Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión preparatoria del jueves 31 de agosto de 2023

Apertura de la sesión

Acuerdo de los grupos parlamentarios con propuesta de Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Votación de la propuesta de los grupos parlamentarios

Declaratoria de elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Protesta de la presidenta de la Mesa Directiva

Protesta de las integrantes y el integrante de la Mesa Directiva

Declaratoria de la instalación de la Cámara de Diputados

Mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva

Entonación del Himno Nacional

Tramite de comunicación de la instalación de la Cámara a los otros poderes de la República

Clausura de la sesión y cita a sesión de Congreso General


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Noemi Berenice Luna Ayala: Buenas tardes a todas y a todos. Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 428 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala (19:25 horas): Se abre la sesión preparatoria.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de los grupos parlamentarios que contiene la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Acuerdo primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura quedará conformada en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados.

Presidencia, diputada Marcela Guerra Castillo, Grupo Parlamentario del PRI.

Primera vicepresidencia, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, Grupo Parlamentario de Morena.

Segunda vicepresidencia, diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN.

Tercera vicepresidencia, diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz, Grupo Parlamentario del PRI.

Secretaría, diputada Brenda Espinoza López, Grupo Parlamentario de Morena.

Secretaría, diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra, Grupo Parlamentario del PAN.

Secretaría, diputada Fuensanta Guadalupe Guerrera Esquivel, Grupo Parlamentario del PRI.

Secretaría, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Secretaría, diputado Pedro Vázquez González, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Secretaría, diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Secretaría, diputada Olga Luz Espinosa Morales, Grupo Parlamentario del PRD.

Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo utilizando el sistema de votación electrónica.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, Cuidad de México, 31 de agosto de 2023. Rubrican todos los coordinadores parlamentarios.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo relativo a la propuesta para la integración y elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por diez minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación para dar cuenta con el resultado final de la misma.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, informo que se emitieron 448 votos en pro, 4 en contra y 0 abstenciones. Es mayoría calificada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Aprobado el acuerdo por 448 votos. Es mayoría calificada.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, que funcionará durante el tercer año de ejercicio, las siguientes diputadas y diputados:

Presidencia, diputada Marcela Guerra Castillo,

Primera vicepresidencia, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos,

Segunda vicepresidencia, diputada Joanna Alejandra Felipe Torres,

Tercera vicepresidencia, diputada Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz,

Secretaría, diputada Brenda Espinoza López,

Secretaría, diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra,

Secretaría, diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel,

Secretaría, diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz,

Secretaría, diputado Pedro Vázquez González,

Secretaría, diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz,

Secretaría, diputada Olga Luz Espinosa Morales.

Se invita a las diputadas y a los diputados electos para integrar la Mesa Directiva, pasen a ocupar su lugar en el presídium.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se pide a los presentes a ponerse de pie.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Ciudadana Marcela Guerra Castillo, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos y las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, protesto.

La presidenta diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, procederemos a tomar protesta a la Mesa Directiva.

Diputadas y diputado, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de vicepresidentas, secretarias y secretario de esta Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, durante el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que se les ha conferido, mirando en todo momento por el bien y la prosperidad de la Unión?

Las vicepresidentas diputadas, las secretarias diputadas y el secretario diputado: Sí, protesto.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a todas y todos los presentes permanezcan de pie para hacer la declaratoria de instalación.

La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo que dispone el artículo 6o., numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Pueden tomar asiento, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, esta soberanía ha ejercido la facultad constitucional correspondiente a su régimen interior el de elegir a la Mesa Directiva que conducirá las sesiones y trabajos legislativos de esta Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

A mis compañeras y mis compañeros pares que integran todos ellos esta representación política, les expreso que esta Presidencia invariablemente actuará con imparcialidad y el respeto a la pluralidad que la ley manda.

Al dirigir las sesiones velaré por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara de Diputados. También siempre haré prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo.

Agradezco siempre la confianza de quienes me propusieron para ocupar esta Presidencia y, desde luego, el apoyo de los coordinadores de los grupos parlamentarios y de todo el pleno, en su conjunto.

A las mujeres valientes, quienes desde distintas trincheras seguimos luchando por la paridad, mi mayor reconocimiento. Por ustedes, la integración del Estado mexicano es distinta por ser cada vez más paritaria.

La sociedad mexicana demanda y espera de sus representantes populares responsabilidad hacia la función encomendada, integridad política y pulcro comportamiento conforme a nuestra ley. Y así me conduciré en consecuencia. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Procederemos ahora a entonar nuestro Himno Nacional.

(Entonación del Himno Nacional)

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se invita a las diputadas y a los diputados a tomar asiento.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Comuníquese por escrito la instalación de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los Congresos de los estados, asimismo al Congreso de la Ciudad de México.

La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (19:53 horas): Se levanta la sesión preparatoria y cito a sesión del Congreso General mañana primero de septiembre de este año 2023, a las 17:00 horas. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 15:00 horas a través de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.

---o0o---