Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del viernes 31 de marzo de 2023

Elección de las consejeras y de los consejeros del Instituto Nacional Electoral

Apertura de la sesión

Orden del día

Resolutivos del acuerdo de los órganos de gobierno

Posicionamientos

Jorge Álvarez Máynez, PMC

Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, por el PAN, PRD y PRI

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, por Morena, PT y PVEM

Votación del acuerdo de los órganos de gobierno

Proceso de insaculación

Elección de consejero de la primera quinteta

Elección de consejera de la segunda quinteta

Elección de consejero de la tercera quinteta

Elección de la consejera presidenta de la cuarta quinteta

Procedimiento para la toma de protesta y comunicación a las autoridades

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con suspensión de sesiones; de diputados, con reincorporación a sus actividades

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: Señor presidente, se tienen registrados 488 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (1:11 horas): Se abre la sesión ordinaria del viernes 31 de marzo de este año 2023, en modalidad presencial.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se informa que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y está disponible en las tabletas de las curules y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de los órganos de gobierno.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Primero. Con fundamento en el inciso d) del párrafo quinto, base quinta, apartado A, del artículo 41 constitucional, y en el artículo 23, numeral 1, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia de la Cámara de Diputados convoca a las y los legisladores a la sesión presencial que se celebrará el día 31 de marzo de 2023 a las 00:30 horas, para llevar a cabo la elección de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el encargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032, mediante el procedimiento de insaculación de las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación y en el orden en el que fueron remitidas por la Junta de Coordinación Política.

Los integrantes de la Mesa Directiva, como el órgano colegiado representado por todas las fuerzas políticas que conforman esta soberanía, realizarán bajo los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima transparencia, el procedimiento de insaculación para la elección de dos consejeros electorales, una consejera electoral y una consejera presidenta.

El proceso de insaculación será el mismo para los cuatro cargos y se realizará bajo el siguiente procedimiento:

1. La Mesa Directiva acordó realizar un sorteo entre sus secretarias integrantes para que cada una actúe como primera y segunda escrutadora y que la Presidencia dé cuenta del resultado de la insaculación en cada una de las cuatro quintetas.

Para asegurar la participación de todas las diputadas secretarias de ese órgano de gobierno en el procedimiento de insaculación constitucional, el sorteo se realizó para cada quinteta.

Al ser siete las secretarias y doce los roles requeridos, cuando se completó, mediante sorteo, la participación de las siete secretarias, se sortearon nuevamente los siete nombres de las diputadas secretarias hasta completar los doce roles requeridos.

Conforme al sorteo realizado en la Mesa Directiva en su reunión del 31 de marzo, las primeras y segundas secretarias escrutadoras para cada quinteta son las siguientes:

Primera quinteta. Secretaria primera escrutadora, diputada Fuensanta Guerrero Esquivel. Secretaria segunda escrutadora, diputada Magdalena Núñez Monreal.

Segunda quinteta. Secretaria primera escrutadora, diputada Sarai Núñez Cerón. Secretaria segunda escrutadora, diputada Brenda Espinoza López.

Tercera quinteta. Secretaria primera escrutadora, diputada María del Carmen Pinete Vargas. Secretaria segunda escrutadora, diputada Olga Luz Espinosa Morales.

Cuarta quinteta, correspondiente a la consejera presidenta. Secretaria primera escrutadora, diputada Fuensanta Guerrero Esquivel. Secretaria segunda escrutadora, diputada Sarai Núñez Cerón.

A partir del momento en que comience en el salón de sesiones el proceso de insaculación, solo las secretarias de la Mesa Directiva permanecerán en el área donde se encuentra la tribuna y durante su participación no podrán utilizar dispositivos electrónicos, tampoco utilizarán accesorios en manos o brazos que obstaculicen la visibilidad sobre el manejo de las boletas o sobres.

Todas las demás personas deberán retirarse de dicha zona, salvo la persona del Canal de Congreso que videograbe el procedimiento para efectos de transparencia y certeza.

En caso de que alguna diputada secretaria no se encuentre al momento que corresponda actuar como escrutadora, será sustituida por la primer diputada escrutara de la primera quinteta.

En caso de que falten dos diputadas secretarias, serán sustituidas por la primera escrutadora de la primera quinteta y la primera escrutadora de la segunda quinteta y así de manera subsecuente de ser el caso.

2. Se elaborará una boleta con el nombre de cada una de las personas que integran las quintetas correspondientes.

Cada boleta:

a) Será de tamaño media carta y en papel seguridad.

b) Precisará en su encabezado la quinteta a la que corresponde el nombre que contiene.

c) Tendrá el nombre que contiene en su parte central la letra tahoma número 14 y;

d) Serán rubricadas en su cara frontal por cada secretaria de la Mesa Directiva, dicha rúbrica se realizará con bolígrafo negro.

3. Una secretaria de la Mesa Directiva instalará una urna transparente en la Secretaría de la Mesa Directiva, en el costado derecho de la tribuna y considerando la vista hacia el pleno.

4. Para optimizar el principio de máxima publicidad del procedimiento, cuando menos una cámara del Canal del Congreso enfocará la urna, las boletas y la actuación de las secretarias y se transmitirá también en los tableros del salón de sesiones.

5. La Presidencia de la Mesa Directiva informará a la asamblea las personas que integran cada quinteta, dando lectura al nombre y al cargo.

6. Posteriormente, todas las diputadas secretarias firmarán las boletas correspondientes a la primera quinteta.

7. Acto seguido, la primera secretaria escrutadora de la primera quinteta depositará cada boleta, doblada en cuatro, en un sobre blanco, lo cerrará, lo sellará con el pegamento del sobre y lo depositará en la urna:

8. Posteriormente, cuando los cinco sobres cerrados y sellados se encuentren en la urna, la segunda secretaria escrutadora realizará lo siguiente:

a) Girará la urna cuando menos en diez ocasiones;

b) Después de girar la urna de la forma indicada, la secretaria, con su vista fija al pleno, introducirá su mano en la urna, tomará de manera aleatoria un sobre y lo entregará a la Presidencia;

c) Si la secretaria no realiza la insaculación con la vista fija hacia el pleno, se repetirá la insaculación. En caso de que exista duda acerca de si la secretaria realizó la insaculación con la vista hacia el pleno o no, la misma se disipará revisando el video correspondiente;

9. La Presidencia abrirá el sobre y dará lectura al nombre contenido en la boleta diciendo: El candidato insaculado, o candidata, es.

Las vicepresidencias registrarán el nombre anunciado.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: 10. La primera secretaria escrutadora que haya actuado en la primera quinteta retirará los cuatro sobres no seleccionados del interior de la urna, mostrará al pleno que la misma quedó vacía, los entregará al presidente, quien los abrirá y dará lectura a los nombres contenidos en las boletas sobrantes que anunciará como no insaculado, las testará con dos líneas en diagonal, escribirá las palabras No Insaculado en las mismas, mientras que en la boleta de la persona electa anotará las palabras Electa por Insaculación. Depositará las cinco boletas en un sobre para su debida constancia legal e incorporación al expediente legislativo;

11. Realizado lo anterior, se procederá a repetir el procedimiento señalado en los numerales 6, 7, 8, 9 y 10 de este acuerdo, para la instalación de las siguientes tres quintetas de aspirantes a consejeras o consejeros electorales, lo cual se realizará por las secretarias escrutadoras conforme al orden señalado en el numeral 1.

12. Al finalizar la insaculación, la Presidencia de la Mesa Directiva emitirá la respectiva declaración de elección por insaculación de las y los consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, misma que deberá ser notificada al Instituto Nacional Electoral, a la Cámara de Senadores, al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Tercero. Comuníquese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto Nacional Electoral.

Cuarto. La Presidencia de la Mesa Directiva emitirá una constancia donde quede asentado los nombres de las personas electas por insaculación a los cargos de consejera presidente y consejeros correspondientes, ordenará que se le dé forma de decreto y la remitirá para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Quinto. Las y los consejeros electos en la insaculación rendirán protesta ante el Consejero General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36, numeral 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sexto. Cualquier situación no prevista en el presente acuerdo, será resuelto por la Junta

de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Séptimo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Para conocimiento de la asamblea, la discusión y votación del acuerdo se realizará en relación con el artículo 41, fracción V, Apartado A, inciso d) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: En tal virtud, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios para referirse el asunto del cual estamos tratando el día de hoy, hasta por tres minutos. Tiene la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos. Adelante, señor diputado Álvarez Máynez. Adelante, señor diputado Álvarez Máynez.

El dipuado Jorge Álvarez Máynez: Buenas noches, compañeros. Miren, se han dicho muchas mentiras. Se ha manchado un proceso que era de la mayor importancia y que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando fuimos electos para llegar a esta Cámara y se abdicado, se ha renunciado a la responsabilidad política de ejercer nuestras atribuciones y nuestras facultades.

En la vida institucional, en el servicio público, uno puede cometer errores, pero el peor de los errores es no utilizar las facultades que tiene al alcance. Lo que dice la Constitución en el artículo 41 es falso hacer combatir a los incisos que dan sentido a una disposición con la disposición.

Dice: el consejero presidente y los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, es decir, este pleno. Y luego dice: mediante el siguiente procedimiento. Y el procedimiento tiene varias opciones, varios incisos: el inciso a) que es el acuerdo, el inciso b), el inciso c), ahorita estamos llegando al inciso d), es parte del procedimiento para llegar a lo que se discute en el pleno, pero no sustituye al pleno. No podemos abdicar de lo que se elija mediante insaculación sea ratificado por dos terceras partes del pleno y nosotros lo que hemos planteado es que debería de serlo, que no le podemos trasladar a esas cuatro personas que salgan de esa urna la responsabilidad por los errores que nosotros tuvimos por nuestras omisiones, que no es su culpa y aquí se han dicho en declaraciones muchas descalificaciones que son ciertas.

Se ha dicho que en esas quintetas hay una mayoría de perfiles morenistas, es falos. En esas quintetas hay personas que han hecho del servicio electoral, de la administración pública, de la capacitación y del servicio público, una historia de vida que no merecen ser manchadas por nuestra incapacidad para elegir a los mejores perfiles o a los que consideráramos de forma subjetiva los perfiles más independientes y capaces.

No es cierto que la mayoría de quienes estén en esas quintetas sean morenistas o sean partidistas. Y es una simulación, una vergüenza que sigamos con ese doble discurso. En el INE han pasado personas partidistas de prácticamente todas las ideologías políticas, ha habido buenas consejeras y buenos consejeros a los que se les ha acusado de vínculos partidistas y han demostrado con probidad y eficiencia que han sido independentes.

No es justo manchar al árbitro por nuestra falta de capacidad para construir acuerdos. Y nosotros, a lo que se elija aquí, a lo que se haga aquí, a lo que se cante aquí, a esas personas les vamos a dar nuestro voto de confianza para que organicen la elección presidencial de 2024 y ese proceso electoral tan complejo que nos convocará el próximo año.

No estamos de acuerdo con la insaculación, porque es renunciar a la política y porque es renunciar a nuestra atribución constitucional. Muchas gracias, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Álvarez Máynez, por su intervención.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado Luis Espinosa Cházaro hasta por tres minutos.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Me permite el orador. Les pediría, a quienes están en este momento parados atrás, que pasen a sus lugares, estamos, a todas y todos los que están parados atrás de las curules, –posteriormente les pido, por favor–. Y posteriormente, ya cuando entremos al proceso constitucional, voy a solicitarle a todas y todos los presentes que pasen a sentarse en sus curules para poder darle orden al procedimiento constitucional. Adelante, señor diputado Luis Cházaro.

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Gracias, presidente. Tengo que aclarar que vengo a posicionar a nombre de la coalición Va por México, no solo de mi partido, el PRD. Le agradezco a Jorge Romero y a Rubén Moreira la oportunidad de esta –espérense, todavía no vamos empezando–.

Quiero aclarar que la bancada de los lights y de las medias verdades miente completamente cuando viene a esta tribuna. Hacemos acuerdos en la Junta de Coordinación Política y luego se incumplen, como ahora, dijimos que estaríamos todos en sus curules, todas las bancadas están en sus curules y no veo a MC cumpliendo ese acuerdo.

La elección mediante insaculación es un proceso constitucional que nosotros desde Va por México respetamos. No estuvimos de acuerdo en muchas cosas, eso es cierto. Propusimos, por ejemplo, que esta discusión se diera mañana por la mañana, pero en la democracia se gana y se pierde, y la mayoría en la Jucopo hoy estamos aquí votando y lo hemos respetado. El voto de MC en abstención, ni de un lado ni del otro. Nosotros en Va por México no vamos a manchar el proceso ni vamos a desacreditar a los que hoy insacularemos, porque la falta de un acuerdo político es lo que nos lleva a esto que la Constitución prevé, era lo que conduce a que se tenga que insacular.

Algunos no propusieron y luego vienen y dicen que no están de acuerdo con el proceso. Eso es tratar de sacar raja política. Se puede o no estar de acuerdo. Y con toda claridad digo: en Va por México no estamos de acuerdo con mucho de lo que Morena y sus aliados han planteado, pero vamos a respetar los acuerdos que se toman porque estamos a la altura lo que la Cámara de Diputados hoy en los siguientes momentos tendrá que hacer. No vamos a manchar el proceso, vamos a respetar el resultado, respetamos a la Cámara de Diputados pero, sobre todo, cumplimos con la obligación que tenemos como diputados, de que si no hubo un acuerdo insaculemos y hoy haya consejeras y consejeros del INE. Hacer algo diferente es faltar a la verdad y faltarle a México.

Concluyo diciendo: dividir a la posición es ser esquiroles y es estar al servicio del Estado. Si estuvieran en realidad en oposición hubieran votado con nosotros y hoy tendríamos mayoría en esta Cámara de Diputados. La verdadera oposición de México es el PAN, el PRI y el PRD, y se llama Va por México. Muchas gracias.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Espinosa Cházaro.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Tiene ahora la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña. Antes de que dé inicio la intervención del diputado Gerardo Fernández Noroña les rogaría a todas y todos los presentes que tomen sus asientos en sus respectivas curules. Ese fue el acuerdo que se suscribió en la Junta de Coordinación Política, que asumió igualmente la Mesa Directiva. Entonces, pediríamos que se cumpla el acuerdo tal y como ha sido suscrito. Tiene usted la palabra, diputado Fernández Noroña, adelante.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Muy buenos días, compañeras y compañeros. Quiero agradecer a la coalición Juntos Haremos Historia, Morena, PT, Verde, haberme dado el honor de dirigirme en este momento histórico a esta soberanía. Y quiero pedir una moción de ilustración, diputado presidente. Si pudiera leerse el artículo 41, fracción V, inciso d).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Con mucho gusto. Concedida la moción de ilustración para dar lectura al artículo 41, fracción V, inciso d). Adelante, la Secretaría.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Inciso d) Vencido el plazo para el efecto se establezca en el acuerdo a que se refiere el inciso a), sin que el órgano de dirección política de la Cámara haya realizado la votación o remisión previstas en el inciso anterior o habiéndolo hecho no se alcance la votación requerida en el pleno, se deberá convocar a este a una sesión en la que se realizará la elección mediante insaculación de la lista conformada por el Comité de Evaluación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Adelante el orador.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Como hemos escuchado, de no haberse alcanzado un acuerdo lo que procede es la insaculación. Quiero pensar que de buena fe Movimiento Ciudadano nos plantea que después de la insaculación lo votemos, pero eso no dice la Constitución y si nosotros hacemos algo que no dice la Constitución en un remedo de legitimidad de una elección, lo único que haríamos es poner en riesgo el procedimiento y abrir el camino para que las personas insaculadas fueran impugnadas porque no se habría respetado estrictamente lo que el marco constitucional establece.

Es falso que no hayamos hecho un esfuerzo de llegar a un acuerdo, pero habría sido desafortunado presentar cuatro nombres que no alcanzaran los dos tercios y que lastimáramos a diferentes mujeres y hombres que han demostrado una preparación con merecimiento suficiente según el Comité Técnico de Evaluación para estar en el órgano electoral y cada que presentáramos nuevos nombres y fueran rechazados seguiríamos lastimando a personas que al final en un proceso de insaculación podrían quedar elegidas según el mandato constitucional.

Entonces, se habla con falsedad cuando se dice que estamos renunciando, tan no estamos renunciando que estamos a punto de iniciar un acto histórico, un acto sin precedente, un acto que está perfectamente establecida en el máximo marco jurídico de nuestro país desde el 2014. Lo estamos aplicando.

Una irresponsabilidad sería que no hiciéramos este procedimiento y tuviera que hacerlo la Suprema Corte de Justicia. Una irresponsabilidad sería aplicarle ocurrencias buscando darle una mayor legitimidad. Las consejeras y consejeros que salgan de la insaculación realizada de frente a esta soberanía tendrán toda la legalidad, toda la legitimidad y todo el respaldo de este órgano soberano para conducir los procesos electorales, particularmente los presidenciales de 2024 y entiendo también que el de 2030.

Así es que compañeras, compañeros, no nos queda más que cumplir con nuestra responsabilidad, realizar el proceso de insaculación, la Mesa Directiva cuenta con todo nuestro respaldo, con toda nuestra confianza y en unos minutos más se sabrán quiénes son las consejeras y consejeros que se integrarán al órgano electoral a partir de que las hayamos insaculado. Muchas gracias por su atención y larga vida a nuestra democracia, larga vida a nuestro pueblo y larga vida a nuestra patria. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias, diputado Fernández Noroña. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el acuerdo se considera suficientemente discutido.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Permítame la Secretaría. ¿Con qué objeto, señor diputado? ¿Con qué objeto?

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (desde la curul): Moción de ilustración, presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No hay moción de ilustración. No concedida. Adelante la Secretaría.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que están por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Suficientemente discutido.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, para que las y los diputados procedan a la votación del acuerdo.

(Votación)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, estamos por cerrar la votación. Si alguna diputada o algún diputado falta por emitir su voto, por favor, indíquemelo. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 460 votos en pro, 24 en contra y 0 abstenciones.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Aprobado el acuerdo por 460 votos. Comuníquese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto Nacional Electoral.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Honorable asamblea, antes de proceder y continuar con la sesión, que es ya un procedimiento de carácter constitucional, les pediría a las diputadas y a los diputados que pasen a tomar asiento a sus curules y que quienes estén sentados aquí al frente sean solamente coordinadores o vicecoordinadores tal y como se acordó en la Junta de Coordinación Política y acuerdo que fue ratificado por la Mesa Directiva.

Honorable asamblea, procederemos a la elección de las consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el encargo del 4 de abril del año 2023 al 3 de abril del año 2032, mediante el procedimiento de insaculación de las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación y en el orden en el que fueron remitidas por la Junta de Coordinación Política.

Conforme al sorteo realizado en la Mesa Directiva, las secretarías escrutadoras y para cada quinteta son las siguientes:

Primera quinteta. Secretaría primera escrutadora, diputada Fuensanta Guerrero Esquivel. Secretaría segunda escrutadora, diputada Magdalena Núñez Monreal.

Segunda quinteta. Diputada Sarai Núñez Cerón. Diputada Brenda Espinoza López, secretaria segunda escrutadora.

Tercera quinteta. Secretaria primera escrutadora, diputada María del Carmen Pinete Vargas. Secretaria segunda escrutadora, diputada Olga Luz Espinosa Morales.

Cuarta quinteta, correspondiente a la consejera presidenta, diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria primera escrutadora. Y secretaria segunda escrutadora, diputada Sarai Núñez Cerón.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Toda vez que se encuentra debidamente instalada la urna correspondiente en el costado derecho de esta tribuna, daré lectura al cargo y nombres de los ciudadanos que integran la primera quinteta para ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Ciudadano Diego Forcada Gallardo, ciudadano Luis Alberto Hernández Morales, ciudadano Jorge Montaño Ventura, ciudadano Netzaí Sandoval Ballesteros y ciudadano Bernardo Valle Monroy.

Se solicita a las diputadas secretarias de la Mesa Directiva procedan a firmar las boletas correspondientes a la primera quinteta.

(Las secretarias firman las boletas)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la primera secretaria escrutadora a depositar los sobres cerrados y sellados en la urna.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: (Dobla las boletas, las mete en sobres y los deposita en la urna).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la segunda secretaria escrutadora girar la urna cuando menos en diez ocasiones, mirar al frente del pleno y tomar de manera aleatoria un sobre para entregarlo a esta Presidencia. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: (Gira la urna y saca un sobre que le entrega al presidente).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: El candidato insaculado, para ocupar el cargo de consejero electoral es Jorge Montaño Ventura. Solicito a la vicepresidencia tomar nota del nombre del consejero electo.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la primera secretaria escrutadora a vaciar la urna que contiene los sobres que integran la primera quinteta y entregarlos a esta Presidencia, para dar lectura a los nombres inscritos en las boletas sobrantes para anunciar que no han sido insaculados.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: (Saca los cuatro sobres restantes de la urna y se los entrega al presidente).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadano Bernardo Valle Monroy, no insaculado. No insaculado, ciudadano Diego Forcada Gallardo. No insaculado, ciudadano Netzaí Sandoval Ballesteros. No insaculado, Luis Alberto Hernández Morales.

Esta Presidencia dio testimonio y lo escribió en cada una de las boletas quienes no salieron insaculados y quien fue ya electo vía insaculación. Y así fue inscrito en cada una de ellas.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora daré lectura al cargo y a los nombres de las ciudadanas que integran la segunda quinteta para ocupar el cargo de consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Ciudadana Nayma Enríquez Estrada, ciudadana Claudia Arlett Espino, ciudadana Jessica Yasibe Hernández García, ciudadana Míriam Guadalupe Hinojosa Dieck y ciudadana Rita Bell López Vences.

Procedan las diputadas secretarias de la Mesa Directiva a firmar las boletas correspondientes a la segunda quinteta.

(Las secretarias firman las boletas)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la primera secretaria escrutadora a depositar los sobres cerrados y sellados en la urna.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: (Dobla las boletas, las mete en sobres y los deposita en la urna).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la segunda secretaria escrutadora girar la urna cuando menos en diez ocasiones, mirar al frente, respecto al pleno, y tomar de manera aleatoria un sobre para entregarlo a esta Presidencia. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: (Gira la urna y saca un sobre que le entrega al presidente).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadana insaculada, Rita Bell López Vences.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: (Saca los cuatro sobres restantes de la urna y se los entrega al presidente).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadana no insaculada, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck. No insaculada, ciudadana Claudia Arlett Espino. No insaculada, ciudadana Nayma Enríquez Estrada. No insaculada, ciudadana Jessica Jazibe Hernández García. De igual manera que en la quinteta anterior, esta Presidencia testó cada una de las boletas con el texto no insaculada y con el texto de quien fue insaculada.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora daré lectura al cargo y a los nombres de los ciudadanos que integran la tercera quinteta, para ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Ciudadano Arturo Castillo Loza, ciudadano Armando Hernández Cruz, ciudadano Víctor Humberto Mejía Naranjo, ciudadano César Ernesto Ramos Mega y ciudadano Luigui Villegas Alarcón.

Procedan las diputadas secretarias de la Mesa Directiva a firmar las boletas correspondientes a la tercera quinteta.

(Las secretarias firman las boletas)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la primera secretaria escrutadora a depositar los sobres cerrados y sellados en la urna.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: (Dobla las boletas, las mete en sobres y los deposita en la urna).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la segunda secretaria escrutadora girar la urna cuando menos en diez ocasiones, mirar de frente al pleno y tomar de manera aleatoria un sobre para entregarlo a esta presidencia, adelante, por favor.

La secretaria diputada Olga Luz Espinosa Morales: (Gira la urna y saca un sobre que le entrega al presidente).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadano insaculado Arturo Castillo Loza. Solicito a la Secretaría me entregue los cuatro sobres restantes. Y a las vicepresidentas les solicito inscriban los nombres que voy yo a anunciar.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: (Saca los cuatro sobres restantes de la urna y se los entrega al presidente).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: No insaculado ciudadano Víctor Humberto Mejía Naranjo. No insaculado ciudadano César Ernesto Ramos Mega. No insaculado, Luigui Villegas Alarcón. No insaculado, Armando Hernández Cruz.

La Presidencia ha testado ya cada una de las boletas que han sido objeto de la lectura de esta Presidencia, con la frase no insaculado y con la frase que quien resultó electo, electa, por insaculación. Se depositarán en un sobre, tal y como lo hemos hecho en ocasiones pasadas, para su debida constancia legal e incorporación al expediente legislativo.

De cada quinteta tenemos un sobre como estos, donde están todas las boletas debidamente testadas que han sido suscritas por cada una de las secretarias escrutadoras y de las cuales las vicepresidentas van tomando nota de ellas y esto lo hacemos para los efectos legales que haya lugar.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora daré lectura al cargo y a los nombres de las ciudadanas que integran la cuarta quinteta, para ocupar el cargo de consejera presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Bertha María Alcalde Luján; Guadalupe Álvarez Rascón; Rebeca Barrera Amador; ciudadana Iulisca Zircey Bautista Arreola y ciudadana Guadalupe Taddei Zavala.

(Las secretarias firman las boletas)

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Proceda la primera secretaria escrutadora a depositar los sobres cerrados y sellados en la urna.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: (Dobla las boletas, las mete en sobres y los deposita en la urna).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ahora pido a la segunda secretaria escrutadora girar la urna cuando menos en diez ocasiones, mirar de frente al pleno y tomar de manera aleatoria un sobre para entregarlo a esta Presidencia. Adelante, por favor.

La secretaria diputada Sarai Núñez Cerón: (Gira la urna y saca un sobre que le entrega al presidente).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadana electa por insaculación: Guadalupe Taddei Zavala, para el cargo de consejera presidenta. Pido a las vicepresidentas que anoten el nombre de la consejera presidenta electa. Y le solicito a la Secretaría me pueda entregar los sobres restantes, por favor.

La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: (Saca los cuatro sobres restantes de la urna y se los entrega al presidente).

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Ciudadana no insaculada Guadalupe Álvarez Rascón. Ciudadana no insaculada Rebeca Barrera Amador. Ciudadana no insaculada Iulisca Zircey Bautista Arreola. Ciudadana no insaculada Bertha María Alcalde Luján. Al igual que en las anteriores quintetas, esta Presidencia ha testado cada una de las boletas con la leyenda “no insaculada” y con la leyenda “electa por insaculación”, quien es la consejera presidenta.

Honorable asamblea, una vez finalizado el procedimiento de insaculación, esta Presidencia declara que han sido electos para ocupar el cargo de consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral: ciudadano Jorge Montaño Ventura. Consejera electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral: ciudadana Rita Bell López Vences. Consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ciudadano Arturo Castillo Loza. Consejera presidenta del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, ciudadana Guadalupe Taddei Zavala.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Las consejeras y los consejeros electos mediante insaculación rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en sesión que se convoque para tal efecto conforme a lo dispuesto por el artículo 36, numeral 7 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Désele el formato de decreto y publíquese en el Diario Oficial de la Federación. Comuníquese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Pido a la Secretaría dar cuenta con la comunicación de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio por el que en cumplimiento en lo dispuesto en la última parte del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para los efectos del consentimiento respectivo informa que suspenderá sus sesiones ordinarias por más de tres días a partir del viernes 31 de marzo de 2023 y hasta el martes 11 de abril del mismo año. Es cuanto.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Gracias. Consulte la Secretaría, en votación económica, si es de otorgarse el consentimiento constitucional correspondiente.

La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica, se consulta si es de aprobarse el consentimiento constitucional correspondiente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: Muchas gracias. Se otorga el consentimiento constitucional correspondiente. Comuníquese. Pido ahora a la Secretaría dar cuenta de las comunicaciones relativas a la reincorporación de diputados.

La secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron oficios de los diputados Ricardo Villarreal García y Román Cifuentes Negrete por los que informan la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del primero de abril de 2023.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

El presidente diputado Santiago Creel Miranda (2:43 horas): Se levanta la sesión y cito para la que tendrá lugar el martes 11 de abril del año en curso a las 11 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 9 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados. Buenas noches.

---o0o---