Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión preparatoria del miércoles 31 de agosto de 2022

Apertura de la sesión

Medidas de prevención

Acuerdo de los grupos parlamentarios con propuesta de integración de Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Votación del acuerdo de los grupos parlamentarios

Declaratoria de elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Protesta del presidente de la Mesa Directiva

Protesta de las integrantes de la Mesa Directiva

Declaratoria de la instalación de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio

Mensaje de la Presidencia de la Mesa

Entonación del Himno Nacional

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 452 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (19:04 horas): Se abre la sesión preparatoria.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a dar lectura a las medidas de prevención ante el contagio de Covid.

La secretaria diputada Karen Michel González Márquez: Doy lectura a las medidas de prevención. Ante el contagio de Covid-19 se recomienda: Utilizar cubrebocas. Mantener la sana distancia. Utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. Evitarse tocar la cara con las manos sucias, sobre todo, nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso en cara.

Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios, que contiene la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El secretario diputado Luis Enrique Martínez Ventura: Acuerdo de los grupos parlamentarios, por el que se postulan las diputadas y diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, 18, 19 y 27, numeral 1, 33 y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a consideración del pleno el presente acuerdo, en virtud de los siguientes antecedentes.

Primero. Que conforme a lo dispuesto en el numeral 1 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno y se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.

Segundo. El numeral 2 del artículo 17 indica que la Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres propuestos con sus respectivos cargos.

Tercero. Que el numeral 7 del artículo 17 establece que, para la elección de la Mesa Directiva correspondiente al segundo y tercer año de ejercicio de la legislatura, se garantizará que la Presidencia de la misma recaiga en orden decreciente en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.

Cuarto. Que el numeral 3 del citado artículo establece que la elección de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónico.

Quinto. Que el numeral 4 del artículo 17 faculta a los grupos parlamentarios para proponer a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes cuidarán como establece el artículo 18 de la misma Ley Orgánica, que los candidatos postulados cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto a la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados someten a consideración del pleno el siguiente acuerdo:

Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura quedará conformada en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados:

Presidencia: diputado Santiago Creel Miranda, Grupo Parlamentario del PAN.

Primera vicepresidencia: diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Segunda vicepresidencia: diputada Noemi Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN.

Tercera vicepresidencia: diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

Secretaria: diputada Brenda Espinoza López, del Grupo Parlamentario de Morena.

Secretaria: diputada Sarai Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del PAN.

Secretaria: diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI.

Secretaria: diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Verde Ecologista de México.

Secretaria: diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo.

Secretaria: diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de Movimiento Ciudadano.

Secretaria: diputada María Macarena Chávez Flores, del Partido de la Revolución Democrática.

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo utilizando el sistema de votación electrónica.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman: diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Diputado Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Partido del Trabajo. Jorge Álvarez Máynez, diputado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Y, diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo relativo a la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Instruya la Secretaría, el cierre del sistema electrónico de votación, para dar cuenta con el resultado final de la misma.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado presidente, se emitieron 455 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones. Diputado presidente, hay mayoría calificada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado el acuerdo por 455 votos, es mayoría calificada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, que funcionará durante el segundo año de ejercicio, las siguientes diputadas y diputados.

Presidencia:

Santiago Creel Miranda.

Vicepresidentas:

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos,

Diputada Noemi Berenice Luna Ayala,

Diputada Marcela Guerra Castillo.

Secretarías:

Diputada Brenda Espinoza López,

Diputada Sarai Núñez Cerón,

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel,

Diputada María del Carmen Pinete Vargas,

Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal,

Diputada Jessica Ortega de la Cruz,

Y diputada María Macarena Chávez Flores.

Se invita a las diputadas y diputados electos para integrar la Mesa Directiva pasen a ocupar su lugar en el presídium.

El diputado Santiago Creel Miranda: Procederé a rendir la protesta de ley.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se invita a las diputadas y diputados electos para integrar la Mesa Directiva que pasen a ocupar su lugar en el presídium. Se pide a los presentes ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación. Si así no lo hiciere, que la nación me lo demande.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: A continuación, tomaré la protesta de los integrantes de la Mesa Directiva. Diputadas y diputados, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de vicepresidentas, secretarias y secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura que se les ha conferido, mirando todo por el bien y la prosperidad de la nación.

Las diputadas Karla Yuritzi Almazán Burgos, Noemi Berenice Luna Ayala, Marcela Guerra Castillo, Brenda Espinoza Lopez, Sarai Núñez Cerón, Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, María del Carmen Pinete Vargas, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz y María Macarena Chávez Flores: Sí, protesto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Daremos paso a la declaratoria de la instalación.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Se les pide a los presentes permanecer de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo que dispone el artículo 6o., numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo ejercicio de la LXV Legislatura. Por favor, tomen asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Diputadas y diputados, todas y todos hemos vivido esa enorme sensación de gratitud y de responsabilidad cuando alguien nos brinda su confianza. Hoy para mí es uno de esos momentos. Por eso, en primer lugar, quiero agradecer a todas y todos ustedes por esa confianza que han depositado en mí para presidir y conducir los trabajos parlamentarios durante este segundo año legislativo.

Me acompañan en ese afán, diputados y diputadas que han sido electos para formar esta Mesa Directiva por su experiencia, profesionalismo y respeto en la convivencia. En este esfuerzo pondré todo mi empeño para cumplirle a México, al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados, a todas y todos ustedes, y por supuesto al pueblo de México.

Estoy listo para enfrentar uno de los retos más trascendentes que he tenido como representante popular, velar por el equilibrio entre las libertades de ustedes, las de sus grupos parlamentarios y la eficacia y cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara. Esto lo haré preservando siempre el interés general por encima de los intereses partidistas o particulares.

Les pido a todas y todos ustedes que colaboremos para el mejor desempeño de esta Cámara. Por mi parte, como presidente de la Mesa Directiva buscaré tener una estrecha colaboración con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios. Con el diputado Ignacio Mier, de Morena, con quien además me dará mucho gusto colaborar en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política.

De igual manera, me es muy grato unir esfuerzos con los diputados coordinadores Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional, con el diputado Rubén Moreira, del Partido Revolucionario Institucional, a quien además quiero felicitar y reconocer por su desempeño como presidente de la Junta de Coordinación Política del año legislativo que hoy termina.

De igual manera, aprecio poder trabajar de forma conjunta con los diputados coordinadores Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista de México, con Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, con Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano y con Luis Espinosa Cházaro del Partido de la Revolución Democrática.

Cuenten conmigo y con las facultades de mi encargo para que estas tareas las puedan realizar de la mejor manera posible.

También me será fundamental la colaboración con los vicecoordinadores que coadyuvan con los grupos parlamentarios para la buena conducción de este pleno.

Les pido que compartan conmigo su experiencia, sus conocimientos parlamentarios que estoy seguro de que me serán de enorme utilidad.

Estoy plenamente consciente del enorme compromiso que hoy asumo: garantizar la unidad de esta Cámara, son derechos constitucionales de todas y todos ustedes y las atribuciones que derivan de nuestro orden parlamentario.

Buscaré, en todo momento, ser un factor de entendimiento para construir puentes que hagan posible un campo común entre las múltiples, variadas, encontradas visiones que representan la pluralidad de esta soberanía.

Quiero aprovechar este momento para expresar mi reconocimiento y agradecimiento al presidente que acaba de cumplir sus labores, al diputado Sergio Gutiérrez Luna, así como a las diputadas y vicepresidentas Karla Yuritzi Almazán y Marcela Guerra, igualmente a quienes tuvieron a su cargo las secretarías de esta Mesa Directiva.

En esta máxima instancia que acaba de concluir sus trabajos, la Mesa Directiva, siempre hubo un diálogo fluido, un intercambio respetuoso de ideas, disposición para la búsqueda de consensos, comprensión en los disensos y cordialidad entre todos sus integrantes. Con afecto y con respeto, a todos y todas ustedes muchas, muchas gracias.

De igual manera, externo mi agradecimiento a la secretaria general, así como a los secretarios de Servicios Parlamentarios y Servicios Administrativos y Financieros, y también a todo el personal técnico, administrativo y de apoyo de esta Cámara.

Conduciré con responsabilidad las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores. Buscaré el diálogo con los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como con quienes dirigen los órganos de autonomía constitucional.

De igual manera, buscaré estrechar las relaciones con las entidades federativas y municipios, y de forma muy, muy especial con los Congresos de los estados, esto para enriquecer la vida parlamentaria de nuestra federación.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, el país nos necesita unidos en la pluralidad y en la diversidad para seguir construyendo la grandeza de nuestro querido México. Muchas gracias.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Procederemos a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se invita a los presentes a tomar asiento.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Comuníquese por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y al Congreso de la Ciudad de México.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (19:45 horas): Se levanta la sesión preparatoria y cito para el Congreso General mañana, primero de septiembre de 2022, a las 17 horas. El registro de asistencia para las y los diputados estará disponible a partir de las 15 horas.

---o0o---