, compañeras, compañeros y compañeros, hasta que la dignidad se haga costumbre. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Salma. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen y a la Comisión de Diversidad, para opinión.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Karen Michel González Márquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de trabajo de las comisiones en conferencia.

La diputada Karen Michel González Márquez: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.

La diputada Karen Michel González Márquez: El artículo 50 de la Constitución dispone que el Poder Legislativo en México se deposita en un Congreso General, que se divide en una Cámara de Diputados y en una Cámara de Senadores. Es decir, es un sistema bicamaral.

Ahora, bajo este sistema, las Cámaras pueden actuar de manera ya sea en conjunto o a través de facultades particulares para el cumplimiento de sus funciones. Y que una de sus funciones son tanto la elaboración como la reforma de leyes que integran el orden jurídico mexicano.

Pero en los hechos para la reforma o elaboración tanto de leyes como decretos, en las Cámaras del Congreso General no siempre impera un trabajo coordinado. Y a su vez, como consecuencia, se tiene que la aprobación de una ley puede dilatar varios periodos de sesiones o incluso permanecer, como popularmente se dice, en la congeladora.

Esto ocurre por un sinfín de factores, pero principalmente por la falta de acuerdos entre los distintos grupos parlamentarios o la falta de canales efectivos entre ambas Cámaras, que desahoguen los temas que verdaderamente importan a las y los mexicanos.

Tan solo hagamos una reflexión: cuántas buenas propuestas están esperando a ser aprobadas.

Según los datos que recabamos, hablamos de que existen 347 minutas, 347 remitidas por la Cámara de Diputados pendientes de aprobarse en el Senado, y 133 minutas remitidas por el Senado pendientes de aprobarse aquí en la Cámara de Diputados. Tenemos que ser muy honestas y honestos. No estamos siendo del todo eficientes. Y lo peor es que no estamos ofreciendo a las y los ciudadanos un Poder Legislativo que alcance su mayor potencial productivo. Para nadie es una mentira que la figura política que menos simpatías tiene entre las y los mexicanos es precisamente la de ser diputada o diputado. Y en mucho tiene que ver precisamente por la percepción. Y aquí se trabaja poco y aquí se pelea mucho.

Las y los ciudadanos ya nos lo han manifestado. Están hartos, hartas del debate vacío, del rencor, del divisionismo. Y lo que quieren y, es más, lo que nos exigen es que discutamos, pero sobre todo resolvamos lo fundamental para mejorar la vida de las personas a través de precisamente un debate serio, un debate técnico, que este se tiene que dar en espacios formales de discusión entre las Cámaras.

Ante esto, la iniciativa que hoy presento propone reformas a nuestro Reglamento interno, para impulsar la coordinación entre el trabajo de las comisiones de dictamen legislativo y, eventualmente, entre los dictámenes aprobados entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Esto quiere decir que impulsemos el trabajo bicamaral a través de mesas temáticas con el propósito de, por un lado, darle celeridad al trabajo legislativo y, por otro, privilegiar también la aprobación de leyes con el mayor consenso posible entre ambas Cámaras, que también claro está que ayudará a que iniciativas prioritarias se discutan ampliamente y puedan ser sobre todo aprobadas de manera más rápida.

Diputadas y diputados, los invito a reflexionar, a analizar esta propuesta que tiene como único objetivo que seamos más productivos. Apoyemos esta iniciativa porque en ella se deposita el espíritu del Poder Legislativo, para que en sus respectivas comisiones se analicen y discutan de manera responsable los temas prioritarios, dejando a un lado la coyuntura, dejando a un lado la ocurrencia y, sobre todo, también la discusión estéril.

Solo así vamos a estar a la altura de lo que demandan las y los mexicanos. Solo así nuestro trabajo podrá de verdad cambiar para bien la vida de las y los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada González Márquez. Túrnese a la de Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez: Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que someto a consideración de esta soberanía tiene por objeto contribuir al arraigo de la práctica del voto popular. Promover que los mexicanos asumamos con mayor compromiso cívico el derecho y la obligación de acudir a las urnas en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato.

El ejercicio del voto popular es crucial para el funcionamiento de las democracias modernas, el voto popular es el mejor instrumento democrático para que la ciudadanía elija a las personas que habrán de integrar los Poderes Ejecutivo, Legislativo y también en el ámbito local, incluyendo los ayuntamientos municipales.

En México, el derecho al voto universal se logró desde 1953, cuando se reconoció y se empezó a ejercer el derecho al voto de las mujeres. Todos los ciudadanos pueden votar y cada voto vale lo mismo. El voto popular hace funcionar a la democracia y le proporciona contenido a la soberanía popular.

Por esa razón, el constituyente permanente decidió establecer el voto como una de las obligaciones de los ciudadanos de la república, plasmadas en el artículo 36 de la Constitución. En efecto, nuestra Carta Magna establece la obligación ciudadana de votar en las elecciones, las consultas populares y en los procesos de revocación de mandato.

Esta disposición entraña el reconocimiento de la gran trascendencia que tiene el ejercicio del voto como instrumento vital para otorgar legitimidad y representatividad a nuestra democracia.

Hay que resaltar que nuestra muestra de sabiduría, la Constitución no establece ninguna sanción a los ciudadanos que no acuden a votar, la razón es que puedan tener la ciudadanía para no asistir a la cita con las urnas, son muchas y todas muy válidas, por esa razón no se pueden establecer castigos para las personas que decidan abstenerse de votar.

Está demostrado que estos castigos no son funcionales, pues aparte de que generan diversas molestias. No necesariamente producen una mayor participación en los procesos electorales, sin embargo, dado que cada vez se consolida más la convicción de que el pueblo manda, que la voluntad popular es determinante para otorgar o quitar el respaldo a gobernantes y representantes es indispensable encontrar la forma de fortalecer la conciencia social respecto a la trascendencia de acudir a las urnas.

Con base en esta reflexión propongo esta iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de establecer entre las obligaciones de los mexicanos, el votar en las elecciones, las consultas populares  y los procesos de revocación de mandato y estimular entre sus familias y comunidades esa forma de participación para fortalecer la democracia y la soberanía popular.

Lo que se busca con esta iniciativa es fortalecer la obligatoriedad cívico-constitucional del ejercicio del voto, ampliando el mandato a la figura de los mexicanos, ya no solo a los ciudadanos, cuya obligación de votar ya está plasmada en el artículo 36.

El artículo 31 de la Constitución establece las obligaciones de los mexicanos, es decir apela a una dimensión ética más amplia, de mayor vínculo con la patria. Por esa razón es pertinente insertar la obligación de votar en las elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato como una de las obligaciones más preciadas de los mexicanos.

En el espíritu 31 constitucional la iniciativa que propongo plantea que además de la obligación de votar, los mexicanos deben estimular entre sus familias y comunidades el ejercicio del voto, con el objeto de fortalecer la democracia y la soberanía popular.

Les pido su apoyo para esta iniciativa. Y recuerda que el voto siempre será lo más importante, por lo tanto, te invito a que cuando haya este proceso de elecciones solamente vayamos y votemos. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Hernández Pérez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Patricia Terrazas Baca, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Con el permiso de la presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada Terrazas.

La diputada Patricia Terrazas Baca: Gracias. Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que hoy presento es para reincorporar al Código Fiscal de la Federación el derecho irrenunciable de los ciudadanos a recuperar cantidades que el Estado le adeuda de una manera oportuna y ágil mediante la figura de compensación universal de los contribuyentes.

En 2019, la economía de México empezó a presentar síntomas de estancamiento económico, ese año y sin pandemia el Inegi mostraba que la economía de nuestro país sufrió una contracción del menos 0.1 por ciento.

En 2020, México fue uno de los países que más mal manejó la pandemia, sufrieron las empresas y la economía de México, una de las mayores contracciones a nivel mundial, siendo esta del 8.5 por ciento, más de un millón de empresas cerraron sus puertas en México de forma definitiva.

Al mes de agosto de este 2021, el pronóstico de inflación es del 5.59 por ciento, porcentualmente hay un incremento del 87 por ciento de inflación a lo que se propuso en la Ley de Ingresos que era del 3 por ciento... del tuyo. Disculpen, no se permite diálogo. Lo cual, indudablemente afectará a todos los bolsillos y se siente en los bolsillos de todos nosotros los mexicanos.

Es importante señalar que existen sectores de la economía que por su naturaleza y la de sus actividades tienen saldos a favor y es el caso de las actividades primarias: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca que también son actividades que se realizan en ejidos y en comunidades, así como las empresas exportadoras, la frontera norte tiene mucha empresa exportadora cuyas actividades tienen una tasa de impuesto al valor agregado del cero por ciento que por ley tienen el derecho de recuperar.

El impuesto al valor agregado que pagan las empresas exportadoras por sus inversiones, sus gastos, sus bienes y servicios. El derecho a recuperar las cantidades que el Estado le debe al ciudadano está contenido en la ley por medio de devolución o compensación.

Esas cantidades adendadas que en el 2018 y 2019 este derecho fue afectado permanentemente por el Estado, al eliminar del cuerpo normativo la compensación universal.

En su momento, las autoridades hacendarias justificaron limitar la compensación universal para combatir las prácticas de defraudación fiscal. Pero hemos de recordar, para que a nadie se nos olvide, que durante 2019, aquí en esta soberanía, se aprobó calificar de defraudación fiscal como delito grave y seguridad nacional.

¿A qué vamos con esto? Que esas acciones que el Estado ha promovido en estos últimos años para combatir prácticas de evasión y elusión fiscal, a tal grado de sancionarlas y combatirlas con mayor ímpetu que a los delitos como narcotráfico o extorsión.

Es por eso que me permito decirles que, si son tan ágiles, tan hábiles para eso, es que ya no existen condiciones que dieron lugar a limitar la compensación universal, que ya estamos en condiciones de entrarle a la compensación universal por la gran habilidad y las nuevas leyes contra la corrupción.

La figura de compensación universal no otorga ningún beneficio indebido, no se equivoquen. Ni es un estímulo fiscal. Tampoco genera presión en el gasto público ni una condonación o perdón de impuesto alguno. Y si no saben...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Patricia Terrazas Baca: ... se los explico con mucho gusto. Claro, en lo personal, para que aprendan. Pero estas propuestas son tan conocidas que el gobierno...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Patricia Terrazas Baca: ... lo propone en las propuestas de reforma para 2022, pero solo se puede aplicar por la autoridad recaudadora, no para los ciudadanos. Y esta propuesta, ya para cerrar, presidenta, esperamos que todas las fuerzas la asignen, porque con esto se reactivaría la economía de nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Lidia Pérez Barcenas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por la diputada Guadalupe Chavira De La Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Con su venia, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.

La diputada Lidia Pérez Barcenas: Compañeras y compañeros legisladores, presento ante ustedes, en representación de la diputada Guadalupe Chavira, del Grupo Parlamentario de Morena, esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo, cuarto, del artículo 10 Bis, así como los artículos 71 Bis, 71 Ter y 71 Quáter de la Ley General de Salud.

Si bien la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de embarazo en diversas entidades federativas significó un gran avance en el reconocimiento de nuestros derechos reproductivos, además del impulso que han brindado las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto no ha sido suficiente para garantizar el acceso efectivo al derecho de todas las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Para que el cambio pueda ser más efectivo, se tendrá, además, que despenalizar a nivel nacional. Un claro ejemplo de ello se manifiesta con el alto porcentaje de mujeres, provenientes de otras entidades federativas de la República, que acuden hasta la Ciudad de México para poder interrumpir de forma legal su embarazo, situación que las coloca en una situación franca vulnerabilidad, pues además tienen que hacerse llegar de recursos económicos para poder acceder a este derecho, lo cual vuelve aún más tortuoso el ya de por sí complicado momento.

En Morena siempre nos hemos manifestado por el respeto de las creencias y libertades de todas y todos, por ejemplo, el derecho del personal sanitario a ser objetor de conciencia. Sin embargo, ello no deberá ser un obstáculo para el ejercicio de las mujeres para acceder a los servicios médicos, seguros y gratuitos, para dar por terminado su embarazo cuando así lo soliciten.

Por lo cual, con esta iniciativa de reforma se propone establecer que cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una emergencia médica no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

Al mismo tiempo, se establece la obligación de las personas titulares del sistema nacional de salud, para coordinar programas ininterrumpidos de difusión a todo el personal médico y de enfermería respecto a su derecho a ser objetores de conciencia.

Con esta reforma se busca garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo de forma gratuita, segura y sin condicionamiento alguno, cuando de acuerdo con las legislaciones locales o federales, no se persiga como delito al dar por concluido de manera voluntaria.

Esta iniciativa prevé que se realice por un médico especialista ginecoobstetra, que se lleve a cabo en una clínica acreditada por la Red del Sistema Nacional de Salud, que se realice con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada o, en su caso, del representante legal.

Deberá brindarse con perspectiva de género su derecho al libre desarrollo de la personalidad, integridad física y moral, libertad ideológica y no discriminación.

Las instituciones de salud pública deberán proporcionar servicios de consejería médica y social, con información veraz y oportuna de los derechos, prestaciones y apoyos públicos de maternidad, además de la interrupción legal del embarazo.

Cuando la mujer decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables.

Compañeras y compañeros legisladores, los invitamos a apoyar esta iniciativa de reforma y, con ello, se garantice que las instituciones públicas de salud del gobierno federal, de las entidades federativas y de la Ciudad de México la oportuna prestación de servicios y la permanente disponibilidad del personal de salud. Por su atención, gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Pérez Bárcenas. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jaime Martinez López, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda: 2021, Año del Bicentenario de la Armada de México.

El diputado Jaime Martinez Lopez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputado Jaime.

El diputado Jaime Martinez Lopez: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, vengo a hacer uso de esta tribuna con la finalidad de proponer a ustedes la presente iniciativa que tiene por objeto inscribir con letras de oro en el muro de honor la leyenda: 2021, Año del Bicentenario de la Armada de México, y con ello reconocer los hechos históricos en los que ha participado a lo largo de 200 años de existencia en la vida nacional.

La Armada tuvo su génesis con la Independencia de México, el 4 de octubre de 1821, cuando Agustín de Iturbide organizó cuatro secretarías de Estado, entre ellas las de guerra y Marina, encargadas de tratar todos los asuntos relacionados con ambas fuerzas.

Durante los años de existencia de la Armada, ha participado en hechos históricos entre los que destacan la consolidación de la Independencia de México. La Armada tuvo como primera misión de guerra enfrentar al último reducto español establecido en la fortaleza de San Juan de Ulúa, donde estaban acantonadas las tropas españolas que se negaban a reconocer la independencia nacional.

Por ello, tras un intenso bloqueo naval por buque de la Armada, al mando del capitán de fragata Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, se expulsaron el 23 de noviembre de 1825 y con ello se consolidó la Independencia de México, razón de su nombre en las letras de oro en este honorable recinto.

La Armada también participó en la defensa de la soberanía nacional durante los siglos XVIII y XIX, principalmente durante los conflictos de Texas, destacando la Batalla Naval de Campeche en 1843.

Durante la intervención francesa de 1838, con la defensa de San Juan de Ulúa, del bombardeo naval francés, así como las invasiones de Estados Unidos, de 1846 y la del 21 de abril de 1914, ante el desembarco norteamericano en Veracruz, donde el pueblo y cadetes defendieron heroicamente el puerto. Por ello, también el nombre en letras de oro en este recinto de Heroica Escuela Naval, honorablemente.

Desde entonces la Armada ha formado parte importante de la historia del Estado mexicano y ha sido parte esencial para la construcción de nuestro país, defendiendo en todo momento la soberanía nacional, las instituciones y el bienestar del pueblo de México.

La Armada de México, compañeras y compañeros legisladores, es una de las instituciones de mayor reconocimiento por nuestra sociedad. Por ello, el compromiso ineludible de servir y garantizar la seguridad y soberanía de nuestros mares.

El Muro de Honor que se encuentra dentro del salón de sesiones de esta honorable Cámara de Diputados, están inscritos de personajes históricos desde la época precolombina, la Independencia, la Guerra de Reforma y la Revolución, las cuales con su heroísmo construyeron la historia de nuestro país para así formar nuestra nación.

La Armada también ha sido parte de la historia, el desarrollo de México, ayudando a construir una nación próspera, defendiendo a la población de México ante la adversidad, sin importar las circunstancias.

En este sentido, vengo a proponer a ustedes inscribir en el Muro de Honor de este recinto legislativo, la leyenda 2021, Año del Bicentenario de la Armada de México, y con ello reconocer a la Armada, los 200 años como garante de la soberanía y sus aportaciones históricas fundacionales a nuestra nación.

La Armada, honorable soberanía, es la institución que nació y existe para servir a México, en el mar, en el aire y en la tierra. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Martínez López. Concluimos con el apartado de iniciativas.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Damos paso a las intervenciones, desde curul, por un minuto. Tiene la palabra la diputada Juanita Guerra Mena, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Juanita Guerra Mena (desde la curul): Gracias, presidenta. Aprovechar este minuto para reconocer a uno de los máximos héroes, y sobre todo el mayor, el general José María Morelos y Pavón. Hoy, un 30 de septiembre, es su natalicio. No solo Morelia, Michoacán, donde fue su ciudad natal, sino también les voy a decir algo que siento de corazón. Morelos, el estado, mi entidad, tierra sagrada y bendita, donde mi general José María Morelos y Pavón luchó 72 días y combatió, y juntos y airosos salió avante en ese que fue el sitio de Cuautla, que está con letras de oro, tanto mi general José María Morelos y Pavón, como también los honores que se da a los heroicos defensores del sitio de Cuautla.

Es por ello que honremos la memoria. Y así como fueron los Sentimientos de la Nación, cada una y cada uno de los compañeros legisladores debemos legislar en favor de los ciudadanos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Juanita. Turnamos a la Comisión... Turnamos la iniciativa del diputado Jaime Martínez López a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Seguimos con la diputada Daniela Soraya Álvarez. Tiene la palabra hasta por un minuto desde su curul.

La diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. El día de hoy acudo en mi carácter de diputada fronteriza, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, para realizar un exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a todas las dependencias involucradas con el tema de abrir las fronteras. Tenemos más de 19 meses con la frontera cerrada. Y para todos los fronterizos es un tema prioritario.

Estoy consciente de que debemos seguir cuidando el tema de la salud, el tema de la pandemia, pero también estoy consciente de que el tema de la economía en la frontera es un tema que lastima. Es por eso el exhorto que presento el día de hoy, para que se gestionen los mecanismos necesarios y sean abiertos los cruces internacionales. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Daniela. Tiene la palabra la diputada Cyinthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (desde la curul): Manifestar el total rechazo al proyecto de Norma 237, porque es un atentado a las escuelas particulares del país. Quieren sobrerregular y lastimar a todas las escuelas particulares del país. Quieren que Profeco intervenga, cuando no son servicios mercantiles, están proveyendo educación, que es parte del artículo 3o. constitucional, que hemos luchado aquí por garantizar el derecho a la educación.

Quiero hacer un llamado a la secretaria Tatiana Clouthier, a quien le hemos pedido diversas citas para atender esta norma, que perjudica a más de 3 mil maestros a nivel nacional y que quieren hacer una norma arbitrariamente. Dejamos en claro que esta NOM 237 afecta a todas las escuelas particulares del país y no hemos recibido audiencia. No nos han recibido los oficios y los más perjudicados de todo son los niños de nuestro México. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Cynthia. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): Buenas tardes, compañeras y compañeros. El pasado mes nos mostró lo vulnerable que somos ante los desastres naturales y también la urgencia de implementar todas las medidas necesarias para hacerles frente.

En la sierra norte de Puebla el huracán Grace ocasionó la muerte de cinco personas y la destrucción del patrimonio de miles. Entre los daños resaltan la pérdida de viviendas, camino e infraestructura hidráulica y eléctrica, así como de cultivos y cosechas. Si bien se reconoce que el gobierno del estado realizó una primera entrega de apoyos para los damnificados, la población de los municipios afectados por el huracán sigue enfrentando una situación muy difícil.

Por ello, solicitan el auxilio del gobierno federal para poder recuperar un poco de lo que perdieron, que en muchos casos fue todo lo que tenían. Por ese motivo presenté un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda, a la de Bienestar y a la de Comunicaciones y Transportes, a fin de que instrumenten acciones de apoyo para los municipios poblanos de la sierra norte. Que contemplen distintos recursos necesarios, no solo para ayudar a quienes perdieron su patrimonio y sus cosechas, sino también para reconstruir la infraestructura dañada, especialmente en las comunidades que hoy...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (desde la curul): ...se mantienen incomunicadas por esta causa. Finalmente, se debe destacar la necesidad de que los apoyos lleguen a quienes auténticamente lo requieren, en razón de la gravedad de la situación que atraviesan. Es cuanto y muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Marco Antonio. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Jaime Baltierra García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jaime Baltierra García (desde la curul): Con su venia, presidenta. Desde esta Cámara de Diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expreso nuestra más amplia solidaridad y respaldo a la gestión del gobernador Miguel Barbosa, que con atinadas políticas públicas benefician a la población.

Su eficiente combate a la inseguridad lleva consigo sus propios riesgos. De acuerdo a las últimas noticias, el gobernador constitucional del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, recibió amenazas a través de mensajes y videos intimidatorios. Exhorto a las diferentes fuerzas de seguridad nacional a reforzar la coordinación con el estado para salvaguardar la libertad, la vida y la integridad de todas y todos los ciudadanos. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Baltierra. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (desde la curul): Gracias, presidenta. El día de ayer se vivió en Huitzilac, Morelos, un hecho lamentable. Dos hombres fueron linchados y quemados vivos por la población.

En un acto de clara omisión, la Secretaría de Gobierno determinó dar orden de no actuación. En el municipio hay 28 elementos policiales, se logró tener 40 en el lugar de los hechos y al final 200 personas rebasaron a las autoridades.

Hoy hago un llamado desde aquí a las diputadas y los diputados del estado de Morelos para que busquen, a través de los mecanismos de comparecencia, que la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad estatal y el gobernador rindan cuentas sobre este hecho.

Es deber del gobierno estatal garantizar la seguridad y ese deber no se está cumpliendo. La violencia o justicia por propia mano es un síntoma inequívoco del fallo institucional y no podemos permitir que se transite en la impunidad. Debemos saber las morelenses y los morelenses cuáles son las estrategias de prevención y combate al delito. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Jessica. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Navor Alberto Rojas Mancera (desde la curul): Gracias, presidenta. Desde este máximo recinto del país, le hago un llamado al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, para que pare la emisión de licencias de construcción, así como las construcciones en los fraccionamientos en Epazoyucan, Zempoala, Mineral de Reforma y Pachuca.

Se está viviendo un tema muy delicado de inundaciones y de hundimiento de casas, esto debido a muchos años de corrupción, de muchos años de influyentísimo de los mismos gobernantes con familiares ligados a este tema. Hoy, 40 mil familias están en peligro. No lamentemos lo que pudiera pasar.

También le hago un llamado a que no deslinde la responsabilidad y que, de ser necesario, con el gobierno federal, los municipales, pero con los fraccionadores que han mermado, que han lucrado con el peligro de muchas familias atiendan este asunto de manera inmediata. Es un llamado para evitar que pasen algunos peligros y algunas situaciones que podamos lamentar. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Tiene la palabra hasta por un minuto la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Sonia Murillo Manríquez (desde la curul): Sonia Murillo Manríquez, diputada federal por Baja California Sur. Compañeros diputados, estamos aquí para servir a nuestra gente, a nuestro pueblo. En esta ocasión al municipio de Mulegé, gente de trabajo, de esfuerzo. El municipio más grande en extensión territorial de nuestro país.

Hace grande a México, pues contamos con la salinera más grande del mundo, exportamos diferentes productos como la langosta a China, y no es posible que nuestros trabajadores tengan que recorrer de 8 a 10 horas en carretera para poder cubrir alguna necesidad urgente de salud.

Tenemos ya el hospital en construcción, hospital que debía de haberse concluido el 4 de febrero de 2020. Ya vamos para dos años y solo tiene el 40 por ciento de avance. Le solicitamos a la Secretaría de Hacienda que autorizó este proyecto desde diciembre de 2018, envíe urgente los recursos necesarios para su conclusión. Baja California Sur y Mulegé nos necesitan, apoyémoslos. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Murillo Manríquez. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (desde la curul): Con su venia, presidenta. Hoy me dirijo para manifestar que no hay rumbo si no construimos con mujeres y hombres el avance a la investigación científica, la innovación, el desarrollo y la modernización de la tecnología en el país. Con la educación no se juega.

Aquí dos puntos que quiero comentar. Primero. Solicito al gobierno federal respeto al organismo público descentralizado conocido como Conacyt, respeto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y más que dedicarse a la persecución política de científicos y académicos, debe abocarse a que se otorgue más presupuesto para este organismo y por supuesto a la educación.

Es importante revisar el perfil de quienes hoy lo administran y decirles que en el Conacyt no se hace política, se fomenta la investigación y el desarrollo educativo de calidad.

Segundo. En la comunidad científica exigimos al gobierno federal que se respeten sus derechos de presunción de inocencia y no generalizar, presunción de inocencia y no generalizar. No al atropello político de los ciudadanos dedicados a la docencia y a la investigación.

Mi respaldo siempre será por la educación de calidad en México y sobre todo reconozco en la máxima casa de estudios la UNAM y en mi alma mater la Benemérita...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (desde la curul): Universidad Autónoma de Puebla, así como las universidades de calidad en mi estado y en mi país como formadoras de académicos y científicos con prestigio...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya diputado, por favor.

El diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (desde la curul): y que han sido reconocidos a nivel internacional, respeto del gobierno federal a toda la comunidad científica. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputado. Diputadas y diputados, se les recuerda que el tiempo para estas intervenciones es de un minuto por lo que les ruego se apeguen a esa duración. Muchas gracias. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. El 26 de septiembre asesinaron a Fanny Guadalupe, una joven mujer que denunció anteriormente a las autoridades que estaba siendo amenazada y acosada por el agente municipal de El Porvenir, Cotzocón, lo cual las autoridades no hicieron caso y hoy, una víctima más de feminicidio en Oaxaca y quiero pedir a la Fiscalía de Oaxaca, directamente a Peimbert que se ponga a trabajar, que está en Oaxaca y si no que deje el cargo, porque recomendados hoy en este gobierno no sirven.

Nunca más un feminicidio en todo el país, principalmente en Oaxaca, porque además es indignante que este gobierno que representa Alejandro Murat sea demostrado y está documentado que es el gobierno más sobresaliente en el tema de feminicidios, son 561 feminicidios en solo este gobierno.

Escuché muy atenta una propuesta que propuso una compañera diputada federal de Oaxaca del PRI, y efectivamente coincidimos que en este gobierno de Oaxaca que representa el PRI también hay feminicidios, así es que no nos llenemos la boca solamente a querer juzgar a nivel federal y en nuestro propio estado está sucediendo, lo cual efectivamente repudiamos...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada, le pido concluya, por favor.

La diputada Margarita García García (desde la curul): cualquier violencia hacia las mujeres, pero principalmente la ola de violencia que están viviendo las mujeres en el estado de Oaxaca. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias, diputada Margarita. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Gracias, presidenta. Quiero felicitar y hacer un reconocimiento a todos los alcaldes y alcaldesas, así como a las síndicas y síndicos, regidoras y regidores de Movimiento Ciudadano que tomaron protesta el día de hoy. Desde esta soberanía la bancada naranja les deseamos éxito en el ejercicio de esta encomienda y les enviamos asimismo una extensiva felicitación a todo el gabinete.

Tenemos la convicción de que harán buenos gobiernos, cercanos a la ciudadanía y que colocarán las decisiones de las causas de la sociedad en primer lugar.

Muchas felicidades en esta etapa a los alcaldes Luis Donaldo Colosio en Monterrey, a Pablo Lemus en Guadalajara, Salvador Zamora Zamora en Tlajomulco, a José Frangie en Zapopan, a Citlalli Anaya en Tlaquepaque. Y enviamos, desde aquí, un cordial saludo a nuestra amiga Biby Ravelo en Campeche.

También queremos extender un reconocimiento a nuestro amigo, el gobernador Enrique Alfaro, por bueno gobierno y poner en el centro de las decisiones los resultados que permitió que la ciudadanía jalisciense reflejara.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (desde la curul): Nos honra que 26 municipios en el estado sean dirigidos principalmente por mujeres. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (desde la curul): Buenas tardes. Toda mi solidaridad a los ciudadanos afectados por otro desgajamiento que dejó personas heridas y daños a varias casas en la colonia La Palma, distrito 11.

Es necesario que el gobierno del estado de México, en Ecatepec, apoyen a las familias afectadas y se reconsidere reubicarlas en viviendas dignas y seguras. Las afectaciones tuvieron lugar en un asentamiento irregular de la sierra de Guadalupe, lo cual ilustra cómo las administraciones neoliberales fomentaron la explotación irracional de la sierra y permitieron la vigente. Todo eso por la corrupción y el saqueo de los gobiernos neoliberales.

Cabe recordar que he solicitado la declaración de zona de alto riesgo al gobierno estatal sin respuesta alguna aún.

Es imperioso solucionar de fondo esta problemática de Ecatepec. Frenar la tala clandestina y la urbanización criminal en la sierra de Guadalupe y rescatar la infraestructura municipal para evitar tragedias. Este tipo de problemas no fueron creados por esta última administración, son problemas heredados de años de abandono y de corrupción.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (desde la curul): Apoyemos la reubicación y alojamiento temporal. Porque este gobierno sí soluciona, pero no se puede ser tan ágil ante el cúmulo de corrupción creado en tantos sexenios. Es cuanto.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada. De nuevo hago un llamado, a todas las diputadas y diputados, se les recuerda que el tiempo para estas intervenciones es de un minuto, por lo que les ruego que se apeguen a ese tiempo. Gracias. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña (desde la curul): Gracias. Celebramos la decisión del gobierno federal, que ha reculado el impedir la vacunación de los menores. Hasta hace unos días López-Gatell insistía en que era incorrecto proceder a vacunar a niños y adolescentes. Es de sabios cambiar de opinión.

Sin embargo, el gobierno federal corrige mal y corrige a medias. Anuncia que dispone de un millón de vacunas, cuando tenemos más de 13 millones de niños y adolescentes, se trata, pues, de una medida discriminatoria e inconstitucional.

Todas las personas tenemos derecho a la protección de la salud y no existe justificación alguna para implementar medidas de exclusión. Todos los niños están en riesgo, llevamos más de 780 defunciones. Le exigimos al gobierno federal que recapacite una vez más y garantice la vacunación para todos los menores.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Riestra. Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): Gracias, presidenta. Desde hace tres años hablo de un sucedo de Nayarit, en donde los representantes de las comunidades indígenas de la Sierra del Nayar entregaron al presidente de la República la petición para pavimentar el camino denominado Paso de Ahuapán, el cual consta de una longitud de siete kilómetros, en donde ellos se han visto en la necesidad de salir de sus comunidades, para gestionar por cuenta propia esta prioridad de comunicación terrestre ante esta instancia y varias más del gobierno de la República.

Debido a que no se recibe una respuesta a esta petición a pesar de que esta obra ya ha sido licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en Nayarit, en donde no se sabe dónde se quedó este recurso o en qué instancia se encuentra.

Para ellos es de suma importancia tener un camino en buenas condiciones, para detonar un desarrollo económico en estas comunidades. La ausencia de esta infraestructura limita producción agrícola, como es el maíz, ganadería y otras actividades comerciales que caracterizan a Nayarit, lo cual impide...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (desde la curul): ... la comunicación entre sí de comunidades de coras, huicholes, tepehuanes y mexicaneros. Es por ello que de manera respetuosa solicito pronto la respuesta de las autoridades. Es cuanto. Y gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sabrina Díaz. Tiene la palabra la diputada, hasta por un diputado, la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (desde la curul): Muchas gracias. Con su permiso. Desde este inicio de esta legislatura, he regresado a los municipios que integra el distrito 2 de Sonora, para agradecer la confianza de los ciudadanos que me otorgaron para representarlos nuevamente en la más alta tribuna de este país.

Y en ese sentido, el día de hoy presenté una proposición con punto de acuerdo para atender una de las principales demandas que me realizaron mis vecinas y vecinos del municipio de Nogales, referente a los problemas de abastecimiento del agua, que es una problemática gravísima en este distrito 2 que represento y, sobre todo, en este municipio de Nogales.

La falta de acceso al servicio de agua es una situación muy grave, debido a que este es crucial para diversos aspectos del bienestar humano, como lo es la salud, el saneamiento, la nutrición y diversos servicios de la vivienda. Pero, también representa un factor determinante para la conservación del medio ambiente, el bienestar social y, por supuesto, el bienestar económico.

Así que por ello exhorto a los ayuntamientos de Sonora a instrumentar las acciones de gobierno y políticas públicas que les permitan garantizar el suministro de agua suficiente y de calidad en sus respectivos municipios También exhorto, por favor...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (desde la curul): ... el agua a través de uso de pipas, sin costo para aquellos contribuyentes que están al corriente en sus pagos de derechos y no reciben dicho servicio. Además, solicito que el suministro de aguas por tandeo llegue a las partes altas del municipio. Les reitero mi compromiso que enlisté...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (desde la curul): ... en mi campaña. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por un minuto, la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Ocampo Manzanares (desde la curul): Con su venia, presidenta. Hace unos días, en el estado de Guerrero se difundió en redes sociales el sueldo que gana como enfermera de la Secretaría de Salud, la líder sindical de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Beatriz Vélez Núñez y que asciende a un monto de 99 mil 428 pesos mensuales que, por cierto, ofende a los guerrerenses, casi lo que percibe el presidente de la República.

Aunado a esto, la líder sindical no ha transparentado el manejo de las finanzas de su sección ni ha informado de las aportaciones que le hace año con año el gobierno de Guerrero y que este año llegó a un monto de los 60 millones de pesos. Por estas razones exhorto a la Auditoría Superior de la Federación, primero para que le revise la asignación de códigos con salarios tan elevados, como el que ostenta Beatriz Vélez.

Segundo, para que se fiscalice a la Sección XXXVI y se transparente el manejo de los recursos públicos que se le asigna por parte del gobierno estatal. Aunque la líder sindical quiera protegerse con el argumento de la autonomía sindical, la ley se les aplica a todos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Araceli. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (desde la curul): Ánimo. Gracias, Presidencia. Informarle que el Fondo Nacional de Apoyo al Turismo, Fonatur, ha anunciado que procederá a notificar los terrenos del desarrollo Centro Integral Planeado, también llamado CIP, Teacapán, Playa Espíritu, en el municipio de Escuinapa, al sur del estado de Sinaloa.

Este proyecto data desde el sexenio de Felipe Calderón, con una millonaria inversión que se ha convertido en un elefante blanco. Por parte de la representación de Fonatur en el estado, se argumenta que por disposición oficial se procederá a notificar los terrenos para ser rifados en diciembre próximo.

Sin embargo, ha trascendido que al municipio de Escuinapa no se le ha hecho llegar documento oficial alguno que ampare este procedimiento en referencia. Ante este pleno solicitamos de las autoridades correspondientes, incluso, al gobierno federal, se proceda conforme a lo que la ley ordena, que no haya lugar de gandallismo ni rapiñas.

El municipio de Escuinapa y su gente así lo demandan. Que sea por la transparencia y el cumplimiento de la ley. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Tiene la palabra el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. ¿Con qué objeto? Perdón. Adelante, sonido a la curul del diputado Jorge Romero.

El diputado Jorge Romero Herrera (desde la curul): Es una muy breve, simplemente nosotros tenemos constancia de que ya brincaron a una de nuestras participantes ya en varios turnos. Con la súplica, de que, por favor, se respete el turno de nuestra siguiente oradora.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Así es, diputado. Se había pedido un cambio, bueno una cancelación. Entiendo que fue nada más un cambio de orador, en este momento le damos la palabra a la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (desde la curul): Mañana toman protesta en la Asamblea Legislativa las y los titulares de 16 alcaldías de la Ciudad de México, serán nueve de oposición y siete del partido gobierno, Morena. A todas las alcaldías les deseamos éxito.

Sin embargo, a las alcaldías de oposición no solo les quitaron atribuciones como a todas, sino también los reprimieron. Pospusieron además la transición hasta septiembre ni siquiera hicieron una entrega que ameritara la tardanza.

En cada alcaldía hay comprometido ya el presupuesto, hay más deuda que presupuesto, y dejaron deudas y saquearon las alcaldías. Todavía en los últimos días seguían adjudicando proyectos.

Dicen que no hay dinero, según la jefe de Gobierno, para dar una ampliación a la liquidez, pero sí lo hubo para estructuras inconstitucionales, para la operación política a las que se les conoce como mini delegados. Les invitamos a que se gobierne con respeto y reconocimiento a la pluralidad de nuestra ciudad, cada obstáculo a un alcalde o a una alcaldesa es un obstáculo a quienes vivimos en la Ciudad de México.

En estas condiciones antidemocráticas perdemos todos y perdemos todas. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Margarita. Tiene la palabra, hasta por un minuto, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta, una moción de orden acá.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputado Leonel Godoy, ¿con qué objeto?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es una moción de orden, presidenta diputada. Yo considero que es una falta de respeto a esta última parte de la sesión, que es la sesión todavía, donde todo queda inscrito en el Diario de Debates, que no tengamos a grupos parlamentarios completos aquí el día de hoy. Aun para escuchar cosas que nunca hicieron y que ahora vienen a reclamar aquí con nosotros.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Godoy. Diputado, ¿con qué objeto? Diputado, no hubo alusiones personales. No hubo alusiones personales, diputado. Diputado, no hubo alusiones personales. El diputado Carlos Alberto Manzo.

El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (desde la curul): El día de ayer se terminó una pesadilla para Michoacán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictaminó que la elección del pasado 6 de junio a gobernador en el estado de Michoacán es válida.

Recibimos un estado lleno de inseguridad, de corrupción, de nepotismo, de enriquecimiento ilícito. Hacemos un llamado al pueblo de Michoacán a mantenernos unidos. Sabemos que el gobierno que se va, va a intentar desestabilizar por todos los medios para buscar impunidad, para buscar protección, para que no se le cobren las facturas sociales y políticas que le debe al pueblo de Michoacán.

No vamos a permitir que ningún poder fáctico esté por encima de la voluntad del pueblo de Michoacán. Justicia para Michoacán. Ni perdón ni olvido a la corrupción de Silvano Aureoles.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (desde la curul): Gracias. El día de mañana llegan 16 alcaldes nuevos a la capital, de los cuales 9, que les damos la bienvenida, 9 de la imposición y de la oposición. Es Mauricio Tabe, le damos todos nuestros buenos deseos a Mauricio Tabe. A Lía Limón, a Margarita Saldaña, a Santiago Taboada, Giovanni Gutiérrez, Adrián Ruvalcaba, Sandra Cuevas, Luis Gerardo Quijano y Alfa González.

También el día de mañana empieza el verdadero reto de gobernar de Claudia Sheinbaum para todas y todos los capitalinos. Por eso le decimos desde aquí que las y los diputados de toda la capital, que somos 13, vamos a estar muy vigilantes de cómo se distribuyen los recursos públicos para todos. Vamos a estar muy vigilantes de cómo se distribuye la atención de seguridad para todas nuestras alcaldías. Que quede muy claro, nos vamos a convertir en unos auditores políticos del ejercicio de Claudia Sheinbaum...

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling (desde la curul): ... a partir del día de mañana. Muchas gracias.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Tiene la palabra hasta por un minuto el diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para exhortar nuevamente a los gobernadores de Coahuila y Durango, para que cumplan con el compromiso que hicieron con el presidente de la República, para poder llevar el proyecto de Agua Saludable para la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Sin ese compromiso, que ellos se comprometieron a llevar a cabo, la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango se quedaría sin ese gran proyecto. Por qué. Porque los  gobernadores, ambos, son gobernadores de oposición y no les interesa el pueblo y la pobreza y la salud de la gente del estado de Durango y Coahuila. Los exhortamos, a ambos gobernadores, a que cumplan con el compromiso de gobernar para la gente de Coahuila y Durango, y sobre todo para la más necesitada. Primero los pobres, eso ha sido muy claro en la política del presidente de la República. Exhorto a que cumplan con el compromiso para llevar agua saludable a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Borrego.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 12, numeral 2 del Reglamento para la Contingencia Sanitaria, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (18:06 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima, que tendrá lugar el martes 5 de octubre de 2021 en modalidad semipresencial, a las 11 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas, por medio de la aplicación instalada en los teléfonos celulares de las y los diputados.

---o0o---