DIARIO de los DEBATES
ORGANO
OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio
DIRECTOR GENERAL DE CRONICA PARLAMENTARIA Héctor de Antuñano y Lora |
PRESIDENTE |
DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES Norberto Reyes Ayala |
AÑO II México, D.F., viernes 13 de noviembre de 1998. No. 29 |
S U M A R I O
DIARIO de los DEBATES
Año Il No. 29 PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS NOVIEMBRE 13, 1998 |
Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados, para conocer si existe el quorum reglamentario.
Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 263 diputados. Por lo tanto, hay quorum, señora Presidenta.
Se abre la sesión.
Se va a dar lectura al orden del día. «Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura. Orden del día Viernes 13 de noviembre de 1998. Lectura del acta de la sesión anterior. Comunicación del diputado Ricardo Armenta Beltrán. Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato y Jalisco. Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura. Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 1999. Presentadas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño. Iniciativas del Ejecutivo De reformas a la Ley de Coordinación Fiscal. De ley que modifica la Ley Federal de Derechos. De ley que modifica la Ley Aduanera. De ley que modifica diversas leyes fiscales y otros ordenamientos federales. (Miscelánea.) Informe que rinde el Ejecutivo Federal, en términos del segundo párrafo del artículo 131 de la Constitución, sobre el uso de sus facultades en materia arancelaria, durante el ejercicio fiscal de 1998. Minutas Proyecto de decreto que concede permiso al señor Sergio Yoshio Aisawa Flores, para prestar servicios como auxiliar contable, dentro del territorio nacional, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Proyecto de decreto que concede permiso a la señora Luz María Espinosa Serrano, para prestar servicios como empleada de servicio, en la Embajada de España en México. Proyecto de decreto que concede permiso a la señora Patricia Frías Moreno, para prestar servicios como asistente administrativa y secretaria del encargado de negocios, AI, dentro del territorio nacional, en la Embajada de la República de Irak en México.»
El siguiente punto del orden del día es la discusión del acta de la sesión anterior. «Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves doce de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Séptima Legislatura.
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las trece horas con cincuenta y nueve minutos del jueves doce de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, con una asistencia de cuatrocientos quince diputados, el Presidente declara abierta la sesión. La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica. Desde su curul el diputado César Jáuregui Robles le recuerda al Presidente que desde la sesión pasada, se hizo hincapié en que los temas sobre efemérides se lleven a cabo en el Salón Verde. También desde su curul, el diputado José Armando Jasso Silva solicita que se incluya en el orden del día una iniciativa que estaba programada en la sesión del martes pasado. En una segunda intervención, insiste en su solicitud y el Presidente le hace las aclaraciones correspondientes. La Asamblea aprueba que los temas sobre sor Juana Inés de la Cruz y Felipe Carrillo Puerto, se retiren del orden del día. La diputada Isabel Villers Aispuro, desde su curul, solicita que los temas retirados se incluyan en la próxima sesión y el Presidente le pide que haga su solicitud a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Desde su curul, el diputado Oceguera Ramos solicita que se abra por unos minutos más el control electrónico de asistencia. El Presidente ordena que la Secretaría registre los nombres de los legisladores que por alguna causa no hubieran registrado su asistencia. También desde su lugar, el diputado Bernardo Bátiz Vázquez solicita que se le otorgue el uso de la palabra a quien lo solicita y el Presidente hace las aclaraciones reglamentarias. El diputado Francisco Xavier Berganza Escorza comunica que solicita licencia para dejar su cargo y la Asamblea aprueba el punto de acuerdo correspondiente. Llámese al suplente. Una comunicación del Congreso del Estado de México, con el que informa de actividades propias de su legislatura. De enterado. Se concede el uso de la palabra al diputado Oscar González Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta iniciativa de reformas a diversas disposiciones fiscales. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Se da lectura a una proposición de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en la que recomienda a las instituciones de crédito una suspensión temporal de acciones judiciales en contra de los deudores. Se aprueba en votación económica. Cuatro minutas del Senado de la República con proyectos de decreto con los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos: Eduardo Bahena Pineda, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Chile; Francisco Eduardo del Río y López, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de las repúblicas de Chile y Honduras; Manuel Martínez del Sobral y Penichet, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Panamá y Angelina Dessens Cordero, Isaura Guadalupe Cambero González, Carlos Delgado Bolaños y Julia Martínez Rivera, puedan prestar sus servicios en el Consulado general de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California y en la agencia consular de Oaxaca, Oaxaca. Se turnan a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Una solicitud del ciudadano Sergio López Rivera, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chile en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la misma comisión que las anteriores. Expresan sus opiniones respecto de la reforma política en el Distrito Federal, los diputados: Sandra Segura Rangel, del Partido Acción Nacional; Alejandro Victoriano Ordorica Saavedra, del Partido de la Revolución Democrática; Clarisa Catalina Torres Méndez, del Partido Revolucionario Institucional; José Espina von Roehrich, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, la segunda para rectificar hechos; David Ricardo Cervantes Peredo, del Partido de la Revolución Democrática y, para rectificar hechos, las diputadas Sandra Segura Rangel, del Partido Acción Nacional y Lenia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática. Hace uso de la palabra la diputada Carolina O'Farrill Tapia, quien hace una proposición en materia de vivienda popular. Se turna a la Comisión de Vivienda. La Secretaría da lectura a un punto de acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores, respecto al acuerdo parlamentario sobre los viajes al extranjero del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. La Asamblea acepta la proposición para discusión, la considera de urgente resolución y en votación económica se aprueba. Se somete a discusión un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que autoriza al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Ernesto Zedillo Ponce de León, a ausentarse del territorio nacional los días del catorce al diecinueve de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, para realizar una visita de trabajo a Japón y para participar en la Sexta Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, en Kuala Lumpur, Malasia. Desde su curul, el diputado Pablo Gómez Alvarez, en dos ocasiones, hace aclaraciones respecto del procedimiento y lo mismo hacen los diputados Américo Ramírez Rodríguez y Gil Rafael Oceguera Ramos. La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura a los artículos duodécimo del acuerdo parlamentario y el orden del día en lo referente al dictamen que se somete a discusión. La Asamblea considera el dictamen de urgente resolución. El diputado Javier Corral, desde su curul, acepta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la moción del diputado Gómez Alvarez y el diputado Fidel Herrera Beltrán solicita que se consulte a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y, por su parte, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda, solicita que la votación sea nominal, misma que resulta aprobatoria por doscientos noventa y cinco votos en pro y ciento catorce votos en contra.
Para expresar sus opiniones acerca del viaje del Presidente de la República hacen uso de la palabra los diputados: Javier Algara Cossío, del Partido Acción Nacional en pro; Jesús Samuel Maldonado Bautista, del Partido de la Revolución Democrática, en contra, y Carlos Jiménez Macías, del Partido Revolucionario Institucional, en pro.
Para discutir el artículo primero del proyecto de decreto, hacen uso de la palabra los diputados Pablo Gómez Alvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra y contesta a interpelaciones de los diputados Carlos Hernando Sobrino Sierra, Sara Esthela Velázquez Sánchez, Julio Castrillón Valdés, Lombardo Victoriano Guajardo Guajardo, del Partido Revolucionario Institucional y acepta una interpelación del diputado Leopoldo Enrique Bautista Villegas; Carlos Antonio Heredia Zubieta, del Partido de la Revolución Democrática, en contra. La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y se recoge la votación nominal reglamentaria, misma que resulta aprobatoria por doscientos noventa y nueve votos en pro y ciento doce en contra. Se turna al Poder Ejecutivo Federal para los efectos constitucionales. Por instrucciones del Presidente, se da lectura a una proposición de diversos diputados, apoyada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, con punto de acuerdo en el que se condenan enérgicamente los actos de un grupo de individuos, en el recinto de la Cámara de Senadores. Se aprueba en votación económica. 2041,2042,2043 Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciocho horas con diecinueve minutos, citando para la que tendrá lugar el viernes trece de noviembre de mil novecientos noventa y ocho, a las diez horas.»
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señora Presidenta.
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.- LVII Legislatura. Diputado Juan José Cruz Martínez, presidente en turno de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.- Presente. Estimado diputado: apegado a la fracción III y XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Solicito a usted, se me reincorpore al cargo de diputado propietario electo por representación proporcional de la primera circunscripción federal electoral, por Partido de la Revolución Democrática. Agradezco a usted el valor de su atención, reciba un afectuoso saludo. Atentamente. Palacio Legislativo, a 10 de noviembre de 1998.- Diputado federal, Ricardo Armenta Beltrán.»
De enterado. Se le tiene por reincorporado a sus labores legislativas.
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Honorable Congreso del Estado de Guanajuato. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F. El honorable LVII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, eligió presidente y vicepresidente de la mesa directiva que fungirá durante el primer mes de su primer periodo de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio legal, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Diputados: José Justino Arriara Silva, presidente y Ricardo Padilla Martín, vicepresidente. Sin otro particular, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra consideración distinguida. Atentamente. Sufragio Efectivo. No Reelección. Guanajuato, Guanajuato, a 23 de octubre de 1998.- Diputados suplentes: Francisco Ricardo Sheffield Padilla y Alejandro Torres Aguilar.» De enterado.
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno de Jalisco.- Poder Legislativo.- Secretaría del Congreso. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F. El honorable Congreso del Estado, en sesión verificada el día de hoy, hace de su conocimiento que aprobó el decreto número 17577, que declara al "año de 1999, como Año del Artista Jalisciense". Se anexa copia de la minuta decreto respectiva, para los efectos legales procedentes. Atentamente. Sufragio Efectivo. No Reelección. Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 1998.- María Carmela Chávez Galindo, oficial mayor. El Congreso del Estado: DECRETA Primero. Se declara al "Año de 1999, como Año del Artista Jaliscience". Segundo. Gírese aviso a los poderes Judicial, Ejecutivo y a los 124 municipios, todos del Estado de Jalisco, así como al Congreso de la Unión, a las 21 legislaturas de los congresos locales y a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. ARTICULO TRANSITORIO Unico. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial El Estado de Jalisco. Salón de sesiones del Congreso del Estado.- Guadalajara, Jalisco, 22 de octubre de 1998.- Diputados: Felipe de Jesús López García, presidente; Vicente Vargas López y Luis Fabricio Huerta Vidales, secretarios." De enterado. ASAMBLEA
LEGISLATIVA DEL
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Asamblea Legislativa del Distrito Federal.- I Legislatura. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes. Por este conducto nos es grato comunicar a ustedes, que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, I Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, llevó a cabo la elección de su mesa directiva para el mes de noviembre del año en curso, la cual quedo integrada por los siguientes diputados: José Alonso Rivera Domínguez, presidente; Antonio Padierna Luna, Pablo de Anda Márquez, Esveida Bravo Martínez y Rigoberto Nieto López, vicepresidentes; Fernando de Garay y Arenas, René Baldomero Rodríguez Ruiz, José Manuel Minjares Jiménez y Eliab Mendoza Gallegos, secretarios. Reiteramos a ustedes nuestra consideración atenta y distinguida. Recinto Legislativo, a 29 de octubre de 1998.- Por la mesa directiva.- Diputados: Pablo de Anda Márquez y José Luis Benítez Gil, secretarios.» De enterado. SECRETARIA
DE HACIENDA
De conformidad con la fracción IV, párrafo segundo del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asiste el ciudadano José Angel Gurría Treviño, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para entregar las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999. En virtud de que se encuentra en este salón, se designa a los miembros de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para que lo reciban. Se les ruega cumplan con su cometido. (La comisión cumple su cometido.)
Tiene la palabra el señor José Angel Gurría Treviño, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Señora Presidenta; señoras y señores legisladores: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 74 de la Constitución Política, el Ejecutivo presenta el día de hoy a la consideración de esta soberanía la iniciativa de Ley de Ingresos para 1999 y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el mismo periodo. Ambas propuestas se acompañan de un tercer documento, los llamados criterios generales de política económica, que contiene un análisis de la evolución reciente de nuestra economía, las circunstancias internas y externas que han condicionado el diseño del programa para el próximo ejercicio y las metas que con realismo y en estricta congruencia con lo anterior, pueden plantearse para 1999. Me permitiré hacer algunos breves comentarios sobre la evolución de la economía durante el año en curso y sobre las condiciones internacionales que consideramos prevalecerán en los próximos meses. Posteriormente me referiré con mayor detalle a los aspectos más relevantes del programa económico que se propone para 1999. La estrategia económica que ha aplicado el Gobierno del presidente Zedillo, se caracteriza por el compromiso inquebrantable de promover el crecimiento y el empleo a través del mantenimiento de finanzas públicas sanas y una política monetaria congruente con el objetivo de abatir la inflación. Esta estrategia permitió superar la crisis que se suscitó en 1994, al corregir el desequilibrio de balanza de pagos y estabilizar los mercados financieros. Así, durante 1996 y 1997, se pudo observar una clara reactivación del consumo y de la inversión privadas y en consecuencia, del crecimiento económico y la generación de empleos. Las metas macroeconómicas que se establecieron para el ejercicio de 1998, perseguían la consolidación de este esfuerzo y el establecimiento de bases que continuaran las tendencias favorables que venían observándose. En concreto, se propuso un proyecto de ingresos y egresos compatible con un déficit fiscal de 1.25% del PIB, un crecimiento económico de 5.2% y una inflación de 12%, todo esto para 1998. La estrategia fiscal, complementada con un programa monetario prudente, diseñado por el Banco de México, permitiría armonizar la expansión del consumo y la inversión con el de la oferta interna y la disponibilidad de ahorro externo. Dicha estrategia buscaba evitar presiones en dos frentes: la cuenta corriente y la inflación. A pesar de que desde finales de 1997 se advirtió el peligro de un deterioro del contexto internacional, durante 1998, no pudo preverse la magnitud y la rapidez con que esto sucedió. En primer lugar, como resultado de la contracción de la actividad económica de los países asiáticos, se registró una severa caída en las cotizaciones internacionales de las principales materias primas, particularmente del petróleo, el cual ha perdido aproximadamente una tercera parte de su valor. En segundo lugar, las crisis de los países del sureste de Asia, primero, de Rusia y Japón, después y más recientemente de Brasil, desataron movimientos especulativos que provocaron un ambiente de alta volatilidad en los mercados. En ese contexto, los inversionistas retiraron recursos de los mercados llamados emergentes, cerrando así las fuentes de financiamiento externo para dichos mercados. Por último, la volatilidad financiera internacional ya ha comenzado a tener repercusiones sobre los países industrializados. Por ello, en 1998, el crecimiento económico mundial será menor al previsto al inicio del año, situación que ha iniciado también sobre nuestras exportaciones. La caída de los precios internacionales del petróleo, la reducción de la demanda internacional por nuestras exportaciones, el menor acceso a los flujos de capital del exterior y un menor crecimiento mundial, son circunstancias que inevitablemente afectan nuestras propias perspectivas de crecimiento. México no puede sustraerse a lo que acontece en el resto del mundo. Ante esta situación y a fin de preservar en lo posible las metas establecidas para 1998, la administración del presidente Zedillo decidió reforzar la estrategia fiscal y monetaria. 2044,2045,2046 Con relación a la estrategia fiscal, para compensar la pérdida de ingresos gubernamentales, existían dos alternativas: aumentar el endeudamiento público o reducir el gasto. La primera de ellas, aumentar el endeudamiento, habría restringido aún más el financiamiento disponible al sector privado provocando fuertes presiones que en breve tiempo se habrían traducido en un repunte de la inflación, tasas de interés más elevadas, una mayor depreciación del peso, menos inversión productiva y menor crecimiento económico. Esta opción en breve habría resultado en una menor creación de empleos. La segunda consistía en ajustar al gasto, que si bien en el corto plazo implicaba posponer inversiones y disminuir el apoyo a programas sustantivos, evitaba las presiones sobre los mercados financieros y sus consecuencias adversas. Por lo anterior, se optó por reducir el gasto público, las circunstancias obligaban a tomar una decisión y se eligió la que era más responsable, la que se consideraba la más prudente. En cuanto a la política monetaria, ésta modificó su postura neutral como se la concibió originalmente a una más restrictiva. Ante la votalidad financiera, se contrajo la liquidez en el mercado interno para inducir un incremento transitorio en el nivel de las tasas de interés y de esta manera ubicar a la demanda interna en un nivel congruente con el nuevo contexto. El tercer instrumento utilizado para enfrentar la coyuntura fue el propio régimen cambiario ya existente. La flotación permitió que la paridad se ajustara con oportunidad y en forma gradual, a fin de mantener un equilibrio en el mercado de divisas. La utilización de estos tres instrumentos, permitió que la economía mexicana pudiera ajustarse ordenadamente ante el nuevo entorno, evitando una contracción en la actividad económica y un desbordamiento de la inflación. Así, en un contexto inédito donde nunca tantos países habían enfrentado al mismo tiempo tantos y tan graves problemas, nuestra economía pudo superar los efectos más severos de la volatilidad internacional. Al compensar la pérdida de ingresos públicos por el equivalente de un punto porcentual del PIB, el esfuerzo de las autoridades permitirá que al cierre de 1998, el balance fiscal se ubique en un valor cercano a 1.42% del PIB. Cabe señalar que el ajuste fiscal recayó fundamentalmente en el gasto corriente y de inversión y que esta decisión protegió el crecimiento del gasto social tanto en términos absolutos como en su participación dentro del gasto programable total y dio continuidad a otros proyectos prioritarios. El esfuerzo fiscal ha sido decisivo para que la producción mantenga una dinámica, que si bien es menor a la originalmente propuesta, no es modesta a la luz de nuestra propia experiencia de los últimos 15 años ni tampoco si se compara con la de otros países. Se estima que al término del presente año, el producto interno bruto registre un crecimiento real de 4.6%. Otra forma de evaluar este esfuerzo, más tangible y más cercano a la población, es señalando que el crecimiento económico se traducirá en la creación de poco menos de 1 millón de nuevos empleos en el sector formal durante 1998. De hecho, a finales de octubre, se habían dado de alta más de 855 mil trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 379 mil permanentes y 476 mil eventuales, nuevos registros. En cuanto a la inflación, ésta presenta una desviación con respecto a su trayectoria prevista. Ello ha sido consecuencia principalmente de la acelerada depreciación de la paridad que a su vez fue resultado tanto de la turbulencia de los mercados financieros internacionales, como de la incertidumbre que prevaleció en el mercado interno por la falta de definición respecto del paquete legislativo sobre el sistema financiero, una incertidumbre que por cierto prevalece al día de hoy. En el contexto descrito, la estrategia económica para 1999 persigue tres objetivos fundamentales: Primero. Lograr el mayor crecimiento posible del ingreso y del empleo. Segundo. Reducir al máximo posible la inflación y Tercero. Dotar a la economía de la fortaleza fiscal y financiera necesarias para evitar la recurrencia de la crisis económica que ha caracterizado los cambios de administración. En relación con el tercer objetivo, cuanto más sólidas sean las finanzas públicas, mayor será la fortaleza y la capacidad de crecimiento de la economía. Esta es la premisa sobre la que se sustenta el programa económico para el año próximo. La fortaleza fiscal, sin embargo, no sólo se mide por el nivel de los ingresos, por el tamaño de los egresos y por lo tanto por el déficit resultante. Igual importancia reviste el destino del gasto y la forma en que se generan los ingresos. La fortaleza fiscal estriba en su capacidad para satisfacer las necesidades básicas de la población y propiciar una sociedad más próspera y más justa. En los últimos años, ante la gradual erosión de la base de los ingresos tributarios fue necesario restringir el gasto público. Un país con las necesidades del nuestro, sin embargo, no puede permitirse recurrir a los recortes del gasto, como una política permanente. Por ello, en el contexto de escrito, si queremos lograr unas finanzas públicas, que apoyen con mayor fuerza el gasto en desarrollo social, es imperativo aumentar los ingresos públicos. Si queremos avanzar en la superación de la pobreza extrema, el mejoramiento de la educación, la salud y el desarrollo rural, por mencionar algunos de los más importantes, debemos procurar fuentes de ingresos fiscales, sanas y permanentes. De ahí la necesidad de proceder a una revisión integral del sistema tributario, con el propósito de aumentar de manera permanente el nivel de ingresos públicos y al mismo tiempo reducir la dependencia de aquellos provenientes del petróleo. Dos. Mejorar la equidad y solidaridad del sistema. Tres. Avanzar hacia su simplificación, lo que se traduce en una mayor seguridad jurídica para el contribuyente y una más eficaz fiscalización por parte de las autoridades y Cuatro. Otorgar los incentivos adecuados para fomentar el ahorro entre las familias y la inversión entre las empresas. La instrumentación de una reforma de esta naturaleza, requiere dos condiciones previas, la primera contar con la aprobación del Poder Legislativo, la segunda, establecer mecanismos para compensar a los sectores de menores ingresos, por los efectos del incremento en la recaudación. El cumplimiento de ambas condiciones, requiere de amplios espacios de tiempo, de análisis y de reflexión. Durante el presente año empero los temas relacionados con la reforma del sistema financiero, han ocupado la atención de los legisladores y desde luego del propio Ejecutivo. Por lo tanto, la reforma tributaria integral, permanece todavía como una tarea central para los distintos ámbitos de gobierno y para la sociedad en general. Sin embargo, aún sin incorporar todos los aspectos que hubiesen sido deseables, se diseñó un paquete que representa un paso importante en esa dirección y cuyos principales elementos se enumeran a continuación: Para mejorar la equidad se propone elevar la progresividad del impuesto sobre la renta personal, para ello se plantea un incremento de las tasas marginales máximas aplicables a niveles altos de ingreso, incorporando dos nuevos rangos a la tarifa: uno de 37.5% a ingresos superiores a 1 millón de pesos anuales y otro de 40% a ingresos superiores a 1.5 millones de pesos. Como complemento a lo anterior, se propone establecer una retención de 5% a los dividendos distribuidos por personas morales a personas físicas. Para fortalecer el federalismo fiscal, se propone ampliar las potestades que en el marco de la coordinación fiscal, pueden tener los gobiernos estatales, en particular se establecería la facultad para aplicar un impuesto a las ventas finales a una tasa máxima de 2%. Para promover la inversión se propone una reducción de la tasa del impuesto sobre la renta empresarial de 34% a 30%, medida que se financiaría mediante una ampliación de la base gravable, producto de eliminar la deducción inmediata de inversiones actualmente en vigor. Por cuanto al combate y a la evasión y la elusión fiscales, se proponen una serie de medidas que sancionan con mayor severidad a quienes cometan fraudes fiscales y otras que cierran lagunas recaudatorias que se han prestado al abuso. Las principales incluyen el considerar como delito grave la defraudación fiscal cuando éste supere determinado monto, cuando se realice mediante el uso de maquinaciones que lo convierten en calificado. Asimismo se propone limitar los beneficios de la consolidación fiscal, ya que este esquema permite eludir a veces indefinidamente el pago del impuesto sobre la renta de las compañías que integran un grupo empresarial. Para fortalecer los ingresos, se propone un impuesto especial al servicio telefónico con una tasa del 15%. Este gravamen se caracteriza por su progresividad, es decir, recae en mayor medida en los grupos de altos ingresos de la población. En este sentido se estima que el 48% de la recaudación por uso residencial será aportado por el decil de más altos ingresos, mientras que los tres primeros, es decir, los de más bajos ingresos aportarían menos del 3%. Además, la fiscalización del impuesto resulta efectiva. La elevación de los ingresos tributarios no está reñida con la equidad; esta medida avanza en ambas direcciones. Quisiera comentar con ustedes, señores diputados, que las medidas propuestas permiten elevar de manera significativa los ingresos tributarios en relación con el PIB, pero es importante señalar que en el futuro, conforme se abran oportunidades para avanzar en la reforma integral del sistema tributario, será posible revisar la estructura actual de la carga impositiva. No obstante, para lograr el monto de recaudación que lleve a un balance fiscal congruente con la disponibilidad de financiamiento en 1999, es imperativo complementar las acciones tributarias con ajustes a los precios de los combustibles. Las acciones en el ámbito de los ingresos tienen como contrapartida un presupuesto orientado a las prioridades nacionales y particularmente a dar continuidad a los programas sociales que la actual administración ha venido impulsando. Estamos proponiendo un presupuesto con énfasis en los aspectos sociales. El presupuesto de egresos fortalecerá cinco aspectos estratégicos: Primero. Se otorga un significativo impulso a las acciones para mejorar las condiciones de seguridad pública en todo el territorio nacional. La mayor parte de los recursos adicionales se canalizarán a las autoridades estatales para que sean ejercidos de manera descentralizada. Segundo. Se continuará aumentando el gasto social y de manera destacada se fortalecerán los programas dirigidos al combate a la pobreza extrema. En este contexto se apoyarán los esfuerzos para ampliar y mejorar la cobertura de los servicios básicos, que permitan elevar el nivel educativo, mejorar las condiciones de salud y los niveles de nutrición, así como el entorno en que se desenvuelven las comunidades. Los recursos destinados a este rubro mostrarán un dinamismo cuatro veces superior al que registre en su conjunto el gasto social, que a su vez aumentará a un ritmo superior al de la propia actividad económica. Durante 1999, el Progresa atenderá a 2.6 millones de familias. Tercero. Se continuará procurando un ambiente propicio para la inversión productiva y para contar con la infraestructura que sirva de apoyo a la actividad de los sectores privado y social. Por ello se incrementará la inversión en infraestructura básica impulsada por el sector público y especialmente el sector energético. Cuarto. Se pondrán a consideración dos propuestas para seguir avanzando de manera decidida en el fortalecimiento del federalismo. La primera de ellas consiste en el establecimiento de un fondo para transferir a los estados los recursos propuestos en materia de seguridad pública y la segunda crea otro fondo que se destinará a la educación técnica y a la educación para adultos. Esto, además del planteamiento que se hizo en el capítulo de ingresos respecto de darle facultades o potestades tributarias a los estados. 2047,2048,2049 Quinto. Se mantiene la prioridad otorgada al desarrollo rural con un enfoque integral que impulse programas que eleven su productividad. El total de los recursos dirigidos a este rubro se incrementará en 7.3% en términos reales, en particular aumentarán los subsidios a la adquisición de activos, la comercialización y el financiamiento. También se avanzará en la modernización regulatoria y en la seguridad jurídica. Estos esfuerzos se darán sobre todo en el marco de la Alianza para el Campo y el Procampo. El equilibrio y la congruencia que revisten las acciones planteadas tanto por el lado de los ingresos como de los egresos contribuirán a que el déficit fiscal se sitúe en un monto equivalente a 1.25% del PIB, lo que representa una disminución con respecto a la cifra de cierre esperada para 1998. Más importante aún, el déficit es congruente con la disponibilidad de ahorro interno y externo, evitándose así generar presiones inflacionarias por sobre el tipo de cambio. El déficit además permitirá que el nivel de la deuda pública medido como proporción del PIB se reduzca con respecto al ejercicio de 1998. La estricta aplicación de las acciones de ingresos y de egresos, habrán de constituirse en el factor más importante para que la actividad económica continúe expandiéndose el próximo año. Esta expansión permitirá mantener la creación de nuevos empleos. Con base en las acciones propuestas se podrá evitar que el producto tenga un impacto mayor en virtud de la volatilidad internacional y se podrá lograr que el producto crezca a un promedio anual de 3%, casi el doble del que registrarían las economías más importantes del mundo. La política fiscal, junto con el programa monetario que formule el Banco de México, permitirá que el año próximo la inflación disminuya a 13%. Esta meta significa revertir el incipiente repunte inflacionario generado en 1988 por la depreciación muy pronunciada de nuestra moneda. Señoras y señores legisladores: reitero el propósito de mi presencia ante esta soberanía, que es el de apoyar la reflexión y el análisis de este programa. Aspiramos a que enriquecido por el debate cumpla plenamente con sus objetivos. Los próximos días 24 y 26 del presente, acudiré de nuevo ante esta soberanía para comentar las particularidades de la iniciativa de Ley de Ingresos y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1999. Ofrezco mi colaboración para que el acuerdo parlamentario que permitirá conocer con dos días de anticipación a esas fechas los cuestionamientos de las señoras y los señores legisladores redunde en un diálogo más productivo. El compromiso del Ejecutivo es profundizar y enriquecer ese diálogo en beneficio de la nación. El programa que hoy se pone a su consideración concilia una estrategia que responde a las condiciones coyunturales con medidas de más largo plazo, que fundan la prosperidad futura del país en finanzas públicas sanas y fuertes. Asimismo, busca disminuir la vulnerabilidad de nuestra economía ante un entorno poco favorable y consigue avanzar en la satisfacción de las necesidades más apremiantes de la población. El programa responde a las exigencias de la realidad actual. Asimismo, plantea que la mayor carga del ajuste sea absorbida por el Gobierno y hace acopio de las fortalezas de nuestro aparato productivo e institucional. El programa atiende a los intereses de la nación y sienta las bases para que, en el tránsito hacia el nuevo milenio, pueda ofrecerle a sus ciudadanos oportunidades reales de progreso. En suma, señores legisladores, proponemos un programa económico responsable, que protege el crecimiento, el empleo y el gasto social. Muchas gracias.
Se solicita a la comisión designada para acompañar al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría Treviño, cuando desee retirarse. (La comisión cumple con su cometido.) Se pide a las diputadas y diputados permanecer en el salón a fin de continuar y agotar los asuntos en cartera. Se va a proceder a turnar a la comisión las iniciativas presentadas. VER DE LA PAGINA 2051 A LA PAGINA 2221 EN VOLUMEN I LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Con base en lo dispuesto por los artículos 27 fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a su consideración y en su caso, aprobación, de la siguiente iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 1999. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D.F., a 13 de noviembre de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.» Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Por instrucciones del Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a ustedes proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 1999. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D.F., a 13 de noviembre de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.» VER DE LA PAGINA 2222 A LA PAGINA 2300 EN EL VOLUMEN II-A VER DE LA PAGINA 2301 A LA PAGINA 2400 EN EL VOLUMEN II-B VER DE LA PAGINA 2401 A LA PAGINA 2433 EN EL VOLUMEN II-C VER DE LA PAGINA 2434 A LA PAGINA 2486 EN EL VOLUMEN III
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes iniciativa de decreto que reforma la Ley de Coordinación Fiscal. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D.F., a 13 de noviembre de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.» VER DE LA PAGINA 2487 A LA PAGINA 2497 EN EL VOLUMEN III-A
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes iniciativa de ley que modifica la Ley Federal de Derechos. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D.F., a 13 de noviembre de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.» VER DE LA PAGINA 2498 A LA PAGINA 2576 EN EL VOLUMEN III-B
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes iniciativa de ley que modifica la Ley Aduanera. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D.F., a 13 de noviembre de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»
Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. VER DE LA PAGINA 2577 A LA 2622 EN EL VOLUMEN III-C
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Con base en lo que determina la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes iniciativa de decreto que modifica diversas leyes fiscales y otros ordenamientos federales. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D.F., a 13 de noviembre de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»
Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. VER DE LA PAGINA 2623 A LA 2700 EN EL VOLUMEN IV
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Con base en lo dispuesto por la fracción I del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a ustedes: Informe que rinde el Ejecutivo Federal en términos del segundo párrafo del artículo 131 constitucional sobre el uso de sus facultades en materia arancelaria durante el Ejercicio Fiscal de 1998. Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D.F., a 13 de noviembre de 1998.- Por acuerdo del Secretario.- El director general de gobierno, Sergio Orozco Aceves.»
Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes. Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Sergio Yoshio Aisawa Flores, para prestar sus servicios como auxiliar contable, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo la Embajada de ese país en la Ciudad de México. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. México, D.F., a 10 de noviembre de 1998.- Senadores: Esteban Maqueo Coral y María Elena Alvarez Bernal, secretarios. MINUTA Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio Yoshio Aisawa Flores, para prestar sus servicios como auxiliar contable, dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América, teniendo como lugar de trabajo la Embajada de ese país en la Ciudad de México. Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 10 de noviembre de 1998.- Senadores: Oscar López Velarde Vega, presidente; Esteban Maqueo Coral y María Elena Alvarez Bernal, secretarios. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Jorge Mendoza Alvarez, oficial mayor.» Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes. Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Luz María Espinosa Serrano, para prestar sus servicios como empleada de servicio, dentro del territorio nacional, al gobierno de España, teniendo como lugar de trabajo la Embajada de ese país en la Ciudad de México. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. México, D.F., a 10 de noviembre de 1998.- Senadores: Esteban Maqueo Coral y María Elena Alvarez Bernal, secretarios. MINUTA Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Luz María Espinosa Serrano, para prestar sus servicios como empleada de servicio, dentro del territorio nacional, al Gobierno de España, teniendo como lugar de trabajo la Embajada de ese país en la Ciudad de México. Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 10 de noviembre de 1998.- Senadores: Oscar López Velarde Vega, presidente; Esteban Maqueo Coral y María Elena Alvarez Bernal, secretarios. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Jorge Mendoza Alvarez, oficial mayor.» Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
«Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, D.F. Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes. Para los efectos legales correspondientes, nos permitimos remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Patricia Frías Moreno, para prestar sus servicios como asistente administrativa y secretaria del encargado de negocios AI, dentro del territorio nacional, al gobierno de la República de Irak, teniendo como lugar de trabajo la Embajada de ese país en la Ciudad de México. Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. México, D.F., a 10 de noviembre de 1998.- Senadores: Esteban Maqueo Coral y María Elena Alvarez Bernal, secretarios. MINUTA PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Frías Moreno, para prestar sus servicios como asistente administrativa y secretaria del encargado de negocios AI, dentro del territorio nacional, al gobierno de la República de Irak, teniendo como lugar de trabajo la Embajada de ese país en la Ciudad de México. Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, D.F., a 10 de noviembre de 1998.- Senadores: Oscar López Velarde Vega, presidente; Esteban Maqueo Coral y María Elena Alvarez Bernal, secretarios. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales.- Jorge Mendoza Alvarez, oficial mayor.» Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión. «Primer Periodo de Sesiones Ordinarias.- Segundo Año.- LVII Legislatura. Orden del día Martes 17 de noviembre de 1998. Lectura del acta de la sesión anterior. Comunicación del Congreso del Estado de Morelos. Dictámenes a discusión De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Enrique Antonio Romero Cuevas, Enrique Cervantes Aguirre, Roberto Miranda Sánchez, Edgar Ortiz Ocampo, Jaime Enrique Zabludowsky Kuper, Herminio Alonzo Blanco Mendoza, María del Rosario Gloria Green Macías y Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de las repúblicas de Chile y de Honduras. (Discusión y votación.) De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso al señor Enrique Antonio Romero Cuevas, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Bernardo O,Higgins, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República de Chile. (Discusión y votación.) De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Víctor Hugo Arroyo Vázquez, Margarita Atmé Abud, Genaro Cesário García Navarro, Acacia Eugenia Guerrero Trillo, Leonor Elvira Lara de la Fuente, María del Rosario Lara Rodríguez, Catalina Marinié Jardón, Oscar Rodríguez Contreras y María Eugenia Solís Cruz, para prestar servicios en la Embajada de España en México. (Discusión y votación.) Manuel Castañeda Millán, Alejandro Díaz Casas, María Margarita Guerrero Trillo, Nora Elisa Ortega Aldaraca, Víctor Martín Pérez Castro, para prestar servicios en la Embajada de España en México. (Discusión y votación.) De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos: Héctor Armando Magaña Vázquez y Héctor López Cuéllar, para prestar servicios en la Embajada de Japón en México. (Discusión y votación.) Agenda política Comentarios sobre procesos electorales pendientes, a cargo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Deliberativo.) Proposición con punto de acuerdo sobre la importación de grano verde de café, a cargo de la Comisión de Agricultura. (Turno a comisión.)»
Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 17 de noviembre, a las 10:00 horas. * Tiempo de duración: 53 minutos. * Quorum a la apertura de sesión: 263 diputados. * Diputado que se reincorpora: 1. Se recibieron: * 2 oficios de los congresos de los estados de Guanajuato y Jalisco; * 6 iniciativas del Ejecutivo; * 3 minutas que conceden los permisos constitucionales para que tres ciudadanos puedan prestar servicios en representaciones diplomáticas. |